Saltar al contenido

Visor

El patrimonio de la ciudad como recurso educativo

ALCALÁ EDUCA

 

Centro en el que se desarrolla

Centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Especial de Alcalá de Henares.

Resumen

Los ayuntamientos, siendo la administración más cercana al ciudadano y mejor conocedora de su entorno, debemos facilitar programas que vinculen al alumnado con su municipio, como elemento enriquecedor y sumatorio del entorno en el que se educan. En el caso de Alcalá de Henares y su programa “La Escuela adopta…” esta vinculación trasciende el ámbito cultural o histórico y alcanza el natural, creando una herramienta educativa que fomenta el conocimiento y el sentimiento identitario de los escolares.

LOGO

 

 “El patrimonio es consustancial a la persona y será desde el conocimiento y respeto de su propio patrimonio desde el que podemos conocer y respetar el "patrimonio común"

Toda actividad tiene un inicio. En el caso de “La Escuela adopta…” es un inicio lejano en el tiempo, en el año 1992, en Nápoles. Allí, con el objetivo de generar una identidad europea, la Fundación Pegaso, dependiente del Parlamento Europeo, pone en marcha “La Escuela adopta un monumento”.

Casi 30 años después, a pesar del rico patrimonio de la región madrileña, ningún ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, había puesto en marcha una iniciativa similar.

Debemos contemplar que el patrimonio histórico y cultural es considerado un recurso educativo de primer orden sobre el que recaen diferentes experiencias pedagógicas en toda España. Así, por ejemplo, desde el año 2012 Mérida dispone del proyecto: “La Escuela adopta un monumento”, en el que entienden que: “El patrimonio es consustancial a la persona y será desde el conocimiento y respeto de su propio patrimonio desde el que podemos conocer y respetar el "patrimonio común" de todos”. Del mismo modo, siguiendo esta línea pedagógica, Tarragona es ejemplo de PEC (Proyecto Educativo de Ciudad), con proyectos para conocer la ciudad de manera lúdica para los centros, profesores y familias tales como: “mEduTarraco”. Además, cabe destacar que, entre otras, la Carta fundacional y las iniciativas recogidas en el banco de experiencias de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) ahondan en estos mismos términos.

En el caso de Alcalá de Henares, el año 2017 supuso una apertura a la implementación de un programa escolar de esas características. Fue ese año en el que Alcalá de Henares afrontaba el reto de conmemorar los 500 años de la muerte del Cardenal Cisneros. Todas las instituciones aunaron esfuerzos para dar a conocer una figura tan relevante para la historia de la ciudad. Desde el Ayuntamiento de Alcalá, particularmente desde la Concejalía de Educación, asumimos el reto de dar a conocer entre los escolares a una figura trascendental para la historia de nuestro país, a la vez que controvertida y compleja, sobre todo en el ámbito del conocimiento de edades tempranas.

CARTEL .AYUNTAMIENTO ALCALÁ DE HENARES

 Primer Cartel Adopta Legado de Cisneros

Para llevarlo a cabo necesitábamos enarbolar un programa atractivo para los centros educativos, dinámico, que pudiera aunar esfuerzos y cumpliera el objetivo de dar a conocer entre escolares de Primaria no solo la figura del Cardenal Cisneros, sino también la historia y su repercusión en la ciudad. De esa manera nació “La Escuela adopta…”, a imagen y semejanza de “La Escuela adopta un monumento”, con vocación de que los escolares complutenses sintieran como propios bienes del patrimonio histórico relacionados con la figura del Cardenal Cisneros, ya fueran monumentos o no, y que a través de ellos conocieran su ciudad.

Desde el principio, consideramos que esta idea que se empieza a fraguar a finales del año 2016 debe contar con el concurso de la comunidad Educativa de la ciudad. De esta forma, en el seno del Consejo Escolar Municipal, se presenta e impulsa el programa. Contar con el acuerdo y la complicidad de los agentes educativos profundiza en el cumplimiento de los objetivos didácticos y de conocimiento patrimonial e históricos previstos.

 

Los objetivos del programa

 

  • Dar a conocer entre los escolares el legado histórico-artístico, cultural y natural del municipio.
  • Integrar el Patrimonio de la ciudad de Alcalá, en el Plan General del centro educativo, programando actividades para los distintos niveles educativos y distintas áreas de conocimiento.  
  • Fomentar los valores de cuidado y protección del patrimonio histórico, cultural y natural adoptado y de su entorno.
  • Convertir a los escolares participantes en transmisores de estos valores en su propio entorno: familia, amigos, etc.
  • Conseguir la participación activa de toda la comunidad educativa.

"Son muchas las teorías que avalan que una educación basada en conocer y potenciar “el entorno” en el proceso de enseñanza-aprendizaje es mucho más ventajoso que la basada en métodos tradicionales"

La historia de la pedagogía nos revela muchos autores relevantes que han destacado el valor pedagógico del entorno. Ovide Decroly lo describe como “centro de interés”, ya que insiste en que la educación debe generar reflexión para que el alumnado se haga preguntas e investigue, siguiendo la curiosidad que se genera en ellos mismos la que procura que la educación sirva como un “aprendizaje para la vida”. Del mismo modo, Jean Piaget sostiene que los alumnos construyen el conocimiento mediante su interacción con el medio y los objetos que en él se encuentran. “Aprender haciendo” es el modelo que extraemos para nuestro proyecto del pensador americano John Dewey, padre de la escuela Progresiva, para quien el conocimiento es una construcción humana cuya función es facilitar la adaptación del ser humano al medio. Dewey sostiene que el aprendizaje y la adquisición de los conocimientos se logran mediante la experiencia. También Lev S. Vygostsky otorga al medio social y al juego ser instrumento y recurso socio-cultural que impulsa el desarrollo mental. Urie Bronfenbrenner y su Teoría Ecológica de desarrollo humano en los diferentes ambientes y Albert Bandura, psicólogo canadiense que destacan el aprendizaje activo que implica interacción con el medio y las personas que rodean al niño.

En la actualidad, los sucesivos estudios insisten en aras de que los maestros, profesores y educadores conozcan el patrimonio cercano para darle valor educativo y convertirlo en herramientas pedagógicas en los aprendizajes significativos.

 

Construyendo adopciones

 

Para llevarlo a cabo, entendimos que las actividades del programa debían partir de los centros hacia la Concejalía de Educación, de manera que fueran los propios equipos docentes los que, por un lado, propusieran el bien a adoptar de una relación que se les proporcionaba, y por otro, realizaran una propuesta de actividades que se comprometieran a llevar a cabo durante el curso escolar, con la premisa de favorecer entre los escolares el sentimiento de protección hacia el bien elegido, fomentando actitudes de respeto, valoración y defensa del patrimonio o espacio “adoptado”.

Un centro educativo propone una adopción, desarrollando un sentimiento de protección sobre el mismo, y comprometiéndose a mantener actitudes de respeto, valoración y defensa del patrimonio o espacio “adoptado”, a través de la realización de actividades en torno al mismo.

Los centros educativos hacen su elección de adopción y solicitud a la Concejalía de Educación, con una propuesta de actividades en torno al mismo. Los técnicos de la Concejalía, tras valorar el plan de actividades presentado, facilitan la adopción, con la aprobación y participación de la entidad titular del bien.

A lo largo del curso escolar, los profesores, alumnado y familiares realizan las actividades propuestas y los técnicos de la Concejalía de Educación atienden sus peticiones de colaboración, intermediando y facilitando las relaciones entre los escolares y los titulares del espacio adoptado. Así mismo, desde la Concejalía de Educación se realiza el seguimiento del programa y se facilitará la difusión de las actividades realizadas.

AYUNTAMIENTO ALCALÁ DE HENARES

Ceremonia de adopción de la Puerta de Madrid. CEIP Manuel Azaña

Esta “adopción” se visibiliza en una ceremonia en la que centro educativo, titular del bien y Ayuntamiento plasman su compromiso. En este acto se firma el “Certificado de adopción” por parte del centro educativo, el Ayuntamiento y la entidad que tiene la titularidad del bien. Además, el Ayuntamiento entrega al centro educativo un “Reconocimiento de adopción”, por su contribución a la difusión y protección del bien adoptado. Asisten al acto representantes de las distintas instituciones educativas, de las entidades titulares de los bienes más representativos de la ciudad y las autoridades municipales, además de los equipos docentes y escolares involucrados en la misma.

AYUNTAMIENTO ALCALÁ DE HENARES

Certificado de Reconocimiento

En los cuatro cursos de desarrollo del programa en los centros educativos ha ido evolucionando desde diferentes ámbitos. Desde el ámbito de la administración municipal, siempre pensamos que el programa nacía con vocación de futuro y que era lo suficientemente atractivo como para extenderlo a lo largo de los cursos. Así, en el segundo y tercer curso de desarrollo del programa decidimos ampliar el catálogo ofertado de posibles adopciones en dos líneas significativas. Ampliamos los bienes del patrimonio histórico a la totalidad de los bienes de la ciudad, esta vez sin circunscribirlo a la figura del Cardenal Cisneros; y entendimos que el patrimonio natural debía ser otro elemento significativo de la ciudad que debía incorporarse a las posibles adopciones. La introducción del patrimonio medioambiental en el programa supuso una novedad con respecto a los anteriores “Escuela adopta” conocidos.

Estos programas, que en el territorio español desarrollaban casi en exclusividad las ciudades declaradas patrimonio mundial, siempre estaban suscritos, fundamentalmente, a monumentos y, en caso de extenderse, solo lo habían hecho a bienes del patrimonio histórico. En nuestro caso, entendimos que la concienciación medioambiental y la importancia de la vinculación de los escolares con su entorno debía incluir el medio natural, no solo en el formato de los recursos propios de la naturaleza, sino también en los elementos antropizados tales como parques, que en muchos casos están íntimamente ligados con las inmediaciones de los centros escolares. De esta forma encontramos cómo en poco tiempo la relación de espacios y bienes adoptados creció exponencialmente.

Desde el ámbito docente, el programa también ha ido evolucionando. Los equipos han ido proponiendo actividades cada vez más variadas. Han aunado recursos, competencias y materias diferentes para favorecer el conocimiento entre sus escolares y poder ampliar también los cursos de referencia, incluso a toda la etapa escolar de Primaria. Así, han generado videos, canciones, poemas, murales, visitas con sus familias, talleres… En definitiva, un sinfín de acciones diversas que con los primeros dos cursos escolares posibilitaron la consecución de una exposición municipal con una muestra de estos trabajos. Esta exposición se inauguró con motivo de la conmemoración del XXI aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como patrimonio mundial, el 2 de diciembre de 2019.

Además, desde el punto de vista de la práctica docente, nos ocupamos de que los ejemplos de adopciones se pudieran explicar por sus principales propulsores como ejemplo de buenas prácticas al resto de los centros educativos. De esta forma, en el marco de la celebración de la exposición, se realizó un encuentro entre el profesorado en el que se expusieron los 14 proyectos que en ese momento estaban en curso.

AYUNATMIENTO ALCALÁ DE HENARES

Actividad de adopción Parque de los Cerros. CC Minerva

ALCALÁ DE HENARES

Actividad de adopción Fortaleza musulmana Alcalá la Vieja. CC San Joaquín y Santa Ana

CEIP NUESTRA SEÑORA DEL VAL.ALCALÁ DE HENARES.

Preparación ceremonia de adopción Río Henares. CEIP Nuestra Señora del Val

El comienzo del año 2020 nos hacía reflexionar sobre la evolución de un programa que debía avanzar, sobre todo para aquellos centros que se habían sumado a él desde el inicio y necesitaban ser dotados de nuevas actividades. Con el inicio de la pandemia, comenzaron a crecer los recursos telemáticos y en este sentido, desde la Concejalía, decidimos introducir un nuevo recurso que afianzaba el objetivo de conocer la historia de la ciudad y que se podía utilizar a distancia. De esta manera, como una extensión nació el programa: “Educa Room Institution”, puesto en marcha en diciembre de 2020.

En la actualidad, este programa se está desarrollando con éxito en los centros educativos de Alcalá de Henares. Es un programa diseñado como una herramienta educativa en modalidad online, destinado a los alumnos y alumnas de los cursos 4º, 5ª y 6ª de Primaria.

A través de diferentes propuestas, los docentes pueden trabajar con su alumnado contenidos esenciales de las diferentes materias, que sirven de repaso y ampliación de los contenidos propios de cada curso escolar, además de fomentar la participación activa, la experimentación, la interacción social y el trabajo cooperativo.

Sus participantes, a través de un dispositivo electrónico, deben superar desafíos, en forma de “Escape Room”, para lograr conquistar la ciudad de Alcalá de Henares.

Además, tras realizar los módulos didácticos diseñados para el programa, se realiza una serie de competiciones entre los centros, celebrándose unas jornadas bimensuales, donde los equipos juegan e interactúan con otros centros educativos de la ciudad, aplicando los conocimientos adquiridos.

En la actualidad, son ya 20 centros educativos suscritos a “La Escuela adopta…” los que se “han hecho cargo” de 12 bienes del patrimonio histórico y 11 bienes de entorno natural, siendo 7.651 alumnos y alumnas los que han participado, a los que se suman los 3.300 escolares, de 138 aulas, que están disfrutando del programa “Educa Room Institution”, procedentes de 18 centros educativos.

Además, al margen del ámbito docente, los programas han necesitado del impulso de diferentes administraciones e instituciones. Los bienes adoptados tienen titularidades diferentes. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid, Universidad de Alcalá y Obispado de Alcalá participan y trabajan de manera transversal para facilitar el conocimiento y acceso a los diferentes bienes adoptados, aportando recursos técnicos y humanos para el buen desarrollo del programa. Inculcando a los escolares, también desde ese punto de vista, el necesario trabajo cooperativo para la consecución de un buen fin.

 

Evaluación, fortalezas y debilidades

 

Cada vez que un centro, un departamento o un profesor decide realizar este tipo de programas, cuyo objetivo sea lograr el aprendizaje basado en el entorno patrimonial, es consciente de que los beneficios son muchos, pero también existen dificultades que pueden surgir en el proceso.

· Son actividades que inmediatamente despiertan interés y curiosidad y por consiguiente la motivación de los alumnos, lo que contribuye a que el aprendizaje sea significativo.

· El patrimonio como valor próximo y educación directa ayuda a que no haya interferencias entre lo que el docente transmite y lo que los alumnos aprenden.

· Permite al docente organizar actividades en las que emplear distintas estrategias y metodologías flexibles y novedosas que a veces no son posibles en el aula; fuera de ella, se hace necesario crear experiencias muy innovadoras.

Por otro lado, no podemos olvidar:

· Algunos docentes tienen reticencias a abandonar su “aula” y el “currículum oficial”, priorizando el trabajo tradicional y repetitivo del libro de texto, de lo contrario podrían perder confianza y confort.

· Desplazarse con un grupo de alumnos por un espacio fuera del centro supone imprevistos, riesgos, debilidades de seguridad que algunos docentes no están dispuestos a asumir.

· Este tipo de programas suele requerir planificación y una dedicación mayor de tiempo a la vez que consenso y participación del equipo de compañeros, lo que a veces resulta difícil.

CEIP ANTONIO MACHADO.ALCALÁ DE HENARES.

 Foto de familia adopción Colegio Mayor San Ildefonso. CEIP Antonio Machado

Conclusiones

 

Las diversas adopciones nos han permitido dar a conocer a escolares su ciudad. Han sido conscientes de la afamada obra y la importancia para nuestra ciudad actual del personaje del Cardenal Cisneros, del patrimonio histórico que nos caracteriza y del privilegiado entorno natural que nos rodea.

“La actuación de la sociedad en relación con el patrimonio no es la fase final de un proceso educativo, sino el origen del mismo”

Para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares el programa ha traspasado con mucho las expectativas. Se han aplicado diferentes disciplinas a las actividades, así, a través de las artes escénicas, hemos conocido a un pequeño Cardenal Cisneros que nos recibió en la Universidad Cisneriana; aplicando la destreza con las tecnologías, hemos visionado diversos montajes; utilizando las artes plásticas, hemos visto configurar grandes paneles en los que se plasmaban de forma artística los bienes; hemos asistido a la elaboración de una nueva Biblia Políglota; o nos han deleitado con la composición de un rap sobre el río Henares o una composición flamenca sobre la Puerta de Madrid. La transversalidad y la aplicación de varias competencias curriculares han sido una constante en el desarrollo del programa.

Además, hemos conseguido que el programa sobrepase el ámbito escolar. La participación de las familias ha sido crucial para que el programa funcionara. No solo han participado con sus hijos en la elaboración de los diferentes trabajos, sino que fuera del horario escolar los han guiado y han colaborado en el acercamiento al conocimiento del bien adoptado.

Dice el Plan Nacional de Educación y Patrimonio del Ministerio de Cultura del Gobierno de España que: “La actuación de la sociedad en relación con el Patrimonio no es la fase final de un proceso educativo, sino el origen del mismo”. Sin duda, la participación ciudadana en los procesos del conocimiento de lo que es suyo, esto es de su patrimonio, sea de la naturaleza que sea, les compromete para con su legado. Es nuestra responsabilidad, la de las administraciones, dotar de herramientas sobre todo a los más pequeños para que puedan hacerlo.

AYUNTAMIENTO ALCALÁ DE HENARES

 Logo La Escuela adopta…

 

Diana Díaz del Pozo
Concejala de Hacienda, Educación y Patrimonio Histórico
Excmo. Ayto. Alcalá de Henares.

José Arjona Rojo
Coordinador Concejalía de Educación
Excmo. Ayto. Alcalá de Henares.

CONCEJALA Ayuntamiento Alcala de Henares COORDINADOR.AYUNTAMIENTO ALCALÁ DE HENARES