Saltar al contenido

Visor

Un idioma es para toda la vida

Un idioma es para toda la vida

Foto de la Fachada principal EOI de Alcalá de Henares. Comunidad de Madrid.

Tengo 55 años y he empezado a aprender coreano. ¿Para qué quieres hablar coreano, me preguntan mis allegados? Yo tampoco lo sé a ciencia cierta, pero es algo que me motiva y me aporta una inmensa satisfacción. De manera que es probable que no lo suelte nunca más, porque ese alfabeto tan complicado y esa peculiar entonación seguirán despertando mi interés en años venideros.

Para un docente de lenguas extranjeras es muy importante seguir aprendiendo, formándose, actualizándose constantemente, no solo en el idioma que enseña, sino en otros parecidos y no tan parecidos. Asimismo, y como en cualquier profesión, es buena práctica actualizar periódicamente no solo los contenidos y los productos, sino también la metodología y los procesos.

De manera que, si queremos seguir aprendiendo, las posibilidades son infinitas. No existe solo el aprendizaje formal, cuya evidencia directa es un flamante certificado oficial de nivel C1, por ejemplo, sino también el informal y el no formal, no menos importantes, desde luego.

En este artículo abordaremos las ocasiones de aprendizaje no formal que tanto los estudiantes de idiomas extranjeros como los docentes tienen a su disposición en la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Henares.

¿Por qué hablamos de “ocasiones”? Por el simple motivo de que algunas están ahí, en la red o en el entorno más inmediato, pero otras hay que planificarlas, construirlas y dejar que se produzcan aprendizajes conectados, significativos y contextualizados.

En primer lugar, los alumnos de nuestra EOI tienen la posibilidad de participar en muchas actividades extraescolares a lo largo del año, desde proyección de cortos y películas hasta charlas, espectáculos y talleres, con el objetivo de ampliar su conciencia multicultural y plurilingüe.

Entre las actividades que hemos organizado últimamente, está un concurso de EOIBookTubers, unas charlas cafés con los alumnos de una universidad americana en Madrid y las Mesas de Idiomas, en colaboración con la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá. También colaboramos con la Biblioteca Universitaria de Alcalá de Henares, que autoriza a alumnos y profesores de la E.O.I. de Alcalá el uso de los fondos del “British Council”.

 Imagen de la pantalla en una conversación con alumnos de la Universidad Americana .Alumnos de la EOI de Alcalá de Henares.Concurso EoiBookTubers.

Gracias a dichas colaboraciones, los alumnos se benefician de aprendizajes que aportan otras competencias transversales, complementarias a las competencias lingüísticas y comunicativas que adquieren en el aula: espíritu de equipo, cohesión, responsabilidad, capacidad de resolución de problemas, competencia digital y ciudadana, entre muchas otras.

Uno de los productos estrella de nuestro centro, es sin embargo el proyecto de Acreditación Erasmus+ que el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) nos ha otorgado en junio del 2021. Gracias a las movilidades para el alumnado, tanto grupales como individuales, hemos llevado hasta ahora a 5 alumnos a Noruega en marzo del 2022 con un anterior proyecto KA204, 7 a Gante (Bélgica), 8 a Stuttgart (Alemania) y 8 a Le Mans (Francia). Tenemos pendientes otras movilidades a Espoo (Finlandia) y otra a Italia que se llevarán a cabo respectivamente en febrero y marzo de 2023. En total hemos movido a 23 alumnos en 6 meses, la mayoría mujeres.

La posibilidad de visitar otros centros educativos distintos (las Escuelas Oficiales de Idiomas como tales no existen en Europa), seguir las clases con otros docentes y otros compañeros, aprender idiomas nuevos y desde cero (como el neerlandés o el finés) es una experiencia de vida a la que incluso los mayores de 55 años o los más vulnerables pueden acceder gracias a la financiación de los fondos europeos que la escuela recibe.

Solemos tener unas treinta candidaturas de media por cada movilidad que lanzamos y los alumnos que regresan están muy satisfechos de la cantidad y calidad de las interacciones y las vivencias que han experimentado, de la mano de un docente acompañante y gracias a la labor previa del profesor que hace la visita preparatoria y de los coordinadores Erasmus del centro de salida y del de acogida.

Una vez en el centro anfitrión, asisten también a las clases de español como lengua extranjera y dinamizan el aprendizaje con presentaciones sobre España y sus aspectos culturales más relevantes. Asimismo, tienen un diario de aprendizaje, que puede ser tanto digital como analógico, para ir anotando esos aspectos que más les han llamado la atención o que han impactado de manera más significativa en sus conocimientos y competencias previas.

Todos vuelven más ricos, con una mochila cargada de aprendizajes tan impalpables pero tan memorables como la capacidad de relacionarse en un nuevo entorno, comunicarse en una lengua extranjera, resolver dificultades sobrevenidas o problemas del día a día. Y, por supuesto, vuelven más conscientes de la extraordinaria oportunidad que Europa y el Erasmus les brinda: un ejemplo es la fantástica entrada en el blog del proyecto que ha dejado Gaby, una alumna de Español para extranjeros que vivió la experiencia de Stuttgart (https://ka1eoialcala.blogspot.com/2022/05/a-week-in-stuttgart-germany.html).

Los alumnos seleccionados para las movilidades, una vez que vuelven al centro, cuentan sus experiencias a sus propios compañeros de clase y a sus docentes con vídeos, fotos y presentaciones multimedia, impactando también en su entorno más próximo. De este modo, el aprendizaje se expande y alcanza una comunidad más amplia, que también se beneficia de manera indirecta.

 Cartel conmemorativo del 35 aniversario del proyecto europeo Erasmus+ EOI Alcalá de Henares. Comunidad de Madrid.

Cartel conmemorativo del 35 aniversario del proyecto europeo Erasmus+

 

Hasta ahora hemos mencionado las oportunidades de aprendizaje informal “guiado”: todas ocasiones que o bien el profesorado o bien el equipo directivo de la EOI planifica, organiza y dirige hacia su público, los alumnos adultos de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Henares.

"La autodeterminación y la capacidad de estar cognitivamente alerta para poder buscar, seleccionar y asimilar los aprendizajes no formales es fundamental a la hora de aprovechar lo que nos ofrece la red"

Dentro de este ámbito, podemos incluir las aulas virtuales de los cursos presenciales, que los docentes nutren semanalmente con contenidos de autoaprendizaje y profundización, material multimedia complementario y enlaces de interés, apoyando al alumno en su camino hacia un aprendizaje autónomo.

Por supuesto, el proceso de aprendizaje de un idioma es un proceso complejo y arduo, que requiere de mucho esfuerzo y de una dedicación constante pero que se nutre a la vez de pequeños micro-aprendizajes que pueden darse en cualquier lugar y en cualquier momento.

La autodeterminación y la capacidad de estar cognitivamente alerta para poder buscar, seleccionar y asimilar los aprendizajes no formales es fundamental a la hora de aprovechar lo que nos ofrece la red: cursos gratuitos y abiertos (MOOC, NOOC o SPOOC), de iniciación o de nivel avanzado, de cualquier idioma y en las plataformas online de las mayores Universidades del mundo (Coursera, EdEx, Udacity, etc) están al alcance de cualquiera que cuente con una conexión a Internet.

Por lo que concierne el uso de las redes sociales, tenemos que mencionar su poderoso potencial educativo y su capacidad de proporcionar aprendizajes no formales a quienes sigan y consulten cuentas de profesionales de la enseñanza, profetubers y hasta influencers extranjeros. Todo suma si sabes aprovecharlo.

Canal de YouTube de Proyectando Escuelas Amigas EOI Alcalá de Henares. Comunidad de Madrid.

Por poner un ejemplo cercano, la Escuela Oficial de Jesús Maestro usa su canal de Instagram con el objetivo de dotarlo de contenidos de interés para la comunidad educativa, y la de Alcalá ha abierto hace años un canal de Telegram llamado “Italia en el móvil”, gestionado por docentes y alumnos de italiano, en donde los administradores curan contenido cultural en beneficio de sus 150 suscriptores.

 pantallazo del canal youtuber

Por lo que respecta a los docentes, la actualización profesional continua también pasa por la formación y capacitación autodidacta y autodirigida a lo largo de la vida. La variedad es enorme: desde los seminarios y grupos de trabajo informales que los claustros organizan anualmente, a las charlas de expertos o las formaciones entre pares (Cápsulas TIC, micro-formaciones, colaboraciones espontáneas entre docentes y escuelas, jornadas de actualización, etc).  Un ejemplo inmejorable de dicha capacidad de organización y emprendimiento formativo es la comunidad de aprendizaje surgida de una idea de la EOI de Pamplona, las Escuelas Amigas y el canal de YouTube “Proyectando Escuelas Amigas”, que atesora más de 80 webinarios de docentes de lenguas extranjeras para docentes.

Gracias a los videotutoriales alojados en las mayores plataformas online de la red, a los grupos de dinamización de docentes en Facebook, a los canales de community managers educativos y docentes implicados en la formación continua de su comunidad virtual (echad un vistazo a la ingente labor de @imgende y sus #charlaseducativas en Twitter), entre otras muchas posibilidades, podemos aprender desde casa o en la sala de espera del médico y en cualquier momento del día, porque hay muchas personas que lo hacen posible, poniendo sus conocimientos al alcance de otros.

Solo hay que saber a quién seguir y dónde. Lo cual es algo que se automatiza con el tiempo si nuestras ganas de aprender a aprender están en modo “on”.

Paola Iasci.
  Jefa de Estudios.
Escuela Oficial de Idiomas.
Alcalá de Henares.
Comunidad de Madrid.

  

Paola Iasci.
  Jefa de Estudios.
Escuela Oficial de Idiomas.
Alcalá de Henares.
Comunidad de Madrid

 Foto de Paola Iasci. EOI Alcalá de Henares. Comunidad de Madrid.