Saltar al contenido

Visor

Otra forma de aprender en el museo

Recursos educativos digitales del Museo Arqueológico Nacional

Resumen:

Durante los últimos años los museos se han involucrado de forma creciente en el campo de las nuevas tecnologías con el fin de poder desarrollar con mayor eficacia su papel como medio de comunicación y herramienta de aprendizaje más allá de sus muros. En el presente artículo se presenta un proyecto realizado en el Museo Arqueológico Nacional denominado MAN Aula Virtual, multiplataforma educativa, junto a un conjunto de recursos puntuales destinados a docentes y escolares, en el marco de la nueva realidad del Museo Virtual.

Introducción

Hoy en día nadie pone en duda el valor educativo de los museos, considerados como un particular y potente medio de comunicación que facilita el aprendizaje a través de los objetos (García Blanco, A., 1988; Pastor, Mª I., 2004; Rubio, Mª J. y Fernández, D., 2017). Los museos cumplen una importante función social, favoreciendo el aprendizaje y disfrute mediante una experiencia única. También es cierto que la generalización de las nuevas tecnologías, que tanto han cambiado los modos vida de nuestra sociedad, ha calado en el mundo de los museos y les ha obligado a replantearse y repensar la forma en que se relacionan con sus usuarios. 

Las nuevas tecnologías digitales ya están presentes en nuestros museos.

El museo ya no es exclusivamente un espacio físico en el que los visitantes participan e interactúan con el patrimonio, sino que ha ampliado sus horizontes creando un entorno virtual, gracias a las herramientas y aplicaciones digitales. Así pues, los museos virtuales o museos digitales (Nicholls, A., Pereira, M., y Sani, M., 2012) se han convertido en los últimos años en un vehículo para extender la comunicación de los museos llegando hasta nuevos públicos.

"El museo ya no es exclusivamente un espacio físico en el que los visitantes participan e interactúan con el patrimonio, sino que ha ampliado sus horizontes creando un entorno virtual, gracias a las herramientas y aplicaciones digitales"

 

En relación con el ámbito educativo, las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) ocupan en la actualidad un papel importante tanto en los museos como en los centros educativos.

Las TIC se utilizan asiduamente en el museo y en el aula

Todo ello obliga a modificar la forma en que el museo se relaciona con la escuela, más allá de las actividades presenciales, o las visitas y talleres tradicionales. Diversos autores han mostrado la capacidad de los museos virtuales como recursos didácticos de primer orden y han definido los principios que los caracterizan (Santibáñez, J., 2005; Rodríguez, S., 2019;).

En este sentido, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha desarrollado nuevas estrategias en el ámbito digital desde su inauguración tras la importante remodelación llevada a cabo entre los años 2008 y 2014 (AvalonMedia, 2014; Piñas Azpitarte, M., 2014). Entre las nuevas iniciativas digitales se incluyen nuevos audiovisuales e interactivos en la exposición permanente, la realización de una visita virtual que incluye todas las áreas de la exposición, la publicación de la guía multimedia en su versión web, la edición de imágenes 3D y la participación en el proyecto Google Art, junto a una importante actividad en las redes sociales.

También en el ámbito educativo se han puesto en marcha nuevas herramientas digitales para favorecer la interrelación entre el museo y la escuela: la creación de una multiplataforma denominada MAN Aula Virtual, accesible a través de ordenadores, tablets o teléfonos móviles, y la edición de materiales didácticos y recursos educativos disponibles a través de la página web del museo. Todos estos recursos están diseñados para que los docentes puedan integrar el museo según sus propios criterios y necesidades, rompiendo las barreras del tiempo -en cualquier momento- y del espacio -desde cualquier lugar- (Bellido, Mª L., 2001; Alcocer, S. y Calvo, P., 2014;).

MAN Aula virtual es accesible desde diferentes dispositivos.

 "Todos estos recursos están diseñados para que los docentes puedan integrar el museo según sus propios criterios y necesidades, rompiendo las barreras del tiempo -en cualquier momento- y del espacio -desde cualquier lugar-"

MAN Aula Virtual

El proyecto MAN Aula Virtual nace en el año 2019 como resultado de un trabajo de rastreo e investigación en el área de la educación llevado a cabo por el Museo Arqueológico Nacional desde el año 2017. La inspiración para la creación de MAN Aula Virtual surgió por un doble camino. Por una parte, a través de los docentes que vienen habitualmente a realizar visitas al museo y que con mucha frecuencia nos comentaban sus dificultades para poder preparar la visita o para saber realmente de qué forma utilizar los objetos históricos en sus clases. Por otra, la observación de la creciente importancia de las nuevas tecnologías en los centros educativos mediante el uso de ordenadores, pizarras digitales e Internet.

El objetivo principal era acercar el museo a la escuela de una forma dinámica y, sobre todo, muy flexible. La finalidad era facilitar que el profesorado tuviera la posibilidad de utilizar los objetos que custodia el museo como una herramienta de aprendizaje en el aula, mediante una propuesta atractiva y participativa (Rodríguez, S., 2019) y que cada docente pudiera además integrar esa herramienta de aprendizaje en su programación escolar. Por esta razón, MAN Aula Virtual ofrece dos opciones: realizar itinerarios propuestos por el museo, acompañados de materiales didácticos complementarios; o poder crear recorridos personalizados en función de las prioridades didácticas de cada docente o las necesidades concretas de sus alumnas y alumnos.

MAN Aula Virtual se adapta a las necesidades e intereses de los docentes.

 "El objetivo principal era acercar el museo a la escuela de una forma dinámica y, sobre todo, muy flexible"

La flexibilidad de MAN Aula Virtual permite que se utilice de forma muy versátil. Tanto para preparar una futura visita al museo como para trabajar en el aula o incluso online, como está ocurriendo durante la pandemia. Esto permite al profesorado hacer uso del museo incluso cuando no existe la posibilidad de acercarse físicamente a sus salas, bien por la situación sanitaria actual, bien por la situación geográfica de los centros, ubicados en puntos dispares de la geografía española. Pero veamos más en detalle la estructura y funcionamiento de MAN Aula Virtual.

¿Qué es MAN Aula virtual?

Es una herramienta actual e innovadora, una multiplataforma interactiva que facilita un acceso fácil, cómodo y diversificado a sus contenidos. Pretende ser un complemento educativo flexible y versátil, ya que permite a los docentes acercarse a las diferentes lecturas que un mismo objeto puede ofrecer, no solo desde un punto de vista puramente histórico, sino también científico, técnico, simbólico, social o estético.

En este sentido, MAN Aula Virtual es un recurso educativo multidisciplinar y transversal, ya que relaciona las colecciones del museo, de características, procedencias y cronologías diversas, con la mayor parte de las áreas curriculares que establece nuestro actual sistema educativo, no solo Ciencias Sociales o Geografía e Historia, como podría esperarse de un museo de Historia.

Con todo, MAN Aula Virtual no es una herramienta cerrada y lineal, sino un proyecto abierto, en el que el museo propone los itinerarios y contenidos didácticos, como una guía de orientación para que el docente pueda aprovechar sus recursos. Se trata de ofrecer propuestas, sugerencias, opciones y posibilidades, de modo que cada docente pueda adaptarlas a sus intereses y necesidades. Por otro lado, es una aplicación en constante renovación, dado que sus contenidos van incrementándose con el tiempo, ofreciendo nuevos itinerarios sobre temas diversos, así como nuevos puntos de información de temática específica que permitan elaborar recorridos personalizados transversales.

¿Para qué sirve MAN Aula Virtual?

MAN Aula Virtual tiene una doble función. Por un lado, como ya se ha indicado, resulta especialmente útil para la preparación de una futura visita, aportando la información necesaria para planificar la actividad en las salas del museo. Por otro, permite la realización de una visita virtual desde el aula o desde los domicilios de los estudiantes. Este aspecto ha adquirido en el último año gran importancia por la situación actual de pandemia. MAN Aula Virtual es una aplicación intuitiva y fácil de utilizar, que no requiere habilidades informáticas especiales y, por tanto, puede ser utilizada por estudiantes de distintos niveles académicos desde dispositivos informáticos diversos.

¿Qué ofrece MAN Aula Virtual?

Itinerarios propuestos por el MAN

Los itinerarios propuestos por el Museo en MAN Aula Virtual están adaptados a los diferentes niveles educativos.

 

En estos momentos, MAN Aula Virtual presenta 20 itinerarios, que en breve se ampliarán a 38, tanto sobre períodos históricos generales (Prehistoria, Pueblos prerromanos, Hispania romana, Egipto, Edad Media, etc.) como sobre temas específicos (la romanización, la evolución humana o la sociedad medieval). En los nuevos itinerarios se abordarán otros temas transversales, como la alimentación, la vivienda, la indumentaria o la música. Los itinerarios están específicamente diseñados para cada uno de los diferentes niveles académicos: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

 

"En total, los 38 itinerarios incluyen más de 1.000 puntos de información textual, cerca 4.000 objetos arqueológicos presentes en la exposición permanente del Museo, más de 4.500 fotografías, dibujos, mapas maquetas e ilustraciones y cerca 50 vídeos complementarios."

 

Uno de los aspectos más interesantes de MAN Aula Virtual como herramienta educativa es la creación de materiales didácticos complementarios para los itinerarios propuestos por el Museo. Su finalidad es permitir la integración de los contenidos planteados a través de los objetos dentro de las programaciones curriculares elaboradas por los docentes. Además, permite ampliar la experiencia museística más allá de la visita (presencial o virtual) al Museo, al incluir propuestas de actividades previas y posteriores a la propia visita.

 

  •     Vínculo Museo-Escuela. Incluye el listado de las piezas que forman parte del recorrido, junto a los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias y áreas del currículo escolar que se pueden trabajar en cada uno de los itinerarios propuestos. El vínculo Museo-Escuela está planteado desde un punto de vista interdisciplinar, de forma que el aprendizaje durante los itinerarios contribuya a la adquisición y desarrollo de competencias y el logro de determinados objetivos. Por ello, se han incluido también los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje que vertebran cada una de las propuestas de los itinerarios y que ayudan al docente a establecer su vinculación curricular de forma integrada en la programación. Este carácter interdisciplinar permite trabajar con diversas áreas destacadas del currículo escolar, no sólo la Historia o las ciencias sociales. En muchos casos, se abordarán contenidos relacionados con las ciencias naturales, la biología, las matemáticas, la educación artística, la tecnología o la cultura clásica. Por otra parte, se pretende potenciar el desarrollo de las habilidades lingüísticas, el trabajo en equipo y el espíritu crítico ante distintas realidades a lo largo de la Historia.

 

  •    Propuesta de actividades. Como ya se ha indicado anteriormente, MAN Aula Virtual intenta ampliar la experiencia museística y, por ello, incluye para cada recorrido propuestas orientativas que sirvan de inspiración a los docentes con el fin de mejorar la calidad de la visita.   

                                Antes de la visita: 

          Se trata de actividades de motivación como preparación a la visita, sea ésta real o virtual, con el fin de que sea una experiencia                    agradable, pero también significativa. Se trata de estimular en el aula un ambiente de ilusión, entusiasmo y curiosidad.

                               Durante la visita:

          Son actividades en las que se fomenta la interacción entre los escolares y las colecciones del MAN.

        Se plantean posibles preguntas con diferentes propósitos: favorecer el aprendizaje creando hipótesis; provocar la interacción con la            exposición mediante la   búsqueda de objetos, la lectura de paneles y cartelas o la visualización de imágenes o vídeos); y evocar                 reflexiones e interpretaciones desarrollando el pensamiento crítico.

                               Después de la visita:

           Actividades de reflexión-síntesis en las que se pretende favorecer el refuerzo de los nuevos conocimientos adquiridos y su                          conexión  con los conocimientos previos, con un espíritu crítico. Estas actividades constituyen una reflexión sobre la propia                           experiencia en el Museo, fomentando además la expresión artística y la comunicación lingüística.

 

  •  Glosario. Dado que los diferentes itinerarios versan sobre temáticas muy diversas, nos ha parecido importante incluir dentro del material didáctico de cada itinerario un glosario de términos, como recurso complementario que permita el desarrollo de actividades paralelas a la visita para que los escolares puedan aumentar el vocabulario especializado sobre distintos temas y distintas etapas de la Historia.

 

  •  Planos de circulación. Igualmente, y de forma complementaria, se han incluido planos de circulación de cada uno de los itinerarios propuestos. Estos planos son fundamentales cuando el objetivo principal sea preparar una futura visita al MAN. De esta forma, el docente puede organizar la circulación del grupo en las salas siguiendo el orden del itinerario propuesto, dado que estos itinerarios no son siempre lineales, sino que los puntos de información se distribuyen en ocasiones por las distintas áreas del Museo en función del tema y los contenidos seleccionados en cada caso.

 

Recorridos personalizados por los docentes

En esta sección de MAN Aula Virtual se ofrece a los docentes la posibilidad ilimitada de seleccionar puntos de información textual y audiovisual (imágenes y vídeos asociados a las piezas) para crear recorridos personalizados. Existe una amplia gama de criterios para realizar dicha selección, desde las diferentes áreas expositivas, el curso y nivel académico, o el área curricular de interés. Así mismo, es posible establecer una selección en base a palabras clave especialmente significativas. De este modo, los docentes pueden estructurar recorridos temáticos adaptados y relacionados y con las distintas áreas curriculares (Historia, Ciencia, Tecnología, Música, etc.) y enviarlos a sus alumnos a través de un enlace personalizado.

 

¿Quién utiliza MAN Aula Virtual?

Del total de entradas a MAN Aula Virtual desde finales del año 2019, se han registrado algo más de 150 centros y docentes, procedentes de buena parte del territorio nacional. Con todo, aproximadamente casi la mitad de los centros están ubicados en Madrid capital y otros municipios de la comunidad autónoma (Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Parla, Alcorcón, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, etc.). A la Comunidad Valenciana pertenece casi un 15% de los centros registrados, mientras el resto de comunidades se encuentran representadas en menor medida (Andalucía, Canarias, Castilla y León y Cataluña). Y ya con una menor presencia (por debajo del 4%) están Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia, La Rioja, Cantabria, Asturias, Navarra, el País Vasco, Baleares y Extremadura. También se han registrado algunos centros situados fuera de España, fundamentalmente en Perú, Guatemala o la República Dominicana.

En cuanto al tipo de centros en función del nivel académico, la mayoría corresponden a Colegios e Institutos que imparten enseñanzas desde Educación Primaria hasta Bachillerato. Pero también aparecen Centros de Estudios Superiores, Centros Culturales y de Educación de Adultos, junto a alguna Universidad y Museo.

  

Recursos Didácticos

Además de MAN Aula Virtual, principal herramienta interactiva, el museo pone a disposición de los docentes diferentes recursos didácticos en formatos diversos que pueden ser utilizados como complemento a las actividades realizadas en el aula o como refuerzo de los nuevos conocimientos aprendidos durante la visita a la exposición permanente. En ambos casos, estos materiales permiten a sus alumnos trabajar de forma interactiva y poner en práctica sus capacidades de observación y análisis, despertando su curiosidad y creatividad (Melgar, Mª F. y Donolo, D. S., 2015). Para la creación y desarrollo de estos recursos se ha prestado especial atención a la gamificación como herramienta de aprendizaje lúdica y dinámica, poniendo a disposición de profesores y alumnos contenidos que ayuden a la resolución de los problemas, juegos y ejercicios que se plantean, tanto de forma individual como colaborativa. Uno de los objetivos de estos recursos es que puedan servir como punto de partida para desarrollar con los alumnos, y a propuesta de los propios docentes, nuevas actividades complementarias sobre diversas culturas y civilizaciones.

Los recursos didácticos del MAN.

Fichas didácticas

Estos conjuntos de fichas didácticas tienen un carácter temático y están centradas en temas monográficos cuyo desarrollo está presente en los contenidos de la exposición permanente del MAN (la cerámica, la tecnología del oro, la Prehistoria y la evolución humana, las obras hidráulicas romanas, o la sociedad en la Edad Media). Se trata de resolver las diversas cuestiones que se plantean mediante ejercicios y pequeños juegos como, por ejemplo. unir con líneas imágenes o textos para establecer relaciones significativas; completar textos para destacar determinados aspectos técnicos o sociales; ordenar imágenes con el fin de establecer las fases sucesivas de determinados procesos tecnológicos; y clasificar conjuntos de objetos en base a criterios definidos de materia, técnica, utilidad o significado. Para resolverlos tienen a su disposición en la página web la Visita Virtual, que contiene toda la información de paneles y gráficos de los objetos expuestos en las salas del museo, o alguno de los itinerarios propuestos en MAN Aula Virtual correspondientes a los diferentes niveles educativos.

recursos Didácticos del Museo Arqueológico Nacional

 Kahoot del man

Los juegos de Kahoot constituyen una herramienta ampliamente utilizada por los docentes para estimular la participación e implicación de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. El MAN ofrece también este recurso educativo como un desafío interactivo que pone a prueba la destreza, la rapidez y los conocimientos de los participantes sobre diferentes culturas y periodos históricos presentes en las salas de exposición del museo a través del móvil. Para jugar, son importantes los conocimientos previos de los alumnos y la adquisición de otros nuevos a través de los contenidos de MAN Aula Virtual o de otros recursos como publicaciones o vídeos sobre temas concretos. De ese modo, en la propia página web del museo, pueden encontrar la información necesaria para contestar correctamente las preguntas planteadas. Después, solo tendrán que entrar al enlace del Kahoot y empezar a jugar.

 

Investiga

Esta sección tiene como objetivo presentar una pieza concreta que permita desarrollar la capacidad de investigación y fomentar el espíritu crítico a la hora de analizar diferentes fuentes informativas. En primer lugar, es necesario resolver un puzle (se han incluido puzles de distinto grado de dificultad) para descubrir el objeto sobre el que se va a desarrollar la investigación. No se trata solo de que los alumnos muestren su capacidad y rapidez para reconstruir una imagen. El objetivo es que, tomando como base el objeto representado, realicen una verdadera tarea de investigación sobre el mismo, mediante un breve cuestionario de siete preguntas. Para poder responder a las mismas, los alumnos tienen que consultar todas aquellas fuentes que consideren adecuadas, tanto las que proporciona el propio museo sobre las piezas de la exposición permanente a través de la Visita Virtual y la base de datos adjunta a la misma (CERES), como cualquier otra fuente documental, como enciclopedias, atlas y mapas, diccionarios, además de las obtenidas mediante el uso de las TIC.

Los juegos interactivos son muy útiles para el aprendizaje significativo.

 Piezas singulares

El título de esta sección pretende destacar determinadas piezas que el museo custodia y que tienen una especial importancia o valor. De hecho, muchos objetos del museo son especiales y significativos por diferentes razones. A veces, destacan por su belleza, por poseer valores artísticos y estéticos únicos, por la perfección técnica con la que se realizaron o por su singular significado para las gentes que los crearon. Sea cual sea el motivo, todos ellos poseen una cualidad especial, la capacidad de revelarnos aspectos fundamentales de las sociedades que les dieron vida. En esta sección, mediante juegos interactivos, presentaciones, publicaciones o vídeos, se ofrece la oportunidad de conocer y saber más sobre algunas de estas piezas singulares pertenecientes a diversas épocas y culturas, como la tumba de la reina egipcia Nefertari, el relieve del guerrero ibérico de Osuna, el llamado puteal (brocal de pozo) de La Moncloa, el sarcófago romano con el mito de Orestes, una arqueta de marfil medieval o una espectacular medalla de oro renacentista perteneciente al emperador Carlos V.

 

Juegos en la Historia     

Jugar es una actividad que ha acompañado a los seres humanos desde la más remota antigüedad. Mediante el juego, los seres humanos pueden desarrollar múltiples habilidades, adquirir nuevas experiencias, mejorar la rapidez o fomentar la participación, la colaboración y la empatía. En el fondo, jugar es aprender. Por todo ello, y dado que el MAN es un museo eminentemente histórico, se ha incluido entre nuestros recursos esta sección que permite aprender a jugar como lo hacían en épocas antiguas. Conocemos muchos juegos correspondientes a diversas culturas que pueden ser una magnífica herramienta para descubrir cómo era la vida cotidiana, la sociedad o las creencias de las gentes que los crearon. Es el caso, por ejemplo, del Senet, juego muy popular en el antiguo Egipto y estrechamente relacionado con los rituales funerarios. Por su parte, el Abacum Claudere era uno de los numerosos juegos de dados a los que tan aficionados eran los romanos. Por último, el Alquerque del nueve constituye uno de los primeros juegos de estrategia ampliamente jugados a partir de la Edad Media, muchos de los cuales han llegado hasta nosotros. Para facilitar el juego, se incluyen los tableros de cada juego acompañados de un texto y un vídeo en los que se explican las reglas de cada uno de estos juegos históricos.

  

Conclusiones

Las herramientas y aplicaciones digitales son un poderoso mecanismo para el aprendizaje más allá de la educación formal y, en este sentido, el museo puede ser un magnífico aliado para complementar y ampliar los conocimientos curriculares. Este ha sido el espíritu que ha imperado en el MAN a la hora de asumir el reto del mundo virtual, en un proceso continuo y abierto. Pero, aún más importante, el museo puede facilitar no solo información y contenidos textuales y visuales sobre los objetos, sino también favorecer la implicación de los escolares para que se involucren en una experiencia interactiva que les permita participar activamente por sí mismos en el proceso de creación de nuevos conocimientos (Asensio, M. y Pol. E., 2002). En cualquier caso, nunca debemos olvidar que las nuevas tecnologías y las herramientas digitales en los museos son un medio para el logro de objetivos divulgativos y educativos, pero no deben convertirse en un fin.

 

 

Bibliografía

 

ALCOCER, S. y CLAVO, P. (2014). El museo en el aula. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Sección Aula, Museos y Colecciones. I. Pp. 189-198.

 ASENSIO, M. y POL, E. (2002) Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Buenos Aires.

 AVALONMEDIA (2014). Narrar la Historia. Viaje por los múltiples formatos de la creación multimedia. Boletín del Museo Arqueológico Nacional. Nº 32. Pp. 201-214.

 BELLIDO GANT, Mª L. (2001). Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón.

 GARCÍA BLANCO, A. (1988) Didáctica del Museo. El descubrimiento de los objetos. Madrid.

 MELGAR, Mª F. y DONOLO, D. S. (2015). Escenarios para aprender más allá del aula. Revista Digital Nueva Museología. Nº 12. Pp. 1-10.

 NICHOLLS, A, PEREIRA, M. y SANI, M. (2012). The Virtual Museum. The Learning Museum Network Project. Report 1. Bolonia.

 PASTOR HOMS, Mª I. (2004). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona.

 PIÑAS AZPITARTE, m. (2014). Animando la Historia. Estilos y técnicas de animación para los audiovisuales del Museo Arqueológico Nacional. Boletín del Museo Arqueológico Nacional. Nº 32. Pp. 177-192.

 RODRÍGUEZ TRIGO, S. (2019). La función comunicativa y educativa de los entornos virtuales en los museos. Culturas. Revista de Gestión Cultural. Vol. 6, nº 2. Pp. 1-14.

 RUBIO VISIERS, Mª J, y FERNÁNDEZ TAPIA, D. (2017). ¿Qué nos enseñan los objetos del Museo? Programa educativo del Museo Arqueológico Nacional. Educación y Futuro. Revista de investigación aplicada y experiencia educativa. Nº 36. Pp. 39-56.

 SANTIBÁÑEZ VELILLA, J. (2006). Los museos virtuales como recurso de enseñanza aprendizaje. Comunicar, nº 27. Pp. 155-162.

  

Mª Jesús Rubio Visiers
Conservadora de museos
Departamento de Difusión
Museo Arqueológico Nacional

LOGO M.A N.