Saltar al contenido

Visor

La danza en tiempos de pandemia

"Desde el primer tercio del siglo XIX hasta nuestros días, el Real Conservatorio Profesional de Danza ha sido sinónimo de vanguardia, vanguardia sustentada en el legado imborrable que dejaron nuestros maestros y maestras. Ese legado mimado y reinterpretado se enriquece curso tras curso con nuevos invitados, nuevas tendencias, nuevos proyectos. Tradición y vanguardia son, pues, nuestra esencia"

FOTO DE ALFONSO SASTRERCPD MARIEMMA.

 

Conscientes de que la práctica escénica es esencial en el desarrollo de un artista y de que nuestros alumnos deben llevarse esa experiencia en su equipaje, hemos creado proyectos de un enorme peso en nuestras enseñanzas: LARREAL, cuyo objetivo es ofrecer al alumno la experiencia escénica necesaria para formar parte de una compañía, dar el paso del aula al escenario, contemplar los diferentes aspectos que conforman un espectáculo dancístico, como coreografía, vestuario, ensayos, iluminación, sonido... Más de 80 creadores y coreógrafos han pasado por LARREAL poniendo en valor el esfuerzo, tesón y talento de nuestros alumnos.

La Formación de Nuevo Público, donde cientos de escolares desde primaria a bachiller toman contacto con la danza; Los Viernes en Danza, donde cualquier tipo de público accede al maravilloso mundo de la danza en sus distintas modalidades; Los Martes con nuestros Mayores, donde tenemos la oportunidad de unir a través de la danza el pasado y el presente para hacer un futuro más atractivo; y colaboraciones con distintos organismos que nos permiten llevar la danza a cualquier espacio, como “Quiero ser como ellos”, donde los más pequeños se acercan a nuestros exalumnos que desarrollan su actividad artística en importantes compañías, o “Maridaje” de centros y lenguajes, seminario en el que el Conservatorio de Música de Majadahonda y nuestro centro maridan danza y música en vivo.

Desde el 14 de marzo de 2020 la actividad casi frenética de nuestro ritmo de trabajo se asomó a un abismo desconocido hasta entonces, se escucharon los sonidos de asombro ante una parada de la actividad que nos dejó casi inmovilizados. Con la colaboración de todo el claustro de profesores el movimiento se fue reiniciando, adaptando, buscando caminos, como lo hace el agua que desborda. Cuidamos a nuestros alumnos, cuidamos a la danza con uñas y dientes, a través de las clases online, las charlas online, los consejos online, la gestión online. Ante la imposibilidad de mantener nuestros proyectos creamos otros, originales, bellos, siempre alentados por mantener la calidad de la enseñanza y el espíritu de vanguardia y vitalidad que nos caracteriza.

CiClO VItal Danza

 

 

La cultura debe seguir, la danza no puede parar, la magia vuelve al RCPD con sus alumnos en escena, con su ilusión, con un público reducido, en nuestra pequeña sala Rollán y unas medidas anticovid muy cuidadas. La dificultad que ya existía para disponer de espacios escénicos para nuestros alumnos se agrava en esta época de pandemia. Desafortunadamente, nuestras magníficas posibilidades de crear un espacio escénico en el exterior de nuestro centro se han encontrado con dificultades importantes.

El CiClO VItal Danza del RCPD Mariemma es una propuesta, desarrollada entre octubre y marzo, que busca el reencuentro de nuestro alumnado de los últimos cursos de las tres especialidades LARREAL con la actividad escénica.

El Ciclo ha ofrecido creaciones de Mariemma, Arantxa Carmona, Antonio Pérez, Ana Morales, Emilio Ochando, Ángel Manarre, Albert Hernández, Mónica Iglesias yuJosé Reches, artistas de altísimo nivel en el panorama actual de la danza española.

RCPD.MARIEMMA

QUIERO SER COMO ELLOS

CRPD MARIEMMA

La cuarta edición de “Quiero ser como ellos” nace en un nuevo formato “online” para respetar las normas de la actual situación sanitaria. Los alumnos de Enseñanzas Elementales se encuentran con antiguos alumnos de nuestro conservatorio cuya trayectoria profesional ya es una realidad. Este año contamos con la asistencia de Aaron Venegas, bailarín del Scottish Ballet, Isabel Vila, bailarina del ballet Nacional de Noruega, Alejandro Molinero, repetidor, coreógrafo y bailarín del ballet Flamenco de Andalucía, y Ana del Rey, bailarina de la Compañía de Antonio Gades, “Nora” con la compañía Rajatabla y el nuevo proyecto de Carlos Rodriguez “Amores Flamencos”.

Este encuentro es una buena oportunidad para que las nuevas generaciones de bailarines conecten a través de la danza y compartan sus experiencias académicas, profesionales y personales.

5 FeSt

RCPD MARIEMMA

"5FEST surge como proyecto del departamento de Danza Contemporánea del RCPD Mariemma para mostrar el trabajo de cinco profesionales formados en el centro"

 

5FEST es una mano tendida como puente entre el pasado y el presente del conservatorio a través de sus alumnos.

Cada dedo de esa mano abierta simboliza un exalumno con una huella irrepetible, una identidad que vuelve al centro para compartir su momento profesional, personal y creativo.

Desde el equipo directivo se tiene la convicción de que es necesaria una proyección internacional de nuestras enseñanzas, de que los beneficios obtenidos por formar parte de una red europea de centros docentes de danza serán muy importantes. Esta convicción ha sido determinante para embarcarnos en un programa educativo europeo.

"Queremos resaltar que el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma es el primer centro de enseñanzas artísticas de régimen especial de danza de la Comunidad de Madrid que ha presentado un proyecto Erasmus+"

 

El primer proyecto recibió por título Estudiantes de Danza Española del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma en Europa. A grandes rasgos, consiste en la estancia de cuatro alumnos de la especialidad de Danza Española acompañados de una profesora acompañante del RCPD Mariemma al único centro docente europeo del que tenemos conocimiento que imparte enseñanzas de Danza Española (pues a nadie se le escapa que, en el resto de centros europeos, las especialidades predominantes son la Danza Clásica y la Danza Contemporánea). Se trata de una estancia breve, de quince días, tal y como establecen las bases del programa (las duraciones de las estancias están determinadas apriorísticamente).

Así pues, se estableció una relación institucional con la Royal Ballet School Antwerp (Real Escuela de Ballet de Amberes). La Koninklijke Balletschool Antwerpen (KBA) o Royal Ballet School Antwerp (RBS) es un centro docente oficial de danza belga cuyo alumnado tiene unas edades similares a las del alumnado del RCPD Mariemma. Así, la integración de nuestros alumnos en las aulas belgas será particularmente apropiada.

 

Los objetivos de este proyecto han tenido en cuenta valores orientadores tales como:

  • Intercambio de conocimientos y buenas prácticas, la movilidad y la cooperación.
  • Internacionalidad del aprendizaje de idiomas y el multilingüismo, la dimensión.
  • Internacionalidad de la educación y la formación, la sensibilización y el respeto.
  • Interculturales o la equidad en la educación.

Para los alumnos belgas (Región de Flandes), el programa les ofrece la oportunidad de conocer in situ, en vivo y en directo, el modo de bailar la danza española por aprendices de baile que se han formado en España, no en Bélgica.

Se tenía la expectativa de enviar los alumnos a Bélgica a principios de curso, en septiembre-octubre de 2020. No obstante, las actuales condiciones de salud pública, cambios continuos en la legislación general y educativa, posibles cierres de fronteras internacionales, dificultades de repatriación de alumnos inmersos en un programa Eramus, etcétera, desaconsejan mantener las fechas de viaje previstas, advirtiéndoles de que se pretendía postergar el proyecto a otras fechas en las que las condiciones de viaje al extranjero sean más favorables.

El segundo proyecto consiste en una asociación estratégica entre centros docentes de danza europeos. Concretamente, el proyecto se ha materializado en una Key Action 229 (asociaciones de intercambio escolar). Lleva por título Innovation in dance education, y se enmarca en la variante de intercambio de buenas prácticas.

Se trata de una asociación de cinco centros docentes de danza. Participan en el proyecto, además de Codarts-Rotterdam, los siguientes centros:

⦁ Escola Artística de Dança do Conservatório Nacional (Lisboa, Portugal);
⦁ Sukromne Konzervatorium (Košice, Eslovaquia);
⦁ Lycée International de Valbonne (Cannes, Francia);
⦁ RCPD Mariemma (Madrid, España).

El proyecto adopta un coordinador principal (Sander Tetteroo, Codarts-Rotterdam) y cuatro centros asociados, dependientes de sus respectivas agencias nacionales Erasmus y con su coordinador Erasmus respectivo.

El proyecto consiste básicamente en poner en contacto a estudiantes, profesores y personal directivo de cinco centros de danza europeos a lo largo de un periodo de dos años, creando de este modo una red europea de centros de danza. La propuesta se organiza en series estructuradas de intercambios (Rotterdam ↔ Lisboa, Rotterdam ↔ Cannes, Rotterdam ↔ Madrid) y en simposios internacionales comunes para todos los participantes.

El proyecto tiene tres ejes básicos orientadores:

⦁ análisis curricular;
⦁ cuestiones de salud física y mental del alumnado vocacional de danza;
⦁ detección del talento dancístico en contextos socioeconómicos poco ventajosos.

Constará de seminarios y ponencias sobre salud del bailarín y medicina específica para las artes escénicas, así como simposios breves de intercambio y puesta en común de resultados entre profesionales. Además, contará con la participación de coreógrafos invitados.

La fecha exacta del intercambio de alumnos Rotterdam ↔ Madrid está por determinar, pues depende de la evolución de la pandemia de la Covid19.

Podemos concluir que la danza en tiempos de pandemia desborda como el agua, encuentra sus caminos entre la tradición y la vanguardia, entre la mirada interior y la búsqueda de nuevos cauces. Podemos, ahora sí, concluir que la pandemia nos ha encontrado trabajando y la intensidad de la lucha nos hace sentirnos muy orgullosos de nuestro centro, de nuestro equipo y de nuestros alumnos.

 


Arantxa Carmona

Directora