Saltar al contenido

Visor

“Trío de Ases” o cómo apostar por una Educación para la Vida

"Trío de Ases” o cómo apostar por una Educación para la Vida

LOGO CEIP Seis de Diciembre. Comunidad de Madrid.

En el CEIP Seis de diciembre de Torrejón de Ardoz, estamos llevando a cabo en los últimos dos años tres proyectos que, si bien no son altamente innovadores, sí son para nuestros alumnos una experiencia educativa que pretendemos los acompañe a lo largo y ancho de sus vidas.

Desde que allá por el año 1990, la UNESCO estableciera diferencias entre enseñanza y aprendizaje, han corrido ríos de tinta al respecto y unas cuantas leyes educativas, que tienden más a lo competencial frente a la pura y dura memorización, es decir, a que el alumno sepa qué hacer con lo que sabe.

Nosotros en el centro, pensamos que enseñanza y aprendizaje van de la mano, y no se puede concebir un término sin el otro, pero también es necesario incluir la palabra motivación, tanto el profesorado como el alumnado formamos un equipo en el que enseñamos y aprendemos juntos, se trata de que cada uno sea partícipe de su aprendizaje y forme parte de él.

Las experiencias que hoy queremos compartir surgen de la observación y de la necesidad de trabajar por y para un aprendizaje más allá de libros, pupitres y digitalización, sin por supuesto menospreciar ninguno de estos medios que forman parte de nuestro devenir diario.

Primer AS: Puesta en Marcha de un Aula Sensorial

Aula Sensorial. CEIP Seis de Diciembre. Torrejón de Ardóz. Comunidad de Madrid.

El “Aula 5 sentidos” comienza su andadura el 3 de diciembre de 2021. La finalidad es dar un espacio y tiempo para el uso general de todo el alumnado en pequeños grupos acompañando a alumnado de necesidades educativas especiales y alumnado con TEA.

¿Qué es una sala multisensorial?  

Es un espacio específicamente diseñado que permiten llevar a cabo sesiones de estimulación sensorial y está diseñada con espacios específicos para trabajar diferentes aspectos, tales como: Estimulación sensorial - Visual - Auditivo - Táctil - Olfativo y gustativo - Basal - Comunicación Multisensorial - Juego – Relajación.

¿Qué pretendemos?

El aula sensorial que proponemos consta de dos pilares fundamentales: uno cognitivo y otro emocional.

"En el aula se hacen actividades basadas en los 5 sentidos que ayudan al alumnado a aumentar sus experiencias sensoriales, aumentar el vocabulario y la capacidad de comunicar sus sensaciones y vivencias"

Con ella, hemos creado un espacio donde el alumnado pueda fijar los conocimientos dando más herramientas a su memoria a la vez que aprenden a gestionar sus emociones en un entorno manipulativo que engloba todos los sentidos.

El año que lleva en funcionamiento nos ha resultado de utilidad, no solo a nivel sensorial, donde se hacen actividades basadas en los 5 sentidos que ayudan al alumnado a aumentar sus experiencias sensoriales, aumentar el vocabulario y la capacidad de comunicar sus sensaciones y vivencias, tal y como dice la frase que está en sus paredes: “Todo lo que hay en el intelecto ha tenido que pasar primero por los sentidos”-Guirao-

Aula Sensorial. CEIP Seis de Diciembre Torrejón de Ardóz. Comunidad de Madrid

El segundo pilar de nuestra aula sensorial es ayudar al alumnado al análisis y gestión de sus emociones dotándoles de un espacio de expansión controlada para canalizar sentimientos como la ansiedad, el stress, la rabia... resultándonos de esta manera muy útil en el trabajo con el alumnado que ha sufrido crisis de ansiedad como consecuencia de la pandemia y con alumnado con otro tipo de comportamientos conductuales. 

Aula sensorial CEIP Seis de Diciembre Torrejón de Ardóz Comunidad de Madrid.

Objetivos generales

  •  Mejorar las capacidades sensoriales del niño/a en todas sus facetas.
  •  Potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial.
  • Subsanar los déficits sensoriales que tienen la mayoría de los niños/as.
  • Dotar a nuestro alumnado de estrategias de autocontrol y gestión de las emociones.

Objetivos específicos

  • Lograr rapidez en la transmisión sensorial y en las respuestas motoras.
  • Favorecer los aprendizajes básicos a partir de la educación de los sentidos.
  • Mejorar la discriminación de estímulos sensoriales mediante el tacto, la vista, el olfato, el oído y el gusto.
  • Desarrollar la capacidad para estructurar la información recibida a través de los sentidos, lo que posibilita el conocimiento posterior.
  • Posibilitar el conocimiento de los objetos mediante el contacto directo con ellos.
  • Enseñar técnicas de relajación y control de la frustración
  • Dotar de conductas alternativas socialmente adaptadas

¿Cuál ha sido el proceso?

La idea inicial, surgió del equipo de apoyo específico y se planteó al ayuntamiento de la localidad la posibilidad de la obra necesaria para sacar el espacio, una vez que se obtuvo la confirmación y la obra se realizó, el centro buscó los materiales adecuados para poder poner en marcha el proyecto. La dificultad mayor radica en que, al ser un espacio reducido, hay que asistir en grupos pequeños, cosa que por otro lado es lo adecuado para favorecer el trabajo y la relajación.

Ha sido necesario establecer unos horarios y disponer de apoyos en las aulas para poder partir los grupos.

Para ello se ha establecido una fase de pre-organización, donde se han recogido las propuestas de uso por todo el alumnado del centro, recogiendo las propuestas en la Comisión de coordinación pedagógica.

Fase de organización donde se elabora el plan (objetivos calendario…) y se establecen reuniones del equipo de PT y AL con el resto de los equipos docentes.

Reunión inicial para dar a conocer el aula, con una visita guiada y los materiales que hay en ella.

Sesiones en el aula para sistematizar las visitas a la misma. Selección de temas adecuados a los intereses del alumnado y coherentes con la programación.

Fase de reajuste, en la que se ve la frecuencia y los grupos que han asistido y trabajado y se hacen los ajustes precisos de tiempos, grupos y frecuencia si se ve preciso. Actualización del dossier de actividades y resolución de dudas o problemas surgidos a lo largo del trimestre y/o curso

Fase de evaluación. Evaluar el proceso de implantación del aula y del plan de visitas, dicha evaluación quedará recogida en la memoria final del curso. Se llevará a cabo mediante una rubrica creada al efecto que recoge el grado de consecución de los objetivos planteados, las dificultades encontradas y las propuestas de mejora.

Nuestro segundo AS: Sistema de Gestión de la Tolerancia

Imagen del Sistema de Gestión de la Tolerancia en el CEIP Seis de Diciembre Torrejón de Ardóz Comunidad de Madrid.

El desarrollo de este trabajo forma parte del proyecto "CM Educando en Tolerancia", subvencionado por la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid y promovido por AIDEJOVEN - Alianza Internacional para el Desarrollo de los Jóvenes, con el propósito de fomentar el compromiso y la tolerancia en los centros educativos y establecer unos protocolos comunes que promuevan la mejora continua en la gestión de la tolerancia.

El centro participó en el grupo de trabajo CTN 165 GT9 “tolerancia en centros educativos no universitarios” de la Asociación española de normalización UNE. Este grupo de trabajo crea la ESPECIFICACIÓN UNE 0071: “Sistema de gestión de la tolerancia en centros educativos no universitarios. Requisitos y orientación para su uso.”

¿Cómo de inicia?

Comenzamos con un diagnóstico de Centro: encuestas creadas a tal efecto para familias, alumnado a partir de 3º de primaria, profesorado y equipo directivo.

El análisis de dichas encuestas nos permitió esclarecer qué visión general había en el centro sobre el concepto de tolerancia y las diferentes formas de trabajarla.

El análisis de los resultados nos permitió establecer los objetivos de trabajo y la sistematización de muchas actividades y planes que ya trabajábamos previamente en el centro y que se encuentran recogidos en el Plan de convivencia, como el análisis de las aulas a través de la herramienta “sociescuela” y la realización de sesiones de tutoría quincenales.

Objetivos generales

  • Promover la mejora de las relaciones y la convivencia para prevenir situaciones de desigualdad o discriminación por cualquier motivo o razón, mediante un lema general del curso. 

Infografía Tolerancia

  • Prevenir situaciones de fracaso escolar y violencia/acoso en todas sus formas causadas por actitudes de intolerancia.
  • Establecer actividades a nivel de centro que trabajen valores de convivencia y tolerancia.
  • Formar al profesorado al alumnado y a las familias en Tolerancia, igualdad y no discriminación
  • Incorporar un sistema de evaluación continua en la Comisión de coordinación Pedagógica en torno a las actuaciones de convivencia y Tolerancia

Objetivos específicos

  • Implementar actividades lúdicas y pedagógicas que fortalezcan la tolerancia en el aula y la escuela.
  • Relacionar la buena convivencia con el bienestar de todos dentro del aula de clase, en el centro educativo y en las familias.
  • Favorecer el ambiente en el que se desarrollen, de forma favorable, las relaciones interpersonales y solucionar conflictos de forma pacífica mediante la escucha y el diálogo.
  • Rechazar desigualdades y discriminaciones en función de sexo, raza o cualquier rasgo diferenciador.
  • Aceptar y respetar a la diversidad de personas que nos rodean, como una realidad que nos enriquece.
  • Fomentar el buen trato, eliminando del vocabulario palabras soeces y mal sonantes.

Programas de formación y actividades, dirigidos a los diferentes miembros de la Comunidad educativa en valores de la convivencia, diversidad e inclusión, derechos fundamentales, prevención del acoso escolar y otras manifestaciones de violencia.

La formación nos aporta conocimientos, pero también habilidades sociales (como proactividad, empatía, compromiso, autocrítica, tolerancia…), capacitándonos para interactuar con nuestro entorno con una actitud más positiva. Es por ello por lo que, a nivel de Centro, contamos con una serie de formaciones, que el profesorado completa con curso personales, que quedan registrados en la memoria de fin de curso.

CRONOGRAMA DE FORMACIÓN CENTRO

PROFESORADO ALUMNADO PADRES
Curso sobre formación de Aulas TEA curso 2021-22 Policía Nacional 4º Acoso escolar Policía nacional.  Redes sociales
Curso sobre Tolerancia 2 sesiones mayo 2022 Policía Nacional 5º Redes sociales ARCOPOLI charlas sobre diversidad sexual
Curso sobre competencias Digitales. Curso 2022-23
Policía Nacional 6º CIBEREXPERTO
Posibilidad a través del AMPA de formar una escuela de padres junto con la UNAF (unión de Asociaciones familiares)

Charla de la Asociación ARCOPOLI sobre diversidad sexual
ARCOPOLI Talleres una semana en febrero 2023 Primaria
Formación trabajo cooperativo AIDE. 4 y 10 de noviembre 2022.

 
CRONOGRAMA CELEBRACIONES DE CENTRO QUE FOMENTAN LA TOLERANCIA

Día de la discapacidad
Diciembre
Carnaval Febrero
Día del Autismo Abril
Jornadas deportivas Junio
Somos de colores (actividad puntual) Mayo-Junio


ACTIVIDADES DE AULA Y DE CENTRO

Tutorías quincenales Todo el curso
Aula sensorial Todo el curso
Lema general de centro Todo el curso
Política de Tolerancia Todo el curso
Contratos de convivencia en las aulas Todo el curso


Política de Tolerancia

Nuestra política de tolerancia se sustenta en los siguientes principios:

1. Respetar y tolerar las diferencias de los demás.

2. Aprender a valorarse a sí mismo y a valorar a los demás.

3. Promover el buen trato hacia el otro.

4. Fomentar las relaciones igualitarias entre todos los miembros de la comunidad educativa, sin ninguna distinción de condición personal o social.

5. Aprender a trabajar en equipo.

6. Practicar la escucha activa y el diálogo como formas de comunicación en el centro, dando valor a la palabra.

7. Impulsar el compromiso social y cuidado del entorno.

8. Promover el pensamiento crítico.

 "Si somos tolerantes, seremos más humanos, más receptivos/as al conocimiento, a las experiencias y a los sentimientos de otras personas. "

El objetivo es garantizar que todo/a alumno/a, independientemente de su condición, sea miembro activo de la comunidad educativa y reciba apoyo y acompañamiento, promoviendo, además, su capacidad de transformar de forma positiva las realidades que les rodean.

Para ello, nos proponemos el fomento de buenas prácticas que articulen propuestas de intervención y prevención en todos sus niveles; interviniendo en el alumnado en general, en aquellos/as que están en riesgo y en aquellos/as que presentan problemas de conductas intolerantes.

Si somos tolerantes, seremos más humanos, más receptivos/as al conocimiento, a las experiencias y a los sentimientos de otras personas. Nuestra consigna es empezar por ser tolerantes con nosotros/as mismos/as, de ese modo estaremos preparados para serlo con los demás. 

El documento completo se encuentra colgado en la página web de nuestro centro: 
https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.seisdediciembre.torrejondeardoz

Nuestro 3er AS:  ERASMUS + “ARTE EFÍMERO”

El programa se está llevando a cabo junto a centros de Eslovenia, Italia y Turquía, durante el curso 2021-2022 y 2022-2023.

En él están participando 45 alumnos de 3º/4º del centro, trabajando diferentes aspectos sobre el concepto de Arte Efímero y diferentes representaciones, teniendo que elaborar una obra artística final en la que, de forma sostenible (principalmente con materiales reciclados), representaran qué ha significado el Covid y los efectos de la pandemia en sus vidas.

¿Qué es el arte efímero? 

Podemos definirlo como una obra de arte que solo dura un corto período de tiempo, tal vez ocurre una vez y no puede incorporarse a ningún objeto duradero. Puede ser una escultura, una performance o un diseño temporal.

Objetivos generales del proyecto del proyecto:

  • Mejorar la calidad educativa y el uso de las competencias clave a través del arte efímero en nuestro centro.
  • Promover el uso de materiales reciclados para la construcción de sus obras artísticas.
  • Impulsar la internacionalización del centro, compartiendo con otros docentes objetivos comunes y formas diferentes de trabajarlos.
  • Trabajar las competencias y situaciones de aprendizaje, que motiven al alumnado a un aprendizaje dinámico y efectivo.
  • Conocer elementos de trabajo digital en 3D.

Objetivos específicos

  • Conocer qué es el arte efímero
  • Trabajar técnicas artísticas, tipo Land art, antotipia, construcciones efímeras, pintura con espuma y cualquier otra representación que implique un trabajo no duradero en el tiempo.
  • Trabajar con Tinkercad programa de trabajo e impresión en 3D.
  • Reflexionar sobre su situación personal durante el confinamiento en pandemia, compartir experiencias positivas y negativas.
  • Compartir con el resto de los países sus experiencias y trabajos.

¿Cuál ha sido el proceso?

El trabajo se ha llevado a cabo en grupos de 4 - 5 alumnos repartidos entre las dos aulas de la línea del centro, durante los viernes de los meses de abril, mayo y junio de 2022.

La primera fase del proyecto se llevó a cabo con sesiones de conocimiento teórico sobre el término de arte efímero y sus representaciones.

Las siguientes fases fueron de experimentación con distintos materiales y texturas, expresando por grupos su creatividad y creando sus propias obras efímeras, conociendo diferentes técnicas para ello, de las que os compartimos sólo dos, por motivos de espacio

Land art: se conoce también como arte de la Tierra y utiliza materiales de la naturaleza para su representación

Arte Efimero. CEIP Seis de Diciembre Torrejón de Ardóz. Comunidad de Madrid

Antotipia: es un proceso fotográfico a base de extracto de plantas y vegetales, se mezcla agua o alcohol con extracto sacado de las plantas y se recubre un papel con el líquido resultante, posteriormente se coloca sobre él una imagen u otras hojas y se expone a la luz del sol, dando como resultado la imagen sobre el papel, que con el paso del tiempo irá desapareciendo paulatinamente.

Foto final del proceso fotográfico denominado antotipia.

Arte efimero. CEIP Seis de Diciembre Torrejón de Ardóz. Comunidad de Madrid.

Terminadas todas las experiencias con diferentes técnicas, pasaron a realizar un mural en el que fueron exponiendo sus experiencias positivas y negativas sobre el confinamiento, cómo lo vivieron en sus casas y sus familias, para a continuación decidir cuál sería su representación artística.

Arte Efímero CEIP Seis de Diciembre Torrejón de Ardóz Comunidad de Madrid

Ellos mismos, realizaron los bocetos, decidieron entre las distintas ideas cual poner en práctica y además de la obra final, un dosier explicativo y un video o performance creada por ellos en español e inglés para compartir con los diferentes países.

La experiencia de trabajo ha sido altamente gratificante, tanto para el profesorado implicado, como para los alumnos y sus familias.

Este curso compartirá sus vivencias y trabajos con el profesorado de otros países en el evento final de proyecto que tendrá lugar en marzo de 2023.

No dudamos en recomendar a todos, los programas que tenemos a nuestro alcance, eTwining, Erasmus. Permiten a nuestro profesorado y alumnado compartir experiencias con otros países, enriquecimiento mutuo y personal. ¿Trabajo? Bastante, no os vamos a engañar, pero sin duda merece la pena.

Si queréis apostar por un aprendizaje no sólo curricular sino que abarque una reflexión, una capacidad de decisión, un aprender a equivocarse y volver a empezar…estaréis dando a vuestros alumnos una buena mano de ases para su aprendizaje a lo largo de la vida. 

 

Milagros Pérez de Madrid Blanco.
Directora.
CEIP SEIS DE DICIEMBRE. (Torrejón de Ardoz).
Comunidad de Madrid.

Milagros Pérez de Madrid Blanco

Directora.
CEIP SEIS DE DICIEMBRE .
(Torrejón de Ardoz).
Comunidad de Madrid.

Foto de Milagros Pérez de Madrid Blanco Directora del CEIP Seis de Diciembre Torrejón de Ardóz Comunidad de Madrid.