Saltar al contenido

Visor

Interculturalidad a través del programa Erasmus+

   

Logo del CEIP Francisco de Quevedo Fuenlabrada Madrid.

El CEIP Francisco de Quevedo (Fuenlabrada) promueve un intercambio cultural entre alumnos españoles y daneses a través del programa Erasmus+

El CEIP Francisco de Quevedo (Fuenlabrada) y el colegio Lillebaeltskolen (Middelfart, Dinamarca) han desarrollado una colaboración internacional mediante el proyecto Erasmus+ "Bienestar de los alumnos y CLIL como innovación educativa" en los últimos 3 años. Además de alcanzar los objetivos planteados en el proyecto, se han alcanzado metas no previstas inicialmente, como son el intercambio cultural entre alumnos españoles y daneses, así como la creación de una red de trabajo internacional entre 10 centros educativos de Fuenlabrada y otros 10 colegios de Middelfart. En este artículo se exponen los motivos por los que se considera positivo el fomento de relaciones internacionales entre alumnos de diferentes países basándonos en nuestra propia experiencia.

"El proyecto ha alcanzado metas no previstas inicialmente, como el intercambio cultural entre alumnos españoles y daneses"

Antecedentes y diagnóstico

En 2017 el ayuntamiento de Middelfart (Dinamarca) comenzó a promover la internacionalización de los centros educativos del municipio, siendo esta iniciativa la que posibilitó que dos profesores del colegio Lillebaeltskolen asistieran a un curso en Portugal titulado "Cómo hacer tu colegio más internacional". En ese curso, coincidieron con personal del CEIP Francisco de Quevedo (Fuenlabrada, Madrid) iniciando una colaboración internacional mediante la cual han puesto en marcha varios proyectos Erasmus+ tanto en Dinamarca como en España.

Mientras asistíamos al curso en Portugal, decidimos realizar un análisis DAFO para señalar las fortalezas y las áreas en las que podríamos mejorar nuestros respectivos centros educativos. Resultó que el colegio Lillebaeltskolen destaca como un centro que pone un gran énfasis en el bienestar de los alumnos y, a su vez, querían explorar metodologías para mejorar la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Por otra parte, el CEIP Francisco de Quevedo es un colegio con un proyecto bilingüe español-inglés con un gran rodaje y buenos resultados, lo que permite que sus alumnos puedan contribuir y beneficiarse de una colaboración internacional. Este rasgo del CEIP Francisco de Quevedo resultó ser una inspiración para el colegio danés. Asimismo, los docentes del centro fuenlabreño consideraron relevante formarse en el concepto del bienestar del alumnado, punto fuerte del futuro centro socio danés. 

A día de hoy podemos afirmar que el análisis DAFO y el proceso de creación de vínculos entre el personal de ambos centros fue crucial para el éxito de nuestro proyecto Erasmus+. Unos meses después, en enero de 2018, se presentaron dos solicitudes de proyecto Erasmus+, acción KA101, con el título "Bienestar de los alumnos y CLIL como innovación educativa"; una fue presentado a la Agencia Nacional Danesa solicitando subvención para que los docentes de Lillebaeltskolen pudieran asistir a cursos sobre CLIL e inclusión así como visitar el colegio socio español para realizar periodos de observación (job shadowing). Otra solicitud con el mismo título de proyecto se presentó a la Agencia Nacional Española (SEPIE) para que los docentes del CEIP Francisco de Quevedo pudieran realizar los mismos cursos estructurados de formación que los docentes daneses y, a su vez, poder formarse en periodos de observación visitando el centro danés. Ambos proyectos fueron aprobados por las respectivas Agencias Nacionales y esto posibilitó que la propuesta de colaboración internacional se convirtiese en una realidad.

 

Objetivos, estrategias y actuaciones

Los objetivos principales del proyecto Erasmus+ "Bienestar de los alumnos y CLIL como innovación educativa" con nº de proyecto 2018- 1-ES01-KA101-048324 fueron formarnos en los elementos que conforman el bienestar de los alumnos, desarrollar un plan de bienestar en el CEIP Francisco de Quevedo, así como impulsar la internacionalización del centro. Por otra parte, los objetivos del proyecto en el centro danés fueron formarse en metodología CLIL y promover su implantación en el colegio Lillebaeltskolen. Además, los docentes participantes compartirían su experiencia en el punto fuerte de su respectivo centro, formando así a sus colegas del centro socio.

Se ha trabajado intensamente con la finalidad de alcanzar estos objetivos tanto en los cursos estructurados de formación realizados por docentes de ambos centros en Leeds (Reino Unido) sobre CLIL y el curso sobre inclusión realizado en Kalamata (Grecia). Del mismo modo, 6 docentes daneses han visitado hasta ahora el centro español y 6 profesores del CEIP Francisco de Quevedo han realizado periodos de observación en Middelfart con la financiación del programa Erasmus+. Anteriormente a la realización de los cursos de formación y los periodos de job shadowing, los Directores y los Coordinadores de Internacionalización de los dos colegios realizaron visitas preparatorias a sus respectivos centros socios. Estas visitas no estaban subvencionadas por el proyecto Erasmus+, pero se decidió invertir en ellas ya que serían vitales para el éxito del proyecto.

Actuaciones innovadoras: intercambio cultural y profesional entre docentes

Desde un punto de vista docente, la colaboración internacional es una oportunidad para debatir, desarrollar y refrescar nuestras competencias docentes y nuestras metodologías. Lo que hemos experimentado durante la implementación del proyecto Erasmus+ es que cuando los profesores interactúan con docentes de distintos países, esto supone una gran motivación y hace revivir los ideales y los motivos por los que los docentes decidieron formarse para trabajar en el ámbito de la educación.

"La internacionalización de nuestros colegios nos ha posibilitado, además de aprender de otra cultura distinta a la nuestra, conocer una cultura escolar diferente"

A nivel de centro, nuestra colaboración internacional nos ha dado oportunidades para pensar en nuestros colegios desde otras perspectivas. La internacionalización de nuestros colegios nos ha posibilitado, además de aprender de otra cultura distinta a la nuestra, conocer una cultura escolar diferente.

Hemos podido conocer una organización de centro distinta, imbricada en otro sistema educativo, con todas sus particularidades. Se han debatido metodologías como en el caso del uso de CLIL en el proyecto bilingüe del CEIP Francisco de Quevedo a través de una inmersión lingüística en las áreas impartidas en lengua extranjera, se ha estudiado la posibilidad de adaptar esta metodología al contexto danés y se han realizado experimentos como la enseñanza de varias unidades didácticas con metodología CLIL en las áreas de Ciencia e Historia en el colegio Lillebaeltskolen.


Reunión de trabajo entre profesores daneses y españoles en el CEIP Francisco de Quevedo (Fuenlabrada)

Reunión de trabajo entre profesores daneses y españoles en el CEIP Francisco de Quevedo (Fuenlabrada)

Además, se han debatido programas de bienestar del alumnado con una larga tradición en el centro danés. Esto ha llevado a una interesante reflexión a nivel de centro y nos ha llevado a implicar a todo el claustro del CEIP Francisco de Quevedo en la elaboración de un Plan de bienestar del alumnado, que ha sido aprobado definitivamente en reunión de claustro en mayo de 2021.

Los docentes de los dos centros han coincidido en destacar que afrontamos retos similares en dos contextos educativos diferentes: la baja consideración de la profesión docente en la sociedad, la falta de motivación de los alumnos y los retos existentes para fomentar la inclusión en los colegios.

Finalmente, hemos sentido que la tarea de debatir y compartir ideas con compañeros de otros países es muy gratificante y motivadora. Como señalábamos anteriormente, nos ha hecho repensar en lo valioso que es nuestro trabajo diario. Después de muchas reuniones de trabajo, ha calado en nosotros la experiencia de los docentes daneses en el ámbito de la educación ambiental, hemos desarrollado una importante conciencia sobre la importancia de enseñar a nuestros alumnos la sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible, que, por otra parte, debería enseñarse a todos los alumnos en edad escolar, tan pronto como se incorporan al centro a los 3 años de edad.

Actuaciones innovadoras: intercambio cultural entre alumnos daneses y españoles

Sin embargo, además de los objetivos principales señalados anteriormente, que constituyen la autovía principal de nuestro proyecto Erasmus+, hemos tenido ocasión de explorar otras áreas no previstas en el formulario de solicitud, como son la educación ambiental, que mencionábamos previamente, y también la participación de los alumnos en un proyecto que únicamente subvenciona las movilidades de los docentes.

Precisamente este último aspecto es uno de los que nos gustaría destacar en este artículo. Consideramos que el gran impacto que el proyecto está teniendo en nuestros centros ha sido el impacto en los alumnos. Hasta ahora trece alumnos del centro socio danés han visitado el CEIP Francisco de Quevedo durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020. Los alumnos de nuestro centro se han acostumbrado a interaccionar con profesores y alumnos daneses en el colegio. Han compartido clases con ellos debatiendo similitudes y diferencias entre las dos lenguas, culturas y contextos distintos en los que viven. En el curso 2019-2020 cuatro alumnos de Fuenlabrada fueron invitados a participar en el encuentro joven internacional "Global Camp" organizado por la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO de Dinamarca para debatir problemas globales en Copenhague y Middelfart, incluyendo visitas al centro socio Lillebaeltskolen y la estancia con familias danesas durante el evento. Debido a que la edad de los alumnos participantes debía ser de 15 años, el CEIP Francisco de Quevedo trasladó la invitación al IES Dionisio Aguado de nuestro municipio. Cuatro alumnos de dicho centro, antiguos alumnos del CEIP Francisco de Quevedo participaron en el encuentro internacional en Dinamarca representando a Fuenlabrada.

La cuestión que nos planteábamos era: si estamos desarrollando un proyecto Erasmus+ de la acción KA101, que no implica ni subvenciona la participación de alumnos en las movilidades, ¿por qué deberíamos involucrar a los estudiantes en la colaboración internacional? Y en caso de hacerlo, ¿cómo podríamos lograrlo?

"Los efectos colaterales de la colaboración internacional es que esta dota a los alumnos de un conocimiento y una comprensión intercultural que rompen barreras y crean unos fuertes cimientos para lograr una amistad duradera"

El objetivo general de la educación debe ser crear ciudadanos que deseen implicarse en la sociedad y que tengan la creencia de que realmente ellos pueden influir y fomentar cambios en la misma. Para ello, los alumnos necesitan competencias resilientes. Esto solo se puede obtener poniendo el foco en afrontar retos sencillos en el colegio o en su municipio. El trabajo con pequeños retos y el descubrimiento de que es posible lograr cambios mediante el propio trabajo y la colaboración con iguales anima a los jóvenes a involucrarse en retos mayores. En este proceso la colaboración internacional resulta vital. En nuestra experiencia, hemos podido constatar que cuando los estudiantes colaboran con alumnos de otros países dejan de lado distracciones que normalmente interfieren con el proceso de aprendizaje en su día a día. En lugar de las distracciones habituales, nuestros alumnos se enganchan con facilidad a las tareas colaborativas comprometiéndose a hacer un buen trabajo. Están deseando participar en conversaciones en una lengua extranjera, olvidando su habitual reparo en hacerlo. Es decir, se concentran en lo que pueden aprender sobre y de los otros. Trabajar juntos en temas comunes pone su propio aprendizaje, lo que ellos saben y sus pensamientos, en otra perspectiva, ampliando sus horizontes y les hace conscientes de que ellos también pueden dar a otros estudiantes la misma experiencia. Esta sensación puede ayudar a la resolución de sencillos retos locales y fomentar su compromiso en retos futuros. Los efectos colaterales de la colaboración internacional es que esta dota a los alumnos de un conocimiento y una comprensión intercultural que rompen barreras y crean unos fuertes cimientos para lograr una amistad duradera.

En resumen, los alumnos comienzan a cuestionar sus ideas previas a la vez que aprenden sobre otra cultura, sobre otra forma de aprender, el debate sobre sus costumbres posibilita la autorreflexión sobre su propia vida y un mayor conocimiento sobre su propia identidad.

"¿Cómo involucramos a nuestros alumnos sin tener subvención del programa Erasmus+ para cubrir el desplazamiento de estudiantes?"

La forma más sencilla habría sido solicitar un nuevo proyecto Erasmus+, esta vez de la acción KA229, pero eso hubiera significado tener que esperar a la convocatoria 2020 del programa y, simplemente, no podíamos esperar. Tuvimos varios debates y finalmente acordamos que para lograr un buen conocimiento mutuo entre alumnos daneses y españoles deberíamos contar con familias de alumnos de los centros como familias de acogida.

La primera visita sería en Fuenlabrada y una vez tuvimos un número suficiente de familias dispuestas a acoger a un/a alumno/a danés en su casa, el siguiente reto sería conseguir financiación para los vuelos. En este caso, Henrik consiguió implicar a un banco local del municipio de Middelfart, Middelfart Sparekasse, que se comprometió con la internacionalización de los alumnos de su localidad y financió los vuelos de los 5 alumnos de 9º curso del colegio Lillebaeltskolen. Este acuerdo con el banco local y con las familias de acogida supuso que los alumnos daneses visitarían Fuenlabrada a coste cero: los vuelos estaban cubiertos por el banco y el alojamiento y la manutención por las familias de acogida.

Una vez elegidos los alumnos daneses que participarían en la actividad y las familias de acogida, entramos en la siguiente fase, que resultó crucial para todos: la fase de preparación de las visitas. A día de hoy, podemos afirmar con rotundidad que el éxito de esta visita se debió a la preparación que se realizó y a la implicación de las familias de acogida.

Hubo varios momentos clave durante la preparación: antes de las visitas, los alumnos deberían conocer a las familias con las que convivirían. Para nosotros era muy importante lograr que unos y otros se sintieran cómodos en la nueva situación desde un primer momento. Conocerse antes de verse en persona fue un proceso que comenzó con la redacción de una carta de presentación de las dos partes así como mediante la realización de una videollamada común de presentación de los participantes, en la que estuvieron presentes las familias de los alumnos daneses. No hace falta decir que si los alumnos se hubieran alojado en uno de los hoteles de Fuenlabrada, su experiencia no habría sido la misma. El hecho de haber degustado la comida elaborada por los padres de acogida españoles y el haber sido integrados por unos días en una familia española dio a los alumnos visitantes una experiencia auténtica para recordar toda la vida. Vaya aquí nuestro más sincero reconocimiento a las familias que posibilitaron esta actividad por su entrega, su compromiso y por su altruismo.


Imaagen de la Videollamada de presentación entre alumnos daneses y familias de acogida en Fuenlabrada.

Videollamada de presentación entre alumnos daneses y familias de acogida en Fuenlabrada.

Una vez intercambiaron las cartas de presentación, se realizó la videollamada para hacer sentir seguras a las familias danesas que iban a enviar a sus hijos/as a convivir con familias españolas que no hablan su lengua, en la mayoría de las cuales los únicos que hablan inglés son los alumnos del CEIP Francisco de Quevedo. La videollamada fue muy bien valorada por todas las partes y resultó muy emotiva. El nerviosismo inicial dio paso a una sensación de tranquilidad y de muchas ganas de que llegara el día del encuentro en persona.

La fecha del viaje se acercaba y los dos equipos docentes trabajaron en profundidad los programas de los alumnos para la semana de convivencia y esta incluiría finalmente: actividades con alumnos en las clases impartidas en lengua extranjera, juegos tradicionales españoles para fomentar la creación de vínculos entre alumnos españoles y daneses, una visita guiada por el centro histórico de Fuenlabrada y una visita a Madrid en la que harían de guías los alumnos españoles que acogían a alumnos daneses en sus casas. Además, los alumnos daneses habían preparado con esmero una presentación sobre su municipio, Middelfart, que expusieron con éxito ante los alumnos de 5º y 6º del CEIP Francisco de Quevedo y ante alumnos de 1º de ESO del IES África y del IES La Serna, así como con alumnos de 3º ESO del IES Dionisio Aguado. El programa incluía las tres comidas al día provistas por las familias de acogida. Finalmente, los alumnos daneses asistieron a un acto institucional con autoridades municipales en el ayuntamiento de Fuenlabrada.

Imagen del patio donde se desarrollaron losJuegos tradicionales españoles dirigidos por Sergio Villa-Real López, profesor de Educación Física, realizados para fomentar la creación de vínculos entre los alumnos participantes.

Juegos tradicionales españoles dirigidos por Sergio Villa-Real López, profesor de Educación Física, realizados para fomentar la creación de vínculos entre los alumnos participantes.

Resultados

El 3 de abril de 2019, cinco alumnos de 14 años del colegio Lillebaeltskolen aterrizaron en el aeropuerto de Madrid- Barajas junto con su profesor y coordinador de Internacionalización de su colegio. Dos profesores del CEIP Francisco de Quevedo les fueron a recoger y les llevaron a Fuenlabrada.

La llegada a Fuenlabrada fue muy emocionante y cada alumno danés reconoció enseguida a su familia de acogida ya que se habían visto con anterioridad y romper el hielo fue más fácil de lo esperado.

Gracias a esta visita de alumnos daneses, los estudiantes del Quevedo pudieron aprender algunas palabras que existen en la lengua danesa, pero no en castellano, como son los términos "hygge" or "friluftsliv". También pudieron reconocer similitudes entre ambas lenguas como son los sufijos "-sen" (en danés) y "-ez" en español con el significado de hijo del nombre que constituye el lexema que forma los apellidos en cada una de las lenguas. Es decir, Jensen en danés significa hijo de Jen y Vázquez en castellano, hijo de Vasco.

De acuerdo con Meik Wiking, autor de El pequeño libro de Hygge: la forma danesa de vivir bien, "hygge" tiene que ver con una atmósfera y una experiencia, más que con las cosas. Tiene que ver con estar con la gente que queremos. Una sensación de que estamos a gusto, nos sentimos seguros y que podemos bajar la guardia. Podemos hablar de una conversación interminable sobre las cosas sin importancia o sobre cosas trascendentales, o simplemente estar cómodos en silencio, en compañía de alguien o bien estando uno solo disfrutando una taza de té.

La palabra "friluftsliv" significa pasar tiempo al aire libre para mejorar nuestro bienestar. Es un término que se popularizó en el siglo XIX cuando el poeta noruego Henrik Ibsen lo incluyó en sus poemas. Se trata de sentir el aire fresco en el exterior haga el tiempo que haga y estando activo, a la vez que inmersos en la naturaleza. Los ciudadanos escandinavos pasan mucho tiempo al aire libre independientemente de la estación del año en la que se encuentren.

Por otra parte, los alumnos daneses se sorprendieron por la hora a la que se suele cenar en España, pero estaban impresionados por los nuevos platos que probaban cada noche. Les encantó la tortilla de patata, los postres que preparaban las familias con dedicación y fue algo memorable poder presenciar cada mañana cuando se veían de nuevo los alumnos daneses y lo primero que hacían era contarse con ilusión lo que habían cenado la noche anterior.

Los alumnos de Fuenlabrada que visitaron Middelfart señalaron también diferencias en la vida familiar en Dinamarca. Se sorprendieron al conocer que las familias danesas son más independientes que las españolas, pasando menos tiempo juntas las primeras que las segundas. Del mismo modo, les encantó probar nuevos platos daneses y conocer algunos hábitos como el gran consumo por habitante de pan de centeno, no tan común en España. El transporte al colegio también constituyó una de las principales sorpresas. La mayoría de los alumnos daneses acude al centro escolar caminando o en bicicleta, existiendo en la puerta del colegio unos inmensos aparcabicicletas que se llenan todos los días. En nuestro contexto, la mayoría de alumnos viene al colegio caminando o en transporte privado, en coche.

"El intercambio cultural se extendió al interior de los centros educativos"

En nuestro colegio socio los alumnos realizan los exámenes en el ordenador, mientras que nosotros lo hacemos de manera manuscrita. El horario escolar en Lillebaeltskolen consta de sesiones de 60 minutos y entre cada una de ellas hay un descanso de 15 minutos. Es frecuente ver a alumnos, incluso de Primaria, utilizando sus teléfonos móviles en los pasillos durante estos descansos. También disfrutan de un recreo más largo a media mañana.

Muchas clases tienen lugar al aire libre en Middelfart. Pueden ser en un aula abierta, en el huerto escolar o en instalaciones municipales como las que disponen al lado del mar. En el contexto de nuestro centro, con anterioridad a la pandemia de la Covid19, únicamente las sesiones de Educación Física se impartían al aire libre. Ahora se intenta enseñar más fuera del aula por la situación socio-sanitaria, pero es un cambio que merece la pena seguir impulsando.


Foto de grupo de la Visita guiada a Madrid con los alumnos daneses y las familias de acogida.

Visita guiada a Madrid con los alumnos daneses y las familias de acogida.

En relación con la gastronomía de cada país, en Lillebaeltskolen celebran anualmente una semana cultural conocida como "la ciudad global" constituida por talleres, entre otros, de cocina. En la edición de 2019, los alumnos de 9º organizaron un bar de tapas en el que sirvieron tapas españolas con un éxito significativo entre las familias asistentes. Mientras que en el CEIP Francisco de Quevedo organizamos una jornada danesa en el comedor escolar, en el que nuestros alumnos pudieron degustar una comida tradicional danesa: puré de patatas con bacon, cebolla y zanahoria, albóndigas cocinadas a la danesa y un postre de frutas del bosque y vainilla.

Estamos exponiendo principalmente el aprendizaje de los alumnos que visitaron nuestro país, pero también los alumnos que acogieron estuvieron muy contentos con la experiencia. Por ejemplo, Andrea, que tenía 11 años cuando acogieron a Fie en su casa, manifestó que fue una de las experiencias más emocionantes de su vida y que ahora Fie es como un miembro más de su familia. Dos años después de la experiencia siguen en contacto. Andrea explicó que fue muy divertido hacer de traductora para que sus padres y Fie pudieran comunicarse.

Otra idea interesante fue cuando los alumnos españoles Adrián e Irene tuvieron que explicar a Tristán cómo se comen las pipas. Nosotros las comemos como un aperitivo o como un tentempié. Tuvieron que enseñar a su "hermano" danés cómo comer pipas y les resultó una interesante diferencia cultural.

Natalia y Aarón fueron dos de los cuatro alumnos españoles que asistieron al encuentro de la UNESCO en Copenhague y han descrito su participación como una experiencia que les cambió la vida. Les gustaría volver a Dinamarca para estudiar allí e incluso para quedarse a vivir. Pasaron mucho tiempo debatiendo problemas globales e hicieron buenos amigos con quienes siguen en contacto actualmente.

Foto de grupo de Aarón, Natalia, Diana, Irena y su profesor Luis Torrado que representaron a Fuenlabrada en el "Global Camp" organizado por la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO de Dinamarca.

Aarón, Natalia, Diana, Irena y su profesor Luis Torrado representaron a Fuenlabrada en el "Global Camp" organizado por la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO de Dinamarca.

Una fascinante segunda ronda de alumnos daneses en el CEIP Francisco de Quevedo

Uno de los resultados de nuestro proyecto Erasmus+ "Bienestar de los alumnos y CLIL como innovación educativa" fue entrar en contacto con la Fundación Johan Cruyff. Esta entidad había construido un Cruyff Court (pista de fútbol de césped artificial) en Lillebaeltskolen, como reconocimiento al jugador profesional de fútbol y antiguo alumno del centro danés, Cristian Eriksen, cuando fue nombrado mejor jugador joven del año 2011 en la liga de fútbol de Países Bajos. Una de las inimaginables consecuencias de nuestra aventura europea sería que la misma fundación construiría un Cruyff Court en las instalaciones de nuestro centro homenajeando a nuestro antiguo alumno y exjugador de fútbol profesional Fernando Torres.

Fernando Torres jugador de Futbol y los alumnos y alumnas que disputaron el partido inaugural.

Fernando Torres y los alumnos y alumnas que disputaron el partido inaugural.

Con motivo de la inauguración oficial de nuestra nueva pista, pusimos en marcha un nuevo proceso de selección de familias de acogida en Fuenlabrada y de selección de alumnos visitantes en Middelfart. Organizamos una semana para recordar entre el 8 y el 14 de diciembre de 2019. Se logró la participación en el acto no solo de nuestro alumno más internacional, Fernando Torres, sino que también pudimos contar en nuestro centro con autoridades municipales de Fuenlabrada y Middelfart. Los alcaldes de los dos municipios asistieron y participaron en el acto de inauguración y, aún más importante si cabe, ocho alumnos de 6º de Primaria de Lillebaeltskolen jugaron el partido inaugural junto con ocho alumnos de 6º de Primaria del CEIP Francisco de Quevedo.  Todos ellos tuvieron la oportunidad de jugar el partido inaugural junto con Fernando Torres, que disputó el encuentro en su totalidad, marcando un gol para cada equipo y dando a los alumnos participantes una experiencia que, sin duda, recordarán toda su vida. Dos profesores daneses, Henrik y Morten, también nos acompañaron en ese maravilloso día.

Autoridades municipales y educativas de Fuenlabrada y Middelfart junto con Fernando Torres tras la inauguración del campo de fútbol que lleva su nombre.

Autoridades municipales y educativas de Fuenlabrada y Middelfart junto con Fernando Torres tras la inauguración del campo de fútbol que lleva su nombre.

En esta ocasión, los alumnos daneses prepararon una presentación junto con los alumnos españoles sobre aspectos culturales de los dos países. Esta presentación se realizó en unas instalaciones formidables, el salón de actos del edificio de gestión de la Universidad Rey Juan Carlos en Fuenlabrada. Aprovechamos el acto para realizar una jornada de difusión de nuestro proyecto Erasmus+ y para una primera toma de contacto entre las autoridades municipales de Fuenlabrada y Middelfart, ya que abrieron la jornada Johannes Lundsfryd Jensen, alcalde de Middelfart, e Isidoro Ortega, concejal de Educación de Fuenlabrada.

Docentes del CEIP Francisco de Quevedo, Lillebaeltskolen y autoridades municipales de Fuenlabrada y Middelfart en la Universidad Rey Juan Carlos.

Docentes del CEIP Francisco de Quevedo, Lillebaeltskolen y autoridades municipales de Fuenlabrada y Middelfart en la Universidad Rey Juan Carlos.

En esta segunda experiencia, no podía faltar una actividad como la ruta guiada a Madrid o actividades nuevas como la visita al Aula de Astronomía de Fuenlabrada, en la que los alumnos daneses tuvieron la ocasión de recibir una sesión en danés por parte del profesor Jorge Minguito, quien hizo las delicias de los alumnos visitantes mostrándoles las increíbles instalaciones del Aula de Astronomía, algunos de los trabajos realizados por los docentes que trabajan en dicho centro, y deleitándonos con una fascinante sesión en inglés en el planetario.

Alumnos de Lillebaeltskolen atienden una explicación en el Aula de Astronomía de Fuenlabrada impartida por Jorge Minguito, Maestro de Lengua Extranjera.

Alumnos de Lillebaeltskolen atienden una explicación en el Aula de Astronomía de Fuenlabrada impartida por Jorge Minguito, Maestro de Lengua Extranjera.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, recibió a Johannes Lundsfryd Jensen, alcalde de Middelfart, en el Ayuntamiento de Fuenlabrada y, en dicha reunión, acordaron seguir apoyando la colaboración de centros educativos de sus municipios. Ambos ediles valoraron muy positivamente la creación de vínculos entre los dos municipios a través de proyectos del programa Erasmus+. Además de este apoyo común a nuestra colaboración internacional, los municipios de Fuenlabrada y Middelfart han manifestado un marcado carácter europeísta, destacan por su compromiso con el desarrollo sostenible y desean promover el emprendimiento entre sus ciudadanos.

Encuentro entre Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, y Johannes Lundsfryd Jensen, alcalde de Middelfart, en el ayuntamiento de Fuenlabrada.

Encuentro entre Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, y Johannes Lundsfryd Jensen, Alcalde de Middelfart, en el Ayuntamiento de Fuenlabrada

Conclusiones

Para terminar, consideramos que nuestra experiencia de intercambio cultural ha sido innovadora no solo por las nacionalidades involucradas (no es frecuente el intercambio cultural entre daneses y españoles) ni tampoco por la edad de los alumnos participantes (entre 11 y 16 años) sino por el gran impacto y la buena acogida que ha tenido la experiencia en nuestra comunidad educativa, en nuestros centros, y que no hemos podido realizar por tercera vez por la pandemia que estamos viviendo. Sin embargo, ya estamos planificando las siguientes ediciones de las visitas de unos y otros. Si la situación socio-sanitaria mejora, lo volveremos a hacer en la primavera de 2022.

Estamos convencidos de que el éxito de nuestra iniciativa está basada en la construcciones de buenas relaciones personales entre docentes. Así lo hicimos desde que nos conocimos en Oporto en 2017. Hemos construido nuestra colaboración internacional a través de largos e interesantes debates. Hemos reconocido lo bueno de las ideas de nuestros homólogos tanto en España como en Dinamarca, creando un equipo fuerte. Otro aspecto clave de nuestra colaboración internacional es que nuestra relación se basa en que todo lo que hacemos es un peldaño más para llegar más lejos. Consideramos que nuestra experiencia es sostenible en el tiempo y puede ser replicable en otros contextos.

De hecho, hoy en día ya son 10 los centros educativos de Fuenlabrada que se encuentran en contacto con otros 10 colegios e institutos de Middelfart a través del consorcio Erasmus+ SOSOLVER (SOstenibilidad y SOLuciones VERdes), proyecto coordinado por el Centro de Formación Ambiental "Taller de Naturaleza Villaviciosa de Odón" e impulsado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada. En este proyecto, 82 docentes fuenlabreños se formarán en Dinamarca sobre metodologías innovadoras para integrar la enseñanza de la sostenibilidad en los centros educativos participantes.

Enlaces:

http://cpfranciscodequevedo.com/

Erasmus Day 2020:

https://www.youtube.com/watch?v=60y2BnNbXbw

Plataforma de Resultados Erasmus+:

https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details/#project/2018-1-ES01-KA101-048324

 

  Logotipo programa Erasmus Plus

El proyecto "Bienestar de los estudiantes y CLIL como innovación educativa"  está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del CEIP Francisco de Quevedo y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

                        


Carlos Ramos Vázquez
Maestro de Lengua Extranjera
CEIP Francisco de Quevedo
Fuenlabrada
Madrid

Henrik Jensen
Director Baaring Skole
Middelfart
Dinamarca