Saltar al contenido

Visor

La oferta educativa como palanca para evitar la despoblación de los municipios rurales

Resumen

Los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid deben promover medidas para evitar la despoblación de sus municipios rurales. Para el segmento de población entre 30 y 45 con hijos a su cargo, una oferta educativa mejorada con un servicio de acogida temprana, comedor y permanencias, que les permita dedicarse a sus actividades profesionales más allá del estricto horario escolar es una herramienta que ha demostrado ser muy eficiente para fijar a esta población. Esta oferta, que promueve la propia Comunidad de Madrid en municipios de mayor población, también puede ser impulsada desde los ayuntamientos en municipios de menor población, salvando la duplicidad de competencias que pudieran surgir.   

"Los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid deben promover medidas para evitar la despoblación de sus municipios rurales"

Antecedentes y Diagnóstico 

Pezuela de las Torres es un municipio situado al este de la Comunidad de Madrid, a 50 Km de la capital y a 20 Km de Alcalá de Henares y 27 Km de Guadalajara. Está enmarcado por dos grandes vías de comunicación A-2 y A-3, dentro de la conocida como “Alcarria Madrileña”. El acceso al municipio se hace por las carreteras M-234 en el eje norte-sur y por la M-225 en el eje este-oeste.

Vista aerea del casco urbano de Pezuela de las Torres.Comunidad de Madrid. Localización del Municipio de Pezuela de las Torres. Vista aérea.

El boom urbanístico de principios de siglo no afectó mucho a este municipio, que sigue manteniendo la misma zona urbana que en los años setenta, por lo que no hay una gran oferta de vivienda vacía. Tampoco ha habido un desarrollo industrial y económico reseñable, siendo la agricultura y la ganadería las actividades económicas que más aportan al PIB del municipio, con algunas actividades de servicios.

En este contexto, que se repite en tantos pequeños municipios de nuestro país, cabría esperar un decrecimiento y envejecimiento de la población del municipio. Sin embargo, como se observa en la figura 2, los datos de población de Pezuela de las Torres mantienen una evolución positiva desde el año 2013, mayor que en otros municipios cercanos: Corpa y Santorcaz, de características muy parecidas.

Gráfica de la Evolución de incremento anual de población (Datos INE)

 Evolución de incremento anual de población (Datos INE).

Otro dato significativo es el perfil de edad de la población del municipio. Se observa que el 24% lo constituye el intervalo entre 30 y 45 años, población objeto de esta medida y que hay un número importante de niños en edad escolar.

Gráfica de la Distribución población por edades (Datos INE 2019) en Pezuela de las Torres. Comunidad de Madrid.

 

 Distribución población por edades (Datos INE 2019).

Finalmente, otro dato importante es la actividad de los vecinos del municipio. En la figura 4 se desglosa esta actividad por sectores económicos, observándose que casi el 50% de la población tiene carácter residencial, es decir, personas que viven en el municipio pero desarrollan su actividad profesional fuera del mismo en los grandes centros económicos del entorno.

Gráfica de la Distribución población por actividad (Datos Ayuntamiento 2020). Pezuela de las Torres. Comunidad de Madrid.

 Distribución población por actividad (Datos Ayuntamiento 2020).

  •   Sector primario: agricultura, ganadería, guardería, actividades cinegéticas, etc.
  •   Sector secundario: empresas de transporte, construcción y servicios.
  •   Sector terciario: bares y comercios.
  •   Residencial: sin actividad económica en Pezuela.
     

 

Objetivos, estrategias y actuaciones 

Son muchos los factores que influyen en la evolución de la población en los municipios y habitualmente es difícil identificar cuál es el que dinamiza a los demás. Generalmente, puede ser la instalación de una actividad económica que demande empleo local la que atrae o fija a la población. Esta población a su vez demanda otros servicios, lo que a su vez atrae a más personas.  

"Son muchos los factores que influyen en la evolución de la población en los municipios y habitualmente es difícil identificar cuál es el que dinamiza a los demás"

En nuestro municipio no se han dado estas circunstancias. Sin embargo, las corporaciones municipales de los dos últimos decenios han seguido una estrategia basada en mejorar los servicios escolares a los vecinos y ofrecer otros adicionales a la propia escolarización obligatoria. Esta oferta, que desemboco un Plan de Asimilación y de Respuestas al Rejuvenecimiento Poblacional, ha facilitado que personas con hijos pequeños hayan decidido establecerse en el municipio. Asimismo, cabe destacar que personas de municipios limítrofes también hacen uso de estos servicios que no están disponibles en sus municipios.

Proceso

El citado Plan de Asimilación y de Respuestas al Rejuvenecimiento Poblacional ha incluido las siguientes actuaciones:

·       2006: aulario auxiliar para la impartición del segundo ciclo de Educación Infantil.

·       2009: apertura de la Casa de Niños Galopines de Pezuela de las Torres.

·       2017: implantación de servicio de Acogida y de Comedor Colectivo, enlazado a extraescolares.

·       2018: ampliación del edificio del Colegio Amigos de la Paz.

Aulario auxiliar para la impartición del segundo ciclo de Educación Infantil

En 2003, y con base al Decreto 66/2001 surgen los convenios entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la región para la realización de actuaciones de reforma, ampliación, mejora y conservación en Colegios Públicos de Educación Infantil y de Educación Primaria, Escuelas Infantiles y Casas de Niños de Propiedad Municipal, cuyas normas eran fijadas por Orden 57/2003.

El Ayuntamiento de Pezuela de las Torres se adhirió al convenio en 2003, y ese mismo año ante la necesidad de espacio infantil adecuado en el Colegio Público, como parte de la estrategia del Plan de Asimilación y de Respuestas al Rejuvenecimiento Poblacional, rubricó adenda para la construcción de módulo que albergase al segundo ciclo de Educación Infantil, acometiéndose las obras en el segundo semestre de 2005.

Vista de la entrada principal del Aulario del segundo ciclo de Educación Infantil en Pezuela de las Torres. Comunidad de Madrid.

 Aulario del segundo ciclo de Educación Infantil.

La Casa de Niños Galopines

La creación de este centro escolar se inició en el año 2006, cuando la Corporación se planteó el objetivo de mejorar los servicios educativos para los vecinos de Pezuela. Para ello se contaba con una vivienda de dos plantas más sótano, que se había comprado a un banco y cuya planta baja estaba instalado en Centro informático de uso vecinal: CAPI y que fue reubicado en otro edificio municipal.

"Objetivo: mejorar los servicios educativos para los vecinos de Pezuela"

Se solicitó una subvención del programa Inversión en Servicios de Competencia Municipal de la Comunidad de Madrid para adaptar la planta baja de esta vivienda para un centro preescolar para niños de 1 y 2 años. Adicionalmente, una empresa que ofrece servicios de convenciones y reuniones de empresa que se estableció en una finca del municipio, con motivo de esta implantación, ayudó al equipamiento final del local.

Posteriormente se sucedieron todos los trámites administrativos necesarios para que la Comunidad de Madrid aprobase la instalación de una Casa de Niños de su red oficial en este edificio, lo que culminó con la firma del primer convenio entre Ayuntamiento y Consejería de Educación. Se creó la primera Bolsa de Empleo y se dotó de personal, con lo que en el curso 2009-2010 se pudo iniciar este Servicio. En la figura 6 se presenta la evolución del alumnado de la Casa de Niños de Pezuela de las Torres. El límite de 34 alumnos está condicionado por el propio diseño y espacio físico de las instalaciones.

Gráfica de la Evolución del alumnado de la Casa de Niños de Pezuela de las Torres (Datos Ayuntamiento).

 Evolución del alumnado de la Casa de Niños de Pezuela de las Torres (Datos Ayuntamiento).

Vista exterior y Fachada de la Casa de Niños de Pezuela de las Torres. Comunidad de Madrid.

 Fachada de la Casa de Niños de Pezuela de las Torres.

El Comedor colectivo municipal

A la vista de la buena acogida de este servicio, el Ayuntamiento decidió complementar la oferta con el servicio de comedor colectivo municipal, tanto para la Casa de Niños como para el Colegio. Para ello hubo que construir un pequeño edificio en la parcela municipal del Colegio, adosado al Pabellón municipal. También hubo que incluir unos aseos para dar servicio al nuevo comedor.

Vista exterior del comedor colectivo municipal. Pezuela de las Torres. Comunidad de Madrid.

 Fachada del Comedor colectivo municipal.

En el curso 2017-2018 se inauguró dicho comedor, que daba servicio tanto al Colegio como a la Casa de Niños. Sin embargo, pronto se vieron las dificultades de compatibilizar ambos servicios en el mismo local, porque implicaba trasladar a los más pequeños desde la Casa de Niños a la ubicación del nuevo comedor colectivo. Por ello, para el curso siguiente se habilitó un espacio en la Casa de Niños, para dotarla de su propio comedor. En la Figura 9 se muestra la evolución de usuarios de ambos comedores.

 

 

 Gráfica de la Evolución de los usuarios del servicio de comedor colectivo municipal de Pezuela de las Torres (Datos Ayuntamiento)

 

 Evolución de los usuarios del servicio de comedor colectivo municipal de Pezuela de las Torres (Datos Ayuntamiento).

Hay que destacar que el Ayuntamiento también complementó el servicio de comedor con las opciones de siesta hasta las 16 horas en la Casa de Niños y acogida temprana y permanencias hasta las 17 horas en el Colegio, lo que permitía a sus padres recogerlos hasta las 16 horas y 17 horas, respectivamente. Todo ello permite a los padres de los niños entre 1 y 11 años dejar a sus hijos a las 7,30 y recogerlos a las 16 o 17 horas, con total garantía y enlazable con la oferta de actividades extraescolares.

Ofrecer el servicio de calidad era una condición necesaria para conseguir el fijar a los residentes en el municipio, pero también había que hacerlo a precios competitivos y que incentivasen su utilización por los vecinos. Por ello, desde el principio de su implantación el Ayuntamiento optó por subvencionar el servicio. 

Se decidió que el suministro de la alimentación se haría mediante un servicio de catering. Tras el correspondiente concurso, este servicio se adjudicó a una empresa que opera en la zona y está instalada en un municipio cercano y que ha contratado a dos personas del municipio. El coste actual de este menú es de 5,46 €/menú, tanto infantil como para el colegio. Sobre esta base, a los padres se les cobra 3,50 €/menú, subvencionado el Ayuntamiento los casi 2 € restantes.

De la misma forma, el Ayuntamiento financia los costes del personal que se encarga de la siesta y permanencias y cobra a los padres 10 € por quincena de utilización de estos servicios.

En la figura 10 se muestra el modelo de financiación del curso 2021-22, con la previsión de 37 usuarios del comedor del Colegio y 14 usuarios del comedor de la Casa de Niños. 

Gráfica que representa el Modelo de financiación de los servicios de comedor y permanencias del curso 2021-22 (Datos Ayuntamiento). Pezuela de las Torres. Comunidad de Madrid.

 

 

 Modelo de financiación de los servicios de comedor y permanencias del curso 2021-22 (Datos Ayuntamiento).

Ampliación del edificio del Colegio Amigos de la Paz

El edificio del Colegio de Pezuela de las Torres se construyó en el año 1949 y constaba de dos plantas, con 2 aulas por planta y un despacho para el profesorado (Total 215 m2 útiles).

Desde el año 2016, la población escolar estaba incrementándose debido a las dos medidas descritas anteriormente, con una evolución que se presenta en la figura 11.

Gráfica de la Evolución del alumnado total (Infantil y Primaria) del colegio de Pezuela de las Torres (Datos Ayuntamiento)

Evolución del alumnado total (Infantil y Primaria) del colegio de Pezuela (Datos Ayuntamiento).

Esto llevo al Ayuntamiento a plantearse en el año 2018 la modernización y ampliación del edificio del colegio para poder dar una respuesta adecuada a la demanda creada. Por ello se preparó un proyecto de mejora y debido a la dificultades de poder conseguir una subvención de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en esos momentos, se optó por presentar en proyecto al programa europeo LEADER de cofinanciación FEADER+AGE, que para nuestra zona gestiona la entidad ARACOVE. El proyecto ascendió a 285.000 €, financiando el Ayuntamiento el 65% y el Programa europeo el 35% restante.  

Tras la reforma y modernización de las instalaciones se ha aumentado en dos aulas, un despacho, adecuación para minusválidos, cuatro de limpieza y ascensor (total superficie 325 m2 útiles).  

Vista de la entrada principal del Colegio Amigos de la Paz de Pezuela de las Torres. Comunidad de Madrid.

  Fachada del Colegio Amigos de la Paz de Pezuela de las Torres.

Resultados

Los proyectos llevado a cabo en el área de la Educación y servicios asociados, dentro del Plan de Asimilación y de Respuestas al Rejuvenecimiento Poblacional, han dado como resultado un incremento medio de la población del municipio de 30 vecinos anuales desde el año 2016 y un alumnado medio de más de 100 niños en los dos centros existentes (30 en la Casa de Niños y 73 en el Colegio).

"Se considera que la mejora de la oferta educativa y servicios asociados desde el año 2006 es la causa principal de este incremento poblacional"

Por la falta de otras razones que pudieran ser responsables directos de este incremento, se considera que la mejora de la oferta educativa y servicios asociados desde el año 2006 es la causa principal de este incremento poblacional.

Utilizando indicadores diseñados para valorar la evolución cualitativa de la población del Pezuela de las Torres, en las figuras 13 y 14 se representa la evolución de los siguientes indicadores Grado de juventud y Grado de envejecimiento.

Gráfica que representa la Evolución del Grado de juventud en Pezuela de las Torres y en la Comunidad de Madrid. Periodo 2009-2020 (Datos INE)

   Evolución del Grado de juventud en Pezuela de las Torres y en la Comunidad de Madrid. Periodo 2009-2020 (Datos INE).

Gráfica que representa la Evolución del Grado de envejecimiento en Pezuela de las Torres y en la Comunidad de Madrid. Periodo 2009-2020 (Datos INE)

 Evolución del Grado de envejecimiento en Pezuela de las Torres y en la Comunidad de Madrid. Periodo 2009-2020 (Datos INE).

Si se analizan la evolución de los tres indicadores se observa que, con respecto a la media de la Comunidad de Madrid, se parte en 2009 de una población con solo el 13% de población menores de 15 años (en la Comunidad era el 15%) y un 17% mayores de 65 años (en la Comunidad era el 14%). Este es un perfil típico de municipios rurales.

Cinco años tras la puesta en marcha de la Casa de Niños, en 2014 ya hay un 16% de población menores de 15 años, igual que en la Comunidad, y la diferencia de la proporción de mayores de 65 es del 2%. 

Tras la puesta en marcha del comedor escolar y la ampliación del colegio, en 2019 sigue habiendo un 16% de población menores de 15 años (en la Comunidad se ha reducido al 15%) y la diferencia de la proporción de mayores de 65 es del 1,3%.

Estos datos indican que desde 2009 se ha producido un rejuvenecimiento de la población en el municipio mayor que la media de la Comunidad.

Conclusiones

A la vista de los datos presentados, se puede concluir que uno de los factores que contribuyen a evitar la despoblación de los municipios rurales es la oferta de servicios de calidad complementarios a la educación básica. Para el segmento de población entre 30 y 45 años, ofrecer una solución para sus hijos en edad preescolar y escolar, que les permita dedicarse a su actividad profesional, es un incentivo más para ubicarse en el municipio.

Sin embargo, estas medidas deben complementarse con otros servicios demandados para otros segmentos de edad, con objeto de fidelizar esta población más allá de la edad escolar de sus hijos.

Un buen sistema de comunicaciones con los municipios de referencia, un sistema sanitario suficientemente dotado y localizado, la promoción de actividades de adultos para el ocio, actividades de naturaleza, facilidades para el emprendimiento y una fiscalidad acorde con los servicios, son otras palancas que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid tienen para ayudar a evitar la despoblación. 

Escudo Municipal del Ayto. de Pezuela de las Torres.  

 

https://pezueladelastorres.es/Ayuntamiento/Corporaci%C3%B3n-Municipal

  

Ayuntamiento de Pezuela de las Torres.
Comunidad de Madrid.
Equipo de Gobierno del Ayto.
Pezuela de las Torres.
Vista del edificio de la Casa Consistorial. Municipio Pezuela de las Torres. Comunidad de Madrid.

Alcalde

 D. José Pío Carmena Servert

Concejal de Educación, Infancia y Juventud

D. Israel Sigler Ramos 

Concejal de Atención al vecindario

D. José Enrique Fernández Carmona 

Concejala de Asuntos Sociales 

Dª.  Mª Carmen Agras Cupeiro 

Agente de Desarrollo local

D. Mariano Antonio Veguillas Fernández