Saltar al contenido

Visor

Aprendiendo en comunidad: ¡Todo suma!

Vista exterior de CPB Infanta Leonor. San agustín de Guadalix. Comunidad de Madrid.

En educación siempre se hace referencia a la importancia del contexto, es decir, de la ubicación del centro educativo, del entorno del mismo, de las características de las familias, de las características propias de cada alumno… Todos estos aspectos son fundamentales. Si a esto le unimos la “magia”, que en palabras de José Antonio Marina es conseguir alcanzar objetivos que parecen imposibles, nos juntamos con la simbiosis Escuela-Familia-Entorno, una mezcla que, equilibrada y a través de un esfuerzo compartido de estos elementos, nos permitirá llevar a cabo una enseñanza de calidad que repercutirá muy positivamente en la comunidad educativa.

 "La magia es conseguir alcanzar objetivos que parecen imposibles"

En este artículo se expondrá la influencia que el entorno, las familias y la escuela tienen sobre la mejora del aprendizaje de los alumnos y en el proceso de enseñanza. Reflejado en una mejora en la calidad de la enseñanza, una de las señas de identidad de nuestro centro el CPB Infanta Leonor https://www.colegioinfantaleonor.es/ y de sus buenas prácticas.

 

Antecedentes y diagnóstico

Nuestros comienzos fueron allá por el 1 de julio de 2008, cuando se nos dio la oportunidad de hacer “magia” y poner en valor los tres estamentos básicos de nuestro proyecto de dirección: Escuela-Familia-Entorno.

Desde aquellos momentos nos pusimos manos a la obra para organizar un nuevo modelo de centro en el que la apertura, la inclusión, la participación y la integración fueran nuestro eje vertebrador. En el que las relaciones personales y el trabajo en equipo favoreciesen el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos, para que con el tiempo este espíritu emprendedor y de mejora formara parte del carácter propio del centro y su comunidad educativa.

Se partía de un análisis de diagnóstico (DAFO), propio de un centro de nueva creación:

Esquema DAFO. CPB Infanta Leonor. San Agústin de Guadalix. Comunidad de Madrid.

Junto con los aspectos que el municipio en sí ofrece a través de sus concejalías y del gran entorno natural que rodea el centro, nos pusimos manos a la obra para dar forma a nuestro proyecto educativo.

 

¡Bienvenidos a San Agustín del Guadalix!

Nuestra labor educativa se realiza en el Colegio Público Bilingüe Infanta Leonor de San Agustin del Guadalix, perteneciente a la Dirección del Área Territorial de Madrid Norte.

San Agustin del Guadalix es un municipio situado al norte de la Comunidad de Madrid, con acceso desde la A-1 en los puntos kilométricos 34 y 36. El municipio limita al norte con Pedrezuela, al este con El Molar y Algete, al sur y al oeste con Colmenar Viejo, al que le une la carretera comarcal M-104.

El municipio cuenta con 13.379 habitantes (a 1 de enero de 2019).

En cuanto a los servicios sociales que presta el municipio y con los que nos coordinamos estrechamente para asegurar que todas nuestras familias tienen los recursos necesarios, San Agustin del Guadalix pertenece a la Mancomunidad de Servicios Sociales Vega del Guadalix, entidad de carácter intermunicipal, que fue constituida el 14 de febrero de 2007, por los municipios de El Molar, San Agustín del Guadalix, Guadalix de la Sierra y Pedrezuela para la organización y prestación de forma mancomunada de los Servicios Sociales. La Mancomunidad, como entidad reconocida por Ley, tiene personalidad y capacidad jurídica propia para el cumplimiento de sus fines específicos, rigiéndose por estatutos propios y actuando a través de órganos de gobierno representativos de los ayuntamientos mancomunados.

  

Nuestro primer compromiso 

Una vez asumido el reto, nos pusimos manos a la obra, dando prioridad al ámbito organizativo. Centrándonos en el funcionamiento del centro, la mejora de infraestructuras y la ampliación del equipamiento.

En los primeros años y dado que el equipo directivo era nuevo en el municipio, hicimos un estudio y valoración de los recursos que teníamos a nuestro alcance y que podrían favorecer el desarrollo de aprendizajes funcionales en nuestros alumnos, desde una perspectiva cercana y próxima a su realidad diaria.

Como ya hemos comentado estamos en un municipio limítrofe a la zona de la sierra norte, no teníamos los grandes recursos de la gran ciudad, pero se compensaba con una gran riqueza del entorno en el que encontramos paseos fluviales, veredas, dehesas… Y cómo no, ¡las teníamos que aprovechar!

Evolución del centro y buenas prácticas

Desde entonces, la labor educativa que desarrollamos en nuestro colegio se enriquece con los recursos del entorno, a través de la realización de actividades complementarias que amplían, desarrollan o implementan los contenidos del currículo que se trabajan de manera mayoritaria en el aula.

Estas actividades complementarias, que llevamos a cabo con nuestros alumnos, se fundamentan en los objetivos de desarrollo sostenible Agenda 2030 (Asamblea General de la ONU). Nos acercamos a ellos abordándolos desde los distintos ámbitos de trabajo:

Educación y cultura

Desde la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix se promocionan actividades culturales (teatro, danza, conferencias y talleres) que realizamos en la Casa de la Cultura “San Agustín de Tagaste”. Asimismo, se participa en la mesa local de absentismo escolar, promocionando actividades que previenen el absentismo y preparan al alumnado de sexto de Primaria para su transición a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo es evitar el fracaso escolar y un abandono escolar temprano.

Vista exterior de la Casa de Cultura de San Agustín de Guadalix. Comunidad de Madrid. Alumnos del CPB. Infanta Leonor. Actividad de absentismo.

  

Deporte y entorno rural

Desde el área de Educación Física se utilizan los recursos, equipamientos e infraestructuras deportivas municipales con el fin de trabajar los valores de promoción de la salud. Buscando el cumplimiento de la función dinamizadora de la actividad físico-deportiva. Poniendo en valor los principios del deporte, la convivencia con sus iguales y el hermanamiento con los compañeros de otros centros educativos. En nuestro centro somos facilitadores del deporte base a través de las escuelas deportivas municipales en horario extraescolar, que minimizan el sedentarismo y evitarán problemas de salud como el sobrepeso o la obesidad.

"Poniendo en valor los principios del deporte, la convivencia con sus iguales y el hermanamiento con los compañeros de otros centros educativos"

Actividad deportiva de los alumnos del CPB Infanta Leonor. San Agustín de Guadalix. Comunidad de Madrid. Alumnos del CPB. Infanta Leonor. Practicas deportivas.

El entorno rural de la Dehesa de Moncalvillo, así como los espacios naturales que tenemos alrededor de nuestro centro, permiten realizar tanto actividades físico-deportivas en el medio natural (senderismo, rutas con bicicleta “dale a los pedales”), como actividades de investigación y experimentación de las áreas de ciencias, sin olvidarnos del desarrollo cultural (arte y lectura) y musical (danza y canto) que se pueden desarrollar en los mismos.

Infancia

A través del Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Mancomunidad de Servicios Sociales Vega del Guadalix, se favorece el intercambio de información, la aportación de recursos, la coordinación de actuaciones y la elaboración de propuestas encaminadas al bienestar y la mejora de la calidad de vida de niños y adolescentes.

Esquema Consejo atención a la Infancia. CPB Infanta Leonor. San Agustín de Guadalix.

 Esquema de las Funciones de la Comisión de Atención a la Infancia. CPB. Infanta Leonor.

 Juventud

Se cuenta con recursos como el Plan Joven de la Casa de la Juventud, donde se desarrolla un plan integral de intervención socioeducativa, que se realiza entre los municipios de San Agustin del Guadalix y El Molar. Y va dirigido a los jóvenes, en coordinación con otras instituciones como Centros Educativos, Asociaciones, Comunidad de Madrid, Servicios Sociales, AMPAs, etc.

El objetivo del Plan es crear procesos de participación grupal  entre los jóvenes mediante proyectos socioculturales y comunitarios de la zona cuya intervención se realiza con programas a lo largo del año:

 ●    Formación

Nuevas tecnologías, educación afectivo-sexual, encuentros formativos, talleres de música, teatro, funky, educación ambiental, radio, primeros auxilios y soporte vital básicos, etc.

●     Educación ambiental

Talleres, huerto didáctico, jornadas, información, salidas, actividades en el aula de naturaleza, etc.

●   Arte joven

 Apoyo a todas las iniciativas creativas y manifestaciones artísticas que proponen los grupos: conciertos, formación, exposiciones, etc.

●     Centros educativos

Programa de acompañamiento a la transición de Primaria a Secundaria, Intervención educativa en el Instituto y Plan Concilia con el taller de inglés, ocioteca-apoyo escolar y durante las vacaciones escolares campamentos y actividades días sin cole, etc.

alumnos asisten a una charla formativa en el CPB Infanta Leonor. San Agustín de Guadalix. Comunidad de Madrid. Alumnos del CPB Infanta Leonor asisten a una charla formativa de D. José Antonio Luengo.

  •  Igualdad

Desde el Centro por la Igualdad de San Agustin del Guadalix, se realizan actividades dirigidas a la prevención de la violencia de género y sensibilización sobre igualdad de oportunidades y conciliación (colegios, institutos, centros de salud, hospitales…).

  •  Medio ambiente

El huerto municipal, la campaña de reforestación de espacios naturales, campañas de limpieza de las orillas del río, actividades relacionadas con el reciclaje de vidrio, cartón, aceite y sus usos, son actividades enriquecedoras para el alumnado y profesorado.

  Alumnos del CPB. Infanta Leonor. San Agustín de Guadalix. Huerto Escolar.
  

        ●    Seguridad y prevención

Se cuenta con la Policía Local y la figura del Agente Tuto cuyos objetivos principales pretenden:

●       Acercamiento a la población infantil y juvenil desde el prisma de la prevención.

●       Servir de interlocutor entre la comunidad educativa y el resto de la sociedad.

●      Participación a demanda de los directores y personal docente en materias transversales contenidas en los Planes de Estudios, así como desarrollar propuestas específicas y propias de formación como por ejemplo “Del Cole al Insti”, “Caminando al cole”, “Enrédate con Seguridad”, “Somos distintos… Somos iguales”, “Drogas, conmigo no cuentes” o “Pon fin a la violencia de género”.

 Alumnos del CPB. Infanta Leonor. San Agustín de Guadalix. Actividad

 

 

Asimismo, la Policía Local y la Guardia Civil, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, nos ofrecen charlas formativas sobre:

●       Acoso escolar.

●       Adicciones: drogas (tabaco) y nuevas tecnologías.

●       Racismo, discriminación e intolerancia.

●       Violencia de género.

●       Internet y redes sociales.


 

Alumnos del CPB. Infanta Leonor. San Agustín de Guadalix. Charla Formativa .Guardia Civil. Alumnos del CPB. Infanta Leonor. San Agustín de Guadalix. Foto a la salida de la charla formativa con el director y el conferenciante

 
      ●     Promoción de la salud

Las actividades de prevención desde la enfermería escolar del colegio, en coordinación con el Centro de Salud, forman nuestra escuela promotora de la salud. Dentro de esta escuela, se realizan actividades como las siguientes:

●       Taller de Hábitos Saludables en la Escuela (desayunos y alimentos saludables, lavado de manos e higiene bucodental) dirigido tanto a alumnos de Educación Infantil como de Educación Primaria.

●       Taller Educativo sobre los Cuidados en la Etapa Adolescente dirigido a nuestro alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.

●       Taller de Primero Auxilios dirigido tanto a alumnos de Educación Infantil como de Educación Primaria.

●      Taller de Ergonomía e Higiene Postural que imparte a todo nuestro alumnado nuestra fisioterapeuta en colaboración con el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Alumnos del CPB. Infanta Leonor. San Agustín de Guadalix. Taller de inclusividad Alumnos del CPB. Infanta Leonor. San Agustín de Guadalix. Taller de ergonomía.


 

Transformando el Centro: Colaboración Familiar

El proyecto educativo de nuestro centro se basa en una educación de calidad para todos y todas, que prepare al alumnado ante los retos de la actual sociedad. La inclusión de los elementos del entorno y sus posibilidades educativas se incorporan a la línea de trabajo común que nos identifica como centro, quedando plasmado en los distintos programas y proyectos que se trabajan en la programación general anual de cada curso que se realiza con las propuestas y aportaciones del Claustro y que es aprobada por el Consejo Escolar al inicio del curso escolar.

"La inclusión de los elementos del entorno y sus posibilidades educativas se incorporan a la línea de trabajo común que nos identifica como centro"

 Esquema de los Proyectos y programas de CPB Infanta Leonor. San Agustín de Guadalix. Comunidad de Madrid.

 

 Esquema de los Proyectos de CPB Infanta Leonor. San Agustín de Guadalix. Comunidad de Madrid.

 

 

Otro de los elementos que dan forma a nuestro proyecto educativo es la participación de la comunidad educativa. Esta inclusión de la comunidad en la escuela se concreta en todos los espacios del centro, incluida el aula. De esta manera, además del alumnado y el profesorado, el centro se abre a la comunidad para potenciar la implicación de otras personas y como se ha expuesto en esta buena práctica, a entidades del entorno, mediante una organización democrática, donde las familias y colaboradores aportan su ayuda y colaboración en las actividades complementarias del centro.

 Foto de grupo de Alumnos del CPB. Infanta Leonor. San Agustín de Guadalix. Programa

 
 Conclusiones

"La calidad de la enseñanza no solo reside en aspectos como la metodología, el profesorado o las distintas capacidades de cada niño"

La escuela ha de hacer frente a una sociedad cada vez más diversa, cambiante y plural, en que diferentes culturas y formas de vida se encuentran conviviendo. La utilización de los recursos del entorno y la participación de las familias en la escuela suponen un enriquecimiento del contexto de aprendizaje. La diversidad de interacciones que se producen en el día a día incrementan las oportunidades de aprendizaje de nuestros niños y niñas, y se potencia el conocimiento, respeto y solidaridad ante la diversidad.

La calidad de la enseñanza no solo reside en  aspectos como la metodología, el profesorado o las distintas capacidades de cada niño. Todos estos factores son importantes, pero como se ha visto a lo largo de esta experiencia el entorno en el que el alumno interactúa es fundamental en municipios como el nuestro, San Agustín del Guadalix y las múltiples posibilidades educativas que sus recursos ofrecen en entornos rurales.
      

 Luis De Lara González
 Director.
 Colegio Público Bilingüe   Infanta Leonor

 Foto de D.Luis de Lara González. Director del CPB Infanta Leonor. San Agustín de Gudalix. Comunidad de Madrid.