Saltar al contenido

Visor

Oportunidades para todos

En ell IES Arcipreste de Hita todos trabajan por una meta común y generan un sentimiento de alegría y de confianza que surge de descubrir que, a pesar de las diferencias, comparten valores fundamentales como la inclusión y la tolerancia. En esta escuela se educa en la resiliencia, en la entereza, pero también en la igualdad de oportunidades y en la esperanza, todo ello dirigido a la mejora de la calidad educativa. Poco a poco se ha creado un estilo educativo en el que todos caminan juntos.

Nuria Delgado Villar
Directora del IES Arcipreste de Hita (Madrid)

Todos tienen el derecho a la educación (Constitución Española de 1978. Artículo 27).

Al nacer nos reparten una mano de naipes con diferente suerte; depende de nosotros cómo jugarla. La Escuela Pública abre la puerta a la igualdad de oportunidades y a la educación inclusiva. Lo que nosotros no hagamos siempre quedará por hacer. ¡Vamos!

 

El camino hacia una educación integral

 Si volvemos la vista a los orígenes de nuestra civilización occidental, en Grecia, ya encontramos ejemplos de la importancia que las sociedades han otorgado siempre a la educación. Platón, en su República, dice por boca de Sócrates: La educación hace buenos ciudadanos. Esta idea, tan simple pero con tanta fuerza, ha llegado hasta nosotros y hoy en día, a principios del siglo XXI, los países democráticos, situados en la órbita de la OCDE, la  recogen en sus ordenamientos jurídicos y la desarrollan en sus sistemas educativos.

A lo largo del siglo XX tiene lugar un cambio de paradigma educativo, desde un concepto de educación como instrucción pública a concebirla como pleno desarrollo de la personalidad. Esto se refleja en nuestro ordenamiento jurídico. La Constitución Española de 1978 en su artículo 27.2 establece: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. De aquí se desprende que el derecho a la educación, derecho fundamental en nuestra Carta Magna, protegido por un doble blindaje, legislativo y jurisdiccional, supera la adquisición de saberes y competencias y se orienta a la educación para la convivencia, la educación para el respeto, la educación para la inclusión, la educación para la igualdad de oportunidades y la educación para la ciudadanía democrática como uno de los objetivos del sistema educativo.

Esta concepción se recoge también en nuestras leyes de Educación: la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), reformada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en su Preámbulo, señala que el objetivo del sistema educativo es el desarrollo cognoscitivo, pero también emocional y axiológico, reconociendo la educación en valores como un aspecto esencial del propio sistema.

Esta visión se enmarca en una corriente de larga tradición europea que a finales del siglo XX adquirió una nueva relevancia con la publicación del conocido Informe Delors La educación encierra un tesoro (1996, UNESCO) que establecía aprender a convivir como uno de los pilares básicos de la educación del siglo XXI.

En el ámbito de la Unión Europea, la Estrategia Educación y Formación ET2020 promueve la educación inclusiva, al fijar como objetivos la escolarización plena y la reducción del abandono escolar.

Este modelo integral, que concibe el aprendizaje como un proceso de mejora individual y colectiva, de formación en y para la ciudadanía, es el modelo del IES Arcipreste de Hita, un centro con unas características peculiares que resulta relevante explicar.

Un centro de especial dificultad

ArcipresteEl IES Arcipreste de Hita se encuentra situado en el barrio de Entrevías, en el Distrito Puente de Vallecas, Madrid, integrado en el Parque Forestal que rodea el barrio.

Es una zona socialmente deprimida sobre la que, a pesar de la larga y compleja labor de creación de un tejido social que apoya y potencia las medidas y los recursos empleados por la Administración,  y de la sólida tradición y cultura de asociaciones vecinales, aún recae el estigma de barrio bajo como consecuencia del tráfico de droga que empezó hace más de cuatro décadas. Presenta un alto porcentaje de población inmigrante, así como un núcleo en el que se concentra población de etnia gitana.

El contexto socioeconómico corresponde al barrio con el índice de renta per cápita más bajo y la tasa de paro más alta de Madrid, que afecta sobre todo a los jóvenes y a las mujeres. Más del 25% de la población no ha completado el nivel de estudios de Educación Primaria, lo que se encuentra directamente relacionado con el desarrollo económico y el grado de cohesión social de la población residente.

Puente de Vallecas es, además, el distrito de Madrid con mayor número de perceptores de Renta Mínima de Inserción (RMI). Muchas familias dependen de las ayudas sociales como únicos ingresos y están en riesgo de exclusión social.

En sus relaciones con el entorno y con la ciudad, es una zona bastante segregada por las infraestructuras de transporte ferroviario y, aunque la operación de integración urbana del ferrocarril de la estación de Asamblea de Madrid-Entrevías supuso una mejora de las conexiones con el resto del distrito, las vías siguen siendo una frontera física y psicológica.

Entrevías cuenta entre sus servicios con seis colegios públicos, cuatro centros privados concertados, tres escuelas infantiles públicas, dos centros culturales con biblioteca, un centro educativo para adultos, un centro de salud de atención primaria y un centro deportivo municipal.

El IES Arcipreste de Hita es el único Instituto público del barrio.

La oferta educativa del centro corresponde a tres regímenes de enseñanza: una presencial en horario diurno, en el que se forman casi 400 estudiantes, la Educación a Distancia en turno vespertino (con ESO Nivel II para adultos y Bachillerato), del que participan alrededor de 500 estudiantes, ambas dirigidas al entorno en el que se ubica el instituto y del que proceden la mayoría de los matriculados.

ArcipresteAdemás, el centro tiene adscrita una Aula de Compensación Educativa, el ACE Asamblea, en la que se imparten las enseñanzas de Instalaciones Electrotécnicas y de Peluquería, en la que se forman 30 estudiantes, con una nueva oportunidad para continuar su formación. El equipo docente del ACE Asamblea realiza una labor extraordinaria que constituye un verdadero ejemplo.

Contamos con un notable porcentaje de alumnado inmigrante, nuestro alumnado procede de más de 20 nacionalidades y la etnia gitana alcanza el 30% (un 60% en 1º de ESO), proviniendo en su mayoría de los CEIP adscritos de la zona.

En cuanto a la inmigración, la tasa de estudiantes hijos de inmigrantes supera el 50%. Es muy duro para ellos llegar a mitad o a final del curso de otro país, alejarse de la familia que los ha criado (muchas veces los abuelos) y empezar una nueva vida con su madre o su padre (de los que a veces han estado alejados durante muchos años), entre las muchas situaciones que pueden darse. En el IES Arcipreste de Hita intentamos que se sientan arropados y que recuperen la ilusión por estudiar. En la práctica, suelen ser un ejemplo de adaptación y resiliencia. Como señala Rosa Aparicio Gómez en el Estudio Social Crecer en España, la integración de los hijos de inmigrantes, una vez transcurrido el tiempo necesario para su adaptación, el 78,4% de los hijos de inmigrantes no registran ningún indicador de integración problemática a los 18 años. Las proporciones son muy similares en la muestra de hijos de españoles, tanto en abandono escolar como en la nota media alcanzada, siendo determinante el tiempo de residencia en el país para acrecentar la identidad nacional.

La población gitana supera el 1% de la población total de la Comunidad de Madrid, es decir, unas 80.000 personas, que a su vez supone más del 10% de los 750.000 gitanos que en la actualidad se calcula que viven en España. El objetivo es que tengan acceso a derechos, recursos y servicios en iguales condiciones que el resto de la ciudadanía en todos los ámbitos, también en el educativo. Solo la educación traerá consigo la mejora de las condiciones de vida y la inclusión social de la población gitana, especialmente de las personas que se encuentran en mayor riesgo o situación de pobreza y exclusión social.

Desde el curso 2001/2002 y coincidiendo con el cierre del IES García Morente, el instituto pasó de tener una estructura cúbica a presentar la apariencia de una pirámide, para progresivamente adquirir la actual forma de reloj de arena asimétrico con el cuello en 3º y 4º de ESO.

El porcentaje de alumnado de etnia gitana ha ascendido de forma constante en los últimos quince cursos, pero solo una pequeña minoría finaliza la ESO.

Las enseñanzas de Bachillerato reciben una creciente demanda procedente de alumnado de otros centros de la zona, generando una lista de espera que no es posible atender con la actual autorización de grupos. La preparación con la que llegan a la prueba de acceso a la Universidad y los buenos resultados en la misma, hacen que el centro tenga en esta etapa un prestigio reconocido en el barrio.

Nuestra atención a la diversidad incluye también los siguientes programas:

- Programa de Compensación Educativa, para alumnado en situación de desventaja social, que articula medidas que hacen efectiva la compensación de las desigualdades. El porcentaje de estudiantes que participan en este programa alcanza el 30% en 1º de ESO, por lo que creemos esencial la continuidad y la formación didáctica del profesorado que imparte docencia en el mismo para la mejora de los resultados y hacer posible una inclusión real.

El Aprendizaje Basado en Proyectos entre otras metodologías de innovación educativa pueden ser adecuadas para este contexto.

- Programa de Atención a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), desde el que atendemos a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) asociada fundamentalmente a discapacidad psíquica, trastornos del comportamiento, del lenguaje y de déficit de atención con hiperactividad (TDH).

 - Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento, dirigido a alumnos cuyas dificultades relevantes de aprendizaje no se deben a la falta de estudio o esfuerzo.

 En total casi 1000 estudiantes cuya diversidad, unida a las complejas condiciones socioeconómicas y a la heterogeneidad de las enseñanzas que se imparten, lo convierten en un centro de especial dificultad, que exige una gestión integral para asegurar la cohesión de toda la comunidad educativa y la necesaria coordinación entre todas las etapas, pero también, al mismo tiempo, especializada en cada área para conseguir la mejor atención y los mejores resultados posibles.

 

La inclusión como principio de actuación

Una respuesta educativa a todo el alumnado debe partir del principio de inclusión, porque solamente de ese modo puede asegurarse el desarrollo de todos, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social.

La atención a la diversidad es una necesidad que abarca a todos los estudiantes en todas las etapas educativas. Esta es una concepción de la diversidad como principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos. Desde el punto de vista de la socialización y del desarrollo afectivo, una escuela inclusiva supone una ventaja para todos porque los niños no tienen prejuicios. Somos los adultos los que se los transmitimos.

 Una respuesta educativa a todo el alumnado debe partir del principio de inclusión, porque solamente de ese modo puede asegurarse el desarrollo de todos, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social.

Nuestra actividad diaria en el centro fomenta actitudes sociales que ayuden al desarrollo de la tolerancia, el rechazo de la xenofobia, el respeto a la diferencia, la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación, la resolución pacífica de los conflictos y la interculturalidad. Aquí las barreras son mentales, más difíciles de superar que las arquitectónicas.

 La organización, la metodología y la evaluación deben ajustarse en este modelo inclusivo, para evitar una segregación encubierta.

ArcipresteEn el IES Arcipreste de Hita estamos convencidos de que la escuela inclusiva es el mejor modelo y, aunque no siempre pensamos igual, nos esforzamos en ponernos de acuerdo y llegar al mayor consenso posible, siempre con información y con formación. Todos incluye a las familias, que son las primeras que deben saber cómo viven sus hijos la escuela. De igual modo en la necesaria formación, con proyectos de formación en el centro para el profesorado, y una escuela de familias para ayudarlas en lo posible.

La organización, la metodología y la evaluación deben ajustarse en este modelo inclusivo, para evitar una segregación encubierta.

La evaluación es necesaria para valorar los objetivos, corregirlos, programar nuevos objetivos, siempre dentro del ciclo de la mejora continua, lo que se articula con planes de acción y seguimiento, en los que se compromete la mayor parte del profesorado del centro.

Inclusión y tolerancia van de la mano: tolerancia significa que te permiten ser quien tú eres. Esto es difícil en una escuela tan diversa: es necesario aprender a ser tolerantes. Todos los niños desean sentirse queridos, útiles y escuchados. Sus malas cartas hacen necesario educar en la resiliencia, en la entereza, pero también en la igualdad de oportunidades y en la esperanza, todo ello dirigido a la mejora de la calidad educativa.

Calidad es una maestra de Pedagogía Terapéutica que intenta que su alumnado con necesidades educativas especiales llegue lo más lejos posible dentro de su grupo. Calidad es no rendirte cuando algunos de tus alumnos no quieren dar clase, no traen material y en sus casas muestran aún menos interés que ellos por la educación. Calidad es que los niños del barrio de Entrevías tengan las mismas oportunidades de formación que los de cualquier otro barrio de Madrid.

El artículo 2.2 de la LOE recoge los factores que favorecen la calidad de la enseñanza, factores predictores entre los que se encuentran la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la dotación de recursos educativos y la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión.

Es imprescindible la formación didáctica del profesorado que imparte docencia en programas como el de Compensación Educativa y la continuidad de este profesorado en el centro, para poder mejorar los resultados y que esa desventaja sea realmente compensada.

¿Cómo conseguir que los resultados académicos del alumnado no dependan del nivel socioeconómico? Como muestra el estudio Trends in International Mathematics and Science Study  (TIMSS) del año 2015 de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), en la mayoría de los países, el estatus socioeconómico de los estudiantes está directamente relacionado con sus logros educativos: cuanto más alto es el estatus socioeconómico, más altos son los resultados académicos y viceversa, con un paisaje de falta de equidad. Parece que las características de la escuela pueden tener el potencial para reducir las desventajas derivadas del contexto socioeconómico: la calidad de la enseñanza y un clima escolar seguro y ordenado pueden tener un efecto compensatorio, debilitando la relación entre el nivel socioeconómico y los logros académicos, reduciendo esta brecha, al menos en los países desarrollados.

Prácticas y recursos para la inclusión educativa en el IES Arcipreste de Hita

Como en muchos otros centros, en el nuestro desarrollamos diferentes planes y programas para favorecer la inclusión.

 1)    Plan de Acogida

Dirigido al alumnado de 1º de ESO y a sus familias, supone un trabajo previo con los equipos directivos y profesionales de Orientación de los CEIP de la zona, cuya ayuda inestimable nos permite aunar esfuerzos y recibir la información necesaria para atenderlos del mejor modo posible en el paso de Primaria a Secundaria.  Incluye una visita al centro previa a su incorporación, tanto del alumnado como de sus familias, una jornada de convivencia a comienzo de curso, visitando algún lugar del entorno natural de la Comunidad de Madrid, y un programa de mentorización llevado a cabo por estudiantes de 3º y 4º de ESO a lo largo de todo el curso.

 2)    Tutorías

La acción tutorial supone un eje transversal que vertebra el trabajo en el aula, la celebración de asambleas como espacio preventivo, dirigidas a conocerse, educar en la escucha, en el respeto a los demás, en el respeto a las diferencias.

 Aprender a hablar en público, educar en el pensamiento crítico, invertir tiempo en educar para la vida, para la salud (desarrollando programas como el de Aulas sin humo), son elementos esenciales, más allá del currículo.

 Habiendo detectado que en los últimos cursos en el Plan de Acción Tutorial las actividades relacionadas con la convivencia eran poco sistemáticas, desde el Departamento de Orientación se elabora al comienzo de cada curso una planificación trimestral de actividades dirigidas a la mejora de la convivencia.

 3)    Comunicaciones preventivas y contratos de aprendizaje

En el centro, y dentro de las actuaciones previstas en el proyecto de Dirección, se ha llevado a cabo un cambio desde un modelo punitivo de régimen de la convivencia a un modelo de comunicación con las familias e integrador de los recursos.

Ante la falta de compromiso por parte de un sector del alumnado para cumplir las normas del centro (horario, material, normas de conducta y convivencia) se detecta la necesidad de implicar a las familias y de exigir un esfuerzo compartido

Ante la falta de compromiso por parte de un sector del alumnado para cumplir las normas del centro (horario, material, normas de conducta y convivencia) se detecta la necesidad de implicar a las familias y de exigir un esfuerzo compartido. Se concreta en compromisos educativos asumidos por la familia y el centro para los casos que presentan más dificultades en la modificación de conducta y realizando un seguimiento de su cumplimiento.

Como resultado, en los dos últimos cursos se han reducido los expedientes disciplinarios en más de un 90 %. Eso no supone una mayor permisividad, sino darle a cada estudiante su lugar en el centro, asumiendo sus deberes y responsabilidades y reconociendo sus derechos, siempre dentro del marco normativo regulador de la convivencia.

La labor realizada por Jefatura de Estudios y Dirección, con el apoyo de los tutores y del Departamento de Orientación, ha mejorado claramente el clima del centro y la confianza depositada por las familias y el alumnado.

 4)   Programa Convive

Recurso impulsado por la Sección de Educación de la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas y dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO, para atender sus necesidades cuando son expulsados del centro por un periodo igual o superior a una semana, con una programación y una evaluación del trabajo realizado durante este tiempo. Nos ayuda a gestionar mejor las medidas disciplinarias intentando minimizar las consecuencias negativas de la sanción.

 La convivencia es una de las áreas que está sujeta a rendición de cuentas a través de un Plan de Acción y Seguimiento, elaborado y evaluado por Jefatura de Estudios, que nos permite conocer cuál es la evolución del centro en este ámbito y cuál es la eficacia de las medidas adoptadas y su eficiencia, desde el punto de vista del aprovechamiento de los recursos.

 5) Plan de actuación contra el absentismo

El absentismo es una realidad en el día a día del centro. Desde las faltas de asistencia frecuentes hasta el abandono total, constituye uno de nuestros puntos débiles, afectando sobre todo a 1º de ESO, al clima del centro y a los resultados académicos.       

Se concreta en la elaboración y ejecución de un Plan de Acción y Seguimiento específico para la reducción del absentismo, con distintas medidas que van desde la actualización de los teléfonos de los padres, nada fácil, hasta la celebración de reuniones con las familias, con evaluación trimestral, llevado a cabo por el Departamento de Orientación y la Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad, que también atiende a las necesidades del ACE Asamblea.

 

6) Programa Promociona de la Fundación Secretariado Gitano

Además de los educadores de la Comisión de Absentismo de la Sección de Educación de la Junta del Distrito de Puente de Vallecas, distintas asociaciones trabajan en colaboración con el centro para reducir el absentismo escolar. Entre ellas está la Fundación Secretariado Gitano, con seguimiento del alumnado de etnia gitana dentro del Programa Promociona. El objetivo del programa es favorecer la normalización educativa del alumnado de etnia gitana para conseguir tasas más elevadas de éxito académico y promover la continuidad hacia estudios medios o superiores realizando un seguimiento de alumnos con posibilidades reales de obtener el título de ESO, para acompañarlos y apoyarlos en su trayectoria escolar, llevando a cabo actuaciones con los alumnos implicados, sus tutores y sus familias.      

Como dijo Victor Hugo, la libertad comienza allí donde acaba la ignorancia. Cuando todas las familias entiendan que la educación no es un requisito para la percepción de una renta mínima sino un derecho fundamental de sus hijos, las cosas empezarán a cambiar.

 7) Programa de préstamo de libros

Organizado desde Jefatura de Estudios con ayuda de la AMPA, para garantizar que ningún estudiante carezca del material escolar adecuado, constituye un recurso imprescindible.

 8) Programa de Alumnos Ayudantes

Este curso se ha implantado este programa desde el Departamento de Orientación, con el fin de fomentar la ayuda entre iguales, dotando de espacios formativos y organizativos democráticos para convertir al alumnado en protagonista de la mejora de la convivencia, entendiendo el conflicto como una oportunidad de mejora y de aprendizaje.

El balance que hacemos es muy positivo, por favorecer las relaciones de ayuda entre ellos y con la propia comunidad educativa, y por crear una cultura en la que el otro sí importa y en la que el reconocimiento de las diferencias nos enriquece a todos.

 9) Programa de Mediación

Concebido como un paso más en la resolución de conflictos, que frecuentemente no pueden ser solucionados por los propios protagonistas y en los que se considera necesario intervenir con un proceso formal.

Se concreta en la creación y desarrollo de un servicio de mediación para la prevención y la resolución colaborativa y pacífica de conflictos en el que pueden participar como mediadores y como usuarios los diferentes colectivos de la comunidad escolar (alumnado, profesorado, PAS y familias).

Para la implantación de este Programa hemos recibido en los dos últimos cursos formación de los equipos de Orientación del IES Madrid Sur y del IES San Isidro, verdaderos modelos de educación para la convivencia.

Actualmente seguimos ampliando nuestra formación con la ayuda de profesionales que participan en el programa del Ayuntamiento de Madrid como Mari Luz Sánchez García-Arista, especialista en mediación en contextos educativos, y con la asistencia a ponencias y el estudio de la obra de otras figuras de referencia en la materia como Juan Carlos Torrego Seijo.

 

10) Concursos Aulas Oro y ArciNavidad

 

ArciprestePromueven la responsabilidad en la limpieza, el cuidado y la decoración de los espacios e instalaciones del centro, favoreciendo la participación de todo el alumnado. Los grupos ganadores reciben un premio especial, como una visita al Parque de Atracciones o una actividad de ocio y aventura.

 


11) Junta de Estudiantes

La idea es promover el sentimiento de pertenencia al centro a través de la participación y la responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos.

Actualmente en proceso de implantación en el centro,siguiendo el modelo del CEIP García Morente, que nos abrió sus puertas para compartir con nosotros esta práctica, supone la reunión con carácter quincenal de dos alumnos de cada grupo, de forma rotatoria (sin limitarlo a los delegados de grupo), con Jefatura de Estudios y Dirección en la que se revisan las normas y se llega a acuerdos sobre la convivencia. Cada grupo tiene un Cuaderno de Junta en el que se recogen los acuerdos alcanzados.

La idea es promover el sentimiento de pertenencia al centro a través de la participación y la responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos.

 

12) Recreos activos

En el IES Arcipreste de Hita tratamos de optimizar el uso del espacio externo al edificio escolar, el patio del recreo, para la mejora de la convivencia.

La prioridad es que ningún niño esté solo, que no lo vivan como un espacio hostil, sino que todos disfruten y aprendan a convivir.

ArciprestePara ello contamos con un recurso muy valioso, un Proyecto desde la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, denominado Taller de Dinamización de Tiempo Libre Infantil y Juvenil. La extraordinaria labor de nuestras dinamizadoras consiste en hacer los recreos más activos con juegos tradicionales (comba, goma, pañuelo, paracaídas, bolos, conos, juegos de mesa (en una zona expresamente habilitada en el interior del centro, nuestro chill out), así como deportes (fútbol, baloncesto, voleibol y ping-pong) o variantes de los mismos. El fin principal es la inclusión del alumnado, atendiendo a la diversidad, evitando la segregación por edades, géneros, nacionalidades o etnias. Un patio escolar para el juego, el deporte y el aprendizaje inclusivos.

 

13) Prevención, detección y corrección del Acoso Escolar

SociEscuela es un test informático para la detección precoz y la intervención ante el acoso escolar, elaborada por Javier Martín Babarro, experto en convivencia y acoso escolar y profesor investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Tanto el pasado curso como el actual esta herramienta ha sido muy útil para conocer cómo son las relaciones interpersonales en el centro, en cada grupo, con el fin de prevenir, detectar y corregir el acoso escolar. A partir del sociograma que proporciona es más fácil decidir qué medidas de intervención es necesario aplicar, siempre en el marco de la Guía de Actuación contra el Acoso Escolar en los Centros Educativos, elaborada por la Subdirección General de Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid.

 

14) Programa Cibermentores

Este curso se ha incorporado este programa, promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, en colaboración con PantallasAmigas, una iniciativa por el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Al ser la primera generación de educadores y padres que tiene que apoyar la vida digital de los niños y jóvenes sin contar con una experiencia previa, es imprescindible contar con la formación necesaria para un uso seguro y saludable de Internet.

El alumnado de 4º de ESO recibió la formación y, a su vez, ejercieron el papel de formadores de sus compañeros de 1º y 2º de ESO, demostrando la influencia positiva que pueden tener los mayores sobre los pequeños, mucho más receptivos a su mensaje que al de sus familias o profesores. Antes de finalizar el curso nuestros cibermentores visitarán a los alumnos de 6º de dos CEIP del barrio, para continuar con su labor antes de que tenga lugar el paso a Secundaria.

Valoramos la experiencia como excelente e imprescindible en este contexto socioeconómico y nuestra idea es seguir desarrollando el programa.

 

15) Ciencia en el barrio (CSIC)

Proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que acerca actividades de divulgación científica a centros situados en zonas desfavorecidas o con contextos socioeconómicos complicados.

ArcipresteDirigido al alumnado de 4º ESO, el pasado curso 2015-16 y el actual, 50 alumnos han tenido la oportunidad de participar en talleres de temática diversa, desde una cata de chocolate para conocer los beneficios del cacao, experimentos con láser, conferencias-coloquio con prestigiosos científicos, clubes de lectura, visitas a museos y otras instituciones científicas, a los que no tendrían acceso si no fuera por este excelente proyecto.

Es un verdadero ejemplo de educación para la inclusión y la igualdad de oportunidades.

 

 

16) Scholas Ciudadania

ArcipresteEl pasado noviembre un grupo de alumnos de 4º de ESO participaron en la II Edición del Programa Scholas Ciudadania, una experiencia de aprendizaje servicio que está desarrollando la red mundial Scholas Occurrentes, iniciada por el Papa Francisco. El programa, propuesto desde la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, está dirigido a fomentar el compromiso social y la participación ciudadana de los jóvenes, que viven durante cinco mañanas consecutivas una oportunidad de encuentro e intercambio entre estudiantes de distintos centros educativos. Eligen problemáticas sociales y trabajan sobre ellas con el fin de presentar sus conclusiones ante las autoridades de Madrid (la Alcaldesa de Madrid y el Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; en la primera edición las presentaron en la Asamblea de Madrid.)

Nuestra valoración y la del propio alumnado ha sido muy positiva, continuando un número considerable en el programa, por lo que nuestro deseo es participar en la próxima edición.

 

 

 

17) Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo

Facilitar al alumnado el acceso a la dimensión europea,  la interculturalidad y la práctica de idiomas. Acercar el espíritu de la Unión Europea a nuestros alumnos que, a pesar de sus distintas nacionalidades de origen, son europeos.

Las dificultades del alumnado para viajar, realizar intercambios,  conocer otros países y practicar idiomas son enormes y creemos que la participación en este programa puede ser un comienzo que podrá ampliarse con otros como el Proyecto eTwinning.

 

18) Celebraciones Solidarias

ArcipresteCon el fin de promover y consolidar el sentimiento de pertenencia al centro de todos, educando en el respeto a las diferencias, en la inclusión y en la igualdad, celebramos días señalados como el Día de la Paz, el Día de la Mujer o el Día del Pueblo Gitano, con actividades musicales o de lectura de manifiestos y poemas.

En esta tarea recibimos el apoyo del Programa de Promotoras de Igualdad del Ayuntamiento, que nos visitan con frecuencia, organizando dinámicas para el tiempo de recreo que fomenten la igualdad y la inclusión.

 

También las dinamizadoras participan en estas celebraciones.

 19) Punto VK de la Asociación Ciudad Joven

Desde hace varios años, los jueves en el tiempo de recreo recibimos la visita de los educadores de esta asociación, que facilitan información al alumnado sobre distintos temas de su interés (problemas derivados de consumo de alcohol y drogas, alimentación saludable, etc.). Junto a Ciudad Joven, también la Asociación Ciudad de Paz atiende a una parte de nuestro alumnado por las tardes y a lo largo de las vacaciones estivales, realizando ambas un gran trabajo de apoyo a las familias.

 20) Jornada de Orientación Preuniversitaria y Formación Profesional

ArciprestePor segundo año consecutivo, hemos celebrado una jornada en la que recibimos la visita de representantes de varias Universidades públicas, con una oferta variada de carreras universitarias y con la participación de antiguos alumnos del centro. De igual modo, una jornada dirigida a la Formación Profesional.     

La idea es que todos se sientan capaces, que confíen en que pueden llegar donde se propongan, que sepan que existe un mundo para ellos.

 

21) Biblioteca

Nuestra magnífica biblioteca, incluida en la red de bibliotecas escolares de la Comunidad de Madrid, verdadero corazón del centro en torno al cual cristaliza el principio del fomento de la lectura.

ArcipresteDestacamos la celebración del Día de las bibliotecas el día 24 de octubre con especial protagonismo de 1º de ESO, que, al llegar al centro, aprenden su funcionamiento y conocen los recursos que les ofrece.

La mayoría de las familias de nuestros alumnos no tiene libros en sus casas.

 

 

22) Huerto escolar

 

ArcipresteEste curso hemos conseguido crear un huerto con la implicación de parte del profesorado y de la Jefa de Estudios. Después de recibir la necesaria formación y de la instalación del huerto con ayuda de los Servicios de la Red de Huertos Escolares de la Comunidad de Madrid, nuestros alumnos han empezado a disfrutar de las posibilidades que ofrece, al alcance de todos, incorporando valores como el respeto, cuidado y conservación de la naturaleza, el medio ambiente y el entorno, aprendiendo a convivir y a trabajar juntos.

 



23) Desayunos saludables

La situación socioeconómica del barrio trae aparejado un problema serio de mala alimentación de parte de nuestro alumnado. Muchos niños vienen al centro sin haber desayunado o mal alimentados y eso afecta a su capacidad de aprendizaje y a su rendimiento. Aprender a realizar un desayuno saludable forma parte de la acción tutorial.

Esto es especialmente importante en el ACE Asamblea, donde, además de educar para la salud, supone un paso hacia la normalización de las alumnas de etnia gitana, muy reticentes a comer junto a sus compañeros varones.

 

24) Vallecas Activa

El IES Arcipreste de Hita participa junto a los CEIP de la zona en este programa de actividad física adaptado a la situación de salud o de exclusión social de la población, por lo que los usuarios son derivados de los centros de salud de atención primaria o de los servicios sociales.

Además de llevar a cabo un seguimiento de IMC del alumnado desde el Departamento de Educación Física con el fin de incluir en el programa aquellos que lo necesiten, se ha organizado para el mes de abril un encuentro de deporte y convivencia entre estudiantes de 6º de Primaria de los CEIP y los de 1º de ESO de nuestro centro.

El 31 de marzo el Proyecto Vallecas Activa ha sido galardonado con el Premio Estrategia NAOS a la Promoción de la Práctica de la Actividad Física en el Ámbito Familiar y Comunitario, en su X edición.

 

25) Cross de Navidad

ArcipresteEl pasado 22 de diciembre tuvo lugar la XVI edición del Cross de Navidad del IES Arcipreste de Hita, con participación de alumnado y profesorado del centro. Es una tradición con la que comenzamos las vacaciones y en la que predomina el espíritu deportivo y de convivencia.

 

 

26) Las tardes

 ArcipresteAl contar con las enseñanzas de Educación a Distancia (un ejemplo de inclusión educativa que ofrece nuevas oportunidades a los adultos de continuar con su formación, dentro del espíritu del principio del aprendizaje a lo largo de toda la vida), el centro está abierto de forma ininterrumpida hasta las 21:30 horas. Esto nos permite desarrollar varias actividades y programas que enriquecen a toda la comunidad educativa.

 

 

El alumnado de enseñanza diurna que lo necesita asiste al centro por las tardes para realizar trabajos en grupo, hacer consultas o estudiar en la biblioteca y en las aulas habilitadas a tal efecto, disponer de un ordenador o acceder a internet y lograr un ambiente idóneo para el aprendizaje, del que no siempre disponen en sus casas.

 

27) Instituto Promotor de la Actividad Física y el Deporte (IPAFD)

El IES Arcipreste de Hita participa desde hace varios años en el programa de Campeonatos Escolares en tres disciplinas deportivas: Fútbol Sala, Voleibol y Baloncesto, que se desarrollan de 16 a 18 horas, los martes y jueves, en las instalaciones deportivas del centro para la fase de entrenamientos, y tanto en las nuestras como en las de otros centros en la fase de competición.

 

arcipresteTambién participamos en el programa de Escuelas Deportivas los lunes y miércoles de 16 a 17 horas para desarrollar la actividad deportiva de nuestros alumnos en la disciplina de baloncesto. El centro anima a alumnos y alumnas a asistir para poder formar equipos de las distintas categorías, desde 1º de ESO hasta 2º de bachillerato.

El Programa IPAFD consolida los anteriores programas y otorga al centro una identidad basada en el deporte y la salud.

 

28) Programa Refuerza

 

arcipresteEntre los objetivos de este programa, de apoyo educativo al alumnado destacan: prevenir y superar el abandono prematuro del sistema educativo, favorecer el éxito escolar y la integración en el centro y promover la adquisición de las competencias clave, adecuando la respuesta educativa al alumnado.

 29) Grupo de Jóvenes

 Conocerse es, probablemente, la palabra más importante en una escuela. Relacionarse, socializar, aprender a convivir.

En el centro se ha formado un grupo de jóvenes que tiene como objetivo llevar a cabo acciones para mejorar su barrio y transmitir sus visiones e inquietudes al vecindario. Gracias a la colaboración con el Servicio de Convivencia Intercultural de la Junta de Distrito de Puente de Vallecas, ha sido posible poner en común experiencias y talentos para poder desarrollar actividades que tengan impacto comunitario, como recuperar de forma creativa espacios de Entrevías que se encuentran en desuso. El grupo se reúne los miércoles por la tarde en el IES Arcipreste de Hita.

 

30) Escuela de familias

Como señaló César Bona en la XIV Edición del Foro por la Convivencia del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid (marzo 2017), la escuela es el lugar perfecto para ayudar a las familias a educar a sus hijos en el respeto a uno mismo y a los demás, a las diferencias.

Se ha detectado la incapacidad de algunas familias para reconducir las conductas inadecuadas de sus hijos, lo que exige el aprendizaje de pautas de actuación ante este tipo de conductas y su compromiso de llevarlas a la práctica. Otras familias expresan dificultades para orientar a sus hijos en sus estudios y opciones profesionales.

La atención a estas y otras preocupaciones de los padres se concreta en la organización en el instituto de talleres formativos para las familias, impartidos con periodicidad quincenal por profesionales de la Sección de Educación de la Junta de Distrito, de Asociaciones como Mejora Tu Escuela Pública (MEP) que realizan su labor de forma gratuita en centros educativos de la Comunidad de Madrid, o de otros miembros de la Comunidad Educativa.

 31) Grupo de Teatro Arcipreste de Hita

Con varios años de recorrido, el grupo de teatro ha logrado representaciones de gran calidad, recibiendo numerosos premios en distintos certámenes. Destaca el 3º Premio de Teatro del Ayuntamiento de Madrid, recibido el pasado curso.

Formado por alumnado de todos los niveles educativos, nacionalidades y etnias, es un verdadero ejemplo de inclusión y convivencia que lleva a cabo sus ensayos los viernes por la tarde..

Ante el éxito y la extraordinaria labor de las profesoras responsables de la dirección y coordinación del grupo de teatro del centro, planteamos la necesidad de una mayor participación del profesorado y la continuidad de antiguos alumnos.

32) Coro IES Arcipreste de Hita

De reciente formación, dirigido por Eva Alonso Aguado, antigua profesora del centro, y abierto a toda la comunidad educativa, en él participan miembros del Personal de Administración y Servicios, profesorado y, por supuesto, del alumnado. ¡Solo falta que se animen las familias! El coro ensaya los martes de 14:30 a 15:15 y esperamos contar con su participación en los actos de graduación de 4º de ESO y 2º de Bachillerato y en el festival de fin de curso.

33) Proyecto de formación en centro

Este curso se han implicado diecinueve profesores para realizar un curso sobre la incorporación de las competencias clave de forma efectiva en el aula y su conexión con la Programación Didáctica de Compensación Educativa.

Forma parte de los planes de mejora del Proyecto de Dirección, al haberse expresado por el Claustro esta necesidad formativa. La segunda parte del curso está dedicada al aprendizaje cooperativo, que creemos será de gran utilidad para el fomento de la inclusión: el aprendizaje de un alumno termina cuando sus compañeros también lo han conseguido.

 34) Asociación de antiguos alumnos

Para fomentar el sentimiento de pertenencia al centro, estamos intentando crear una asociación que participe en actividades culturales y deportivas con el alumnado actual, de modo que en el futuro ayuden a la continuidad de las actividades en las que participan ahora.

 35) Puertas abiertas al barrio de Entrevías

 

arcipresteEl barrio, la ciudad, es un espacio de aprendizaje. Subrayamos la importancia del contexto educativo y su contribución a la transformación de la educación. Un IES no debería ser una unidad cerrada, sin conexión con el barrio, con los colegios, con los que tender un puente y compartir las buenas prácticas y con las distintas entidades y asociaciones.

Prueba de ello ha sido el pasado sábado 1 de abril nuestra primera jornada de puertas abiertas al barrio, en la que se ha celebrado un encuentro vecinal con la participación de asociaciones de vecinos, varias entidades entre las que están el Centro Municipal de Salud, el Centro Deportivo Municipal de Entrevías, la Federación Madrileña de Voleibol y Espacio Mujer Madrid (EMMA).

La colaboración con otras instituciones hace de la escuela un factor de cohesión social y facilita la incorporación del alumnado a una ciudadanía responsable.

Con el fin de mejorar la convivencia, aumentar la implicación de la AMPA y fomentar el sentimiento de pertenencia al centro, se propone la participación del profesorado, el alumnado y sus familias un sábado por la mañana en el que se combinan actividades deportivas, musicales, lúdicas, labores de mantenimiento o mejora de las instalaciones del centro mediante un trabajo de utilidad común para la comunidad educativa, con la celebración de un mercadillo para recaudar fondos destinados al viaje a Bruselas de 4º de ESO.

El futuro

El próximo curso 2017-2018 el IES Arcipreste de Hita comienza una nueva etapa con la implantación de un Proyecto Deportivo de Centro.

Las magníficas instalaciones deportivas, tanto exteriores como interiores, con las que cuenta el centro ponen de manifiesto su idoneidad para desarrollar un proyecto de especialización deportiva siguiendo el ejemplo de los cinco centros de este tipo que en la actualidad existen en la Comunidad de Madrid.

Al no haberse publicado una convocatoria para la incorporación de nuevos centros al programa, hemos optado, con la aprobación por la gran mayoría del Consejo Escolar y del Claustro de profesores, por implantar los elementos esenciales del mismo como proyecto propio, en el marco de la Orden 1459/2015, de 21 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se desarrolla la autonomía de los centros educativos en la organización de los Planes de Estudio de la ESO en la Comunidad de Madrid, con el fin de llevarlo a la práctica y que sea una realidad cuando se publique una convocatoria de Centros de Especialización Deportiva a la que podamos optar.

Creemos que sería una buena opción para nuestro centro porque ayudaría a recuperar una identidad positiva, construir un proyecto de barrio de forma conjunta con el Polideportivo de Entrevías y la Federación Madrileña de Voleibol y ofrecer alternativas de ocio saludable y opciones profesionales a nuestro alumnado.

 arcipreste

El IES Arcipreste de Hita, una comunidad educativa

 La LOE en su Preámbulo recoge el principio del esfuerzo compartido: toda la comunidad educativa, es decir, el alumnado, sus familias, el profesorado, el Personal de Administración y Servicios, los centros educativos, las Administraciones Educativas y la sociedad en su conjunto han de dirigir sus esfuerzos a la educación de los niños.

Trabajar juntos por una meta común genera un sentimiento de alegría y de confianza en nosotros porque descubrimos que, a pesar de nuestras diferencias, compartimos unos valores fundamentales.

Es la concreción legal del conocido proverbio africano: Para educar a un niño hace falta un pueblo entero.

Trabajar juntos por una meta común genera un sentimiento de alegría y de confianza en nosotros porque descubrimos que, a pesar de nuestras diferencias, compartimos unos valores fundamentales. Poco a poco vamos creando un estilo educativo, resultado de la suma de todos, con el equipo directivo como motor. A pesar de las grandes dificultades del día a día, la gran mayoría de las personas que trabajan en el centro están muy implicadas y dan lo mejor de sí mismas. El clima de trabajo y el ambiente son realmente buenos. Impresiona ver a todos los compañeros caminando juntos.

No hay lazos más fuertes que los que nos unen para poner en marcha un proyecto y sacarlo adelante. Esto es un reto, ni más ni menos. No hacemos nada que no haga la gran mayoría de los centros educativos, solo intentamos aprovechar los recursos y las herramientas que nos ofrecen las Administraciones Educativas, el resto de instituciones y el barrio. No tenemos una varita mágica pero nuestra realidad, tan dura, hace que la ilusión por mejorar, por crear oportunidades para todos, sea un buen motivo para seguir adelante.

Humildad y manos a la obra.

 Referencias bibliográficas

  • Aparicio Gómez, A. (2014). Crecer en España. La integración de los hijos de inmigrantes. Barcelona, España: Colección de Estudios Sociales, 38, Obra Social “la Caixa”. Recuperado de:

http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/show_annex.html?id=38863

  • Constitución Española (1978). Título I, Capítulo 2º, Sección 1ª, artículo 27.
  • Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. UNESCO.
  • LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. «BOE» núm. 106, de 4 de mayo de 2006. Referencia: BOE-A-2006-7899
  • LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. «BOE» núm. 295, de 10 de diciembre de 2013 Referencia: BOE-A-2013-12886
  • Nielsen, T., Biömeke, S., Hansen, K., Gustafsson, J. (2016  ABRIL). Are school characteristics related to equity? The answer may depend on a country´s developmental level. (Policy Brief, N 10). Amsterdam, The Netherlands: IEA. Recuperado de:  http://www.iea.nl/policy_briefs.htm
  • Platón (2003). Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Volumen IV: República, III, XXII. Madrid, España: Editorial Gredos.
  • TIMSS 2015 (Trends in International Mathematics and Science Study): Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA)