Saltar al contenido

Visor

Una Segunda Oportunidad en el CEPA Paracuellos de Jarama

Una Segunda Oportunidad en el Cepa Paracuellos de Jarama

 

 Fachada, vista general del CEPA Paracuellos del Jarama Comunidad de Madrid.

El CEPA Paracuellos de Jarama es un Centro público y comarcal de Educación de Personas Adultas que contribuye al aprendizaje a lo largo y ancho de la vida de las comunidades de la zona este de la Comunidad de Madrid donde ejerce su ámbito de actuación, en concreto en los municipios de Ajalvir, Camarma de Esteruelas, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote-Serracines, Meco, Paracuellos de Jarama y Valdeavero.

Pueden matricularse en sus enseñanzas las personas adultas que a fecha 31 de diciembre del curso escolar hayan cumplido los 18 años de edad. También quienes tengan más de 16 años con contrato de trabajo, si son deportistas de alto nivel o si se da alguna circunstancia excepcional debidamente autorizada por la administración educativa.

foto de alumnos y profesores. Profesorado y alumnado del CEPA Paracuellos en una excursión a El Retiro. Comunidad de Madrid. foto de Profesorado y alumnado del CEPA Paracuellos en una excursión a El Retiro. Comunidad de Madrid.

El CEPA Paracuellos de Jarama no sólo fomenta la enseñanza a lo largo de la vida a través de su oferta de enseñanza formal (Enseñanza Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria conducentes a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, curso de Español para Extranjeros,), sino que también es consciente de la necesidad de contribuir a la enseñanza a lo ancho de la vida de la comunidad gracias a su oferta de enseñanza no formal (preparación de la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25/45 años, cursos online Aula Mentor y curso de Inglés) y de su participación en proyectos Erasmus+.

Gracias al programa Erasmus+, su equipo directivo y sus docentes están aprovechando la oportunidad para internacionalizar la institución, ampliar sus horizontes y con ello conseguir el objetivo de mejorar en su profesión, automotivarse y motivar a sus alumnos, por lo que han integrado los principios del programa en su Proyecto Educativo de Centro. Como resultado de su gran dedicación, la Agencia Nacional Erasmus+ en España (SEPIE) les concedió un Reconocimiento a la Calidad Erasmus+ 2021 por el sector de Educación de Personas Adultas, y su directora y coordinadora Erasmus+, Marisol Moya Arias, tuvo el gran honor de recoger el galardón en la Jornada Anual de Difusión Erasmus+ 2021 que tuvo lugar el 13 de diciembre de 2021 en el Teatro Real de Madrid.

Foto del Momento de la recogida del Galardón en el Teatro Real por Dª Marisol Moya Arias. CEPA Paracuellos del Jarama. Comunidad de Madrid.

 

 Foto de Marisol Moya Arias compartiendo el Galardón con el entonces Director del CEPA Paracuellos de Jarama, Rafael Paz Méndez, con Paloma Villalobos Megías (Jefa de la Unidad de Programas de la Dirección de Área Territorial Madrid-Este) y con Inmaculada Reguero Melida (Asesora de Idiomas y Programas Internacionales de la DAT Madrid-Este).

Entrevistas a nuestros alumnos

Las personas que se matriculan en el CEPA Paracuellos de Jarama buscan una segunda oportunidad para retomar sus estudios, mejorar en su puesto de trabajo o continuar hacia estudios superiores. Este es también el objetivo de sus docentes: ofrecer a sus alumnos una segunda oportunidad, dándoles la posibilidad de formarse a lo largo y ancho de la vida. La educación que se ofrece en el CEPA Paracuellos de Jarama es una educación de calidad que cumple con las expectativas de la sociedad en la que vivimos, una sociedad de la información y del conocimiento cada vez más exigente en la que no sólo son importantes las habilidades duras, es decir, aquellas específicas que son necesarias para poder llevar a cabo un trabajo, sino también las habilidades blandas tan necesarias para el empleo, como el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, la resolución de problemas, la capacidad para escuchar, etc.

 "El objetivo de sus docentes: ofrecer a sus alumnos una segunda oportunidad, dándoles la posibilidad de formarse a lo largo y ancho de la vida."

La mejor manera de atestiguarlo es conocer los testimonios de algunos de sus auténticos protagonistas: sus alumnos. Para ello entrevistamos a Fátima (18 años), Lidia (19 años), Álvaro (20 años), Tomás (43 años), Keyla (48 años) y Luci (50 años), alumnos del CEPA Paracuellos que por diversas razones no pudieron concluir sus estudios, pero que con esfuerzo y motivación han conseguido o conseguirán alcanzar su objetivo de graduarse en Educación Secundaria Obligatoria.

foto de Marisol con Fátima, Luci, Tomás y otros alumnos del Aula de Paracuellos. CEPA Paracuellos del Jarama. Comunidad de Madrid. Foto de Marisol con Fátima, Álvaro, Lidia, Tomás y otros alumnos del Aula de Paracuellos. CEPA Paracuellos del Jarama. Comunidad de Madrid.

Fátima

Fátima nació en el norte de Marruecos y a los 16 años emigró a España con su familia. A su llegada no conocía el idioma, y ahora es totalmente bilingüe, y todo ello gracias a su esfuerzo, constancia y buena predisposición para formarse a lo largo y ancho de la vida. 

¿Dónde estudiaste el primer año que llegaste a España?

Fátima.- Mi primer año estudié en el Aula de Enlace del IES León Felipe. Tenía dos profesores de Lengua y Matemáticas. Sobre todo me enseñaban Lengua Castellana y poco a poco fueron profundizando y avanzando en el análisis. Luego comencé a salir del Aula de Enlace y a acudir a clase de otras asignaturas en mi grupo de referencia. Primero a Educación Física, luego a Valores, Tutoría y Geografía e Historia. Después a Inglés y Francés, y finalmente a Tecnología. Aunque estaba cursando 4º ESO, no aprobé el curso.

¿Qué hiciste después?

Fátima.- En el IES León Felipe me recomendaron que me matriculara en un CEPA. Casualmente en Paracuellos, que es donde vivo, hay uno. Me preparé para una prueba de nivel (VIA) que determinaría si tenía conocimientos suficientes para cursar Nivel I (1º y 2 ESO) o Nivel II (3º y 4º ESO). Además, durante el curso anterior en el IES León Felipe había leído muchas novelas en español, y eso me ayudó mucho. Conseguí entrar en Nivel II y en junio de 2022 me titulé como Graduada en Educación Secundaria Obligatoria.

¿Qué estás haciendo este curso escolar?

Fátima.- Me costó decidirme, pues al principio quería hacer un grado medio de Formación Profesional, pero finalmente estoy estudiando Bachillerato de Ciencias en el IES Adolfo Suárez de Paracuellos, pues quiero estudiar Biología en la universidad.

¿Cuál es tu experiencia en Bachillerato?

Fátima.- El Bachillerato es complicado, son muchos contenidos y el nivel de exigencia es muy alto. No obstante, es un instituto con buen nivel, y me siento a gusto con los profesores y mis compañeros.

¿Qué quieres hacer después del Bachillerato?

Fátima.- Si apruebo 1º de Bachillerato, pasaré a 2º. Si no, haré un Grado Medio de Formación Profesional relacionado con Biología, porque después me gustaría estudiar Biología en la universidad.

¿Cómo te has sentido en las clases durante tu formación en España?

Fátima.- Los profesores han contribuido a que me sienta integrada. En el IES León Felipe me sentía muy bien porque además estaba mi hermano en el Aula de Enlace, y nos apoyábamos mutuamente. También había gente marroquí en el Aula, y todos teníamos el mismo nivel. Cuando empecé a salir a las clases de mi grupo de referencia conocí a unas chicas que siguen siendo mis amigas: una chica marroquí con ascendencia marroquí-española, otra chica venezolana y otra española.En el CEPA al principio me sentí decepcionada, pues había alumnos mucho mayores que yo, pero luego me di cuenta de que eran buena gente y me alegré muchísimo de estar con ellos. Todavía sigo manteniendo relación con ellos.

Tú has participado en el proyecto Erasmus+ KA202 titulado DIG-IT2: Digital Storytelling Meets the World of Work. Este es un proyecto en el que participan siete países europeos (Alemania, España, Finlandia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía), cuyo objetivo es desarrollar las capacidades de emprendimiento y empleabilidad de sus participantes. ¿Qué te pareció tu experiencia en el proyecto? ¿Qué aprendiste?

Fátima.- Yo participé en una movilidad virtual que no se pudo realizar presencialmente por la pandemia, y en otra presencial que el CEPA organizó en Madrid. Conocí gente nueva y culturas nuevas y aprendí cómo viven.Aprendí mucho inglés durante las actividades. Antes estudiaba inglés en los libros, pero mi nivel no era muy alto. Hablar con mis compañeros del resto de países me dio la fuerza para soltarme a hablar en inglés.

 

Foto de Fátima alumna del CEPA Paracuellos del Jarama. Fátima durante la visita a una empresa local con el proyecto Erasmus+ KA2. comunidad de madrid.

¿Te gustaría volver a participar?

Fátima.- Sí, si pudiera.

¿Qué te gustaría hacer al acabar tus estudios?

Fátima.- Quiero volver a Marruecos, pero sólo de vacaciones. Me encantaría viajar a Japón cuando acabe mis estudios, porque me encanta su clima, su cultura y el idioma. Ahora estoy aprendiendo chino y me gustaría aprender japonés.

¿Qué opina tu familia de los logros que estás consiguiendo?

Fátima.- Mi familia está muy contenta conmigo. Mi padre me apoya en mis estudios, pero es mi madre la que más feliz está, y la que siempre me ayuda y me empuja adelante. 


Lidia

Lidia vive en Paracuellos de Jarama y su pasión son los caballos.

Lidia, ¿qué estudios has realizado?

Lidia.-Estudié Educación Primaria y después de cursar 3º ESO hice Formación Profesional Básica. Aprobé el primer curso de peluquería, pero suspendí 2º de estética. Entonces decidí matricularme en el CEPA Paracuellos el curso 2021-2022. Aprobé los ámbitos de Comunicación y Sociedad, y este curso voy a aprobar el Científico-Matemático.

¿Qué quieres hacer cuando obtengas tu titulación?

Lidia.- Quiero hacer un curso de hípica o recibir formación particular sobre ello para trabajar como profesora o en el cuidado del animal.

¿Cuál es tu motivación para estudiar hípica?

Lidia.-  Los caballos han sido mi pasión desde que era pequeña. Un caballo que montaba me enseñó muchas cosas. Se llamaba Marengo. Nadie lo quería porque se asustaba fácilmente. Un día incluso me tiró al suelo. Pero yo no me di por vencida y, en mi empeño de ayudarle, fui a buscarle. Le encontré en medio del campo. Le llevé a su cuadra y me volví a subir al él.

¿Qué aprendiste de aquella situación con Marengo?

Lidia.- Aprendí a tratar con animales, a caerte y levantarte, a saber cómo tienes que tratar a los caballos, y sobre todo a no darte por vencido. Aunque tenía fusta y espuelas para pegarles, nunca tuve que utilizarlas porque aprendí la importancia del trato psicológico con los animales. Si ellos ven que te agachas y que le temes, se vuelven más desconfiados contigo. A Marengo nadie le quería y se quedaba solito, pero entonces llegaba yo y le montaba. Incluso llegamos a participar en concursos. Estuve dos años con él, y luego se lo llevaron.

¿Sigues montando a caballo?

Lidia.- Dejé de montar a caballo de manera regular, aunque sigo haciéndolo cuando puedo.

Tú también participaste en el proyecto Erasmus+ KA2 ¿Qué aprendiste de esa experiencia?

Lidia.- Aprendí a trabajar en grupo y a comunicarme en inglés con mis compañeros. Al principio fue difícil, pero luego me di cuenta de que había más gente que tenía el mismo nivel de inglés que yo y me sentí más a gusto.

 Foto de Lidia en su grupo de trabajo durante el proyecto KA2. alumna del CEPA Paracuellos del Jarama. Comunidad de Madrid.

 


Álvaro

Álvaro es un joven al que la vida le ha hecho fuerte.  

Álvaro, ¿qué estudios has realizado?

Álvaro.-Estudié Educación Primaria. Después de repetir 1º ESO fui derivado a un Aula de Compensación Educativa (ACE) de Electricidad, que superé satisfactoriamente. Después estudié FPB de Mecánica, pero no aprobé.

¿Por qué no terminaste tus estudios?

Álvaro.- El primer año de la FPB no estudié lo suficiente. Después vino la pandemia mientras estaba estudiando 2º FPB. Como mi ordenador portátil estaba muy anticuado, no podía seguir las clases y hacer los trabajos. Por ello me desanimé y dejé todo. Me dieron la opción de volver a estudiar 2º FPB, pero preferí matricularme en el CEPA.

¿Cuál ha sido tu trayectoria en el CEPA?

Álvaro.- Empecé en Nivel I, que corresponde a 1º y 2º ESO, en Ajalvir con el Ámbito Científico-Tecnológico convalidado, y aprobé el curso. Después me cambié al aula de Paracuellos para cursar el Nivel II (3º y 4º ESO) porque prefería ir a clase por la mañana, ya que estaba más activo y podría aprovechar mejor el curso. Además, de esta manera por la tarde tendría tiempo para estudiar y ver a mis amigos. Ese primer año en Nivel II aprobé el Ámbito de la Comunicación, y este año espero aprobar el Científico-Tecnológico y el Social.

¿Qué quieres estudiar una vez hayas titulado?

Álvaro.- El año que viene no tengo claro si voy a empezar a trabajar o si voy a hacer una FP de Grado Medio.

Tú también participaste en el Proyecto Erasmus+ KA2. ¿Puedes resumir tu experiencia?

Álvaro.- Fue divertido y aprendí. Me solté a conocer gente nueva y a perder la vergüenza a hablar con otras personas de otras culturas. Fue muy gratificante poder enseñarles cosas sobre Madrid. La dificultad que encontré fue a la hora de hablar en inglés, porque no es lo mismo hablarlo que escribirlo, y yo estoy más acostumbrado a escribirlo.

  Foto de Álvaro, alumno del CEPA Paracuellos del Jarama durante la visita a Madrid con sus compañeros del proyecto Erasmus+ KA2.

  


Tomás

Tomás nació en Madrid en una familia obrera. Se crio en el Barrio de Chamberí y desde hace años vive en Paracuellos de Jarama.

¿A qué te dedicas, Tomás?

Tomás.- Llevo diez años siendo taxista, pero también he sido encuadernador, camarero, cocinero, repartidor, trabajador de la construcción, un poco de todo.

¿Por qué decidiste ma ricularte en el CEPA Paracuellos?

Tomás.- Como empecé a trabajar a los 15 años no pude terminar la EGB. La idea de matricularme en Nivel I (1º y 2º ESO) surgió durante el confinamiento, que lo vi como una oportunidad. Como no podíamos salir a la calle todo el tiempo que queríamos y tampoco podía trabajar todos los días, trabajaba un día sí y uno no, aproveché mi tiempo libre para estudiar y conseguí aprobar el curso. Al año siguiente me matriculé en Nivel II (3º y 4º ESO) y conseguí aprobar dos ámbitos (Ámbito de Comunicación y Ámbito de Sociedad). Este año estoy matriculado en el Ámbito Científico-Tecnológico, y espero poder graduarme en junio de 2023.

¿Cómo valorarías el esfuerzo que has tenido que realizar para llegar aquí?

Tomás.- Me costó mucho porque llevaba 16 años sin coger un libro, por eso el esfuerzo era mayor, pero gracias a mi empeño, constancia y buena disposición para aprender estoy consiguiendo mi objetivo y estoy mejorando académicamente y personalmente. Y todo ello lo he conseguido compaginando mi trabajo con los estudios. Cuando no podía venir a clase por trabajo, o bien los profesores o mis compañeros me hacían llegar lo que habían dado en clase y las actividades. Después yo lo estudiaba en casa y presentaba mis trabajos.

¿Qué has aprendido durante estos tres años?

Tomás.- He aprendido a organizarme. El primer año en Nivel I no sabía escribir en minúsculas, y las tildes y demás reglas ortográficas eran complicadas. Al principio hasta costaba que mis compañeros de clase entendieran mi letra. Ahora tengo una buena caligrafía y mis cuadernos están limpios y ordenados. De hecho, tuve un 9 de nota en el cuaderno de Sociales el curso pasado.

¿Qué mensaje darías a otras personas que se encuentren en tu situación inicial?

Tomás.- Les diría que pueden hacerlo, que si quieren, pueden. Mi lema es: “El que quiere, encuentra una motivación; y el que no quiere, encuentra una excusa para no hacerlo”. Nunca es tarde para intentar mejorar aunque tengas muchos problemas o tengas trabajo, porque si quieres sacas tiempo de donde sea y te organizas para poder hacerlo.

¿Cómo ha sido tu relación con los compañeros, teniendo en cuenta la diferencia de edad entre el alumnado que hay en los CEPA?

Tomás.- Me he sentido integrado en el grupo y he aprendido que no es tan difícil relacionarse con gente menor que tú. Aquí influye que yo soy muy sociable y me acoplo a cualquier ámbito.

¿Para qué crees que te van a servir los conocimientos que estás aprendiendo?

Tomás.- Para poder hablar con la gente y tener una noción de lo que estás hablando, que no sea hablar por hablar.

Tú también participaste en el proyecto Erasmus+ KA202 titulado DIG-IT2: Digital storytelling meets the world of work ¿Qué lectura puedes hacer de tu participación en el proyecto? ¿Qué aprendiste?

Tomás.- Yo participé en la movilidad que el CEPA organizó en Madrid en enero de 2022. Nos distribuyeron en grupos y cada grupo tenía que organizar una visita a una empresa local y después hacer un vídeo en el que plasmar su visión sobre la empresa.

Me pareció muy interesante conocer gente de otros países con distinta cultura, distinto razonamiento o distinta forma de ver las cosas. A pesar de las diferencias, trabajamos en equipo muy bien y cumplimos con el objetivo que se nos había planteado de organizarnos y ser autosuficientes para visitar a un relojero de Madrid, entrevistarle, y después editar un vídeo con el contenido que habíamos obtenido durante la entrevista.

¿Qué idioma hablabas con tus compañeros de equipo?

Tomás.- Hablábamos en inglés constantemente.

¿Cómo te sentiste hablando en inglés?

Tomás.- Más contento de lo que me esperaba, pues fui capaz de comunicarme con mis compañeros y entender a los profesores.

¿De qué te ha servido poder hablar en inglés durante esta actividad Erasmus+?

Tomás.- Me ha servido de mucho, pues aunque me cuesta un poco lanzarme a hablarlo, ahora entiendo mucho más.

¿Qué actividad de las realizadas te pareció más interesante?

Tomás.- De los 5 días que duró la actividad me quedo con la de El Retiro, donde mi compañera brasileña, también alumna del CEPA Paracuellos, pudimos enseñar la ciudad a nuestros compañeros de grupo (un alumno finlandés de mi edad y una alumna griega de 38 años). Fue una satisfacción para mí que ellos disfrutaran de nuestra manera de enseñarles lugares tan emblemáticos en la ciudad de Madrid como El Retiro y la zona centro. ¡Ah! Y después nos tomamos un café muy agradable juntos.

Foto de Tomás, alumno del CEPA Paracuellos del Jarama, y sus compañeros de grupo durante la visita Erasmus+ a El Retiro.

 

¿Recomendarías el CEPA Paracuellos a otras personas?

Tomás.- Desde luego que sí, porque me parece que es una forma de culturizarte. De hecho, yo me matriculé en el CEPA gracias a un conocido que me lo recomendó. 


Keyla

Keyla es de Venezuela. Llegó a España en mayo 2019. Solicitó asilo, pero se le fue denegado. En su lugar, se le concedió un permiso de residencia y de trabajo por razones humanitarias en marzo de 2020.

¿Keyla, cómo conociste el CEPA Paracuellos?

Keyla.- Una vez conseguí mi permiso de residencia me vi en la dificultad de no poder sacar el TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjeros) debido al confinamiento producido por la pandemia. Era un documento que necesitaba para poder buscar trabajo. En ese momento precisé asistencia psicológica, donde me instruyeron sobre cosas que debía hacer para no sentirme tan mal: buscar cosas que hacer, caminar, etc. Fue en la consulta del psicólogo donde, ojeando la revista La comarca, vi un anuncio del CEPA Paracuellos, y pronto me puse en contacto con ellos. Yo tengo un título universitario en mi país, pero no lo traje conmigo. En el CEPA me dieron la opción de hacer una prueba de nivel (VIA) y comencé a estudiar Nivel II. Aunque es un nivel inferior a mis estudios, decidí que era la mejor opción porque la convalidación de estudios extranjeros se puede demorar mucho tiempo y para poder trabajar necesitaba tener una titulación. Además, me serviría para refrescar conocimientos.

¿Te has formado de alguna otra manera en España?

Keyla.- Sí. Compatibilicé los estudios de ESO con un certificado de profesionalidad con la Cruz Roja. Además, he estudiado inglés. Ahora estoy haciendo los cursos de digitalización que el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ofrece y que se dan en el CEPA Paracuellos. He hecho el nivel básico y el avanzado, y voy a empezar otro sobre ciberseguridad.

¿Qué lectura puedes hacer de tu formación en España?

Keyla.- He logrado una vía para integrarme más en la cultura de España. He conocido a muchas personas que me han ayudado a lo largo de este trayecto, y también he conseguido trabajo, aunque en la actualidad estoy desempleada.

Foto alumnado del CEPA Paracuellos del Jarama Comunidad de Madrid.

 


Luci

Luci nació en Portugal, pero se mudó a vivir a Favero, en El Bierzo, siendo pequeña. Después se trasladó a Paracuellos de Jarama, donde lleva viviendo hasta la actualidad.

Luci, ¿qué estudios has realizado? ¿Cómo conociste el CEPA Paracuellos?

Luci.- Empecé la EGB en Favero, pero lo dejé en séptimo grado. Me vine a vivir a Paracuellos y comencé a trabajar en el aeropuerto. Entonces conocí el CEPA Paracuellos de Jarama, me matriculé y aprobé la EGB cuando tenía 33 años. Desde entonces he seguido trabajando, pero el curso 2020-2021 decidí que quería sacarme la ESO. Lo necesitaba para poder tener mejores oportunidades laborales, y además suponía una motivación para mí, para mejorar personalmente y también para ayudar a mis hijos con los estudios. Dos años después conseguí el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

¿Qué han supuesto para ti estos dos años?

Luci.- Me he sacado la ESO con mucho esfuerzo y dedicación. Incluso estudiaba por la noche. Soy muy aplicada y constante y cuando me propongo alguna cosa me dedico a ella a tope. Estudiar me ayudó mucho con la pandemia, pues no sabía qué hacer y con esto tenía la cabeza ocupada. Recuerdo el día que mi tutora Marisol me dijo que había titulado. ¡No podía creérmelo! El esfuerzo había merecido la pena.

Tú también has participado en el programa Erasmus+ ¿Qué ha supuesto para ti y qué has aprendido de esta experiencia?

Luci.- Sí, efectivamente yo participé en dos actividades virtuales y después viajé a Portugal en mayo de 2022 con 2 profesores y 5 alumnos más del CEPA. Fue una experiencia increíble. Me divertí mucho, conocí gente nueva y aprendí mucho de otras formas de trabajar en otros centros educativos europeos. Lo recomiendo a cualquiera que quiera hacer algo diferente.

  Foto de Luci con los compañeros y profesores del CEPA Paracuellos del Jarama, durante el viaje Erasmus+ a Portugal

En una de las actividades virtuales decidimos no sólo hacer la tarea obligatoria de visita a una empresa local y edición de un vídeo contando la historia de la empresa, sino también mostrar los platos típicos de nuestros países, porque en Europa gusta mucho nuestra gastronomía.

 

 Foto de Luci y Tomás, alumnos del CEPA Paracuellos del Jarama con otros compañeros de clase durante la grabación de la sesión gastronómica.

Luci.- Personalmente, me gusta participar en todos los eventos que tengan que ver con el aprendizaje y con socializar con gente de otras culturas y de otros países. Fue una gran satisfacción poder viajar a mi país, Portugal. La experiencia fue maravillosa. Hablé portugués e inglés, hice amistades y colaboré en todas las actividades que se plantearon.

¿Qué te ha aportado tu participación en Erasmus+?

Luci.- Estuve a punto de abandonar y no viajar, pero al final, gracias a mis ganas de superarme y la insistencia del apoyo de mi tutora Marisol, conseguí ir y disfrutar, porque era una oportunidad que no podía dejar escapar, ya que de pequeña nunca fue posible. Aún sigo manteniendo contacto con un chico finlandés con el que hice amistad, y así sigo practicando el inglés.

¿Qué lectura haces de tu paso por el CEPA?

Luci.- Volvería a hacerlo y seguiría estudiando. Recomiendo a todos los que pasen por aquí que aprovechen esta oportunidad, que es única. Es más sencillo que el instituto y los profesores siempre te ayudan, pero sin duda hay que ser constante y hay que esforzarse. Si pudiera estudiar más lo haría. Me gustaría ser gerente o encargada de hostelería, pero ya no tengo tantas posibilidades de conseguir empleo a mi edad. Secundo el lema de Tomás y animo a todo el mundo a que no deje de estudiar si puede y quiere, porque el estudio y el aprendizaje nunca están de más. Tengo que agradecer a todos mis profesores por su paciencia y por toda la ayuda que nos han dado, pero sobre todo gracias a Ramiro Picazo, mi profesor del Ámbito Científico-Técnológico, un profesor espectacular, muy serio y muy estricto, gracias a quien he aprendido mucho.

Conclusión

He sido profesora de estas seis personas maravillosas y de muchas otras admirables en el CEPA Paracuellos de Jarama a lo largo de los años, todas ellas personas luchadoras que buscan una segunda oportunidad para poder tener un futuro mejor que cumpla con sus expectativas. Como docente me siento orgullosa de contribuir a su éxito.

  Fiesta de Graduación de los alumnos del CEPA Paracuellos del Jarama. Comunidad de Madrid. curso 2021-2022

"Cada año es una gran satisfacción ver cómo alumnos que han llegado a la educación de adultos por diversos motivos descubren que son capaces de superarse y mejoran su autoestima." 

Ser profesora en un Centro de Educación de Personas adultas supone contribuir a que los alumnos reciban una formación de calidad que les permita mejorar académica, profesional y personalmente. Pero también supone tener un contacto muy directo con los alumnos, con los que creas un vínculo especial. Cada año es una gran satisfacción ver cómo alumnos que han llegado a la educación de adultos por diversos motivos descubren que son capaces de superarse y mejoran su autoestima, gracias a nuestra contribución a su aprendizaje a lo largo y ancho de la vida. No sólo el aprendizaje formal tiene una importancia esencial en el CEPA, sino también su participación en proyectos Erasmus+ y otras actividades y proyectos.

 Foto de Algunos alumnos y profesores del CEPA Paracuellos del Jarama, Comunidad de Madrid durante la visita Erasmus+ al centro de Madrid

Dado que somos un centro acreditado Erasmus+ y que el proyecto KA2 DIG-IT2 sigue vigente, este curso escolar seguimos organizando movilidades del alumnado acompañados por profesores. Los destinos de las actividades son Alemania, Macedonia y Finlandia, y esperamos y confiamos en que esta experiencia ayude a los alumnos y profesores participantes a seguir nutriéndose y creciendo en su desarrollo personal y en su formación.

Foto de Marisol Moya directora del CEPA Paracuellos del Jarama y Maribel Manzano, antigua profesora del CEPA Paracuellos, durante su visita a Finlandia con el proyecto KA2 DIG-IT 2.  Marisol Moya Directora del CEPA Paracuellos del Jarama y Maribel Manzano, antigua profesora del CEPA Paracuellos, durante su visita a Finlandia con el proyecto KA2 DIG-IT 2. 

Para los docentes del CEPA, la participación en Erasmus+ ha constituido una oportunidad para formarnos a lo ancho de la vida. Como coordinadora Erasmus+, mi participación en el programa me ha permitido viajar, abrir mi mente a nuevas experiencias y a nuevos modos de entender la educación. También he creado redes de contacto, he tenido el placer de compartir experiencias de calidad con otros compañeros de educación de adultos y crear amistades entrañables. Por otro lado, Erasmus+ está aportando un gran valor añadido al centro, ya que nos está ayudando a darlo a conocer y a crear sentimiento de comunidad y de pertenencia, tan importantes para favorecer la motivación del alumnado.

 

 

     María Soledad Moya Arias (Directora).
Coordinadora Erasmus+.
CEPA Paracuellos del Jarama
Comunidad de Madrid.

  

  Maria Soledad Moya Arias.
Directora .
Coordinadora Erasmus+.
CEPA Paracuellos del Jarama
Comunidad de Madrid.

Foto de Maria Soledad Moya Arias directora del CEPA Paracuellos del Jarama Comunida de Madrid.