Saltar al contenido

Visor

¡Vamos a hacer un coro!

 

Coro del IES La Serna Fuenlabrada Madrid.

Narración a modo de crónica de la breve andadura del coro del IES La Serna de Fuenlabrada, premiado a nivel autonómico, nacional e internacional, desarrollada desde su origen como coro femenino de voces iguales y pasando por su posterior evolución a coro mixto, hasta llegar a su consagración dentro de la élite de la música coral escolar, ganando el último Concurso Nacional convocado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

Inicios como coro femenino

Noviembre de 2013. Un compañero del departamento de Música entra en la sala de profesores gritando: "¡Vamos a hacer un coro!". Venía acompañado por una auxiliar de conversación canadiense que nos asistía a ambos en La Serna, un instituto público bilingüe de Fuenlabrada donde solamente se imparten enseñanzas de ESO y Bachillerato. Yo había aterrizado hacía poco en este centro y lo cierto es que en todos los anteriores sí había acabado formando alguna agrupación vocal con mejores o peores resultados. Sin embargo, al llegar aquí no me lo había planteado todavía y estaba aprovechando para tomarme mi tiempo, adaptándome al nuevo destino con relativa tranquilidad. Catarina, que es como se llamaba la assistant de Canadá, tenía una dilatada experiencia coral –algo no tan sorprendente entre los auxiliares que nos llegan habitualmente– y se ofreció para que comenzáramos el proyecto entre los dos.

"¡Vamos a hacer un coro!"

 

Lo primero que hicimos fue darle publicidad y convocar una reunión informativa a la que acudieron unas cien personas, cifra que puede parecer muy elevada a priori, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que en el IES La Serna suele haber unas mil matrículas cada curso. Aproximadamente, eran unas noventa chicas y diez chicos. Estos últimos pertenecían en su mayoría a Bachillerato y, entre la dificultad de sus estudios y verse tan sobrepasados en número, se desvincularon del proyecto casi inmediatamente, descartando temporalmente la posibilidad de empezar un coro mixto. Catarina explicó a las chicas que necesitaba escucharlas individualmente, para ver si reunían las aptitudes necesarias, sin conocer realmente la escasa preparación vocal previa de la que a menudo adolecemos en España tanto el profesorado como nuestro alumnado. Esta circunstancia, sumada a su alto nivel de exigencia, produjo que el número final se quedara en unas treinta participantes. Aunque tengamos una idea mucho más inclusiva de la actividad coral escolar y haya quien pueda escandalizarse ante tal selección, en este caso no convenía contradecir de entrada el criterio de una persona tan decidida a colaborar. Posteriormente, sí hemos podido incorporar cada año a las personas que han ido interesándose, si bien es cierto que vienen con una muy buena predisposición y una idea mucho más clara del grado de compromiso que requiere el proyecto.

Establecimos los ensayos por cuerdas durante los recreos, para la lectura por separado de las partituras, antes de juntarnos cada viernes a mediodía. Tras varias semanas, el coro femenino de voces iguales debutó fugazmente en un festival organizado en diciembre, justo antes de las vacaciones navideñas. Aunque a veces no se valore el repertorio de villancicos, es una tradición que viene muy bien como motivación para arrancar con una agrupación coral. Un adolescente no entiende pasarse meses trabajando en algo si no ve una meta a corto plazo, ya que la paciencia y la constancia no suelen ser sus mayores virtudes.

 "Aunque a veces no se valore el repertorio de villancicos, es una tradición que viene muy bien como motivación para arrancar con una agrupación coral"

Primera actuación como coro femenino de voces iguales en diciembre de 2013

Siguiendo con esta misma idea de proponernos objetivos más o menos inmediatos, en enero de 2014 comenzamos a preparar el Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid. Este certamen, que se celebra cada primavera desde el año 2005 con la participación de cerca de cien formaciones corales entre colegios e institutos de toda la Comunidad, es otra oportunidad de oro para dinamizar los ensayos y el montaje de las obras. En este caso, tras un análisis profundo de las características vocales de las personas con las que contábamos, programamos un repertorio a tres voces, asequible y atractivo al mismo tiempo. La elección del repertorio es algo que suele tenerse en cuenta en este tipo de convocatorias, donde se evalúa de manera positiva que sea realista y se penaliza que haya obras por encima de las posibilidades del coro. Esto, unido a una buena actuación en directo durante la fase de selección, nos llevó a recibir la primera mención honorífica de las que se otorgaban en el certamen, lo que significaba haber quedado en cuarta posición, tras los tres primeros coros que se habían clasificado para los premios de la fase final.

Esta noticia supuso un claro estímulo para las chicas, aparte de una dotación económica que, por aquel entonces, todavía suponía una cantidad bastante aprovechable (hoy en día ha descendido notablemente la cuantía de estas menciones). Desde el primer momento, ya empezamos a reinvertirlo en nuestra actividad coral, adquiriendo micrófonos y medios técnicos necesarios para poder grabar dignamente el sonido de nuestras voces. De hecho, estrenamos este equipo para enviar unos vídeos al I Concurso Nacional de Coros Escolares, pero no había llegado todavía nuestro momento y esta primera participación se quedó en algo anecdótico.

El todavía coro femenino tras su primera participación en el certamen autonómico

 

Para el curso siguiente, el segundo y último como coro femenino de voces iguales, Catarina ya no estaba en el instituto y me quedé completamente solo para llevar el proyecto. Al menos, me vi liberado de algunas guardias, lo que alivió un poco las interminables horas que había que dedicarle, no solamente ensayando en el instituto presencialmente, sino también en casa, preparando materiales. Acerca de estos materiales, ya hemos comentado la grandísima importancia de elegir bien un repertorio acorde con las características del coro. No siempre nos encontramos con las tesituras exactas que requieren ciertos arreglos SSA o SSAA, por lo que necesitábamos adaptar obras con relativa frecuencia y escribir las nuevas partituras. Además, ya desde el primer año les dábamos a las chicas todas las grabaciones individuales de la voz que tenían que aprenderse, grabaciones cuya elaboración requería muchísimo tiempo, pero que facilitaban enormemente esa memorización en la que no podíamos malgastar los escasísimos ensayos de los que disponíamos.

Por otro lado, llegó un compañero nuevo al departamento de Música que tocaba el piano y accedió a venir a acompañarnos en las actuaciones. Hicimos varias representaciones en diciembre de un pequeño repertorio navideño, antes de comenzar a preparar el siguiente certamen autonómico, que tendría lugar en primavera de 2015 y donde volveríamos a recibir otra mención honorífica. Otra tradición que mantuvimos fue la de cantar a final de curso en las graduaciones de ESO y Bachillerato, también en la línea de dar continuidad a la actividad con metas a corto plazo y evitar las bajas de coralistas por desanimarse en determinados momentos del año. Por este mismo motivo, también empezamos a cantar en un acto que organiza anualmente el Ayuntamiento de Fuenlabrada para homenajear a todos los docentes que se jubilan en el municipio. En cualquier caso, estos meses no supusieron más que un período de transición antes de la verdadera eclosión del coro, que llegaría como agrupación de voces mixtas.

 

 

Evolución a coro mixto

Al iniciarse el nuevo curso en otoño de 2015, hubo alguna clase donde varias voces masculinas comenzaron a interesarse por el proyecto y que, sumados a algunos de los chicos de aquella primera reunión de 2013 que todavía eran alumnos del centro, nos permitieron, al fin, crear el coro mixto que seguimos siendo a día de hoy. Además, empezamos a contar en todos los ensayos con el apoyo de una pianista acompañante, algo que no tiene precio. Encarna era una profesora de Geografía e Historia que antes había pertenecido a la especialidad de Música y a quien nunca podremos agradecer lo suficiente todo el tiempo que nos dedicó. En esta época también arrancó la costumbre de juntarnos para comer algo al llegar al instituto tras cada actuación, lo que generosamente organizaba nuestra compañera Cristina y nos servía para comentar distendidamente las sensaciones sobre el escenario, en un ambiente contagiado de euforia sana.

Aperitivo a la vuelta de una actuación en el IES “La Serna” (Fuenlabrada)

Paralelamente, llegó de Estados Unidos otra auxiliar de conversación con una extensa trayectoria vocal y que iba a trabajar dos años en el instituto. Se llamaba Simone y también se ofreció a ayudar en diversas tareas como dirigir calentamientos, grabar las voces de obras para el estudio de los coralistas, darles pautas sobre técnica vocal, etc. Esta colaboración dio como fruto nuestros primeros galardones en la primavera de 2016: un segundo premio en la final de Coros Escolares del Certamen de la Comunidad de Madrid y otro segundo premio en el Concurso Nacional de Coros Escolares, aparte de sendos premios a la mejor dirección en ambas convocatorias. La final autonómica se celebró en el Teatro Calderón de Madrid y la final nacional en el Auditorio Nacional de Música.

El Coro IES “La Serna” en su primera final del Concurso Nacional de Coros Escolares

 

Al curso siguiente, por seguir reinvirtiendo en el coro lo ganado con los premios, decidimos traer a alguna figura de prestigio en el mundo coral para que trabajara con nosotros durante un fin de semana intensivo en el instituto. Individualmente, muchos de nuestros miembros han participado en talleres con personalidades del panorama nacional e internacional como, por ejemplo, Bob Chilcott, Elisenda Carrasco, Albert Alcaraz, Esteban Urzelai o Elena Rosso, gracias a las actividades que organiza la asociación AgrupaCoros Madrid, a la que pertenecemos junto a decenas de formaciones infantiles y juveniles de toda la Comunidad. Sin embargo, ahora buscábamos que todo nuestro coro pudiera aprender con una misma persona de una manera conjunta y simultánea.

 "En 2017, el coro del IES La Serna ganó por primera vez el Concurso Nacional de Coros Escolares y el Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid, repitiendo premio a la mejor dirección"

Tuvimos la gran suerte de poder contar con Basilio Astúlez, actual director del Coro de Jóvenes del País Vasco, profesor de Dirección Coral en el Conservatorio Superior “Musikene” y en el Conservatorio de Leioa, fundador y director de agrupaciones de renombre mundial, aparte de ponente muy solicitado habitualmente en innumerables países. El taller con Basilio resultó ser un antes y un después en la progresión del coro. Además de una clara evolución en el sonido, el grupo se contagió de entusiasmo y de pasión por cantar. Este encuentro se produjo en la primavera de 2017, momento idóneo para nosotros tras un año de intenso trabajo, y supuso un crecimiento increíble del que se vieron resultados inmediatos. A las pocas semanas, el coro del IES La Serna ganó por primera vez el Concurso Nacional de Coros Escolares y el Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid, repitiendo premio a la mejor dirección.

 https://youtu.be/jntnOgdm7PM

“Parábola” – Música de Juan Alfonso García sobre un texto de Antonio Machado

Debido a estos últimos reconocimientos, en diciembre de 2017 recibimos la invitación de la Consejería de Educación para participar por primera vez en el tradicional concierto navideño celebrado en la Basílica de la Milagrosa en Madrid, templo que es un recinto privilegiado para albergar recitales de música coral por su acústica, su luminosidad y el espacio y distribución de su planta.

https://youtu.be/J_CY4o3i964

“Tran tran, que vienen los Reyes” – Popular de Castilla, armonización de César Zumel

Primer viaje internacional

Ciertamente, uno de los principales incentivos para una actividad de este tipo es hacer algo fuera de lo habitual, especialmente si supone moverse fuera de donde uno vive. En este sentido, el coro del IES La Serna ha tenido la enorme suerte de poder viajar y cantar por diferentes comunidades autónomas de la geografía española. Sin embargo, la oportunidad de salir al extranjero no llegó hasta la primavera de 2018, en el 66th EMJ European Music Festival for Young People celebrado en Neerpelt (Bélgica). La participación conllevaba la preparación de una obra obligada de dificultad extrema para un coro escolar, debido a armonías poco convencionales llenas de disonancias y tesituras extremas para las voces masculinas, un reto que el coro asumió con plena valentía.

El Coro IES “La Serna” a su llegada al aeropuerto de Bruselas (Bélgica)

 

La organización nos ofreció la posibilidad de actuar en la gala inaugural con la que se abría el festival en un pabellón inmenso, ante los cerca de cien coros que participaban, provenientes de más de veinte países distintos. Nos plantamos allí sin dudarlo, delante de miles de personas, para iniciar de la mejor forma posible nuestro periplo por tierras belgas. En esta ocasión, nos acompañaba al piano Paula, mi mujer, quien también dirige un coro de Primaria que ha cosechado numerosos éxitos a lo largo de los últimos años.

 

https://youtu.be/IAm7eWlU5Lw

“The Lioness Hunt” – Coro IES La Serna en la gala inaugural del 66th EMJ Festival (Bélgica)

Las siguientes jornadas fueron una sucesión de actuaciones diarias en todo tipo de recintos, talleres con expertos internacionales y multitudinarias veladas llenas de bailes y música en directo, juntándonos con el resto de coros al caer la noche. Aparte del desarrollo y avance tan positivo que supuso en lo estrictamente vocal, las interminables horas de convivencia fortalecieron mucho más los lazos de unión ya existentes en el coro. Aunque es verdad que una actividad grupal no puede depender solamente de que se establezcan relaciones de amistad, hay que reconocer que es mucho más fácil trabajar cuando el ambiente es especialmente bueno. Las quejas dejan de oírse, el cansancio acumulado se afronta de otra manera y la apatía desaparece.

El 1 de mayo, nuestro último día en Bélgica, llegó el momento más importante: el concierto ante el jurado, un conjunto de consagrados directores de coro venidos de países de toda Europa, incluido el compositor de la endiablada obra común. Como curiosidad, se llevaba a cabo con tanta sobriedad que no se aplaudía al final de cada pieza interpretada, como si aquello se tratara de una sinfonía en varios movimientos, pero nadie nos había avisado y nos quedamos esperando como pasmarotes después de nuestra primera obra. No fue más que una anécdota, ya que la organización fue siempre extraordinaria, con un cuidado muy escrupuloso y profesional a la hora de informar de todos y cada uno de los detalles del festival, ante lo cual solamente pudimos sentir agradecimiento y admiración.

Coro del IES “La Serna” durante su actuación ante el jurado en Bélgica

 

Tras nuestra actuación, a los directores nos reunieron con el jurado para departir prolongada e individualmente con cada uno de los miembros, cuyo análisis no podía ser más acertado, útil y constructivo. A continuación, tenía lugar el acto de clausura por ser la última noche. Cuando pasaron a enumerar los resultados finales, lo escuchamos al mismo tiempo que aparecía en la pantalla gigante: el coro del IES La Serna de Fuenlabrada había logrado un segundo premio en su categoría, su primer reconocimiento internacional.

Segundo premio internacional recibido por el Coro IES “La Serna” en Bélgica

 

Hasta aquel momento, habíamos aparecido en medios locales de radio y prensa escrita por nuestros anteriores premios, pero ahora ya empezaban a surgir noticias a nivel autonómico y nacional, aparte de sucederse las recepciones con autoridades municipales a nuestra vuelta a Fuenlabrada, lo que casi comenzó a convertirse en tradición. En este punto, no podemos pasar por alto la excelente relación y el respaldo que siempre hemos recibido por parte de nuestro Ayuntamiento y sus sucesivos alcaldes, especialmente gestionado a través de María en la Concejalía de Educación.

El alcalde de Fuenlabrada recibe al Coro IES “La Serna” tras ganar el Concurso Nacional

Poco después de regresar a España, nos honraron con una invitación para cerrar las jornadas de innovación educativa celebradas en el CRIF Las Acacias de Madrid. Cantamos en la pequeña capilla de la planta baja, un marco incomparable para un extenso repertorio escrito principalmente por compositores nacidos en el siglo XX.

https://youtu.be/WG1-MVH-IdA

“Evening Rise” – Tradicional de los nativos norteamericanos, arreglo de Meinhard Ansohn

En junio de 2018 volvimos al Auditorio Nacional de Música para la final del Concurso Nacional de Coros Escolares, recibiendo un tercer premio en esta edición, con obras como Argizaiola, de Junkal Guerrero, The Lioness Hunt, con música de Lebo M. como parte del musical “El Rey León”, o Prayer of the Children, un bello arreglo de una pieza compuesta durante el conflicto de los Balcanes y que trataba sobre el sufrimiento de los más pequeños en los conflictos bélicos.

https://youtu.be/N223tVZem1w

“Prayer of the Children” – Música de Kurt Bestor y arreglo de Andrea S. Klouse

El año más premiado: 2019

Entre los auxiliares de conversación que llegaron en el curso 2018-2019 a nuestro instituto estaban Sarah y Colby, una pareja estadounidense. Por sus estudios y por su trayectoria, podríamos decir inequívocamente que eran las personas con un perfil más profesional de las que nos habían ayudado, sin desmerecer en absoluto la labor de todas las anteriores. Ya no era solamente colaborar en la elaboración de los materiales o en los calentamientos vocales, sino llevar directamente muchos ensayos por cuerdas (sectionals, como los llamaban en inglés). Esto nos permitía trabajar con diferentes grupos simultáneos en cada recreo, lo que nos permitió duplicar literalmente el tiempo que ensayábamos y afrontar obras de mayor complejidad técnica.

Los frutos no se hicieron esperar. En enero de 2019 nos presentamos al concurso nacional de coros “Cocomad”, organizado por Singerhood en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Como las bases eran un tanto inusuales en cuanto a las edades, había coralistas mayores que no podían participar e hicimos el experimento de cantar conjuntamente con Nexus, un pequeño coro juvenil de Madrid. Esta simbiosis no dio mal resultado y conseguimos el tercer premio, nuestro primer galardón del año.

 Coro IES “La Serna” en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música

 

Al llegar la primavera con sus habituales fases de selección, nos convertimos en el primer coro de España en interpretar la obra Mironczarnia, del compositor polaco Jakub Neske. Esta pieza era una propuesta muy arriesgada por salirse de lo convencional en cuanto a texto, fonética, recursos vocales, ritmo, armonía, textura... Aparte de necesitar diferentes solistas y tener alguna tesitura bastante extrema. Afortunadamente, fue la obra mejor valorada de todo nuestro repertorio y nos ayudó a clasificarnos para las distintas finales.

 

https://youtu.be/1tRPJRlAq_Q

“Mironczarnia” – Música de Jakub Neske sobre un poema del autor polaco Miron Białoszewski

 

En junio de 2019, nos concedieron el primer premio en la final de Coros Escolares del Certamen de la Comunidad de Madrid, que se celebró en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada, nuevamente junto con el premio a la mejor dirección. Al día siguiente, logramos el primer premio ex æquo en el Concurso Nacional ACM de Coros Juveniles compartido con otro coro no escolar, en el Conservatorio Profesional de Getafe.

Actuación del IES “La Serna” ganadora del Concurso Nacional ACM de Coros Juveniles

 

Llegado septiembre, nos enfrentábamos con relativa incertidumbre a la final del Concurso Nacional organizado por el Ministerio de Educación. Era la cuarta vez consecutiva que íbamos a participar, pero el coro estaba acusando la marcha en verano de Sarah y Colby, quienes habían regresado ya a Estados Unidos. Además, dos de las sopranos más experimentadas también se encontraban en el extranjero por motivos académicos. Esto causó que las otras dos sopranos solistas tuvieran que asumir todos los solos de todas las obras que llevábamos, incluida la del compositor polaco, responsabilidad que aceptaron y consumaron de un modo admirable e inmejorable. También fue loable el papel de los tenores, quienes habían visto reducido su número, en especial a la hora de afrontar la obra obligada Zure Gabezia de la compositora Eva Ugalde, tan exigente para las voces masculinas que se convirtió en un verdadero obstáculo para algunos coros mixtos. Sin embargo, a pesar de todas estas adversidades, el Coro del IES La Serna volvió a ganar el Concurso Nacional de Coros Escolares, celebrado una vez más en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

 

https://youtu.be/AeyyEHr93pI

“Zure Gabezia” – Música y letra de Eva Ugalde

A raíz de esta cascada de reconocimientos, comenzaron las apariciones en la televisión pública. Ya fuera porque cantábamos en algún acto municipal y aparecíamos por conexiones en directo, ya fuera porque nos requerían directamente desde la televisión autonómica para algún especial, el hecho es que nuestro coro ha ido protagonizando diversos programas en Telemadrid, tales como el encendido de luces navideñas en Madrid capital, el sorteo de Navidad o la cabalgata de Reyes, siempre junto a Carmen Moreno, exalumna que nos acompaña al piano desde aquel año 2019.

https://youtu.be/ODVk6SMWHh0

“O Holy Night” – Música de Adolphe C. Adam, texto de John S. Dwight, en el plató de Telemadrid

 

En este contexto, los coralistas experimentaron con especial emoción el encendido de luces navideñas en Fuenlabrada, también retransmitido por Telemadrid. Vivieron como un auténtico honor el poder cantar ante miles y miles de personas de su ciudad, que abarrotaban la extensa explanada que se forma junto al edificio del Ayuntamiento en la plaza de la Constitución.

El Coro IES “La Serna” durante el encendido de luces de Fuenlabrada en diciembre de 2019

 

 

El comienzo de la pandemia

El año 2020 se presentaba muy prometedor. El jueves 5 de marzo, completamente ajenos a lo que se nos venía encima, nos invitaron a participar en el ciclo de conferencias del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue una experiencia increíble, organizando un concierto participativo que resultó todo un éxito, en un entorno infinitamente más centrado en la música instrumental.

 

real Conservatorio de Madrid. salón de conferencias

El mismo día que se decretó el estado de alarma, el sábado 14 de marzo, esperábamos otra vez a Basilio Astúlez en nuestro instituto para un nuevo taller. Es fácil imaginar la ilusión con la que el coro anhelaba este reencuentro, el cual quedó truncado como tantísimas otras cosas, la mayoría de ellas muchísimo más importantes, como todos sabemos y lamentamos.

Con posterioridad, teníamos programada para primavera una pequeña gira por Marruecos. Todavía no estaba cien por cien confirmada porque necesitábamos terminar de atar unos pequeños cabos relacionados con la financiación del viaje. Ningún gasto debía correr a cargo del coro si queríamos dignificar nuestra labor artística, ni siquiera el transporte hasta el país de destino. En cualquier caso, acabó quedándose en otro proyecto interrumpido más, que se desvaneció cuando estalló todo.

El plato fuerte que teníamos previsto para final de aquel curso era el Festival de Coros de Verano en Lisboa. Estaba planificado para últimos de junio y ya habían aceptado nuestra solicitud de participación. Cuando todavía ignorábamos la magnitud de lo que estaba por llegar, pensábamos ingenuamente que la situación podría ir mejorando tanto como para llevar a cabo el viaje. La organización del festival fue más previsora y lo canceló con buen criterio, dado que nuestra frontera con Portugal estuvo cerrada hasta el 1 de julio.

Aparte de todo esto, teníamos la idea de presentarnos de nuevo a los habituales certámenes para intentar revalidar los primeros premios obtenidos el año anterior. Habíamos vuelto a plantearnos un repertorio realista y atractivo, de nuevo muy acorde a las características y posibilidades vocales del coro, cuyo montaje ya estaba concluido en marzo. No sirvió de mucho. En definitiva, un 2020 que prometía mucho pero dejó todo en el tintero.

Actuación del IES “La Serna” ganadora del último Concurso Nacional de Coros Escolares

 

 

Nuestro presente

La pandemia ha creado un escenario muy muy duro para la música vocal. Los medios de comunicación han formado una especie de leyenda negra alrededor del canto coral, insistentemente y sin tener en cuenta criterios objetivos como los que han puesto sobre la mesa asociaciones del tipo de la mayoritaria AEDCORO, presidida por Ramón Gil y que engloba a multitud de directores de todo el territorio nacional. Lamentablemente, el desamparo institucional está contribuyendo a la desaparición de numerosas formaciones corales.

En el coro del IES La Serna siempre hemos gozado del apoyo incondicional de nuestro director, Julián, nuestra Secretaria, Conchi, y las familias de nuestros coralistas, incluyendo muchas que forman parte del AMPA, que también nos ha respaldado unánimemente. Gracias a dicho apoyo, se nos permitió reanudar nuestros ensayos en otoño de 2020. Las pautas eran claras: llevar a rajatabla las medidas sanitarias para evitar a toda costa cualquier clase de riesgo. El aula de usos múltiples, donde disponemos de un escenario y un piano acústico, es la más amplia del centro sin contar el gimnasio, lo que nos posibilita situarnos a más de 1,5 metros para cantar, por supuesto, siempre con mascarilla, con toma previa de temperatura, higiene de manos al llegar, ventilación cruzada, medidor de dióxido de carbono, etc.

Protocolo COVID en los ensayos del IES “La Serna” (Fuenlabrada)

 

La evidente eficacia de estos protocolos se ha visto reflejada en que no ha habido ni un solo caso de contagio en todo el curso, cuando la agrupación está constituida por más de cuarenta personas. De hecho, los niveles de CO2 mostrados por el medidor se mantienen increíblemente bajos, bastante inferiores a los que pueden darse en cualquier aula de la ESO donde el alumnado puede ponerse a hablar relativamente fuerte en un momento determinado (y en algunas esto sucede con demasiada frecuencia). En los ensayos no se está cantando de forma ininterrumpida, sino que hay muchos ratos que se pasan en silencio, bien por esperar a que otra voz revise un fragmento dudoso, bien porque el director está dando indicaciones específicas sobre cómo afrontar un pasaje concreto... y este silencio necesariamente es total, porque no se podría trabajar de otra manera. Quienes estamos trabajando en clases y en un coro, al mismo tiempo, hemos podido comprobar que dar voces emite muchos más aerosoles que cantar.

Medidor de CO2 marcando menos de 450ppm durante un ensayo en el IES “La Serna”

 

El pasado mes de diciembre tuvimos la fortuna de volver a actuar en directo otra vez. Ante un público reducido según el aforo permitido, ofrecimos un emotivo recital navideño en la parroquia de San Esteban Protomártir, la más antigua de Fuenlabrada, donde siempre somos bien recibidos por su párroco, el padre Alfonso. En esta ocasión, las actuales condiciones nos obligaron a retransmitir el concierto en directo por varias plataformas de internet, para todas aquellas personas que no podían asistir presencialmente. En total, hubo cerca de mil espectadores entre quienes lo disfrutaron en vivo y el alcance que tuvo la emisión online. Independientemente de la repercusión, esta actuación fue muy simbólica por lo que supuso: volver a experimentar sensaciones de lo que vivíamos en el coro antes de que todo cambiara. Este sentimiento provocó algunas lágrimas de felicidad entre los presentes, lágrimas que iban quedándose impregnadas en la correspondiente mascarilla a medida que brotaban.

 

https://youtu.be/h6gR4kWmZyw

“Carol of the Bells” – Música Mykola Leontovich, texto Peter J. Wilhousky, arr. Roberto di Marino

Conclusiones

Si el lector ha llegado hasta aquí, ya podrá tener una idea bastante aproximada de los planteamientos por los que nos hemos caracterizado desde nuestro origen. Siempre hemos buscado recursos hasta debajo de las piedras, especialmente recursos humanos, como ha quedado patente con la ayuda que hemos recibido por parte de auxiliares de conversación –y que continuamos recibiendo– y por parte del alumnado y profesorado que nos ha acompañado tocando un instrumento. Del mismo modo, las sumas que hemos ido recibiendo periódicamente con cada premio nos han permitido disponer de recursos económicos para aquello que hemos necesitado en cada momento, pudiendo autofinanciarnos sin necesidad de que los coralistas hayan pagado jamás ningún tipo de cuota.

Respecto a las personas que forman la agrupación, el protagonismo real siempre ha recaído en el alumnado, que es quien se esfuerza ensayando semanalmente, quien canta y quien da la cara en el escenario. Salvo por las colaboraciones de Isidoro (otro profesor de Música que algunos años se ha unido a los bajos para cantar en Navidad), nuestra imagen siempre ha sido la de un coro juvenil sin presencia de adultos. Como anécdota, este curso será la primera vez que, de forma extraordinaria, vamos a afrontar un certamen en primavera con profesorado reforzando los tenores debido a las presentes circunstancias, algo que ni nos habríamos imaginado en las anteriores convocatorias. En cualquier caso, el propio alumnado es otra herramienta con la que contamos para repartir tareas cotidianas más internas y otras que tienen mucha más trascendencia de puertas para afuera. El ejemplo más claro de esto último es la cuenta del coro en una conocida red social, que está gestionada íntegramente por coralistas, sin que yo como director haya intervenido siquiera en su creación. Acerca de los otros pequeños quehaceres que se delegan, a veces los más desapercibidos, son los que realmente permiten que la actividad funcione como un reloj.

Pequeña representación del Coro IES “La Serna” durante una entrevista en la radio

También hemos hablado del trabajo por imitación, no solamente cuando ensayamos, sino apoyado por grabaciones de las diferentes voces de cada obra para su estudio individual. Aunque haya personas del coro con conocimientos musicales, en este caso no se podría depender únicamente del nivel de entonación individual de cada coralista. De ahí que sean tan convenientes estos audios que les enviamos, para simplificar la cuestión memorística y poder dedicar el tiempo de ensayo al enfoque técnico, puliendo conjuntamente aspectos rítmicos, dinámicos, agógicos, tímbricos, fonéticos o de articulación.

 

https://youtu.be/m503rh9JLkc

“Sing Me to Heaven” – Daniel E. Gawthrop

 

Por otro lado, otra de las señas de identidad sería perseguir el mejor repertorio posible para cada ocasión. Aparte de pautas esenciales como ceñirse rigurosamente a las particularidades vocales del grupo, dar prioridad a los arreglos a cappella, nunca cantar todo en el mismo idioma o buscar la variedad de estilos, en el Coro del IES “La Serna” jamás hemos repetido una sola obra de una primavera para otra. Nos parece contraproducente, dado que es difícil mejorar si el coro ya ofreció el máximo nivel que podía alcanzar, aparte del probable riesgo de generar algo tedioso de interpretar y tedioso de escuchar. Afortunadamente, en las bases de las convocatorias escolares figura que los coros finalistas necesitan cambiar repertorio de una edición a la siguiente, para evitar que esto ocurra. Aparte de los motivos de índole más musical –los principales para elegir las obras– hay otras razones extramusicales que pueden ayudarnos a decidir por suponer un valor añadido, como el trasfondo social de la letra, la calidad literaria del texto por pertenecer a algún escritor de renombre, el hecho de celebrarse algún aniversario relacionado con la pieza o su compositor…

 

https://youtu.be/4vIphvYFFh8

“Bridge Over Troubled Water” – 50 años de su composición por Paul Simon, arreglo de Kirby Shaw

"... más allá de cantar cada curso con los medios disponibles, el resultado ha sido convertirse desde su creación en el coro escolar mixto más laureado de los últimos años."

Este último aspecto del repertorio completa, a grandes rasgos, la idiosincrasia de nuestro coro, junto con los otros factores descritos anteriormente, a saber, el aprendizaje por imitación, las metas a corto plazo, la búsqueda optimizada de los recursos, la gratuidad total de la actividad y el protagonismo absoluto del alumnado. Cuando empezó todo este proyecto, nos lo podríamos haber propuesto como algo mucho más ambicioso, costeándolo con aportaciones económicas de los coralistas, trabajando con un equipo profesional estable, intentando mantener una agrupación de alto nivel a largo plazo. Por el contrario, en el IES “La Serna”, donde nunca ha habido grandes aspiraciones más allá de disfrutar cantando cada curso con los medios disponibles, el resultado ha sido convertirse desde su creación en el coro escolar mixto más laureado de España en los últimos años.

Ignacio Delgado Rodriguez
Jefe de Departamento de Música
IES "La Serna" Fuenlabrada
Jefe de Departamento de MúsicaIES “La Serna” (Fuenlabrada)