Skip to Content

Visor

¿Me Cuentas un Cuento?

                                                                      

¿Me cuentas un cuento?

Vista exterior de la entrada al C.E.E. NUMEN

Resumen

En nuestro Centro la magia del cuento está presente desde primero de Infantil. Los libros, cuentos, historias…llevan a nuestros alumnos/as a mundos mágicos donde se convierten en protagonistas, exploradores de entornos, princesas y príncipes, científicos o aventureros. Convertimos el cuento en el eje central donde trabajamos de manera global, cooperativa y colaborativa todos los contenidos de las áreas curriculares, trabajando las inteligencias múltiples, las emociones y los sentidos.

Antecedentes y Diagnostico

En el C.C.E.E.  NUMEN están escolarizados alumnos/as con Parálisis Cerebral y afines. Es un alumnado gravemente afectado con múltiples discapacidades y necesidades de apoyos extensos y generalizados. Requieren una intervención global y transdisciplinar continuada.

Contamos con tres aulas de Educación Infantil Especial con una ratio de 5 alumnos/as por aula. Teniendo en cuenta las dificultades que presentan en todos los ámbitos del desarrollo: motor, cognitivo, sensorial, afectivo-social, comunicativo-lingüístico de autonomía personal y de bienestar y salud, diseñamos y adaptamos las actividades hacia un trabajo multisensorial

Desde siempre hemos utilizado los cuentos como centro de interés dentro del aula para trabajar los contenidos curriculares. Dadas las dificultades de encontrar en el mercado cuentos accesibles para nuestro alumnado nos hemos visto en la necesidad de realizar un trabajo de adaptación de los mismos. En un principio, realizábamos esas adaptaciones con pictogramas y elementos multisensoriales sencillos, a partir de materiales reciclados. Pero la incorporación de herramientas digitales nos ha permitido la utilización de diversas herramientas que han facilitado el trabajo y le han dado protagonismo a nuestro alumnado.

Gracias a una dotación económica recibida a través de un proyecto, hemos podido ir ampliando nuestra Biblioteca abriendo nuestro abanico de cuentos, algunos de ellos accesibles. Pero en líneas generales, nos seguimos viendo en la necesidad de seguir adaptándolos a nuestra realidad.

Objetivos, Estrategias y Actuaciones

Los objetivos que pretendemos conseguir a través de los cuentos son:

  • Acceder a la literatura infantil clásica y actual.
  •  Promover un entorno positivo de comunicación e interacción
  • Aumentar las oportunidades para comunicar
  • Adquirir estrategias de comprensión lectora.
  • Iniciarse en el uso de las TIC (pulsadores, comunicadores, ordenador) como recursos alternativos/aumentativos de comunicación, estimulación y ocio
  • Disfrutar de la lectura en diferentes soportes, ya sea en papel o a través de las nuevas tecnologías
  • Indagar en el descubrimiento y experimentación de las cualidades y atributos de los objetos
  • Manifestar reacciones ante los distintos estímulos que les ofrecemos.
  • Diferenciar patrones de entonación, y reaccionar adecuadamente.
  • Recurrir a los cuentos para trabajar la inteligencia emocional.

El equipo transdisciplinar está implicado en el proceso de elaboración y puesta en escena de esta práctica educativa. Comenzamos eligiendo un cuento para posteriormente desglosar su contenido: tema principal, personajes, elementos del entorno, objetos... Cada cuento tendrá su propia adaptación, que dependerá de la creatividad e ingenio de quien lo crea y de la concreción a las necesidades sensoriales de quien lo percibe. Todo depende de la historia, el entorno elegido, el material empleado, y los niños y niñas a quienes va dirigido.

Proceso

Dentro de nuestra Programación General incluimos los cuentos como eje central del trabajo en el aula. Para ello, a principio de curso, realizamos una selección de cuentos que se corresponden a los centros de interés, unidades didácticas, proyectos, talleres, fiestas y demás eventos que vamos a trabajar tanto dentro como fuera del aula.

Como ejemplo enumeramos una serie de actuaciones que hemos llevado a cabo:

Entornos Multisensoriales

Una de las técnicas visuales que utilizamos en la realización de cuentos vivenciados es la luz negra. Con luz ultravioleta, ciertos cuerpos se hacen luminosos con colores brillantes, experimentando a través de los sentidos diversas sensaciones que despiertan el interés y la curiosidad. Con esta técnica tenemos la posibilidad de ver el cuento y sus elementos de una manera diferente y mágica.

Otro de los materiales con los que trabajamos dentro del aula por sus numerosas posibilidades es la mesa de luz. Al igual que con la técnica de luz negra, implica que el espacio esté oscurecido, esto permite al alumno/a una mayor concentración a los estímulos visuales y auditivos, porque la luz les atrapa y los colores se intensifican durante la narración del cuento.

En el mercado existe una gran variedad de material pedagógico para este recurso, lo que nos permite ampliar el abanico de elección de cuentos.

Un libro de cuentos utilizando la luz negra

Técnica de luz negra

 

Tanto la mesa de luz como la luz negra son metodologías que nos garantizan un alto nivel de éxito, ya que el alumnado presenta una gran motivación y disfrute durante el desarrollo de la actividad.

Una mesa iluminada para trabajar el cuento con la técnica de iluminación

 Recursos para trabajar en la mesa de luz

 

La Sala Multisensorial al igual que la luz negra y la mesa de luz es un recurso que aporta infinitas posibilidades sensoriales en la representación vivenciada de cuentos.

Ejemplo de cuento inmersivo con videomapping Colegio NUMEN

 Ejemplo de cuento inmersivo con videomapping

 

Recomendaciones de cuentos de referencia para adaptar en estos espacios:

AA.VV. (2013). ¿Estás ahí, monstruo? Madrid, España: Bruño.

AA.VV. (2018). El Mar ¡divertido! Madrid, España: Todolibro.

Denchfield, N. (2018). El pollo Pepe y los números. Madrid, España: SM.

Ignasi Valios, B. (2009). ¿Dónde viven las hadas? Madrid, España: Anaya.

Sheila. (2020). La Chata Merenguela. Obtenido de https://lachatamerenguela.com/blogs/news/cuentos-para-leer-con-luz-negra

Tirado, M. (2020). El hilo invisible. Barcelona, España: Ediciones B.

Entorno medio acuático

Aprovechamos el entorno de la piscina como medio para vivenciar todos aquellos cuentos que impliquen elementos acuáticos (el fondo marino, aventuras en el mar, ríos y playas, hábitos de higiene...). Modificamos el entorno de piscina en función del cuento (luces, sonidos fuera y dentro del agua, cascada, chorros y material relacionado con el cuento) e implicamos a todas las personas que intervienen con los alumnos en el agua para ser posibilitadores de la experiencia.


 El cuento en terapia acuática utilizado en el CEE NUMEN.

El cuento en terapia acuática

Recomendaciones de cuentos de referencia para adaptar en estos espacios:

Marshall, N. (2020). Encuéntrame en el mar. Madrid, España: Edelvives.

VV.AA. (s.f.). Exploración Submarina. España.

Entorno Psicomotricidad

El cuento motor es un recurso con el que se pueden trabajar diferentes habilidades y destrezas motoras básicas. En nuestro colegio aprovechamos la Sala de Psicomotricidad y espacios abiertos como son el jardín y el patio para trabajar todas estas habilidades, aportando los apoyos necesarios para que nuestro alumnado vivencie los movimientos, posturas, conceptos básicos..., que en los cuentos se narran. Son historias cortitas, no más de 15 minutos, aprovechamos los recursos que la sala y estos espacios aportan, dando libertad de movimiento a los alumnos/os para que se desplacen, repten, giren, suban, bajen…

En muchas ocasiones preparamos nuestros cuentos motores propios, aprovechando los movimientos más funcionales para incidir sobre ellos. Creamos un circuito en el que vamos contando una historia con la ayuda de pulsadores, en donde también trabajamos las emociones, el esquema corporal...

Recomendaciones de cuentos de referencia para adaptar en estos espacios:

Silva, M. (2016). María Silva. Obtenido de Cuento motor musical: https://youtu.be/8vLzoKAp-yw

Entorno Aula

Transformamos el aula en el cuento elegido ya que previamente hemos diseñado el material necesario:  pictogramas, comunicadores, material sensorial… El profesor se transforma en cuentacuentos, actor/actriz..., que da vida a las emociones y las interpreta. Creamos un rincón en el aula con una alacena con botes de emociones sensoriales (cada emoción tendrá una textura, olor, sabor…) allí guardamos las emociones más comunes, y sobre todo aquellas que tienen que saber gestionar (frustración, rabia, miedo). Utilizaremos esa alacena cuando el alumno/a encuentre dificultades para expresar lo que le pasa. Usamos las herramientas digitales: Canva, Genially… para diseñar diferentes juegos, fichas, herramientas de estimulación visual..., también usamos pictogramas, fotos de personajes reales con diferentes gestos y expresiones, juegos de dramatización de los diferentes sentimientos y emociones...

Recomendaciones de cuentos de referencia para adaptar en estos espacios:

Witek, J. (2016). Mis pequeñas alegrías. Cubilete.

Amor Fernández, Y. (2020). Ptlandia. Obtenido de https://www.ptlandia.es/wp-content/uploads/2020/10/Mis-pequenas-alegrias.pdf

Amor Fernández, Y. (2020). Liveworksheets. Obtenido de Ptlandia: https://es.liveworksheets.com/gk1242945iy

Catell-Branco. (2015). "Respira". Barcelona, España: Aikara.

Elena, A. d. (2016). Respira-videocuento. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ibJFHBTWBDA

Badescu, R.  (s.f.). El malestar del conejo. Edelvives.

Entorno Biblioteca

El espacio de Biblioteca se ha ido decorando en torno a las diferentes estaciones del año y temáticas trabajadas en el centro (día de la paz, de la mujer, del medioambiente y fiestas populares).  Se ha elaborado un rincón de recomendaciones de lectura para cada estación y se han incorporado actividades en las programaciones de Aula relacionadas con estas lecturas.

En una mesa varios cuentos CEE NUMEN En el CEE NUMEN foto de una mesa con materiales en la celebración del día de la mujer En un espacio del CEE NUMEN materiales creados para la fiesta de Halloween

    Cuentos de la semana          Lecturas relacionadas con la igualdad, diversidad              Ejemplo de cuento sensorial en biblioteca

Recomendaciones de cuentos de referencia para adaptar en estos espacios:

Donaldson, J. (s.f.). Cómo mola tu escoba. Madrid, España: Bruño.

Marshall, N. (2017). Encuéntrame en la nieve. Edelvives.

Reid, C. (2014). A Lulu le gustan los colores. Madrid, España: SM.

 

Resultados y Conclusión

En este proceso hemos podido observar la importancia del cuento como recurso educativo por excelencia, que, como resultado, deja a nuestro alumnado como protagonista principal de esta buena práctica.

Otro de los resultados a destacar ha sido la implicación y el trabajo cooperativo de los profesionales de intervención directa en la elaboración y puesta en escena de cada uno de los cuentos adaptados. Y, por otro lado, la ampliación de cuentos accesibles para nuestro alumnado que se podrán seguir utilizando a lo largo del tiempo. Cabe mencionar la importancia de la implicación y colaboración de las familias en este proceso.

Todas las actividades llevadas a cabo a través de los cuentos nos han permitido evaluar diferentes objetivos establecidos en las programaciones, tanto de aula, como en las programaciones individuales del alumnado.

Las historias de los cuentos nos inspiran a tener sueños y nos dan alas ante la adversidad. Nuestro alumnado por sí solos no pueden acceder a ellos, por ese motivo nos dicen: ¿ME CUENTAS UN CUENTO?

Referencias  bibliográficas

 AA.VV. (2013). ¿Estás ahí, monstruo? Madrid, España: Bruño.

AA.VV. (2018). El Mar ¡divertido! Madrid, España: Todolibro.

Amor Fernández, Y. (2020). Liveworksheets. Obtenido de Ptlandia: https://es.liveworksheets.com/gk1242945iy

Amor Fernández, Y. (2020). Ptlandia. Obtenido de https://www.ptlandia.es/wp-content/uploads/2020/10/Mis-pequenas-alegrias.pdf

Arenas, M. D. (2017). Jugar con cuentos en Educación Infantil. Valencia, España: BRIEF.

Badescu, R. y. (s.f.). El malestar del conejo. Edelvives.

Catell-Branco. (2015). "Respira". Barcelona, España: Aikara.

Cervera, J. (1992). Teoría de la literatura infantil. Bilbao, Aldecoa.

Cone, S. (1995). El arte de contar cuentos. Barcelona, Biblaria.

Conde, J.L. (2001). Cuentos motores. Barcelona, Paidrotribo.

Cortázar, J (1969). Del cuento breve y sus alrededores. Recuperado de http://www.literatura.us/cortazar/delcuento.htm

Denchfield, N. (2018). El pollo Pepe y los números. Madrid, España: SM.

Donaldson, J. y. (s.f.). Cómo mola tu escoba. Madrid, España: Bruño.

Educamadrid. (2020). Mediateca Educamadrid. Obtenido de https://mediateca.educa.madrid.org/

Elena, A. d. (2016). Respira-videocuento. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ibJFHBTWBDA

Estivil, E. y. (2006). Cuentos para crecer. Barcelona, España: Planeta.

Ignasi Valios, B. (2009). ¿Dónde viven las hadas? Madrid, España: Anaya.

León, S (2009). El cuento en Educación Infantil: un mundo de actividades. Temas para la Educación, 2. Recuperado de https://nnttedu.wikispaces.com/file/view/El%20cuento%20en%20Educaci%C3 %B3n%20Infantil.pdf

Marshall, N. (2017). Encuéntrame en la nieve. Edelvives.

Marshall, N. (2020). Encuéntrame en el mar. Madrid, España: Edelvives.

Martínez, N. (2011, febrero). “El cuento como instrumento educativo”. Innovación y experiencias educativas. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_39/NATALIA_MAR TINEZ_URBANO_01.pdf

Monfort, M. (2013). El niño que Habla. Madrid, España: CEPE.

Reid, C. y. (2014). A Lulu le gustan los colores. Madrid, España: SM.

S.L., G. (2016). Mundo Primaria. Obtenido de https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-con-valores

Sheila. (2020). La Chata Merenguela. Obtenido de https://lachatamerenguela.com/blogs/news/cuentos-para-leer-con-luz-negra

Tirado, M. (2020). El hilo invisible. Barcelona, España: Ediciones B.

VV.AA. (2020). Cuentos Asombrosos Infantiles. Obtenido de https://www.youtube.com/@cuentosasombrososinfantiles

VV.AA. (s.f.). Exploración Submarina. España.

Witek, J. y. (2016). Mis pequeñas alegrías. Cubilete.

 

 

Paloma Guiserís Sánchez.
Diplomada en Magisterio Educación Especial y Magisterio Educación Infantil.
Directora del colegio.
Maestra de aula

Cristina Flores Martínez.
Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Magisterio de Educación Especial.
Jefa de estudios.
Tutora de aula

Alicia Ibáñez Granda.
Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Audición y Lenguaje.
 secretaria del centro.
Tutora de aula.

Colegio Concertado de Educación Especial NUMEN.

 

Comunidad de Madrid.

 

De izquierda a derecha:
Paloma, Cristina y Alicia.

CEE NUMEN
Comunidad de Madrid.

Foto de las maestras del equipo directivo del CEE NUMEN