Saltar al contenido

Visor

Las Escuelas de Segunda Oportunidad: un modelo de intervención integral

Las Escuelas de Segunda Oportunidad: un modelo de intervención integral 

Resumen

Este artículo presenta a las Escuelas de Segunda Oportunidad de la Comunidad de Madrid, que buscan fomentar la integración social y profesional duradera de las personas jóvenes y/o su retorno al sistema educativo, a través de un modelo integral. Expone iniciativas concretas desarrolladas en esas escuelas para favorecer el aprendizaje de las personas jóvenes, desde una perspectiva de trabajo en red.

LAS ESCUELAS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID: FINES Y CARACTERÍSTICAS 


Una respuesta integral

Frente a los altos niveles de desempleo juvenil y abandono escolar temprano, seis entidades reconocidas del Tercer Sector crearon en 2016 la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad para aportar soluciones concretas y eficaces a todos los y las jóvenes sin empleo ni titulación en España a través del desarrollo de un modelo nacional reconocido de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O). Seis años después, la Asociación reúne a más de 45 entidades socias y ha desarrollado un proceso de acreditación exigente que conlleva la auditoría de una entidad independiente. Los principios fundamentales de las E2O en España se articulan en torno al reconocimiento de las administraciones públicas, la integración social y profesional duradera de las personas jóvenes, el desarrollo de sus competencias sociales y profesionales, una estrecha colaboración con el mundo empresarial y el trabajo en red. Además de estos principios, las E2O cobran identidad por atender a situaciones que van más allá de lo académico, ofreciendo un modelo de intervención integral. Son una respuesta educativa para jóvenes de entre 15 a 29 años que han tenido dificultades en su recorrido académico ordinario y continúan teniéndolas para obtener una cualificación, o presentan riesgo de exclusión social y/o laboral. En la actualidad, existen 45 E2O en España que acompañan a unos 8000 jóvenes.

Un fuerte impacto en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, cinco entidades son titulares de E2O: Asociación Norte Joven, Fundación Tomillo, La Rueca Asociación Social y Cultural, Opción 3 S. Coop y Pinardi que representan a más de 2350 jóvenes. Cada E2O tiene su propia oferta formativa, que puede abarcar enseñanzas regladas y no regladas. En este artículo, presentamos iniciativas concretas desarrolladas por esas escuelas, que permiten favorecer el aprendizaje de las y los jóvenes.

RED E2O MADRID, JUNTOS POR EL TALENTO JOVEN

A raíz del trabajo compartido en la Red Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad y fruto del encuentro de E2O Nacional en Madrid en 2019 co-organizado por todas las entidades miembro de Madrid, y atendiendo al carácter autonómico de las competencias y políticas que intervienen en los ámbitos de los jóvenes que conforman las E2O, desde las entidades escuelas que veníamos compartiendo espacios en el ámbito regional de Madrid se vio la necesidad de continuar avanzando en el trabajo compartido de desarrollo de soluciones concretas y eficaces a los problemas de abandono escolar y el desempleo juvenil.

Así en 2020 se inicia el diseño técnico que deriva en la puesta en marcha de un proyecto compartido por La Rueca Asociación Social y Cultural, Fundación Tomillo, Asociación Norte Joven, Opcion 3 y Fundación Pinardi con el apoyo de la Consejería de Familia, Juventud y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto tiene como objetivo la composición de una red regional que impulse el modelo innovador de Escuelas de Segunda Oportunidad, con una metodología, principios y procesos garantistas de éxito en la inclusión de los participantes, basado en las alianzas entre los propios miembros de la red y los agentes estratégicos territoriales y privados, y de manera focalizada, con unos resultados concretos de integración laboral y retorno educativo sobre la población diana.

Como valor diferencial, el nacimiento de la red rompe con la visión de trabajo asociativo en red tradicional, saltando de la suma de proyectos a una visión de proyecto único compartido desde la corresponsabilidad y el liderazgo distribuido, desde el convencimiento de todos los miembros de aportar el “corazón” de su entidad desde el núcleo y expertise de su misión, contribuyendo así a la reconstrucción social en el contexto de postpandemia.

Aunque se trataba de redes de continuidad que convergían, la red E2O Madrid nace como un espacio diferenciado que, desde los aprendizajes y la experiencia acumulada, pretendía posicionarse como referencia en la inclusión de los jóvenes vulnerables desarrollando programas adecuados a los principios del modelo E2O e incidiendo en las políticas públicas y activas autonómicas. Todo ello, con la vocación de transformar el contexto asociativo juvenil, desde un nuevo paradigma de intervención acorde a los nuevos contextos, orientado a resultados y desde el acercamiento de la brecha escuela-empleo. Manteniendo la visión centrada en la persona y mediante la disponibilidad de la cartera de servicios territorial en beneficio de los proyectos de vida de los jóvenes que participan y la complementariedad de todos los agentes que se suman al proyecto.

Nuestra actividad e impacto

 Durante estos casi tres años de recorrido la red E2O Madrid ha desarrollado cuatro proyectos significativos:

  •  Co-organización del IV Encuentro Nacional de E2O “Generando talento” con la Asociación Española de E2O en 2019
  •  Proyecto E2O Madrid: una red para el empleo joven.

  • 2366 itinerarios juveniles al año (36% mujeres) apoyado por 186 profesionales con más de un 65% de éxito en la inserción laboral o el retorno educativo.
  • 14 espacios que desarrollan el modelo E2O en casi la totalidad de distritos y municipios con mayor tasa de abandono educativo temprano y desempleo juvenil de la comunidad autónoma.
  • Con una cartera de actividades significativas para las personas participantes: Asamblea Joven de Madrid, Erasmus inter escuelas, formación en empresas, entre otras.
  • Incidencia política para la generación de un marco formal para las prácticas no laborales con los principales agentes en materia de formación e inclusión a través del empleo, manteniendo una interlocución permanente y escalando la problemática normativa para la formación práctica del colectivo.
  • Ofreciendo acompañamiento y soporte social para todas las personas participantes a través de la atención e identificación de las necesidades de las personas jóvenes que puedan limitar sus procesos de inclusión social, mediante el apoyo económico, el acompañamiento educativo en los procesos educativos y laborales y otras acciones de compensación de las barreras sociales que presentan.
  • Divulgación del modelo y la actividad en la región a través de la web www.e2omadrid.org

  • Proyecto E2OforJobs con la Asociación Española de E2O: dirigido a sensibilizar y adscribir aliados del sector privado como socios clave de desarrollo formativo y mejora de la empleabilidad de las personas participantes, mediante su colaboración como formadores, mentoring, voluntariado corporativo entre otras. Entre los principales logros:
  • Realización del informe de tendencias del mercado laboral para el alumnado de las E2O
  • Elaboración del material de sensibilización a empresas, incluido un video: https://www.youtube.com/watch?v=oWGXvWPqY8U
  • Más de 5 empresas líderes en su sector han participado del modelo E2O en Madrid


Anualmente, la red elabora, recoge y analiza los indicadores de actividad de las entidades permitiendo poner en valor el impacto del modelo y complementar la oferta educativa de la región.

Foto Evento Madrid. Escuelas 2ª Oportunidad.

Estructura de la Red Escuelas de Segunda Oportunidad Madrid

La estructura de la Red Madrileña de Escuelas de Segunda Oportunidad conformada por las entidades La Rueca, Norte Joven, Tomillo, Opcion3 y Pinardi y el apoyo de la Asociación Española de E2O se coordina mediante dos mesas de coordinación:

  • Equipo institucional: con la persona representante de cada entidad designada por la misma para la toma de decisión estratégica de la entidad y la representación institucional ante terceros.
  • Equipo operativo y promotor de las Escuelas de Segunda Oportunidad: conformado por coordinadores/as y responsables de la línea específica de Escuelas de Segunda Oportunidad de cada una de las entidades.

Para cada uno de los grupos existe un cronograma periódico de reuniones presenciales y/o virtuales, trabajo en línea entre encuentros y seguimiento.

La estructura organizativa se cimenta sobre el valor de la corresponsabilidad y la aportación del corazón de cada entidad. Desde estos valores, desde la concepción de la Red y la transformación de los modelos anteriores convergentes en el actual se apuesta por un modelo de participación asamblearia basada en el diálogo y el consenso, alineado en los principios metodológicos de las Escuelas de Segunda Oportunidad y fundamentado en elementos de transparencia y afrontamiento conjunta de los retos emergentes.

Para la coordinación del proyecto se designa una entidad que aglutina y da soporte a la gestión del proyecto y apoye la dinamización de la consecución de objetivos, con el compromiso de dinamización compartida entre las personas designadas por cada entidad. Cada una de las actividades desarrolladas cuenta con una entidad líder que asegura el enfoque pedagógico, la medición del impacto y la dinamización dentro de la red.

Se establece un modelo de participación en el que la Red no concibe el proyecto sin la participación, el feedback, retroalimentación y la aportación específica de los recursos de las administraciones públicas, empresas, otras entidades sociales y/o redes y agentes significativos en la Comunidad de Madrid para el impulso del mismo.

A continuación, presentamos tres iniciativas específicas desarrolladas por E2O en Madrid, para mejorar las oportunidades y la formación de las personas jóvenes.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN ESCUELAS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD – DESCUBRE TU VALOR (FUNDACIÓN TOMILLO)

Programa de Orientación Vocacional que impacta en la vida de jóvenes participantes en E2O entre 17 y 20 años, en situación de vulnerabilidad social

¿Qué es la orientación vocacional en E2O?

Vocaciones son aquellas acciones que realizamos de manera innata y espontánea y que producen satisfacción a mí mismo/a y a los/las demás. Estas acciones reflejan gustos, intereses, motivaciones y talentos emergentes de cada persona.

Desde esta perspectiva, Fundación Tomillo entiende la ORIENTACIÓN VOCACIONAL como un proceso de acompañamiento socioeducativo que contribuye a descubrir y valorar quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir, apreciando las vocaciones como una palanca fundamental a la hora de tomar decisiones.

La principal FINALIDAD de la Orientación Vocacional es llevar a la persona joven a realizar una toma de decisiones responsable y satisfactoria en relación con los objetivos profesionales, conociendo que estudios, ocupaciones y trabajos se ajustan más a sus propios intereses y motivaciones.

Por este motivo, consideramos interesante abordar desde esta perspectiva la intervención con jóvenes que provienen de entornos vulnerables. Como Escuela de Segunda Oportunidad, incluimos la Orientación Vocacional en nuestro currículo para la construcción de un modelo pedagógico innovador y original, que ofrezca herramientas concretas para la toma de decisiones consciente.

¿Cuál es el contexto de partida?

 Cuadro con Imagen Abandono Escolar temprano Desempleo Juvenil

 A pesar de que estos porcentajes, el año 2021 es más óptimo que los anteriores, hemos llegado a alcanzar el 13% en abandono escolar.

 Esta permanencia de los y las jóvenes en las aulas del sistema educativo está favoreciendo un incremento de las matriculaciones y la demanda, en general, de la Formación Profesional. 

Aumento del 5,2%, número de matrículas en Formación Profesional, 2021-2022. Tasa de empleabilidad de FP 42,2%, superando a los estudios universitarios 38,5%. Sectores en auge: gestión administrativa, sanidad, actividades industriales, educación. Crecimiento: estudios relacionados con las tecnologías y las herramientas digitales.

                                               Observatorio de Ocupaciones del SEPE

Parece evidente, que se está desterrando el estigma de la FP como estudios de menor categoría, prestigio o relacionado con peores empleos. De hecho, según el estudio  realizado por CaixaBank Dualiza, Observatorio de la FP, hasta el 20% de universitarios encuestados se matriculaba en una FP una vez terminado el grado universitario.

Para Fundación Tomillo, como Entidad perteneciente a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, es prioritario que las personas jóvenes continúen con sus estudios y sobre todo, que identifiquen y desarrollen todo su potencial. Por ello, además del trabajo directo con  ellas, y basado en el mismo, priorizamos el análisis de su realidad y sus necesidades.

Este análisis nos permite modelizar nuestras actividades y procesos para poder seguir mejorándolos, evaluando sus resultados y compartiéndolos con terceros. Generamos así un mayor impacto social con nuestras actuaciones ya que pueden ser utilizadas para acompañar a más jóvenes en su desarrollo personal.

El limitado conocimiento que muchos de los y las jóvenes tienen de sí mismos y del entorno laboral actual, les lleva a realizar elecciones precipitadas, alejadas de la vocación, generando desmotivación, desde el punto de vista laboral, formativa y personal.

La Orientación Vocacional es una línea estratégica que desde Fundación Tomillo promovemos e impulsamos para que los y las jóvenes conozcan cuáles son sus motivaciones, talentos y vocaciones. El objetivo es prepararles para la vida adulta. Fomentamos su desarrollo para que puedan tomar decisiones de forma autónoma y consciente.

 "Los programas de Orientación Vocacional acompañan al alumnado  en este proceso que conduce a elecciones más conscientes y, a la larga, genera profesionales más motivados."

 ¿A QUIÉN nos dirigimos?

La población diana de este programa es el alumnado de segundo curso de Formación Profesional Básica, Grado Medio y de los Programas de Prevención del Abandono Educativo de Fundación Tomillo con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años.

Realizamos este Programa de Orientación Vocacional debido al momento vital que tiene lugar al finalizar secundaria, ya que deberán decidir qué paso dar a continuación entre distintas opciones formativas y/o laborales (continuar estudiando un grado medio o superior, buscar trabajo, etc.).

Hay que tener en cuenta además que, en muchas ocasiones, este alumnado de Escuelas de Segunda Oportunidad proviene de situaciones de fracaso escolar en etapas previas, y de contextos sociofamiliares vulnerables:

 No valgo para estudiar” - “nada se me da bien” “para qué me voy a esforzar, si por mucho que lo intente, no voy a conseguir aprobar”.

Se dan situaciones en las que alumnado de mayor edad retorna al sistema educativo, buscando una mejora de su nivel académico que le facilite un mejor acceso al mundo laboral.

Imagen de participación de jóvenes en el proyecto

760 participantes indirectos

En el Proyecto participan jóvenes que, en su mayoría, conviven en una unidad familiar con personas a su cargo. Se considera que la mejora de la calidad de vida de cada participante se hace extensiva a todos los miembros del hogar (se estima una media de 3 miembros).

Estos jóvenes proceden de barrios y contextos desfavorecidos con pensamientos estereotipados y descreído del sistema y se transforman en agentes de cambio, al vivenciar experiencias de éxito gracias al esfuerzo y el aprovechamiento de oportunidades, empoderamiento, motivación y pensamiento largo plazo en el círculo social más próximo. Contemplamos un impacto multiplicado por 4 en cada uno de los/as participantes.

Se convierten en referentes para familiares y en entorno próximo (amigos, vecinos, etc.) Se recupera la confianza ante agentes externos e instituciones. Se recupera la visión a largo plazo, creencia en el esfuerzo.

¿CÓMO trabajamos?

                                          Intervención directa y grupal, en un Programa de 7 sesiones

Imagen de intervención directa y grupal en el programaEscuelas de 2ª oportunidad.

                                           De la teoría a la práctica

De la Teoría a la Práctica.imagen con tres cuadros de intervención

Nos apoyamos en metodologías que fomentan el aprendizaje activo y la participación del alumnado, convirtiéndose en protagonista de su propio proceso de orientación vocacional.

De esta manera, se esquiva el clásico formato de “charla” donde el alumnado es mero espectador y sujeto pasivo del aprendizaje, pasando a comprometerse e implicarse en las distintas actividades que se proponen.

Dentro del aula, por tanto, se tienen en cuenta los distintos estilos de aprendizaje del alumnado, favoreciendo actividades y dinámicas que permitan:

  • Aprendizaje de una manera diversa
  • Intercambio de opiniones
  •  Actividades manipulativas
  • Movimiento por el espacio
  • Trabajo creativo
  • Reflexión individual y grupal, etc.

 Imagen con carteles dentro de una actividad de identificación vocacional

 ¿Cuál es nuestro EQUIPO?

Equipo de orientadoras/es académicos y sociolaborales de la Fundación Tomillo, que integran la mirada educativa y profesional en el aula. Por lo que la persona orientadora:

  • Eslabón entre las personas y la situación de aprendizaje: conectar el aprendizaje con las futuras experiencias profesionales, poniendo el foco en el desarrollo de habilidades y estrategias que mejoren su formación y objetivo vital-profesional.
  • Motiva a los participantes para que se interesen y tomen la responsabilidad sobre lo que están aprendiendo.
  • Acompaña a los participantes a interesarse por el entorno, así como a desarrollar competencias que les permita continuar aprendiendo a lo largo de su vida y se conviertan en ciudadanos de pleno derecho y responsables dentro de la sociedad en la que están inmersos.

Voluntariado, contamos con la participación de voluntarios para llevar a cabo distintas actividades:

  • Jornada de entrevistas, donde el voluntariado adquiere el rol de entrevistador/a para poner al alumnado en una situación de entrevista por competencias, lo más real posible, donde tendrán la oportunidad de mostrar sus primeros CVs y practicar las distintas habilidades que estas situaciones requieren.

Esta jornada finaliza con testimonios de voluntarios y voluntarias sobre sus experiencias en los estudios y el mundo laboral, para motivar al alumnado.

  • Visitas guiadas por distintas empresas
  • Sesiones de mentoring relacionadas con la orientación laboral del alumnado.
Foto de una clase con alumnos.  Foto de un orientadora con alumnado en una clase

La figura del orientador/a o facilitador/a debe conectar el aprendizaje con las futuras experiencias profesionales

¿Cuál fue nuestro IMPACTO en el curso 21/ 22?

El impacto directo del programa recae, como se ha comentado anteriormente, en el alumnado del segundo curso de los distintos ciclos formativos de Fundación Tomillo: Formación Profesional Básica en Hostelería, Administración,  Informática  y  Electricidad; Grado Medio de Gestión Administrativa y Sistemas Microinformáticos y Redes.

Esto supuso un total de 190 jóvenes de entre 17 y 20 años, en situación de vulnerabilidad social, que participaron en el programa:

  • 56 participantes de Formación Profesional Grado medio
  • 134 participantes de Formación Profesional Básica. Desglose del alumnado en función de la oferta académica.

Desglose del alumnado en función de la oferta académica.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO MEDIO
Hostelería 61 Administración y Gestión 28
Administración y Gestión 16 Sistemas Microinformáticos y Redes 28
 
Electricidad e Informática
56

Impacto que tiene el programa de orientación vocacional, según los datos que recogimos al finalizar el curso 2020/2021: situación académica y/o laboral del alumnado que finalizó estudios de FP Básica o Grado Medio

  •  Al menos un 61,88% del alumnado continúa estudiando; mientras que el 15 % se encuentra trabajando. Esto supone un 76,88% de salidas positivas.
  • Los alumnos/as que cursaron Formación Profesional Básica: el 61% sigue estudiando  y trabaja el 12%.
  • Los  alumnos/as  que  cursaron  Grado  Medio: el  porcentaje  de alumnado que continúa estudiando asciende al 63% y al 22% de los que trabaja.

BIEMWENIDOS. UN PROYECTO FORMATIVO CON MCCANN, DONDE LA CREATIVIDAD Y EL TALENTO DESBORDAN NUESTRAS EXPECTATIVAS (OPCIÓN 3 S.COOP)

Opción 3, un modelo de Escuela de Segunda Oportunidad flexible, dinámica y enfocada al empleo.

Opción 3 es una Cooperativa de Iniciativa Social, sin ánimo de lucro, que desde el año 1997 desarrolla Proyectos de Acompañamiento Social, Formación y Empleo para Jóvenes en desventaja social, en colaboración con las Administraciones Públicas, Grupos de Empresas y Entidades del Tercer Sector Social.

Nuestro objetivo es que cada joven, adquiera las capacidades y habilidades necesarias para desarrollarse de forma integral en la sociedad y poder alcanzar una vida autónoma, responsable e independiente.

En base a los años trabajados y a la larga experiencia acompañando procesos de inserción y desarrollo personal a jóvenes en desventaja social, hemos desarrollado una intervención propia, plasmada en varias investigaciones, que ha dado lugar a una metodología basada en Estrategias Flexibles de Intervención Socioeducativa. (EFIS).

La escuela de segunda oportunidad como herramienta de intervención

Con intención de tener una herramienta adaptada para el desarrollo conjunto de los itinerarios de inserción socio laboral de los y las jóvenes participantes, Opción 3 se acredita en el año 2018, como Escuela de Segunda Oportunidad (21/2018-01). Este modelo pedagógico original, nos posibilita una flexibilidad en el desarrollo de formaciones innovadoras, en el tiempo y en la forma, que suponen un impacto positivo en los itinerarios personalizados de inserción.

Estos impactos se ven apoyados en muchas ocasiones por el desarrollo de prácticas en entornos empresariales, lo cual supone un marco de aprendizaje excepcional en el desarrollo de las competencias básicas y laborales de los y las participantes

En el año 2021, la Escuela de Segunda Oportunidad de Opción3, intervino con 359 jóvenes, en diversas formaciones encuadradas dentro de sus aulas temáticas.

Imagen informativa esci sobre las aulas temáticas. Escuelas de 2ª oportunidad. Comunidad de Madrid.
Imagen de las Aulas Temática en la Escuela de 2ª oportunidad.

Del número total de participantes atendidos en la Escuela, 58 de ellos abandonaron los procesos formativos que complementaban su itinerario antes de concluirlos. Un total de 15 participantes continuaron su itinerario de inserción socio laboral matriculándose en formaciones encuadradas dentro de la educación reglada tras su salida de la Escuela. 108  participantes encontraron empleo en los seis meses posteriores a egresar de la Escuela de Segunda Oportunidad de Opción 3, firmándose un total de 156 contratos por alumnos/as de la Escuela, la distribución de los mismos la encontramos en la siguiente gráfica.

Gráfica del proyecto Bienwwenidos Escuelas de 2ª oportunidad. Comunidad de Madrid.

Bienwenidos, un proyecto formativo con McCann, donde la creatividad y el talento desbordan nuestras expectativas

El análisis de los datos obtenidos en el año 2021 dentro de la Escuela de Segunda Oportunidad de Opción 3, nos llevó a plantearnos un nuevo reto para el siguiente año. ¿Dónde poder encontrar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para los y las jóvenes con los que intervenimos, saliendo de los sectores empresariales habituales?

La respuesta la encontramos en McCann Spain, una agencia de publicidad líder, donde se han gestado las campañas de publicidad más importantes de España.

En esta empresa la creatividad, el talento, la frescura y el desparpajo de los y las participantes de la Escuela de Segunda Oportunidad de Opción 3, ha desbordado nuestras expectativas.

 “Nos mandasteis perlas, y aquí tenemos diamantes, nada podía salir mal”

Bienwenidos, el plan de formación que la Escuela de Segunda Oportunidad de Opción 3 ha impartido en colaboración con McCann Spain, se ha basado en el desarrollo de una formación teórico práctica, en la que diferentes profesionales del grupo trasladan a los 20 participantes los aspectos y nociones fundamentales de su trabajo, para dar paso a una etapa creativa en la que el alumnado desarrolla sus propios proyectos que dan respuesta a los retos que les plantea la empresa.

En este proceso, uno de los docentes de la Escuela, experto en TICS, acompañó al grupo de alumnos/as durante toda la formación, resolviendo dudas, apoyando a los y las jóvenes en su proceso de aprendizaje, haciendo de enlace con la empresa, gestionando un espacio de creatividad y talento al que acudir con otros retos que posibilitan la reflexión creativa.

La formación se ha desarrollado In Company, aspecto fundamental para multiplicar de forma exponencial, las oportunidades de crecimiento del alumnado. McCann nos abrió sus puertas, nos cedió sus salas de reuniones y sus espacios comunes, los y las jóvenes se mezclaron con los y las trabajadores y empieza el desborde creativo.

Los y las jóvenes aprendieron todo lo relativo al mundo de la publicidad, las campañas, la imagen de marca, pero el aprendizaje empezó a desarrollarse en ambas direcciones, ya que los empleados y empleadas pudieron conocer de primera mano cómo ven los y las jóvenes el mundo de la publicidad, cuales son los canales, los medios, las formas más llamativas para ellos y ellas, que se “cuece” en la calle, que ocurre en otros espacios donde la empresa no tiene ojos.

El resultado final de esta experiencia es muy satisfactorio, la valoración de la formación por parte de los y las jóvenes está por encima del 8.5 sobre 10, la asistencia a la formación es superior al 95%, el informe emitido por la empresa destaca aspectos clave, como el de formar a un grupo que no se conocía con anterioridad, aspecto que les hizo salir de su zona de confort y agudizar el ingenio. A parte de este gran impacto en todos los participantes, la empresa McCann ha formalizado un contrato de trabajo de 6 meses de duración a 3 de los jóvenes, y desde Opcion 3 hemos contratado a otros 4 de ellos para nuestro Departamento de Comunicación.

Reasonwhy.es, se hace eco a través de esta noticia, de todo el proceso formativo, y del resultado del mismo. Para la Escuela de Segunda Oportunidad de Opción 3 es un verdadero orgullo poder difundir esta buena práctica y ver la satisfacción generada con la misma al grupo de participantes.

LA TRANSVERSALIDAD COMO SELLO DEL APRENDIZAJE (NORTE JOVEN)

Norte Joven, puente al futuro para la juventud que ha tenido mayores dificultades

La Asociación Norte Joven está acreditada como Escuela de Segunda Oportunidad en la que y propone un modelo integral de formación. Contamos con profesionales que brindan acompañamiento continuo al alumnado y aplicamos un modelo pedagógico basado en la innovación a través de la personalización de los itinerarios formativos. En la entidad, que cuenta con 3 centros formativos, se atiende a jóvenes entre los 16 y los 29 años que han abandona el sistema educativo o que están cursando una F. Profesional Básica.

En nuestra formación, reforzamos las competencias básicas y laborales de las personas matriculadas, sus experiencias prácticas en vinculación con el mundo empresarial, y damos soporte en demandas sociales, con especial atención a los alumnos y alumnas en situaciones más vulnerables.

En nuestro modelo formativo ponemos al alumno/a como protagonista de su propio aprendizaje a través de metodologías activas: Aprendizaje por Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Servicio, etc. Desarrollamos actividades de Aprendizaje y Servicio en el ámbito de la eficiencia energética y a través de nuestro catering social en los talleres de cocina de Alcobendas y Vallecas. Mediante este modelo, los alumnos/as aprenden al mismo tiempo que ponen sus conocimientos al servicio de la comunidad.

Catering social

El Catering social es un programa que se desarrolla en los talleres de cocina mediante el cual se distribuyen los diferentes menús que el alumnado prepara durante su proceso de aprendizaje. No se trata de un servicio al uso, sino de un catering para familias en situación de vulnerabilidad en la zona de los centros Norte Joven de Vallecas y Alcobendas.

En 2021, el número de menús solidarios entregados ascendió a 3.838, beneficiando a 37 familias integradas por un total de 119 personas.

El catering social ha sido diseñado y planificado por la Asociación, integrándose en la programación y calendario lectivo de los participantes como parte de su formación en Cocina, en los itinerarios de integración socio-laboral que se desarrollan en el Centro de Vallecas.

Desde Septiembre de 2016, más de 60 comidas semanales son preparadas cada martes y viernes por los jóvenes del taller de Cocina del centro de Villa de Vallecas. Su objetivo es que los participantes preparen y ofrezcan solidariamente menús completos, saludables y gratuitos a familias seleccionadas por Cáritas que residan en Vallecas en situación de vulnerabilidad. Durante el proceso, el aprendizaje en su formación es evidente.

Representa una mejora del método formativo en la rama de la hostelería. Los alumnos, como parte de su formación, aprenden a cocinar preparando los platos para otros y ofreciendo un servicio para personas en grave situación de dificultad. Un ejercicio de aprendizaje-servicio que semanalmente pone a prueba la destreza profesional de los alumnos en el oficio pero que, sobre todo, les educa en valores, les entrena para adquirir habilidades pro-laborales, promueve en ellos el esfuerzo, la motivación y la autoestima, con los beneficios personales y sociales que esto conlleva para los jóvenes.

foto de alumno en escuelas de 2ª oportunidad. Catering Social.

Esta práctica que fue un éxito en el centro de  Vallecas también se comenzó a  realizar en el centro de Norte Joven Alcobendas con un componente socioeducativo añadido. Cada 15 días, desde el centro, se imparten talleres de cocina a las familias elegidas por Servicios Sociales en un ejemplo de colaboración institucional.

Restaurante Escuela Fuera de Carta

El Restaurante Escuela Fuera de Carta es un espacio donde el alumnado de cocina y camarero/a de sala realiza prácticas que le ayudarán en su desarrollo profesional, ofreciendo menús a particulares y empresas que se acercan a conocer nuestras actividades y degustar la comida preparada por nuestros alumnos/as. Además de los desayunos y comidas habituales, ofrecemos un servicio de reserva para comidas de empresa que permite el acercamiento y la sensibilización entre centro formativo y tejido empresarial. En 2021, 617 comensales se acercaron al restaurante.

En esta iniciativa participan tanto el alumnado de 1º y 2º de Ciclo de Grado Básico de Hostelería y  el alumnado de 2º de CGB de Servicios Comerciales, como el alumnado de certificado de profesionalidad de cocina que también se desarrolla en el centro. A través de la metodología de Aprendizaje y Servicio, desarrollan parte práctica de la formación.

 Foto de alumno.Escuelas de 2ª oportunidad .programa Fuera de carta. Restaurante Escuela.


Esta semana de acogida también permite realizar una orientación vocacional para aquellos jóvenes que llegan sin tener claro si quieren realizar esta formación, atendiendo lo mejor posible a sus intereses. El alumnado comienza a trabajar en el restaurante-escuela desde octubre.En general, los y las jóvenes que acuden a nuestros centros,  llegan con alto grado de absentismo, con un fuerte desfase curricular y una desmotivación importante. El profesorado considera prioritario trabajar la motivación en estos/as jóvenes, y durante la primera semana, se realiza una acogida para involucrarles en el proyecto y permitirles ver desde el principio visibilizar cómo será el trabajo que van a desarrollar.

En el caso de los alumnos de FP Básica durante los primeros meses, generalmente hasta diciembre, hacen una simulación en el propio restaurante-escuela donde van aprendiendo a modo taller cómo hacer toda la preparación y montaje de mesas. Durante este tiempo no son ellos quienes ofrecen servicio al cliente, sino que se ocupa el alumnado de los talleres de certificado de profesionalidad de cocina y hostelería. De este modo se benefician de la formación y practican en un entorno real, sin enfrentarse aún a la clientela real. Dos meses después, si el profesorado cree que están preparados, el alumnado es el encargado de realizar el servicio, entonces comienzan las prácticas en otras empresas. Todos los martes y jueves, tanto los cocineros como los camareros y el alumnado de segundo de servicios comerciales ponen en práctica las destrezas adquiridas en el taller con una experiencia real con el cliente, favoreciendo el aprendizaje continuo.

La distribución del alumnado es la siguiente: En primero de restauración el alumnado comienza en sala, como camareros. Los de segundo curso son los cocineros encargados de elaborar la comida del servicio, que ya el año anterior habían sido camareros. El alumnado de segundo de servicios comerciales interviene a la hora de recibir al cliente en el centro. El profesorado deja al cliente en el hall de la entrada y el alumnado de servicios comerciales acompaña a los clientes al restaurante, les dan la bienvenida y les recogen las chaquetas y los bolsos. Los clientes del restaurante pueden ser particulares o empresas que colaboran con el centro.

A lo largo del curso, el alumnado va rotando de manera que al finalizar haya realizado en varias ocasiones todas las tareas que implica cada uno de los puestos de trabajo. Asimismo, se fuerza siempre la interacción del alumnado con el cliente como forma de desarrollar la autoconfianza (en ciertos casos de esta interacción surgen oportunidades de prácticas en las empresas).

En el restaurante-escuela siempre hay supervisión de profesionales. Si surge cualquier conflicto en la cocina o en sala que pueda afectar al servicio, esta persona o personas se encargan de atender y ayudar al alumnado, realizando el tipo de intervención socioemocional que sea necesario para apoyar en su desarrollo, de modo que puedan reflexionar sobre qué ha sucedido, por qué ha sucedido y cómo se puede solucionar.

Aunque en el taller se desarrolla principalmente la parte técnica, cada semana el profesorado se coordina para que los proyectos realizados en los módulos de Comunicación y Sociedad y de Ciencias Aplicadas tengan relación o refuercen lo que se vaya a trabajar en el taller, como, por ejemplo, desarrollando un menú o trabajando las proporciones de las recetas que vayan a utilizar durante la semana. De este modo, los/as jóvenes pueden hacer una conexión entre la parte básica y la práctica, identificando la utilidad de lo que están aprendiendo.

La evaluación es continua, se realiza por competencias y es visible en todo momento por el alumnado. El profesorado tiene un fichero de evaluación abierto que rellena en cada servicio donde se evalúan todo tipo de competencias, teniendo en cuenta lo procedimental, conductual y conceptual. El alumnado puede acceder en todo momento a ese fichero y el profesorado recurre al mismo para mostrarles qué han hecho correctamente y qué tienen que mejorar. Para el profesorado es imprescindible realizar la evaluación por semanas con objetivos para que los/las jóvenes puedan ver cómo van avanzando, aumentando así su autoconcepto y ayudándoles a desarrollar la metacognición, pues trabajando en un restaurante real, con clientes reales, no pueden perder ninguna oportunidad para mejorar las competencias.

Asimismo, para mejorar el proyecto, todos los años se realiza una evaluación y revisión de lo que está funcionando y las dificultades que hayan ocurrido para adaptar cada vez más el trabajo a las necesidades del alumnado. Del mismo modo, el profesorado realiza una evaluación de sus competencias y el alumnado le evalúa por medio de cuestionarios. Esta evaluación se utiliza para mejorar la práctica docente. Adicionalmente, se realiza formación para trabajar por competencias, ya que toda la evaluación y el propio modelo está basado en este enfoque.

El proyecto Restaurante-Escuela destaca por utilizar un restaurante real, con clientes reales, para desarrollar la formación de su alumnado por medio de la metodología Aprendizaje y Servicio, lo que proporciona a los/as jóvenes una experiencia real de lo que será su futuro profesional.

Generando Futuro

Generando Futuro es una iniciativa creada para apoyar la inserción socio-laboral de jóvenes en situación de dificultad a través de formación de nivel 1 en los oficios de carpintería, fontanería y electricidad. Esta formación tiene también un componente transversal en eficiencia energética y apuesta por la transformación del aula y de taller, a través de metodologías de aprendizaje innovadoras como: el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje -servicio.

El proyecto da la oportunidad a los alumnos y alumnas de dichos talleres a obtener un certificado de profesionalidad de nivel 1 y la titulación en educación secundaria.

 

 

Generando Futuro incorpora el Aprendizaje-Servicio, a través del cual el alumnado pone en práctica lo que aprende en los talleres de electricidad, carpintería o fontanería en una situación real. Ofrecen un servicio gratuito de auditoría sobre cómo favorecer el ahorro energético, a través de la intervención en viviendas y organizaciones sociales y promoviendo acciones de sensibilización en centros educativos, juveniles y entidades del barrio.

En cuanto al entorno al que se dirige la iniciativa del Aprendizaje-Servicio en este caso, se trata de hogares en situación vulnerable, en los que existen problemas económicos, situación de paro de larga duración, baja cualificación de sus miembros y/o falta de hábitos saludables. En definitiva, donde se dan una serie de circunstancias que impiden el desarrollo de un proyecto familiar autónomo y brotan muchas carencias que sitúan a estas personas en el umbral de la exclusión y dificultan que puedan hacer frente con tranquilidad a los gastos que genera la economía doméstica.

 Foto alumnas de escuelas 2ª oportunidad. Generando futuro.

“Ayudarles me hace sentir bien, la verdad, porque nosotros les estamos ayudando a ellos, pero ellos a nosotros muchísimo más, porque confiar tu casa a unos alumnos en prácticas, imagínate.” Vanessa, ex-alumna de electricidad de Norte Joven.

De otro lado, y como siguiente fase del proyecto, una vez que el alumnado ha superado el nivel 1 con éxito y tras un proceso de selección, puede continuar su formación con un certificado de profesionalidad de nivel 2 y trabajar al mismo tiempo, a través de un contrato de formación y aprendizaje, lo que se conoce como Formación Dual en el ámbito laboral.

El proyecto ganó en 2021 el Premio Accésit de la Fundación Naturgy a mejor iniciativa social en el ámbito energético.

Desde el inicio de esta experiencia en diciembre 2018, más de 220 jóvenes han recibido una formación ocupacional adaptada a sus necesidades en el ámbito de la energía. Se han realizado auditorías e intervenciones en las viviendas de 30 familias y en 2 entidades sociales que acogen a personas en situación de vulnerabilidad y se ha sensibilizado a más de 150 alumnos/as de Centros Educativos y otras entidades

REFERENCIAS

  

Co-redactado por los equipos Escuelas de Segunda Oportunidad acreditadas (E2O) .
Comunidad de Madrid.


Comunidad de Madrid.

Imagen del LOGO Escuelas de 2ª Oportunidad.