Saltar al contenido

Visor

El Legado de las Mujeres, una Buena Apuesta en los Contenidos de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

El Legado de las Mujeres, una Buena Apuesta en los Contenidos de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

 Vista Panorámica del Centro Penitenciario Soto del Real.

Contexto y situación

Nuestra escuela, CEPA Yucatán, está ubicada dentro del Centro Penitenciario Madrid V en Soto del Real. Nuestra escuela, como todas las escuelas de adultos, tiene el propósito de ofrecer la posibilidad de iniciar, retomar o terminar los estudios básicos o la secundaria a aquellas personas que no finalizaron su proceso de aprendizaje cuando eran niños o adolescentes. Las enseñanzas que, en general, se ofrecen van desde la alfabetización, al español como lengua extranjera, las enseñanzas iniciales, la secundaria, la Formación Profesional básica y enseñanzas de desarrollo personal y finaliza con el acceso a la universidad para mayores de 25.

Independientemente del motivo por el cual no se cerró en su momento aquella etapa educativa, a todos los adultos se les brinda la posibilidad de estudiar de nuevo y obtener el título de secundaria. A este perfil de alumnado, en el CEPA Yucatán añadimos que es un alumnado privado de libertad.

"la Educación en prisión es fundamental para el desarrollo personal del recluso"

La escuela en el Centro Penitenciario, además de lo ya dicho, forma parte de la reinserción, se le ofrece al alumno la posibilidad de estudiar para que, al finalizar su condena, puedan integrarse en la sociedad y buscar un trabajo con el título de graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria.

No hemos de perder de vista, que la Educación en prisión es fundamental para el desarrollo personal del recluso, ayuda a su reeducación, a su sociabilidad y se ofrece una oportunidad de formación que o bien perdieron o bien no tuvieron cuando estaban en libertad. Hay muchas y diferentes nacionalidades en nuestras aulas, así pues nuestro alumnado es heterogéneo y una parte de ellos ha llegado a nuestro CEPA sin conocer ni el país, ni las costumbres, ni el idioma. En no pocas ocasiones, los internos son detenidos en algún aeropuerto o en un puerto marítimo y en algunos casos no hablan español por lo que, al entrar en prisión, tienen la necesidad de aprender el idioma. Muchos de ellos sufren el estrés (y el trauma) al verse privados de libertad en un país que no es el suyo y, finalmente, detrás de un proceso personal, llegan a la adaptación después de haber perdido la capacidad de resistencia. Es relevante, porque el alumnado que acude a la escuela de nuestro centro penitenciario ya ha pasado la fase de adaptación y buscan, no solo aprender el idioma o aprender a leer y a escribir, o formarse en las distintas áreas y materias de las enseñanzas iniciales o en la secundaria, lo que buscan es relacionarse con otros internos, con los profesores, salir por unas horas de sus módulos y tener la posibilidad de evadirse de su realidad.

 Vista de los Patios .Centro penitenciario Soto del Real. CEPA Yucatán.

Nuestros alumnos son hombres, de diferentes razas, culturas y religiones, lo que proporciona una riqueza formativa entre los estudiantes. Antes de la pandemia, hasta marzo de 2020, en el Centro Penitenciario había un módulo de mujeres y algunas de ellas acudían al CEPA. La presencia de internas en la escuela tenía ventajas tales como que se creaba un ambiente, dentro del aula, más propicio al debate y era más enriquecedor porque se tenían distintos puntos de vista para los mismos planteamientos, o que el número de internos que solicitaban estudiar era más elevado, y, no menos importante, se cuidaban más los hábitos de higiene y la apariencia física en el vestir.

Vista exterior del CEPA Yucatán. Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el proceso de matriculación es diferente a otros centros educativos. Nosotros, hasta septiembre, no sabemos cuántos alumnos, que iniciaron sus estudios el año anterior, siguen el Centro Penitenciario, por lo que, en los primeros días de septiembre, la oficina de Tratamiento nos proporciona una lista para comprobar si nuestros alumnos siguen en Soto del Real cumpliendo su pena. Así, en esos primeros días de curso, el Equipo Directivo llama a los antiguos alumnos para que formalicen sus matrículas, se ponen carteles en los módulos convocando a los internos a realizar una prueba de nivel y los profesores acuden a los todos los módulos para hacer esos exámenes. Hay un punto importante que debemos tener en cuenta a la hora de hablar del alumnado del CEPA Yucatán: este es un alumnado inestable porque muchos de ellos son preventivos, otros al ser juzgados son conducidos a otras prisiones, otros extraditados, otros expulsados, a otros les dan trabajo dentro del Centro Penitenciario y, por último, otros son puestos en libertad. Así las bajas y las altas de los alumnos son continuas, todas las semanas se actualizan las listas de la escuela para comprobar cuántos de nuestros alumnos siguen en prisión y se convocan nuevas pruebas de nivel para dar la oportunidad de acceder a la escuela a cualquier interno que haya entrado en el Centro Penitenciario. Por ejemplo, este año, durante la primera evaluación se han atendido 505 solicitudes, se han matriculado 387 internos y han realizado la 1ª evaluación 288 alumnos.

Vista Interior del CEPA Yucatán. Soto del Real. Comunidad de Madrid.

 

El Claustro del curso actual se compone de doce miembros: cinco maestras, un maestro, cinco profesoras de secundaria y una orientadora, todos ellos muy implicados en su labor docente y muy involucrados en los proyectos educativos que se ofrecen en el CEPA. Desde 2019, como señalaremos más adelante, estamos inmersos en un proyecto, ERASMUS, que nos abre una perspectiva europea valorada positivamente en el entorno escolar.

 

Erasmus+. “Women´s Legacy, El legado de las Mujeres”. Un proyecto viable

LOGO El Legado de las Mujeres. Proyecto educativo del CEPA Yucatan. Comunidad de Madrid.

Los contenidos de cualquiera de las enseñanzas que se imparten en nuestro CEPA están legislados y se siguen las mismas directrices que cualquier centro de enseñanza. Es por ello, que cuando en el año 2019 se inicia el proyecto europeo “Women´s Legacy, "El legado de las Mujeres”, proyecto que pretende dar visibilidad a las mujeres en los contenidos de la Enseñanza Secundaria, desde el Equipo Directivo entendimos la necesidad de integrar en nuestras programaciones a aquellos referentes femeninos que nunca se habían estudiado y que se habían invisibilizado.

En todas las leyes de educación, los currículos de las enseñanzas oficiales obvian la figura de la mujer en cualquiera de las asignaturas que se imparten en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato. No es que no existan mujeres notables, es que no se conocen porque nunca se han nombrado, y lo que no se conoce, no existe para el estudiante, por lo tanto, si no incluimos a las mujeres ilustres en los contenidos del aula, solo se explicará la historia, la literatura, la música, el arte, los deportes o las ciencias desde enfoque masculino, eludiendo el femenino. Así se sesga la realidad y no se descubren modelos femeninos que aporten al alumnado otros conocimientos, otros puntos de vista diferentes a los ya estudiados.

Por lo tanto, una vez conocido el proyecto Erasmus+ y expuesto al claustro de profesores, se decidió su inclusión en la PGA para así poder presentar al alumnado los contenidos completos sin obviar los referentes femeninos y explicarlos al lado de los masculinos.

Cabe recordar que en el entorno en el que trabajamos, no hay mujeres y el alumnado, por lo general, especialmente en los cursos más bajos, es un alumnado de nivel sociocultural bajo, cuyos conocimientos en cultura general son reducidos, por lo que consideramos la importancia de incluir el proyecto en nuestras aulas, para tratar la igualdad en nuestras clases y para que el conocimiento que se adquiere sea paritario.

 

¿Cuáles son los fines del proyecto y por qué es necesaria su visibilización?

La página Web del proyecto ( https://womenslegacyproject.eu/es/home/  ) explica muy claramente y con detalle todo aquello que se pretende conseguir. Nosotros en nuestro centro, como miembros del proyecto, reivindicamos e incluimos la presencia de mujeres en nuestras programaciones en las diferentes materias contenidas en el currículo; queremos recuperar el legado de las mujeres en los diferentes ámbitos de la cultura, de las artes y de la ciencia para rescatar del olvido sus nombres y sus contribuciones.

"reivindicamos e incluimos la presencia de mujeres en nuestras programaciones en las diferentes materias contenidas en el currículo"

Es importante señalar que no se quiere incrementar la nómina de escritores, ni científicos, ni pintores, por destacar algunos campos del saber, añadiendo así escritoras, científicas o pintoras sino de revisar el canon y seleccionar, con un criterio objetivo, quiénes han de estar. No se aspira ni dar más trabajo al docente ni que el estudiante tenga que aprenderse un número ilimitado de nombres, sino de mostrar que la calidad literaria o los descubrimientos científicos, el arte, el pensamiento filosófico,… tanto de unas como de otros es semejante y así poder dar visibilidad a aquellas que son injustamente desconocidas. No se pretende que haya un apartado exclusivo de mujeres, sino que estén integradas al lado de sus coetáneos masculinos. Pongamos un ejemplo para ilustrar lo que acabamos de decir. Un alumno de Nivel II de Secundaria estudia la Generación del 27, en Literatura. El profesor debe explicar a las escritoras Carmen Conde, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez o Mª Teresa León, entre otras, y debe explicarlas al lado de sus compañeros de generación. Si se incorporan en un bloque distinto como “Escritoras del momento”, porque se quiere ensalzar la figura de la mujer en esa época, en ese año, etc. estamos cambiando la historia de la literatura porque no son escritoras que trabajaran paralelamente a Aleixandre, Alberti o Altolaguirre, sino que tanto ellas como ellos crearon y formaron parte de ese movimiento literario que conocemos como La Edad de Plata.

Por lo tanto, es importante que cuando hablemos de mujeres humanistas o científicas las fusionemos a los hombres humanistas o científicos.

 

 

¿Cómo se incluyen en la programación de aula los referentes femeninos?

El profesorado integrante en el proyecto elabora materiales para todas las asignaturas del currículo. Lo hace en grupos de trabajo donde se confecciona un canon de referencia con las mujeres más relevantes en cada una de las materias de secundaria. Estas son las que se consideran que deberían aparecer en los libros de texto de las diferentes asignaturas. Además, se realizan bases datos con los perfiles biográficos de las mujeres más destacadas en los diferentes ámbitos de la cultura, de la ciencia y del arte. También se crean actividades didácticas, adaptadas a los diferentes niveles.

Desde el proyecto Erasmus+ se ofrece la posibilidad a todos los centros de Enseñanza de España de descargarse las actividades o los perfiles biográficos como herramienta de trabajo para el profesorado de Enseñanza Secundaria y se les ofrece a las editoriales didácticas, para que en la elaboración de los libros de textos, todas estas mujeres aparezcan al lado de sus coetáneos masculinos.

Así pues, desde el CEPA Yucatán, además, de como ya se ha dicho, incluir a las mujeres en la Programación General de Aula, desde las diferentes materias, el profesorado puede utilizar, por estar en abierto, todos los materiales que incluyan a las mujeres para su programación individual en su aula.

 Por lo tanto, ya que en nuestra escuela, en CEPA Yucatán, no disponemos de internet ni de libros de texto, es necesario que el profesor elabore sus materiales para llevar al aula, se descargue los vídeos que necesite y se prepare las fotocopias con los contenidos diarios. Por lo que, el material que se ofrece desde "El Legado de las mujeres" facilita mucho la labor al docente.

Consideramos este proyecto innovador pues, aunque, durante muchos años, parte del profesorado ha incluido a la mujer en sus explicaciones de forma individual, se hace ahora de manera conjunta, siguiendo un modelo que facilita las buenas prácticas pues se trata de fomentar la igualdad y de impulsar la formación continua, ya no solo del alumnado, sino también del profesorado, que desconoce, desgraciadamente, en muchos casos, el valor de estas mujeres que han formado parte de la historia de nuestros conocimientos.

 

 

 

Sonia Sánchez Martínez.
Jefa de Estudios.

CEPA Yucatán.
Comunidad de Madrid.

Sonia Sánchez Martínez.
Jefa de Estudios.
CEPA Yucatán.
Comunidad de Madrid

LOGO CEPA Yucatán. Comunidad de Madrid.