Saltar al contenido

Visor

Las Actividades Culturales como Eje Vertebrador del Proyecto Educativo del CEPA Moncloa.

Las Actividades Culturales Como Eje Vertebrador Del Proyecto Educativo

Del Cepa Moncloa

CEPA Moncloa. Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.

 

Resumen

En este artículo exponemos la experiencia de nuestro centro en la organización de actividades culturales como un medio para dar sentido al aprendizaje a lo largo de la vida fomentando valores como el reconocimiento de la diversidad, la convivencia, la participación democrática en la sociedad, el respeto y la necesidad de conservar el medio natural, la riqueza artística…

Antecedentes.

En muchas ocasiones utilizamos como sinónimos las palabras “educación” y “enseñanza”. Los parecidos son evidentes pero los matices que las diferencian puede que sea el motivo por el que se decidió utilizar “educación” en la nomenclatura de nuestros centros. 

Los centros de educación de personas adultas (CEPAS) nos caracterizamos por tener una gran diversidad entre nuestro alumnado: edad, nivel cultural, nivel económico. Tenemos alumnos y alumnas desde los 16 hasta más de 80 años; los hay que tienen titulación universitaria y otros que se matriculan para aprender a leer y escribir; pertenecientes a las clases medias y otros que viven en el Albergue de San Isidro o en centros de inserción social.

Homenaje a dos alumnas de Enseñanzas Iniciales que cumplen 80 años. CEPA Moncloa. Comunidad de Madrid.

Homenaje a dos alumnas de Enseñanzas Iniciales que cumplen 80 años

Esta diversidad (riqueza la llamamos nosotros) supone también una variedad de intereses, motivaciones y expectativas, con las que las personas se acercan al CEPA Moncloa.

Podríamos resumir esta diversidad de intereses en cuatro ejes:

1. Motivaciones económicas o de empleo: aquí incluiríamos a quienes quieren obtener el Graduado en Secundaria para tener más posibilidades de encontrar un trabajo, mejorar el que ya tienen o retomar los estudios cursando posteriormente un Ciclo Formativo o el Bachillerato. Otros quieren superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, bien porque no han tenido la oportunidad de acceder en su momento, bien porque en el convenio colectivo de su empresa equiparan la superación de esta prueba, en los procesos de promoción interna, con el Bachillerato, o porque en algunas convocatorias de oposiciones también los consideran equivalentes.

2. Inclusión social: colectivos que están claramente en riesgo de exclusión social, como inmigrantes en situación irregular, discapacitados que vienen desde diferentes asociaciones, personas mayores que viven solas con pocas o nulas posibilidades de interacción social, que encuentran en nuestro centro un medio de inclusión y socialización.

3. Crecimiento y realización personal: aquí incluimos a personas que tuvieron que abandonar la escolarización a una edad temprana o no estuvieron nunca escolarizadas y quieren recuperar el tiempo perdido; a quienes quieren aprender un idioma, iniciarse en el uso del ordenador e Internet; quienes siempre han tenido la ilusión de ir a la universidad y en estos momentos tienen posibilidades de hacerlo porque sus circunstancias personales se lo permiten.

4. Enriquecimiento personal y participación democrática. Aquí entrarían aquellas personas que ven el CEPA, además, como un medio para poder disfrutar de la enorme riqueza cultural que tenemos: teatro, exposiciones, museos, visitas por el Madrid histórico o monumental, viajes culturales, seminarios abiertos, conferencias, visitas a instituciones públicas como Congreso de los Diputados, Senado, Palacio de La Moncloa…

Esta diversidad de motivaciones conviven y se entremezclan cotidianamente e intentamos satisfacerla con los diferentes cursos reglados que conducen a la obtención de diplomas y cualificaciones reconocidos (Enseñanzas Iniciales, equivalente a la Enseñanza Primaria,o Secundaria de adultos). También a través de cursos que no suelen proporcionar certificados formales (Español, Inglés, Alfabetización digital, Acceso a la Universidad). Y, finalmente, un acceso al conocimiento a través de experiencias cotidianas, en lo que denominamos aprendizaje informal.

Y es, de este último aspecto, sobre el que queremos exponer nuestra experiencia en la organización de las diferentes actividades culturales que desarrollamos cada curso, dentro de nuestro Plan de Actividades Culturales, y que, al mismo tiempo, complementa el aprendizaje de los dos primeros tipos de enseñanzas a las que hemos hecho referencia con anterioridad.

Consideramos que este tipo de actividades también corresponden al derecho a una formación permanente que les permita no solo mejorar sus competencias, sino también participar en el desarrollo cultural de la sociedad en la que viven. Comprobamos, curso tras curso, que las actividades culturales dan una muy buena imagen al centro pues crean un ambiente positivo, fomentan las relaciones sociales y finalmente animan al estudio. El encuentro, en nuestros pasillos y aulas, de personas de edades y orígenes muy dispares crea un “microcosmos” vital muy interesante para el estudio colaborativo e integrador. Incluso, el destino nos ha hecho vecinos del colegio de educación infantil y primaria “Portugal” lo que aumenta, aún más si cabe, esta sensación de estudiar a lo largo de todas las fases de la vida.

Celebración del final de curso en el grupo de Enseñanzas Iniciales I. CEPA Moncloa. Comunidad de Madrid.

 Celebración del final de curso en el grupo de Enseñanzas Iniciales I

Podemos decir que la filosofía que nos mueve hace referencia al concepto de “aprendizaje a lo largo de la vida”, y partimos del “Memorándum sobre el aprendizaje permanente” (Comisiones Europeas, 2000). Así, consideramos que el aprendizaje no puede estar limitado a un período específico de la vida de una persona, sino que puede extenderse al conjunto de toda ella. El aprendizaje a lo largo de la vida debe posibilitar que cualquier persona, independientemente de su edad, pueda aprender según sus necesidades e intereses personales; y pueda hacerlo en cualquier lugar y en cualquier momento de su vida.

Es indudable que el nivel educativo de la población ha aumentado (actualmente el alumnado que cursa las Enseñanzas Iniciales es mayoritariamente inmigrante) y, al mismo tiempo, la esperanza de vida es cada vez mayor, todo lo cual ha contribuido a generar nuevas necesidades de aprendizaje relacionadas con el desarrollo personal.

"la filosofía que nos mueve hace referencia al concepto de aprendizaje a lo largo de la vida"

Por todo ello, el aprendizaje a lo largo de la vida se ha convertido en una de las principales iniciativas dirigidas a la modernización de Europa en el siglo XXI, siendo obligación de las administraciones públicas facilitar a la ciudadanía los recursos necesarios para su desarrollo personal, social y profesional.

En nuestro Proyecto Educativo establecemos como misión del Centro la “consideración de que la educación a lo largo de la vida es un derecho de todas las personas, que puede transformar vidas y proporcionar nuevas oportunidades de trabajo, abriendo de nuevo el camino hacia el aprendizaje formal ayudando a que regresen al sistema educativo a quienes lo abandonaron previamente, activando las motivaciones artísticas y culturales de las personas y dando lugar a estilos de vida más saludables”. Defendemos también el derecho democrático a acceder a los bienes culturales y artísticos como parte del derecho al aprendizaje a lo largo de la vida.

Entre los objetivos que establecemos en nuestro Proyecto Educativo destacamos los siguientes:

·       Ofrecer a todas las personas mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal, profesional, social y cultural, reafirmando el papel fundamental de la educación a lo largo de toda la vida.

·       Responder adecuadamente a los desafíos que supone el envejecimiento progresivo de la población asegurando a las personas de mayor edad la oportunidad de incrementar y actualizar sus competencias, de acuerdo con sus necesidades e intereses individuales.

·       Contribuir al disfrute de los bienes culturales y artísticos y mejorar la calidad del ocio de nuestro alumnado, a través del Plan de Actividades Culturales, favoreciendo la participación también de ex-alumnos y ex-alumnas, familiares, acompañantes y vecinos del barrio, constituyendo así una seña de identidad del Centro.

Consideramos también que estas actividades, junto con las extra-escolares, favorecen la cohesión y la convivencia del alumnado de diferentes grupos entre sí y con otras personas que en este momento ya no forman parte del centro. Por ello, en el Plan de Convivencia incluimos este objetivo:

·       Potenciar las actividades extra-escolares y culturales, tanto dentro como fuera del centro, para favorecer la cohesión y la convivencia del alumnado entre sí, y con ex alumnos y ex-alumnas, familiares y personas del barrio que participan en dichas actividades.

Igualmente, todos los años, la Programación General Anual recoge, entre sus objetivos prioritarios mantener la oferta de actividades extra-escolares y culturales, consideradas ya, una de las señas de identidad de nuestro CEPA. Son parte de la vida cotidiana del centro, pero también de ex-alumnos y ex-alumnas que se reencuentran entre ellos y con nosotros en cada una de las actividades, y de los vecinos del barrio que tienen al CEPA Moncloa como parte de su vida social y cultural de su entorno inmediato.

 Es indudable que la localización del CEPA, en pleno centro de la ciudad de Madrid, favorece la posibilidad de poder disfrutar de todos los recursos culturales, históricos y artísticos que alberga la capital. Además, nos encontramos con muchas personas que están muy motivadas para poder acceder a todos estos recursos.

Visita cultural por el Madrid medieval. Alumnado del CEPA Moncloa. Comunidad de Madrid.

 Visita por el Madrid medieval

Por otra parte, conviene aclarar que la organización y el desarrollo de todas estas actividades requieren un intenso trabajo y dedicación temporal por parte del equipo docente, muchas de ellas en fin de semana, fuera de su horario lectivo.        

El CEPA Moncloa, como la inmensa mayoría de los centros educativos, planifica asimismo durante el curso una serie de actividades complementarias y extraescolares vinculadas, en general, con los contenidos curriculares que tenemos que impartir en las aulas. Por supuesto, muchas de ellas trabajan, además, diferentes objetivos, actitudes y valores que consideramos básicos para la ciudadanía de un país democrático.

En los impresos de matriculación, además de los datos personales y académicos necesarios, se pregunta al nuevo alumnado por sus aficiones y gustos culturales. Se les explica la política de actividades del Centro y se les anima a participar.

El CEPA Moncloa organiza, con gran éxito, la asistencia a más de una docena de obras de teatro al año; visitas por Madrid, a museos y exposiciones temporales, a diferentes organismos institucionales.

Alumnado de secundaria del CEPA Moncloa en una exposición de CAIXA FORUM. Alumnas de Enseñanzas Iniciales del CEPA Moncloa en una exposición de CAIXA FORUM.

 Alumnado de secundaria exposición de CAIXA FORUM.             Alumnas de Enseñanzas Iniciales, exposición de CAIXA FORUM

Visita al Palacio de La Moncloa. Alumnado CEPA Moncloa. Comunidad de Madrid.

 Visita al Palacio de La Moncloa

Objetivos, Estrategias y Actuaciones

          Los objetivos que nos planteamos en nuestro Plan de Actividades Culturales son:

-        Dar sentido al concepto de “Aprendizaje a lo largo de la vida”, entendiendo que se puede aprender a cualquier edad y también fuera del aula.

-        Valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, lingüístico y artístico, asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y mejora, apreciándolo como fuente de disfrute y utilizándolo como recurso para el desarrollo individual y Social.

-        Contribuir al disfrute de los bienes culturales y artísticos y mejorar la calidad del ocio de los participantes.

-        Posibilitar el conocimiento de los grandes autores dramáticos y de sus obras facilitando la asistencia a las representaciones teatrales de las mismas.

-        Acercar las instituciones oficiales al alumnado, para conocer su funcionamiento en un sistema democrático.

-        Conocer la evolución histórica, artística y urbanística de Madrid y de su población.

Proceso

      a)La planificación de las actividades culturales de un curso comienza a finales del curso anterior, cuando se publican las programaciones de los teatros dependientes del Ministerio de Cultura (INAEM), o los dependientesdel Ayuntamiento de Madrid. También hay que estar pendientes de los plazos de reserva para grupos. A partir de aquí, a través de los distintos medios de comunicación vamos conociendo los diferentes eventos culturales y artísticos que se desarrollarán en Madrid durante el curso. También los distintos departamentos didácticos van seleccionando aquellas actividades complementarias que enriquezcan los contenidos curriculares que se vayan a impartir en las aulas y se contacta con diferentes instituciones públicas como Patrimonio Nacional, Congreso y Senado, diferentes Museos…

          b) El siguiente paso es seleccionar aquellos eventos que sean más interesantes para la tipología del alumnado que pueda acudir a ellos.

          c) Una vez seleccionados los eventos, realizamos las reservas correspondientes, incluyendo el pago de las entradas, guías, si fueran necesarios, autobús cuando el evento es fuera de Madrid.

          d) Cuando se aproxima el evento, se publicita en el centro (tablones de anuncios, redes sociales...), para que los interesados puedan reservar entradas o plazas en función de la naturaleza de este.

          e) Para aquellas actividades que lo requieran, se elabora una guía informativa donde se recogen datos e informaciones que pueden enriquecer la actividad. Esta guía se entregará a cada uno de los participantes y, cuando es preciso, se trabajará en clase, para un mejor aprovechamiento por parte del alumnado.

Como ejemplo, en la guía entregada para la obra de Tirso de Molina “El burlador de Sevilla”, (primera obra a la que hemos asistido este curso, en este caso en el Teatro de la Comedia),se incluía una biografía de Tirso de Molina, la estructura de la obra en sus diferentes jornadas y el origen de la leyenda de don Juan Tenorio, a partir de un romance tradicional anónimo procedente de Riello (León) en la versión de Ramón Menéndez Pidal.

Gracias al Plan de Actividades Culturales, hemos posibilitado que muchas personas hayan podido asistir por primera vez a una representación teatral.

Asistencia a la obra “Comedia sin título” de Federico García Lorca. Alumnado CEPA Moncloa. Comunidad de Madrid.

Asistencia a  la obra “Comedia sin título” de Federico García Lorca

Después de dar a conocer la forma de trabajar del CEPA Moncloa en las diferentes actividades complementarias y culturales, para finalizar este artículo, queremos hablarde los viajes culturales, pues consideramos que resumen todo el espíritu que marca el Proyecto Educativo de nuestro Centro y todo lo expuesto anteriormente.

El CEPA Moncloa viene organizando, desde hace tiempo, tres viajes por curso: uno en el primer trimestre, otro en los días no lectivos de febrero y el tercero en el puente de San Isidro. En alguna ocasión organizamos, además, salidas de ida y vuelta en el día.

Asisten personas de diferentes edades, niveles educativos, alumnos actuales y antiguos, vecinos del barrio, solos o acompañados

Visita Iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña. Cantabria. Alumnos del CEPA Moncloa. Comunidad de Madrid.

                      Visita Iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña.   Cantabria.                     

Visita a la Alhambra de Granada. Alumnado del CEPA Moncloa. Comunidad de Madrid. Visita a la Iglesia de San Miguel de Lillo. Asturias. Explicando la Iglesia románica del Monasterio cisterciense de San Pedro de Villanueva hoy Parador Nacional de Cangas de Onís

                                                                        

Visitamos la Alhambra de Granada.

Explicando la Iglesia románica del Monasterio cisterciense de San Pedro de Villanueva 

Visitamos la Iglesia de San Miguel de Lillo. Asturias

Los viajes que realizamos tienen un enfoque eminentemente cultural. Pero intentamos además que tengan interés por la mezcla de elementos artísticos, históricos, paisajísticos, etnográficos, literarios y gastronómicos, que fomenten las relaciones sociales entre los componentes del grupo. La buena relación calidad/precio del viaje también nos preocupa mucho para poder hacer accesible la actividad al mayor número de personas.

El último viaje realizado ha sido el 5 y 6 de noviembre de 2022 a la provincia de Soria. Eneste caso destacamos cinco aspectos básicos recogidos, todos ellos en la guía de viaje elaborada para la ocasión y que se entregó a todos los integrantes del grupo:

·       La historia (los lugares visitados –Burgo de Osma, Soria, Vinuesa y Calatañazor– tienen un amplio recorrido histórico sobre todo en la Edad Media). Sirven de ejemplo para presentar una breve historia de la Comunidad autónoma de Castilla y León.

·       El arte (el románico tiene una amplia presenciaen estas tierras y son magnífica muestras a nivel nacional)

·       La literatura (este aspecto lo hemos centrado en tres autores muy relacionados con Soria: Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego, con lectura de “El monte de las Ánimas”, poemas de “Campos de Castilla” y varios poemas de Gerardo Diego en los que muestra su amor por Soria).En la guía se incluye una selección de poemas que fuimos leyendo a lo largo del viaje: en el autobús, durante las visitas (en la Laguna Negra se leyeron varios fragmentos de “La tierra de Alvargonzález”) yen la noche,después de la cena, se realizó una lectura dramatizadacon la ayuda de varios alumnos y alumnas de “El Monte de las Ánimas”.

·       La geografía y el conocimiento del medio natural. En la guía se informa sobre la geografía física, geografía humana y aspectos económicos de la provincia de Soria y de las diferentes localidades visitadas.

·       Las tradiciones y formas de vida de los habitantes de las zonas que visitamos, como ejemplos de la diversidad que tenemos en las diferentes Comunidades Autónomas españolas.

·       La gastronomía nos parece un elemento básico y universal de conocimiento de las sociedades y culturas. Por eso, en nuestros viajes siempre intentamos que las comidas reflejen las costumbres y modos de hacer del lugar a visitar. La experiencia nos dice que es uno de los aspectos que más se recuerda en algunos casos.

          Por supuesto, en todas las actividades están presentes miembros del equipo docente, aunque se realicen fuera del horario lectivo.

Visita al Claustro de San Juan de Duero. Alumnado del CEPA Moncloa. Comunidad de Madrid.

 Visita el Claustro de San Juan de Duero

Visita a la Catedral gótica de El Burgo de Osma. Alumnado del CEPA Moncloa. Comunidad de Madrid. En la Laguna Negra. Leyendo el romance de Antonio Machado “La tierra de Alvargonzález”. CEPA Moncloa. Comunidad de Madrid.

Visita la Catedral gótica de El Burgo de Osma. 
                                                                 En la Laguna Negra. Leyendo el romance de Antonio Machado “La tierra de Alvargonzález”

En el Castillo de Calatañazor. Alumnado del CEPA Moncloa. Comunidad de Madrid.

 En el Castillo de Calatañazor

Resultados

Durante el curso 2021-22 se organizaron 19 actividades culturales en las que participaron 796 personas. El 39 % fueron alumnos y alumnas, el 20 % ex alumnos y ex alumnas y el 41 % personas que no están ni han estado matriculadas en el centro.

Nos gustaría poner como resultado final,quizás el más importante de esta experiencia,el ejemplo de la convivencia durante estos dos días de Fátima y Dulce. No se conocían. Fátima es una hispano-marroquí, cocinera jubilada, que estudia Enseñanzas Iniciales; Dulce es una mallorquina recién llegada a Madrid, joven de 20 años estudiante de Nivel II de ESO con nosotros y además de Danza, motivo por el que se trasladó a nuestra ciudad. Edades, orígenes, lenguas, profesiones, niveles culturales diferentes no han sido obstáculo alguno para que hayan disfrutado del viaje y aprendido mutuamente. Han compartido habitación y mesa y han influido en todo el grupo por la jovialidad y naturalidad de su convivencia.

Fátima y Dulce. alumnas del CEPA Moncloa. Comunidad de Madrid. Alumnas de las Enseñanzas Iniciales y de Secundaria de Adultos durante el viaje cultural a Soria. CEPA Moncloa. Comunidad de Madrid.

                                           Fátima y Dulce.                Alumnas de las Enseñanzas Iniciales y de Secundaria de Adultos en Soria.

Tras esta vivencia que tanta satisfacción nos da, en la vuelta del viaje se han recogido las valoraciones de los asistentes y sus posibles propuestas de mejora. En el tablón de anuncios, en la web y en las redes sociales del Centro se van poniendo noticias, fotos y videos de la actividad.

Al finalizar el curso, se realiza una evaluación del Plan de Actividades Culturales entre el alumnado y se elabora un video con todas ellas que es proyectado en las aulas, en la web del Centro y en las pantallas informativas del vestíbulo.

Conclusiones

          A partir de lo expuesto hasta aquí, quisiéramos acabar con unas conclusiones finales que reflejan la importancia de las actividades culturales en el concepto de educación que tenemos en el CEPA MONCLOA y que constituyen una seña de identidad de nuestro centro.

·       Compartir asiento en el autobús, habitación, mesa del comedor, paseos por las calles, butaca en el teatro, salas de exposiciones…, crea vínculos, intercambia experiencias, fomenta el conocimiento de la diversidad del grupo.

·       Estas actividades dan a conocer al profesorado la realidad personal del alumnado en un entorno distendido, diferente al del aula.

·       Se establece una relación más cercana entre alumnado y profesorado que ayuda a la vuelta a las aulas.

·       Con estos viajes entramos en contacto con la diversidad de paisajes, culturas, lenguas, gastronomía de España para muchos españoles de origen, pero, sobre todo, para el alumnado procedente de otros lugares del mundo.

·       Estas actividades fomentan la idea de grupo, de sociedad, de respeto a las normas de convivencia y esto se refleja en la excelente ambiente del que disfrutamos en el centro.

·       Sirven de retroalimentación para muchos aspectos a la vuelta a las aulas.

 

 Vicente Tinajero Morales (Director).
Lourdes López-Arias Montenegro. José Luis Martínez López.
CEPA Moncloa.
Comunidad de Madrid.

 

 

Vicente Tinajero Morales (Director).
Lourdes López-Arias Montenegro.
José Luis Martínez López.
CEPA Moncloa.
Comunidad de Madrid.

LOGO CEPA Moncloa. Consejería de Educación Comunidad de Madrid.