Saltar al contenido

Visor

Nuestra experiencia en el CEIP Mario Benedetti.

Queremos compartir con la comunidad educativa las experiencias que se han puesto en marcha en el CEIP Mario Benedetti en la localidad de Rivas Vaciamadrid. En boca de sus profesores y profesoras la verdadera seña de identidad del centro es el conjunto de niños y niñas, sus familias y los maestros que cada día se plantean un reto, convivir para crecer juntos y desarrollarse como personas libres y responsables.

Los cambios sufridos en los últimos años en el centro, sobre todo debido a la puesta en marcha de proyectos de las Comunidades de Aprendizaje donde se trabaja a través de las llamadas actuaciones educativas de éxito, han supuesto cambios tan significativos que merece la pena ser conocidos por la comunidad escolar.

Haciendo nuestras las palabras de uno de nuestros alumnos, "Ahora me doy cuenta que podemos hacer muchas más cosas de las que pensamos"

Juan Ignacio Bernabe Soto
Director del CEIP Mario Benedetti

Alicia de la Puente Romero
Jefa de Estudios CEIP Mario Benedetti

1.CONTEXTO

El Centro de Educación Infantil y Primaria Mario Benedetti fue inaugurado en el curso 1996/1997, en un acto que contó con la presencia del afamado escritor uruguayo. Está situado en el extremo noroeste de Rivas Vaciamadrid, junto al barrio de Covibar y a poca distancia del metro Rivas-Urbanizaciones, el Centro Social Armando Rodríguez Vallina y el centro de recursos para la infancia Bhima-Sangha.

El colegio cuenta con dos edificios independientes para Educación Infantil y Primaria, además de un pabellón polideportivo, dos pistas exteriores deportivas de carácter polivalente, dos patios de recreo y un patio exterior y cubierto junto al pabellón de Infantil.

Sin embargo, la principal seña de identidad no es el edificio sino el conjunto de niños y niñas, sus familias y los maestros y maestras que, con diferente bagaje vital y cultural conviven en este espacio para crecer juntos y desarrollarse como personas libres y responsables. Este es el verdadero afán de un Claustro de Profesores muy implicado en la formación de los alumnos y en la aplicación de innovadores métodos de enseñanza, entre los que destacan la implementación del proyecto LOVA (La Opera como Vehículo de Aprendizaje) o las Comunidades de Aprendizaje, donde se articulan diversas estrategias de éxito educativo como pueden ser los grupos interactivos, las lecturas dialógicas o los padrinos y madrinas de lectura.

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

En el curso 2011/2012 se incorporó un nuevo equipo directivo al colegio. Y pudo comprobar de forma muy evidente cuáles eran los principales problemas a los que se enfrentaban. Por una parte, la preocupación creciente por una alarmante pérdida de alumnado. A pesar de ser un colegio de línea dos, únicamente tenía 4 unidades en Educación Infantil y 10 unidades en Educación Primaria, siendo además muy baja la ratio de alumnos en la mayoría de las aulas (a modo de muestra, ese curso solo se abrió un aula de 3 años). 

Había que dar un cambio de rumbo al colegio

Por otra parte, la mayoría de los alumnos y alumnos escolarizados eran de origen marroquí, circunstancia ésta que tampoco era del agrado de las propias familias de esa procedencia, que tuvieron ocasión de expresar en no pocas ocasiones al director del centro.

Había que dar un cambio de rumbo al colegio, y como punto de partida, el equipo directivo convocó diferentes reuniones del Claustro con el objetivo inicial de detectar las fortalezas y debilidades del centro, y con la mirada puesta en ofrecer un elemento diferencial respecto al resto de los colegios del municipio. En este marco, los maestros plantearon sus propuestas y tras los oportunos debates de tomó finalmente la decisión de solicitar de forma inmediata la incorporación del centro al programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ser un centro bilingüe para el curso 2012/2013 no supuso una mejora ostensible en los datos del proceso de admisión de alumnos respecto al curso anterior, por lo que ese mismo año académico se propuso a la comunidad educativa el cambio de jornada, votándose favorablemente la propuesta e implantándose la jornada continua, siendo el único colegio del municipio en ofrecer esta alternativa horaria. Y de nuevo, los datos de admisión de alumnos tampoco experimentaron una mejora sensible respecto de años anteriores. Pero lejos de sumirse en el desánimo el Claustro redobló sus esfuerzos en buscar alternativas que hicieran atractivo el proyecto de centro a los ojos de los vecinos, y así, durante el curso 2013/2014 vieron la luz dos proyectos que, ahora sí, han marcado un punto de inflexión en la vida del centro:

En primer lugar, el Secretario del Centro, que es profesor de Música, puso en marcha el proyecto LOVA (La Opera como Vehículo de Aprendizaje) que involucra cada año a una clase del centro y que ha generado auténtico entusiasmo entre los alumnos y alumnas y sus familias.

Los cambios han sido muy significativos

Por otra parte, con el apoyo de la gran mayoría del Claustro, el centro decidió embarcarse en el proyecto de las Comunidades de Aprendizaje, donde se trabaja a través de las llamadas actuaciones educativas de éxito y que cuenta con la garantía de una sólida base científica internacional. Un proceso lento que duró dos cursos y que finalmente dio inicio en el curso 2015/2016.

Los cambios han sido muy significativos. Prueba de ello es que, coincidiendo con la implantación del referido proyecto de las Comunidades de Aprendizaje, la afluencia de las familias a las jornadas de puertas abiertas que se celebran con ocasión de los procesos de admisión de alumnos ha crecido ostensiblemente como bien puede observarse en la gráfica que se muestra a continuación.

  Tabla: Asistencia familias a jornadas de puertas abiertas

Mario Benedetti

En cuanto al número de alumnos matriculados, se ha pasado de 290 alumnos en el curso 2011/2012 a un total de 488 alumnos que son los que cuenta actualmente el centro.

Tabla:Evolución de alumnado, de matrículas y de unidades desde el curso 2011 -2012

Mario Benedetti

3.PROYECTOS

3.1. Proyecto LÓVA

La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA), es un proyecto en el que una clase dedica un curso completo, en horario lectivo, a crear una compañía, producir y finalmente estrenar sin la ayuda de adultos su propia ópera original después de ocho meses de trabajo.

“LÓVA es una puerta a un mundo mejor y nos ayuda a saber que de mayores seremos grandes, no iguales”

 MARIO BENEDETTI

Este proyecto viene a España de la mano de Mary Ruth McGinn, la cual se formó en el proyecto Creating Original Opera de la Metropolitan Opera de Nueva York. Actualmente tiene un fuerte respaldo del Teatro Real, la Fundación Saludarte, la Fundación Nina Carasso y numerosas instituciones públicas y privadas. Asimismo, la Comisión Europea ha reconocido LÓVA como ejemplo de buenas prácticas para el desarrollo de la competencia cultural.

 Mario Benedetti

La creación de ópera se convierte en una metáfora de la vida y en una plataforma para el desarrollo social, emocional y cognitivo. Además de la calidad artística, el objetivo final es el poder transformador de un proceso de aprendizaje que abarca un curso completo. LÓVA pone la creación y la imaginación al servicio del enriquecimiento personal en un entorno de aprendizaje democrático y participativo. Se integra en el currículo escolar y potencia aspectos relevantes y objetivos educativos de las diferentes áreas del currículo.

 Mario Benedetti

Durante el proceso de creación de una ópera, los niños aprenden a trabajar de forma cooperativa, adquiriendo ciertas capacidades de gran utilidad en su futuro académico. Se superan retos, se profundiza en los intereses de los niños y se trabajan competencias que permiten dar un uso cotidiano y real de sus conocimientos previos. También surgen continuas reflexiones, que les permiten dar identidad y sentido.

 Mario Benedetti

En palabras de los propios alumnos que han realizado el proyecto, se vive el proceso de la siguiente manera:

“Gracias a LÓVA hemos aprendido a respetarnos, a valorar nuestro trabajo y a estar unido porque si falla uno fallamos todos.” 

“LÓVA es para aprender, divertirnos y poder ser libres”

“LÓVA es una puerta a un mundo mejor y nos ayuda a saber que de mayores seremos grandes, no iguales”

“La clase que haga este proyecto mejorará en sus estudios, y no recordará que era la misma.”

“Cuando el profesor nos dijo que íbamos a hacer una ópera, pensaba que estaba bromeando. Ahora me doy cuenta de que podemos hacer muchas más cosas de las que pensamos”

 Mario Benedetti

En el centro se viene desarrollando L.Ó.V.A. desde hace años y son reales los avances del alumnado en expresión oral y escrita, en el desarrollo del sentido crítico, en la capacidad para afrontar dificultades, en la empatía y en el sentido de grupo, en la madurez a la hora de interpretar diferentes escenarios y contextos y en el despliegue de aptitudes poco potenciadas por otros enfoques pedagógicos.

Mario Benedetti Mario Benedetti

                  

Mario Benedetti

Lengua

Debido a la idiosincrasia del proyecto que nos ocupa, los contenidos dados en el mismo, serán casi todos los presentes en el currículo vigente.

 

3.2. Proyecto Comunidades de Aprendizaje – Estrategias Educativas Éxito

3.2.1. Grupos interactivos

En palabras de Elboj y Gràcia (2005) “los Grupos Interactivos pretenden, entre otros objetivos, disminuir la competitividad y generar solidaridad, y aumentar simultáneamente el aprendizaje académico y la participación del alumnado en las clases. Los Grupos Interactivos están pensados para que el alumnado pueda recibir una educación de máxima calidad. Para ello, no se trata de sacar ciertos alumnos y alumnas de clase, sino (al revés) de introducir en el aula los recursos necesarios para que esos niños y esas niñas puedan seguir su educación con las máximas expectativas posibles”.

Cada 15 o 20 minutos se producen rotaciones para que todos los alumnos puedan trabajar en las diferentes actividades

 Mario Benedetti

En nuestro colegio, esta estrategia se articula del modo siguiente: desde hace siete años, se realizan semanalmente grupos interactivos en las aulas. Para desarrollarlos, se divide la clase en 4 o 5 grupos heterogéneos y en cada uno se cuenta con la ayuda de un colaborador que dinamiza la actividad. Su papel se centra en mediar y favorecer las interacciones entre todos los miembros del grupo. Cada 15 o 20 minutos se producen rotaciones para que todos los alumnos puedan trabajar en las diferentes actividades en una misma sesión.

 Mario Benedetti

Las actividades permiten trabajar contenidos de las diferentes áreas curriculares.

Al ser un centro bilingüe también se realizan quincenalmente grupos interactivos en inglés. El funcionamiento es el mismo que se ha descrito anteriormente y en ellos se trabajan las cuatro destrezas, contando con la participación de colaboradores y de las auxiliares de conversación.

Esta estrategia de éxito educativo ha permitido mejorar la relación y convivencia del grupo. Facilita la adquisición de aprendizajes y favorece la inclusión. Permite que todos los alumnos comprendan los contenidos trabajados. Mejora la relación con las familias y aumenta su participación en las tareas escolares.

3.2.2. Padrinos y Madrinas de Lectura

Esta Actuación Educativa de Éxito  consiste en que alumnos y alumnas de cursos superiores, de 3º a 6º,  se conviertan en padrinos y madrinas de los de cursos inferiores, desde Infantil 3 años hasta  2º de Primaria, para compartir momentos de lectura.

Una vez a la semana las madrinas y padrinos leen cuentos a sus ahijados y ahijadas, y estos, en la medida de sus posibilidades, leen también.

Es una estrategia que refuerza las habilidades lectoras y el lenguaje tanto de los mayores como de los pequeños. Fomenta la solidaridad, y por tanto contribuye a la mejora de la convivencia. Crea vínculos que se traducen en actitudes de ayuda y genera lazos afectivos que perduran a lo largo de los años.

3.2.3. Tertulias literarias dialógicas

Una de las actividades que se realizan en el centro, son las tertulias dialógicas. Esta actividad consiste en la lectura de adaptaciones de clásicos literarios que han sido de gran relevancia a lo largo de la historia, Romeo y Julieta, Tom Sawyer, El Quijote...

En la sesión de tertulia, cada alumno/a libremente irá exponiendo y leyendo los párrafos elegidos

A través del diálogo igualitario, los/as alumnos/as aprenden desde un enfoque comunicativo, donde se producen interacciones en las que expresan conocimientos, sentimientos, emociones, vivencias…

La dinámica de la sesión es la siguiente: el grupo acuerda el capítulo (o páginas) que deben leerse para la siguiente sesión. Cada uno/a a nivel personal elige un párrafo de ese capítulo, que le es relevante por algún motivo, se siente identificado con el personaje o la situación, le llama su atención, o le provoca algún sentimiento o emoción. Debe copiar textualmente dicho párrafo y posteriormente escribir qué es lo que le ha llevado a elegir dicho párrafo.

En la sesión de tertulia, cada alumno/a libremente irá exponiendo y leyendo los párrafos elegidos y los comentarios escritos. Esto llevará a un debate donde cada uno expresa libremente sus pensamientos y se produce un intercambio de conocimientos, sentimientos, experiencias entre ellos/as. Se produce un intercambio de ideas que enriquece en cada sesión al grupo.

Valga como ejemplo una tertulia que tuvo lugar en torno al tema de Frankenstein, donde alumnos de 3º debatían en torno a si es posible crear vida. Un alumno alegaba que su padre y él crearon vida porque consiguieron mediante robótica que un juguete se moviese. Otro alumno le rebatía, indicando que eso no es crear vida porque los seres vivos tienen sentimientos. A partir de esto se creó una gran tertulia en torno al ser humano muy enriquecedora.

4. Evaluación

Además de la evaluación que se produce en la fase de evaluación, se producen muchos tipos de evaluación diferentes a lo largo del curso: evaluación de la escuela, evaluación de las estrategias educativas de éxito, evaluación de los colaboradores…

4.1. Evaluación de la escuela

Los colegios que se han transformado en Comunidad de Aprendizaje realizan en sus centros la evaluación democrática dialógica en sus evaluaciones. Esta evaluación tiene una serie de características:

a) Principios de la evaluación dialógica

Esta evaluación es abierta y plural, ya que incluye las evaluaciones dialógicas y las mejoras que sean necesarias llevar a cabo para mejorar los resultados escolares de los alumnos durante su vida académica.

Esta evaluación tiene como fin la búsqueda de una transparencia máxima.

Tiene que ser una evaluación que sea capaz de localizar y eliminar las discriminaciones existentes y gracias a las actuaciones los alumnos deben ser capaces de superarlas. No debe ser una evaluación que se centre en discriminaciones sexistas, racistas…

Esta evaluación tiene como fin la búsqueda de una transparencia máxima. Toda la comunidad educativa debe conocer todos los aspectos de la evaluación en sus centros y los resultados de las mismas.

Esta evaluación hace un seguimiento de las mejoras de los resultados de todos los alumnos, incluidos los alumnos con necesidades educativas especiales y consigue los recursos necesarios para que todos los alumnos alcancen los objetivos. Gracias a esta evaluación se puede detectar si hay alumnos que estén discriminados.

Se tienen que evaluar las mejoras conseguidas por los diferentes sectores de la comunidad: el profesorado, familiares y alumnado.

b) Finalidad de la evaluación dialógica

La finalidad de esta evaluación es que todos los alumnos y las alumnas mejoren. También tiene como finalidad la mejora de la sociedad, pero aunque esta evaluación describe muy bien la realidad del centro realmente no sirve para mejorarla.

c) Qué se evalúa: 

Se evaluarán los progresos en los resultados académicos así como la mejora de la autoestima de los alumnos.

Otro aspecto importante de la evaluación será que los alumnos y las alumnas mejoren sus resultados tanto en las evaluaciones externas como en las evaluaciones internas. Respecto a las evaluaciones externas es importante que los alumnos aprendan a enfrentarse a este tipo de evaluaciones y obtengan resultados cada vez mejores puesto que son evaluaciones que tendrán que realizar en numerosas ocasiones a lo largo de su vida. En cuanto a las evaluaciones internas, estas tendrán también un peso importante puesto que con estas evaluaciones se tiene más posibilidades de evaluar los progresos de los alumnos, puesto que realizará una gran cantidad de ellas en el centro.

Del mismo modo, habrá que realizar evaluaciones de las distintas estrategias educativas que se han aplicado en las aulas: grupos interactivos, padrinos y madrinas, tertulias literarias dialógicas… Se evaluará como se han desarrollado y si se han conseguido alcanzar los objetivos marcados al comienzo de las mismas.

d) Cómo se evaluará

Esta evaluación incluye diferentes tipos de evaluación siempre que sean evaluaciones que no vayan en contra de los derechos humanos.

e) Quién evaluará

Como es una evaluación democrática es conveniente que participe toda la comunidad educativa: profesorado, familiares, colaboradores y alumnado.

4.2. Evaluación de las estrategias de éxito educativo

4.2.1. Evaluación del alumnado

Con la rúbrica de evaluación se realiza la evaluación de las sesiones de interactivos. Es un instrumento que se utiliza como instrumento de coevaluación. Al finalizar la sesión cada equipo valora los logros alcanzados en ayuda, participación, eficiencia, respeto y aprendizaje. Alumnado, colaboradores y el profesor o profesora acuerdan la puntuación, que es hasta diez, y se recoge la información de cada sesión en una tabla de datos.

Esta evaluación permite valorar la evolución del grupo

Tabla: Rúbrica de evaluación de grupos interactivos

 Mario Benedetti

 

Esta evaluación permite valorar la evolución del grupo. La finalidad es reflexionar para mejorar. También, durante la última semana del mes de junio se les pasa un cuestionario a los alumnos sobre las cuatro estrategias educativas de éxito, tertulias, padrinos y madrinas, grupos interactivos y biblioteca tutorizada.

Las preguntas que los alumnos tendrán que responder, sobre cada actuación, son las siguientes:

  1. ¿Cómo definirías esta actuación?
  2. ¿Crees que tiene ventajas sobre el aprendizaje?
  3. ¿Cuáles?
  4. ¿Crees que mejora la relación con tus compañeros y compañeras?
  5. ¿Por qué?
  6. Escribe una reflexión sobre la actuación de éxito educativo.

4.2.2. Evaluación del autoconcepto

Uno de los aspectos que se valoran es la evaluación del autoconcepto y la imagen que se proyecta en los demás tras haber puesto en práctica las actuaciones de éxito educativo. Esta observación se realiza en septiembre y en junio, por parte del docente, del mismo curso para poder valorar los cambios.

4.2.3. Evaluación de los colaboradores

Al finalizar cada curso, el equipo directivo junto con el coordinador de los colaboradores, organizarán una o varias reuniones, en función del número de colaboradores, para realizar una evaluación del funcionamiento del curso y detectar los puntos fuertes, para potenciarlos, y los puntos débiles para intentar mejorarlos el siguiente curso, mediante una serie de preguntas que se les plantearán a los colaboradores.

Una vez recogidas todas las respuestas la comisión gestora elaborará de cara al siguiente curso un documento con todas las propuestas de mejora extraídas de la evaluación.

Tabla . Cuestionario para los colaboradores

Mario Benedetti

Tabla . Hoja de registro de la evaluación de grupos interactivos.

Mario Benedetti

 

Autores CEIP Mario Benedetti

Juan Ignacio Bernabé Soto Alicia de la Puente Romero Pedro Francisco Nieto Seguí Olivia Romero Cristobal
 
Marta Carnalio Santandreu Alicia Ruíz Camacho María Francisca Pérez Martínez