Saltar al contenido

Visor

Promociona: por el Éxito Educativo del Alumnado Gitano

 Promociona: por el Éxito Educativo del Alumnado Gitano

LOGO programa Promociona. Fundación Secretariado Gitano. Comunidad de Madrid.

Se presenta como buena práctica el Programa Promociona, un programa que la Fundación Secretariado Gitano desarrolla en 51 ciudades de 15 Comunidades Autónomas, llegando cada curso escolar a 1600 alumnos y alumnas aproximadamente. (Fundación Secretariado Gitano, s.f.)

LOGO Fundación Secretariado Gitano. Comunidad de Madrid.


En este artículo se cita como ejemplo concreto el trabajo que esta entidad lleva a cabo desde hace más de dos décadas en el distrito de Carabanchel (Madrid) tomando como referencia de Centro colaborador el IES Renacimiento.

Resumen
En 2009, la FSG puso en marcha el Programa Promociona, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, que hasta entonces se había dedicado exclusivamente a acciones de inserción laboral.  El objetivo último es conseguir que cada vez más jóvenes gitanos y gitanas logren el éxito escolar en la Educación Secundaria Obligatoria y continúen estudiando para lograr rebajar las cifras de abandono prematuro de los estudios.

La acción central y distintiva del Programa Promociona es la Orientación Educativa Individualizada: un acompañamiento personalizado que se lleva a cabo con el alumnado (tutorías individuales) y familias (entrevistas familiares) trabajando además en estrecha colaboración con los centros educativos.

El refuerzo escolar de calidad en grupos reducidos -Aulas Promociona- es otra de las acciones esenciales de este programa.

Durante el curso 2021/2022, Promociona se ha llevado a cabo en colaboración con 31 centros educativos del municipio de Madrid, de los cuales 10 son centros ubicados en los distritos de Carabanchel, Latina y Centro.

Antecedentes y Diagnóstico


Hace poco más de 30 años que en España se comenzó a escolarizar de modo generalizado a los niños y niñas gitanos. Se podría resumir que esta historia ha pasado por tres fases que a veces han estado superpuestas en el tiempo:  la exclusión, la escolarización separada y la escolarización unificada bajo un modelo de grupo mayoritario (Fernández Enguita, 1999).

Actualmente los niveles educativos de la juventud gitana se encuentran por debajo de los del conjunto de la población, con una brecha que comienza a abrirse antes incluso de la finalización de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Un 64% del alumnado gitano de entre 1 y 24 años no concluye los estudios obligatorios frente al 13% del conjunto del alumnado (Fundación Secretariado Gitano, 2013)

"El objetivo último es conseguir que cada vez más jóvenes gitanos y gitanas logren el éxito escolar en la Educación Secundaria Obligatoria y continúen estudiando para lograr rebajar las cifras de abandono prematuro de los estudios."

Las principales dificultades que se dan en relación a la comunidad gitana y el ámbito educativo son, entre otras cuestiones, los altos índices de absentismo y desfase curricular, la segregación escolar en cualquier de sus formas, y la falta de expectativas por parte de las familias o del profesorado. La consecuencia es un abandono temprano de la escuela y una falta de continuidad en estudios postobligatorios, el acceso al empleo se realiza de esta forma en condiciones precarias o no se realiza, y supone una barrera a superar para asegurar una verdadera inclusión social e inserción laboral de la población gitana española.

En este contexto se pone en marcha el Programa Promociona en el año 2009, diseñado por un equipo de profesionales de la propia entidad con amplia experiencia y formación en la intervención socioeducativa. La atención individualizada mediante la orientación educativa es el pilar del programa: la figura del/a orientador/a educativo/a como referente para familia, alumnado y centro educativo, y la atención especializada y adaptada a cada caso y necesidades detectadas, distinguen a Promociona de otros programas educativos centrados en la acción grupal. Además de los resultados obtenidos en cuanto a número de titulaciones, resultados académicos y grado de participación, es fundamental entender la dimensión del programa en relación a la generación de referentes de la propia comunidad en las zonas/barrios donde se interviene.

Se trabaja con alumnado prioritariamente gitano, que cursa 5º o 6º de Ed. Primaria, ESO o FPB. No deben acumular más de un 20% de absentismo en el último trimestre cursado ni tener un desfase educativo superior a dos años. Hablamos de estudiantes con hasta dos cursos de desfase educativo, que además afrontan otra serie de condicionantes vinculados a factores históricos y sociales y forman parte de una minoría étnica que ha sido hasta hace relativamente poco apartada del sistema educativo, lo que multiplica el riesgo de abandono.

Es muy importante destacar la apuesta de la FSG por este perfil de alumnado y por el éxito y la promoción de estudiantes gitanos y gitanas en un momento, año 2009, en el que no era habitual que se atendiese a alumnado y familias con expectativas más altas, dando por hecho que no requerían ese acompañamiento. Esto sigue sucediendo a día de hoy por parte de muchos/as profesionales que no perciben el alcance del riesgo de abandono ni el impacto de figuras referentes dentro de la comunidad. La orientación educativa es un apoyo fundamental para estos/as estudiantes y sus familias, como un acompañamiento que prevenga otras posibles dificultades.

Una de las posibles dificultades que encontramos para el desarrollo del programa es el desconocimiento de la realidad educativa del alumnado gitano en datos generales y causas asociadas. También la realidad de los centros educativos y la carga de trabajo del profesorado hace a veces muy complicado poder mantener un adecuado nivel de coordinación y/o entender el alcance y dimensión de un programa que trabaja a medio y largo plazo para la promoción de toda una comunidad, cuando lo urgente es una solución inmediata a problemas puntuales. Sin embargo, cuando existe apoyo y colaboración efectiva por parte del Centro educativo y se trabaja de forma conjunta se consiguen avances mucho más significativos.

"La orientación educativa es un apoyo fundamental para estos/as estudiantes y sus familias, como un acompañamiento que prevenga otras posibles dificultades."

Otra de las dificultades tiene que ver con la implicación de algunas familias con un programa de este tipo, que exige un nivel de compromiso y participación que no siempre es asumido por las familias más allá de la asistencia del/a menor al apoyo grupal. Reforzar la importancia de la orientación individual e integral es parte del trabajo a realizar con las familias.

Objetivos, Estrategias y Actuaciones

El objetivo general del programa es lograr tasas más elevadas de éxito escolar y favorecer la continuidad y permanencia en niveles postobligatorios. Para ello es prioritario apoyar en el último ciclo de Educación Primaria y en toda la etapa de Secundaria, poniendo especial atención en la situación educativa y trayectoria de las jóvenes gitanas.

Se refuerza también la implicación de familias y centros en la situación educativa del alumnado, y se fomenta la colaboración de otros agentes (por ejemplo, empresas colaboradoras en acciones de Mentoring y otras instituciones).  Asimismo, en el contexto actual y mirando al futuro es fundamental centrar objetivos en la digitalización y mejora de competencias digitales del alumnado, también de forma prioritaria con las mujeres, y promover su presencia en espacios y foros de participación.

Imagen de Infografia. programa Promociona.Fundación Secretariado Gitano. Comunidad de Madrid.

Se trabaja en tres niveles de intervención: individual, grupal y socio comunitario. 

Nivel individual

  •  Orientación educativa se trabajan aquellas cuestiones no estrictamente curriculares que inciden en el éxito/fracaso escolar del alumnado.
  • Coordinación con centros educativos y otros recursos.
  • Mentoring en colaboración con empresas

Nivel grupal

  • Aulas Promociona: apoyo escolar, este grupo refuerza también el apoyo entre iguales y favorece la motivación de logro.
  • Sesiones grupales de orientación educativa con alumnado y familias.
  • Mentoring entre iguales.
  • Formación y asesoramiento dirigido a profesionales.

Nivel sociocomunitario

  • Campañas de sensibilización. 
  • Encuentros educativos en abierto: con alumnado y familias, son espacios que se comparten tanto a nivel local como estatal y visibilizan los logros y esfuerzo de los y las participantes. Además, son un espacio compartido con referentes, en el que se desarrollan actividades de reflexión y participación.
  • Acciones de participación social: se fomenta la participación de jóvenes gitanos en espacios en los que su presencia, hoy por hoy, sigue siendo mínima, se promueve el conocimiento y su participación en situaciones sociales y contextos diversos, así como el ejercicio de una ciudadanía responsable y se da a conocer y visibiliza una realidad poco conocida y alejada del estereotipo.

Proceso
Las acciones anteriormente señaladas se distribuyen en diferentes fases:

  • Difusión y captación
  • Selección del alumnado
  • Intervención
  • Acogida y diagnóstico inicial.
  • Primera cita y entrevista con la familia. 
  • Tutoría individualizada con el alumno o alumna. 
  • Entrevista con el centro educativo y toma de contacto con un profesional de referencia.
  • Localización y toma de contacto con otros recursos y/o servicios que estén interviniendo con la familia.
  • Realización de un diagnóstico inicial.
  • Diseño del Plan Individualizado de intervención
  • Desarrollo de las acciones
  • Evaluación de la intervención
  • Evaluación

¿Cómo se accede en la práctica al programa?

Un alumno/a puede llegar al programa por derivación, por iniciativa propia o por captación. En cualquier caso, lo primero es hacer una valoración mediante entrevista con el centro y entrevista con la familia, y si se valora que el/la menor puede entrar en programa por cumplir perfil, entonces se inicia el diagnóstico recogiendo información más detallada e iniciando las tutorías con el/la menor, entrevistas familiares, conocimiento del entorno, coordinación con Centro educativo, etc.

A partir de esta recogida de información, se programan las acciones necesarias (siempre incluyendo tutoría individual, entrevista familiar y coordinación con centro) y se acuerdan con familia y menor los objetivos y acciones a desarrollar. La participación en programa es siempre voluntaria y la permanencia depende de la valoración tanto de la familia/estudiante como de la orientadora de programa. Durante el proceso, se mantiene la integralidad de acciones, informando a la familia tanto de la estructura del itinerario de intervención como del apoyo de otros programas y profesionales de FSG (empleo, atención social, etc.)

A medida que el alumno/a avanza en su itinerario, el contenido de las tutorías y entrevistas se va adaptando a la evolución del caso. Es posible haber iniciado la atención centrándonos en técnicas de estudio y que durante el curso se priorice la atención en desarrollo personal, por ejemplo. La perspectiva intercultural siempre es el centro y guía de la intervención.

La evaluación y seguimiento son continuados, tanto con cada estudiante como con el centro educativo y su familia, para ajustarse lo máximo posible a las necesidades y demandas que puedan ir surgiendo a lo largo del itinerario educativo. Trimestralmente se miden los indicadores de objetivos de programa.

Durante el curso y de forma simultánea a la orientación educativa individual, se llevan a cabo otras acciones que apoyan la intervención: orientación grupal, mentoring, salidas culturales, etc. Y se promueve la participación del alumnado y las familias en distintas acciones con el objetivo de reforzar la presencia de jóvenes y familias gitanas en espacios de participación.

El objetivo es siempre la promoción del alumnado, la titulación y la continuidad en otros niveles formativos, siempre en función del itinerario y las expectativas de alumno/a y familia. Se trata de apoyar en todos los aspectos que pueden influir en el itinerario educativo, más allá de lo puramente académico/escolar. Es fundamental trabajar sobre las expectativas del propio alumnado, del profesorado y de la familia, y reforzar el papel como referentes dentro de los grupos y en el entorno.

"La evaluación y seguimiento son continuados, tanto con cada estudiante como con el centro educativo y su familia, para ajustarse lo máximo posible a las necesidades y demandas que puedan ir surgiendo a lo largo del itinerario educativo."

Para el proceso de intervención es muy importante el apoyo del centro educativo y su vinculación con el programa. Con cada centro con alumnado Promociona se firma un convenio de colaboración en el que se detallan objetivos y acciones del programa. Un ejemplo de Centro Promociona y de cómo funciona la intervención coordinada es el IES Renacimiento. En Carabanchel, Madrid, la FSG colabora con el IES Renacimiento desde hace más de dos décadas. Con la puesta en marcha de Promociona, el centro decidió apoyar la propuesta y mantener la colaboración con la entidad y actualmente el programa aparece en el Proyecto educativo del IES. Al final de cada curso e inicio del siguiente, el centro realiza las derivaciones iniciales a programa, y, después de la evaluación inicial, se repite el proceso para empezar los contactos con las familias y que los y las estudiantes se incorporen a actividad a partir del 15 de septiembre.

Durante el curso se ha mantenido contacto continuado con la Jefatura de Estudios del IES, que ha sido la figura referente del programa en el centro para el seguimiento de casos, asesoramiento, propuestas de actividades, etc. En el curso pasado, además de las acciones de orientación, se desarrolló en el IES una formación para profesorado sobre Igualdad de trato y una actividad de sensibilización sobre Historia y cultura del pueblo gitano a la que asistió todo el alumnado y profesorado de ESO. Las acciones de formación y sensibilización son parte del programa y fomentan el protagonismo positivo y la motivación de alumnado y familias, reforzando también el acercamiento entre Centro y familias.

Resultados
Durante el curso 2021-2022 participaron en programa 107 estudiantes de Madrid. Cerca del 95% de alumnado en situación de titular consiguió graduarse en ESO, y de estos/as el 100% continúa cursando niveles postobligatorios.

En los distritos de Carabanchel, Latina y Centro, el 100% de estudiantes en 4ºESO o 2ºFPB titularon y el 100% se matriculó en Bachillerato o CFGM en diferentes familias profesionales, el 50% de fueron mujeres.

A nivel general, como valoración de resultados durante el período de ejecución del programa, en los diez primeros años de trayectoria han participado en Promociona a nivel estatal 1670 estudiantes, de los cuales cerca del 87% han titulado en ESO.

Infografía. Programa Promociona. Fundación Secretariado Gitano.

Es destacable la valoración que familias y centros colaboradores hacen del programa. En el caso de los centros educativos, la mejor valoración sobre el efecto de Promociona en distintas áreas hace referencia a resultados educativos, responsabilidad del alumnado, hábitos de estudio e interés mostrado. Respecto a las familias, la valoración sobre la atención recibida, información, niveles de exigencia, actividades, etc. es en la mayoría de las respuestas “muy buena” o “buena”.

 Imagen del resultado de la valoración de las familias en el programa PROMOCIONA...fundación secretariado gitano. Comunidad de Madrid. Imagen del resultado de la valoración de los centros en el programa PROMOCIONA. Fundación secretariado gitano. Comunidad de Madrid.

Conclusiones
La brecha educativa que presenta el alumnado gitano requiere de la puesta en marcha de medidas específicas de calidad que respondan adecuadamente y atiendan a un problema complejo. El Programa Promociona se ha diseñado para dar respuesta a esta realidad: se plantean objetivos cuantificables que miden el impacto de las acciones del programa en el alumnado y en sus familias, y que repercuten tanto a nivel individual, como familiar y comunitario.

Supone unir fuerzas y coordinar esfuerzos entre todos los agentes implicados: centros educativos, familias, alumnado y otros recursos de apoyo, y demuestra que esa alianza consigue mejoras a medio y largo plazo. Se trabaja considerando los procesos individuales y colectivos, un matiz que no se debe perder de vista ya que en muchas ocasiones los resultados no se producen de manera inmediata, sino que son fruto de un trabajo continuado y de calidad. Se trata de ir subiendo pequeños peldaños y ajustar los niveles de exigencia y expectativas poniendo la vista en los objetivos finales.

Es fundamental que los y las jóvenes tengan referentes cercanos, con niveles formativos o perfiles profesionales relacionados con sus centros de interés. La experiencia de personas que sean accesibles y cercanas tanto para los y las estudiantes como para las familias ayuda a identificarse y a derribar muros y falsos mitos, y lleva a plantearse “por qué yo no” o “yo también quiero”. Al final todo se basa en las expectativas y el cambio actitudinal, y esto requiere de un acompañamiento individualizado, personalizado, ajustado a necesidades y demandas personales y familiares que se aborda mediante la orientación educativa, y que da paso al trabajo sobre contenidos y resultados académicos.

"Es fundamental que los y las jóvenes tengan referentes cercanos, con niveles formativos o perfiles profesionales relacionados con sus centros de interés."

Es cierto que Promociona no responde a todas las demandas de la comunidad educativa, pero sí responde a una necesidad del alumnado gitano que requiere de este acompañamiento y orientación. Si bien el profesorado suele plantear demandas urgentes vinculadas a absentismo escolar e implicación en los centros, es también fundamental dar este espacio de atención a un perfil de alumnado que muchas veces no se valora “prioritario” como destinatario de recursos. Se debe apostar por la promoción y el éxito del alumnado gitano compensando las desigualdades mientras sea necesario, y es importante ofrecer recursos de acompañamiento a estudiantes y familias porque los resultados lo avalan.

Desde este altavoz abrimos el programa a los centros educativos y familias que quieran unirse a la apuesta por el éxito educativo del alumnado gitano, todo un equipo de profesionales en Promociona está a su disposición.

Referencias
Fernández Enguita, M. (1999). Alumnos gitanos en la escuela paya: un estudio étnico sobre las relaciones en el sistema educativo. Barcelona: Ariel Practicum.

Fundación Secretariado Gitano. (2013). El alumnado gitano en secundaria. Madrid: MInisterio de Educación, Cultura y Deporte. Obtenido de https://www.gitanos.org/estudios/el_alumnado_gitano_en_secundaria.html.es

Fundación Secretariado Gitano. (s.f.). Programa Promociona.

  • Obtenido de:

https://www.gitanos.org/que-hacemos/areas/educacion/promociona.html

 

Ruth Mallo Martinez.
Licenciada en Psicología.
Equipo de Educación de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).
Orientadora Educativa.
Programa Promociona de la FSG en los distritos de Carabanchel, Latina y Centro, en Madrid.
Comunidad de Madrid.

Ruth Mallo Martinez.
Licenciada en Psicología .
Equipo de Educación
Fundación Secretariado Gitano 

Foto de Ruth Mallo.Equipo de Educación de la Fundación Secretariado Gitano (FSG). Comunidad de Madrid.