Saltar al contenido

Visor

LÓVA, emoción y magia en el aula

 

Proyecto LOVA. CEIP Joaquín Costa. 

LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) es un proyecto que integra subproyectos y se realiza en un aula durante, al menos, un curso escolar completo. Una tutoría se convierte en una compañía de ópera que crea, desde cero, una pieza de teatro musical que presenta ante un público al final del proceso. El alumnado, organizado en equipos de profesionales, escribe el libreto, diseña y realiza la escenografía, compone la música, confecciona el vestuario, realiza la campaña de prensa, recauda fondos, fabrica utilería, crea la iluminación, etc.

"Este proyecto destaca por la gran motivación y entusiasmo que consigue en el alumnado"

La ópera es el gran referente integrador de numerosas disciplinas y a la vez la metáfora del gran reto que los/as alumnos/as van a superar juntos/as. Su estreno no es el objetivo del proyecto, aunque sí una parte importante. La obra, creada íntegramente por ellos/as, suele tener una duración de media hora y contar con algunas canciones y momentos musicales intercalados en la acción teatral. El momento de los estrenos es mágico ya que los/as adultos/as se sientan entre el público dejando que los/as niños/as sean los únicos/as responsables del espectáculo.

LÓVA parte de un proyecto educativo que crearon en los 70 Bruce Taylor y Joann Forman para la Ópera de Seattle y que después modificó el Metropolitan Opera Guild de Nueva York (Creating Original Opera).

LÓVA se suma a estos proyectos llegando a España gracias a Mary Ruth Mcginn. En 2006 esta maestra de Primaria de Estados Unidos vino con el programa Creating Original Opera. Fue entonces cuando formó a los primeros docentes que se acercaron al proyecto desde el Teatro Real. De ahí surgieron las tres primeras óperas de niños en la Comunidad de Madrid.

En 2008 se formaliza la creación de LÓVA como proyecto educativo coordinado por Pedro Sarmiento e impulsado por el Teatro Real y SaludArte. Más tarde se unieron más instituciones culturales. El proyecto se está extendiendo desde entonces, llevado a las aulas cada vez por más docentes que se forman para ello y que buscan un modelo educativo que se adapte a las necesidades de la sociedad actual. Ya son más de once mil alumnos/as que han estrenado quinientas óperas en quince CC.AA.

En nuestro centro, CEIP Joaquín Costa de Madrid, LÓVA se aplica desde el curso 2008-2009. Desde entonces han vivido este maravilloso proyecto 12 tutorías de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Este curso hay dos compañías en el último nivel, “Arcoíris” y “Caja de Estrellas”. Ambas llevan trabajando desde el curso pasado a pesar de las restricciones por la situación sanitaria.

La aplicación de este proyecto es compleja, requiere la coordinación de distintos recursos humanos, materiales y espaciales. Deben trabajar, al menos, dos maestras en cada sesión y en la fase de producción se necesitan varios espacios para el trabajo por profesiones. En nuestro centro, que tiene seis líneas por nivel, resulta costosa la elaboración de horarios para respetar estas condiciones.

Otra de las dificultades que encontramos es la implicación emocional y personal de los/as facilitadores/as. Además es necesario que se hayan formado.

https://proyectolova.es/actividades-curso-lova/formacion/

"Es una oportunidad para visibilizar los diferentes talentos de nuestro alumnado y facilitar la atención a la diversidad en el aula."

En las distintas fases del proceso la compañía debe tomar decisiones. Aprenden a expresar sus ideas y aceptar y valorar las opiniones de los demás. El grupo se va empoderando a la vez que las maestras van dando “un paso atrás”.

En esta propuesta multidisciplinar se desarrollan las diferentes competencias y permite a cada miembro de la compañía brillar con luz propia. Es una oportunidad para visibilizar los diferentes talentos de nuestro alumnado y facilitar la atención a la diversidad en el aula.

Con este proyecto se pone de manifiesto la necesaria intervención de la Educación Artística en el desarrollo integral de la persona. A medida que crece su obra, lo hacen ellos/as como personas y artistas. LÓVA vincula el proceso artístico creativo a la emoción.

LÓVA es inspirador de proyectos. En nuestro centro facilitamos la creación de dos compañías cinematográficas siguiendo el proceso que plantea LÓVA y produciendo y estrenando un cortometraje.

Los objetivos de LÓVA están dirigidos al desarrollo holístico de niños y niñas, vinculando el desarrollo cognitivo con el desarrollo socio-emocional.   

● Fomentar la autoestima, la responsabilidad, la empatía y el sentido crítico constructivo y la disposición para profundizar en la búsqueda del conocimiento en situaciones de la vida real.

● Valorar positivamente la necesidad del esfuerzo personal y de los demás para conseguir un objetivo común de su realidad cercana.

● Identificar dificultades y problemas, buscando soluciones a los mismos, integrando para ello los conocimientos y aprendizajes adquiridos, transfiriéndolos a distintas situaciones de la vida real .

● Desarrollar habilidades de liderazgo y aumentar el grado de responsabilidad del alumnado en la solución de problemas de situaciones de la realidad cotidiana.

● Mejorar la expresión y comprensión oral, escrita y corporal en situaciones reales comunes. Expresar ideas y sentimientos y valorar las de los demás.

El proyecto LÓVA integra los contenidos de distintas áreas de conocimiento de Educación Primaria. Por eso, este proyecto se trabaja dentro del horario lectivo de diferentes materias: Lengua Castellana y Literatura, Valores Cívicos y Sociales, Educación Artística, Inglés… Es adecuado utilizar entre cuatro y seis sesiones en el horario semanal.

Fases del proceso

Aunque no tienen necesariamente carácter secuencial los distintos momentos del proceso, expondremos las distintas fases por separado para una mayor comprensión del mismo, teniendo en cuenta que algunas se trabajan de manera paralela.

Cada etapa y prácticamente cada actividad se desarrolla en cuatro fases relacionadas con la secuencia del proceso creativo.

- La primera implica abrir los sentidos, es decir, prestar atención disfrutando del silencio para no alterar la percepción de cualquier exposición.

- La segunda consiste en pensar, en reflexionar sobre lo visto y lo oído.

- La tercera fase supone hacer, porque sin producción propia no hay verdadero aprendizaje.

- Y en la cuarta, se trata de valorar y volver a pensar, no solo sobre el resultado final, también sobre las dificultades, las inquietudes, los descubrimientos y algo de gran valor que se suele pasar por alto: los sentimientos y emociones.

En LÓVA es el propio alumnado el que decide formar una compañía de ópera. Desde que deciden asumir este gran reto comienzan a vivir un proceso en el que serán los absolutos protagonistas y en el que irán trazando su camino unidos/as como un gran equipo.

Podcast Compañía de Ópera Arcoíris, 6º EP, 2020-2021 CEIP Joaquín Costa:

https://mediateca.educa.madrid.org/video/4ckjbuk35frkmsa3

Fase 1: formación de la compañía

En la primera fase del proyecto se trabaja la cohesión grupal. La compañía se va formando a través de experimentar dinámicas y juegos que van creando un entramado de conexión e interdependencia. Se harán juegos de confianza, retos colaborativos y dinámicas que favorezcan el conocimiento personal y grupal. 

Los retos son  juegos cooperativos que están cargados de metáforas en las que hay que profundizar para que el grupo vaya creciendo. Un reto supone una colaboración colectiva para conseguir un objetivo común, debe ser difícil y posible. Es necesario dedicarles tiempo y dejar al grupo actuar, un paso atrás del docente favorece que el grupo tome el protagonismo necesario en la búsqueda de soluciones. Después de los retos es importante dedicar tiempo para la reflexión de la compañía, ya sea por escrito (cuaderno personal) o comentando en el gran grupo.

Alfombra Mágica . Proyecto LOVA.CEIP Joaquin Costa.

 Reto “Alfombra mágica”

En su cuaderno personal escriben sus emociones, vivencias y reflexiones sobre lo experimentado. El docente no corrige este cuaderno, de esta manera el alumnado se siente libre para expresar sin sentirse juzgado.

Generamos un ambiente calmado para escribir y se respetan los diferentes tiempos de cada alumno/a. Cuando la compañía se dispone en el círculo el/la facilitador/a pregunta: “¿Quién quiere compartir?”. Favorecemos un espacio de escucha y respeto en el que no se fuerza la participación. No se cuestiona ni se comenta lo que comparte cada persona, no se generan debates (estos límites claros diseñan el espacio de libertad de expresión). Nuestro papel es preguntar, escuchar y agradecer. Disfrutemos del silencio mirando al grupo, manteniendo la conexión.

Cuando las reflexiones son orales trabajamos con preguntas abiertas. Estas inciden en la experiencia (a nivel emocional, cognitivo y físico). Se pueden usar antes y después de un reto. Generan una responsabilidad en las respuestas del alumnado ya que invitan a la reflexión. El docente no espera contestaciones concretas, facilita que se compartan diferentes miradas, distintos enfoques... La compañía aprende a valorar la diversidad con estas propuestas.

En esta fase del proyecto la compañía comienza a quererse y respetarse. A través de estas prácticas los/as niños/as comprenden que todos/as son parte fundamental del gran puzle.

“Me siento libre para expresar lo que me pasa. Sé que soy importante para la compañía” (Reflexión compartida por alumna de “Caja de Estrellas”, curso 2020-2021)"

Fase 2: señas de identidad

Cada compañía de ópera es única, por ello deben buscar un nombre y un logotipo que les identifique como grupo. Algunas compañías también componen un himno.

El nombre debe reflejar lo que los miembros de la compañía quieren ser y las aspiraciones que tienen como equipo. Deben encontrar un nombre que tenga un significado profundo. Para ello se hace un intenso trabajo con metáforas, que comienza con todos los retos que hemos nombrado anteriormente. Las metáforas forman parte del aprendizaje reflexivo.

En esta parte del proceso la compañía experimenta un gran aprendizaje en la toma de decisiones grupal, trabajando normalmente, a través del consenso.

PROYECTO LOVA.

 Logo compañía “Arcoíris”

 

Fase 3: construcción de la historia

 3.1. Emociones

La educación emocional en este proyecto está muy presente. El tema de la ópera surge de un trabajo de emociones en el que los/as alumnos/as hacen una búsqueda en ellos/as mismos/as sobre sus sentimientos e inquietudes. De esta manera llegan a encontrar lo que les conmueve realmente, lo que les preocupa y lo que quieren contar a los demás a través de su creación.

El primer paso es realizar actividades que nos lleven a reflexionar sobre qué son las emociones, cuáles son y cómo las experimentamos. También se trabaja la expresión y gestión de las mismas. Normalmente realizamos propuestas que exploran las diferentes vías de expresión: corporal, plástica, oral, escrita, musical... Cada persona se expresa de una manera diferente, es importante dar acogida a todas las formas de hacerlo. También entendemos que es básico que en el aula sean bienvenidas todas las emociones. No las categorizamos en positivas o negativas, ya que todas nos ayudan a crecer.

"Estas propuestas harán que la emoción se instale en nuestras aulas, y que se transformen en espacios donde sentir y compartir lo vivido" 

PROYECTO LOVA. CEIP JOAQUÍN COSTA.

Trabajos sobre emociones

LAS EMOCIONES. PROYECTO LOVA.

Expresión plástica sobre las emociones

Todas estas propuestas harán que la emoción se instale en nuestras aulas, y que se transformen en espacios donde sentir y compartir lo vivido. Cuando los alumnos/as abren su corazón deberemos estar muy preparados, aparecerán en el aula emociones que, como facilitadores/as deberemos saber gestionar. ¡LÓVA es emoción! 

Una de las sesiones más emotivas del bloque es la del “objeto importante”. Para ese día se les invita a pensar con anterioridad sobre lo que es importante para ellos de verdad, se les pide que traigan un objeto a clase que sea muy especial para ellos. Es importante insistirles en que el objeto en sí no tiene que tener valor material, sino que debe encerrar en él un significado profundo para ellos/as.

Debemos crear un clima de tranquilidad donde los/as alumnos/as se sientan cómodos para expresar lo que sienten. Nosotras también compartimos nuestros objetos importantes. Se crea un momento mágico en el que la compañía se siente conectada por sus sentimientos más profundos.

Expresión Plástica. Proyecto LOVA.

 Instante después de realizar la dinámica del “Objeto Importante”

3.2. Trama de la ópera. Elección de tema, tesis y personajes

Las sesiones de trabajo de competencia emocional ayudan a que el alumnado exprese sus preocupaciones, sentimientos... Así la compañía llega al tema de su ópera. Un tema que es realmente importante para ellos/as y con el que lanzarán su mensaje al mundo.

Vídeo de la poesía que representa el tema de la ópera de la compañía “Arcoíris”:

https://mediateca.educa.madrid.org/video/ultndsyxi6jam7hc

El tema elegido se concreta en una tesis que será la “antesala” del conflicto de la historia que desarrollarán.

Toda la compañía crea los personajes de su historia que suelen ser proyecciones de ellos/as mismos/as. Después de desarrollar una ficha de cada personaje se hace un mapa relacional entre ellos/as del que nace la trama de la historia.

Fase 4: Profesiones

Esta fase se intercala con fases anteriores, se va realizando en paralelo a otros trabajos de la compañía.

4.1 Presentación de profesiones de una ópera.

En esta parte del proceso se dan a conocer los diferentes trabajos que se necesitan para crear una ópera. Son profesionales de cada uno de ellos los que se encargan de transmitir a los alumnos en qué consiste cada profesión y qué cualidades necesitan desarrollar para llevarlas a cabo. En algunas compañías han sido exalumnos/as de anteriores compañías los que han realizado estos talleres. En el curso 2019-2020 algunas de estas sesiones las realizamos por videoconferencia debido al confinamiento.

Es un conjunto de sesiones muy motivante e ilusionante para el alumnado que experimenta cómo la vida y la escuela están conectadas.

Proyecto LOVA. CEIP Joaquín Costa.

 Profesiones en LÓVA

4.2 Solicitud y asignación de profesiones

Los miembros de la compañía rellenan una solicitud de trabajo en la que dicen las tres profesiones que preferirían tener y el porqué de su elección.

Posteriormente realizan entrevistas de trabajo o audiciones ante la compañía. En las compañías en las que hemos trabajado en los últimos años han sido los propios discentes los que han decidido quién estaría en cada equipo. Esto supone un gran reto y una gran colaboración grupal.

Por último llega la ceremonia de entrega de profesiones. Este día se convierte en inolvidable para la compañía. Cada miembro de la compañía toma posesión de su puesto y firma su contrato de trabajo.

Proyecto LOVA. CEIP Joaquín Costa.

Ceremonia de la entrega de profesiones de la compañía “Volando a...”

4.3. Constitución de equipos de trabajo

Hasta que cada profesión puede trabajar concretamente en aspectos de la obra, los equipos se configuran como tal, investigan sus funciones, se capacitan como profesionales que son y elaboran los listados de materiales que necesitarán para sus tareas. Es el momento de ejercitarse, de conocer técnicas y manipular diferentes instrumentos de trabajo.

Las primeras sesiones por profesiones ilusionan mucho a todos/as, se empiezan a ver como verdaderos expertos, y eso crea un sentimiento único. Hay niños que experimentan por primera vez sentirse especialistas en algo, eso provoca que su autoestima mejore y que se sientan más seguros de sí mismos.

Con la compañía se trabaja mucho la idea de la necesidad de cada una de las profesiones para el cumplimiento del objetivo final. Son todas imprescindibles e igual de importantes.

En estas sesiones comenzamos y finalizamos con toda la compañía para que no se pierda la idea de grupo y para que todos los miembros estén informados del trabajo que se va realizando en otros equipos.

Vídeo de la compañía “Mar de Lunas” trabajando en la producción de su ópera.

https://www.youtube.com/watch?v=v0WWVWj58g0&t=2s

Fase 5: Ensayos y estreno

La última parte del curso se dedica a ultimar detalles para el gran estreno. Cada equipo tiene que rematar su trabajo para que todo encaje a la perfección.

Lo realmente importante está hecho ya. La función ante el público pondrá el broche final a un año lleno de esfuerzo, ilusiones, retos, emoción… Por ello, aunque todo no esté totalmente atado, la compañía suele demostrar que con unión y entusiasmo todo se consigue.

Los días de estreno todo es responsabilidad del alumnado. Son momentos mágicos donde la compañía demuestra todo lo aprendido.

Proyecto LOVA. CEIP JOAQUÍN COSTA

PROYECTO LOVA. CEIP JOAQUÍN COSTA.

 Estreno de la compañía “Volando a...”

También cuentan el proceso vivido a través de una exposición.

PROYECTO LOVA. CEIP JOAQUÍN COSTA

PROYECTO LOVA. CEIP JOAQUÍN COSTA.

 Exposición de la compañía Diente de León, 4º de Primaria

Fase 6: Evaluación del proyecto

Después del estreno se realizan varias sesiones para reflexionar con la compañía. Es importante que escriban en sus cuadernos de sentimientos las sensaciones de estos días. Tras escribir cómo se han sentido y las emociones que han experimentado, es el momento de realizar la pregunta que les ha acompañado durante todo el curso en las reuniones: “¿Quién quiere compartir?”.

Algunas partes de escritos de componentes de una compañía de 4º de Primaria (“Diente de León”) son: “Cuando haces LÓVA te sientes libre”. ”Ha sido una experiencia única. El saber que no estaba sola me ha empujado a hacer cosas que jamás hubiera imaginado”. “Creo que hemos crecido más como personas que como artistas”. “Hemos hecho una ópera porque confiaron en nosotros y nosotros en nuestras posibilidades”. “He sentido mi corazón alegre”. “Me despido de mis hermanos, no de mis compañeros. Gracias por todo lo que me habéis ayudado”. “El día del estreno fue el mejor momento de mi vida y sentí que una sonrisa llenaba mi corazón”. ”Esto ha sido un sueño hecho realidad”.

Con la ópera los/as alumnos/as desarrollan sobre todo sentimientos verdaderos, valores y creencias sobre el mundo de las relaciones humanas que serán básicos para desarrollar su inteligencia emocional y saber desenvolverse como personas íntegras. Aprenderán a trabajar con una finalidad propia, sabiendo para qué y por qué hacen las cosas. Con una motivación real y una implicación verdadera en el proceso.

Hemos comprobado que los/as alumnos/as que han vivido este proceso han mejorado significativamente su expresión oral y escrita, su capacidad de improvisación, la creatividad, su motivación en las tareas escolares, su autoestima, su espíritu crítico, su iniciativa, responsabilidad y autonomía, la empatía, la capacidad para resolver problemas...

El trabajo competencial de este proyecto produce aprendizajes significativos que no olvidan nunca ya que están asociados a la emoción.

CONCLUSIONES

¡LÓVA es una fuente de felicidad!

Creemos que tiene tal importancia la parte emocional que debe impregnar todo el currículo. Proponemos un modelo donde crezcan todos los/as alumnos/as por diferentes que sean, que confíen en sus talentos y que puedan aportar lo mejor de sí mismos para enriquecer el mundo. En este contexto, Deci y Ryan (1985, 1991) postulan en su teoría de la autodeterminación que "uno de los motivos más importante es sentirse competente e independiente”.

La aplicación de esta teoría en el ámbito educativo y concretamente en el desarrollo de este proyecto, consigue en los/as alumnos/as mayor interés por aprender y mejora su confianza en ellos/ mismos/as y en sus capacidades.

Concluimos diciendo que la motivación y la emoción van ligadas al aprendizaje, ya que nadie aprende si no tiene interés por hacerlo. Estos aspectos destacan en LÓVA. El alumnado encuentra un motivo real para aprender, acudir al colegio se convierte en una gran aventura e ilusión.

Este proyecto transforma a niños/as y adultos/as y las personas que lo viven dicen que no lo olvidan nunca. Nosotras, como docentes, hemos experimentado un antes y un después a nivel profesional y personal. ¡No imaginamos un curso sin LÓVA!

Enlaces de interés:

Web LÓVA:  

https://proyectolova.es/

Podcast LÓVA:

https://soundcloud.com/proyecto-lova/el-podcast-de-lova-version-comunidad-de-madrid

Documental LÓVA:

https://proyectolova.es/documental/

 

 


Olga Moreno Gómez 

Belén Trigueros Junquera

.