Saltar al contenido

Visor

Jóvenes sonidos en 'Metrónomo'

 Los locales de ensayo de música de la Comunidad de Madrid 

Aunque van camino de cumplir dos décadas de funcionamiento, en los locales de ensayo de la Comunidad de Madrid, cada temporada es diferente.Jóvenes músicos, solistas o grupos de 14 a 30 años, encuentran aquí un buen empujón para tocar y experimentar el mágico fenómeno de la música.

"Jóvenes músicos, solistas o grupos de 14 a 30 años, encuentran aquí un buen empujón para tocar y experimentar el mágico fenómeno de la música"

A pesar de la pandemia, en el último año más de un millar de jóvenes han dado forma a un proyecto que, aunque no se desarrolla con la finalidad de encontrarse con el público, les permite mostrar un producto acabado en las redes sociales, y sobre todo les ha ofrecido una experiencia emocional personal, una vivencia de responsabilidad y la posibilidad de compartir el compromiso de “sonar” al lado de otros.

En enero de 2020, la Comunidad de Madrid abrió diez salas de ensayo y un estudio de grabación gratuitos para jóvenes artistas en el nuevo espacio ‘Metrónomo’ en la calle Ancora, pero la pandemia interrumpió los ensayos hasta que en el verano se pudo reabrir cumpliendo con cada punto de los protocolos de seguridad e higiene, que se aplican de manera rigurosa.

Los locales de ensayo se han adaptado a los requisitos sanitarios del momento con mascarillas obligatorias, dispensadores de gel hidroalcohólico, micrófonos enfundados y aforo limitado en función del tamaño de cada sala para cumplir las medidas anticoronavirus. Los jóvenes cumplen las normas y la música suena.

Jóvenes ensayando

 Grupo ensayando en una de las salas

Apuesta por la promoción de jóvenes músicos y artistas

Los locales de ensayo son espacios que impulsan la creación mediante sinergias creativas y ofrecen a los jóvenes la posibilidad de disfrutar de una experiencia única. El proyecto ‘Metrónomo’ de la Comunidad de Madrid tiene unos objetivos claros: impulsar el desarrollo integral de la juventud mediante el fomento de la creación artística y cultural y promover el desarrollo de las manifestaciones culturales y artísticas de los jóvenes en sus distintas vertientes. Esta iniciativa es, en definitiva, una apuesta por la promoción de la música entre los jóvenes madrileños.

"Los locales de ensayo son espacios que impulsan la creación mediante sinergias creativas y ofrecen a los jóvenes la posibilidad de disfrutar de una experiencia única"

En este sentido, ‘Metrónomo’ pretende ser un punto de encuentro y lugar de referencia para los jóvenes músicos, con espacios y equipos adecuados para que puedan expresar su creatividad, inquietudes y manifestaciones musicales. Aparte de ensayar, pueden utilizar el estudio de grabación y encontrar asesoramiento para desarrollar su proyecto musical. Un espacio de trabajo, de creación y el origen de historias, proyectos y nuevas canciones.

Jóvenes en un local de ensayo

 Dos jóvenes cantan y tocan la guitarra en un ensayo

¡Que no pare la música!

La cultura y, en particular la música, ha sido una gran aliada en los meses de confinamiento. Durante ese periodo, desde ‘Metrónomo’ se puso en marcha en tiempo récord un nuevo programa con vIdeotutoriales y directos en el canal de Juventud en YouTube, para que los jóvenes músicos continuasen con su formación online desde sus casas.

Se abordaron los contenidos en los que los usuarios del centro ya habían mostrado su interés y que giraban en torno al mantenimiento de los instrumentos, la amplificación y el sonido. Así, los jóvenes podían aprender sobre guitarra, pedales, batería, mesas de mezclas, amplificación y sonido. De cada tema tenían tres videotutoriales y un directo.

Todos los vídeos de ‘Metrónomo online’ siguen disponibles en YouTube para que quien quiera pueda visualizarlos en cualquier momento. A través de los tutoriales, de 2 ó 3 minutos de duración, los jóvenes pueden ampliar o perfeccionar sus conocimientos de forma clara, didáctica y amena. En las sesiones en directo, de una hora de duración, se refuerzan los conceptos y se repasan los contenidos. Esta iniciativa ha tenido una gran aceptación y cuenta con cerca de 4.000 visualizaciones.

locales de ensayo locales de ensayo
locales de ensayo locales de ensayo
locales de ensayo locales de ensayo

¿Buscas local de ensayo?

Los jóvenes músicos -grupos, solistas y asociaciones de música- interesados en realizar ensayos o preparar proyectos artísticos musicales en ‘Metrónomo’ tienen que ser menores de 30 años y residir en la Comunidad de Madrid. Cada proyecto dispondrá de 30 horas de ensayo al mes y el tiempo de cesión por solicitud será de tres meses prorrogables.

Mientras dure la pandemia los ensayos se realizarán una vez por semana, en horario de mañana o tarde. La prestación del servicio se desarrolla de 10 a 22 horas de martes a domingo, durante los meses de enero a diciembre, excepto los días festivos.

Quienes quieran participar deben rellenar un formulario de solicitud disponible en la web de la Comunidad de Madrid, con los datos de los integrantes del grupo, banda o solista, su estilo musical y los años que llevan tocando. Al recibirlo, los técnicos de ‘Metrónomo’ se ponen en contacto con ellos para valorar otros aspectos relacionados con los intereses de los jóvenes.

locales de ensayo

Chica ensayando con su oboe

Descubre todo lo que te ofrece ‘Metrónomo’

Encontrar un buen local donde ensayar es determinante para los jóvenes músicos. ‘Metrónomo’ les ofrece la posibilidad de tocar juntos, sonar bien y no morir en el intento.

De las diez salas de ensayo de Áncora, seis están destinadas a música contemporánea, las más demandadas; dos a clásica, que también se solicitan bastante; y una a música electrónica. Además, existe una amplia sala multiusos completamente equipada, que cuenta con piano eléctrico y que se utiliza para formación y actividades, que en estos momentos se está destinando a ensayos de contemporánea por el número de peticiones que hay.

"Encontrar un buen local donde ensayar es determinante para los jóvenes músicos. ‘Metrónomo’ les ofrece la posibilidad de tocar juntos, sonar bien y no morir en el intento"

Todas las salas están insonorizadas y cuentan con el equipamiento musical necesario para grupos o solistas (mesa de mezclas, micrófonos, amplificadores, baterías, altavoces y sillas especiales para instrumentistas y atriles en las salas de clásico) para que la experiencia sea completa. Tres de ellas disponen de piano, con el fin de dar cabida a todos los estilos musicales. Los locales tienen entre 14 y 43 metros cuadrados y, en estos momentos, el aforo de cada sala depende del tamaño. La superficie total de ‘Metrónomo’ es de 550 metros cuadrados.

Por otro lado, el centro dispone de un estudio equipado para la grabación de maquetas, arreglos u otras composiciones musicales. Este espacio, con equipamiento profesional y el apoyo de un técnico de sonido, permite grabar maquetas o ensayos en directo, durante este periodo de uno en uno. Los jóvenes que utilizan el estudio son usuarios ya registrados que ensayan en los locales. Suele ser la primera vez que se enfrentan a una grabación y en el estudio se les guía y asesora, mientras una guitarra suena de fondo.

Asimismo, ‘Metrónomo’ tiene un programa de asesoría que ofrece a los usuarios de los locales de ensayo recursos e información en torno al mundo de la música. Desde este servicio se ha ido informando a los jóvenes sobre el uso de los equipos de los locales de ensayo, el mantenimiento de los mismos o las técnicas de grabación. También se informa y asesora sobre ayudas, becas, estudios vinculados a la música o festivales y eventos musicales. Más adelante se llevarán a cabo acciones formativas y de dinamización.

Sala con instrumentos musicales. sala de ensayo con piano y otros instrumentos sala de ensayo con piano de pared

Diferentes salas de ensayo

Algunas cifras y resultados


Los locales de ensayo del centro ‘Metrónomo’ de la Comunidad de Madrid han atendido a más de 1.000 jóvenes músicos desde su inauguración, en enero del año pasado. A partir de la reapertura, en el mes de junio, se han establecido protocolos y medidas para garantizar la máxima protección y seguridad de los artistas, con dos turnos de ensayo por local y día. El centro se encuentra en niveles máximos de ocupación, cercana al 100%, tanto en el turno de mañana como en el de tarde. Más de 700 usuarios han pasado por las salas desde el verano y la demanda no ha dejado de crecer. 

"Más de 700 usuarios han pasado por las salas desde el verano y la demanda no ha dejado de crecer"

 

En total, cerca de 4.500 ensayos de música han tenido lugar en sus locales. El 65% de estas actividades la han realizado grupos de música de hasta seis integrantes, siendo el resto ensayos de músicos solistas. En cuanto a los estilos musicales, el 70% es de música contemporánea -pop-rock y música electrónica-, aunque continúa creciendo la demanda de salas para música clásica.

En lo referente a la distribución por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 18 a 25 años, con el 74%, seguido por el de 26 a 30 años, con un 22%. El colectivo de menores de edad es el menos numeroso, con apenas un 1%.

Con respecto al género, el 69% de los usuarios son hombres y el 31% mujeres. Curiosamente, aunque el ámbito profesional de la música es predominantemente masculino, es interesante comprobar cómo cada vez hay más mujeres solistas y en las bandas, y estas tienen gran iniciativa, arranque y muchas ideas.

Muchos de los participantes en ‘Metrónomo’ son grupos de amigos que ya han ensayado anteriormente con sus instrumentos y quieren seguir adelante y probar. Con ello se establece el ambiente idóneo para fomentar la creatividad y la innovación. La mayoría no han tenido la oportunidad de grabar en un estudio pero, con la guía y asesoramiento del personal técnico, consiguen un producto perfecto para mostrar en las redes sociales o en cualquier otro lugar.

Estudio de grabación en un local de ensayo

 Estudio de grabación

Cooperación, trabajo en equipo, confianza, constancia, responsabilidad…

Además de apostar por la promoción de los jóvenes músicos y artistas, ‘Metrónomo’ nace con la intención de dar a los jóvenes una alternativa de ocio que les interese. Sin lugar a dudas, la música ocupa un lugar muy importante en su vida, la escuchan y la crean con el móvil, con sus aplicaciones… Así que la idea es apoyarles y ayudarles en este proceso.

De la misma manera, la práctica de la música sirve, entre otras cosas, para que los jóvenes aprendan a tolerar la frustración y a trabajar aptitudes esenciales como la paciencia. Del mismo modo, tiene un componente muy importante de cooperación, que en este caso llevada al ámbito del arte es la armonía. Para poder crear armonía hay que comunicarse con los compañeros de grupo, de proyecto, a muchos niveles: verbal, gestual, rítmico…

Igualmente, sacar adelante un proyecto musical mejora la autoestima y la confianza, al tomar conciencia de las propias habilidades y talentos. Crear favorece el autoconocimiento y ayuda a ser más consciente de uno mismo. El éxito del centro ‘Metrónomo’ no se traduce solo en sacar bandas que se hagan famosas, el logro es que haya un número alto y creciente de usuarios que se dedican a la música por puro placer, creando, sacando cosas de dentro y desarrollando la creatividad.

"El éxito del centro ‘Metrónomo’ no se traduce solo en sacar bandas que se hagan famosas, el logro es que haya un número alto y creciente de usuarios que se dedican a la música por puro placer, creando, sacando cosas de dentro y desarrollando la creatividad"

Propiciar un entorno en el que los jóvenes no están bajo supervisión, pueden crear libremente, los proyectos dependen de ellos, son sus propios representantes, gestionan sus horarios, toman decisiones... Montar un proyecto musical tiene un impacto positivo en sus vidas.

No se trata de hacerlo bien o mal, o de conseguir hacer un disco y venderlo o no. Consiste en que los participantes aprendan a disfrutar y a sentir esas emociones durante toda su vida.

Un papel en una pared con la letra de una canción e Rozalen

 Texto canción de Rozalén en el pasillo

 

 

Información

En 'Metrónomo', los jóvenes de 14 a 30 años pueden ensayar todos los meses del año, de martes a domingo, de 10 a 22 horas.

Dirección: C/ Áncora, 43
                 28045 Madrid

Teléfono: 910 594 254

Email: info@metronomo.org

Web: https://www.comunidad.madrid/centros/metronomo

 

Cómo empezó todo esto

Desde 1991 la Comunidad de Madrid cuenta con varios locales de ensayo gratuitos para música, danza y teatro a disposición de jóvenes artistas. Estas salas, que inicialmente estuvieron ubicadas en las estaciones de metro de Usera y Cuzco, eran el resultado de un acuerdo entre la Consejería de Transportes y la Consejería de Educación.

Los locales de Usera, dedicados íntegramente a la música, incluían cinco salas de ensayo y un estudio de grabación y estaban destinados a cualquier estilo, con la posibilidad de grabar voces en off, mezclas musicales, bandas sonoras para espectáculos de danza y teatro, o maquetas, entre otros. Por allí pasaron desde sus comienzos artistas y grupos ya consagrados, como Los Refrescos, Habana Abierta, Amistades Peligrosas, Hijas del Sol o Malú y diferentes grupos de música clásica.

Las salas del metro de Cuzco, con tres salas de ensayo y una de sonido, se utilizaban para el trabajo de teatro, experimental, clásico y contemporáneo, y danza, desde contemporánea a clásica, pasando por el folklore popular o el flamenco. En la actualidad, los grupos de teatro y danza tienen su espacio en las instalaciones del centro de recursos para jóvenes ‘14-30 Espacio Joven’, que facilita varias salas a los jóvenes que quieran desarrollar sus actividades artísticas.

De esta forma, los jóvenes madrileños tenían nueve salas de ensayo que se cedían gratuitamente para la realización de ensayos y preparación de proyectos artísticos de música, teatro, y danza, con el objetivo de que pudiesen desarrollarse y proyectarse artísticamente.

En 2017 los locales de ensayo iniciaron una nueva etapa para acondicionarles y dotarles de mayores medidas de seguridad y mejores condiciones técnicas.  Se iba a realizar la obra de reforma y acondicionamiento de la antigua subestación eléctrica de Áncora, en el barrio Palos de Moguer del distrito de Arganzuela, lugar en el que se ubicarían los nuevos locales. Durante ese tiempo, los jóvenes músicos podían acudir al centro integral ‘Ritmo y Compás’ en el barrio de Hortaleza, y los grupos de teatro y danza tenían un espacio en las instalaciones del centro de recursos para jóvenes ‘14-30 Espacio Joven’ de Vallecas, ampliando, además, los horarios de todos estos locales de ensayo.

Y ya en 2020, los nuevos locales de ensayo para música Metrónomo están ubicados en un edificio cedido por Metro de Madrid a la Comunidad, en la calle Áncora, nº 41-43.

Bombo

 

Dirección General de Juventud

Consejería de Educación y Juventud

Comunidad de Madrid.