Saltar al contenido

Visor

Taller: La Lengua Juguetona

Taller : "La Lengua Juguetona"

Introducción

El desarrollo del lenguaje es un aprendizaje que en función de cómo se estimule y de su progreso dependerán las interacciones sociales que el niño establezca y de éstas, a su vez, una mayor y mejor estimulación y comprensión del mundo que le rodea. A lo largo de este taller se presentarán técnicas y estrategias necesarias para conseguir un adecuado y correcto uso del lenguaje en todas sus dimensiones.

Situación de partida

El Colegio Adolfo Suárez, es uno de los Centros Integrados de Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, situado en el PAU de Sanchinarro, en el Distrito de Hortaleza. El centro consta de alumnado de los barrios de Sanchinarro, Las Tablas, Valdebebas y Hortaleza, con un porcentaje ínfimo de alumnado inmigrante, o procedentes de otros centros, que se relacionan e integran perfectamente. El alumnado podría ser tipificado como de clase media-alta, si atendemos al nivel socio económico y cultural, con un mínimo número de familias en situación de desempleo o empleo temporal.

En el curso 2015-2016 comencé a llevar a cabo el taller de Estimulación del Lenguaje Oral “la Lengua juguetona”, movida por la gran preocupación que manifiestan familias y profesorado en relación al desarrollo y uso adecuado del lenguaje en estas edades, siendo además esta etapa de educación infantil, una etapa crucial en su evolución así como para poder detectar necesidades y dificultades a tiempo, reforzando también todas las habilidades y aptitudes que entran en juego en la adquisición de la lectura y la escritura.

Este programa tuvo una gran acogida por todo el profesorado del centro, en especial en esta etapa. Resultó muy interesante porque las actividades que llevábamos a cabo, además de ser diferentes y motivadoras para el aula-clase, nos permitían compartir información tutora y especialista en Audición y Lenguaje sobre los distintos casos que atendíamos. En ocasiones, nos encontrábamos con alumnos que derivábamos al orientador/a del centro para determinar si esas dificultades del lenguaje estaban relacionadas con  necesidades en otros ámbitos o no, en otras ocasiones nos servían estas sesiones para detectar problemas a nivel oral  como frenillos, mala colocación dental, dificultades respiratorias…, que derivábamos a especialistas externos como logopedas, pediatras, foniatras, etc… para un estudio mayor y todo ello con la finalidad de atender a estos alumnos lo antes posible. Además, nos ayuda a estimular el desarrollo del lenguaje oral favoreciendo la expresión y la comprensión.

Con este taller queremos estimular el desarrollo del lenguaje oral, favoreciendo la expresión y la compresión, prevenir posibles alteraciones lingüísticas, mediante una detección temprana y derivar a los alumnos con dificultades a otros especialistas.

Niños del CEIPSO Adolfo Suarez practicando ejercicios sentados en corro.

Niños en la asamblea practicando ejercicios de la lengua y diferentes sonidos

 

Cabe mencionar también la pandemia Covid-19, donde los pequeños de entre dos y seis años, a quienes el confinamiento y la crisis sanitaria cogió en pleno proceso evolutivo, fueron los más afectados por alteraciones en la fonética y los problemas de expresión. El uso de mascarillas, el aislamiento social… son hechos que evidentemente han influido.

Durante esta época el programa lo tuvimos que interrumpir, pero se volvió a retomar cuando ya todo volvió a la normalidad, debido al gran éxito y los buenos resultados que habíamos obtenido en los cursos anteriores.

De hecho, actualmente el número de alumnos con dificultades en el lenguaje y la comunicación, ha ido en aumento en las aulas de nuestros centros educativos. Es así, que el desarrollo de la comunicación y del lenguaje en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), es un tema de permanente preocupación para el profesorado y familias, ya que en este nivel se deben desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

“Es necesario que la escuela ofrezca a todos los alumnos la posibilidad de aprender a comunicarse con eficacia en diferentes contextos”

Es fundamental esta detección temprana, ya que el paso a la Educación Primaria es un punto de inflexión, en el que un posible trastorno o dificultad del lenguaje en un alumno puede obstaculizar la adquisición de otros aspectos fundamentales, como ocurre por ejemplo con la lectoescritura, en la siguiente etapa educativa del alumno.

A través de estas sesiones en mi taller, hemos reforzado los prerrequisitos básicos del lenguaje de una manera lúdica y analizado la evolución que realiza cada niño. El desarrollo del lenguaje es un aprendizaje, que dependiendo de cómo se estimule y progrese este aprendizaje dependerán también por otro lado, las interacciones sociales que el niño establezca y de éstas, a su vez, una mayor y mejor estimulación y comprensión del mundo que le rodea, convirtiéndose así en un pilar fundamental del aprendizaje.

Vigotsky (1934) afirmaba que “la función del lenguaje es sociabilizadora, de tal forma que las dificultades en el lenguaje repercuten en el ámbito social. Las dificultades a nivel comunicativo se ven afectadas en ambas direcciones, no solo en la producción sino en la comprensión del mismo también es deficitario, entendiendo el lenguaje de forma literal y no comprendiendo sarcasmos, ironía o bromas”.

Esta propuesta de intervención, por lo tanto, está planteada para ser llevada a cabo en este centro escolar, a lo largo de todo el curso, empezando en octubre porque el mes de septiembre lo dejamos para organizarnos e ir conociendo a los alumnos. La periodicidad en cada una de las clases siempre ha sido quincenal, con una duración de 45 minutos, una dinámica y estructura siempre similar, para facilitar la comprensión y adaptación de los niños, aunque evidentemente los ejercicios van variando para que no resulte monótono.

Niños del CEIPSO Adolfo Suarez en asamblea escuchando cuentos interactivos

Niños en la asamblea escuchando cuentos interactivos

 

La estructura que siempre he seguido en mis sesiones, se dividen en 4 bloques imprescindibles y necesarios para conseguir un correcto y adecuado desarrollo bucofonoarticulatorio, así como un lenguaje social y comunicativo que nos permita vivir en sociedad.  Por lo tanto, son los siguientes:

1.- Relajación, respiración y soplo

La relajación general y de los miembros superiores, es una condición necesaria para la correcta emisión de la voz, nos permite conseguir un estado de autorregulación del organismo.

Respiración, para concienciar al alumno de su propia respiración con la finalidad de mejorarla y dominarla, puesto que es primordial tener una buena capacidad respiratoria para que el habla no se distorsione. Algunas alteraciones de la voz y el habla están ocasionadas por una incorrecta técnica respiratoria.

Soplar adecuadamente nos permite ejercitar los músculos que intervienen en el habla, especialmente las mejillas y favorece la consolidación de los fonemas.

2.- Discriminación auditiva

El adecuado desarrollo auditivo permite al niño organizar su entorno sonoro al percibir sonidos diversos de la naturaleza y una amplia variedad de formas de hablar. Los niños pueden tener dificultades para diferenciar sonidos teniendo una adecuada capacidad auditiva.

3.- Praxias y vocabulario

Para hablar correctamente es necesario poseer una agilidad y coordinación de movimientos bucofaciales muy precisa. Las praxias por lo tanto, son movimientos organizados, con dificultad variable, que se utilizan para pronunciar correctamente los diferentes fonemas.

4.- Pragmática y emociones

La pragmática es muy necesaria para poder interpretar los mensajes. En el aprendizaje de una lengua influyen diversos factores que son necesarios entender y aprender para poder desarrollar la comunicación tanto a nivel escrito como oral.

Y ¿Por qué trabajar las emociones? Porque el lenguaje emocional consiste en interpretar los mensajes que somos capaces de transmitir a través del lenguaje corporal y los factores que intervienen en el proceso.

Por otro lado, las actividades que realizo en este programa, van encaminadas a conseguir los siguientes Objetivos, que se han planteado para estimular las capacidades previas en la adquisición del lenguaje, así como todos sus componentes (fonética y fonología, morfosintaxis, semántica y pragmática).

  • Mejora prerrequisitos básicos del lenguaje (atención, memoria, conciencia fonológica…)
  • Una correcta motricidad buco-facial (estimulación de los músculos fonatorios y coordinación de los movimientos para la articulación)
  • Respiración y soplo adecuado
  • Una discriminación auditiva correcta
  • Una buena discriminación visual  y  coordinación óculo-manual
  • El conocimiento y dominio del esquema corporal
  • Una coordinación dinámica y un buen equilibrio
  • Una organización espacial y temporal
  • Aumento de vocabulario y comprensión del mismo
  • Una motricidad fina adecuada
  • Uso social del lenguaje, expresión y dramatización

Desarrollo una serie de actividades ligadas directamente a la expresión oral, como son las narraciones, dramatizaciones o juegos sencillos de rol, los juegos de palabras, adivinanza, canciones, poesías, etc.

La metodología que hemos empleado a la hora de realizar este taller es uno de los factores más importantes que nos aseguran la eficacia del mismo. Muchos autores son los que avalan lo importante y necesario que es la puesta en práctica de este programa, para mejorar la expresión y comunicación de nuestros alumnos. Por todo ello empleamos una metodología lúdica, interactiva y participativa.

“El juego estará presente en todas las actividades y será muy importante crear un clima de afecto y seguridad, donde el niño se sienta cómodo y seguro para expresarse”.

Todas las sesiones las hemos realizado en la asamblea de la clase, donde todos estamos sentados en el suelo, escuchado los cuentos, hacemos uso de la pizarra digital, trabajando grupalmente y viendo en todo momento a todos los compañeros. En ocasiones habrá actividades que tendremos que sentarnos en las mesas, ponernos de pie, tumbados… nos iremos moviendo según las actividades programadas. Se trata, como hemos dicho, de un taller que hemos ido adaptando a cada grupo de alumnos y características concretas.

El aprendizaje significativo será el eje fundamental, pues se partirá de los conocimientos previos de los niños y a partir de ese nivel irá construyendo su propio conocimiento, con la ayuda y guía del profesor.

Ampliamos el vocabulario del alumnado. Si al expresarse, el niño dice una frase con omisión de palabras o fonemas mal pronunciados, se le repite la misma frase, o alargada en caso que tenga pocos elementos, con una estructura correcta y bien pronunciada. Reforzar las situaciones de éxito.

Todas nuestras actividades se ejecutarán de tal forma que siempre tendremos en cuenta: hablarle a los niños lenta y claramente, con entonación y gesticulación adecuadas y con corrección lingüística. Hablarles de frente, a ser posible a su altura y asegurándonos de que el niño nos mira. Tener paciencia si se equivocan o hablan mal, pues están aprendiendo.

Es conveniente cambiar los ejercicios en cada sesión, realizando variaciones de los mismos para conseguir una gran motivación.

Estructura general del taller

1.- Relajación, respiración y soplo

Relajación y respiración

Se realiza actividades orientadas a conseguir la relajación de la musculatura general y fonadora. En todas las sesiones dedicamos los primeros 5 minutos a realizar estos ejercicios porque además de aprender a respirar correctamente, nos ayuda a centrarnos y relajarnos.

Además, los ejercicios de respiración también van encaminados a enseñar a los niños la respiración adecuada para cada fonema, puesto que los sonidos fonéticos se clasifican por su punto de articulación. Así, el niño será capaz de respirar adecuadamente.

-       Técnicas de relajación con ejercicios de Jacobson. Les resulta muy motivador realizarlos tumbados en el suelo, ponemos al mismo tiempo música de relajación para que se vayan concentrando en su respiración y en ocasiones utilizamos sacos, pelotas… que situamos en el abdomen para que observen los movimientos que ejecutamos.

-       En otras sesiones, ejecuto ejercicios de un Programa de Neurociencia aplicada a la educación, que cursamos en este centro en el año 2014-2015 y a día de hoy no está implantado como tal, pero sí que me ha servido a mí y a muchos otros profesores, para dedicar al día unos minutillos a estos ejercicios que facilitan el entrenamiento del cerebro, éste es del programa de estimulación “HERAT”. Que en resumen son unos ejercicios sencillos que consiste en:

(H: Hidratación), beber un trago de agua.

(E: Equilibrio) 1 minuto. Un ejercicio cada unidad. Repartir el tiempo entre los dos ejes, derecho e izquierdo y alternar. Si se cansan y pierden el equilibrio hacer series de 10sg, 20 sg, 30sg cambiando de eje hasta completar el minuto.

(R: Respiración), 1 minuto. 10 respiraciones abdominales. Inspirar por la nariz y exhalar por la boca.

(A: Atención), 1 minuto. Un ejercicio cada unidad.  Una unidad puede ser de seguimiento ocular, otra de discriminación auditiva y otra de atención ejecutiva. Si se cansan hacer series cortas de 10-15sg, e ir variando el ejercicio dentro del mismo tipo. T: Táctil – 1 minuto. Hacer trazos en la mano o en la espalda de nuestro alumno para que los reconozca. 

-       Yoga para niños https://www.youtube.com/watch?v=LOYxOzMUgAY&ab_channel=SmileandLearn-Espa%C3%B1ol

En ocasiones utilizamos videos como el indicado para ejecutar movimientos de estiramiento, respiración….

Niños haciendo practicas de relajación. Aprendemos a relajarnos.

Aprendemos a relajarnos

Soplo

Ejercicios destinados a aumentar el control, direccionalidad y la potencia del soplo para poder así conseguir el control del aire que pasa a través de la boca y de su coordinación con los órganos articulatorios durante el habla.

-       Dados de soplo, controlando el aire en cada fonema. Lo elaboramos según los fonemas que nos interese trabajar en ese momento. Un niño tira el dado al centro y el resto de la clase tiene que realizar el ejercicio que ha salido.

-       Creamos gusanos de papel que soplaremos con una pajita a distintas intensidades.

-       Puste lotto (material de soplo con láminas de animales). Las onomatopeyas de animales siempre son muy divertidas para los niños y ejecutan estos ejercicios de forma muy satisfactoria.

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-de-atencion-infantil

Alumnos de infantil del CEIPSO Adolfo Suarez entrenando el soplo.

Entrenamos el soplo

2.- Discriminación auditiva

Discriminación auditiva

Estas actividades se basan en la escucha de diferentes ruidos y sonidos, para aprender las cualidades del sonido (agudo-grave, intensidad alta-baja, ritmo rápido-lento), localizar el lugar donde se produce un sonido y distinguir entre ruidos, sonidos (del cuerpo, instrumentos, animales, medio ambiente), fonemas y palabras.

-       Imitamos los sonidos de los animales

https://www.youtube.com/watch?v=9CsspCqIWeo&ab_channel=Doremi

-       Sonidos que nos rodean. Adivinamos los sonidos de los Animales, la Casa y la Ciudad. Discriminación auditiva

https://www.youtube.com/watch?v=ZF29rHlRLZk&ab_channel=EugeniaRomero

-       Discriminar palabras parecidas. Hacemos uso de la pizarra digital para mostrar estas láminas y que puedan verlas y escuchar sus emisiones de una forma más visual y lúdica.

https://www.youtube.com/watch?v=GlUMp46bNsE

3.- Praxias y vocabulario

Realización de praxias bucofonatorias

Trabajo del aparato bucofonatorio y habilidad motora de lengua y labios para aumentar así el control de la tonicidad y la coordinación de los músculos de la articulación. Estos ejercicios se pueden trabajar frente al espejo, a través de juegos o de cuentos en los que deban ir realizando las praxias de manera simultánea a la narración del cuento.   

Algunos ejemplos de ejercicios que llevo a cabo en este ámbito son:

-      Praxias Minions. https://www.youtube.com/watch?v=ngOZaYCmPq0

-       Narraremos cuentos de Estimulación del habla en Infantil, como por ejemplo los editados en Ediciones Aljibe o mediante fichas del programa DIHA (diviértete hablando) de la editorial ICCE. La narración de estos cuentos están diseñados para que todos vayan participando activamente en su narración e interpretación, se implican en las historias realizando praxias, rimas… de una forma lúdica. También hago una selección de estos cuentos en función de la temática o vocabulario que se esté trabajando en el aula, la estación del año en la que estemos, las fiestas que se celebren….

-       Praxias orofaciales. En el siguiente enlace presento un ejemplo de vídeo donde mediante dibujos se van realizando las praxias que nosotros tenemos que ir imitando.

https://www.youtube.com/watch?v=i1NugIBgg00&ab_channel=RecursosEducativosClub

Imitación

Son actividades de imitación de voces de animales, ruidos, sonidos, acciones de personas o instrumentos musicales. Posteriormente, se imitarán los diferentes fonemas.

-       Los ejercicios de Eugenia Romero con los distintos fonemas, pronunciación de palabras, sonidos…

https://www.youtube.com/watch?v=t3cmqQV1Jt8&ab_channel=EugeniaRomero

Articulación

En un primer momento, la articulación de los fonemas se realizará de manera aislada y posteriormente mediante lenguaje repetido en: sílabas, palabras, frases, versos, adivinanzas y/o trabalenguas.

-       Jugamos a los fonemas con “El mono sílabo”. (elegiremos las letras que vamos trabajando en clase o repasando las que se corresponden según su edad).

https://www.youtube.com/watch?v=bO23pUTXyA4

-       Abecedario educativo para niños con todas las letras

https://www.youtube.com/watch?v=qzL-r8qBbSI&ab_channel=SmileandLearn-Espa%C3%B1ol

 Alumnos practicando la articulación de los fonemas de manera aislada y posteriormente mediante lenguaje repetido en: sílabas, palabras, frases, versos, adivinanzas y/o trabalenguas.

Praxias en espejo

4.- Pragmática y emociones

Trabajo de aspectos prosódicos

Estos aspectos hacen referencia a la entonación y al ritmo del discurso oral. Para ello, se pueden realizar actividades en las que un texto oral se recite con diferentes entonaciones y ritmos.

Hacemos uso de dramatización de cuentos populares que todos conocen.

-       Utilizo cuentos de emociones como “el monstruo de colores, el preocupasaurio, el enfadosaurio…”, que además de trabajar la comprensión me interesa trabajar las habilidades sociales y emociones, dramatizando siempre los cuentos para que los integren mejor.

-       Como ejemplo: “adivinanzas, juegos de estimulación lingüística para comprender a través de distintas preguntas”

https://www.youtube.com/watch?v=UH4ulj_2hHg&ab_channel=EugeniaRomero

Niños representando a distintos personajes del cuento “la lengua Juguetona” CEIPSO Adolfo Suarez

Niños representando a distintos personajes de nuestros cuentos “la lengua Juguetona”

Evaluación

Una vez que el programa de estimulación del lenguaje oral se ha llevado a cabo en la etapa de Educación Infantil, es necesario realizar una evaluación del mismo, con el objetivo de detectar posibles fallos e incorporar ciertas mejoras.

En el curso 2015-2016 elaboré unos ítems que como ejemplo estaban relacionados con las siguientes cuestiones: si el programa se ha desarrollado de manera correcta, las actividades planteadas se han adaptado a la edad y características evolutivas de los niños a los que iba dirigido, la metodología empleada ha sido la adecuada, etc… y debido a los buenos resultados que obtuvimos así como el entusiasmo puesto en el mismo por parte de todos los miembros de la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores, equipo directivo..), tomamos la decisión de implantar este taller en el centro para cursos posteriores.

Cada año las actividades se han ido revisando para su mejora, puesto que la práctica es el mayor de los aprendizajes. Han sido de gran ayuda los consejos de los tutores, puesto que cada grupo es diferente y lo más importante es llegarles, que todas estas actividades las integren en su vida diaria y generalicen sus aprendizajes a todos los ámbitos en los que se desenvuelven, siempre partiendo de sus intereses, adaptación y personalización.

Niños haciendo carreras con los gusanos de soplo que hemos elaborado en el taller del CEIPSO Adolfo Suarez

Niños haciendo carreras con los gusanos de soplo que hemos elaborado en el taller

Es por todo ello, que animo a los colegios a impulsar este taller en sus aulas de infantil, ya que la detección temprana de necesidades es primordial para que la evolución del alumno sea lo más óptima posible, es un taller lúdico donde los niños aprenden jugando y de una forma divertida.

Establecer principios metodológicos basados en la actividad lúdica y que se adapten al ritmo de desarrollo lingüístico de los niños es esencial a la hora de llevar a la práctica un programa de estimulación del lenguaje oral. En conclusión, tal y como afirman Marc Monfort y Adoración Juárez (1980), “el lenguaje es el principal medio de comunicación del ser humano y es necesario favorecer el desarrollo del lenguaje oral de los niños/as desde una edad temprana”.

Bibliografía

-     Arriaza Mayas J.C. Cuentos para estimular el habla.Aljibe

-     Ferré J. e Irabau E. (2002). El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos. Visión, aprendizaje y otras funciones cognitivas. Barcelona: Lebón.

-     Bradley, L. y Bryant, P.E. (1983). Categorising sounds and learning to read: A causal connection.

-     Freire, S. (2000). Un acercamiento al Síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica. Recuperado el 13 de Abril de 2016 de: http://deletrea.es/nuestras_publicaciones.php

-     Fundación Mapfre (2003). Neuropsicología infantil. Madrid: Mapfre.

-     Monfort, Marc; Juárez Sánchez, Adoración & Monfort Juárez, Isabelle (2004), Niños con trastornos pragmáticos del lenguaje y de la comunicación. Madrid: Entha.

-     Rubio Muñoz M. DIHA Diviértete hablando. ICCE

-     Velasco Vicente, J.L. Neurociencia a la educación. HERVAT.

-     Vigotsky, L. (1934). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Fausto.

 

-     Páginas web diversas para trabajar aspectos de audición y lenguaje muy interesante con diversidad de juegos, cuentos… y todo lo relacionado con este ámbito como:

 

http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com/

https://www.aulapt.org/category/logopedia/

http://www.logopediasanchinarro.es/letras-animadas/

 

 

Ana Isabel Torres Jiménez.
Especialista en Primaria, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.
CEIPSO “Adolfo Suárez” ( Sanchinarro).
Comunidad de Madrid.

 

Ana Isabel Torres Jiménez.
Especialista en Primaria, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.
CEIPSO “Adolfo Suárez”
( Sanchinarro).

Comunidad de Madrid.

Foto de Ana Isabel Torres Jiménez. Maestra de Educación Primaria. CEIPSO Adolfo Suarez