Saltar al contenido

Visor

Deporte inclusivo

La idea nace de la necesidad de trabajar de otra manera con nuestro alumnado viendo que una buena opción sería con una bicicleta adaptada.

Mariela Torrens tuvo la idea de organizar algún evento para recaudar fondos y con el apoyo del equipo directivo Colegio de Educación Especial (CEE) Sor Juana Inés de la Cruz presentaron un proyecto a Sr. Juan Carlos López del Amo Concejal de deportes del Ayto. Fuenlabrada en el año 2016, siendo aceptado dicho proyecto y cedido para ese fin el Polideportivo Fermín Cacho como espacio para llevarlo a cabo.

CEE Sor Juana Inés de la Cruz

Ahí es cuando empezó la ardua tarea de buscar patrocinadores para poder llegar a nuestro objetivo: conseguir las bicicletas adaptadas.

"hablaron con otros centros educativos para invitarlos a participar y coordinarse para el préstamo de material para las diferentes actividades y juegos a realizar en el evento"

Mariela Torrens y Darío Mares hablaron con otros centros educativos para invitarlos a participar y coordinarse para el préstamo de material para las diferentes actividades y juegos a realizar en el evento que tendría lugar el día 25 Mayo 2016. Nosotras como AMPA nuestra labor era encontrar patrocinadores interesados además de comprar y repartir el agua a todos los participantes. Con la colaboración de la FAPA Giner de los Ríos de Fuenlabrada dimos eco al evento y contamos con su presencia en las jornadas.

CEE Sor Juana Inés de la Cruz

Ese año fueron seis centros educativos en el evento:

  • CEE Sor Juana Inés de la Cruz
  • CEE Juan XXIII
  • Ceip Loranca
  • Ceip Manuel de Falla
  • Ceip Maestra Trinidad
  • CC Alhucema

Se organizó la participación del alumnado por grupos con camisetas de diferentes colores que nos proporcionó la Concejalía de deportes del Ayto. Fuenlabrada. Una vez creados los tres grupos con el alumnado de los diferentes centros educativos según el color de su camiseta irían rotando para la realización de los juegos.

"Una vez terminada la exhibición de karate se procedió a entregar las placas de agradecimiento y colaboración a los patrocinadores y entrega de las bicicletas adaptadas."

Finalizada las rotaciones de los juegos concluimos con una carrera todos juntos por la pista de atletismo y disfrutamos de la exhibición del campeón de España de Karate adaptado Víctor Manuel Prieto Arévalo en presencia de representantes del Ayto. Fuenlabrada destacando a nuestro Alcalde Sr. Manuel Robles Delgado, Sr. Isidoro Ortega López Concejal de educación y Sr. Juan Carlos López del Amo Concejal de deportes.Una vez terminada la exhibición de karate se procedió a entregar las placas de agradecimiento y colaboración a los patrocinadores y entrega de las bicicletas adaptadas. Hay que destacar que gracias a la generosidad de los patrocinadores se pudieron adquirir tres bicicletas y el equipo directivo CEE Sor Juana Inés de la Cruz decidió regalar una de ellas al CEE Juan XXIII.

CEE Sor Juana Inés de la Cruz

"Dado el gran éxito y satisfacción, al año siguiente se decidió volver a repetir la experiencia, con la intención de seguir fomentado los valores de igualdad y solidaridad..."

Dado el gran éxito y satisfacción, al año siguiente se decidió volver a repetir la experiencia, con la intención de seguir fomentado los valores de igualdad y solidaridad creando un ambiente de participación a través del deporte inclusivo con otros centros educativos.

En esa ocasión asistieron al evento:

  • CEE Sor Juana Inés de la Cruz
  • Ceip Andrés Majón, Ceip Loranca
  • Colegio Los Naranjos
  • Ceip Maestra Trinidad García
  • Ceip Manuel de Falla

Volviendo nuevamente a coordinarse Mariela Torrens y Darío Mares con los profesores de E. F de esos centros educativos para el préstamo de material que seria devuelto al finalizar las jornadas siendo éstas en el Polideportivo Fermín Cacho con fecha 16 Mayo 2017, agradeciendo a Sr. Juan Carlos López del Amo Concejal de deportes la cesión de espacio. El Ampa se encarga de suministrar agua a todos los participantes y sofocar el calor con pulverizadores dado que hacía mucho calor ese día. En esta ocasión el destino de la colaboración de los patrocinadores seria destinada para una grúa de techo para el aula de fisioterapia de nuestro centro. 

Con la misma dinámica se organizaron los juegos en tres grupos con camisetas de diferentes colores contando con un número de alumnado superior al año anterior. Una vez terminados los juegos y deportes cooperativos se hizo la carrera todos juntos por la pista de atletismo dónde se pudo ver a nuestro alumnado utilizar las bicicletas adaptadas. Concluida la carrera se procedió a entregar las placas de agradecimiento a los patrocinadores que en esta ocasión serian Sr. Jose Maria González Trigo director CEE Sor Juana Inés de la Cruz y Sr. Juan Carlos López del Amo Concejal de deportes agradeciéndole su asistencia a las jornadas.

"La implicación de todos los docentes, profesionales del centro al igual que las
familias hace que una vez más quisiéramos volver a repetir.."

La implicación de todos los docentes, profesionales del centro al igual que las familias hace que una vez más quisiéramos volver a repetir la experiencia en 2019 y organizar las jornadas que tan satisfactoriamente Mariela Torrens y Miriam Jiménez organizaron con los centros educativos que aceptaron participar en ellas en el Polideportivo Fermín Cacho 18 Mayo 2019. Aprovechando que ese año Fuenlabrada era Ciudad del deporte Go, Fuenla, Go! Se decidió fomentar a la pequeña y mediana empresa de Fuenlabrada y contar con su patrocinio para sufragar los gastos de camisetas para el alumnado que participarían en esta ocasión.

Los alumnos de sexto de primaria de los centros invitados:

  • CEE Sor Juana Inés de la Cruz
  • Ceip Manuel de Falla
  • CC Los Naranjos
  • Ceip Loranca
  • Ceip Maestra Trinidad García
  • Ceip Andrés Majón

La colaboración de nuestra AMPA fue buscar patrocinadores y costear parte de las camisetas al igual que en las otras ocasiones suministrar agua a todos los participantes. Nuevamente contamos con la colaboración de FAPA Giner de los Ríos de Fuenlabrada para dar conocimiento de nuestra actividad a otras asociaciones y su grata participación y acompañamiento en el evento. Contamos con la presencia Sr. Agustín Domínguez Concejal de deportes del Ayto. Fuenlabrada durante todo el evento y haciendo entrega de las placas de agradecimiento y colaboración a los patrocinadores de las empresas locales.

Tenemos la gran satisfacción de ser respaldados por el Ayto. Fuenlabrada a la hora de presentar nuestros proyectos, ya sean desde el centro educativo como desde nuestra AMPA. La comunidad educativa CEE Sor Juana Inés de la Cruz se vuelca en todo momento en buscar nuevos proyectos para cubrir las necesidades de nuestro alumnado y mejorar adaptando su entorno dentro del centro.

Como AMPA nos sentimos muy orgullosas de poder participar con todo aquello que fuera necesario y posible para nuestro alumnado, familias y comunidad educativa.

Raquel Ávalos Pérez y Begoña Ramos Aguado
Presidenta y Secretaria AMPA CEE Sor Juana Inés de la Cruz