Saltar al contenido

Visor

Proyecto Deportivo y Hábitos Saludables

"Nuestro objetivo es conseguir la creación de hábitos saludables a través de unos conocimientos básicos sobre la influencia de la alimentación y el ejercicio físico en la salud."

Nuestro Proyecto Deportivo y de Hábitos Saludables tiene un objetivo claro:

Conseguir la creación de hábitos saludables a través de unos conocimientos básicos sobre la influencia de la alimentación y el ejercicio físico en la salud. Pretendemos concienciar y educar a nuestro alumnado sobre los beneficios que aporta el consumo consciente y, en su defecto, de los graves problemas que se derivan del abuso de determinados alimentos y del sedentarismo.

Todas las actividades que planteamos se basan en unos principios de respeto, cooperación, trabajo en equipo, esfuerzo, diversión y superación.

En definitiva, nuestro proyecto tiene una doble orientación:

  • Busca fomentar entre nuestros alumnos una forma de vida saludable de una manera creativa y dinámica.
  • Pretende impulsar la práctica de actividad física y deportiva.

 

Proyecto de Patio en Educación Primaria

Los objetivos fundamentales de este Proyecto de Patio son:

  • Busca concienciar a los alumnos sobre la importancia de respetar y mantener el medio ambiente.
  • Pretende acercarles a diferentes prácticas deportivas.

Por un lado, se incidirá en la importancia de la limpieza en el momento de recreo y en el uso correcto de los contenedores de reciclaje, y, por otro lado, se reforzarán los aprendizaje de determinadas técnicas básicas utilizadas en diferentes prácticas deportivas, se concienciará al alumnado de la gran variedad de materiales deportivos que existen y sus muchas posibilidad lúdicas así como sobre la seguridad en su utilización.

"Se mejorará la socialización y el trabajo en equipo. Nuestros alumnos establecerán relaciones positivas a través de la práctica deportiva"

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Se entiende como la culminación de los aprendizajes obtenidos por los alumnos, así como un marco inmejorable de aplicación, en situaciones reales, de las habilidades asimiladas durante el periodo de aprendizaje.

Además supone una motivación extra para su implicación en las clases de Educación Física.

ORGANIZACIÓN Y PUESTA EN MARCHA

Se llevará a cabo durante todos los recreos desde el mes de octubre.

El profesorado encargado de vigilar el patio será el responsable de supervisar la limpieza y de motivar a los alumnos hacia la práctica deportiva.

El profesorado de EF será el responsable de organizar y poner en marcha la actividad deportiva. Los alumnos de 6º serán los encargados de material.

 

Las actividades deportivas se programarán trimestralmente, buscando los intereses del alumnado y motivando la utilización de diferentes materiales.

Proyecto de patio de educación Infantil

El objetivo fundamental de este proyecto es “fomentar la adquisición de hábitos alimenticios adecuados, hábitos de higiene y salud, y la práctica de actividad física regular”.

Teniendo como eje el área de psicomotricidad e involucrando al resto de áreas de conocimiento, pretendemos estructurar un programa que llevaremos a cabo dentro de las aulas y en los momentos de recreo.

"Fomentaremos el principio de juego"

 

ORGANIZACIÓN Y PUESTA EN MARCHA

Se comenzará con una actividad de motivación en el mes de octubre.

El patio de Educación Infantil está diferenciado en diversas zonas.

  • Rocódromo.
  • Arenero.
  • Juegos en el suelo: Rayuela.
  • Zona de piedras.
  • Zona de experimentación: En el cual los alumnos puedan adentrarse en el mundo de la naturaleza. Para ello, utilizaremos lupas y diversos materiales de juego que fomenten la exploración y la imaginación.

 

"Propiciaremos el principio de individualización, ya que los alumnos pueden jugar en las diferentes zonas libremente."

Además se les ofrecerá semanalmente diversos materiales:

Al organizar el espacio y poner a su alcance diferentes materiales de juego, evitaremos:

  • Discusiones y peleas.
  • Abusos de poder.
  • Conflictos con el material.
  • Monotonía de juegos.
  • Exclusiones de algunos alumnos.

El alumnado de Educación Primaria participará de forma activa en ciertas actividades relacionadas con el rincón de experimentación y con los juegos populares.

En otra línea, y para lograr una mayor autonomía en nuestros alumnos, se trabajará de forma diaria hábitos de higiene y alimentación. Para ello se entregan unas pautas a las familias de alimentación saludable para cada día de la semana a la hora del almuerzo.

Juegos populares

Tras observar la falta de iniciativa del alumnado de Educación Primaria a la hora de realizar juegos en el tiempo de patio, más allá de aquellos relacionados con el uso de un balón y las carreras, y la importancia de transmitir la cultura popular en lo que se refiere al deporte, se plantea la iniciativa de enseñar, desde las primeras edades, los denominados “Juegos Populares”, como medio de ocio y enriquecimiento personal.

Del mismo modo, es de suma importancia crear un ambiente de compañerismo, respeto y colaboración entre todos los alumnos del centro, independientemente del grupo, nivel o etapa a la que pertenezcan.

"El juego, como el mejor vehículo para transmitir valores e interrelacionar al alumnado."

OBJETIVOS

  • Dar a conocer los Juegos Populares.
  • Promover la colaboración entre el alumnado de distintas edades.
  • Favorecer la socialización y el trabajo en equipo entre iguales.
  • Mejorar las relaciones sociales en el patio.
  • Dotar de herramientas útiles para el aprovechamiento del tiempo libre.
  • Ser capaz de asumir nuevos roles de responsabilidad.

 

ORGANIZACIÓN Y PUESTA EN MARCHA

Jornada de iniciación a los Juegos Populares

Esta actividad va destinada a los alumnos de Educación Infantil y los de 5º y 6º de Primaria.

El alumnado de 5º y 6º, distribuidos en grupos, dispondrán el patio con los materiales necesarios para formar el circuito de 10 estaciones que acogerá a los alumnos de  Educación Infantil. Se realizarán los siguientes juegos:

  • Juegos de locomoción: carrera de sacos y el pañuelo.
  • Juegos de salto: la comba y la goma.
  • Juegos de lanzamientos: la petanca, la herradura y los bolos.
  • Juegos de precisión: las canicas y las chapas.
  • Juegos de habilidad: las tabas, la peonza y el yoyó.

Por su parte, el alumnado de Educación Infantil, acudirá a los juegos organizados en grupos iguales según el número de estaciones. Las tutoras serán las responsables en la elaboración de dicho grupos.

El circuito se llevará a cabo durante 1 hora siguiendo los siguientes tiempos: 8 minutos por estación y 2-3 minutos para desplazamiento de un juego al siguiente. Puesto que durante este evento los alumnos de Educación Primaria hacen las veces de “profesores”, serán dos miembros de cada grupo los encargados de hacer el acompañamiento del grupo de Infantil de un juego al siguiente. Igualmente, otros dos miembros se mantendrán en su posición para acoger al nuevo equipo.

Durante el tiempo de actividad los alumnos mayores serán los encargados de explicar los juegos a los pequeños y de jugar con ellos.

Una vez finalizado el circuito, las tutoras de Infantil se retirarán con sus alumnos y los grupos de 5º y 6º recogerán los materiales para, a continuación, regresar a las aulas.

 

 Viernes Populares

Para poner en marcha esta iniciativa comenzaremos pidiendo al alumnado de Educación Primaria (a partir de 3º de Primaria), voluntarios para acudir al patio de Educación Infantil.  Los grupos se harán en función del número de alumnos para que acudan todos los viernes en hora de recreo.

Realizarán aquellas actividades que se pusieron en práctica en la jornada de iniciación con los materiales que en el patio se disponen.

Subirá todo el grupo junto y serán recibidos por las profesoras que estén en turno de cuidado de patio para su organización.

Una vez toque el timbre bajarán de regreso al patio de Primaria, para colocarse en sus respectivas filas.

Jornada solidaria

Las actividades deportivas y las acciones solidarias comparten una infinidad de características comunes como son el esfuerzo, la generosidad, el afán de superación, consecución de objetivos colectivos, etc.

Esta actividad se ha instaurado en el calendario escolar de nuestro centro como una actividad más y cada año donamos el dinero recaudado a un fin solidario diferente.

Se trata de un proyecto pedagógico, solidario y deportivo. Es una herramienta de concienciación para nuestros alumnos.

 El atleta Javier Soto fue un invitado muy especial en nuestra Carrera Solidaria

OBJETIVOS

  • Fomentar entre los alumnos la participación en acciones solidarias.
  • Participar de manera activa en acciones que contribuyan a la mejora del mundo que nos rodea.
  • Fomentar la participación en actividades deportivas.
  • Trabajar en equipo buscando un objetivo común y solidario.
  • Mejorar la convivencia del Centro.


Toda la Comunidad Educativa correrá siempre bajo la premisa de que no es una actividad competitiva, pues lo importante no es ganar, sino ayudar cada uno con su esfuerzo y en la medida de sus posibilidades.

 

  
"Buscar el compromiso de los alumnos en la consecución de un objetivo solidario"

 

Los resultados  nunca serán un aspecto a tener en consideración para la valoración de esta actividad. Del mismo modo, aunque tenemos una parte de fin solidario, el resultado de este aspecto tampoco será considerado como objeto de consecución o no de los objetivos.

Se observará y valorará la participación de toda la comunidad educativa en el evento en sí mismo, desde un punto de vista lúdico y de esfuerzo, tanto individual como colectivo.

Se valorará el aporte de la misma a la mejora de la convivencia en el centro.

Salidas al medio natural

Las salidas a la naturaleza en la Educación Infantil y Primaria son un importante recurso didáctico, una actividad pedagógica y un medio de formación y socialización para los niños/as, pues nos acercan gran variedad de entornos, situaciones, experiencias… para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

Varias áreas del currículo, como Ciencias Naturales y Educación Física, recogen entre sus contenidos y estándares de aprendizaje, aspectos relacionados con la naturaleza.

Justificamos así la implantación en nuestro centro de una serie de salidas, para todo el alumnado, que complementen el currículo.

 

OBJETIVOS

  • Acercar a los alumnos/as al medio natural.
  • Percibir el valor de la naturaleza como fuente de información.
  • Desarrollar actitudes cívicas de respeto y cuidado del medio ambiente.
  • Realizar actividades en la naturaleza.
  • Favorecer la convivencia de los grupos.

ORGANIZACIÓN Y PUESTA EN MARCHA

Las salidas se llevarán a cabo en el tercer trimestre.

Se organizarán diferentes rutas, según la edad del alumnado, para adecuar a esta la dificultad y exigencia.

Durante el desarrollo de la ruta se observará y se pondrá especial atención al comportamiento del alumnado en el medio, atendiendo al respeto y cuidado del mismo. Igualmente, la relación entre iguales será valorado al finalizar la salida.

Se valorará el aprovechamiento de la actividad en lo que se refiere a complemento y enriquecimiento del currículo.

Olalla López Prat