Saltar al contenido

Visor

IES José María Infantes: escuela museo

IES José María Infantes Utrera SevillaEl IES José María Infantes, situado en la localidad de Utrera (Sevilla), es un centro educativo que en el año 1997 inició su actividad como centro de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con unos 600 estudiantes. Sin embargo, en el año 2002 cambió la adscripción de los colegios de Educación Primaria y el número de alumnado disminuyó en un tercio y se polarizó en función de los dos colegios adscritos que le quedaron cuyo alumnado pertenecía a entornos socioeconómicos diversos, ya que existía un considerable porcentaje de personas procedentes de una zona desfavorecida. El deterioro de la evolución del instituto vino marcado por la reducción de matriculaciones y por el descenso de los resultados académicos, además de un incremento en el absentismo y en el fracaso escolar. El alumnado disruptivo era numeroso haciendo muy difícil el trabajo en el aula y la convivencia. Por otra parte, al no poder ofertar enseñanzas postobligatorias, suponía un agravio comparativo con respecto a los demás institutos de Utrera.

fachada IES José María Infantes Utrera Sevilla

"El claustro y el equipo directivo apostaron por dar la vuelta a la situación desde dentro"

Con unas expectativas tan poco prometedoras, el claustro y el equipo directivo apostaron por dar la vuelta a la situación desde dentro. Como estrategia de supervivencia, se centraron en la innovación educativa y la animación sociocultural: cine, fotografía, deportes, artes plásticas y música fueron los campos que exploramos. Finalmente, fue en las Artes Plásticas donde observamos el signo más claro de innovación desde la simple experiencia de aula.

Una metodología de carácter intuitivo y experimental dio frutos claros hasta el punto de producir una reproducción de los frescos de Miguel Ángel del techo de la Capilla Sixtina, obra realizada por 66 alumnos/as de ESO, de manera colaborativa, coordinada por el profesorado de expresión plástica y visual. Quedó instalada en el techo del vestíbulo principal del instituto. Más que el producto final, lo más significativo era el método exitoso que permitía su generalización para decorar todo el centro.

IES JOSÉ MARÍA INFANTES

Galería.

"Consecuencia de esto fue el diseño de un proyecto de innovación educativa denominado “Construyamos un museo”

Consecuencia de esto fue el diseño de un proyecto de innovación educativa denominado “Construyamos un museo”. Se basaba en la innovación en artes y en la experiencia acumulada en varios grupos de trabajo interdisciplinar, que junto con “Aplicación didáctica de la Escuela Museo” y “El IES José María Infantes como Museo Escolar Provincial”, bajo la supervisión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, dieron más versatilidad al proyecto, al tiempo que reforzábamos todo esto con tareas de formación en centros y de grupos de trabajo.

Nuestras aulas, corredores y vestíbulos se convirtieron en salas de museo temáticas con reproducciones artísticas realizadas por nuestro alumnado, con técnicas y dimensiones parecidas a las originales. Podíamos dar clases entre reproducciones de obras de Picasso, Van Gogh, Leonardo Da Vinci, Rubens, Rembrandt, Andy Warhol, El Bosco y un largo, larguísimo etcétera.

INTERIOR DE UNA CLASE INTERIOR DE UNA CLASE

IES José María Infantes

El instituto cobró vida propia, ganó una identidad y una dinámica que no hizo sino crecer y llegaron los reconocimientos: Mención Especial de los Premios Domínguez Ortiz de Innovación Educativa de Andalucía, ponencia en el Congreso Nacional de Buenas Prácticas y Éxito Educativo de Sevilla y en las Jornadas de Innovación Educativa de Andalucía en Granada, publicaciones, cursos, conferencias... La transformación del instituto en museo significó también una metamorfosis en la metodología de varias materias. En 2008, la Consejera de Educación vino a inaugurar oficialmente la reproducción de la Fuente de los Leones de la Alhambra que, como todo lo demás, era obra de nuestro alumnado.

IES José María Infantes IES José María Infantes

IES José María Infantes

IES José María Infantes

"Un centro educativo como este tenía tanto que ofrecer que nos llevó a recibir grupos de visitantes, sobre todo procedentes de docenas de centros de enseñanza de un entorno geográfico que trasciende la provincia de Sevilla"

Gracias a estas acciones, se nos concedió el Bachillerato de Artes. Al mismo tiempo vimos aprobados y reconocidos nuestros proyectos de centro TIC y Bilingüe de Inglés. Todos nuestros proyectos se apoyaban entre sí y el claustro permanecía cohesionado. También, se obtenían muy buenos resultados en competiciones deportivas, siendo nuestro centro sede de las competiciones anuales de ajedrez para escolares de toda la ciudad. La biblioteca mejoró en fondos y actividades, incluso iniciamos la creación de una hemeroteca. Emprendimos también la producción de cortometrajes a partir de la creación de un taller de cine. La complicidad de profesores y estudiantes en todos estos proyectos ha mejorado el clima de trabajo más aún a lo largo de estos años, con métodos basados en el protagonismo de los adolescentes. Un centro educativo como este tenía tanto que ofrecer que nos llevó a recibir grupos de visitantes, sobre todo procedentes de docenas de centros de enseñanza de un entorno geográfico que trasciende la provincia de Sevilla. Desde muy pronto desarrollamos un sistema de visitas guiadas, con gran número de estudiantes. La sección bilingüe aportó una nueva dimensión al proyecto al generalizarse la preparación de alumnos/as que atienden desde entonces a visitantes en inglés, francés, español y lengua de signos.

IES José María Infantes IES José María Infantes

IES José María Infantes

IES JOSÉ MARIA INFANTES

Desde grupos de estudiantes de colegios e institutos de países como Francia, Alemania o Austria hasta la red de investigación KeyCoNet, de la Comisión Europea, han sido atendidos por nuestros alumnos/as durante 5 promociones consecutivas y continúan visitándonos en la actualidad, aunque en este curso hemos intentado suspender dichas visitas como medida establecida en el Protocolo Covid.

Nuestro proyecto es dinámico, cada año y cada curso se amplía la oferta con la producción de cortos, como “Vincent ha muerto” o “La Sombra de un lienzo en blanco” sobre Van Gogh y Goya, respectivamente, representaciones de cuadros parlantes, en las que damos vida a personajes de obras maestras de la pintura, destacando el Réquiem en latín de Eduardo el Confesor, ante la reproducción del Tapiz de Bayeux, trabajos de fotografía de campo de carácter documental y costumbrista de la vida en Utrera, creación de un jardín romano y otro renacentista con la colaboración del alumnado de Formación Profesional Básica de Agrojardineria, etc. 

IES JOSÉ MARÍA INFANTES

IES JOSÉ MARÍA INFANTES JARDINES IES JOSÉ MARÍA INFANTES
JARDINES IES JOSÉ MARÍA INFANTES JARDINES IES JOSÉ MARÍA INFANTES

Actualmente, nuestro alumnado está trabajando en la recreación de una de las esculturas más famosas de Auguste Rodin, “El pensador” (en francés Le Penseur), que será ubicada en el hall de nuestro centro.

Cada año, intentamos ampliar la oferta educativa, intentando que cada etapa forme parte de este proyecto que no tiene caducidad; ejemplo de ello es el Ciclo de Grado Superior de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas, desde donde intentaremos promocionar nuestro centro con más líneas de trabajo abiertas, al tiempo que más personas ajenas al instituto se benefician de él como un bien de interés cultural para la sociedad.

"Hemos atendido en estos años a más de 11.000 visitantes"

A día de hoy, somos un centro de reconocido éxito educativo en Andalucía, que pretende traducir este logro en un mayor éxito académico, para seguir superando las dificultades a las que nos hemos referido. En cualquier caso, nuestros métodos de animación sociocultural han conseguido un logro sensacional, en nuestra opinión, al dinamizar este instituto en un contexto de desarrollo curricular. Aquí, para muchos es imposible pasear por los museos de verdad, pero nosotros hemos sabido traer los grandes museos a Utrera a través de reproducciones escolares muy dignas y hemos aprendido a hacer compatible nuestra función ordinaria de Instituto de Educación Secundaria con nuestra función de museo, de carácter extraordinario. Solo deseamos poder continuar trabajando para que nuevas promociones puedan desempeñar estos roles de artistas, actores/actrices y guías, para compartirlos con la sociedad a la que pertenecen.

Equipo Directivo
IES José María Infantes
Utrera
(Sevilla)