Saltar al contenido

Visor

PEDIBÚS: La actividad física con los menores continúa durante esta pandemia

Resumen

El Ayuntamiento de Torrelodones sigue apostando por la actividad física de los menores, dentro de las medidas de protección y posibilidades de esta pandemia. Con actuaciones tales como el proyecto Pedibus.

Los colegios son centros estratégicos de aprendizaje, motivación, concienciación y convivencia. A su vez, son puntos que, en la mayoría de las ocasiones y diariamente, están produciéndose grandes atascos y problemas circulatorios en los horarios de entrada y salida.

"Todas las Administraciones y, en especial, la Administración local, por su cercanía al vecin@, deben potenciar, liderar y poner en marchas políticas y actuaciones que mejoren la calidad de vida de los menores, potencien su autonomía e implicación en la mejora y la sostenibilidad."


Lo que ha conllevado que el Ayuntamiento apueste por el proyecto pedibus. Rutas escolares desde diversos puntos del municipio para que los menores vayan andando al colegio acompañados de monitores y sus compañeros. Son rutas establecidas y, a su vez, el proyecto está abierto a la demanda de los vecinos para poner en marcha nuevas rutas. Actualmente funcionan 6 rutas en las que participan alumnos de 2 colegios públicos y uno concertado.

La cesión de los colegios públicos en horario no lectivos a asociaciones y/o clubs deportivos viene regulada por la ORDEN 2355/2019, de 29 de julio, por la que se desarrolla el Decreto 11/2018, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el régimen de utilización de los inmuebles e instalaciones de los centros educativos públicos no universitarios en la Comunidad de Madrid.

En los colegios públicos de la localidad se están realizando en horario no lectivo actividades tales como: patinaje, baloncesto, Tai-chi y Voleibol.

Con ello se rentabilizan los recursos públicos, se diversifica la oferta deportiva en el municipio y se apoya a asociaciones y clubs deportivos. 

Extensión

En el 2012 el Ayuntamiento de Torrelodones inició un estudio para planificar soluciones de forma participativa. El Proyecto de Camino Escolar (enlace al proyecto),  fue un proyecto cuyo fin era estudiar la movilidad de los escolares en los centros escolares de Torrelodones con el objetivo de definir un programa de acciones con los padres y la comunidad educativa que redujese la dependencia del coche y fomentase que los niños llegarán andando o en bicicleta al Colegio.

Contó con una fuerte implicación del equipo de gobierno. Se hizo especial énfasis en la participación e implicación de los técnicos municipales, direcciones de los colegios y Ampas.

Se realizó un diagnóstico de los itinerarios de acceso a los centros escolares, una encuesta de movilidad a los estudiantes, propuestas de intervención sobre las infraestructuras y se organizaron concursos de relatos, logo del camino, videos…

El entorno de la zona de los colegios en Torrelodones no estaba pensado para los peatones ni para los niños. Para mejorar la situación se realizaron mejoras en los entornos escolares:

  •  Se peatonalizaron  los accesos.
  •  Se ensancharon y protegieron los itinerarios peatonales. 
  •  Se crearon áreas de juegos infantiles en zonas próximas.
  •  Se crearon nuevos accesos peatonales más rápidos.

 Y en mayo de 2014 se crearon 4 itinerarios peatonales con el objetivo de que los niños llegaran andando al colegio de forma segura (proyecto pedibuses).

Durante estos 6 cursos escolares las rutas han sido modificadas y adaptadas en base a las demandas y el análisis de los acontecimientos o incidentes surgidos. Actualmente funcionan 6 rutas.

El proyecto cuenta con monitores contratados por el Ayuntamiento, que acompañan a los menores, con una ratio de 10-12 niños/as por monitor.

Trabajando para alcanzar objetivos específicos y fundamentales tales como:

  • Reducir los atascos de tráfico en el entorno de acceso a los colegios y la contaminación ambiental que conlleva.
  • Mejorar la movilidad infantil, favoreciendo su autonomía y el desarrollo evolutivo de los niños.
  • Asegurar el cuidado de los menores en el trayecto de la ruta establecida.
  • Conseguir entornos escolares más seguros.
  • Favorecer tranquilidad y ahorro a las familias.
  • Fomentar la educación en valores ciudadanos, de movilidad sostenible y medioambientales y recuperar la calle como un entorno seguro.

"El trabajo realizado por el Ayuntamiento de Torrelodones ha sido reconocido por diferentes organismos como el  Ministerio de Medio Ambiente ha premiado al Ayuntamiento por sus políticas en relación con los desplazamientos de los escolares."
 

 UNICEF ha incorporado en  su Guía de actuación ante las diferentes formas de violencia entre niños, niñas y adolescentes en el ámbito municipal, el programa de movilidad escolar de Torrelodones, considerándolo “un ejemplo de diseño de espacios seguros de convivencia para los niños, niñas y adolescentes en los municipios”. Ministerio de Política Territorial y Función Pública  lo ha recogido en el Banco de innovación en las Administraciones públicas https://bci.inap.es/alfresco_file/cb7f68ee-b606-4316-bae7-c0ff0f2e0c0e

 

Algunos enlaces:

Deporte y Discapacidad

"El Ayuntamiento puso en marcha un programa de ejercicio físico para jóvenes con discapacidad intelectual y distintas discapacidades físicas asociadas, consistente en sesiones de deportes variados, diseñadas a la medida de sus necesidades específicas." 

Este programa comenzó  en el año 2016 en Torrelodones. Baloncesto, judo, psicomotricidad, natación y juegos de agua, atletismo, senderismo, e incluso parkour y espeleología, son, entre otros, los deportes que practican.

Estas actividades han beneficiado a 24 jóvenes: ha mejorado su autoestima y su confianza en sí mismos; se han familiarizado con espacios públicos; han adquirido hábitos de ejercicio físico; algunos han descubierto habilidades personales para el deporte que desconocían; han creado lazos entre sí, con profesores, con otros jóvenes; las familias sienten que cuentan; se han hecho más visibles en el entorno, etc. Profesores de deportes, alumnos y voluntarios colaboran en el programa. El proyecto ha supuesto un estímulo para las asociaciones y pymes locales implicadas, que han visto que la colaboración funciona. Todo ello contribuye a crear un entorno amigo de la infancia.

El confinamiento supuso un freno, pero también obligó a abrir la oportunidad, antes impensable, de realizar deporte on line con este grupo de jóvenes. Durante el estado de alarma en la primavera 2020, conseguimos organizar algunas sesiones de deporte on line para este colectivo. La modalidad deportiva elegida fue “Música y movimiento” y los chicos y chicas disfrutaron con tanto entusiasmo como en el deporte presencial. Siguieron aquellas sesiones en la pantalla, como un momento de expansión física y de reencuentro con los amigos, algo especialmente valioso en aquellos meses en que todo encuentro social estaba vedado y las posibilidades de hacer ejercicio físico eran muy limitadas. Incluso, podemos decir que fue ahí precisamente, donde algún participante encontró “su” modalidad deportiva, en el baile on line. Una vez más, dándoles oportunidades de hacer deporte, estos jóvenes han desarrollado potencialidades y han superado límites.

Esta historia empezó por una idea sencilla: la decisión de mejorar la salud y el bienestar de un grupo de jóvenes con discapacidad, como respuesta a la demanda de sus padres. Con aquella primera motivación y, a modo de experimento, iniciamos el proyecto sumando los recursos del Ayuntamiento, de asociaciones y pymes del entorno y de la Comunidad de Madrid. Estos jóvenes, con su entusiasmo y ganas de participar, empezaron a actuar como un grupo promotor con potencial para involucrar a jóvenes de fuera del grupo, así como para lograr un impacto en el municipio, a medio y largo plazo. Entre todos, estábamos dando un paso para normalizar la presencia de jóvenes con discapacidad en espacios públicos, en espacios deportivos… Los profesores y técnicos deportivos se implican con entusiasmo, cada uno en su respectiva disciplina, aportando toda su profesionalidad al proyecto. El grupo de jóvenes quiere crecer y está abierto a nuevos jóvenes. El Ayuntamiento apoya y estimula el proceso, que se retroalimenta.

Se está produciendo un cambio. Lo que en 2016 parecía utópico, hoy es real. Por delante tenemos mucho recorrido, todas las ganas de trabajar y todo el entusiasmo que transmite un bullicioso grupo de jóvenes con discapacidad, muy capaces de generar un cambio social. Ahora frente a un enorme reto: seguir haciendo deporte, en grupo, con todas las garantías de higiene necesarias para proteger su salud, e incluso, si es preciso, en sesiones on line.

+info: https://zonajoventorrelodones.com/deporte-y-discapacidad.php

Deporte y juventud

Tras el duro período de confinamiento que todos tuvimos que vivir esta primavera, en nuestra concejalía de Juventud ha sido una prioridad reforzar las actividades lúdico-deportivas que ofrecemos a nuestros jóvenes.

Así, este curso hemos lanzado una escuela de Escalada. Hemos mejorado nuestras instalaciones para que nuestros chicos puedan disfrutar aficionándose a este fantástico deporte.

 

También hemos continuado con la actividad de Parkour. Escuela que tiene mucha demanda entre nuestros jóvenes y que este mes ya podrá contar con las instalaciones del nuevo parque exterior de Parkour en Torreforum.

 

En respuesta a intereses que chicas y chicos han transmitido a esta Concejalía, hemos impulsado un grupo de Skate, aprovechando pistas de skate del municipio y dando nuevo uso a otros espacios.

 

 

 

Torrelodones1
Torrelodones3
Torrelodones2

María Ángeles Barba
Concejala de Educación, Juventud e Infancia
.