Saltar al contenido

Visor

La experiencia del alumnado de Formación Profesional Básica y de Taller Operativo con Erasmus+ en el CEPA Pozuelo de Alarcón

La experiencia del alumnado de Formación Profesional Básica y de Taller Operativo con Erasmus+ en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) .Pozuelo De Alarcón

Fachada principal del CEPA Pozuelo de Alarcón. Comunidad de Madrid.

La Educación de personas adultas está orientada a proporcionar a las personas mayores de 18 años la posibilidad de actualizar, completar o ampliar su formación académica para su desarrollo personal y profesional. La acción educativa que se realiza en los centros, incorpora las oportunas adaptaciones para los estilos de aprendizaje de los adultos.

El CEPA Pozuelo de Alarcón ( en Madrid) lleva más de 20 años impartiendo enseñanzas tradicionales en Adultos y otras con carácter pionero, como la Formación Profesional Básica y el Aula Mentor, y es premio nacional en 2011 por su Proyecto de Inclusión. Es el momento de avanzar protagonizando un proceso transformacional que nos convierta en un centro del S. XXI y seamos un agente activo que haga frente a los retos de un mundo globalizado para:

"Proporcionar a la población adulta oportunidades para tener un aprendizaje de calidad mediante una oferta formativa que considere la diversidad de sus intereses, características y situaciones personales, favorezca el desarrollo personal y profesional y pueda transformar sus vidas."

 

Una apuesta por la inclusión del alumnado con necesidades educativas.

 

El afán de mejora continua nos lleva a internacionalizar el centro participando desde 2020 en este programa del Ministerio de Educación y FP.Los alumnos pueden ser becados para realizar prácticas en empresas en países de Europa y mejorar sus competencias. Digitalización, Sostenibilidad e Inclusión son palabras que definen este Proyecto.

 

La necesidad permanente de mejora conlleva un Plan de Desarrollo para la Internacionalización del centro mediante el desarrollo de proyectos Eramus+.

Durante el curso 2021-2022 comenzamos la andadura en uno de los proyectos estrella, la internacionalización del centro, a través de los programas europeos de movilidad Erasmus + KA102. Al final del curso un total de 12 alumnos y 4 profesores han participado en los proyectos Erasmus+ que el centro tenía preparados para que los alumnos hicieran las prácticas que hay contempladas dentro de su formación académica y que nos aprobó la Unión Europea en la convocatoria del 2020.

El CEPA Pozuelo participa en dos proyectos Erasmus+ orientados a las prácticas en empresa y por ello son las enseñanzas técnico profesionales del centro las que se benefician de esta iniciativa: La Formación Profesional Básica y el Taller Operativo de alumnado con discapacidad de “Operaciones básicas de cátering”.

Alumnos del CEPA Pozuelo de Alarcón. Comunidad de Madrid Revista Hablemos del CEPA. Revista del CEPA Pozuelo de Alarcón Comunidad de Madrid.

Erasmus+ Pro: Becas de larga duración para alumnado recién titulado.

El otoño de 2021, José Alberto y Andrés disfrutaron de una beca de larga duración ( Erasmus+ Pro) en Braga durante 3 meses y según su testimonio fue una experiencia muy importante en sus vidas. Han realizado prácticas extracurriculares de informática en un centro de formación de la ciudad. Compartían la estancia con estudiantes Erasmus de otros lugares de Europa y disfrutaban del aprendizaje de la empresa. En ese caso estas becas estaban destinadas a alumnos que habían terminado sus estudios de Secundaria y FPBásica en el año previo y después de realizar una selección de candidatos, se han beneficiado de esta enriquecedora experiencia.

Aquí tenéis imágenes en el centro educativo Esprominho ( Escola Profesional Do Minho) dónde realizaron las prácticas de mantenimiento del sistema informático…………….

Empresa Erasmus+PRO alumnos del CEPA Pozuelo de Alarcón. Comunidad de Madrid.

Erasmus+: Becas de corta duración para alumnado antes de titular.

En mayo de 2022 comenzaron las prácticas, la FCT (Formación en Centros de trabajo) para el alumnado de Formación Profesional Básica. Un total de 7 alumnos realizaron estas prácticas fuera de España y con financiación comunitaria de los programas Erasmus +. Durante 4 semanas y media, 4 alumnos han estado realizando las prácticas en empresa en la ciudad de Braga (Portugal) con nuestro Proyecto KA102.

Los alumnos recibieron formación en lengua portuguesa e inmersión cultural en el país vecino en Madrid , un mes antes de salir para Braga . David y Alexis han estado dando apoyo al equipo de soporte informático de una escuela de formación profesional, Liz ha estado diseñando carteles en una empresa de reprografía y Adriana realizando labores de reparación en una tienda de reparación de portátiles y móviles. Los cuatro compartían su estancia en la ciudad en un apartamento y los fines de semana en actividades lúdicas y culturales en la ciudad y alrededores.

 Consorcio con la Fundación Montemadrid.

El CEPA Pozuelo participa además como socio del Consorcio con la Fundación MonteMadrid y, gracias a ello, 3 alumnos han realizado sus prácticas en diferentes empresas de la ciudad de Praga (República Checa). Estuvieron un total de 7 semanas realizando sus FCT ordinarias de sus respectivos cursos. Son alumnos de FPB de Informática tanto de primer como de segundo curso. Nerea ha realizado sus prácticas en las oficinas del hotel Mama Shelter, Alejandro en la oficina del hotel Barceló y Robert en la empresa de desarrollo de proyectos de Inteligencia Artificial Quantasoft. Han estado viviendo en una residencia llena de estudiantes de diferentes partes de Europa y organizándose para compartir espacios, comidas y sus momentos de ocio.

Alumnos del CEPA Pozuelo de Alarcón. Comunidad de Madrid.

Para darle seguridad al proyecto, los alumnos del proyecto de la Fundación estuvieron acompañados por sus profesores, tanto en la primera semana como en la última de su estancia y contaron con una empresa intermediaria residente en Praga, con un dominio perfecto del español para poder solventar cualquier incidencia que hubiera podido surgir.En el caso nuestro fue Javier Prada, profesor de FPBásica y coordinador del Proyecto quien les acompañó.

Erasmus+ : una experiencia de inclusión para el alumnado del Taller operativo de personas con discapacidad.

Y como broche de oro a esta primera experiencia, El CEPA Pozuelo ha llevado a cabo una experiencia de inclusión en los proyectos Erasmus+ al incluir en el proyecto la realización de prácticas en países de Europa de las personas con discapacidad de las enseñanzas técnico-profesionales que imparte, en donde 3 alumnos del Taller Operativo de “Operaciones básicas de catering” , Loli, Nancy y José,  han podido realizar sus prácticas en el restaurante Migaitas, dentro de un precioso hotel de la ciudad de Braga.

Los alumnos del Taller han estado acompañados durante sus 11 días de estancia Erasmus con profesores del centro: Ana, Elia y Gonzalo, que se iban alternando para ese duro trabajo de supervisión con el que se ha logrado una exitosa experiencia.

Los Talleres Operativos para personas con discapacidad que se ofertan en los CEPA de la Comunidad de Madrid son programas de formación ocupacional, especializados por sectores, que abarcan una amplia variedad de perfiles profesionales. Estas enseñanzas técnico-profesionales permiten a los alumnos adquirir las herramientas necesarias para ejercer un empleo. Están destinados a personas adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se encuentran en condiciones para acceder a un puesto de trabajo y tienen que haber sido reconocidas formalmente por los órganos competentes en la materia. Los Talleres se realizan en dos niveles básicos de uno o dos años académicos (Nivel 1 y Nivel 2) y además de la formación ocupacional específica que incluye un período de realización de prácticas formativas en la empresa. Proporcionan una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Acreditan oficialmente en competencias vinculadas a una determinada Cualificación (Certificado de Profesionalidad), gracias a su integración en el itinerario global de formación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Taller operativo en restaurante MIgaitas Braga. Alumnos del CEPA Pozuelo de Alarcón. Madrid.

Erasmus+ KA122-VET: una experiencia que continúa del 2022-2024.

 

Las prácticas que realicen nuestros alumnos con diversidad funcional les brindan una mejora de sus competencias profesionales que les permiten una plena inclusión, un entorno laboral más accesible y una mayor inserción laboral, todo ello sin menoscabo de que, simplemente el hecho de tener esta experiencia que supone para ellos, además, una vivencia personal que dificilmente olvidarán.

Este proyecto tiene continuidad y seguiremos con el nuevo KA122-VET, del 2022- 2024 apostando por la internacionalización del centro.

Testimonio de participantes

Si quieres ver más sobre el proyecto, échale un vistazo a testimonios de participantes.

Más información en la Web: 

https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cepa.pozuelodealarcon/erasmus-

Personas maravillosas que aprenden de otra manera: así son los alumnos adultos

Los alumnos adultos aprenden de otra manera: ya tiene una experiencia tanto laboral como profesional y por tanto el aprendizaje no se limita a lo académico, sino que necesita saber para orientar mejor su actividad laboral y abrirse a nuevas posibilidades.

Y muchos se acercan a un curso de Español, de Informática, de Inglés, del Aula Mentor, de Preparación de Pruebas para la Universidad, y cada año siguen con nosotros en educación permanente y mejoran su aprendizaje a lo largo de la vida, porque cuanto más sabes, más quieres conocer.

 "Ilusión, resiliencia y humildad son características que tienen nuestros alumnos adultos."

 Han superado dificultades en el ámbito laboral, familiar y personal, y se acercan al Cepa llenos de temor, pensando en que no van a poder aprobar el curso.

Pero tienen la capacidad y energía que ya quisiéramos ver en alumnos de otros centros educativos de alumnado de menos edad.

Consiguen alcanzar metas y tener éxito porque se atreven a soñar.

Sol se atrevió a soñar y hoy se ha hecho realidad su sueño.

Les digo a mis compañeros y amigos que soy afortunada por ser profesora y directora en el Cepa de Pozuelo.

A nuestros alumnos mi más sincera admiración: ¡ Sois unos campeones!.

 

Vuestro testimonio nos anima a hacer del CEPA un mejor lugar para trabajar.

 

La experiencia de nuestros alumnos en la Revista “Hablemos del Cepa”.

Si accedes a nuestra Revista “Hablemos del Cepa”, del curso 2021-2022 que resumen anualmente las actividades y enseñanzas que desarrollamos, en concreto en las páginas 10 y 11 de la edición Nº 16 de junio de 2022 puedes ver nuestro Proyecto Erasmus+.

https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cepa.pozuelodealarcon/revista

Más información en la Web del CEPA POZUELO DE ALARCON:

https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cepa.pozuelodealarcon

Enseñanzas:

https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cepa.pozuelodealarcon/ensenanzas1

 

RRSS:

 Facebook: Cepa Pozuelo de Alarcón

Twitter: @cepa_pozuelo

Instagram: CEPA POZUELO

 

Ana Gómez Gómez.
Directora.
CEPA Pozuelo de Alarcón.
Comunidad de Madrid.

Ana Gómez Gómez.
Directora.
CEPA Pozuelo de Alarcón.
Comunidad de Madrid.

LOGO CEPA Pozuelo de Alarcón. Comunidad de Madrid.