Saltar al contenido

Visor

Buenas prácticas en el CIFP “Escuela de capacitación y experiencias agrarias de Segovia”

Imagen exterior de CIFP “Escuela de capacitación y experiencias agrarias de Segovia.Comunidad Castilla León

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) “Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias", ubicado en la ciudad de Segovia, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, desarrolla sus actuaciones dentro del ámbito agrario y actividades en el medio rural, combinando distintas modalidades formativas para ofrecer distintas alternativas al alumnado interesado  en formarse en estos ámbitos. Actualmente disponemos de Ciclos de formación profesional de Grados Medio y Superior, Certificados de Profesionalidad y formación no formal a través de jornadas y cursos de corta duración.

 

1.    Ciclos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional

El CIFP “Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias” ha implantado este curso escolar dos nuevos ciclos, uno de Grado Superior “Ganadería y asistencia en Sanidad Animal”, (segundo centro dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León donde se realiza) y otro de Grado Medio, Técnico de Actividades Ecuestres (único centro que imparte esta formación en la comunidad de Castilla y León).

Ambos ciclos surgen como oportunidad de dar respuesta desde las Administraciones Públicas a la dificultad que los profesionales de los distintos subsectores han manifestado para encontrar profesionales formados acordes a las nuevas necesidades productivas; en particular, el ciclo de Ganadería se oferta en modalidad Dual, lo que quiere decir que en el segundo año los alumnos tendrán la posibilidad de optar a realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) como aprendices, que además estarán remunerados, de forma que las empresas puedan formar a sus futuros empleados.

Además, el centro lleva impartiendo 17 años el Ciclo de Grado Medio de Técnico Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. Este año, el ciclo ha pasado a tener 2.000 horas, convirtiéndose en Ciclo de Grado Medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, con nuevas cualificaciones y competencias.

 

Ciclo de Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal:

El ciclo de Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal tiene una duración de 2 cursos, con 2.000 horas formativas, y contiene los siguientes módulos formativos:

·  Organización y control de la reproducción y cría.

·  Gestión de la producción animal.

·  Gestión de la recría de caballos.

·  Organización y supervisión de la doma y manejo de équidos.

·  Maquinaria e instalaciones ganaderas.

·  Saneamiento ganadero.

·  Asistencia a la atención veterinaria.

·  Bioseguridad.

·  Gestión de centros veterinarios.

·  Proyecto de ganadería y asistencia en sanidad animal.

·  Formación y orientación laboral.

·  Empresa e iniciativa emprendedora.

·  Formación en centros de trabajo (en modalidad normal o modalidad dual).

Según el currículo del Ciclo, los perfiles para los que capacita son los siguientes:

·       Encargada/encargado de explotación ganadera, en general.

·       Responsable de la producción en explotaciones o empresas ganaderas.

·       Responsable de inseminación artificial en explotaciones ganaderas o en centros de recogida de semen.

·       Encargada / encargado de máquinas y equipos ganaderos.

·       Responsable/gestor de ganaderías equinas.

·      Asesor / asesora y supervisor / supervisora para la planificación, montaje y funcionamiento de empresas y entidades asociadas a eventos, espectáculos, demostraciones ecuestres, actividades recreativas, deportivas y terapéuticas (hipoterapia).

·       Responsable del manejo y de los cuidados del ganado y de las instalaciones en centros de adiestramiento, doma y entrenamiento de ganado equino.

·     Responsable del manejo, de los cuidados y de la administración de terapias en centros de pupilaje, descanso y recuperación de ganado equino.

·       Visitador / visitadora de productos de veterinaria.

·       Ayudante de veterinaria en equipos veterinarios especializados en animales de granja y producción, en explotaciones ganaderas, en empresas del sector agroalimentario y de servicios a la ganadería

Alumnos de la Escuela de capacitación Agraria de Segovia. Ciclo de Ganadería. Alumnos de la Escuela de capacitación Agraria de Segovia.Ciclo de ganadería. Alumnos de la Escuela de capacitación Agraria de Segovia. Ciclo de ganadería.

Como ejemplos de buenas prácticas en este ciclo, podemos citar las siguientes:

Primera Buena Practica

A la hora de ponerse en marcha este ciclo la primera decisión que se tomó fue conocer de primera mano los perfiles profesionales que requieren las empresas en sus actividades diarias, de entre los indicados anteriormente, de forma que podamos orientar los distintos módulos formativos a estas necesidades.

En estos primeros meses se han llevado a cabo dos reuniones con distintas empresas agrarias, con la colaboración inestimable de:

-          CaixaBank Dualiza, que tiene entre sus fines el fomento, promoción y difusión de la formación profesional dual, de la formación dual y de la formación continua, con el fin de incrementar su valor social como motor de la empleabilidad, en especial de los jóvenes, la competitividad y transformación del sistema económico y social.

 -       Fundación Kerbest, entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad impulsar y crear proyectos de investigación, formación profesional dual e I+D+i, fomentando el emprendimiento con propósitos de impacto positivo en la sociedad.

 "El objetivo no es otro que la elaboración de los distintos proyectos educativos de FP dual que sean útiles a las necesidades de las empresas"

En estas reuniones previas, se ha dado a conocer en qué consiste el nuevo Ciclo, los módulos formativos que contiene, lo que significa la Formación Dual y la oportunidad que se les ofrece para colaborar en la elaboración, de cara al segundo año, de los distintos proyectos educativos para la realización del periodo de prácticas en sus centros de trabajo en la modalidad dual, estando las mismas orientadas al alumnado que quiera quedarse a trabajar ya en el sector.

El objetivo no es otro que la elaboración de los distintos proyectos educativos de FP dual que sean útiles a las necesidades de las empresas.

En los próximos meses daremos forma a estos proyectos educativos, y definiremos cuáles serán las empresas tractoras para el desarrollo de las prácticas en los centros de trabajo, así como los perfiles para los cuales se pondrán en práctica.

reunión de empresas en CIFP “Escuela de capacitación y experiencias agrarias de Segovia”

 

Segunda Buena Práctica

Como nuestro objetivo final es encontrar aquellas “vocaciones” de las que están tan necesitadas las empresas ganaderas, durante el primer año del ciclo, estamos llevando a cabo acuerdos con empresas para poder realizar prácticas y visitas a granjas de distintos subsectores, tales como porcino, avicultura de puesta, ovino y vacuno de leche, ovino y vacuno de carne, fábricas de piensos.

En este marco colaborativo, el alumnado visita las granjas, comprueba el grado de tecnificación de las mismas, y realiza actividades prácticas reales en las distintas rutinas diarias de trabajo, de forma que, previo al segundo año de realización del módulo de formación en centros de trabajo (FCT), el alumnado pueda haber tenido contactos directos con el subsector y haya adquirido conocimientos desde el primer momento.

Con la experiencia de las actividades ya realizadas en estos primeros meses, hemos constatado que gran parte del alumnado ha cambiado su impresión sobre cómo son los distintos subsectores y las posibilidades de empleo y futuro en las mismas.

Con la experiencia de las actividades ya realizadas en estos primeros meses, hemos constatado que muchos de los alumnos han cambiado su impresión sobre cómo son los distintos subsectores y las posibilidades de empleo y futuro en las mismas.

Alumnos de la Escuela de capacitación Agraria de Segovia. Ciclo de Ganadería. Alumnos de la Escuela de capacitación Agraria de Segovia. Ciclo de Ganadería. Alumnos de la Escuela de capacitación Agraria de Segovia. Ciclo superior de Ganadería.

 

Hasta el momento estamos muy satisfechos con la implicación y el esfuerzo de todas las empresas ganaderas para acompañarnos en este nuevo proyecto y con la actitud del alumnado para su puesta en marcha.

Cierto es que, a nivel organizativo y docente, nos está suponiendo un esfuerzo de logística y recursos humanos bastante elevado, pero a la vez muy valorado por las empresas y el alumnado; creemos que es el camino correcto si lo que queremos es formar futuros profesionales adaptados a las necesidades reales del subsector ganadero.

Alumnos de la Escuela de capacitación Agraria de Segovia. Ciclo superior de Ganadería. Instalaciones de la escuela de capacitación Agraria de Segovia. animales porcinos.

 

Ciclo de grado medio “Técnico de Actividades Ecuestres”

Este ciclo se pone en marcha para dar necesidad a las explotaciones del sector equino en sus distintas actividades y vertientes, de forma que puedan encontrar en nuestra formación aquellos profesionales que cubran las necesidades en el manejo diario de los animales, independiente de la formación de jinetes y profesores para equitación, los cuales disponen ya de sus propias enseñanzas (Técnico Deportivo en las disciplinas hípicas de salto, doma y concurso completo y Técnico Deportivo en las disciplinas hípicas de resistencia, orientación y turismo ecuestre  así como el  título de Técnico Deportivo Superior en hípica).

Actividades de los alumnos del l CEIFP “Escuela de capacitación y experiencias agrarias de Segovia”. Comunidad Castilla León. Actividades de los Alumnos del CEIFP “Escuela de capacitación y experiencias agrarias de Segovia”. Comunidad Castilla León. Actividades de los Alumnos del CEIFP “Escuela de capacitación y experiencias agrarias de Segovia”. Comunidad de Castilla León.

Actividades de los Alumnos del CEIFP “Escuela de capacitación y experiencias agrarias de Segovia”. Comunidad Castilla León. Actividades de los Alumnos del CEIFP “Escuela de capacitación y experiencias agrarias de Segovia” Comunidad Castilla León.

 

El centro integrado alberga en sus instalaciones al Centro Ecuestre de Castilla y León, centro reconocido a nivel nacional para la realización de eventos hípicos que lleva una trayectoria de más de 20 años. Es por ello por lo que se valoró que no habría un enclave mejor para la implantación de este ciclo que nuestro centro, dado que dispone de instalaciones adecuadas para llevarlo a cabo.

Instalaciones equestres del CEIF “Escuela de capacitación y experiencias agrarias de Segovia”Comunidad Castilla León. Instalaciones equestres del CEIF “Escuela de capacitación y experiencias agrarias de Segovia”Comunidad Castilla León.

El ciclo de Ciclo de Grado Medio “Técnico de Actividades Ecuestres” tiene una duración de 2 cursos, con 2.000 horas formativas, y contiene los siguientes módulos formativos:

·  Alimentación, manejo general y primeros auxilios de équidos.

·  Mantenimiento físico, cuidados e higiene equina.

·  Reproducción, cría y recría de équidos.

·  Herrado de équidos.

·  Desbrave y doma a la cuerda de potros.

·  Adiestramiento.

·  Técnicas de equitación.

·  Exhibiciones y concursos de ganado equino.

·  Guía ecuestre.

·  Atención a grupos.

·  Organización de itinerarios.

·  Primeros auxilios.

·  Formación y orientación laboral.

·  Empresa e iniciativa emprendedora.

·  Formación en centros de trabajo.

 

Los perfiles profesionales buscados son los siguientes:

·       Trabajador/trabajadora de la cría de caballos.

·       Empleada/empleado para el cuidado y manejo del ganado equino y sus instalaciones.

·       Empleada/empleado para la doma de potros en explotaciones ganaderas equinas.

·       Empleada/empleado para la doma de potros en centros de adiestramiento y entrenamiento de ganado equino

·       Empleada/empleado para la doma de potros en paradas de sementales, centros de selección y testaje y yeguadas.

·       Empleada/empleado en empresas de servicio relacionadas con el sector equino.

·       Auxiliar-herrador/auxiliar-herradora de ganado equino.

·       Monitor/monitora en campamentos.

·       Guía de itinerarios a caballo

Buena Práctica:

Aun disponiendo de estas instalaciones, creemos necesario que el alumnado conozca la realidad de las distintas ramas de explotaciones equinas.

Por ello, en el año 2020, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León firmó un convenio de colaboración con la Federación hípica de Castilla y León para el desarrollo de actividades formativas en este contexto educativo.

Gracias a este acuerdo, contamos, desde el primer momento, con la colaboración de esta organización para impartir actividades teórico prácticas, y la realización de puesta en práctica de las mismas, en el centro de ecuestre de Castilla y León, y en visitas a explotaciones ganaderas.

Creemos que con las instalaciones que tenemos y con la inestimable colaboración de la Federación Hípica de Castilla y León, nuestro alumnado adquirirá de primera mano la formación necesaria y adecuada para desarrollar con posterioridad su actividad profesional en este subsector.

 

Actividades de los Alumnos del CEIFP “Escuela de capacitación y experiencias agrarias de Segovia”. Comunidad Castilla León. Actividadades formativas de los Alumnos del CEIFP “Escuela de capacitación y experiencias agrarias de Segovia” Comunidad Castilla León

 

Ciclo de Grado Medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre:

Este ciclo tiene una duración de 2000 horas y contiene los siguientes módulos formativos:

·       Técnicas de equitación.

·       Guía ecuestre.

·       Atención a grupos.

·       Organización de itinerarios.

·       Guía de baja y media montaña.

·       Guía de bicicleta.

·       Técnicas de tiempo libre.

·       Técnicas de natación.

·       Socorrismo en el medio natural.

·       Guía en el medio natural acuático.

·       Maniobras con cuerdas.

·       Formación y orientación laboral.

·       Empresa e iniciativa emprendedora.

·       Formación en centros de trabajo.

·       Inglés para actividades de turismo en la naturaleza.

 

Sus perfiles laborales son los siguientes:

·       Diseñador de itinerarios terrestres hasta media montaña.

·       Diseñador de itinerarios ecuestres hasta media montaña.

·       Diseñador de itinerarios en bicicleta por terrenos de hasta media montaña.

·        Diseñador de itinerarios por el medio acuático en embarcaciones de recreo exentas de despacho.

·        Diseñador y organizador de actividades físico-deportivas recreativas guiadas por el medio natural.

·       Encargado de prevención y seguridad en rutas y eventos en bicicleta.

·       Encargado de prevención y seguridad en rutas y eventos ecuestres.

·       Guía en actividades de senderismo, montañismo por baja y media montaña, travesía por baja y media montaña, y rutas nevadas tipo           nórdico con raquetas.

·       Guía de barrancos de baja dificultad.

·       Guía de espeleología de dificultad baja

·       Guía de itinerarios en bicicleta de montaña.

·       Guía de itinerarios de cicloturismo.

·       Guía de itinerarios a caballo.

·       Guía de itinerarios por el medio acuático en embarcaciones de recreo exentas de despacho.

·       Monitor de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

·       Monitor de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, y de aulas y escuelas de naturaleza.

·       Monitor de actividades en el marco escolar.

·       Monitor de instalaciones de ocio y aventura.

·       Socorrista en playas marítimas.

·       Socorrista en lagos y embalses.

·       Socorrista de apoyo en unidades de intervención acuática.

·       Socorrista en actividades acuáticas en el entorno natural.

·       Socorrista en actividades náutico-deportivas.

·       Socorrista en playas fluviales.

Tanto en el antiguo ciclo formativo como en el nuevo de Guía en el medio natural y de tiempo libre realizamos diferentes acciones de buenas prácticas para mejorar la calidad de la formación de nuestros alumnos.

Tenemos dos líneas de trabajo:

Una enfocada al conocimiento directo de las empresas del sector laboral de dicho ciclo formativo (medio natural y desarrollo rural), propiciando la visita a empresas así como la formación directa a través de profesionales en el propio centro o en lugares específicos de práctica. En concreto durante el curso pasado el alumnado recibió formación de 23 profesionales; entre ellos 7 exalumnos que tienen empresa propia?, de los cuales 9 eran mujeres, intentamos en la medida de lo posible fomentar e incentivar la participación de la mujer en el sector de las actividades en el medio natural.

Se trataron temas de profundización en el sector equino como herraje, la modalidad competitiva del Treck y el trabajo con cuero.

Se ampliaron conocimientos en supervivencia, cetrería, manejo de silla joelette para personas con diversidad funcional, globo aerostático, rastreo, gamificación de actividades, baños de bosque, escaperoom en medio natural, maniobras con cuerdas, técnicas invernales. Además de la profundización en contenidos relacionados con los primeros auxilios cómo el DESA y los vendajes de emergencia.

La segunda vía es en la que desarrollamos proyectos y eventos con el propio alumnado, en ocasionas con la colaboración de empresas o autogestionados desde el ciclo.

Por poner tres ejemplos:

Familias en el País de las Maravillas

Este proyecto se basó en desarrollar un Evento participativo en familia, con desplazamiento a pie, entre las localidades de Collado Hermoso y la Salceda pasando por el Monasterio de Sta. María de la Sierra (Collado H.), y realizando diferentes pruebas, retos, actividades de orientación… Y todo ello teatralizado desde el inicio hasta el final de la actividad.

Cuatro empresas nos ayudaron en el proceso:

EN PROCESO. - Trabajo en equipo y técnicas de comunicación.

ECHANDO RAICES. - Dinamización de entornos rurales.

AREVA. - Organización y gestión de eventos.

YO CONTIGO. - Ambientación y teatralización.

A pesar de tener apoyo tanto a nivel formativo como organizativo desde las empresas y el centro, el alumnado fue el encargado de toda la gestión, organización y montaje del evento de principio a fin. Mediante un trabajo por grupos, el alumnado iba cumpliendo los plazos de cada una de las tareas diseñadas

Marcha Infantil en Bicicleta. Sexo de Posaderas.

Qué consistió en realizar una marcha ciclista infantil.

Aprovechando la infraestructura de una marcha ciclista organizada para 600 participantes, organizamos junto al club organizador y el alumnado una marcha para 100 niños con tres recorridos distintos para adaptarse a todas las edades. El primero de entre 5 y 10 km, el segundo de 20 km y el tercero de 30 km con la misma estructura que una marcha de adultos con avituallamientos, asistencia, bolsa de corredor …

El alumnado se encargó de desarrollar los recorridos, realizar actividades paralelas y tener todo preparado y organizado tanto en la salida, como durante la prueba como al final de la misma. La participación fue un éxito con un total de 95 inscritos, de los que para la mayoría era su primera experiencia en una actividad deportiva no competitiva de larga duración.

Te cuento la Naturaleza

El proyecto Consistía en formar al alumnado en diferentes materias interpretativas del medio natural con diferentes empresas especializadas como Serafo, Taller de astronomía, Más que monte, Areva, Educar Emocional-mente, CETS y Echando Raíces.

Con la formación recibida, el alumnado diseñó y ejecutó un programa con actividades educativas para escolares de las aulas rurales de Prádena (Primaria) y Navafría (aulas mixtas de Infantil y Primaria) pertenecientes al CEO “La Sierra”, en la que los cuentos eran los auténticos protagonistas ya que debían introducir contenidos medio ambientales a través de un cuento con una historia respetuosa que ayudase a los escolares a ser conocedores de la magia y la vida presente en la naturaleza, a través de cinco estaciones por las que rotaban y en las que se trataban temas como la flora, fauna, astronomía, rastreo, orientación y mindfullnes con baños de bosque.

Además, el alumnado vivió esta experiencia utilizando como medio de transporte la bicicleta de montaña, realizando una ruta que recorre los caminos y localidades ubicadas al pie de la Sierra de Guadarrama, conociendo de este modo la historia, tradición y cultura de la provincia. El itinerario en bicicleta se realizó en tres etapas, en un formato circular, iniciando en la localidad de Collado Hermoso hasta Prádena que fue el final de la primera etapa, donde dormimos y trabajamos los talleres escolares del día siguiente. Por la tarde se emprendió rumbo hacia la siguiente localidad, Navafría, en la que también dormimos para, al día siguiente realizar las actividades escolares. Tras finalizar los talleres del tercer día, dio comienzo la vuelta a Segovia en bicicleta.

Resumen de los talleres realizados.

-          FAUNA: identificar cinco especies de animales salvajes autóctonos.

-          FLORA: saber diferenciar cinco especies y sus propiedades.

-          RASTREO: reconocer cinco huellas y rastrear mediante un juego.

-          MINDFULNESS Y BAÑO DE BOSQUE: trabajar los cinco sentidos en la naturaleza.

-          ORIENTACIÓN: descubrir cinco indicios sobre los puntos cardinales y orientación con mapa.

-          ASTRONOMÍA: Iidentificar la Estrella Polar, Casiopea, Osa Mayor, Osa Menor y las diferentes fases de la Luna.

 

Destacar que el alumnado pernoctaba en los colegios en los que luego realizaba las actividades y en uno de los casos el propio alumnado del colegio se quedó a dormir con los participantes del ciclo formativo generándose un momento mágico ya que algunos de los niños realizaban su primera pernocta fuera de casa.

Y de cara al futuro la idea es seguir trabajando en esta línea, una de las ideas que está en mente es desarrollar un proyecto de investigación desarrollo e innovación con simuladores para vela y windsurf para el nuevo módulo de guía de actividades náuticas, incluso se está valorando la inclusión en el proyecto de simuladores de realidad virtual.

Guia del Medio Natural. Actividades formativas de los alumnos del CEIFP “Escuela de capacitación y experiencias agrarias de Segovia. Comunidad Castilla León. Guia del Medio Natural. Actividades formativas de los alumnos del CEIFP “Escuela de capacitación y experiencias agrarias de Segovia” . Comunidad Castilla León. Guía del Medio Natural. Actividades formativas de los alumnos del CEIFP “Escuela de capacitación y experiencias agrarias de Segovia” . Comunidad de Castilla León.

Actividades formativas de los Guía del Medio Natural. Actividades formativas de los alumnos del CEIFP “Escuela de capacitación y experiencias agrarias de Segovia” . Comunidad Castilla León.

 

2.    Certificados de profesionalidad

El centro de formación apuesta por la vía de los certificados de profesionalidad como vía intermedia formativa entre la formación no formal y las enseñanzas del sistema educativo.

Comenzamos hace 7 años realizando formación en el ámbito ecuestre con los siguientes certificados: Cuidados y Manejo de Caballos (nivel 2), Doma básica del caballo (nivel 2) y Herraje (nivel 3).

 "El centro de formación apuesta por la vía de los certificados de profesionalidad como vía intermedia formativa entre la formación no formal y las enseñanzas regladas"

Desde el pasado curso, hemos abierto una nueva línea formativa dentro del subsector porcino, con el certificado de profesionalidad de nivel 2 de cría y recría de porcino; la demanda de profesionales formados en esta rama es elevada, como puestos intermedios dentro de las granjas de porcino; nuestra experiencia del pasado año muestra una posibilidad de empleabilidad de los alumnos participantes del 90 %. La próxima edición se llevará a cabo entre los meses de enero y mayo de 2022.

 3.    Formación no Formal

Además, el centro organiza, a través de los fondos propios de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, acciones formativas (jornadas y cursos de corta duración) que sirven de complemento a la formación reglada de los Ciclos y ayudan a la formación continua y actualización de los profesionales agrarios.

Actividades Complementarias de los Guía del Medio Natural. Actividades formativas de los alumnos del CEIFP “Escuela de capacitación y experiencias agrarias de Segovia” Comunidad Castilla León.

 

En el año 2021, se han llevado a cabo las siguientes acciones formativas:

-          Soldadura y taller: dos cursos, uno básico y otro de nivel intermedio.

-          Inseminación artificial en vacuno de leche: un curso destinado a los ganaderos en activo del subsector vacuno y otro de formación              complementaria para los alumnos del Ciclo de Ganadería y asistencia a la sanidad animal.

-          Curso de Agro compostaje de residuos sólidos urbanos y custodia agraria para titulares de explotación y propietarios de pequeños              terrenos agrícolas.

-          Jornada de Esquileo en ovino.

-          Dos cursos de apicultura: uno de iniciación y otro en la vía ecológica, para aquellos propietarios o interesados en tener colmenas,               así como los alumnos del ciclo de ganadería y asistencia a la sanidad animal.

-          Jornadas para prevención de caídas a caballo y trenzado y vendaje de caballos orientado a jinetes y técnicos en actividades                        ecuestres.

-          Construcción de rocódromos, manejo avanzado de bicicleta, modalidad de gravel y reparación de material invernal, orientado a las             actividades en el medio natural y desarrollo rural.

Actividades Complementarias de los Guía del Medio Natural. Actividades formativas de los alumnos del CEIFP “Escuela de capacitación y experiencias agrarias de Segovia”. Comunidad Castilla León.

 


      

Silvia Martín Gimeno.
Ingeniera Agrónoma. Licenciada en Ciencias Ambientales.
Directora del CIFP “Escuela de capacitación y experiencias agrarias de Segovia”.

Óscar Reñón Vega.
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Profesor del Departamento de Actividades Físicas y Deportivas del CIFP “Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias”

     

Silvia Martín Gimeno.
Ingeniera Agrónoma. Licenciada en Ciencias Ambientales.
Directora del CIFP “Escuela de capacitación y experiencias agrarias de Segovia”.

Óscar Reñón Vega.
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Profesor del Departamento de Actividades Físicas y Deportivas del CIFP “Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias”

Foto autores.