Saltar al contenido

Visor

Amalgama

 

 

Cartel Final AMALGAMA.

En 2002 comienzan su andadura dos nuevos Conservatorios Profesionales en la ciudad de Madrid, uno de Música y otro de Danza, con la particularidad de compartir sede en un moderno edificio ubicado en la urbanización El Espinillo, en el Distrito de Villaverde. En la actualidad se denominan Conservatorio Profesional de Música “Victoria de los Ángeles” y Conservatorio Profesional de Danza “Carmen Amaya”

El hecho de compartir instalaciones dota de un ambiente único a ambos centros desde el primer día y en el curso 2006-2007, se puso en marcha un proyecto interdisciplinar entre los dos centros al que se denominó AMALGAMA. El objetivo era integrar a las dos comunidades educativas, fomentar el aprendizaje mutuo entre alumnado, profesorado y personal de centro, innovar, experimentar y mostrar el trabajo de ambos centros.

"Etimológicamente, la palabra Amalgama proviene del Árabe: significa 'reunión', lo que nos pareció que describía perfectamente la esencia del proyecto, que no es sino una gran reunión, de trabajo, de ideas, de artistas"

 

Los inicios fueron un reto fascinante, no había referentes de proyectos similares. La primera edición consistió en una muestra conjunta del trabajo de ambas enseñanzas, por una parte música y por otra danza con un pequeño broche en el que se fusionaron ambos centros. El espectáculo ha ido evolucionando hasta lo que desde hace varios años consiste en un espectáculo completo de música y danza donde todos los números están interpretados conjuntamente por alumnos de ambos centros.

Actividades CENTROS PROFESIONALES DE MUSICA Y DANZA

 

 

Desde el curso 2014-2015 el grupo de profesores voluntarios que realiza el proyecto artístico y formativo de AMALGAMA realiza un soporte documental y formal y formal a través de la constitución de un Seminario, con el reconocimiento del CTIF, como proyecto de formación permanente e investigación, con el fin de que la labor realizada pueda servir de base para futuras propuestas dentro de nuestro centro y fuera del mismo.

AMALGAMA se ha convertido en una plataforma para la innovación en todos los sentidos: composición de música electrónica desde el taller de informática musical, creación de coreografías contemporáneas, creación de instrumentos de percusión con materiales reciclados, composición de alumnos, etc. Se realiza también una intensa difusión por redes sociales que proyecta el ambiente de celebración de las artes escénicas que se vive en la semana que ocupa actualmente AMALGAMA, cuya celebración es bienal.

El proyecto cumplió en 2018 su décimo aniversario, realizando dos actuaciones con este motivo en el teatro de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) que contó con la asistencia del Consejero de Educación.

 CPD CARMEN AMAYA CPM VICTORIA DE LOS ANGELES

El número total de alumnos –aproximadamente 250– profesores, personal no docente e incluso padres de alumnos implicados en este espectáculo es elevadísimo. Se decidió desde hace unos años incorporar diversos elencos no solo de danza, sino también de música, en las obras en las que esto es viable, con el fin de descargar de trabajo a los alumnos intervinientes y ampliar la participación a un número aún mayor de alumnos de ambos centros. Absolutamente todos los números que constituyen el espectáculo están interpretados por alumnos de ambos centros, potenciando al máximo el protagonismo de los alumnos en el escenario y evitando la presencia del profesorado en el mismo, excepción hecha de los directores de agrupaciones o pianistas acompañantes, en algunas ocasiones. De esta forma los alumnos serán los que obtengan el máximo beneficio de la fusión de música y danza, pues solo ellos son el objeto de nuestras enseñanzas.

El hecho de involucrar a un número tan grande de alumnos de ambos centros es una muestra de las posibilidades que brindan ambos centros en un distrito de un nivel socioeconómico modesto y de la importancia de cultivar y potenciar los talentos de los alumnos. 

"En la última edición de Amalgama, esta filosofía por la que se procura que el protagonismo del alumnado sea absoluto se hizo extensiva incluso a la elaboración del guion del espectáculo, la elección de imágenes que lo acompañaban y a la propia presentación ante el público"

 

Al mismo tiempo, el público asistente, aproximadamente unas 2000 personas en las 5 sesiones y ensayo general con público, la asistencia de alumnos y profesores de otros centros, personal y autoridades de la Administración y público en general del entorno en el que se encuentran nuestros centros es muy elevada. Todo ello contribuye a la transmisión del valor que nuestras enseñanzas tienen no solo desde el punto de vista artístico y creativo, sino como labor formativa de la persona en lo que a capacidades como la disciplina, el esfuerzo, la superación personal, el trabajo en equipo, etc., se refiere. Amalgama es un ejemplo de mejora en la búsqueda del éxito educativo.

AMALGAMA

 

Desde el Consejo Escolar y las AMPAS de los dos centros, se gestiona la grabación de un DVD profesional de dos de las funciones, y su distribución. Sin la ayuda de los padres en la toma de fotografías del espectáculo, fotografías previas y posteriores, confección de photocall, etc., no podría llevarse a cabo todo el movimiento que se genera en las redes sociales y que supone una enorme difusión para nuestros centros. También se forma un grupo de padres voluntarios para ayudar como acomodadores para los distintos días y pases que, por último y para mayor compromiso, se encargan de preparar un tentempié los días de las funciones, ya que la presencia del alumnado en el centro, después de su jornada escolar obligatoria, se puede elevar hasta las seis horas.

 

Alumnos de los conservatorios de Danza y Música. Victoria de los Ángeles y Carmen Amaya.

 

"Música y danza, como artes escénicas, están necesitadas de la realidad que supone el contacto directo con el público, como resultado culminante del proceso de enseñanza-aprendizaje"

La preparación de un espectáculo de esta envergadura implica un duro proceso de trabajo, tanto para el profesorado, como para el alumnado, que supone una gran profundización en todos los aspectos esenciales de las Enseñanzas Artísticas: creación, análisis, estudio, preparación física, ensayo, integración, conjunción, interpretación... La traslación del trabajo realizado en este proyecto al aula, y de ahí, al escenario, ha posibilitado la mejora continuada del nivel de interpretación técnico, musical y coreográfico. La magnitud del espectáculo presentado ha imprimido en los intérpretes la responsabilidad y la necesidad de actuar con un rigor cercano al del profesional, obteniéndose resultados de magnífico nivel.

 

Este espectáculo conlleva un enorme trabajo desarrollado, en paralelo a la puesta en escena, de regiduría durante las funciones y los ensayos previos. Las necesidades de iluminación, sonido, atrezo, tramoya y coordinación de alumnos han sido resueltas muy satisfactoriamente gracias a la colaboración del diverso personal de nuestros centros. En relación al protocolo necesario para la entrada y salida de los intérpretes en el escenario, los saludos tras cada intervención, etc., se ha mejorado año tras año, partiendo del hecho de que el concepto que de estos aspectos tienen músicos y bailarines difiere bastante dada la idiosincrasia de cada una de las especialidades.

 

El guion desarrollado para la presentación del espectáculo ha funcionado como hilo conductor del mismo, permitiendo realizar eficazmente los cambios escénicos, además de mantener el interés del público en los tiempos necesarios para los mismos. Además, ha tenido una función complementaria, pedagógica e informativa, por cuanto ha aportado datos relativos a los diversos números que se realizaban e incluso, en la última edición, se ha incorporado otra disciplina artística más al espectáculo: el arte de la pintura, a través del guion y del programa de mano que podía descargarse en el siguiente enlace:

http://www.conservatoriovictoriadelosangeles.es/archivos/AMALGAMA.pdf

El próximo curso, se celebrará el XX aniversario de la creación de los dos centros, y la XIII edición del espectáculo, siendo así el testigo de una trayectoria que aúna las ilusiones de toda la comunidad educativa, y ofreciendo una posibilidad de formación a profesores y alumnos que en muy pocos otros centros se puede llevar a cabo. Estamos convencidos de que Amalgama es el ejemplo de lo que puede conseguirse con esfuerzo e ilusión. Creemos firmemente en su contribución a la mejora del éxito educativo que se ha constatado cada curso y queremos seguir compartiéndolo con los demás centros de música y danza a través del material audiovisual elaborado, que está a disposición de los centros de la Comunidad de Madrid a través del CTIF y que les invitamos a conocer.

 

 

La gran repercusión que este espectáculo ha tenido hasta el momento contribuye a la transmisión del valor que nuestras enseñanzas tienen no solo desde el punto de vista artístico y creativo, sino como labor formativa de la persona en su integridad: disciplina, esfuerzo, superación personal, trabajo en equipo, amor por lo bien hecho, son valores sin los cuales Amalgama no podría ser una realidad. La repercusión de un proyecto como este en la comunidad educativa se traduce en una gran ilusión y entusiasmo. Edición tras edición, la calidad del trabajo mostrado y el éxito entre el público, mucho mayor de lo que nunca se hubiera pensado, ha convertido a Amalgama en seña de identidad de los dos centros, únicos en la realización de un proyecto de tal envergadura en la Comunidad de Madrid y a nivel nacional.

 

Cristina Ferriz Vidal 
Directora del CPM
Victoria de los Ángeles

Ángela Mendoza
Antigua Directora del CPD
Carmen Amaya

Cristina Ferriz y Ángela Mendoza,Directora del CPM Victoria de los Ángeles y antigua Directora del CPD Carmen Amaya.