Saltar al contenido

Visor

VinculArte

VinculArte: el  arte como fermento de la expresión subjetiva, el autoconocimiento y las relaciones entre las personas.

Experiencia de taller realizado 2019-2020. AMPA Instituto Ramiro de Maeztu

 

Desde el interés de la autora, madre y representante, psicóloga sanitaria, comprometida con la calidad de la escuela pública, la educación de los hijos y la participación activa de la familia para el cambio social, surge la propuesta de realizar el taller. Se programó a partir de la adaptación de un proyecto anterior, trabajado en colaboración con la artista plástica Luisa Ginestá.

El punto de partida fue la idea de generar un espacio para padres y madres, en el cual compartir la sensibilidad y el disfrute que produce el acercamiento al arte, mediante el conocimiento, la contemplación y la elaboración de la obra artística. Con el fin de que esta experiencia nos permitiera fomentar el autoconocimiento, la expresión y la relación entre las personas participantes, promoviendo la creación de un grupo colaborativo, lo que resultó en un recorrido de aprendizaje y de producción.

Experiencia de taller realizado 2019-2020. AMPA Instituto Ramiro de Maeztu

 

Antecedentes y diagnóstico

El ser humano necesita de su relación o vínculos con otros para el desarrollo de sus plenas capacidades. Buscar un equilibrio entre el bienestar propio y el cuidado de los otros. Expresar nuestras necesidades y al mismo tiempo dejar espacio para ver, oír y atender a otros (familiares, vecinos, compañeros de trabajo, amigos, etc.), esta es la esencia de la salud mental.

Sostenemos la importancia de fomentar en todas nuestras acciones, los valores de libertad, responsabilidad, honestidad, justicia, paz, tolerancia, respeto, solidaridad, cuidado del medio ambiente, equidad o igualdad (independientemente del género, la cultura, la clase social), entre otros valores esenciales y necesarios para la construcción de una sociedad más humanizada.

"El saber tiene un lugar de alegría, de disfrute, de relación gratificante con nuestros compañeros y amigos con los que compartimos la tarea de aprender."

Sumado a esta línea de encuentro común, de trabajo y de estudio, ponemos en acción volver a la escuela junto a nuestros hijos. Una oda a la escuela, en el deseo de mostrar que el saber tiene un lugar de alegría, de disfrute, de relación gratificante con nuestros compañeros y amigos con los que compartimos la tarea de aprender.

Experiencia de taller realizado 2019-2020. AMPA Instituto Ramiro de Maeztu

El hombre es un ser marcado por la palabra y desde ella puede potenciar espacios de trabajo terapéutico que le ayuden a superar algunos impases que le mantengan paralizado o desvinculado. VinculArte busca potenciar ese autoconocimiento para poderlo expresar de una manera creativa y placentera.

Conocerse y expresarse es una manera de buscar ese punto de equilibro, de paz y de realización personal y social. En esa línea de trabajo entendemos el taller de VinculArte como un espacio de investigación personal y creativa, a la vez que se construye un grupo de trabajo colaborativo con posibles efectos sobre su entorno familiar y social. 

"Conocerse y expresarse es una manera de buscar ese punto de equilibro, de paz y de realización personal y social"

Es una línea de aprendizaje colaborativo para el desarrollo de las habilidades creativas. Se trata de un trabajo entre las madres del instituto, que, a su vez, genera la posibilidad de un efecto multiplicador en todo el ámbito familiar e institucional, al crear un grupo de personas modelos para sus hijos y para otros representantes que puedan seguir haciendo del Instituto “Ramiro de Maeztu” un lugar de referencia para este tipo de iniciativas.

Experiencia de taller realizado 2019-2020. AMPA Instituto Ramiro de Maeztu

 

Objetivos, estrategias y actuaciones

Objetivo General

Crear un espacio para promover las habilidades creativas, entendiendo que a partir de ellas se pueden producir cambios positivos en la vida diaria.

Estrategias

Se propone trabajar desde tres ejes principales: el autoconocimiento, la estimulación de la creatividad y el fomento del grupo colaborativo para la creación de vínculos.

Cuadro de Objetivos, estrategias y actuaciones.

Proceso

El grupo participante estuvo conformado por 5 madres y la psicóloga, que ejerció los roles de madre participante y facilitadora del taller.

La diversidad de las participantes en cuanto a sus conocimientos, gustos, experiencias y afinidades ha ayudado y enriquecido el desarrollo del grupo. Se ha propiciado una convivencia desde el respeto y la comprensión sobre lo que el otro siente y expresa a través de su discurso y su obra o creación artística. Por un lado, se promueve la expresión de la individualidad o subjetividad, la expresión plástica, a la vez que se anima a compartir reflexiones sobre diversos temas.

Un aspecto importante de la actividad realizada consistió en que cada madre fuese flexible y tolerante con respecto a su propio trabajo y dejar a un lado la autocrítica para poder experimentar y disfrutar del acto mismo, más allá de la estética del resultado.

Entendemos la creatividad como la capacidad para inventar, para generar mejoras o soluciones frente a nuevos conflictos o incluso en situaciones cotidianas que nos crean malestar. Creemos que es de suma importancia desarrollar habilidades que nos permitan poder modificar nuestras acciones y emociones y que nos ayuden a generar cambios positivos. Estos son los postulados que hemos trabajado junto a las asistentes al taller.

"Entendemos la creatividad como la capacidad para inventar, para generar mejoras o soluciones frente a nuevos conflictos o incluso en situaciones cotidianas que nos crean malestar"

Experiencia de taller realizado 2019-2020. AMPA Instituto Ramiro de Maeztu.

 

La dinámica establecida para el trabajo en cada sesión se divide en cuatro fases:

  •  Autoconocimiento: se abrió un espacio dirigido de conversación reflexiva sobre la infancia, los procesos de aprendizajes, la familia, la pareja, las limitaciones y las potencialidades de cada una, su realidad actual, etc.

  • Aproximación al arte: se trabajaron materiales y contenidos de estimulación sobre grandes artistas, obras de arte y movimientos artísticos.

  • Expresión artística: se realizaron trabajos en pequeños formatos con distintos materiales, es la fase de producción o ejecución. Momento en el que cada participante tiene la oportunidad de realizar su propio trabajo, de jugar con los diferentes materiales.

  • Aprendizaje vivencial de la experiencia: cada participante hizo una intervención y comentó acerca de su experiencia y sobre su trabajo. Se realizó una valoración del proceso, de las asociaciones que surgen entre el trabajo plástico y los elementos afectivos y de la historia personal que se expresan en el mismo. Es la conexión entre la expresión plástica y las emociones personales.

Experiencia de taller realizado 2019-2020. AMPA Instituto Ramiro de Maeztu.cartel

Resultados

En la línea del autoconocimiento la realización del taller VinculArte ha permitido, en primer lugar, tener un espacio para la introspección y, en segundo lugar, para acercarnos empáticamente a las otras madres con las que compartimos el taller, a poner en voz alta inquietudes, dilemas y las gratificaciones de nuestro día a día, en especial las relacionadas con las tareas de la maternidad y la educación de los hijos.

Recogimos en las imágenes y textos parte del proceso realizado; en ellas se evidencia que se trata de un grupo que, en sus producciones sencillas, se expresa y elabora contenidos vinculados a sus emociones y vivencias. Se comparte y se toma conciencia de su momento vital. Se sostiene en la investigación y la experimentación con distintos materiales de expresión plástica. Estas imágenes publicadas corresponden a los trabajos gráficos elaborados dentro del taller por cada una de las participantes. Están acompañadas de frases significativas que recogen la elaboración verbal que cada madre hizo de su trabajo.

Con el aumento de la creatividad, los y las participantes se convierten en individuos más sensibles, conscientes e innovadores, para así ser capaces de trascender los momentos difíciles cuando ello sea necesario. También se ha trabajado para lograr la cohesión grupal, el fortalecimiento del grupo y promover líneas de trabajo colaborativo.

"Con el aumento de la creatividad, los y las participantes se convierten en individuos más sensibles, conscientes e innovadores, para así ser capaces de trascender los momentos difíciles cuando ello sea necesario"

Experiencia de taller realizado 2019-2020. AMPA Instituto Ramiro de Maeztu.Cartel.

Por otro lado, trabajamos en el descubrimiento del lenguaje de las imágenes, el estudio de la vida y obra de grandes artistas, y el acercamiento a la producción propia. Iniciar la tarea, elaborando trabajos plásticos de formato pequeño, dejando de lado la crítica para podernos permitir el proceso de aprender. Disfrutar en el solo placer de crear, para poder conectar al individuo con lo que siente, ve y fantasea, proporcionado así una vía de trabajo grato, que fortalece y anima a mantenerse en dicha tarea.

En palabras de Santiago, alumno del Instituto Ramiro de Maeztu, hijo de una de las madres del taller: “Es un gran taller en el que se unen para usar su creatividad; es interesante el desarrollo del pensamiento, les hace parecer libres, relajadas y contentas. Las podemos sentir más cerca de nosotros y podemos saber más el uno del otro”.

Experiencia de taller realizado 2019-2020. AMPA Instituto Ramiro de Maeztu. cartel.

Conclusiones

Este proyecto ha podido mantener un punto de conexión del grupo, incluso en tiempos de pandemia, por medio de un chat de WhatsApp, en el cual se comparten materiales vinculados al arte y las inquietudes comunes.

Hubo la posibilidad de tener el apoyo de un profesional especializado que cuidó de los detalles necesarios para el buen funcionamiento y creación del grupo colaborativo. Se insistió en la importancia de mantener la privacidad y confidencialidad, velando por el respeto de los tiempos de los procesos personales, proporcionando pinceladas del recorrido que se fue realizando de lo que, en el decir y en la tarea realizada, se mostró de las personas.

Experiencia de taller realizado 2019-2020. AMPA Instituto Ramiro de Maeztu .Vincularte.

Queda pendiente la oportunidad de continuar este espacio de trabajo de encuentro entre madres y padres que participan de manera activa en el contexto del AMPA del Instituto Ramiro de Maeztu. Ha sido un trabajo de doble vía, dentro/fuera. Descubrir, investigar y crear. Dejamos abierta la línea de trabajo e invitamos a otros padres y madres a sumarse en una futura edición del proyecto.

Experiencia de taller realizado 2019-2020. AMPA Instituto Ramiro de Maeztu. cartel VINCULARTE.

 

 Elena Clavell -  Psicóloga sanitaria (diseño del proyecto y realización)

 Luisa Ginestá - Artista plástica (colaboradora en el diseño del proyecto)

AMPA
IES RAMIRO DE MAEZTU
MADRID

LOGO AMPA IES Ramiro de Maeztu Madrid.