Saltar al contenido

Visor

La educación patrimonial en la educación de adultos

LOGO del CEPA la Mesta. Comunidad de Madrid.

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) La Mesta es un Centro Comarcal con aulas en los municipios de:

  • Villanueva de la Cañada
  • Quijorna
  • Valdemorillo
  • Boadilla del Monte

Es un centro de titularidad pública cuyo objeto es dar respuesta a las necesidades educativas de la población adulta. Está dirigido a personas mayores de 18 años que deseen:

  • Realizar una formación a la que no pudieron acceder.
  • Mejorar o actualizar sus conocimientos.
  • Obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.
  • Conocer y aprender el idioma español.
  • Ampliar conocimientos en diversos campos.
  • O simplemente, disfrutar.

“Villaviaje”: juega y conoce los valores patrimoniales de Villavieja del Lozoya

Este trabajo presenta una experiencia realizada el pasado curso 2020-2021 en el CEPA La Mesta, en colaboración con el Ayuntamiento de Villavieja de Lozoya, un pequeño pueblo de la Sierra Norte.  ¿Y qué es eso de la educación patrimonial y qué posibilidades puede tener en la educación de adultos?

Durante el curso 2020-2021, en el CEPA La Mesta se realizó un seminario que llevaba por título: “La educación patrimonial para crear mapas comunitarios”, donde se profundizó en el concepto de educar con y desde el patrimonio. En este curso nos aproximamos al concepto de patrimonio desde diferentes puntos de vista. Entendimos que el patrimonio es un prisma con muchas aristas, al que nos aproximamos desde los vínculos que cada uno de nosotros genera con un bien material, o con un reducto inmaterial. En estas relaciones donde encontramos el valor patrimonial y donde desde cada una de nuestras identidades nos vinculamos con ellos y los dotamos de valor.

Pero la identidad individual no es si no se comparte, es decir, somos seres sociales y como tal aprendemos y nos relacionamos con los demás para crear comunidades. Es de este concepto de comunidad intergeneracional desde el que partimos para realizar una de las actividades extraescolares del curso, incluida en nuestra Semana Cultural.   

"El perfil de alumnado que encontramos en los Centros de Adultos nos permite rescatar los recuerdos y las experiencias personales, como creadores de identidad"

En este sentido y desde el punto de vista intergeneracional, el perfil de alumnado que encontramos en los Centros de Adultos nos permite rescatar los recuerdos y las experiencias personales, como creadores de identidad. Estos recuerdos, “al ser compartidos, se convierten en memoria de comunidad, (…) que se entretejen para crear redes, (..) que establecen vínculos emocionales entre las personas y generan un espacio común donde compartir y sentirse parte de un colectivo, un patrimonio común que conecta pasado y presente”.

Alumnos del Centro de Adultos La Mesta. 

Para educar desde el patrimonio, este debe interpretarse desde una perspectiva holística, considerándolo, según Cuenca (2002), como el conjunto de todos los elementos que se convierten en los símbolos que configuran los referentes identitarios de las comunidades, representando los aspectos culturales de relevancia del pasado y del presente como fuentes básicas para el conocimiento social. El patrimonio es, en este sentido, un recurso social; somos nosotros mismos, pues en su dimensión de espejo social reconocemos la creatividad, autoestima y capacidad de respeto a lo diferente de un pueblo (Fernández, 2005).

Así, la educación patrimonial conjuga las relaciones entre las emociones y el territorio en la construcción de identidades, centrando el trabajo con las emociones en abordar la empatía, el respeto, la convivencia y el bienestar individual y comunitario (Miedes, Sánchez y Moreno, 2014).

Uno de los ponentes del curso, Andrés Huerta, agente de desarrollo local en las localidades de Villavieja de Lozoya y Robregordo, nos conectó con programas comunitarios, concretamente un mapa emocional donde las personas del pueblo ponen en valor algunos de los espacios patrimoniales que crean comunidad. Vimos una buena oportunidad colaborar con ellos para acercarnos a un entorno rural y rescatar algunos de los espacios y oficios que poco a poco se van perdiendo. 

"La educación patrimonial conjuga las relaciones entre las emociones y el territorio en la construcción de identidades"

El 23 de marzo tuvo lugar en el municipio de Villavieja del Lozoya la actividad “VILLAVIAJE”: JUEGA Y CONOCE LOS VALORES PATRIMONIALES DE VILLAVIEJA DEL LOZOYA, una yincana para trabajar la educación patrimonial con el CEPA de Villanueva de la Cañada. El objetivo consistía en atraer a los/as alumnos/as del Centro de Educación de Personas Adultos de Villanueva de la Cañada al entorno privilegiado de la Sierra Norte para dar a conocer los diferentes valores patrimoniales de Villavieja. Esto se consiguió a través de la organización de una jornada lúdica al aire libre con contenido educativo centrado en esta temática concreta. Fue una activad programada conjuntamente entre el Ayuntamiento y el Centro de Educación Ambiental El Cuadrón.

Actividades propuestas por el CEPA La Mesta. Salida al campo. Salida al campo de los alumnos del CEPA La Mesta. Comunidad de Madrid.

En la evaluación de la actividad surgieron planteamientos que pusieron en valor la cohesión de los grupos, las tradiciones, las personas, la importancia del pasado, en definitiva, la importancia de la comunidad de la que formamos parte, reunida en torno a las personas y al patrimonio.

 

Algunos asistentes contestaron a la pregunta: ¿Qué te ha gustado?

-          La cohesión intergeneracional entre los grupos.

-          Conocer un pueblo con mucha tradición, llena de vidas anónimas y costumbres que no deben caer en el olvido.

-          Me ha gustado la preocupación que existe en el pueblo tanto por parte de la alcaldía como de los vecinos por que no se pierdan las tradiciones.

 También se les preguntó: ¿Qué has aprendido? ¿Qué te llevas?

-          La importancia del pasado.

-          Una tarde diferente, en un ambiente inigualable.

-          Si se quiere, se puede. Es un trabajo de todos. Me llevo la paz y tranquilidad que me ha aportado un pueblo alejado del ruido de la ciudad y tal vez sea lo que más me ha gustado.

 "Poner en valor los recuerdos y relatos de las personas mayores como parte de un patrimonio que ya no es"

La actividad consistió en mostrar, a través de una yincana, distintos elementos del patrimonio cultural a través de sus propios protagonistas, los habitantes del municipio. Se realizaron grupos con los alumnos del centro, uniendo tanto a los alumnos de Enseñanzas Iniciales con los alumnos de Secundaria, donde se crearon inercias de trabajo y colaboración entre ellos. Fue una experiencia muy interesante a nivel educativo puesto que se estableció un vínculo emocional entre los habitantes del municipio y los habitantes de Villavieja, quienes mostraron algunos de los espacios culturales con valor patrimonial.

Alumnos del CEPA La Mesta. Comunidad de Madrid.actividad al aire libre. Conocer el patrimonio. Visita a una fragua.

Esta iniciativa puso en valor los recuerdos y relatos de las personas mayores como parte de un patrimonio que ya no es, una recuperación de formas de vida en una sierra que se vacía, y que con estas iniciativas se ha vuelto a poner en valor.

 

 Ana Sánchez Ferri.
Jefa de estudios del CEPA LA MESTA.
Fotografías: Alberto de Marcos Bretones.
Profesor Lengua y Literatura. CEPA LA MESTA. 

 

Equipo Docente.
CEPA La Mesta

Foto de todos los componentes del equipo docente del Centro de Adultos La Mesta. Comunidad de Madrid.