Saltar al contenido

Visor

Proyecto cultural CEIP Francisco de Orellana de Arroyomolinos

PROYECTO CULTURAL CEIP FRANCISCO DE ORELLANA DE ARROYOMOLINOS

Este proyecto cultural, del CEIP Francisco de Orellana de Arroyomolinos, es un proyecto anual en el que la cultura forma parte de nuestra vida diaria y no como algo que visitamos de forma puntual. Traer obras artísticas a nuestro entorno diario nos impregna de esa magia que las rodea. Las obras que exponemos cada curso escolar son variadas correspondiendo tanto al arte de la pintura, como al de la escultura, arquitectura o las obras literarias. Esto hace que veamos la cultura como algo accesible, algo que tenemos a nuestro alcance de forma cotidiana y que interiorizamos de manera natural al familiarizarnos con ella.

"Traer obras artísticas a nuestro entorno diario nos impregna de esa magia que las rodea"

 CEIP Francisco de Orellana

 

1. Antecedentes y diagnóstico

El acceso a los museos y espacios culturales, en general, está limitado a visitas esporádicas que organizan los centros durante las diferentes etapas educativas. Esto conlleva que los alumnos interioricen el acceso a las obras artísticas y espacios culturales como algo lejano que no pertenece a su entorno habitual.

Desde esta perspectiva vimos la necesidad de acercar las obras artísticas y sus autores a nuestro centro utilizándolo como un recurso más y formando parte de nuestro entorno habitual mediante la exposición de obras pertenecientes a diferentes ámbitos artísticos.

Esto nos permite que todos los alumnos, independientemente de su nivel sociocultural, puedan tener acceso y disfrutar de nuestro patrimonio cultural.

Con esta iniciativa la relación museo-centro convergen posibilitando el conocimiento de los alumnos de museos y otros espacios culturales a través de las experiencias vividas durante su estancia en nuestro centro, a la vez que vincula cultura, en sentido amplio, con aprendizaje, aspectos que deben de ser inseparables.

En principio es un proyecto que está abierto a los cambios necesarios para evolucionar y tomar otras dimensiones mediante la relación con los museos u otros espacios culturales. Así mismo, dentro del centro el proyecto es ampliable a las familias para que compartan con los alumnos la experiencia de conocer las obras que se exponen en nuestro Centro.

 

 

2. Objetivos, estrategias y actuaciones

El objetivo general es que el alumno perciba el arte como algo cercano dentro de su rutina habitual, despertando su interés por el arte y la cultura.

Conocer, aprender a valorar y respetar las obras artísticas implica también trabajar la educación en valores.

La adquisición del gusto por la cultura y las obras artísticas, visitas a museos, galerías de arte, exposiciones etc.

El conocimiento de las obras, sus autores, etc., va más allá de la educación formal al no tener un fin en sí misma sino que es un recurso con un importante potencial educativo al desarrollar en el alumno el aprendizaje significativo, la observación, la creatividad y en definitiva la enseñanza activa.

Partimos de la observación de la exposición que va tomando sentido con el trabajo que realizan los profesores en las aulas.

Para ello se exponen, cada curso escolar, diferentes obras artísticas de varios ámbitos: pintura, escultura, arquitectura, poesía, pasajes de obras escritas….

También incluimos la música como una parte fundamental.

Los profesores disponen de este recurso didáctico que es utilizado desde la perspectiva de las diferentes áreas.

Como actividad final, cada curso escolar, en el mes de junio, se realizan talleres sobre las obras expuestas.

En cuanto al aspecto organizativo es importante cuidar una buena coordinación a la hora de la selección de los autores y sus obras. Esto nos permite garantizar una adecuada implicación de todos los profesores del centro a la hora de utilizarlo como recurso en las aulas.

 

Hasta el momento hemos realizado cinco exposiciones diferentes.

 

Proyecto 1: https://mediateca.educa.madrid.org/video/mdzltormhwyffzsb

Proyecto 2: https://mediateca.educa.madrid.org/video/va4iz3fbycpidl1u

Proyecto 3: https://mediateca.educa.madrid.org/video/l4fj4lrha1slalsb

Proyecto 4: https://mediateca.educa.madrid.org/video/sfgo49bm6ngij6mq

Proyecto 5: https://mediateca.educa.madrid.org/video/m7urbv9thwd7u5v7

 

A partir de ahora nos planteamos intercalar la reposición de las exposiciones realizadas con otras nuevas debido a dos factores principalmente: la renovación de los alumnos en el centro cada curso escolar (entrada en 3 años y salida de los alumnos de 6º) y para que los alumnos puedan apreciar las mismas obras desde la perspectiva de diferentes momentos evolutivos, en la etapa de Educación Infantil y en la etapa de Educación Primara, ya que la percepción cambia al poder observar un mayor número de detalles y matices en edades más avanzadas.

Repetir las exposiciones, cada cierto tiempo, nos permitirá afianzar el conocimiento y la apreciación de las obras artísticas.

 

 “Acercamiento de la cultura a nuestro centro”

 

El proyecto cultural de nuestro centro es un proyecto anual en el que a través de la constante observación de las obras artísticas, al formar parte de su entorno escolar, el alumno va adquiriendo un bagaje cultural.

Aprovechamos la curiosidad y el interés que suscita en el alumno todo aquello que le rodea. 

"Estas exposiciones quedan contextualizadas a través del trabajo que hacen los profesores, motivando a los alumnos y dándole sentido al proyecto expuesto en el centro"

“Enriquecimiento de nuestro currículo de forma transversal”

 

Todo esto nace de nuestro deseo de que el centro, además de ser un espacio de aprendizaje, sea el lugar donde compartir espacio con la cultura mediante la exposición de obras artísticas de diferentes ámbitos. El disfrutar, conocer y aprender a valorar el patrimonio cultural desde el entorno más inmediato es un eslabón fundamental para su conexión con el mundo de la cultura de forma autónoma, adquiriendo la base para su disfrute como adultos.

      

 

“La cultura formando parte de nuestra vida cotidiana”

 

Que los alumnos puedan acceder de forma cotidiana a las obras artísticas formando parte de su entorno les ofrecen la posibilidad de ver la cultura como algo más que forma parte su vida, no como algo ajeno y alejado de su realidad habitual. Nos permite aprovechar la creatividad y espontaneidad, característica de esta etapa de la vida, para su enriquecimiento personal.

        

 


 

3. Proceso

El centro, situado en Arroyomolinos,  localidad de la zona sur de la Comunidad de Madrid, es de titularidad pública y es centro preferente para alumnos con TEA. Cuenta con más de 800 alumnos repartidos en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

El proyecto dio comienzos en 2015 cuando me incorporé al centro como directora. Siempre me pareció una idea interesante la exposición de diferentes obras artísticas en el centro para que los alumnos pudieran familiarizarse con ellas dentro del entorno escolar. La idea era provocar la curiosidad de los alumnos a través de la observación de las obras expuestas en el centro ya que la provocación de la curiosidad en los niños a estas edades hace que su percepción y sus imágenes perduren en el tiempo.

La idea era exponer las obras en dos zonas de la entrada del centro.

En primer lugar, acondicionamos las paredes donde se realizaría la exposición. Diferenciamos la entrada en dos zonas de diferente color. Colocamos barras para poder colgar y desplazar las láminas y compramos las bases, de diferentes tamaños, donde colocar las láminas para su exposición.

Se establecieron dos zonas, una para las obras de un pintor y la segunda zona para la exposición de obras de un escultor o un arquitecto. También se expondrían obras literarias, poesías, frases célebres, etc. Por último nos quedaba la música que, en un principio, se utilizó  para la megafonía, a la hora de las entradas y salidas. También serían utilizadas en las aulas, sobre todo, en las clases de música o como fondo para trabajar en clase. Junto con las obras se expondrían autorretratos o fotos de los autores de las obras expuestas.

Los autores se eligen en la Comisión de Coordinación Pedagógica a propuesta de los ciclos.

Cada curso escolar se nombra un coordinador que, en colaboración con la dirección, se encarga de preparar el material y las láminas seleccionadas.

El proyecto se lleva a cabo con la implicación del claustro de profesores, así como del personal no docente que cuida de su mantenimiento. Esta implicación es muy importante porque, si no se favorece la observación o contemplación de las obras expuestas, pueden correr el riesgo de pasar desapercibidas a lo largo de los días.

Una vez realizada la nueva exposición, los profesores la utilizan durante el curso escolar como un recurso más.

En el mes de junio, una persona externa, realiza talleres para reforzar la observación y el trabajo realizado por los profesores durante el curso escolar.

Hasta el momento hemos realizado talleres sobre Vincent Van Gogh, Antonio Gaudí, Fernando Botero, Juan de Herrera, Gustav Klimt, Francisco de Goya, Patrimonio Histórico Nacional, Renacimiento italiano.

Los talleres han estado dirigido a todos los alumnos del centro, con edades comprendidas entre 3 y 12 años.

 "El proyecto cultural del centro ha calado en el aprendizaje de los alumnos y alumnas."

Los principales objetivos de los talleres han estado dirigidos a:

Conocer las características artísticas más relevantes de la Historia del Arte.

Conocer diferentes autores y sus vidas.

Conocer diferentes movimientos artísticos.

Conocer las distintas modalidades artísticas: arquitectura, escultura y pintura.

Conocer el patrimonio artístico cultural.

Trabajar la creatividad.

Trabajar las capacidades artísticas y las aptitudes de los alumnos frente a un ejercicio creativo y original.

Asumir las características de las obras trabajadas para crear una obra propia basada en los aspectos más representativos.

Despertar la curiosidad artística y la importancia del arte en la sociedad.

 

La metodología utilizada ha estado basada en el visionado de imágenes relacionadas con las obras artísticas a partir de las exposiciones creadas por el centro, incluyendo explicaciones teóricas relacionadas con la época histórica donde se enmarcan las obras, los aspectos más significativos de la vida del autor, las características más relevantes del movimiento al que pertenece dicho autor y las características relevantes de cada obra.

 

Por último los alumnos realizan un ejercicio práctico, relacionado con el movimiento artístico tratado, en la que los alumnos puedan crear una obra propia a partir de las características más relevantes de las obras expuestas.

                                            

 

Los gastos que genera el proyecto cada curso escolar son mínimos, siendo los derivados de la impresión de las láminas.

 

 

4. Resultado

La valoración de los resultados se realiza en el último curso, 6º de Educación Primaria, ya que el objetivo es conocer el nivel de enriquecimiento que ha supuesto el proyecto para los alumnos durante su estancia en el centro desde los 3 años en la etapa de Educación Infantil.

El proyecto cultural del centro ha calado en el aprendizaje de los alumnos y alumnas. Ha cumplido su función en la adquisición de aprendizajes culturales y artísticos básicos en cuanto al nombre de personajes relevantes, en la identificación de las obras expuestas de los diferentes autores, incluso, en algunos casos, situarlas en algún periodo histórico.

 

 

5.Conclusiones

El objetivo principal de este proyecto es despertar el interés de los alumnos por el arte y la cultura ofreciéndoles la oportunidad de conocerlo y disfrutarlo en el propio centro. Así mismo sirve como preparación y motivación para visitar y disfrutar de las obras originales en los museos.

Es un proyecto abierto con capacidad para introducir novedades con el objetivo de mejorarlo y enriquecerlo en función de las necesidades que el desarrollo del proyecto nos vaya demandando.

En definitiva, detrás de este método y este proyecto, hay un objetivo clave, que se cumple de forma satisfactoria: el reconocimiento de figuras básicas de nuestro arte y nuestra cultura y de obras relevantes de nuestra historia.

 

 

Eduarda Torres Lombardo.

Directora del CEIP Francisco de Orellana

Arroyomolinos