Saltar al contenido

Visor

Proyecto de FP Dual en el sector de las Instalaciones Energéticas

Proyecto de F.P. DUAL en el Sector de las Instalaciones Energéticas

1.- Introducción

En el año 2017 por iniciativa de CEIM y la FUNDACIÓN BERTELSMANN surgió la oportunidad de acometer, con la colaboración de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (AGREMIA), un proyecto de Formación Profesional Dual en el ámbito educativo referido al sector de las instalaciones energéticas (Electricidad, Calor, Climatización y Frío Industrial), así como en las instalaciones de telecomunicaciones en colaboración con la Asociación Madrileña de Integradores en Telecomunicaciones (AMIITEL).

La esencia y objetivo de este proyecto encajaban perfectamente con las necesidades de los sectores representados por ambas asociaciones; incorporación de jóvenes y aprendices a sectores envejecidos y con poco relevo generacional, por ello la implicación de ambas entidades fue decidido desde el primer momento.

A continuación realizamos una breve descripción del proyecto haciendo especial hincapié en aquellos aspectos clave o que consideramos de especial importancia para garantizar el éxito de este tipo de proyectos en sectores análogos, en los que la PYME es la unidad económica fundamental en su tejido productivo. Es muy diferente abordar un proyecto de FP Dual entre grandes empresas o entre PYMES, la necesidad de organismos o entidades intermedias, en este último caso, es imprescindible para asegurar una buena penetración del proyecto entre las empresas y posteriormente una adecuada ejecución y término del mismo.

CUADRO del proyecto FP Dual. Agremia.

2.- Proyecto Colaborativo

Además de las asociaciones empresariales sectoriales mencionadas anteriormente en este proyecto participaron de manera decidida múltiples organismos, entidades y actores independientes que posibilitaron su realización.

Tanto CEIM como la FUNDACION BERTELSMANN actuaron como motores de este proyecto poniendo en contacto a todos los actores que debían intervenir, así como prestando asesoramiento técnico y respaldo institucional. Como ejemplo ilustrativo podemos referir que la formación pedagógica de los tutores formativos de las empresas corrió a cargo de la FUNDACIÓN BERTELSMANN, que de manera desinteresada, dedico amplios esfuerzos a dicha tarea conscientes de que buena parte del éxito de estos proyectos dependen de esta figura de vital importancia. No olvidemos que aproximadamente 10 meses del ciclo formativo es desarrollado, impartido y evaluado (en colaboración estrecha con los equipos docentes de los IES) por los tutores de empresas.

"Tanto CEIM como la FUNDACION BERTELSMANN actuaron como motores de este proyecto poniendo en contacto a todos los actores que debían intervenir, así como prestando asesoramiento técnico y respaldo institucional."

Por parte de la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID se nos brindó la máxima colaboración y, particularmente, desde la Dirección General de Formación Profesional de este Organismo se nos puso en contacto con los IES FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE e IES ANTONIO MACHADO. El primero especializado en Electricidad y Telecomunicaciones y el segundo en instalaciones de Calefacción, Climatización y Frío Industrial, entre otras materias. Mención aparte merece el trabajo realizado desde los centros educativos con sus equipos técnicos y pedagógicos, pues desde el primer momento supieron ver y comprender las características de este proyecto dedicado a PYMES e incluso en algunos casos a microempresas con no más de 5 trabajadores, ese fue el gran reto de este proyecto y su experiencia es muy valida para extender la FP Dual a todo tipo de empresas independientemente de su tamaño. Es un reto difícil pero posible, este proyecto lo demuestra.

Por último, la ALIANZA PARA LA FP DUAL actuó como un paraguas protector para todos los que intervenimos en este proyecto, propiciando que la colaboración entre todos los actores fuera fluida y productiva, clave de éxito sin lugar a dudas.

PROYECTO FP DUAL.AGREMIA. Claves de exito.

"la ALIANZA PARA LA FP DUAL actuó como un paraguas protector para todos los que intervenimos en este proyecto, propiciando que la colaboración entre todos los actores fuera fluida y productiva, clave de éxito sin lugar a dudas."

3.- Fase Educativa en IES de la Comunidad de Madrid

Para la fase educativa se determinaron aquellos ciclos de Grado Medio más indicados para las empresas de los diferentes sectores, en definitiva, se eligió el Grado Medio de electricidad y telecomunicaciones y el Grado Medio (doble titulación) de producción de calor, frío y climatización.

Estos grados tienen una gran importancia en estos sectores, al tratarse de profesiones reguladas por reglamentos técnicos de seguridad industrial de ámbito nacional, para poder desarrollar estas actividades de manera legal es imprescindible disponer de acreditaciones profesionales que emiten y controlan las diferentes Direcciones Generales de Industria de las comunidades autónomas. En el caso de los instaladores térmicos deben disponer del Carné Profesional ITE, los electricistas la acreditación como instaladores a nivel especialista para baja tensión, y del mismo modo los instaladores/mantenedores de frío industrial o los de telecomunicaciones.

Por otro lado, la necesidad de este tipo de profesionales formados y acreditados legalmente en nuestros sectores es enorme por lo que con ellos nos asegurábamos la participación decidida de las empresa que tienen esta importante necesidad, como así fue.

Por la configuración de la FP Dual en la Comunidad de Madrid, el primer curso del ciclo se realiza en los centros educativos y el segundo en las empresas. Por ello, en el curso académico 2017 – 2018 los alumnos cursaron sus estudios en los IES participantes y el siguiente en las empresas designadas y seleccionadas de los diferentes sectores.

En esta fase educativa del primer año de estudios fue importante el trabajo conjunto de determinar los contenidos más idóneos para ser impartidos en centro o en empresa, que aunque previamente ya estaban planificados si que sirvió esta fase para perfilarlos y, sobre todo para crear las herramientas y materiales de trabajo que más tarde se emplearían en las empresas y que servirían de base para la formación de los alumnos en el ámbito laboral mucho menos controlable y predecible que en los centros educativos.

Por la importancia que tienen estas herramientas, dedicaremos un apartado de este trabajo a mostrarlas con ejemplos y detallarlas, pues consideramos que fueron la clave principal del éxito de este proyecto.

PROYECTO FP DUAL.AGREMIA. Datos generales.

4.- Fase Educativa en empresas de la Comunidad de Madrid

Una vez finalizado el primer curso en los centros los alumnos fueron asignados a las empresas del sector, para la selección y captación de las empresas los trabajos se iniciaron prácticamente dos años antes de que el primer alumno llegara a la empresa, lo que supone un contratiempo sobre todo cuando tratamos con PYMES de escasa estructura, pues la vorágine del mercado les puede cambiar su situación productiva de mes a mes, no obstante en estos años en que se desarrollo el proyecto (2017, 2018 y 2019) la tónica general fue de estabilidad y plena expansión por lo que en este aspecto no se tuvo ningún problema.

En la fase final del proyecto, la incorporación de los alumnos a las empresas, contamos con 70 empresas, casi el doble de alumnos disponibles, por lo que muchas empresas no tuvieron opción de contar con ningún alumno. El proyecto comenzó con tres grupos de alumnos: uno en el IES Fº TOMAS Y VALIENTE y dos en el IES ANTONIO MACHADO, en total 56 alumnos, pero no finalizaron con éxito todos ellos el primer curso, finalmente fueron 42 alumnos los que se incorporaron a las empresas y completaron sus estudios.    

Por especialidades formativas, donde tuvimos una mayor demanda por parte de las empresas fue en las actividades térmicas y de frío industrial, por lo que se organizaron dos grupo de alumnos, por contra en electricidad y telecomunicaciones fue sensiblemente inferior por lo que se optó por montar un solo grupo de alumnos.

Durante esta fase formativa fue muy importante la comunicación y colaboración entre los tutores de los centros educativos y los de la empresa que periódicamente tenían reuniones de seguimiento y estaban permanentemente contactados ante cualquier eventualidad o duda que iba surgiendo en el día a día. Esta colaboración debe ser lo más fluida posible ya que es clave del éxito, tengamos en cuenta que los alumnos pasan unos diez meses desligados diariamente de los Centros, aunque nunca pierden su contacto pues tienen tutorías, procesos de evaluación etc.

El papel de la empresa es fundamental en este sistema formativo por lo que es muy importante facilitar lo más posible la tarea formativa de la misma y, aunque esta faceta formativa se lleva en el ADN de todas las empresas y profesionales, sin ir más lejos en nuestros sectores el sistema tradicional de formación históricamente ha sido el aprendizaje entre jóvenes sin formación y experiencia que iban aprendiendo de los oficiales y “maestros”, no debemos olvidar que las empresas tienen una finalidad productiva y competitiva, así como que los profesionales no son docentes.

PROYECTO FP DUAL.AGREMIA. Empresas adheridas.

5. Claves del éxito del proyecto. Empresas y Alumnos

En este proyecto trabajamos con las empresas en la idea de resucitar la figura perdida del APRENDIZ, ya hemos indicado anteriormente que esta era la figura clave en el pasado para transmitir los conocimientos técnicos en nuestros sectores de una manera, más o menos, lógica y ordenada. Por ello presentamos a las empresas este proyecto como una apuesta de revitalizar este proceso de una manera planificada, estructurada y con apoyo agentes externos especializados en formación. Esta idea de asistencia y asesoramiento permanente en todo aquello que la empresa no es capaz de alcanzar es el principal motivo por el que las empresas decidieron involucrarse en este proyecto, además de su necesidad endémica de cubrir puestos de trabajo con profesionales formados y acreditados que no encuentran en el mercado laboral.

De cara a los alumnos y sus familias se les ofrece la posibilidad de prepararse en sectores con presente y futuro, que tienen una necesidad de incorporar jóvenes profesionales que renueven su fuerza laboral y permitan un natural relevo generacional que a día de hoy no se está produciendo, la principal baza o carta que se ofrece son las posibilidades ciertas de incorporación laboral y la perspectiva de crecimiento personal y profesional en sectores que están en plena fase de expansión económica pues están muy ligados a la digitalización, la transición ecológica y el ahorro energético.

En este punto fuimos consciente que el convencimiento debía ser tanto a los alumnos que se vieran motivados por aprender una profesión como a sus núcleos familiares, pues somos conscientes que nuestros oficios y profesiones, aunque ampliamente conocimos por la sociedad pues inciden de manera directa en su día a día y confort, tienen una percepción errónea de baja cualificación o desprestigio social. Por ello, establecimos una serie de acciones divulgativas y convocatorias presenciales con alumnos y padres en los diferentes IES participantes en las que se informaba de los diferentes sectores, las posibilidades que ofrecían, los procesos formativos y sus interconexiones con diferentes itinerarios formativos y se aprovechaba para responder a las múltiples dudas y preguntas que surgían. La fase de orientación y asesoramiento dirigida a familias y alumnos es fundamental en este tipo de proyectos y la mejor manera de animar y motivar a los alumnos para que tengan un adecuado respaldo familiar y social. 

PROYECTO FP DUAL.AGREMIA. Claves de éxito.

6. Claves del éxito. Proceso Formativo

En cuanto al propio proceso formativo la primera clave del éxito ha sido el desarrollo temporal de las formaciones recibidas, en general el esquema seguido es formar de manera intensiva a los alumnos en el primer curso del ciclo de grado medio, proporcionando en el centro educativo todas las formaciones mínimas necesarias que requiere cada plan de estudios para poder obtener la titulación y dejar para el segundo año lectivo todas las materiales idóneas y a mayores que pueden ser impartidas por las empresas y que servirán para poner en práctica y adaptar a los puestos de trabajo las enseñanzas recibidas en el IES.

En el caso de la doble titulación de Producción de calor, frío y climatización, el tema se complicó un poco más, ya que se trata de dos grados medios fusionados en uno solo de tres cursos académicos. La solución que dimos fue similar a los grados medios sencillos de dos cursos. Como ejemplo a continuación ponemos el cronograma que seguimos en este grado comparándolo como hubiera sido el mismo grado de forma totalmente presencial.

Distribución temporal de las enseñanzas en régimen dual.comparativa con el régimen presencial.

En la FP Dual existen otros sistemas con periodos de alternancia más cortos y seguidos entre centros y empresas, lo que se denomina “sistemas cremallera”. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. En nuestro caso al tratar con PYMES consideramos que el sistema seguido de acumular la estancia en la empresa al final del proceso formativo es el más idóneo pues no se rompen los ritmos de actividad de las empresas y los profesionales dedicados a esta labor.

El otro factor de éxito en el proceso formativo ha sido la herramienta con que se ha dotado a todos los tutores de las empresas consistente en unas fichas estandarizadas con todos los contenidos técnicos que el alumno debe ir superando en la empresa con una serie de indicadores de evaluación de cada habilidad o capacidad profesional. De esta manera el tutor tiene planificado de antemano los 10 meses de formación que el alumno debe recibir y tienen una herramienta de evaluación homogénea en todas las empresas, evitando disparidades significativas de los alumnos de unas a otras.

En este trabajo se dedicó mucho tiempo consensuando entre los centros formativos, los técnicos de las empresas y los expertos formativos de las asociaciones empresariales para que al final todos tuviéramos un material adaptado a la realidad de la actividad productiva de las empresas y que sirviera como punto de partida y orientación a los tutores de empresas, que en un primer momento manifiestan o presentan muchas dudas e inseguridades a la hora de acometer esta nueva función docente. 

Además estas fichas son el elemento objetivo y justo que permite finalmente evaluar a los alumnos por parte de los IES, pues les ofrece una información detallada y muy valiosa de como se ha llevado a cabo el proceso formativo en la empresa aunque ellos no hayan estado presentes en el.

Ponemos como ejemplo dos fichas al azar de las partes de Calor y Frío para que se pueda comprobar el sistema y el grado de detalle.

Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas.

 Montaje y mantenimiento de equipos de refrigeración comercial.

7.- Conclusiones:

No hay duda que el futuro de la Formación Profesional en nuestro país pasa por el sistema DUAL, prueba de ello es la reciente entrada en vigor de la Nueva Ley de Formación Profesional, por ello es imprescindible contar con las PYMES para este sistema. En la medida que seamos capaces todos de animar a participar e involucrarse a la mayor parte del tejido empresarial español en este tipo de proyectos seremos capaces de tener un sistema de Formación Profesional fuerte, prestigiado socialmente y que verdaderamente sirva para su finalidad principal que no es otra que crear buenos profesionales y personas que puedan desarrollarse en las empresas.

Este proyecto que hemos realizado, únicamente quiere demostrar que la FP Dual es factible en cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o estructura, sólamente es necesario utilizar unos u otros recursos formativos adaptados a sus necesidades. 

  

LOGO AGREMIA