Saltar al contenido

Visor

Proyecto deportivo: Un sueño, una realidad

Resumen

“El PRIMER TORNEO DE LA AMISTAD”, se celebró en el IES LUIS GARCÏA BERLANGA (Guadalix de la Sierra) el 14 de febrero de 2019.

En el marco del proyecto deportivo de nuestro centro se programó, diseñó y ejecutó un evento, intercentros, con el bádminton como hilo conductor del mismo y con un objetivo principal: “favorecer la convivencia y los lazos de respeto y amistad entre alumnos de diferentes municipios”.

Casi 200 alumnos y alumnas de cuatro institutos de la zona norte de Madrid (IES SIERRA DEL GUADARRAMA, IES VICENTE ALEXANDRE, IES LA CABRERA y el IES LUIS GARCÍA BERLANGA) participaron, en un ambiente conciliador, cordial e integrador en este encuentro deportivo.

Asistieron a su vez el director del área territorial norte D. José Carlos Fernández, el jefe de la unidad de programas D. José Javier Sobrino y todos los directores y directoras de los centros citados, otorgando a esta actividad un carácter institucional acorde a la importancia de este proyecto y de los objetivos que con él se persiguen.

Un torneo que, promoviendo los valores del deporte, respeto, esfuerzo, cooperación congregó a 200 alumnos, acompañados de sus profesores de educación física, en un torneo de bádminton disputado en el pabellón municipal y en el polideportivo del instituto.

Una auténtica fiesta del deporte donde de forma clara y directa contribuimos a desarrollar y consolidar diferentes aspectos de las competencias básicas que requieren nuestros alumnos para formar parte de forma activa y responsable en nuestra sociedad.

 

"Una forma diferente de educar, de forma integral, lúdica y participativa."
 

El proceso

“Un sueño, una realidad”…

Los profesionales del ámbito de la educación física y la salud recomiendan la práctica de actividad física de forma regular.

Muchas familias encuentran en las clases de educación física su único recurso para garantizar dicha actividad en sus hijos e hijas.

Y bastantes de nuestros alumnos, arrastrados por la deriva tecnológica y sedentaria que acecha a nuestra sociedad, encuentran en el entorno escolar el último y único espacio donde practicar algo de actividad física de forma dirigida y controlada por profesionales.

La O.M.S. recomienda, para niños y niñas de entre 5 y 17 años, una práctica diaria de 60 minutos de actividad física, predominantemente aeróbica.

En este marco aparece y se presenta, en el IES LUIS GARCIA BERLANGA, un proyecto deportivo ambicioso, realista y pragmático que busca, con la actividad física y deportiva como eje vertebrador, promover y asentar los valores del “estilo de vida activa” (E.V.A.).

Proyecto que, de forma integral e interdisciplinar, implicando a todos los sectores de la comunidad educativa quiere ganar la batalla al sedentarismo, luchar contra la obesidad y ofrecer una alternativa de formación y ocio  saludable, sostenible, adecuada y adaptada a nuestro entorno en la sierra norte de Madrid, Guadalix de la Sierra.

Muchos son los frentes abiertos y las líneas de actuación de este proyecto: el deporte inclusivo, el deporte dice no al sexismo, el deporte como elemento de mejora de la convivencia, el deporte como futuro laboral entre otras muchas (que iremos contando y detallando poco a poco en futuros artículos). Pero el 14 de febrero de 2019 tuvo lugar un acontecimiento destacable: “El primer Torneo de la AMISTAD de bádminton”.

"Educar de forma integral a nuestros jóvenes con una actividad deportiva como hilo conductor"
 

Se ideó, planificó, diseñó y se hizo realidad una actividad deportiva cuyo objetivo primordial era estrechar lazos de amistad entre el alumnado de diferentes IES y municipios de la zona norte de Madrid.

Siendo la primera edición se invitó a los centros que por proximidad y por tener ya una relación de colaboración establecida, por actividades anteriores (jornadas saludables, viajes de ski), tenían más fácil el poder acudir a la cita. No descartamos en futuras ediciones hacer extensiva la invitación de participar a otros centros de la zona norte de Madrid y quién sabe si en un futuro, de todo Madrid.

La actividad, aparentemente sencilla, un torneo de bádminton con diferentes categorías (alevines, infantiles, cadetes y juveniles) y modalidades (individual, dobles y dobles mixtos) se convirtió en lo esperado, un espacio de convivencia, de diversión, no exento de un toque competitivo que añadió un punto interesante a la misma, pero que no desvió ni un ápice el objetivo que buscábamos, educar de forma integral a nuestros jóvenes con una actividad deportiva como hilo conductor.

Evento en el que se debe destacar en primer lugar la implicación absoluta e incuestionable de todos y cada uno de los profesores y profesoras de educación física de los centros invitados para organizar, animar y movilizar a 200 alumnos, con las dificultades que eso conlleva.

En segundo lugar, reconocer la actitud abierta y colaborativa de los equipos directivos, permitiendo un encuentro de tal magnitud.

 En tercer lugar, agradecer la participación de forma representativa del Director de área Territorial  D. José Carlos Fernández y del jefe de la unidad de programas D. José Javier Sobrino, que con su presencia demuestran su implicación y apoyo a este proyecto deportivo. Su presencia nos alienta y anima a seguir organizando eventos y encuentros similares y promocionando el “estilo de vida activo” y la práctica regular de actividad física.

Confiamos y esperamos que sean sensibles a los objetivos de este proyecto deportivo, otorgando al IES LUIS GARCÍA BERLANGA la posibilidad de establecerse como centro vertebrador de la actividad física y deportiva de la zona norte de Madrid, ampliando nuestra oferta formativa con alguno de los grados de formación profesional vinculados y relacionados con la actividad física, deportiva y la salud.

Como hemos señalado “El primer Torneo de la AMISTAD de bádminton” cumplió las expectativas que en el habíamos puesto:

  • Alta participación del alumnado, agentes principales del éxito de la actividad.
  • Colaboración de los alumnos en la organización y gestión del evento.
  • Implicación de todos los sectores de la comunidad educativa.
  • Representación institucional amplia y participativa.
  • Seguimiento del evento por medios de comunicación.
  • Promoción de valores positivos asociados a la actividad deportiva.

“Un sueño, una realidad”…

Creemos en la educación integral de nuestros alumnos, apostamos por un modelo en el que se ven implicados todos los departamentos didácticos de nuestro centro, consideramos que el deporte y sus valores se constituyen en el punto de unión, en el eje que vertebra y nos da la posibilidad de formar a nuestros alumnos y alcanzar el pleno desarrollo de sus competencias básicas.

Somos conscientes de que educamos para un aquí y un ahora, por eso es tan importante dar un paso más. No nos conformamos sólo con contribuir a la adquisición de las competencias básicas, sino que queremos formar personas íntegras, activas, responsables, que no le teman al esfuerzo y  que cojan las riendas de su vida y sigan un estilo de vida activa.

Gabriel José Villa Rodríguez.