Saltar al contenido

Visor

La Actividad Físico- Deportiva como medio favorecedor de la Convivencia.

La actividad físico - deportiva, asociada a una escala de valores que favorezcan la convivencia, constituye el leitmotiv de nuestro Centro Deportivo IES Arcipreste de Hita Para ello, es imprescindible que su praxis se encuentre siempre vinculada a una escala de valores positivos, como la cooperación y el trabajo en equipo, el respeto por los adversarios y las normas acordadas, la amistad, deportividad, responsabilidad, solidaridad, compañerismo, tolerancia, igualdad de género etc. 

 "Implicación activa de todo el profesorado del Centro, priorizar el aspecto lúdico sobre el agonístico, componentes inherentes de toda actividad deportiva."

Nuestro Proyecto Deportivo de Centro, lo podemos definir con tres palabras: salud, deporte y convivencia.  Y tres son los pilares en lo que se sustenta, a saber: 1. A nivel curricular, con el incremento del número de horas de Educación Física y la oferta de la materia de Deporte en todos los cursos de la ESO, así como la oferta de la materia de “Educación Física Deportiva en 2º de bachillerato”.2.La participación en diferentes programas, relacionados con el ámbito físico deportivo, promovidos por las distintas administraciones como “Madrid Comunidad Deportiva”, “Madrid un libro abierto”. “I.P.A.F.D”, “Escuelas Deportivas Municipales”, “Programa mujer y deporte” y “Programa Vallecas Activa”. Estos programas garantizan por un lado, que aquellos alumnos que lo deseen puedan practicar actividad físico deportiva todas las tardes en nuestro centro de manera gratuita, y por otro que puedan acceder a deportes que no forman parte del currículo oficial por su dificultad para su implantación, como el esgrima, escalada, esquí, piragüismo, etc. 3.La celebración de eventos exclusivos de nuestro Centro, en cuya realización se implica toda la comunidad educativa y que tienen como objetivo principal, la mejora de la convivencia y el desarrollo de un estilo de vida saludable a través de la actividad deportiva. En este sentido, cabe destacar cuatro fechas que tenemos marcadas en nuestro calendario escolar: el día del Deporte escolar, el cross de Navidad, el día de Europa, y el día del Deporte en la calle. Lamentablemente, como consecuencia de la pandemia. no pudimos celebrar el curso pasado las dos últimas. Estos eventos, cuyo desarrollo se describe en este artículo, se asientan sobre unos principios comunes que guían su organización y ejecución, y que a la vez sirven para otros que podamos ir incorporando al Proyecto Deportivo de Centro.

1.Implicación activa del profesorado. Esta implicación hace referencia tanto a la colaboración logística necesaria para llevar a cabo los citados eventos deportivos, como a la participación en los mismos. Esta participación nos permite interactuar con los alumnos fomentando vivencias positivas entre todos nosotros.

2.Priorizar el aspecto lúdico de las actividades deportivas, sobre el agonístico, de lucha o competición. Entendemos, que el planteamiento, para generar hábitos saludables en los alumnos a través de la incorporación de la actividades físico - deportivas a su estilo de vida, tiene que hacerse desde una vivencia de estas, que provoque en el discente, satisfacción, júbilo y disfrute. A partir de ahí, su motivación hacia ellas, le llevará a querer repetirlas sin importarle lo que tenga que esforzarse. No significa que renunciemos a la competición, pero cuando el énfasis se pone en exceso en la misma, dando más importancia al resultado, ganar o perder, que, al proceso, el deporte como medio educativo empieza a ser cuestionable. Y para que sea educativo y favorezca la convivencia el proceso debe adquirir un papel hegemónico, que ayude al alumno a desarrollar actitudes que favorezcan la colaboración, no solo con sus compañeros, también con sus adversarios (honradez), para contribuir al respeto de las normas acordadas y que prime la valoración de la cooperación y el esfuerzo del equipo al que pertenece, para conseguir un objetivo común, por encima del resultado.

3. Priorizar actividades que permitan la inclusividad.

Seleccionamos actividades integradoras, que las pueda realizar todo el mundo (aunque para ello se ejecuten a distintos ritmos, como el cross de Navidad) y que, por tanto, no supongan ningún tipo de discriminación por su elevada carga física o su complejidad técnica.

4.Priorizar actividades donde la cooperación y el trabajo en equipo tengan un papel más relevante que la oposición del adversario.

Priorizamos actividades deportivas en las que, la oposición del adversario tenga escasa importancia, y la consecución del objetivo final dependa principalmente, de la colaboración de todos los integrantes que conforman el equipo. Cabe destacar en este sentido, deportes como el Tchoukball y el béisbol practicados el día del Deporte escolar, el baile de danzas colectivas el día de Europa, y las carreras de orientación el día del Deporte en la calle.

 5. Asociar siempre la práctica deportiva a una escala de valores positivos.

Viene a ser este punto el resumen de los anteriores, Enfatizamos en nuestro Proyecto Deportivo, la concepción de la práctica deportiva como una gran ayuda a nuestros alumnos para que, mediante su práctica, se relacionen constructivamente con otras personas, desarrollando actitudes de cooperación, tolerancia y respeto, y rechazando todo tipo de discriminación por características personales y/o sociales. Valores que tienen que interiorizar para hacerlos extrapolables en su día a día, ya sea, en el ámbito educativo, familiar o cualquier otro ámbito del que formen parte como miembros activos de nuestra sociedad.

Día del Deporte Escolar (Finales de septiembre)

Esta es la primera fecha de las cuatro que tenemos marcadas de manera significativa en nuestro calendario escolar. Para poder llevarla a cabo, se precisa la colaboración, como en el resto, de una gran parte de la comunidad educativa y de manera especial del Equipo Directivo, Departamento de Actividades Extraescolares y Departamento de Educación Física.

Dividimos la jornada escolar en dos partes. La primera parte, que se desarrolla durante las dos sesiones anteriores al recreo, se dedica a los cursos de 1º y 2º de ESO. En el siguiente esquema se puede apreciar como la organizamos.

                                                                         Esquema organizativo del día del Deporte Escolar

 

Este esquema, se expone en forma de mural en la puerta que da acceso al patio, unos días antes del acontecimiento, para que sea visualizado por todos los participantes. En cada estación, representada por un círculo, figura la instalación deportiva en la que se va a desarrollar la actividad deportiva, el nombre de ésta, el número del grupo que tiene que ubicarse en la misma, el nombre del profesor responsable y el del profesor ayudante.

La gran infraestructura deportiva con la que cuenta el Centro, nos permite establecer seis estaciones, ubicando cada una en una instalación deportiva diferente. En cada estación se practica un deporte diferente. En concreto son los siguientes: Tchoukball, colpbol, tenis de mesa, béisbol, bádminton y voleibol. Para seleccionar estos deportes seguimos los siguientes criterios:

Elegir deportes donde tenga más relevancia la colaboración o cooperación entre los miembros de un equipo que la oposición del equipo adversario. En este sentido, tanto el béisbol como el Tchoukball cumplen dicho requisito. Mención especial requiere este último, por su enorme potencial educativo. Se trata de un deporte muy dinámico y divertido, donde a pesar de competir dos equipos en un espacio común, el éxito (consecución de un gol) depende del trabajo colaborativo del equipo que tiene la posesión del balón, dado que el equipo contrario no puede, ni obstaculizar a los jugadores del equipo en posesión del balón, ni interceptar el balón cuando se lo pasan entre ellos.

http://www.tchoukball.org/history-fitb (1)

Elegir deportes que, aunque existe oposición, no existe contacto directo entre los adversarios, al tratarse de deportes de espacio separado por una red y con participación alternativa. De ahí, nuestra selección del tenis de mesa, bádminton y voleibol.

Elegir deportes, en los que a pesar de que existe oposición, destacan por su carácter integrador como consecuencia de su gran componente lúdico y escasa preparación técnica para disfrutar de los mismos. De ahí, nuestra elección del “colpbol”.

En definitiva, con la selección de estos deportes pretendemos, dado su carácter lúdico e integrador, sobre todo por la ausencia de contacto físico entre los jugadores, mejorar las relaciones entre los alumnos a través del trabajo en equipo.

                                                                                           Jugando al Tchoukball

En cada estación, existe un profesor responsable y un profesor ayudante. El profesor responsable es un componente del Departamento de Educación Física. Como en el departamento somos tres profesores, tenemos que buscar siempre a otros tres profesores voluntarios, para que se hagan cargo del deporte practicado en su estación. Normalmente se les asigna, los deportes de tenis de mesa, bádminton y béisbol. El profesor responsable es el encargado de dirigir y organizar el deporte correspondiente a la estación en la que se encuentra ubicado. El profesor ayudante, es un profesor que tiene a esa hora clase con un grupo de 1º o 2º de ESO, tiene como principal rol, acompañar al grupo que tenga asignado cuando se produce un cambio de estación, que ocurre cada 20 minutos, y atender las posibles incidencias que puedan surgir en su grupo de alumnos. La rotación se efectúa en el sentido de las agujas del reloj.

Cada uno de los seis grupos, en torno a 20 - 25 alumnos, está conformado por integrantes de las distintas clases que existen en 1º y 2º de ESO, sería la antítesis a los denominados en esta época de Covid grupos burbuja. De esta forma intentamos, que se incrementen sus relaciones sociales al interactuar con otros compañeros que no forman parte de su grupo clase y que sirva como ayuda para su integración en el Centro, sobre todo, de los alumnos nuevos de 1º de ESO, que acaban prácticamente de incorporarse al Centro en esta fecha. El departamento de Educación Física se ocupa de asignar los alumnos a los distintos grupos y de comunicarles a cada uno de ellos, el número del grupo al que pertenecen, unos días antes del día del deporte escolar. Les rogamos, para que no se olviden, que apunten este número en su agenda y que el día de autos, antes de bajar al patio, se lo rotulen en el dorso de la mano. Además, la relación de alumnos de cada grupo resultante se la facilitamos a su profesor acompañante.

Con los alumnos de 3º, 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato organizamos un torneo de voleibol durante las dos últimas sesiones de la jornada escolar. En dicho torneo también participamos un grupo de profesores, ayudados todos los años por algunos jugadores de la superliga masculina de voleibol, del club Voley Playa Madrid, con el que mantenemos una estrecha relación de colaboración. Llevamos muchos años desde el Centro, potenciando este apasionante deporte por las posibilidades que nos brinda a nivel educativo. Como ya se ha comentado, apenas existe contacto entre los adversarios, al tratarse de un deporte de espacio separado por una red y participación alternativa, lo que facilita enormemente la coeducación, y evita el rechazo que, a algunos alumnos por este motivo, les producen los clásicos deportes de cooperación- oposición de espacio común y participación simultánea.

                                                                              Partido voleibol Profesores Vs Alumnos

                                                          Profesores, alumnos y jugadores de la superliga VP Madrid.

                              

Cross de Navidad: último día lectivo anterior a las vacaciones.

El curso pasado tuvo lugar la XIX edición de este día tan señalado en nuestro Centro. Dada su complejidad logística, su correcta realización exige de la implicación de una gran parte del profesorado del Centro. El recorrido es de unos 3Km, con salida y llegada en el Centro, y se desarrolla principalmente por el Parque Forestal de Entrevías situado a unos 50m del Instituto. La carrera discurre durante estos pocos metros hasta llegar al parque por la acera, siendo, por tanto, totalmente segura desde el punto de vista vial.

Su preparación comienza con la intervención del Departamento de Educación Plástica y Visual, que se encarga del diseño del cartel anunciador del cross. El curso pasado, realizó un concurso entre el alumnado para seleccionar el cartel que iba a representar el cross de esa edición y que se muestra en la fotografía.

                                                                                                cartel cross 2015

                                                                                               cartel cross 2016

                                                                                                cartel cross 2017

                                                                                                cartel cross 2018

                                                                                             cartel cross 2019

El departamento de Educación Física se encarga de señalizar el recorrido, situando a lo largo del mismo, “puestos numerados de control”, donde se ubicarán dos profesores. La función de estos profesores consiste en vigilar el desarrollo normal de la prueba, auxiliando a los participantes ante posibles caídas, evitar que se realicen atajos, informar del trayecto a seguir ante posibles equivocaciones, y estar pendientes de cualquier otro incidente que se pueda producir.

                                                                         Plano del recorrido con “los puestos de control”

El departamento de extraescolares junto con jefatura de estudios, se encargan de la distribución de los profesores. Para ello, se colocan en la sala de profesores tres hojas de inscripción. La primera de ellas se divide en casillas numeradas, coincidentes con los puestos del recorrido. En cada casilla se inscriben dos profesores. La segunda, hace referencia a la inscripción para formar parte de la mesa, valga la redundancia, que realizará las inscripciones de los participantes. Se establecen cuatro categorías masculinas, infantil, cadete, juvenil y senior y otras cuatro femeninas. Cada dorsal, además del número, lleva dibujada unas iniciales IM, IF, CM, CF, JM, JF, SM y SF, en función de la categoría a la que pertenece el participante Estas siglas nos resultan muy valiosas para ordenar con celeridad los dorsales que los participantes nos entregan al llegar a meta y poder de esta forma clasificarlos atendiendo a su categoría. Posteriormente, sólo tenemos que determinar mirando en la hoja de inscripción. a qué alumno o profesor corresponde cada número del dorsal. Siempre se establecen dos carreras para evitar posibles tropiezos por la masividad de los participantes. En la primera corren infantiles y cadetes de ambos sexos y en la segunda, juveniles y seniors. Evidentemente, quedan exentos de participar en la logística, aquellos profesores que vayan a correr.


                                                                                    Profesoras en la mesa de inscripción

En la cuarta hoja se apuntan los profesores encargados de dar la salida y de recoger los dorsales cuando los participantes llegan a meta, estableciendo su clasificación por categoría y sexo.

                                                                                     Profesora llegando a meta 2019

                                                                                   Campeón Infantil masculino 2019

 

Desde todos los departamentos, especialmente desde nuestro departamento de Educación Física, durante las semanas anteriores al cross, se anima a todos los alumnos a participar en el mismo. Más allá de quedar en una buena posición, les transmitimos la idea de sentirse agentes activos en la realización de un evento tradicional en el centro y cuya consecución exitosa requiere de la cooperación de toda la comunidad educativa.

Antes, de dar comienzo la carrera, todos juntos, realizamos un paseo siguiendo el itinerario del recorrido con un doble objetivo:

  1. Dar a conocer el itinerario a seguir, especialmente a alumnos y profesores nuevos en el Centro. Y colocar a estos últimos en el puesto de control que les corresponda. Aunque ya conocían su ubicación mirando el plano del mapa expuesto en la sala de profesores, de esta forma nos aseguramos de que no haya errores.
  2. Generar un ambiente distendido y ameno, entre profesores y alumnos, que favorezca la convivencia, sintiéndonos que todos formamos parte de ese gran equipo que es el Arcipreste de Hita.

Al finalizar la carrera, como también es tradición, el AFA, nos invita a todos a chocolate y churros, contribuyendo de esta forma a incrementar el ambiente festivo y de convivencia.

Por último, el jefe del departamento de extraescolares se encarga de repartir los premios a los ganadores. Estos consisten, en material deportivo, como raquetas, balones etc. Reciben una calurosa ovación, reconociendo su esfuerzo, y siempre se acaba agradeciendo efusivamente la colaboración y participación de todos para hacer posible este día tan importante en nuestro Centro.

Dia de Europa (9 de mayo): Baile de Danzas Europeas.

Desde hace bastantes años venimos celebrando en el Centro este día. Cada departamento organiza este día talleres vinculados con la Cultura Europea. Jefatura de estudios pone en el tablón de anuncios el nombre de los mismos en unas hojas de inscripción, para que los alumnos se vayan apuntando en aquellos que más se adapten a sus intereses. Al final de cada sesión de la jornada escolar, los grupos van rotando de taller.

En concreto nuestro Departamento, ofrece el taller de aprendizaje de “Danzas Europeas”. Uno de los momentos más emblemáticos de este día tiene lugar cuando durante la última sesión de la jornada escolar, toda la ESO junto con los profesores que les dan clase, nos reunimos en el Pabellón Polideportivo del Centro, para bailar todos juntos varias danzas europeas. Ciertamente, podemos hacerlo porque contamos con un gran equipo de música y con un Pabellón de grandes dimensiones. Previamente, ha habido que emplear algún recreo para enseñar a los compañeros las danzas que se iban a bailar ese año, o que accedieran al siguiente enlace del magnífico blog de Begoña Rodríguez para visualizarlas y ensayarlas, en el caso de que se encontrasen en el mismo, alguna de las danzas que íbamos a bailar. http://www.begodanzas.com/. (2). Aunque, las danzas que seleccionamos son muy sencillas, es muy importante que todos las lleven aprendidas, dado que explicarlas in situ con la gran cantidad de público, no es nada operativo.

Estas son algunas de las danzas colectivas que hemos bailado estos años:

Farkas Jatek (Hungría), La Badoisse y el Branle de las ratas (Francia), la Danza de la Cruz (Polonia), Indo Eu (Portugal), Sellengerd Round y Cercassia Circle      (Irlanda),Vals Español (Inglaterra),Danza de Ramón( Bélgica),Danza Elegante( Austria), Siete saltos( Dinamarca),Polca de la estrella( Alemania) y Minoesjka ( Holanda).

Además, de permitirnos conocer a través de ellas un poco del acervo cultural de estos Países, constituyen un instrumento único, por su carácter lúdico y cooperativo, como fuente de socialización entre todos los miembros de la comunidad educativa. La vivencia de estas danzas por parte del alumno con sus compañeros y profesores, le resulta tan gratificante que queda marcada en su memoria como uno de los momentos más álgidos de su paso por el instituto.

                                                                          Danza de la Cruz (Polonia). Día de Europa

                                                                           Danza Vals Español (Inglaterra). Día de Europa.

 

Deporte en la calle (junio): Aprovechamiento de los recursos urbanos para la mejora de la convivencia y el desarrollo de un estilo de vida saludable.

Celebramos este día, por primera vez, el curso escolar 2018/2019.Como consecuencia del confinamiento no pudimos darle continuidad el curso pasado. Ahora bien, la experiencia del único año que lo hemos celebrado, fue tan positiva, que ha quedado marcado en nuestro calendario escolar y esperamos poder seguir celebrándolo muchos años.

El día 26 de noviembre del 2018, participamos con un grupo de alumnos de 1º y 2º de ESO, en la inauguración de la ruta WAP (Walking - people - gente que camina) del distrito Puente de Vallecas. Esta ruta de 5,2 Km pertenece a un Proyecto Europeo que tiene como finalidad promover la actividad física de los ciudadanos, generando un entorno adecuado y sencillo para caminar por la ciudad. En concreto, en la ciudad de Madrid existen 18 rutas.

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Servicios-sociales-y-salud/Rutas-walking-people-WAP-para-caminar-por-la-ciudad?vgnextoid=b68843468f788410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=6b1e31d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD (3)

A partir de esta experiencia, desde el Departamento de Educación Física decidimos que, teniendo en cuenta que la citada ruta pasa por nuestro Centro y por el Parque Forestal de Entrevías, también muy cercano al mismo, podíamos aprovecharla junto con los recursos que nos podía proporcionar el citado parque, para desarrollar una jornada escolar lúdico deportiva en la que participásemos profesores y alumnos, interactuando de manera conjunta, con el objetivo de favorecer la convivencia en el Centro mediante la optimización de las posibilidades que nos brinda el medio urbano para el desarrollo de la práctica físico - deportiva.

Básicamente estructuramos la jornada en dos partes:

  • En una primera parte, profesores y alumnos caminamos, siguiendo la ruta unos 5Km hasta el Parque Forestal de Entrevías. Una vez que llegamos al parque nos sentamos todos juntos para comer un refrigerio, charlar y reponer fuerzas. Previamente habían sido informados padres y alumnos del material necesario para realizar la ruta: ropa y calzado deportivo, gorra, crema de protección solar, agua y algo de comer, como frutos secos, bocadillo de pan integral y una pieza de fruta. Desde el Instituto damos mucha importancia a que los alumnos adquieran unos hábitos de alimentación saludables basados en el consumo de alimentos frescos y que huyan de los procesados, sobre todo de los refrescos, yogures azucarados y carbohidratos refinados, que son la mayoría de cereales y bollería, incluido el pan blanco, que encontramos en los supermercados. Tristemente, más allá del Covid, la obesidad se está convirtiendo en la pandemia del siglo XXI, provocada en gran parte por el excesivo consumo de azúcar. De hecho, hemos elaborado una presentación Power Point, que explicamos en clase y que hemos subido al aula virtual en todos los cursos, sobre los principios de una alimentación saludable. https://aulavirtual32.educa.madrid.org/ies.arciprestedehita.madrid/course/index.php?categoryid=35.(4) Para ello, nos hemos basado en las publicaciones de autores de reconocido prestigio y especialistas en la dieta mediterránea como Aitor Sánchez, Martínez González y Luis Jiménez (5)).

De este último autor hemos pegado en diferentes habitáculos del Centro, aulas, pasillos, gimnasio etc. unas infografías que resumen muy bien los principios de una alimentación saludable y que se pueden consultar en el siguiente enlace:

http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2019/02/infografias-sobre-comer-saludable-y.html (6).

                                                               Profesores y alumnos caminando por la ruta walking - people

 

  • La segunda parte consistió en realizar por equipos “carreras de orientación” en el citado parque. Lógicamente, tuvimos que preparar toda la infraestructura necesaria antes del comienzo de las carreras. En primer lugar, utilizando la aplicación Google earth, elaboramos el mapa que íbamos a entregar a cada equipo y donde se encontraban representadas las distintas balizas que tenían que encontrar.

                                           Mapa de la carrera de orientación. Las chinchetas representan la ubicación de las balizas.

 

Después, confeccionamos las tarjetas que se entregan a cada equipo para realizar la prueba. En la misma figura el nombre del equipo, la hora de salida y la hora de llegada. Además, incluía doce casillas numeradas.

 

Una hora antes del comienzo de la caminata, los miembros del Departamento de Educación Física, colocamos en el parque las doce balizas que conformaban la prueba. Son de un color llamativo blanco-naranja y nos ayudamos de las ramas de los árboles para su ubicación. En cada baliza, había una pinza numerada con la que cada equipo debía perforar la tarjeta en la casilla correspondiente a dicho número. Obviamente, el dibujo que hace cada una de las pinzas al perforar la tarjeta es diferente. De esta forma, contábamos con un modelo para verificar si los equipos habían encontrado todas las balizas.

                                                               Los profesores de Educación Física comprobando las tarjetas.

 Ya teníamos todo listo para comenzar la prueba. Se conformaron equipos de cuatro personas, procurando que muchos de ellos estuviesen integrados por profesores y alumnos. A cada uno de ellos se les entregó la tarjeta de control, en la que debían escribir el nombre que asignaban a su equipo, así como el nombre de todos sus integrantes. Cada equipo salía con una diferencia de dos minutos. En el momento de la salida, se anotaba en su tarjeta la hora de salida y se le hacía entrega del mapa y de una brújula para orientarlo. Cuando llegaban a la meta, nos entregaban la tarjeta. Se les anotaba la hora de llegada y comprobábamos que todas las perforaciones de las casillas coincidían con nuestro modelo.

                                                                        Alumnos pinzando la tarjeta en una de las balizas.

                                                                       Equipo de profesores y alumnos con su mapa.

 

Comprobadas todas las tarjetas, nombramos a los tres primeros equipos clasificados que recibieron un fuerte aplauso por parte de todos y nos felicitamos por la jornada tan entrañable que habíamos pasado y que hemos fijado en el mes de junio en nuestro calendario escolar.

                                                                                  Chicos corriendo en busca de las balizas

 

En conclusión, entendemos que la actividad físico deportiva, desde un planteamiento integrador e inclusivo, en el que predomine, el aspecto lúdico sobre el agonístico (competición o lucha), la cooperación y el trabajo en equipo sobre la oposición, el proceso sobre el resultado, y siempre asociada a una escala de valores positivos como la deportividad, respeto, tolerancia, compañerismo, solidaridad, responsabilidad etc. es una vía con un enorme potencial para mejorar e incrementar las relaciones interpersonales y sociales dentro del Centro.

  

Enlaces y referencias bibliográficas:

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Servicios-sociales-y-salud/Rutas-walking-people-WAP-para-caminar-por-la-ciudad?vgnextoid=b68843468f788410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=6b1e31d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD (3)

  • Aula Virtual IES Arcipreste de Hita, departamento de Educación Física:

https://aulavirtual32.educa.madrid.org/ies.arciprestedehita.madrid/course/index.php?categoryid=35 (4) (5):

  • Jiménez Herrero Luis (2019) Lo que dice la ciencia sobre comer saludable, Indenpendently published.
  • Jiménez Herrero Luis (2014) Lo que dice la ciencia para adelgazar,Plataforma.
  • Martínez González Miguel A. (2018) Salud a ciencia cierta, Barcelona, Planeta
  • Martínez González Miguel A, (2020), ¿Qué comes?” Barcelona, Planeta.
  • Sánchez García Aitor, (2018) Mi dieta ya no cojea, Barcelona, Paidós.
  • Blog de Luis Jiménez:

http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2019/02/infografias-sobre-comer-saludable-y.html (6)

José Ignacio Mateo Corredor