Saltar al contenido

Visor

El Deporte como herramienta educativa para el fomento de Valores y Hábitos Saludables.

El colegio Antonio Machado es un centro bilingüe que se ubica en un barrio a las afueras de Alcalá de Henares. Es un colegio fundado en el año 1982. Tiene alumnado de muchas y diversas nacionalidades, lo que lo hace un centro muy heterogéneo y de gran diversidad cultural.

Siempre nos hemos decantado por proyectos que den a nuestros alumnos oportunidades tecnológicas, de idiomas o deportivas entre otras. Oportunidades, en definitiva, que les hagan crecer como personas y ver el mundo en el que vivimos de una forma global.

Uno de los principales objetivos que pretendemos desarrollar en nuestro centro es que el niño una vez convertido en adulto haya adquirido hábitos deportivos saludables, ya que el deporte es una realidad cada vez más importante en nuestra sociedad actual.

Promovido a diario por los medios de comunicación el deporte y la actividad física se han convertido en un fenómeno de masas para muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes; es actividad de diversión y pasatiempo, momento apto para ejercicio físico, ocasión de encuentro con los amigos y amigas y ámbito de creatividad y autorrealización, factores importantes para el equilibrio de la propia personalidad. Por tanto, es fundamental desde la escuela promover hábitos deportivos y saludables.

 

"En colaboración y coordinación con las familias, municipio y asociaciones locales tratamos de favorecer un estilo de vida saludable en el que la actividad física y deportiva ocupe un lugar destacado."


Practicar deporte desde edades tempranas sirve para desarrollar no solo habilidades físicas sino también para activar funciones cerebrales y enseñar conocimientos que serán útiles a lo largo de toda la vida. Además, es una herramienta fundamental de integración social, fomenta la convivencia y desarrolla valores de trabajo en equipo y cooperación.

Para organizar este proceso es necesario un programa deportivo que, enmarcado dentro de la vida diaria del centro, aglutine de forma ordenada y eficaz cualquier iniciativa dirigida en esta línea.

Desde el colegio Antonio Machado pretendemos dar un impulso a la actividad física y fomentar el aprovechamiento de los recursos disponibles para que los alumnos que pertenecen al mismo realicen toda la práctica deportiva que sea posible, tanto en horario escolar como extraescolar.

En colaboración y coordinación con las familias, municipio y asociaciones locales tratamos de favorecer un estilo de vida saludable en el que la actividad física y deportiva ocupe un lugar destacado.

Desde nuestro programa deportivo tratamos de favorecer las prácticas físicas y deportivas, y para ello utilizamos como referente las competencias básicas que garantizan la consecución del objetivo educativo orientado a disfrutar de una vida plena y saludable.

  • DEPORTE E IGUALDAD. Todo este trabajo desde un planteamiento inclusivo que garantice la participación en las actividades de las personas con discapacidad o con necesidades específicas de apoyo educativo promoviendo, además, la igualdad de oportunidades entre chicos y chicas.
  • DEPORTE Y CONVIVENCIA. Desde el deporte trabajamos también la prevención de conflictos y su resolución pacífica potenciando el esfuerzo personal y el desarrollo de la capacidad creativa, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor y el desarrollo de hábitos saludables.

Objetivos

Con este proyecto pretendemos desarrollar los siguientes objetivos:

  • Fomentar e incrementar la práctica deportiva de nuestro alumnado tanto dentro del horario escolar como fuera del mismo.
  • Inculcar a nuestros alumnos el deporte como factor de hábitos de vida saludable que permanezcan en su estilo de vida.
  • Desarrollar las habilidades sociales afectivas y motrices básicas a través de la participación en actividades físicas.
  • Hacerles descubrir el gusto por la práctica deportiva tanto en deportes habituales y alternativos.
  • Aceptar los valores de la competición. Juego limpio. Respeto a las reglas y afán de superación.
  • Responsabilizar al alumnado en la organización y arbitraje de partidos y en el cuidado del material deportivo, ejercitando su autonomía en la práctica deportiva. 
  • Enseñar al alumnado a ocupar su tiempo libre de forma divertida y autogestionada 
  • Descubrir y potenciar, a la edad más temprana posible, habilidades deportivas en alumnos que pueden presentar un talento especial para el deporte.

 

Plan de actuación

Dentro de nuestro plan de actuación establecemos los siguientes indicadores de logro:

  1. Evaluación positiva del área.
  2. Incremento de participación en actividades extraescolares. 
  3. Porcentaje de participación en las actividades de recreo.

 

 ACTIVIDADES DEPORTIVAS DENTRO DEL HORARIO ESCOLAR:

Dentro del horario escolar, en las clases de Educación Física de los tres primeros cursos, utilizamos el juego como recurso didáctico y se trabajan los deportes más sencillos como fútbol, hockey o atletismo.

C.P. Antonio Machado

En los tres siguientes cursos se terminan de afianzar los deportes trabajados en los cursos anteriores y se inician nuevos deportes como balonmano, baloncesto, rugby, beisbol, voleibol, lacrosse y deportes de raqueta.

La metodología para el desarrollo de estos contenidos se orienta así hacia la consecución del objetivo prioritario de fomentar en el alumno el gusto por la actividad física y la confianza en sus propias posibilidades motrices.

El enfoque metodológico tiene un carácter eminentemente lúdico en los primeros cursos evolucionando al juego reglado y juegos deportivos con el inicio de la competición como enseñanza para el juego limpio, respeto de las reglas, colaboración y superación. Se favorecen pues estrategias participativas en pro de la cooperación y oposición.

 

DEPORTE Y BILINGÜISMO.

Como nuestro colegio es bilingüe tratamos también de favorecer el deporte desde las áreas de inglés combinando  la actividad deportiva con la enseñanza de la lengua extranjera.

C.P. Antonio Machado

Todos los años realizamos con otro colegio bilingüe de la localidad, nuestro “Teddy bear picnic” en el que desarrollamos una actividad deportiva con diversos juegos para lo que se utiliza el inglés como lengua vehicular. Se agrupan a los alumnos de ambos centros mezclados entre sí que van rotando por las diversas actividades. Esto sirve no sólo para fomentar el espíritu deportivo, sino que también fomenta las habilidades lingüísticas y de relación social.

"En esta actividad de convivencia e intercambio escolar, se desarrollan juegos deportivos que, explicados en inglés, fomentan la colaboración y el trabajo en equipo."


Es organizado por el departamento de inglés de ambos colegios dirigidos por las coordinadoras del proyecto bilingüe y cuentan con la colaboración del profesorado de inglés, de castellano, educación física y auxiliares de conversación.

Una vez realizados los diferentes juegos deportivos, los alumnos disfrutan de un picnic al aire libre en el que comparten experiencias y risas.

 

DEPORTE Y ERASMUS PLUS.

Nuestro colegio ha participado en el programa Erasmus plus and Sport bajo el patrocinio de la Federación Española de Kárate, junto a colegios de Italia, Francia, Alemania, Portugal y Polonia. En él se han desarrollado no solo las habilidades deportivas sino también la competencia comunicativa en inglés y la vocación europea.

Nuestros inicios en los programas europeos se remontan al año 2009 cuando recibían el nombre de Comenius y es entonces cuando también unimos deporte y salud con la realización de un Comenius llamado “Go for Heath” donde realizamos diferentes tablas de ejercicios para trabajar con los alumnos y desarrollar hábitos saludables, además de trabajar también la alimentación como parte de una vida sana. Estos proyectos fomentan en nuestros alumnos la colaboración y les permiten conocer la cultura y costumbres de otros países europeos. Este proyecto se realizó en colaboración con colegios de Turquía, Polonia, Reino Unido e Italia.

La duración de estos proyectos europeos de dos años nos da la posibilidad de trabajar en profundidad muchos aspectos de diversa índole. Además, son muy motivadores para los alumnos.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

También utilizamos las actividades extraescolares y complementarias para realizar actividades relacionadas con el deporte en contacto con la naturaleza y deportes de invierno como esquí o snowboard.

Aprovechamos el buen tiempo para hacer caminatas al aire libre y los más mayores se van tres días de convivencia a un albergue donde se realizan rutas y actividades deportivas. Se aprovecha para trabajar la orientación y dar valor al cuidado del entorno.

También aprovechamos las actividades deportivas divulgativas organizadas por las distintas Federaciones Españolas para promocionar deportes que normalmente no se practican en colegios, pero que gracias a este tipo de colaboraciones llegan a nuestros alumnos como por ejemplo Esgrima. Es una buena oportunidad para dar a conocer deportes que no están a su alcance pero que son también grandes disciplinas que a la vez resultan muy divertidas.

A. ACTIVIDADES DEPORTIVAS FUERA DEL HORARIO ESCOLAR:

"Después de la jornada escolar los alumnos llevan a cabo gran número de actividades extraescolares deportivas."


 Los profesores de Educación física colaboran con las escuelas deportivas municipales para promocionar la práctica de deportes de equipo. También colaboramos con el ayuntamiento en la organización y participación en el Cross Escolar del Distrito.

La asociación de padres cuenta también en su planificación con dos actividades deportivas:

Kárate y Funky.

KAM. KÁRATE ANTONIO MACHADO. Merece especial atención el funcionamiento de la actividad de Kárate a través del Club de Kárate Antonio Machado. Este club radicado en el colegio cuenta con una participación de más de 100 alumnos y realiza una gran labor educativa y social al estar abierto también a la participación de exalumnos y padres. Cuenta con un gran prestigio a nivel autonómico y nacional. Participa en multitud de competiciones a nivel regional, nacional e internacional, contando entre sus participantes con campeones regionales, nacionales, europeos y mundiales en las categorías alevín, infantil y cadete. Este club cuenta con participantes en las selecciones de la Comunidad de Madrid senior y selección de España de kárate.

Este arte marcial es la actividad deportiva “estrella” del colegio, que cuenta con una antigüedad de más de veinte años y tiene una trayectoria reconocida por la Federación Española de kárate.

Aun siendo mayoritaria su participación en este arte marcial, los alumnos también participan  en otras disciplinas deportivas en horario de tarde. Practican, pues, fútbol, gimnasia rítmica y natación de forma periódica.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL RECREO

El recreo escolar tiene un gran potencial educativo. La conducta del niño se manifiesta de forma real ya que se siente libre. Por este motivo aprovechar el recreo y las actividades que se desarrollan es de suma importancia.

"Pretendemos que el alumnado sea capaz de ocupar su tiempo libre de forma divertida y autogestionada."


La educación del alumnado través de los valores del ocio y tiempo libre es un importante objetivo en el sistema educativo y constituye un reto para la comunidad educativa y, en particular, para el profesorado.

Las situaciones que se generan en el centro en las actividades de recreo hacen necesario paliar ciertas conductas, y encauzarlas no sólo en su vertiente correctiva, sino también preventiva. Por tanto, es nuestro objetivo prevenir y encauzar dichas situaciones de conflicto.

De este modo, ante la necesidad de reducir los niveles de violencia que se generan en la práctica de estas actividades en el patio y de mejorar la convivencia escolar en el centro, durante el recreo se organizan actividades deportivas diferenciadas por edades y por espacios, los pequeños por ejemplo tienen juegos de recorrido, tres en raya, los alumnos de primer ciclo practican juegos populares y de pelota, y los mayores practican fútbol, baloncesto y comba.

Se realizan dos veces por semana de forma alternativa los lunes y miércoles por equipos y grupos en infantil y primaria.

Con esto pretendemos  que el alumnado sea capaz de ocupar su tiempo libre de forma divertida y autogestionada. Que pueda aprender a organizar, cuidar y ejercitar su autonomía en la práctica deportiva.

El deporte educa en valores y, a través de él, pretendemos fomentar la deportividad, el compañerismo y el saber perder.

Evaluación 

Una de las partes más importantes de todo proyecto es la evaluación, pues nos permite valorar como se ha desarrollado y modificarlo para corregir posibles fallos.

Por eso nuestro proyecto es evaluado anualmente al finalizar el curso académico.

La evaluación del proyecto deportivo se realiza en la Memoria del curso una vez que se han puesto en práctica todas y cada una de las propuestas establecidas en el plan y concluido las actividades programadas con los alumnos.

Según los resultados de esta, se sacan unas conclusiones que nos permiten plantear nuevas propuestas de cara al siguiente curso escolar y modificar las que ya estaban.

Esta evaluación es desarrollada por toda la comunidad educativa mediante formularios y analizados después por el equipo directivo del centro.

Recogidas las conclusiones se realizan los cambios oportunos con la intención de mejorar día a día nuestro proyecto, adaptándonos a nuestro alumnado y sus necesidades.

Está en nuestra mano fomentar los valores y el hábito deportivo en nuestros alumnos para que en el futuro sean personas saludables, estimulando la disciplina y el desarrollo personal.  Promoviendo, además, el afán de autosuperación, la solidaridad y la cooperación con los otros.  

Por todo esto, desde el colegio Antonio Machado seguiremos potenciando y trabajando con ellos para que nuestros alumnos sean adultos responsables que sepan afrontar la vida con la deportividad que se merece.

Marta del Campo Cebrián