Saltar al contenido

Visor

"Impresiones"

Sobre Trabajos Desarrollados por el alumnado de Bachillerato de Artes del Instituto Santamarca

Este artículo pretende dar a conocer el trabajo del alumnado del Bachillerato de Artes del IES Santamarca de Madrid en sus distintas áreas de conocimiento. Está escrito en clave de ficción narrativa en torno a una exposición en el hall del Instituto al finalizar el curso.

Agradezco a los miembros de mi departamento la dedicación y profesionalidad que han hecho posible este proyecto y a la dirección del centro por su apoyo y determinación en la implantación del Bachillerato de Artes en el Instituto.

 Pasamos pues a oír “Impresiones” en la voz de los cinco miembros del Departamento de Artes Plásticas.

IES SANTAMARCA.MADRID

 ( J ) (...) Un poco más a la derecha... Más arriba. Vale perfecto, creo que este panel lo podemos dejar así.

 

( N ) La verdad es que nuestros estudiantes te sorprenden con el mundo personal y expresivo que consiguen en los trabajos de Dibujo Artístico. Fíjate, además, que han interiorizado muy bien que no hay creatividad sin disciplina, combinando muy bien la proporción, el claroscuro y la perspectiva con la expresión.

 

( S ) Desde luego yo intento por todos los medios que el valor creativo y expresivo a estas edades no se vea frustrado o atrofiado por no tener un medio para que puedan potenciarlo. En este sentido creo que el Bachillerato de Artes les ofrece esta oportunidad.

 

( J )  Eso creo yo también. Además, estoy de acuerdo contigo en el enfoque profesional y el valor funcional del arte, que permite que sea valorado y remunerado como cualquier otra actividad.

 

( S ) Sí, ser más humanos y autónomos... ¿Dónde ponemos lo de Volumen?

 

( N) Podemos usar las vitrinas para los objetos más sólidos y los materiales más ligeros, como los de alambre, los podemos colgar en la barra del techo que pedí nos pusieran.

 

( J ) Vale. Entonces la talla en jabón y la escayola, así como las composiciones de planos seriados con cartón, van abajo, ¿no?

 

( N ) Sí, vamos a intentar que muestre lo mejor posible la diversidad de los materiales y la experimentación tridimensional del mundo sensible usando el propio medio tridimensional como mecanismo expositivo.

( J ) Vamos a necesitar más paneles.

IES SANTAMARCA

( S ) Sí, es verdad que tenemos que quitar lo que hay si queremos poner otros grupos.

 

( J ) Bueno, vamos a utilizar las dos caras y así podemos crear un itinerario. También en los cristales que dan al porche podemos poner algo.

 ( S )  De acuerdo, pongo aquí detrás los de Técnicas de Expresión Gráfico Plástica y…

 

( M ) Espera, te ayudo. Aquí tengo celo. Puedo ir poniendo los dibujos de Diseño en el acristalamiento. Siempre me ha gustado cómo se enfrentan los alumnos a esta asignatura.

( N ) Líneas, materiales y visualización espacial para unir estética y función son las claves para que consigan resultados en Diseño.

( M ) Es curioso cómo plantean lo bello y armónico con lo práctico y cotidiano. ¿Trabajas con maquetas?

( N ) Solo algunas de trabajo o idea. En realidad, los tiempos del 2º de Bachillerato limitan bastante porque está por medio la prueba EVAU, que, como sabéis, les interesa bastante.

 

( J ) Sí, muchos de los alumnos preguntan por las pruebas de acceso a Escuelas Superiores de Diseño o la RESAD y la verdad es que es complicado abarcar toda la casuística de las pruebas.

 

( N ) Bueno, yo creo que el objetivo de idear objetos que nos rodean, comprender de donde surgen y definir el proyecto les da suficiente formación ya que se tocan todos los grandes bloques: Gráfico, Moda, Interiores y Producto.

 

 ( J ) Sí, eso creo yo también.

 

( N ) Ya acabé con los dibujos de Técnicas. ¿Os parece que quedan claras las singularidades de los materiales empleados, así como las distintas técnicas?

 

( M ) Aquí hay collage, ceras, tinta china, estampación…

 

( S ) Sí, además se nota que están muy interesados en encontrar aplicaciones al mundo de la ilustración o la experimentación para buscar nuevas formas de expresión personal.

 

( J ) Denotan bastante madurez. Prueba conseguida.

 

( N ) Gracias. La verdad es que trabajan mucho

( J )  ¿Cómo veis lo de Fundamentos del Arte? Las clases son muy teóricas pero deberíamos darle también visibilidad.

 

( O ) Sí, estoy de acuerdo. Aunque el curso de 2º de Bachillerato se desarrolla a un ritmo trepidante, podemos aprovechar el potencial que han adquirido los alumnos en el análisis de obras de arte desde la arquitectura, pintura y escultura hasta el cine, la música o el diseño.

 

( J ) ¿Han hecho alguna exposición oral?

 

( O ) Realizamos tareas en grupo y exposiciones orales que dinamizan las clases.

 

( N ) De Fundamentos del Arte de 1º tengo trabajos de Dibujo que hacen en el cuaderno para apoyar las clases. Les ayuda a comprender aspectos estéticos del arte de otras épocas desde el punto de vista formal y a interiorizar cómo se superponen las culturas y se intercambian los conocimientos y sensibilidades hasta lo que somos hoy.

 

( J ) Podemos hacer una pequeña muestra audiovisual de obras de arte de los siglos XIX y XX con Fundamentos 2 aprovechando grabaciones de alguna exposición oral que tengan preparada los alumnos y, en unas mesas contiguas, poner algunos dibujos de Fundamentos 1: hay algunos verdaderamente hechos con un esmero que denota una motivación importante con la asignatura.

 

( O ) Vale, voy a pedirle al TIC que nos prepare un portátil. Los chicos tienen las presentaciones. Les pediré que me graben los análisis de algunas obras tipo que elijan y que sean representativas de las distintas partes de la asignatura.

 

( J ) Podemos poner en el ordenador un bucle con la información de lo de 2º o dejarlo interactivo. Bueno, ya veremos. Lo que menos trabajo les suponga. Queremos que nos sigan sacando varios dieces en la EVAU.

IES SANTAMARCA 
( S ) Creo que deberíamos habilitar un espacio para varios. Puede hacer de contrapunto, dar un poco de ritmo y sorpresa, y romper la dinámica del academicismo del currículo.

( J ) Todavía tenemos que ubicar los concursos ¿A qué te refieres con varios?

( S )  Los trabajos de proyectos, montajes fotográficos, interdisciplinares...

( J ) ¿Lo del retoque fotográfico también?

( S ) Sí. En Cultura Audiovisual 1 trabajamos la fotografía creativa usando medios digitales, pero con un “retoque analógico”. Así, los alumnos aprenden el lenguaje del medio, pero creando microescenarios para los temas de composición elegidos. Resulta más cálido.

 ( J ) Bien, entonces aprovecho para poner un trabajo a los de Cultura Audiovisual 2 que, a lo mejor, lo podemos usar para publicitar la exposición. Todos los años hacemos un directo de una sección de un programa de radio en clase por grupos, pero aprovechando la coyuntura, les voy a proponer hacer un flash informativo de TV.

 ( O ) ¿Pero tenemos medios para hacer eso?

( J ) En las aulas de informática están instalados OpenShot y Audacity que son de licencia libre. Con ellos, y un poco de postproducción, podemos simular un reportaje sobre la exposición, grabando alguna entrevista y doblando la voz de algún informativo de RTVE. En realidad, tienen poco tiempo por lo de la EVAU, pero juega a su favor que conocen perfectamente el lenguaje de los medios, y les motiva bastante verse haciendo un trabajo que tiene una proyección profesional.

 ( N ) Supongo que también hay que echarle mucha imaginación. Bueno, ya estamos acabando el panel de varios.

( M ) Estos son los últimos. Muevo el panel aquí cerca de la entrada. Mirad si queda bien.

 ( N ) Por mí perfecto.

 ( J )  Sí, además representa bien la diversidad expresiva que luego se desarrolla en los otros paneles.

IES SANTAMARCAIES SANTAMARCA( S ) Aquí queda un hueco para los concursos.

 

( J ) Por lo menos los fijos deberíamos visibilizarlos, aunque también tenemos este año el del logo de Erasmus que ha quedado muy bien.

 

( O) Entonces voy poniendo felicitaciones de Navidad y concurso de fotografía matemática. El de Erasmus ya está puesto.

 

( S ) ¿No habéis sentido algo de resistencia en clase a la hora de proponer los concursos?

 

 ( J ) Yo los planteo como un trabajo de clase, puesto que siempre hay contenidos de la programación en donde los puedes integrar. Al fin y al cabo, son bases semiabiertas que permiten a los alumnos expresarse libremente sin responder a estereotipos o ideologías. Es verdad que tenemos que estimular más la participación.

 

 ( O ) Bueno, no sé si los filtros que ponemos tienen algo que ver, pero los valores y el respeto son importantes en su educación.

 

( N ) No me parece mal. Es pedagógico que usen el arte para comunicar ideas a través de la expresión y la creatividad sin herir sensibilidades y sin que por ello tengan renunciar a ser críticos.

 

( M ) ¿Estas son las fotografías de matemáticas?

 

( J ) Sí, pero no están todas las del concurso, solo las que han hecho nuestros alumnos. Reconozco que me encanta este concurso por la poética que consiguen con escenas e imágenes de la vida cotidiana, y sobre un tema aparentemente árido para ellos. Lo que más les cuesta es ponerle título.

 

( M )  Ya veo: inclusión, converge, puntos, superficies, curvas, proporción, simetría, serie, dual, matriz, orden... Vaya repertorio.

IES SANTAMARCA( S ) ¿Os habéis dado cuenta de que nos va a quedar el recorrido en espiral?

 

 ( O) Sí, pero conseguimos que no se repita ningún panel por culpa del itinerario. ¿Qué os parece si se finaliza hacia el porche de salida al patio?

 

( M ) Buena idea, pero así nos encontramos de frente con el círculo cromático.

 

( S )  ¿Y?

 

( M ) Que es un trabajo de alumnos del primer ciclo y puede parecer que queda dentro de la exposición del Bachillerato de Artes.

 

( N ) Pues son nuestros alumnos igualmente. Además, siempre he creído en la educación artística por talleres verticales, con las mismas actividades y en donde se aprende de forma conjunta.

 

( S ) Es un trabajo fantástico y creo que responde a nuestra forma de ver la educación artística: libertad de expresión, el juego, la imaginación, la flexibilidad y la inventiva. ¿A ti que te parece?

 

( M ) Llevo poco tiempo en el centro y además son mis alumnos, que quieres que te diga, creo que si nos esforzamos en que las actividades les resulten novedosas y atractivas pueden estar motivados para seguir estudios de arte en nuestro Instituto.

 

( J )  No importa, lo dejamos. Nadie se va a dar cuenta.

TRABAJO ALUMNOS IES SANTAMARCA

 

 ( J ) ¿Una foto, compañeros?

 

( O )  Buena idea...     - Venga.       - Vale.     - OK.

 

 ( J ) Un poco hacia la izquierda... No tanto, más al centro, listo.

departamento de artes. IES Santamarca.

Departamento de Artes Plásticas con la Directora del IES Santamarca

( J ) José Frías

( N ) José Ignacio Sánchez

( O ) Olga Álvarez

( S ) Susana Maldonado

( M ) María José Gallego

Directora

Ana Rodríguez

Departamento de Artes Plásticas.
IES Santamarca

 José Frías

 José Ignacio Sánchez

 Olga Álvarez

 Susana Maldonado

 María José Gallego

Departamento Artes Plásticas. Directora IES Santamarca