Saltar al contenido

Visor

"Somos teCnoRurAles”, un proyeCto tRansformAdor

En el año 2014 el CRA Los Olivos comienza la puesta en marcha de un proyecto de “innovación” metodológica y tecnológica con la pretensión de transformar la cultura del centro y de unir a toda la comunidad educativa en torno al mismo. Tres ejes eran la base de ese proyecto: la participación de las familias, la integración de la tecnología en los procesos de comunicación y de enseñanza-aprendizaje y la implementación de metodologías que hubieran demostrado su impacto en la mejora de la convivencia y de los resultados académicos. Estos tres ejes se sustentan en el reconocimiento, apoyo, formación, visibilidad y acompañamiento de la figura del docente como máximo responsable de su implementación y éxito.

CRA Los Olivos. Entrada de la Sede De Valdearacete.

 

Antecedentes y diagnóstico

En el curso 1994-1995 se crea el CRA Los Olivos agrupando a los colegios de 4 pequeñas localidades del sureste de Madrid (Valdaracete, Brea de Tajo, Valdelaguna y Villamanrique de Tajo). Con este tipo de agrupaciones se comparten y optimizan recursos y se evita el cierre de las escuelas más pequeñas. Estas cuatro localidades se encuentran entre las 10 localidades más desfavorecidas económicamente de la Comunidad de Madrid según las estadísticas de Renta Bruta Disponible.

"Con este tipo de agrupaciones se comparten y optimizan recursos y se evita el cierre de las escuelas más pequeñas"

En un primer momento, para las familias, perder el nombre del colegio en el que habían estudiado y pertenecer a esta agrupación de centros es algo que no tuvo buena acogida. Este rechazo se acrecentó al pasar los años y comprobar que para los docentes era un centro de paso, sin funcionarios de carrera y con interinos que cada año cambiaban. Los directores eran nombrados de manera extraordinaria ya que no había candidatos que presentaran proyecto de dirección para el centro.

CRA de Los Olivos.Entrada de la Sede de Brea de Tajo.

 

En el curso 2005-06 un nuevo equipo directivo tomó la decisión de quedarse en el centro y desarrollar un proyecto a largo plazo. Esos primeros años se dedicaron a cambiar la percepción que docentes y familias tenían del centro, a establecer medidas organizativas más eficientes, a documentar e institucionalizar los protocolos, planes y proyectos del centro, a lograr recursos de todo tipo, a estrechar lazos de colaboración con las instituciones de la zona, especialmente con los ayuntamientos, a retener y atraer a docentes que compartieran esta idea de centro y, en definitiva, a ilusionar a toda la comunidad educativa del CRA Los Olivos.

CRA Los Olivos.Entrada Sede Valdelaguna. Comunidad de Madrid.

 

Diez años después, en el año 2014, se había demostrado que la promesa de desarrollar un proyecto a largo plazo era real. Se habían logrado todos los objetivos que nos habíamos marcado pero necesitábamos dar un paso más y en mayo de 2014 ocurrió un hecho que supuso el salto de calidad definitivo que buscaba el proyecto. La Consejería de Educación, Juventud y Deporte convocó un proceso de selección de proyectos de innovación que utilizaran las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de la enseñanza. Tan solo iban a ser seleccionados 11 centros de Infantil y Primaria y 5 centros de Secundaria pero lo vimos claro y presentamos un proyecto al que denominamos “Somos teCnoRurAles” y en septiembre de 2014 fuimos uno de los centros seleccionados.

Esta convocatoria suponía presentar un proyecto de innovación a tres años en el que había que diseñar objetivos y actividades y, lo más importante, un plan formativo en el que participaban el 90% de docentes del centro.

CRA de Los Olivos.Entrada de la Sede de Villamanrique. Comunidad de Madrid.

 

A continuación, vamos a explicar en qué consiste este proyecto, cómo se ha desarrollado a lo largo de estos años, qué resultados ha obtenido y cómo tenemos previsto que evolucione.

Pero antes de continuar nos gustaría remarcar que el proyecto se apoya en la legislación vigente en ese momento y por ello vamos a mostrar los artículos de la LOMCE en los que nos apoyamos a la hora de diseñarlo. Cuando expliquemos el proyecto se podrá comprobar que se adaptaba perfectamente a lo que la legislación del momento estipulaba:

 

“Principios. XI

 La incorporación...de las TIC....permitirá personalizar la educación y adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno y alumna…Las TIC serán una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa. Asimismo, el uso ordenado y responsable de las nuevas tecnologías...debe estar presente en todo el sistema educativo. Las TIC serán también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de la vida…y, asimismo, lo serán en la gestión de procesos.

 ...es imprescindible que el modelo de digitalización de la escuela por el que se opte sea económicamente sostenible.”

 “Artículo 82: Igualdad de oportunidades en el mundo rural

 1. Las administraciones educativas tendrán en cuenta el carácter particular de la escuela rural a fin de proporcionar los medios y sistemas organizativos necesarios para atender a sus necesidades específicas y garantizar la igualdad de oportunidades.”

 “Artículo 102: Formación permanente

 1. La formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros.”

 “Artículo 111. bis. Tecnologías de la información y la comunicación

 2. Los entornos virtuales de aprendizaje que se empleen facilitarán la aplicación de planes educativos específicos diseñados por los docentes para la consecución de objetivos concretos del currículo, y deberán contribuir a la extensión del concepto de aula, en el tiempo y en el espacio. Por ello deberá, permitir a los alumnos y alumnas, el acceso desde cualquier sitio y en cualquier momento, a los entornos de aprendizaje disponibles en los centros docentes en los que estudien.

 5. Se promoverá el uso, por parte de las Administraciones Educativas y los equipos directivos de los centros, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, como medio didáctico apropiado y valioso para llevar a cabo las tareas de enseñanza y aprendizaje.”

 “Artículo 112. Medios materiales y humanos

 1. Corresponde a las Administraciones educativas dotar a los centros públicos de los medios materiales y humanos necesarios para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades en la educación.

 2. Los centros dispondrán de la infraestructura informática necesaria para garantizar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos.”

 “Artículo 120. Disposiciones Generales

 3. Las Administraciones educativas potenciarán y promoverán la autonomía de los centros, de forma que sus recursos económicos, materiales y humanos puedan adecuarse a los planes de trabajo y organización que elaboren, una vez que sean convenientemente evaluados y valorados. Los centros deberán rendir cuentas de los resultados obtenidos.”

 “Artículo 122. Recursos.

 2. Las Administraciones educativas podrán asignar mayores dotaciones de recursos a determinados centros públicos, en razón de los proyectos que así lo requieran o en atención a las necesidades de la población que escolaricen.

 Artículo 122 bis. Acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros docentes.

 1. Se promoverán acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros docentes, mediante el refuerzo de su autonomía y la potenciación de la función directiva…

 3. El proyecto educativo de calidad supondrá la especialización de los centros docentes, que podrá comprender entre otras, actuaciones tendentes a.....la aportación de recursos didácticos a las plataformas digitales compartidas.”

Veremos en el desarrollo del proyecto que este se adapta perfectamente a lo expuesto en estos artículos, “simplemente” nos limitamos a aplicar lo que la ley educativa marcaba en ese momento.

 

Objetivos, estrategias y actuaciones

“Somos teCnoRurAles” se diseñó a través de 13 objetivos que debían ser desarrollados en los tres años para los que inicialmente se diseñó el proyecto. Enseguida nos dimos cuenta de que eran unos objetivos muy ambiciosos, que iban más allá del desarrollo de un proyecto. Se trataba de objetivos para transformar un centro y toda una comunidad educativa que, en última instancia, crearía una cultura de centro que hasta ese momento no existía. A continuación, enumeramos estos 13 objetivos:

 "Se trataba de objetivos para transformar un centro y toda una comunidad educativa que, en última instancia, crearía una cultura de centro que hasta ese momento no existía"

1.    Cambiar la cultura organizativa, pedagógica, metodológica y comunicativa del centro.

2.    Adaptar la metodología a nuestras especiales características.

3.    Integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, comunicativos, organizativos y de gestión del centro.

4.    Convertirnos en una Comunidad Educativa 3.0 (familias, alumnos y maestros).

5.    Ofrecer un modelo de liderazgo y de integración TIC exportable a otras realidades.

6.    Fomentar el uso del software libre, de la plataforma EducaMadrid y del aprendizaje cooperativo.

7.    Difundir nuestra experiencia en entornos profesionales de educación.

8.    Mejorar las infraestructuras tecnológicas del centro.

9.    Establecer protocolos para hacer sostenible en el tiempo la integración de las TIC.

10. Mejorar las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

11. Establecer redes profesionales de aprendizaje permanentes en el tiempo.

12. Crecer como colectivo a través de la formación, la investigación y el trabajo en equipo.

13. Potenciar la figura de los Colegios Rurales Agrupados como centros de innovación y calidad educativa.

 

Estos 13 objetivos se iban a desarrollar sustentados en 3 ejes: la participación de las familias, la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en los procesos comunicativos y la implementación de metodologías de éxito.

Trece objetivos y tres ejes, solo nos falta la parte más importante de todo proyecto educativo... ¿Los alumnos? Los alumnos son los principales actores de todo el proyecto pero no nos referimos a ellos, nos referimos a los docentes, ya que en última y primera instancia son los encargados de llevar a cabo el proyecto. De nada sirve un gran proyecto sobre el papel si las personas que lo tienen que implementar no lo comparten, no se implican, no se forman adecuadamente y no lo aplican de manera eficaz. Por ese motivo siempre es necesario recordarlo a la hora de diseñar cualquier proyecto. Es necesario escuchar sus opiniones, compartir el proyecto, ofrecer la formación adecuada, acompañarles en todo momento, dotar de visibilidad su trabajo y respaldar su labor docente.

"La participación de las familias, la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en los procesos comunicativos y la implementación de metodologías de éxito"

Proceso

Vamos a desarrollar el contenido de los tres ejes en los que se basa el proyecto. Incluimos al final del apartado “Formación y acompañamiento docente” como la base que sostiene y desarrolla estos tres ejes.

Eje 1: Integración de las TIC en los procesos comunicativos y de enseñanza-aprendizaje

La convocatoria establecía que era necesario integrar las tecnologías de la información y la comunicación como uno de los ejes de los proyectos de innovación. En nuestro caso, antes de seleccionar qué tecnología y qué dispositivos íbamos a utilizar, lo más importante era saber el “para qué” queríamos usar esas tecnologías y el “cómo” usarlas. Afortunadamente teníamos docentes con amplia experiencia en este campo y todos ellos eran conscientes de que el uso de la tecnología no es algo neutro, de ahí que había que reflexionar muy bien todas las decisiones sobre estos aspectos.

Las decisiones que íbamos a tomar influirían en nuestros alumnos desde los 3 a los 12 años. Por una parte nos preocupaba la protección de los datos de los menores y de los docentes. Por otra parte, no queríamos generar dependencia tecnológica ni cautivos digitales con nuestras decisiones. Y, por último, queríamos que nuestros alumnos desarrollaran su competencia digital principalmente para crear contenido de una manera responsable y crítica y no solo para ser consumidores pasivos de contenidos. Con estas premisas encontramos que la Comunidad de Madrid nos ofrecía las respuestas.

La Plataforma Educativa Tecnológica EducaMadrid nos ofrecía un entorno seguro, libre y sostenible donde los datos de nuestros alumnos se alojan en servidores propios, no se genera huella digital, no se generan usuarios cautivos ni sus datos corren el riesgo de ser comercializados por empresas. Dentro de las herramientas que nos ofrece EducaMadrid encontramos Aulas Virtuales, Correo Electrónico, Cloud, Mediateca y todos los servicios necesarios para desarrollar la competencia digital.

A la hora de decidir el sistema operativo de los equipos resulta que, de nuevo, la Comunidad de Madrid nos ofrecía un sistema operativo libre y gratuito llamado MAX (MAdrid_linuX). Este sistema permitía reutilizar equipos antiguos y ampliar la vida útil de los que íbamos adquiriendo. Incluye todos los programas necesarios para desarrollar la competencia digital. Este sistema no genera dependencia tecnológica, los alumnos pueden instalarse todos los programas en casa e incluso toda la distribución de manera gratuita. https://www.educa2.madrid.org/web/max

Una vez seleccionada la plataforma tecnológica (EducaMadrid) y el sistema operativo (Madrid_linuX), había que diseñar las actividades para desarrollar la competencia digital. Nuevamente la respuesta la encontramos en la Consejería de Educación y, más concretamente, en los estándares de cada una de las asignaturas del currículo. En todas las asignaturas se incluyen estándares relacionados con las tecnologías que muchas veces pasan desapercibidos que, por problemas de tiempo o de conocimiento del docente, no se desarrollan. Decidimos extraer todos esos estándares de todas las áreas, complementarlos con contenidos relacionados con programación, robótica y uso seguro y responsable de Internet y agruparlos en una Asignatura de Libre Configuración Autonómica denominada “Tecnología y Recursos Digitales para la Mejora del Aprendizaje”. De esta manera nos convertimos en el primer centro que desarrolló esta asignatura en la Comunidad de Madrid.

alumnos del CRA de Los Olivos. Taller de reciclado de ordenadores. Comunidad de Madrid.

 

No hay que olvidar que el objetivo es desarrollar la competencia digital desde un punto de vista crítico y responsable y no enseñar herramientas que les hagan dependientes de ciertas plataformas o programas. Teníamos claro que un centro educativo no puede convertirse en un comercial de una marca o de un producto y, en todo caso, que esa marca y ese producto sean herramientas libres, seguras, oficiales y cumplidoras de la Ley de Protección de Datos.

 "No hay que olvidar que el objetivo es desarrollar la competencia digital desde un punto de vista crítico y responsable y no enseñar herramientas que les hagan dependientes de ciertas plataformas o programas"

Eje 2: Implementación de metodologías comunes de éxito

En esas fechas ya disfrutábamos de bastante estabilidad en la plantilla y el centro se encontraba muy bien organizado. Llegaba el momento de establecer unos criterios metodológicos comunes para las cuatro localidades.

Decidimos implementar el aprendizaje cooperativo ya que nos facilitaba la organización del aula, promovía la interrelación y la interdependencia positiva entre los alumnos. Esta organización común permitía que, si un alumno o un docente cambiaba de localidad, la organización de las aulas (estructura, roles y tareas) era la misma.

En septiembre de 2015, durante dos fines de semana, la mayor parte del claustro se formó en Comunidades de Aprendizaje dentro de las Primeras Jornadas de Escuela Rural que organizamos junto a los otros siete CRA de Madrid. En estas jornadas descubrimos las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) y enseguida entendimos que ese era uno de los caminos a seguir en cuanto a metodología.

 A continuación, detallamos cuáles de estas AEE hemos instaurado en el centro:

Los Grupos Interactivos

Son unas de las experiencias educativas de éxito identificadas en la investigación INCLUD-ED y que más aceleran el aprendizaje. Incluyen participación de adultos en el aula, interacción entre alumnos y aceleración del aprendizaje entre otros conceptos, además de permitir a todos y todas alcanzar los aprendizajes en igualdad de condiciones.

Se basan en el aprendizaje dialógico, es decir, aprendemos interaccionando con otras personas de una manera igualitaria. Esta teoría se conoce desde hace más de 30 años y presenta el respaldo de toda la comunidad internacional y se implanta en las mejores escuelas del mundo.

"Aprendemos interaccionando con otras personas de una manera igualitaria"

La organización de esta experiencia educativa consiste en dividir la clase en 4 grupos de alumnos heterogéneos en cuanto a género, rendimiento, motivación:

 •    En cada grupo estará presente un voluntario (familiar, maestro, exalumno, etc.).

•     Se divide el tiempo de clase en 4 partes de entre 15 o 20 minutos.

•    Se programan cuatro actividades diferentes, cortas y concretas, pero con una temática común y contenido instrumental. Por ejemplo, en Matemáticas, cada estación estará dedicada a uno de estos cuatro contenidos (Cálculo, Geometría, Numeración y Problemas).

•    Los contenidos de estas actividades ya se han tratado en clase previamente, se trata de un repaso o afianzamiento de lo ya aprendido.

•   Las actividades pueden ser las mismas para todos los miembros de la "estación" o pueden ser distintas y relacionadas (en nuestro centro es posible que en una misma "estación" coincidan alumnos de tres niveles educativos distintos).

•    A una señal del profesor los alumnos cambian de "estación", permaneciendo los voluntarios en ellas.

  

El Apadrinamiento Lector

Padrinos y Madrinas de lectura es una de las actuaciones educativas de éxito que más contribuyen al gusto por la lectura. La lectura es algo motivador, entretenido y divertido. Con esta actividad respetamos esos principios siendo una de las que más le gustan a los alumnos.

Consiste en que, una vez al mes, los alumnos de los cursos superiores cuentan un cuento a sus compañeros de cursos inferiores. Para ello podrán utilizar las diferentes dependencias del centro. Cada uno de los mayores es el padrino o madrina de otro pequeño, generándose un fuerte vínculo que se mantiene todo el curso, en recreos e incluso fuera del centro.

Es increíble lo que se preparan esos cuentos los alumnos mayores. Unos se disfrazan, otros construyen figuras de plastilina para escenificar el cuento, otros utilizan marionetas, otros son más "tradicionales" y leen el cuento para posteriormente pasar una especie de examen con preguntas para ver si lo han entendido (tantos años aprendiendo con este sistema hace que instintivamente lo repitan).

¿Y los más pequeños? Ellos son los que más disfrutan. Ver que uno de sus compañeros, uno de los mayores, se ha preparado tanto el cuento y lo escenifica con tantas ganas produce en él sorpresa, satisfacción y, sobre todo, ganas de leer él mismo el cuento.

En definitiva, se genera un clima en el aula que produce un acercamiento a la lectura como algo positivo, divertido y enriquecedor.

 

Tertulias Literarias Dialógicas

La lectura dialógica es la base de nuestro plan lector. En estas tertulias leemos grandes clásicos de la literatura universal, dando significado al texto a través de nuestras interacciones con los compañeros.

Se trata de leer de manera conjunta, compartiendo reflexiones, ideas y significados, desde una perspectiva igualitaria y con personas de muy diferentes edades, culturas e intereses.

Todas estas AEE han demostrado su eficacia en cuanto a la mejora de los resultados académicos y la convivencia pero, sobre todo, nos han aportado un sentimiento de comunidad ya que en todas ellas participan activamente todos los miembros de la comunidad educativa.

Además de estas AEE, el claustro docente siguió investigando y formándose en “nuevas” metodologías y actividades para aplicar en las aulas. La finalidad de todas ellas debía ser la mejora de los resultados académicos y la creación de un clima de aula motivador para alumnos y docentes (mejorando con ello indirectamente el clima de convivencia del centro). Dentro de estas actividades y metodología podemos destacar las siguientes:

 

Trabajo por Proyectos en Educación Infantil

Todo el trabajo se organiza en torno a un eje motivador elegido por los alumnos cada trimestre. Los resultados que hemos obtenido durante estos años son excelentes pues a los alumnos les resulta tremendamente motivador. No solo aprenden los niños, también los maestros gracias al fruto de las investigaciones de nuestros alumnos. Ese trabajo por proyectos se combina con otras metodologías más “tradicionales” en Infantil para lograr los máximos resultados. En Primaria hemos puesto en práctica con gran éxito la metodología “Design for Change” y LOVA aplicado a la grabación de un cortometraje.

Aprendizaje Servicio con la creación de nuevos espacios educativos. Se trata de involucrar a toda la comunidad educativa del CRA para recuperar espacios del colegio o de las localidades y que puedan ser utilizados de manera educativa. Ejemplos de estas actuaciones son la Biblioteca Municipal y el Jardín Botánico de Valdaracete, el Centro Deportivo de Golf “Seve Ballesteros” en Brea de Tajo, el huerto escolar en Valdelaguna o el Parque del Tajo en Villamanrique. Además, también hemos utilizado ruinas y antiguas construcciones para impartir clases de historia in situ e incluso grabar documentales para los contenidos de historia.

"Se trata de involucrar a toda la comunidad educativa del CRA para recuperar espacios del colegio o de las localidades y que puedan ser utilizados de manera educativa"

Putting Green en el patio del colegio de Brea de Tajo. CRA de Los Olivos. Comunidad de Madrid.

 

¡Déjame que te cuente!

Todos los lunes el equipo directivo envía a los maestros y a las familias una poesía, un relato, un cuento, canción, una viñeta, etc., para empezar la semana con buenas energías. Cada maestro puede elegir qué hacer con ello y muchos lo utilizan en el aula con sus alumnos.

El personaje del Mes

Proyecto de investigación en el que, todos los meses, se coloca en un tablón del pasillo la foto y el nombre de un personaje que esté relacionado con ese mes. Cualquier miembro de la comunidad escolar que pase por allí podrá adjuntar en postit información que descubra de ese personaje. Al final del mes se elaborará un artículo con toda la información recopilada. Durante el presente curso hemos conocido personajes como Thomas Alva Edison, Malala Yousafzai y Frida Kahlo. El 2022 lo comenzaremos con Nikola Tesla y continuaremos con Ana Frank. Estos son solo un ejemplo de las personas ilustres seleccionadas.

Hermanamiento con escuelas de Gambia

Este hermanamiento con dos escuelas de Gambia consiste en un intercambio de  conocimientos, experiencias y cultura para enriquecernos mutuamente. No se trata de enviar dinero sino de que los alumnos conozcan otra realidad diferente a la suya. De esta manera pretendemos que valoren más lo que tienen y que, por otro lado, conozcan los valores, ideas y actividades de estas otras escuelas africanas.

Programa hermanamiento con las escuelas de Gambia. CRA de Los Olivos. Comunidad de Madrid.

 

Minuto de oro

Los alumnos se preparan un tema elegidos por ellos mismos, del que tendrán que tendrán que hablar durante un minuto. Tienen total libertad para hablar de lo que más les motive o interese. El objetivo es fomentar la expresión oral y la oratoria.

Concurso de microrrelatos

Cada curso realizamos un concurso de microrrelatos para toda la comunidad educativa (alumnos, docentes y familias). Es una manera más de trabajar la lecto-escritura en Infantil y la compresión y expresión lectora en Primaria. Los relatos ganadores en las diferentes categorías de edad se comparten con todo el mundo a través de la actividad ¡Déjame que te cuente! Todos los años somos sorprendidos por la calidad de los relatos presentados y descubrimos nuevos talentos.

Por último, hay que destacar que exprimimos al máximo posibilidades que nos ofrecen las entidades de nuestro entorno, realizando diferentes actividades y colaborando con ellas en diversas campañas. Las entidades con las que colaboramos son la MISECAM, Centros Médicos, Guardia Civil, Agentes Forestales, ONGs, Ayuntamientos, EOEP, AMPAS, Casitas de Niños e IES entre otras muchas.

CRA de los Olivos. Charla ITT Foundation. ONG. Comunidad de Madrid.

 

Eje 3: Participación de las familias

El tercer eje del proyecto es la participación de las familias en los procesos organizativos y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tenemos la suerte de disponer de grupos reducidos y de disfrutar de la cercanía de las familias. No obstante, el colegio se encontró “cerrado” a la participación de las familias y estas solo eran invitadas a participar en actividades relacionadas con decorar el colegio y poco más. Las familias no sentían que lo que pasaba dentro del colegio fuera algo de su incumbencia y nosotros entendíamos que era necesario abrir el centro a las familias.

¿Abrirlo por abrirlo? No, se trata de pedir su participación en la vida del centro de una manera organizada. Por una parte, otorgando más representatividad a las AMPAS de cada localidad, como el organismo para canalizar la información entre el centro y las familias. Las AMPAS se coordinan con los equipos del centro para organizar actividades de manera trimestral y de manera conjunta con los docentes, siempre respetando el Proyecto Educativo y los objetivos de la Programación General Anual.

Por otra parte, queríamos que las familias entraran en el aula en las actividades curriculares como “colaboradores” en los Grupos Interactivos y el resto de Proyectos y Actuaciones Educativas de Éxito. Eso sí, antes de poder entrar en el aula tienen que recibir una formación en la que se les explica en qué se basa esta actividad, para qué entran, qué tienen que hacer, qué es lo que no tienen que hacer y en la que se resuelven todas sus dudas.

Una vez desarrollado el contenido de los tres ejes del proyecto ya solo nos queda hablar de la  “Formación y acompañamiento docente” como la base que sostiene y desarrolla estos tres ejes.

 

Formación y acompañamiento docente

Acabamos de comprobar que dentro de los tres ejes se incluyen muchos contenidos, competencias, metodologías, técnicas y tecnologías que los docentes tienen que conocer, dominar, implementar, transmitir, compartir y evaluar para trabajar de manera eficaz en este proyecto. Sin docentes formados, implicados y profesionales este proyecto ni ningún otro podría tener éxito. Hemos hablado de la capacidad de ilusionar al claustro y de la creación de una cultura de centro y para lograrlo establecimos una formación en el centro, planificada en bloques de tres-cinco cursos, en la que participan la mayoría del claustro, que se documenta y se comparte. Establecemos mecanismos de acogida para los nuevos docentes en los que incluimos un plan de formación interna para que puedan incorporarse al proyecto de manera. Toda la metodología la compartimos en abierto para que pueda ser utilizada por cualquier docente:

https://www.educa2.madrid.org/web/tecnorurales/metodologia

 

Resultados

Los resultados de la puesta en marcha de este proyecto han sido múltiples:

Por un lado, la plantilla del centro se ha estabilizado con funcionarios de carrera con destino definitivo en el centro. Como hemos comentado con anterioridad, los docentes son los que tienen que desarrollar el proyecto día día en las aulas y, en estos momentos, disponemos de un claustro con una gran formación, identificado con el proyecto y con intención de seguir desarrollando su carrera profesional en el CRA. Es de destacar que, merced a la formación recibida estos años y a la experiencia adquirida en el CRA, gran parte de nuestros docentes participan como ponentes en diversas actividades de formación organizadas por la Consejería de Educación.

Por otro lado, nos encontramos con que en un primer momento se frenó la bajada de matrícula que el CRA estaba experimentando y, en un segundo momento, estamos experimentando un aumento de matrícula fruto de nuevas familias que vienen a vivir a las localidades buscando entornos naturales y un proyecto educativo. Pero no es el único motivo, también han llegado familias de localidades vecinas que han apostado por desplazar a sus hijos todos los días en búsqueda de un proyecto educativo que les ilusione y se adapta a su idea de educación.

Se ha reducido la gravedad de los conflictos entre alumnos y hacia los docentes que experimentamos en la primera década del siglo XXI. Las actuaciones educativas de éxito, el compartir un proyecto y el contacto constante entre familias; y entre familias y docentes han contribuido a ello.

La mejora de los resultados académicos es otro de los factores a tener en cuenta. No hablamos de ránkings de ningún tipo y sí del resultado de nuestros alumnos en secundaria. Pero, sobre todo, en las expectativas que tienen de estudiar en la universidad pues están siendo llevadas a la práctica.

El tiempo ha demostrado la sostenibilidad del proyecto. Por una parte, nos encontramos con la sostenibilidad económica, ya que el uso de los servicios de la Plataforma EducaMadrid y de la distribución MAdrid_linuX (MAX) nos permite seguir manteniendo la independencia tecnológica y un parque de 200 ordenadores que no caen en la obsolescencia programada. Por otra parte, nos encontramos con la sostenibilidad filosófica, metodológica y de conocimiento, ya que el CRA se ha convertido en una organización que aprende y que enseña a los nuevos docentes esta forma de trabajar, de una manera formal e informal.

El reconocimiento por parte de la administración y de otras instituciones es otro de los resultados observables. Por poner algunos ejemplos, en el año 2015 tuvimos el honor de ser uno de los 10 colegios de toda España en recibir este premio por nuestro "trabajo, esfuerzo y especial adhesión al Plan Director para la Mejora de la Seguridad y la Convivencia". En el curso 2016/2017 nuestro proyecto “Jugamos al golf en el colegio” fue uno de los proyectos finalistas del programa “Design for Change”. La Asociación Española de la Prensa Deportiva, selecciona cada mes la mejor noticia relacionada con el deporte, el juego limpio y la superación, y en el mes de junio de 2017 la noticia ganadora fue la construcción, por parte de los alumnos, de un Putting Green en el patio del colegio de Brea de Tajo.

Todos estos reconocimientos los recopilamos en la siguiente página WEB:

https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/3d42bb23-e9d6-4387-8e8b-733e040871f5/premios_y_reconocimientos.html

Este reconocimiento va estrechamente emparejado a la difusión del proyecto de tal manera que, durante estos años, hemos sido invitados a participar en múltiples Congresos, Jornadas y Universidades. Mención especial merece la participación en SIMO 2017, en representación de la Comunidad de Madrid y en las diferentes ediciones de las jornadas ITIC e IEDU organizadas por el CRIF Las Acacias.

En el siguiente enlace recopilamos gran parte de estas intervenciones:

https:/www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/3d42bb23-e9d6-4387-8e8b-733e040871f5/congresos.html

 

Conclusiones

Hemos intentado mostrar cómo cuando se comparte un proyecto con la comunidad educativa y este proyecto dispone de una fuerte base teórica, legislativa, metodológica e, incluso, filosófica, se logra ilusionar a todas las personas implicadas y mejorar la convivencia y los resultados académicos.

Se puede pensar que este proyecto se puede llevar a cabo en el CRA debido a sus especiales características y que no es exportable a otros centros. Nada más lejos de la realidad, si bien es cierto que el CRA es un centro “especial” y los docentes que deciden quedarse en él también lo son, cualquier centro puede adaptar el proyecto a sus especiales características y lograr estos o incluso mejores resultados. Todo el proyecto se comparte con licencia Creative Commons en la siguiente WEB para que pueda ser replicado y mejorado: https://www.educa2.madrid.org/web/tecnorurales

No queremos terminar el artículo sin hacer mención a la Pandemia del Covid19, a los efectos que ha tenido en el proyecto y al futuro del mismo. El confinamiento y el posterior “cierre” de los colegios a los miembros de la comunidad educativa que no sean docentes y alumnos ha repercutido negativamente en algunos de los aspectos y actividades del proyecto. Hablamos principalmente de la participación de las familias y de las instituciones, que era uno de los ejes de “Somos teCnoRurAles” y de todas las actividades derivadas de esa participación han “desaparecido” del proyecto. No nos queda otra que adaptarnos a esta situación y confiar en que dentro de poco encontraremos la manera en que estos colectivos puedan volver a compartir los espacios educativos con los alumnos y los docentes.

 

Daniel Esteban Roque.
Director del CRA Los Olivos (2005-2020)
César San Miguel Calzado.
Secretario del CRA Los Olivos (2003-2020) Director del CRA Los Olivos en la actualidad
Foto de Daniel Esteban Roque Foto de Cesar san MIguel. Director del CRA de los Olivos. Comunidad de Madrid.