Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Fachada exterior del CRA Vega de Tajuña. Orusco. Comunidad de Madrid.

Son muchas las reticencias iniciales de familias al conocer las características de un CRA y se plantean alternativas más “normales” para la escolarización de sus hijos. Otras, por el contrario, meditan con determinación la fórmula para que asistan a estos centros en busca de bondades asociadas al menor número de alumnos por aula y un entorno natural cercano.

Javier Caballero Romero. Jefe de Estudios.
CRA Vega de Tajuña.  Comunidad de Madrid.

Leer más
CIFP “Escuela de capacitación y experiencias agrarias de Segovia”

El Centro integrado de Formación Profesional (CIFP) “Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias, ubicado en la ciudad de Segovia, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, desarrolla sus actuaciones dentro del ámbito agrario y actividades en el medio rural, combinando distintas modalidades formativas para ofrecer distintas alternativas a aquellos alumnos interesados en formarse en estos ámbitos. Actualmente disponemos de Ciclos de formación profesional de Grados Medio y Superior, Certificados de Profesionalidad y formación no formal a través de jornadas y cursos de corta duración.

Silvia Martín GimenoDirectora.
Oscar Reñón Vega. Profesor Actividades Físicas y Deportivas.
CIFP “Escuela de capacitación y experiencias agrarias de Segovia”.

Leer más
Logo CRA Los Olivos. Centro Rural Agrupado. Comunidad de Madrid.

En el año 2014 el CRA Los Olivos comienza la puesta en marcha de un proyecto de “innovación” metodológica y tecnológica con la pretensión de transformar la cultura del centro y de unir a toda la comunidad educativa en torno al mismo. Tres ejes eran la base de ese proyecto: la participación de las familias, la integración de la tecnología en los procesos de comunicación y de enseñanza-aprendizaje y la implementación de metodologías que hubieran demostrado su impacto en la mejora de la convivencia y de los resultados académicos. Estos tres ejes se sustentan en el reconocimiento, apoyo, formación, visibilidad y acompañamiento de la figura del docente como máximo responsable de su implementación y éxito.

Daniel Esteban Roque.
César San Miguel Calzado.
CRA Los Olivos. 
Comunidad de Madrid.

Leer más
LOGO AMPA Navalafuente. Comunidad de Madrid.

Un Colegio Rural Agrupado tiene sus espacios y su comunidad (profesorado, alumnado, familias, equipo directivo) repartidos en diferentes localidades. Es la alternativa dada a nivel organizativo para conservar el acceso a la educación en los entornos rurales de origen. Pero, en realidad, es algo más. Os invitamos a asomarnos a nuestra experiencia para que podáis evaluarlo.

Gema Morales Molina y Marta García Lopetegui
A.M.P.A. 
Colegio de Navalafuente. C.R.A. Cabanillas de la Sierra.
Comunidad de Madrid

Leer más
CP. Bilingüe Infanta Leonor. San Agustín de Guadalix.

En educación siempre se hace referencia a la importancia del contexto, es decir, de la ubicación del centro educativo, del entorno del mismo, de las características de las familias, de las características propias de cada alumno… Todos estos aspectos son fundamentales. Si a esto le unimos la “magia”, que en palabras de José Antonio Marina es conseguir alcanzar objetivos que parecen imposibles, nos juntamos con la simbiosis Escuela-Familia-Entorno.

Luis de Lara González. Director.
Colegio Público Bilingüe Infanta Leonor
San Agustín de Guadalix. Comunidad de Madrid.

Leer más
Vista panoramica del centro Bosquescuela. Cerceda. Comunidad de Madrid

En la sociedad actual cada vez más se va tomando conciencia de la importancia de la interacción del niño y de la niña con su entorno natural. Con la educación al aire libre tenemos un modelo singularmente preparado para que los niños y las niñas crezcan en pleno respeto y cuidado de la naturaleza y el medioambiente.

Philip Bruchner. Fundador.
Cecilia Guindeo Aguerri. Profesora y Responsable de comunicación.
Centro docente Bosqueescuela Cerceda. Comunidad de Madrid.

Leer más
Centro Rural Agrupado. Lozoya. Comunidad de Madrid.

Siempre se ha dicho que en el CRA los pasillos del colegio son las carreteras, y así lo comprobamos diariamente los profesores que itineramos de un centro a otro y nos cruzamos con otros compañeros en la carretera, saludándonos con una sonrisa a través del cristal.

Nieves Pérez Moreno y Silvia de Antonio Castilla.
CRA Lozoya. Comunidad de Madrid.

Leer más
CEIP. “Nuestra Señora de Navahonda” Robledo de Chavela

En un pueblo relativamente pequeño (5.000 habitantes) donde sólo hay un colegio, como es el caso de Robledo de Chavela, este adquiere un papel importante en la dinamización de procesos socioculturales en los que está implicada, directa o indirectamente, toda la Comunidad. En la vida de los pueblos las escuelas son referentes y las relaciones se estrechan. Nos sentimos como una gran familia.

C.E.I.P. “Nuestra Señora de Navahonda”
Robledo de Chavela. Comunidad de Madrid.

Leer más
Vista aérea de Colmenar del Arroyo. Comunidad de Madrid.

El planteamiento de las salidas al entorno próximo, como práctica educativa con nuestr@s niñ@s, está vinculado con multitud de aprendizajes que la propia naturaleza nos brinda. Aprovechar el maravilloso entorno de estos pueblos es una de las actividades que se realizan semanalmente en la Casa de Niños “La Olma”, en Colmenar del Arroyo, que aboga por el aprendizaje natural que se puede desarrollar tanto dentro como fuera del aula, siendo esta “relación con el entorno natural” una de nuestras señas de identidad.

Casa de Niños "La Olma"
Colmenar del Arroyo. Comunidad de Madrid.

Leer más
Vista aérea de Pezuela de las Torres. Comunidad de Madrid.

Los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid deben promover medidas para evitar la despoblación de sus municipios rurales. Para el segmento de población entre 30 y 45 con hijos a su cargo, una oferta educativa mejorada con un servicio de acogida temprana, comedor y permanencias, que les permita dedicarse a sus actividades profesionales más allá del estricto horario escolar es una herramienta que ha demostrado ser muy eficiente para fijar a esta población.

Ayuntamiento de Pezuela de las Torres.
Comunidad de Madrid.

Leer más
Ayuntamiento Torrelodones.Pedibus.

Llegar a un cole nuevo no es fácil, pero la ventaja de estar en un cole pequeño es que somos como una pequeña gran familia.

 Jesús Mª Sardiña Valero. Director.
CEIPSO
.Miguel de Cervantes. Valdilecha. Comunidad de Madrid.

Leer más
LOGO CEPA ATALAYAS. EL MOLAR. COMUNIDAD DE MADRID.

El CEPA CUENTA es un proyecto sobre una experiencia de cuentacuentos en diferentes enseñanzas del CEPA. Alumnado de Enseñanzas Iniciales, Secundaria y Español para Extranjeros se desplaza a un Colegio de Infantil o Primaria de la zona de actuación o a la Biblioteca Municipal para contar un cuento infantil previamente preparado por cada grupo en clase.

Elisa Montoya. Directora. CEPA  ATALAYAS.
El Molar. Comunidad de Madrid.

Leer más
Experiencia realizada el pasado curso 2020-2021 en el Cepa La Mesta, en colaboración con el Ayuntamiento de Villavieja de Lozoya, un pequeño pueblo de la Sierra Norte propuesta educativa, de educación patrimonial

Este trabajo presenta una experiencia realizada el pasado curso 2020-2021 en el CEPA La Mesta, en colaboración con el Ayuntamiento de Villavieja de Lozoya, un pequeño pueblo de la Sierra Norte. ¿Y qué es eso de la educación patrimonial y qué posibilidades puede tener en la educación de adultos?

CEPA La Mesta
Ayuntamiento Villavieja de Lozoya. Comunidad de Madrid.

Leer más
CN "La Estación". Villamanta. Comunidad de Madrid.

En nuestro centro, tanto las aulas como los espacios comunes y exteriores, se inundan de ciencia, naturaleza, historia y arte. En la práctica que presentamos se mezclan, de modo espontáneo, vivencias y conocimientos, siendo la interdisciplinariedad nuestra forma de trabajo habitual. Las experiencias que aquí presentamos parten del entorno rural como eje globalizador, aspirando a enriquecer los intereses de las niñas y niños de 0 a 3 años, dando respuesta a sus necesidades de exploración y experimentación que progresivamente los lleva a la estructuración de su pensamiento y a la asimilación de los contenidos.

Casa de Niños "La Estación".
Villamanta. Comunidad de Madrid.

Leer más
SIES La Poveda. Campo Real. Comunidad de Madrid.

Con este proyecto pretendemos cultivar inclusión en el ámbito rural. ¿Cómo? Con la puesta en marcha de un recurso indispensable para la atención a la diversidad, el Aula de Apoyo para el alumnado con trastornos de espectro del autismo y el Programa de Recreo. Pretendemos, así, potenciar la funcionalidad comunicativo-lingüística y la autonomía personal de nuestro alumnado y visibilizar al alumnado con capacidades diferentes, residentes en el medio rural, como ciudadanos de pleno derecho y agentes de cambio social.

Equipo de Aula TEA. SIES La Poveda.
Campo Real. Comunidad de Madrid.

Leer más
CRA Amigos de la Paz. Anchuelo. Comunidad de Madrid.

Cómo un centro con nuestras características encuentra en la celebración de la Semana Cultural un espacio y una alternativa para fomentar el trabajo cooperativo, con actividades que fomenten el desarrollo de las competencias básicas y la puesta en común y el encuentro del alumnado de las diferentes localidades de nuestro colegio.

Claustro de Profesores.
CRA Amigos de la Paz. Comunidad de Madrid.

Leer más