Saltar al contenido

Visor

¿Y esto para qué sirve?

 

¿Y esto para qué sirve?

 

¿Cuántas veces oye un docente a lo largo de su vida: ¿Y esto para qué sirve?

La utilidad de los contenidos académicos, de la educación formal, pasa una prueba de fuego con cada promoción que sale de nuestras aulas.

Al iniciar la andadura del IES Montserrat Caballé varias profesoras tomamos la iniciativa para darle un valor añadido a los currículos oficiales. Queríamos que nuestros alumnos encontraran la utilidad de tantas horas dedicadas a su formación, que los contenidos teóricos fueran aplicables a su vida cotidiana y a la de su entorno. A sabiendas de que el aprendizaje significativo va ligado a la emoción, nos embarcamos en promocionar el Aprendizaje basado en Proyectos y el Aprendizaje y Servicio.

 "Nuestro objetivo estaba claro: queremos darle sentido a nuestro trabajo."

De los muchos proyectos que hemos llevado a cabo estos cuatro cursos, del que estamos más orgullosos es de la colaboración con el Centro de Humanización de la Salud Los Camilos. El centro está formado por un hospital de cuidados paliativos, centro de día, centro de escucha, formación profesional de grado medio y formación a profesionales de la salud, cuidadores… Sólo les faltaban unos cuantos adolescentes haciendo preguntas y contándoles su vida a los mayores.

foto Centro de Humanización de la Salud Los Camilos.Comunidad de Madrid. LOGO Centro de Humanización de la Salud Los Camilos.

 

Y ahí entramos nosotros: no nos dedicamos al voluntariado. Tenemos un currículo por impartir y necesitamos que tenga una aplicación en la vida real. Necesitamos de la experiencia de los residentes, de los conocimientos de sus trabajadores y del “saber hacer” de todo el centro. Queríamos invertir la visión que a veces nos presenta nuestra sociedad sobre las personas de edad avanzada; no están “fuera de circulación” sino que son miembros activos de nuestra comunidad y debemos contar con ellos como referentes.

La colaboración entre ambas entidades se concretó a través de la coordinadora de nuestro instituto y del responsable de voluntariado, Xabier Azkoitia que visita nuestro centro, nos explica cómo funcionan ellos y, sobretodo, nos prohíbe las reticencias: se trata de trabajar.

Al primer proyecto lo llamamos MEMORIA: los alumnos de 4º ESO tenían que trabajar las modalidades textuales y ahí entraban Galdós, Clarín y la narrativa realista. La profesora sabía que no habría mucha variedad en la vida de jóvenes de 15 años, pero en la residencia viven personas de más de 100 años… Se organizaron parejas, los jóvenes prepararon entrevistas y se armaron de teléfonos o tablets para grabar la conversación. Ya no había excusa para no presentar un buen relato autobiográfico. Además, se acercaba Navidad: decidieron regalarles a sus “parejas” la historia de su vida. Los formatos fueron variados: audiolibro, papel con caligrafía artística o a ordenador.

Alumnos del IES Montserrat relaizan el proyecto MEMORIA Aprendizaje basado en Proyectos y el Aprendizaje y Servicio.

 La experiencia fue tan buena que nos animamos: el texto expositivo, la célula, el sistema nervioso, geometría… el temario de 3º ESO nos brindó otra oportunidad. Varios departamentos hicieron coincidir sus currículos durante todo el segundo trimestre para trabajar en paralelo con el objetivo de crear distintos productos propios de cada materia. Desde el área de Biología se estudiaba la célula y el sistema nervioso, gracias a la colaboración de un especialista del centro Los Camilos, pudieron conocer cómo se degenera el sistema nervioso y qué enfermedades pueden aparecer si eso ocurre. Aunque lo que más huella dejó y se pudo tratar en tutorías posteriores fue la cantidad de preguntas que se generaron: ¿cómo lo vive el paciente? ¿y las familias? ¿cómo se debe actuar ante esta situación? ¿estamos los ciudadanos preparados para afrontar esta realidad?

 Aprendizaje basado en Proyectos y el Aprendizaje y Servicio.IES Montserrat Caballé. Tres Cantos Comunidad de Madrid.

 Aprendizaje basado en Proyectos y el Aprendizaje y Servicio.

Desde el área de Lengua y literatura se debía trabajar el texto expositivo ¿Y si lo aplicamos a la realidad? cada alumno recibió indicaciones para investigar y exponer sobre una enfermedad degenerativa de las que nos presentó el experto.  

Habíamos unido a departamentos dispares, pero todavía se podía hacer más: desde el departamento de religión y valores éticos se generó una gran reflexión y debate en torno al concepto de persona, la dignidad y, cómo no, sobre la vida y la muerte. Desde el departamento de matemáticas se propuso la elaboración de distintos juegos que ejercitaran la habilidad manual y mental de los mayores. Así se diseñaron tangrams, puzzles, balones con diferentes texturas y pesos para poder ordenar… Nos comentan los cuidadores que todavía se están usando en terapia ocupacional.

 

Gracias a esta actividad los alumnos habían estudiado el mismo currículo que sus compañeros del curso anterior, pero de una forma completamente aplicada ¿quién no conoce a una persona mayor que pierde movilidad, ¿quién no ha oído hablar de la demencia o el alzheimer? 

 

Lo mejor de todo fue el día que los residentes, por fin, pudieron venir al instituto. Los chicos, espontáneamente, les rodearon y les enseñaron sus aulas, les explicaron qué hacían en los recreos y les llevaron a la biblioteca donde les pidieron que probaran los juegos que habían diseñado. Las miradas de amor de los profesores al ver a sus alumnos actuar así no podían decir más.

Aprendizaje basado en Proyectos y el Aprendizaje y Servicio. IES Montserrat caballé. Tres Cantos Comunidad de Madrid.

 El resultado era de esperar: todos, profesores y alumnos, querían participar en ese encuentro entre generaciones.

 El curso siguiente 2º ESO tenía que trabajar las escalas cromáticas y el retrato. Aquí encontramos otra oportunidad:

IMÁGENES PARA EL RECUERDO ¿Nos dejáis haceros una foto? los residentes posaron para que nuestros pequeños pudieran trabajar desde la materia de Educación Plástica esos contenidos. De nuevo lo más divertido fue montar la exposición e invitar a los protagonistas…

 

 Imágenes para el recuerdo IES Montserrat Caballé. Tres Cantos Comunidad de Madrid. Exposición Imagenes para el recuerdo IES Montserrat Caballé. Tres Cantos Comunidad de Madrid.

 

Después de estos proyectos vinieron más, desde cualquier asignatura y en diferentes momentos del curso, religión, música, historia. Todos tienen el mismo efecto: los alumnos ponen mucho más interés en la parte curricular, realizan sus trabajos reglados con una actitud proactiva y reciben encantados cualquier sugerencia de modificar el aula tradicional. Observamos con agrado que no les cuesta nada acercarse a los mayores, entablar conversación con ellos, intercambiar escritos u opiniones…sin pensar que les separan más de sesenta años.

 

"¿Quién sabe? se podría despertar una vocación profesional por el campo de la salud o la atención psico-social."

 

   Con esta actividad se han puesto en contacto dos grupos generacionales alejados en años pero con preocupaciones y vulnerabilidad similares: tienen necesidades emocionales por cubrir (soledad, incomprensión, necesidad de afirmar la propia identidad), ambos colectivos pierden y renuevan amistades y compañeros de camino, ambos tiene que gestionar su dependencia o independencia respecto a hijos o padres, se preocupan por gestionar sus ingresos económicos… Esta experiencia permite a nuestros alumnos conocerse mejor, acercarse a sus mayores sin condescendencia, vivir una experiencia que les acompañará siempre y conocer todos los ámbitos culturales y sociales que participan en la madurez. 

 

   "A su vez, la sociedad recibe futuros ciudadanos, comprometidos con una formación que reconocen útil y productiva."

 

Como efecto secundario, la relación entre instituciones resulta altamente positiva: los alumnos, al pasar por el edificio de Los Camilos lo reconocen como cercano, han estado allí, conocen a los residentes. Nuestra escuela deshace barreras hacia adentro y hacia afuera: se abre a la sociedad y se convierte en una institución en la que el conocimiento sale a la calle. A su vez, recibe a profesionales de ámbitos alejados de la docencia, recibe a personas mayores que hace mucho que no pisan una escuela y que no vienen a enseñar nada, sólo vienen por el placer de conocernos y conversar con nuestros jóvenes.

 

Estamos convencidos de que las puertas abiertas generan una sociedad más comunicativa, más empática y, sobretodo, una sociedad que da a cada ciudadano el valor que tiene.

 Foto Vista General IES Montserrat Caballé Tres Cantos Comunidad de Madrid  Placa en la entrada del IES Montserrat Caballé Tres Cantos Comunidad de Madrid

 

 

Nuestros proyectos:

 

https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/ab7617d2-a33d-49cf-a778-a9a185ba602b/infograf%C3%ADa%20PFC21%2022_IESMONTSERRATCABALLE.pdf?t=1654154309605

 

https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/ab7617d2-a33d-49cf-a778-a9a185ba602b/infograf%C3%ADa%20PFC%2020%2021.pdf?t=1654154392698

 

 

Nuestro centro:

 

https://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.montserratcaballe.trescantos

 

@IESMCaballe3C
     

 

Cristina Ujaldón López.
 IES Montserrat Caballé.
Tres Cantos.
Comunidad de Madrid.

Cristina Ujaldón López.
 IES Montserrat Caballé.
Tres Cantos.

Comunidad de Madrid.

 

Placa Informativa del IES Montserrat CaballéInformativa del IES Montserrat Caballé Tres Cantos. Comunidad de Madrid.