Saltar al contenido

Visor

Acercándonos al Museo del Prado

En G.W. Carver Middle School aprovechamos cualquier ocasión para acercarnos a España y su cultura. Por ello, nos sumamos encantados a las celebraciones del bicentenario del Museo del Prado a través de varias actividades y proyectos.En ese marco recibimos la exposición El Prado Itinerante. Y justo entonces comenzó la pandemia, por lo que decidimos elaborar una audioguía online que permitiera que tanto los estudiantes presenciales como los que seguían las clases vía Zoom y sus familias pudieran disfrutarla .

Sección Española en Miami. Programa de Estudios Internacionales.G.W. Carver Middle School. Miami, Florida. EE. UU. G.W.Carver Middle School

Antecedentes y diagnóstico

G. W. Carver Middle School es una escuela pública de Educación Secundaria (6º, 7º y 8º, equivalentes a 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO) perteneciente al PEI (Programa de Estudios Internacionales), un programa de la Acción Educativa Exterior (AEE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. El objetivo de la AEE es difundir la educación, lengua y cultura españolas en el exterior.

"El objetivo de la AEE es difundir la educación, lengua y cultura españolas en el exterior"

En marzo de 2020 las escuelas del distrito escolar de Miami-Dade cerraron sus puertas debido a la pandemia, y las clases pasaron a ser online. Para entonces, en G.W. Carver Middle School, llevábamos un tiempo preparando actividades alrededor de la exposición El Prado Itinerante que íbamos a recibir en abril con motivo de las celebraciones por el bicentenario de la apertura de las puertas del Museo del Prado al público, una exposición que fue cancelada.

Lejos de desanimarnos, ideamos un reto en redes sociales (#retoelprado, #elpradochallenge) en el que animamos a los estudiantes a representar obras del museo en casa y nos preparamos para recibir la exposición el curso siguiente, en noviembre. Pero para entonces la organización de nuestra escuela había cambiado: las familias de algunos estudiantes habían optado por continuar con la modalidad online por lo que nuestras clases eran híbridas (compuestas por alumnos presenciales y online a la vez).

Se nos ocurrió entonces montar una exposición física en la biblioteca del centro y otra digital que podría ser enviada a los estudiantes que siguieran las clases online. Crearíamos una audioguía tanto en español como en inglés que permitiera que la exposición pudiera ser disfrutada tanto por el alumnado de la sección española como por el de las secciones alemana, francesa e italiana de nuestra escuela, así como por la comunidad educativa al completo. 

A través de la plataforma Zoom visitamos la página web del museo y se nos ocurrió lanzar un reto que se estaba llevando a cabo en otros museos: representar obras de arte con objetos de la casa, familiares y mascotas. Lanzamos los hastag #retoelprado #elpradochallenge y comprobamos cómo se unían otras escuelas como el Instituto Español Giner de los Ríos de Portugal , el IES Antonio José Cavanilles de Alicante, e incluso particulares como unas enfermeras de Burgos que solicitaban EPIS representando a Las Tres Gracias de Rubens. 

"Una exposición que fuera más allá de las paredes del aula"

En noviembre por fin recibimos la exposición en nuestra escuela. Nos propusimos profundizar en las veinte obras que la componían y en sus autores creando una audioguía que pudiera ser disfrutada tanto por las personas que visitaran la exposición de manera física como por aquellas que no podían hacerlo por estar confinadas o recibiendo clases online; una exposición que fuera más allá de las paredes del aula.

De forma paralela, en febrero habíamos iniciado un intercambio de cartas con el CEIP Pepe Dámaso de Las Palmas de Gran Canaria y las cartas se habían extraviado. Dio la casualidad de que llegaron a nuestro centro mientras preparábamos la audioguía, por lo que le ofrecimos al docente Javier Pérez Gosálvez y su alumnado continuar con nuestro intercambio de forma digital y colaborar haciendo la audioguía de 6º, más sencilla que la de 7º, en su caso en inglés, lo que aceptaron encantados.

Objetivos, estrategias y actuaciones

Nuestro principal objetivo era conseguir una mejora progresiva en el uso de la lengua a la vez que acercábamos a nuestros estudiantes al arte y la cultura españolas a través de la historia y pinturas del Museo del Prado. Para ello empleamos una metodología de aprendizaje basada en proyectos, planteándole a los alumnos/as el producto final y dándoles rúbricas con el fin de que supieran exactamente cuáles eran nuestras expectativas. Además, el uso de aplicaciones educativas hizo que el proyecto se volviera aún más atractivo para nuestros estudiantes.

"El principal objetivo era conseguir una mejora progresiva en el uso de la lengua a la vez que acercábamos a nuestros estudiantes al arte y la cultura españolas a través de la historia y pinturas del Museo del Prado"

Otro objetivo fue el de implicar a los distintos sectores de la comunidad educativa en nuestro proyecto. Contactamos con la Asociación de Padres y Madres de la Sección Española (SIPA – Spanish International Parents Asociation), quienes inmediatamente se involucraron montando la exposición, encargando un cartelón que luego se cedería a las siguientes escuelas del PEI que la albergaran y gestionando una página web para que las familias que quisieran visitarla lo hicieran de forma segura, siguiendo el protocolo COVID.

De la misma manera, consideramos importante difundir las actividades realizadas como modelo de buenas prácticas educativas a través de las redes sociales de nuestro centro y de la Consejería de Educación. La difusión se hizo a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y de la página web del Ministerio de Educación y F.P., en el apartado destinado a la Acción Educativa Exterior.

https://drive.google.com/file/d/10s7Kfw7-KOQq5-UBj5nTtBq3rstCb8AB/view?usp=sharing   

Proceso

En una primera fase se les entregó a los estudiantes una batería de preguntas para que investigaran por grupos cooperativos acerca del Museo del Prado. Una vez hubieron conocido un poco de su historia visitamos las colecciones de los pintores más destacados en su página web. Todo esto lo alternamos con la visualización de extractos seleccionados de la miniserie 200, Una noche en el Prado de RTVE, que tuvo un gran éxito entre el alumnado. Algunos extractos los veíamos y comentábamos en clase y otros eran enviados a casa como tarea a través de vídeos enriquecidos con preguntas incrustadas para comprobar la comprensión de los mismos, usando la aplicación Edpuzzle.

https://edpuzzle.com/media/5e7e8bfe84f67b3f16fa9a

A continuación, les mostramos como ejemplo la representación de El quitasol de Goya, hecha por mí, la docente, como ejemplo y comentamos en gran grupo las semejanzas y diferencias entre la obra de arte y la representación. Este es un ejercicio que llevamos a cabo con frecuencia como preparación al examen de AP Spanish, al que se presentan en 8º y que les dará los primeros créditos cuando vayan a la universidad.

https://drive.google.com/file/d/17l0umNTlyt20M-px6d7moNrwFyJm63kJ/view?usp=sharing

Las representaciones fueron expuestas en clase. De forma paralela, en la clase de Lengua castellana y Literatura comenzamos a leer la novela El misterio Velázquez de Eliacer Cansino.

La tercera fase consistió en profundizar acerca de los cuadros que componían la exposición El Prado Itinerante, así como en la biografía de sus pintores. Se propuso al alumnado que elaborara un guion que no durase más de 1 minuto al ser leído, en el que el cuadro contaría en primera persona su historia y algo de la vida de su pintor. La aplicación elegida para ello fue Chatterpix. Esta aplicación permite subir una fotografía y abrir una boca en ella. Luego se puede grabar lo que queramos que diga la foto. Una vez terminaron las grabaciones, subimos los vídeos a otra plataforma que nos permitió crear una colección de cuadros o exposición virtual y generar códigos QR (Flipgrid). Imprimimos y pegamos los códigos QR al pie de los cuadros de la exposición para que pudieran ser escaneados por los visitantes y a los estudiantes online se les envió el enlace a través del que podrían acceder a todos los cuadros parlantes (ellos/as también habían grabado y colgado en Flipgrid sus cuadros parlantes).

https://flipgrid.com/+galvezelpradoesp

Además, creamos un libro de visitas que colocamos pegado a la puerta de salida de nuestra exposición con otro código QR.

Al ser escaneado nos llevaba a un tablero digital donde cada visitante podía escribir sus impresiones sobre la exposición. A los estudiantes online se les envió el enlace.

Por último, elaboramos carteles digitales anunciando la exposición que se publicaron en los anuncios que se emiten en toda la escuela cada mañana en circuito cerrado por la pizarra digital. En cuanto a la novela El misterio Velázquez, se propuso a los estudiantes que elaboraran un book-trailer o anuncio sobre ella.

https://drive.google.com/file/d/1qvbgwgfyei2LiLN2QPuwnXKRb10VjtGJ/view?usp=sharing

Resultados

El desarrollo de la actividad no ha podido ser más enriquecedor. En el proceso los estudiantes se han familiarizado con la historia de España, la cultura, el arte, han mejorado su expresión oral y escrita. Además de la competencia lingüística han desarrollado la competencia digital y la competencia en conciencia y expresiones culturales.

"En el proceso los estudiantes se han familiarizado con la historia de España, la cultura, el arte, han mejorado su expresión oral y escrita"

Conseguimos igualmente una alta respuesta de las familias tanto participando en las representaciones como en su interés por visitar la exposición. Lamentablemente, tras la visita de la primera familia a la exposición y a pesar de llevar a cabo estrictamente el protocolo Covid (visita fuera del horario escolar, solo una familia a la vez, mascarillas, distancia), el distrito educativo decidió no permitir el acceso al recinto escolar de aquellas personas que no fueran estudiantes.

Conclusiones

Llevar a cabo este proyecto ha sido realmente satisfactorio y enriquecedor para todos los agentes implicados en su desarrollo. Los/as estudiantes han disfrutado del proceso, aprendido cultura, mejorado su español, acrecentado su interés por España y conectado con estudiantes de su edad en otro continente, comprobando que tenemos más aspectos en común que diferencias. Además, han solventado los inconvenientes surgidos a lo largo del desarrollo de su trabajo de manera cooperativa y mejorado notablemente su competencia digital.

"No solo hemos acercado a los estudiantes al Museo del Prado, hemos despertado en ellos/as el deseo de viajar a España, algo que afirman querer hacer en cuanto pase esta pandemia"

De la misma manera, las familias se han sentido parte fundamental de la comunidad educativa y la actividad ha trascendido mucho más allá de los muros del aula. No solo hemos acercado a los estudiantes al Museo del Prado, hemos despertado en ellos/as el deseo de viajar a España, algo que afirman querer hacer en cuanto pase esta pandemia. Hasta entonces seguiremos disfrutando, apreciando, valorando y conociendo la cultura española de manera digital, seguiremos acercándonos a España y a sus museos. Seguiremos disfrutando del Museo del Prado.

https://drive.google.com/file/d/1fmYuDpBf6rwU4Kupw0rpqlNkb7Xj5A4r/view?usp=sharing

 

María del Pino Gálvez Jorge

Sección Española en Miami. Programa de Estudios Internacionales.

G.W. Carver Middle School. Miami, Florida. EE. UU.