Saltar al contenido

Visor

Atención a la Primera Infancia en Save the Children: cómo aprendimos, aprendemos y aprenderemos

 Atención a la Primera Infancia en Save the Children: cómo Aprendimos, Aprendemos y Aprenderemos.

Imagen del LOGO Save the Children. Comunidad de Madrid. 

Resumen

En 2019 se comienza a pilotar un programa de atención para la infancia más vulnerable entre los 0 y los 6 años de edad en el centro de recursos para la infancia y adolescencia en Puente de Vallecas. El programa se centra en el desarrollo educativo y social como palanca de cambio que iguala sus oportunidades. A través de la intervención no solo se proporciona una atención integral a los niños y niñas y sus familias, sino que supone un aprendizaje para todos los agentes involucrados en el proceso (familias, niños/as y educadores/as).

Save the Children tiene como objetivo principal la defensa de los intereses de los niños y niñas, sobre todo de los más desfavorecidos, trabaja en más de 120 países con el fin de asegurar que todos los niños y las niñas sobreviven, aprenden y están protegidos frente a la violencia.

"¿Cómo conseguir que los aprendizajes que ofrecemos a los niños y niñas tengan un gran impacto en sus vidas?"

En España, Save the Children trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia de riesgo y exclusión social.

Hace ya más de cuatro años que nos pusimos a darle vueltas a esto de los aprendizajes a lo largo y ancho de la vida y nos hicimos una pregunta que todavía hoy resuena en la mente de las personas que trabajamos en este proyecto: ¿Cómo conseguir que los aprendizajes que ofrecemos a los niños y niñas tengan un gran impacto en sus vidas?

Después de mucho estudiar, analizar e investigar, advertimos lo que ya sabíamos: Para que los resultados de aprendizaje de los niños y niñas tengan un gran impacto, hay que trabajar con la primera infancia, desde el nacimiento hasta los 6 años, y ¿por qué es tan importante intervenir en esta franja de edad?  Durante los primeros años de vida es cuando se producen los grandes desafíos a nivel cognitivo, afectivo y motor, se trata de la base de todo aprendizaje intelectual, como ya indica la neurociencia, es el periodo de mayor maleabilidad y adaptabilidad. Es durante estos años donde se construirán los cimientos del éxito educativo posterior.

El informe realizado por la Fundación Europea Sociedad y Educación “Impacto de la educación Infantil sobre los resultados de Primaria”, muestra que “los años recibidos de educación infantil afectan significativamente y de forma positiva al rendimiento académico de los alumnos. El principal resultado muestra que un año de asistencia a educación preescolar de diferencia entre los dos grupos produciría una mejora en el resultado medio en matemáticas y lectura”.

La importancia de incidir en esta etapa como elemento preventivo del abandono y para romper el ciclo de la pobreza ha sido señalada en diferentes estudios. Sin embargo, el número de recursos de atención para la edad de 0 a 6 años es muy escaso y se reduce a escuelas infantiles. En el informe sobre la educación infantil “Donde todo empieza”, realizado por Save The Children, queda patente la necesidad de trabajar en esta etapa de manera integral y la de dotar a los profesionales de las herramientas y las capacidades necesarias.

Tuvimos claro desde el comienzo que debíamos trabajar con primera infancia, además, fruto de las investigaciones, nos dimos cuenta de que, si realmente queríamos que los cambios fueran significativos y duraderos, se debía hacer a través de metodologías de educación viva y activa, poniendo en el centro de todo al menor, como titular de derechos.

Las metodologías de educación viva y activa se basan en el aprendizaje por descubrimiento, y desde Save The Children entendemos que debemos ofrecer entornos ricos en estímulos que ayuden a satisfacer las necesidades vitales de la infancia y que proporcionen experiencias que faciliten la creación de las bases cognitivas del niño o la niña y la adquisición de competencias socio-emocionales. Por ello, desde que comenzamos a trabajar a través de este modelo, le damos una especial importancia al ambiente, incluso dotándolo de competencias: para nosotros, los ambientes educan, los ambientes dignifican, inspiran, es una herramienta fundamental para educar, por ello, todos los centros de intervención donde nos encontramos actualmente, están cuidados, estudiados y preparados para ofrecer un entorno seguro y de aprendizaje adaptado a las necesidades de los más pequeños y pequeñas.

"Las metodologías de educación viva y activa se basan en el aprendizaje por descubrimiento"

Otra de las características principales de nuestro proyecto es, sin duda, la incorporación de las familias. Es obvio, pero necesario decir que, si se quieren obtener resultados positivos en la mejora de la situación del niño o la niña, se debe potenciar la mejora global de la situación familiar y el entorno. Incorporamos a las familias, pues ellas son las principales garantes de los derechos en los niños y las niñas y porque consideramos que debemos dotarlas de herramientas para llevar a cabo una crianza respetuosa.

Nuestro modelo de intervención se divide en dos grupos de edad: de los 0 a los 3 años y de los 3 a los 6 años. La intervención la entendemos como un proceso de acompañamiento emocional, y en ambos grupos de edad se trabajan las áreas motoras, la lecto-escritura, las matemáticas emergentes y la expresión artística.

Para los grupos de 0-3 años se introduce un círculo de crianza, donde se trabaja con las familias a través del vínculo con sus hijos e hijas. Se trata de un espacio donde, a través de la escucha activa y el acompañamiento a la familia, se exponen buenas prácticas de crianza, se sensibiliza sobre la parentalidad positiva y las necesidades de la infancia. 

“[Las madres] consideran que los contenidos de crianza les ayudan a educar a sus hijos/as de manera más respetuosa, aprendiendo cómo acompañar y ser más cariñosas con sus hijos/as”. Cita textual de las dinámicas evaluativas de las educadoras extraída del informe de evaluación del Proyecto de Atención a la Primera Infancia.

Intervención 0-3 años en el CRIA “Colorearte” Leganés, Madrid. Save the Children.

 Intervención 0-3 años en el CRIA “Colorearte” Leganés, Madrid

Habiendo creado una metodología propia con unos principios y procesos muy claros, ahora necesitábamos de un sistema de monitoreo y evaluación para comprobar el impacto real de la intervención.  El proyecto debe ser medible y, por lo tanto, evaluable. Uno de los valores añadidos que tiene la intervención es presentar las debilidades y fortalezas con el fin de obtener aprendizajes y recomendaciones. Son varios los estudios que muestran que aquellos programas que evalúan regularmente sus resultados, monitorizan el proceso y adaptan los objetivos en base a los resultados obtenidos, logran mejores resultados. Esto convierte al programa en un proceso continuo de aprendizaje.

Tras tener preparado todo el material referencial y las herramientas e instrumentos que íbamos a usar, pusimos toda nuestra energía en los profesionales con los que íbamos a contar. Había que tener muy en cuenta que los profesionales que intervienen con primera infancia deben estar dotados de los conocimientos necesarios para atender las necesidades de los niños y niñas, han de ser grandes conocedores de las etapas del desarrollo en las que se encuentran cada uno y de los intereses que éstos presentan, además, deben conocer la metodología propia al dedillo. Por ello, nos embarcamos en un proceso de formación continua en el que, desde Calidad Pedagógica, ponemos mucha ilusión. Entendemos que la capacidad de aprendizaje permanente y la necesidad de que el conocimiento sea continuo a lo largo de toda la vida, permea a todos y cada uno de los seres humanos, pero mucho más si hablamos de educadores y educadoras que van a enfrentarse a esos primeros momentos tan cruciales en la vida de los niños, niñas y sus familias.

El carácter innovador del proyecto reside en varios puntos: el principal es su metodología, que a pesar de que se inspira en autores del siglo pasado, como Vigotsky, Piaget o la más actual y conocida, María Montessori, en raras ocasiones estas metodologías han sido llevadas a la práctica en contextos vulnerables.

Otra de sus particularidades es precisamente el gran seguimiento y monitoreo que el programa tiene, ofreciendo una continua relación de datos para la implementación de mejoras y la extracción de evidencias.

El otro elemento que hace de este un programa innovador, es la continua formación que desde el departamento de Calidad Pedagógica llevamos a cabo y trasladamos a los equipos para dotarles de competencias y que, a través de éstas, les den cada día las mejores respuestas a los niños y niñas.

Niña experimentando las áreas sensorial y grafo- artística. Save the Children.

 Niña experimentando las áreas sensorial y grafo- artística.

El programa comienza a pilotarse en el 2018 en el Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia de Puerto Rubio, en el distrito de Puente de Vallecas en Madrid. En aquel momento, tan solo éramos 7 personas para sacar adelante este proyecto y comenzamos con 50 niños y niñas más sus familias.

"Los principales logros del proyecto concluyen en la mejora de las capacidades, competencias y de la autonomía de los niños y niñas"

Los grandes resultados que el proyecto proporcionó en su momento, la grandísima acogida que supuso y la satisfacción de todos los profesionales nos hizo crecer de una manera que nunca hubiéramos imaginado. En 2019, tan solo un año después, fue replicado en Palmete, Sevilla, con un montón de familias satisfechas y de niños y niñas muy comprometidos/as. En el curso 2021-2022 el programa creció desarrollándose en 10 centros más en toda España, y en la actualidad hemos podido abrir 4 unidades más de intervención.

Lo que empezó en un centro de Vallecas con 7 profesionales y 50 niños y niñas ha adquirido una dimensión impresionante, a día de hoy, contamos con más de 66 profesionales dedicados a la primera infancia y atendemos a cerca de 600 niños y niñas y sus familias a través de estas metodologías.

Los principales logros del proyecto concluyen en la mejora de las capacidades, competencias y de la autonomía de los niños y niñas. La mejora de la integración social de las familias es otro de los resultados positivos que arrojan nuestros informes, así como la satisfacción de los niños, niñas y sus familias.

Como para nosotros y nosotras también ha sido un aprendizaje, el proyecto se ha ido amoldando a las realidades tan cambiantes que vivimos, ha sufrido, como todos y todas, una pandemia mundial, y hemos adaptado algunas de las estrategias para hacerlas más nuestras, así como incorporado algunos enfoques emergentes en la actualidad, como la Disciplina Positiva.

En definitiva, para nosotras, el propio programa supone un aprendizaje a lo largo y ancho de la vida.

                                           

 

 Programa de Atención a la Primera Infancia en Save the Children.

Marta Polo Rodríguez.
Calidad Pedagógica .
Save the Children.
Comunidad de Madrid.

Marta Polo Rodríguez.
Calidad Pedagógica .
Save the Children.

Comunidad de Madrid.

Foto de Marta Polo Rodriguez. Calidad Pedagógica en Save the Children. Comunidad de Madrid.