Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Logo del proyecto "el camino de piefcitos"

El proyecto "el camino de piEFcitos" es un proyecto anual y cooperativo en el que, a través de la práctica de actividad física, la alimentación saludable, la lectura y acciones de desarrollo sostenible nos permitirán obtener kilómetros simbólicos, llevándonos a recorrer todas y cada una de las provincias en las que se divide la geografía española, incluyendo los dos archipiélagos y ciudades autonómicas, que completan la belleza de la que se compone nuestro país.

Carlos Chamorro Durán
C.P. Cristóbal Colón

Leer más
Ayuntamiento Torrelodones.Pedibus.

El Ayuntamiento de Torrelodones sigue apostando por la actividad física de los menores, dentro de las medidas de protección y posibilidades de esta pandemia. Con actuaciones tales como el proyecto Pedibus.

Los colegios son centros estratégicos de aprendizaje, motivación, concienciación y convivencia. A su vez, son puntos que en la mayoría de las ocasiones y diariamente están produciéndose grandes atascos y problemas circulatorios en los horarios de entrada y salida.

Ayuntamiento de Torrelodones.

Leer más
IES Prado de Santo Domingo

A continuación, se muestran una serie de propuestas didácticas contextualizadas en el Proyecto Deportivo de Centro del IES Prado de Santo Domingo (Alcorcón, Madrid). Tomando como base metodológica el Estilo Actitudinal y las estrategias de autorregulación, se demuestra cómo desarrollar de manera real y progresiva la autonomía del alumno, siendo ésta una de las señas de identidad del proyecto.

Carlos Méndez Jiménez, Carlos Heras Bernardino,
Teresa Ruiz García (IES Prado de Santo Domingo)

Leer más
Diverpatio.CEIP Campohermoso

La práctica de Actividad Física, la igualdad de oportunidad y la convivencia escolar son los tres grandes pilares que sustentan el proyecto DiverPatio. A su vez, el respeto del medioambiente y la concienciación necesaria por mantener unos hábitos de vida saludable, suponen un hilo conductor a una experiencia que sigue evolucionando con el paso de los años. La creación de un seminario de formación del profesorado en el CEIP Campohermoso durante el curso escolar 2018-2019 supuso el inicio de un proyecto de patio que persigue paliar los niveles actuales de sedentarismo infantil, los prejuicios asociados a determinadas prácticas deportivas y los conflictos que suelen originarse durante el tiempo de recreo.

Victor Manso Lorenzo.
Maestro, especialidad Educación Física (CEIP Campohermoso)

Leer más
Proyecto deportivo. CEIPSO Adolfo Suarez.

En el C.E.I.P.S.O Adolfo Suárez de Madrid, llevamos muchos años apostando por una educación de calidad y, dentro de ella, por una Educación Física de calidad.
Tanto es así que, con un proyecto propio de autonomía en inglés, en el que se aumenta el número de horas lectivas de esta área, pudiendo prescindir de alguna sesión de Educación Física se le dio aún más fortaleza. Os explicamos el cómo y el porqué.

Ana Belén Pérez Asensio, Luis Alfonso Pérez Mirón, Verónica Sabio Rodriguez.
CEIP Adolfo Suarez.

Leer más
C.P. Antonio Machado

En este artículo pretendemos mostrar como con nuestro proyecto de formación deportiva podemos conseguir motivar a nuestros alumnos para una práctica deportiva. Desde el que implicamos a todos los alumnos para hacer de él un proyecto inclusivo.Educamos no solo para desarrollar la forma física y las habilidades deportivas de nuestros alumnos, sino para educar en valores y mejorar pues el clima de convivencia del centro. Bien es sabido por todos como  a veces el deporte es mal entendido creando rivalidades que sin querer son asumidas por los niños al verlas reflejadas en los deportistas de élite. Pero nosotros tenemos la obligación de reconducir esas conductas, para que nuestros alumnos lo entiendan y asuman con deportividad potenciando su desarrollo personal y social.

Marta del Campo Cebrian.
Maestra de Ed. Infantil y Lengua Extranjera.
CEIP Antonio Machado (Alcalá de Henares)

Leer más
Habitos Saludables.CP Serracines.

Desde el C.E.I.P. Serracines, entendemos que el desarrollo de cualquier alumno debe pasar inevitablemente por un proceso de acercamiento y familiarización hacia la actividad física, para que con el tiempo, llegue a formar parte de un estilo de vida activo y saludable y sea parte fundamental del desarrollo personal y social.

Olalla López Prat.
Directora del CEIP Serracines – Fresno de Torote (Madrid)

Leer más
Profesores y alumnos.IES Arcipreste de HIta.

La actividad físico - deportiva, asociada a una escala de valores que favorezcan la convivencia, constituye el leitmotiv de nuestro Centro Deportivo IES Arcipreste de Hita Para ello, es imprescindible que su praxis se encuentre siempre vinculada a una escala de valores positivos como la cooperación y el trabajo en equipo, el respeto por los adversarios y las normas acordadas, la amistad, deportividad, responsabilidad, solidaridad, compañerismo, tolerancia, igualdad de género etc. Y además requiere, por una parte, la implicación activa de todo el profesorado del centro y, por otra, priorizar el aspecto lúdico sobre el agonístico, componentes inherentes de toda actividad deportiva.

José Ignacio Mateo Corredor.
Profesor de Educación Física (IES Arcipreste de Hita).

Leer más
el IES Carlos III y su proyecto deportivo.

Cada vez son más los centros que forman parte del proyecto deportivo creado por la Comunidad de Madrid. El programa consiste en combinar la docencia académica habitual con más horas de Educación Física y la optativa Deporte, que anteriormente no existía. El IES Carlos III conmemora su segundo año con esta condición. Para su realización, el departamento ha desarrollado exitosas medidas para superar las dificultades provocadas por el COVID-19.

Arantzazu Rodriguez Flores.
Coordinadora del programa Instituto de Especialización Deportiva.
IES Carlos III (Madrid)

 

Leer más
Alumnos en Pabellón deportivo.

En el marco del proyecto deportivo de nuestro centro se programó, diseñó y ejecutó un evento, intercentros, con el bádminton como hilo conductor del mismo y con un objetivo principal: “favorecer la convivencia y los lazos de respeto y amistad entre alumnos de diferentes municipios”.

Gabriel José Villa Rodríguez
Profesor de educacion física. IES Luis García Berlanga

Leer más
IES Salvador Dali.Pista deportiva.

En este artículo tenemos un ejemplo sobre cómo el Deporte puede ser uno de los pilares básicos de un instituto de Secundaria en una ciudad como Leganés, en la periferia de Madrid. Sobre cómo los valores que se inculcan en el Deporte pueden extenderse a todos los ámbitos educativos hasta llegar a comprobar cómo la convivencia mejora de forma exponencial, quedando demostrado a través de la disminución significativa de las amonestaciones a raíz de este proyecto.

Pilar Muñoz Morales.
Directora de IES SALVADOR DALÍ, Leganés. 

Leer más
Escudo CEIP Bartolomé Cossío

En el CEIP Manuel Bartolomé Cossío de Madrid llevamos mucho tiempo trabajando con proyectos de diversa índole que nos hacen crecer día a día y nos permiten mejorar la experiencia educativa de nuestro alumnado y el rango de actividades que ofrecemos año tras año.

Rosa María Martínez Murcia.
Maestra en Educación Física.

Leer más
CEE Sor Juana Inés de la Cruz

Creamos un evento deportivo para poder recaudar fondos y de esa manera comprar unas bicicletas adaptadas que permita trabajar de otra manera con el alumnado.

Raquel Ávalos Pérez y Begoña Ramos Aguado
Presidenta y Secretaria AMPA CEE Sor Juana Inés de la Cruz

Leer más
Deporte y coherencia

En estos tiempos convulsos que vive la sociedad española en los que la falta de coherencia es un denominador común en muchas instituciones, públicas y privadas, difundiendo un mensaje y actuando de manera opuesta, el encontrar una organización en el que pensamiento, palabra y acción coincidan es un auténtico tesoro.

Escuelas Católicas de Madrid

Leer más