Saltar al contenido

Visor

“Migración y convivencia”

 

“Todos somos inmigrantes”


COLEGIO CALASANZ.PINTO.MADRID.MIGRACIÓN Y CONVIVENCIA.

                

Como todos los años, la comunidad educativa del Colegio Calasanz de Pinto se vuelca para que nuestros alumnos tengan una semana de reflexión sobre un tema que profes, padres y alumnos planteamos. Este año, con un equipo pedagógico muy participativo, decidimos trabajar sobre un tema que a todos nos preocupa: “Migración y convivencia”.

¡Comienza la aventura!

REUNIÓN ORGANIZADORES SEMANA CULTURAL.COLEGIO CALASANZ.PINTO

“La aventura comienza en septiembre, con un equipo pedagógico formado por toda la comunidad educativa”

 

Tras elegir el tema de reflexión, del claustro sale una comisión de profesores que coordina la semana y plantea los objetivos, a partir de los cuales se proponen las actividades que se realizarán en cada una de las etapas.

 

OBJETIVOS
 

-          Reflexionar sobre la situación de los migrantes en el mundo, haciendo hincapié en los problemas de convivencia.

-          Conocer los tipos y causas de los movimientos migratorios.

-          Concienciar a los alumnos de la problemática migratoria, centrándolo en personajes concretos.

-          Relacionar los problemas migratorios con el cambio climático.

 

A la vuelta de navidad, y con las pilas cargadas comienza la cuenta atrás. En un mes hay que dar forma a una “Semana especial” en la que, realizando varias actividades, consigamos los objetivos que nos planteamos.

Entre todos damos forma a este proyecto, en el que trabajan los profesores de la comisión, delegados de los cursos de secundaria y padres y madres de alumnos.

“Los delegados y delegadas de alumnos de cursos de secundaria participan muy activamente en el equipo pedagógico, proponiendo actividades que ellos mismos realizarán durante la semana”

Manos a la obra: se acerca nuestra semana

Es el momento de hacer realidad nuestro proyecto. Tanto en las reuniones de etapa como en el claustro comenzamos a organizarnos para concretar las actividades que previamente se han propuesto.

Es el momento más difícil, requiere mucha coordinación para organizar las distintas actividades sin olvidarnos nunca de nuestros objetivos. Cada etapa se centra en las actividades de sus alumnos, y en claustro organizamos las actividades conjuntas.

Actividades en las aulas

Asambleas de infantil y primaria para iniciar la semana: las coordinadoras y profesoras encargadas de la semana hacen una introducción  para concienciar a los alumnos y que entiendan qué es ser un inmigrante.

ALUMNOS DELCOLEGIO CALASANZ EN ASAMBLEA. I.P.

 

COLEGIO CALASANZ.PINTO.MADRID.

  

Reflexiones con distintas herramientas: con ayuda de imágenes, frases, juegos, letras de canciones, etc., les hacen pensar y reflexionar. Se trata de que asocien la realidad cercana con la idea que nosotros les queremos transmitir.

FOTO NIÑA INMIGRANTE.

INMIGRACIÓN. CALASANZ.PINTO

CARTEL.COLEGIO CALASANZ.PINTO

 

Documentales: en infantil ven una serie de Pichintún, Luisa María una niña migrante colombiana que emigra a Chile (https://www.youtube.com/watch?v=hZsWDhq_ni0,) y para los mayores El Migrante, la odisea de los niños migrantes marroquíes que sueñan con llegar a Europa, Tukky y la huella medioambiental o Palabek Refugio de Esperanza (https://www.youtube.com/watch?v=YDaKxakN9C4&t=189sIn)

Canciones: cada mañana, recibimos a nuestros alumnos en el patio con música, canciones que hacen alusión a la paz y a la convivencia.

Entre otras: ”El mundo es de todos”, ”Que vivan todas las razas” y “Africanos en Madrid” (https://www.youtube.com/watch?v=HDqVvW1_SSs) y https://www.google.com/search?q=el+mundo+es+de+todos&oq=el+mundo+es+de+todos&aqs=chrome..69i57.7829j1j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Concierto:  En el contexto de las migraciones, un profesor, dos padres y un alumno de 6º hicieron un concierto didáctico para infantil y primaria, con el objetivo de mostrar la diversidad de la cultura musical de Asia y sus diferencias con la música occidental. Para ello mostraron algunos instrumentos asiáticos, como el violín de Nepal, el bulbul tarang de India o el Erhu (violín chino). Interpretaron algunas canciones tradicionales de India, China y Japón.

SEMANA CULTURAL.

Los padres siguen siendo parte activa de la semana, colaboran no solo en la organización de la semana, sino en las actividades que se llevan a cabo, concierto, mercadillo solidario, cuentacuentos, manifestación…

 

 

  

TRABAJANDO LA SEMANA CULTURAL.

 Cuentacuentos “El nombre de las palabras”: una madre de infantil, encargada de la biblioteca, cuenta la historia de una niña africana, para llegar a ellos de forma lúdica. ¡La mejor manera de llegar a nuestros niños!

Reflexiones con noticias de prensa: con ayuda de noticias sobre las migraciones por causas climáticas (en primaria) o por causas económica o bélicas (en secundaria), los tutores pretenden acercar a los alumnos al tema, haciéndoles pensar y reflexionar con situaciones de la realidad que vivimos en el día a día. Por ejemplo: "La Junta urge al Gobierno a convocar a las comunidades ante la emergencia con los menores inmigrantes".

AYUDA INMIGRANTES. MELILLA Personal de Cruz Roja atiende a los inmigrantes llegados a Melilla.

Elaboración de murales y pancartas para la manifestación: durante toda la semana se van elaborando, intentando que todos los alumnos participen, tanto en primaria como en secundaria.

COELGIO CALASANZ.PINTO

CONVIVENCIA Y EMIGRACIÓN.

Películas: La niña que quería ser un oso y wall-e (infantil y primer ciclo de primaria), Binta y la gran idea (https://vimeo.com/60326863 2º ciclo de primaria) y 14 km (alumnos de secundaria).

Dejarse preguntar: Munina, una joven saharaui nos cuenta sus vivencias desde que vino a España con la Asociación Pinto con el Sahara dentro del programa “Vacaciones en paz”. Hoy, está estudiando en España gracias a las familias que con tanto cariño la acogieron y a esta Asociación que tanto hace por los refugiados de los campos saharauis.

COLEGIO CALASANZ.PINTO.MADRID.

 

                 

ALUMNOS DE MATEMÁTICAS INTERPRETAN GRÁFICOS SOBRE INMIGRACIÓN.

Análisis de gráficos sobre inmigración en España: En matemáticas se interpretan gráficos de barras y sectores y se elaboran con datos reales sobre inmigración

 

Actividades todos juntos

Mercadillo solidario: a favor de la asociación “Pinto con el Sahara”. Las madres participan en el mercadillo. Montan y desmontan a la hora de la entrada y la salida.

PINTO CON EL SAHARA

Alumnos, padres y profesores colaboran comprando o vendiendo objetos que la Asociación Pinto con el Sahara nos ha cedido, los beneficios serán destinados a ayuda humanitaria para los campamentos saharauis

 

Manifestación al monumento a la Paz del parque del Egido de Pinto: el viernes culmina la semana con un acto conjunto. Todos los alumnos, los profesores y gran número de padres participan en la manifestación. Los delegados abren la marcha con la pancarta que lleva el lema de la semana, mientras la policía va cortando el tráfico desde el colegio hasta el parque, quizá uno de los momentos mágicos de la semana.

“Es muy emocionante ver cómo todos caminamos unidos con un mismo fin”

COLEGIO CALASANZ PINTO

Acto de clausura en el monumento a la Paz: en el Monumento a la Paz participamos en un acto donde cada curso pone en común y comparte algunas de las actividades que ha realizado; los alumnos leen, recitan y cuentan lo que más les ha emocionado de la semana.

Simbólicamente entregan un pasaporte y completan un mapamundi con niños viajeros reivindicando el derecho a viajar por el mundo y ser acogidos en todos los continentes.

COLEGIO CALASANZ.PINTO MADRID.

 

“Simbólicamente, con los niños viajeros, reivindicamos el derecho a viajar por el mundo y ser acogidos en todos los continentes”

 

Finalmente, para cerrar el acto, cantamos “El mundo es de todos”, canción adaptada por la profesora de música y ensayada en todos los cursos, desde infantil a primaria.

                            

El mundo es de todos, de todos

todos cabemos en él.

¿Por qué hay países siempre con guerras?

¿Por qué la gente tiene que huir?

¿Por qué las fronteras se cierran

a los que no han nacido aquí?

¿Por qué hay quien se despierta en las calles?

¿Por qué hay quien nunca ha sido feliz?

¿Por qué en mi casa tengo seis camas

si luego nadie viene a dormir?

Estribillo

Si muchas personas pequeñas

En cada pequeño lugar

Si en cambiar cositas te empeñas

El mundo podemos cambiar

                    

Reflexión final

Concluida  la semana, nos planteamos como docentes si nuestros alumnos han reflexionado y entendido lo que les hemos querido transmitir, hemos conseguido nuestro objetivo, y como dice nuestra canción…

“Si muchas personas pequeñas, en cada pequeño lugar, si en cambiar cositas te empeñas, el mundo podemos cambiar”

 

 

Inmaculada Bustamante (Directora del colegio Calasanz de Pinto)

EQUIPO DOCENTE

COELGIO CALASANZ .PINTO MADRID.