Saltar al contenido

Visor

Experiencias en el Cossío: Aventuras, Tecnología, Bicicletas y Más.

"Pensar en nuestro alumnado es pensar en la ciudadanía del futuro. Pensar en sus necesidades, en su salud y en su bienestar. Adultos sanos, activos, que sean respetuosos con el medio y sepan disfrutar de él."

Para ello, buscamos ofrecerles la mayor variedad de experiencias, que puedan disfrutar aprendiendo y que adquieran hábitos que les permitan tener una vida sana y activa.

Todas esta iniciativas que conforman el proyecto se han realizado desde una perspectiva de crecimiento del claustro, a lo largo de los años, apoyado y liderado por el equipo directivo del centro.

Nuestro camino comienza desde los 3 años, donde comienzan su andadura en la adquisición de hábitos saludables a través del desayuno, tres días a la semana en los cuales el alumnado de 3, 4 y 5 años trae fruta para el recreo y 2 días en los que trae un pequeño bocadillo, evitando así la bollería industrial. “Educar a los niños y niñas en hábitos saludables desde temprana edad, es la medida preventiva más eficaz para mejorar la condición de salud a lo largo de toda la vida del individuo.” (Garijo, s.f.).

Durante las clases de psicomotricidad, nuestro alumnado desarrolla habilidades motrices básicas como el equilibrio y la coordinación a través de juegos y gymkhanas que van creciendo en complejidad durante los tres años de la etapa y con el que aprenden a adaptar su comportamiento motriz al entorno con la utilización de diversos materiales, incluídos triciclos, patinetes y bicicletas. Desarrollan la motricidad gruesa a través de rincones de exploración con módulos de espuma, aros, ladrillos, zancos..., de juegos populares o de circuitos ambientados en historias como ser exploradores en la jungla o viajar a la época de los dinosaurios escapando del pterodáctilo o huyendo del velociraptor.

                                                                                      Psicomotricidad en infantil

                                                                                            Carrera solidaria

También se ha realizado una tricicletada de infantil en la cual, divididos en días, cada nivel viene al centro en el medio de transporte sostenible que prefiera y tras el cual luego desarrollamos un circuito para movernos por la ciudad.

                                                                                              Aprendemos a circular.

Durante los recreos, nuestro alumnado tiene diversas opciones de juego en el patio con troncos, arenero, ruedas, además de circuitos en el suelo para jugar saltando y explorar juegos distintos.

                                                                                                  Jugando en el patio.

Además, siguiendo diversas teorías sobre la estimulación neuronosensiorial, nuestro profesorado de Educación Infantil realiza algunas actividades psicomotrices como arrastres, gateo, desplazamiento, etc. para contribuir desde el movimiento al desarrollo cerebral y el aprendizaje.

                                                                                      Actividades psicomotrices.

En Educación Primaria, nuestras actividades van desarrollándose en función de la edad del alumnado.

Así, continuamos fomentando una nutrición adecuada realizando en el primer trimestre el desayuno saludable. Por cursos, el alumnado de dos niveles se junta a las 9 de la mañana para desayunar. Juntos, desarrollan hábitos saludables y se fomenta la cohesión de grupo al disfrutar de un momento de conexión a la vez que aprenden y conocen cómo debe ser un desayuno equilibrado.

Programa STARS

"Tan imprescindible como una alimentación adecuada, que trabajamos tanto desde el área de Educación Física como desde las áreas de ciencias, es integrar en nuestro día a día hábitos saludables que mejoren nuestra salud."

Uno de estos buenos hábitos que fomentamos desde el centro es llevar un estilo de vida activo. El centro llevaba varios años participando en el programa del Ayuntamiento de Madrid “Educar Hoy por un Madrid más Sostenible”, programa para mejorar la sostenibilidad del centro a través de módulos de energía, huerto… cuando comenzó el proyecto STARS en 2013, fomentando la movilidad sostenible. El programa pretende fomentar los desplazamientos activos entre alumnado y profesorado de los centros promoviendo estilos de vida saludables entre otros.

Enmarcados dentro del programa STARS comenzamos a realizar varias actividades desde el centro. Mientras que en Educación Infantil fomentamos el uso de patinetes, triciclos y bicicletas desde psicomotricidad y promoviendo la tricicletada, en Educación Primaria las actividades se van diversificando.

Durante la Semana de la Movilidad Europea, cada año nos adherimos al Parking Day, en el que reclamamos la recuperación de espacios para los peatones. Durante este día reflexionamos sobre el medio, la ciudad, el cuidado del medio ambiente, cómo mejorarlo…, realizamos juegos en la calle y en el parque y montamos un circuito sobre ruedas.

                                                                                                 Jugando en la calle.

Desde el área de Educación Física trabajamos habilidades motrices sobre ruedas que permiten a nuestro alumnado desarrollar estas habilidades y que les motive a querer utilizar alguno de estos medios para trasladarse al colegio para así disfrutar manteniéndose activos y cuidar el medio ambiente utilizando un medio de transporte sostenible.

Desde que nos integramos en el proyecto, cada mes, profesorado, familias y alumnado realizamos un bici bus. En esta actividad, la comunidad educativa se reúne para ir al cole en bicicleta, realizando una ruta que nos permita acompañar a las familias y a nuestro alumnado al centro fomentando el uso de la bicicleta y permitiendo el desarrollo de hábitos de vida saludables y un estilo de vida activo.

                                                                                                    Al cole en bici.

Nos reunimos en la Junta de Distrito con nuestras bicicletas preparadas y los cascos listos y repartimos los chalecos reflectantes a familias y alumnado. A la cabeza de nuestra ruta circula siempre un profesor o profesora que dirige el ritmo de circulación de nuestro peculiar autobús. Detrás lleva una carretilla donde van las mochilas de nuestros alumnos para facilitar su movilidad. A la cola, otro adulto que cierra nuestra ruta, señalizando la movilidad de nuestro pelotón y vigilando que nadie se quede atrás. Dentro del pelotón, circulamos en parejas siguiendo la normativa ciclista. A lo largo del trayecto, vamos recogiendo a algunas familias que se van uniendo a nuestra ruta para ir al colegio. La llegada siempre causa especial emoción al alumnado pues el resto del centro, que está esperando para entrar, ve cómo llegan. Esto les hace sentir importantes y les permite disfrutar aún más la experiencia de haber podido ir al colegio de esta forma tan particular. Además, nos hace activarnos y llegar al colegio con energía y listos para aprender.

Dentro del programa, cuando el alumnado llega a quinto de primaria, llega un momento muy especial que todos están esperando y que les causa gran ilusión: la formación ciclista y la salida a la carretera.

Durante el curso realizamos algunas sesiones de formación ciclista, y trabajamos habilidades específicas teniendo como modelo el test de Pauwels (Educar hoy por un Madrid más Sostenible, s.f.) que proporciona el programa Stars para poder evaluar si están listos para salir a carretera. Cuando llega el día de la salida a carretera, la policía ciclista viene al centro y repasa con ellos cuestiones básicas. Después, todos aquellos que están listos para salir realizan una ruta por el barrio practicando las habilidades ciclistas trabajadas durante el curso y aprenden cómo actuar en caso de caídas y accidentes.

                                                                                             Salida ciclista 5º

Cuando nuestro alumnado llega a sexto, acudimos con la policía al polideportivo de Aluche a realizar prácticas de Educación vial con bicicleta. Aquel alumnado que no ha aprendido a montar en bicicleta o que no tiene bicicleta, tiene la posibilidad de aprender y practicar bajo la supervisión del profesorado.

Además, aquel alumnado que realiza con éxito la salida al barrio y aquel que ha aprendido a montar en bicicleta durante el verano se pueden unir a la bicicletada organizada con motivo de la semana de la movilidad. Durante una mañana, nos juntamos con el resto de colegios e institutos STARS y pedaleamos por el centro de Madrid acompañados de la policía ciclista y de padres/madres voluntarios y de voluntarios de la red Voluntarios por Madrid. Con todos ellos realizamos la ruta y disfrutamos de la posibilidad de movernos por el centro de Madrid de forma sostenible y sin peligro, poniendo en práctica las habilidades ciclistas y estableciendo una buena base para ser futuros ciclistas urbanos y ciudadanos activos comprometidos con el medio ambiente.

                                                                                        Pedaleando por Madrid

                                                                                                       Programa Stars

Recreos activos

Disponiendo solo de 1h30m de Educación Física a la semana, cualquier momento en el centro debe ser aprovechado para que nuestros alumnos estén activos. Es por ello que desde el centro planteamos un programa de deportes en los recreos que les permita estar activos el mayor tiempo posible.

Nuestros patios están divididos por zonas: 1º/2º, 3º/4º y 5º/6º. Creemos que los más pequeños deben jugar libremente ya que tener una pelota en sus manos les llevaría a jugar, irremediablemente, al fútbol con el consecuente sesgo de género que se suele producir ya que si jugamos a un juego al que nunca hemos jugado, difícilmente se nos dará bien, y, por tanto, nos autoexcluiremos del mismo.

Por esto, la zona de patio de 1º/2º tiene varios juegos en el suelo como “la serpiente”, el 3 en raya, un circuito de saltos y desplazamientos y una rayuela, además de un antiguo arenero y una mesa. Todo esto hace que tengan variedad de opciones a elegir. Estos cursos tienen unas cuerdas asignadas a cada clase con las que a los alumnos de estos niveles les encanta saltar, ya sea de forma individual o en grupo con sus maestras y el resto de clases.

                                                                                                    Recreos activos.

La zona de patio de 3º/4º en una zona de columnas que nos permite dividir los cursos y sus juegos favoreciendo que todos puedan jugar de acuerdo a su desarrollo motriz. En estas zonas se desarrollan 2 juegos de pelota que nunca podrán ser fútbol pero que permiten libertad de elección a los alumnos que están en la misma. La norma máxima es que todos deben poder participar y deben alternar quién elige juego (chicos o chicas) para favorecer la integración de todos en los recreos activos. Durante 3 días a la semana, 3º y 4º juegan en esta zona, pasando 2 días en la zona de 5º/6º de pistas deportivas, uno de los cuales pueden participar en las ligas deportivas. Además de los juegos de pelota, estas zonas de recreo tienen varios juegos en el suelo como rayuelas y twister.

La zona de patio de 5º/6º es la zona de la pista de fútbol y baloncesto. En los recreos, estos alumnos pueden elegir a qué deporte unirse. En esta zona de patio también tenemos pintado un ajedrez gigante y zona que suelen utilizar de forma alternativa para distintos juegos. De los tres días que pasan en este patio, un día estará destinado a las ligas deportivas.

Las ligas deportivas se juegan dos días a la semana: un día para 3º y 4º y otro día para 5º y 6º. En cada trimestre, los equipos participantes deberán practicar el deporte seleccionado para el trimestre. Con la llegada de Nieves Ballesteros, jugadora internacional de floorball, como docente de Educación Física, las ligas dieron un cambio hacia la inclusión de este deporte como juego clave, quedando las ligas organizadas por trimestres: floorball, baloncesto y fútbol. Cada equipo debe ser mixto y elegir un/a árbitro y un/a capitán/a ya que serán los equipos los que regulen las normas bajo supervisión de la maestra de Educación Física.

                                                                                              Liga de floorball

Este año, debido a la crisis sanitaria originada por la COVID19 no podemos realizar las ligas pero estamos fomentando que se mantengan activos a través de los juegos pintados en las distintas zonas del patio, a través de los juegos de pilla pilla que aprendemos en las clases de Educación Física y estableciendo un patio musical un día a la semana que les permita disfrutar de bailes durante el recreo.

Educación Física en el confinamiento

"Nuestro objetivo desde Educación Física siempre ha sido que se mantengan activos el mayor tiempo posible."

Por ello, durante el confinamiento nuestros alumnos recibieron propuestas motrices semanales tanto en infantil como en primaria a través de coreografías o de ejercicios físicos con las que buscamos el desarrollo de habilidades motrices en base a espacios pequeños y sin materiales específicos. Así, hemos propuesto carreras imaginarias en infantil, retos de golpeos, saltos, de equilibrios y en equipo en primaria… Utilizando la tecnología y las habilidades desarrolladas en distintos cursos de formación, hemos conseguido estar más cerca de nuestros alumnado y facilitarles actividades y retos a través del blog de Educación Física y de los canales de Youtube del cole “Colegio Manuel Bartolomé Cossío” y “Educación Física CEIP Manuel Bartolomé Cossío” para trabajar desde casa.

 Las aventuras de Tarzán

Sin duda, el momento más esperado por nuestro alumnado es el anuncio de que van a comenzar Las Aventuras de Tarzán, una aventura en la que han participado y aprendido más de 20 generaciones de estudiantes desde que comenzó en 1999. Comenzó como parte de la experiencia de investigación llevada a cabo por el CIDE puesta en práctica por los maestros de Educación Física Fernando Requena y María del Mar Santos y que se recoge en el libro Programación de unidades didácticas según AMBIENTES DE APRENDIZAJE (Blández, J.). 

En Aventuras de Tarzán, los alumnos se encuentran en el gimnasio con una serie de espacios que incluyen muchas cuerdas y colchonetas, además de espalderas,  rocódromo y puente tibetano (usando actualmente un slackline). Tratamos de buscar la creación de ambientes donde puedan desarrollar sus habilidades motrices de forma global adaptando su movimiento y sus capacidades al entorno generado, siendo éste un entorno cambiante, inestable y que varía según el movimiento que ellos mismos realicen.

Normativamente, lo enmarcamos dentro del primer apartado de contenidos del Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria, dentro del área de Educación Física que nos refiere al desarrollo de las habilidades motrices, realización correcta de gestos y mantenimiento del equilibrio, teniendo como estándar de aprendizaje el apartado “1.6. Realiza actividades físicas y juegos en el medio natural o en entornos no habituales, adaptando las habilidades motrices a la diversidad e incertidumbre procedente del entorno y a sus posibilidades”.

"Los ambientes de aprendizaje permiten establecer pequeños objetivos según las capacidades de cada alumno."

Se han dividido por niveles y se han gamificado a través de carnets de Tarzán. Cada carnet de Tarzán tiene un espacio para su nombre, seguido de las normas, y un espacio en la parte de atrás con las seis actividades escogidas. Siguiendo una tabla que nos sirve a la vez de rúbrica, cada ambiente de aprendizaje tiene 3 niveles de dificultad a superar por cursos y pueden acudir cuantas veces quieran, esperando el turno.  Las estaciones, que se encuentran en el gimnasio, son trepar por una cuerda hasta arriba, desplazarse por el rocódromo, cruzar un puente tibetano, trepar unos neumáticos, balancearse como Tarzán, cruzar una jungla de cuerdas realizando saltos y aterrizajes para no caer al río de los “cocodrilos”, escalar en contra de la gravedad... en definitiva, una serie de actividades que permiten adaptar en los distintos cursos el nivel a conseguir y progresar en el control motor del cuerpo. Esta unidad se trabaja durante dos semanas con todos los cursos, lo que nos permite también modificar algunas estaciones para adaptarlas en función del progreso del alumnado.

                                                                                               Aventuras de Tarzán

En una primera sesión se explican las actividades y las normas y se firma el carnet de Tarzán que les compromete a seguir unas normas de seguridad muy claras en los juegos como respetar a los demás, descansar si lo necesitan, no correr riesgos innecesarios... 

Desde pequeños, en el CEIP Manuel Bartolomé Cossío comenzamos a trabajar por equipos de trabajo y empezamos a utilizar roles cooperativos. Por tanto, a principio de curso, en Educación Física, se explican y revisan los roles cooperativos de los equipos en el área y se establecen unos equipos que cambiarán cada trimestre y que en esta unidad nos servirán de gran ayuda para regular el comportamiento y el trabajo del alumnado. Los roles cooperativos que utilizamos dentro del área de Educación Física son: árbitro, capitán/a, supervisor/a y entrenador/a. 

                                                                                      Roles cooperativos en Educación Física.

Los equipos deciden entre ellos qué rol van a escoger para trabajar mejor, pudiendo estar repetido alguno de los roles. El/la árbitro se encarga de que todo el equipo siga las normas establecidas, el/la capitán/a se asegura de que todo el equipo participe y les anima, el/la supervisor/a se encarga del cuidado y buen uso del material y el/la entrenador/a indica de lo que cada estudiante tiene que hacer y comprueba que todos lo están haciendo. 

Estos roles facilitan mucho la atención a las dificultades y fomentan una ayuda mutua dentro del equipo. Además,  les permite regularse y realizar las ayudas necesarias a los/as compañeros/as, pidiendo ayuda unos por otros y ayudando a superar las frustraciones que a veces les sobrevienen en la superación de las actividades. También les permite realizar una autoevaluación y coevaluación, ya que todo el equipo colabora para que todos obtengan las estrellas de los distintos niveles de actividad en cada estación de Tarzán. 

Dentro del grupo o en parejas, acuden a las estaciones que no tienen cola o esperan su turno y leen el objetivo a superar. Con su compañero/a o su grupo comienzan a escalar, se ayudan, se dan pistas, se animan, colaboran y piden ayuda. Se emocionan al subir la cuerda, al saltar, al escalar, al superarse a sí mismos y conocen su cuerpo, sus posibilidades y las de sus compañeros y se establece un ambiente de aprendizaje muy positivo. Al superar la actividad propuesta, cada estudiante consigue una estrella del nivel 1, nivel 2 o nivel 3 que pega en cada ambiente o estación que aparece en su carnet. Con el trabajo del equipo, todos participan en que cada componente del equipo consiga una estrella en cada estación y permite a todos tener una sensación de logro y éxito cada vez que esto ocurre.

:                                                                                                Carnet de Tarzán

Educación Física y la tecnología

El CEIP Manuel Bartolomé Cossío es un colegio innovador, siempre atento a las nuevas metodologías y muy involucrado en la mejora de los procesos de enseñanza. Desde hace varios años comenzó su andadura en el uso de los iPads, un proyecto impulsado por el claustro a través de la convocatoria de proyectos de innovación de la Consejería de Educación. En Educación Física, las tablets y las tecnología también pueden sernos de utilidad en las aulas, si podemos realizar algo que de otra forma no podríamos y es una de nuestras grandes dificultades a la hora de trabajar la Competencia Digital desde el área y que es un contenido establecido en el decreto anteriormente citado. Lo primero que nos planteamos desde Educación Física era qué nos podían aportar como herramientas dentro del área y descubrimos distintas aplicaciones que nos podían servir.

La gran ganadora en las tablets es la cámara, especialmente por su sencillez. ¿Qué mejor forma de dar feedback a los niños que mostrándoles su postura o su gesto? Usamos la cámara para mostrarles cómo lo hacen y conseguir fácilmente que corrijan su postura o su técnica. Las aplicaciones de mostrar vídeos en cámara lenta también son una gran baza para corregir gestos que les cuestan mucho o mostrar un movimiento más complejo por fases. Además, la posibilidad de usarlos en los equipos cooperativos también nos ha servido de utilidad en unidades donde trabajamos giros como la voltereta, añadiendo el gran componente motivador que es tener una tablet y verse en ella.

                                                                                            Grabamos las actividades.

                                                                                         Analizamos el trabajo.

 

Y siguiendo con la cámara… ¿Qué tal un vídeo? Cuando hablamos de juegos populares, solemos decir a los niños que pregunten en casa ¿a qué jugaban tus padres? ¿Y tus abuelos? Y luego jugamos en el colegio. Así que… ¿por qué no ir más allá? ¿Y si grabaran un vídeo en inglés explicando los juegos? Dividimos a los alumnos en varios grupos con roles asignados: cámara, presentadores, responsables de material y actores/actrices. Todo el grupo debía de editar el vídeo. Les dimos unas pautas muy claras de los juegos, cómo explicarlos de forma sencilla y les pedimos que hiciesen un ejemplo que clarificase la explicación. Cuatro pequeños vídeos pueden crear un gran vídeo: un vídeo invitando a jugar al juego, otro diciendo el material, otro explicando las normas y finalmente un ejemplo. Una vez grabados los vídeos, los editaron siguiendo las pautas y mostraron sus magníficos vídeos a los demás.

Durante Las Aventuras de Tarzán, también utilizamos la cámara para grabar y mostrar la técnica correcta, para explicar cómo subir en las distintas estaciones de Tarzán o cuáles son los objetivos a conseguir. Estos vídeos se han mostrado muy eficaces a la hora de mostrarlo a cursos inferiores y ver ejemplos reales del resto de estudiantes.

La cámara es un gran recurso, aunque hay más aplicaciones que podemos usar, permitiéndoles a ellos mismos medir sus saltos y mejorarlos, medir su velocidad o ver el ángulo de golpeo de un balón de fútbol, con las posibilidades que medir velocidades o distancias tiene para colaborar con nuestros compañeros de Matemáticas y que los niños comprendan la utilidad de los datos en nuestra vida diaria y el manejo de esos datos en Matemáticas sea más cercano.

Otras actividades deportivas

A través de las actividades complementarias, buscamos que todos los años nuestros alumnado realice actividades al aire libre, conociendo el entorno del parque o de Casa de Campo a través de salidas y excursiones, donde conocen los árboles y plantas de la zona y aprenden a respetar el entorno, a cuidarlo y a disfrutar de la naturaleza. Este aprendizaje y exploración de la naturaleza culmina con el viaje de estudios de sexto de varios días en los que realizan actividades de senderismo y aprenden a orientarse en el medio disfrutando de las posibilidades que la naturaleza ofrece. Esta actividad se realiza participando en el Programa de Educación Ambiental del CRIF Las Acacias, concretamente en el Programa de Albergues y Refugios de la Comunidad de Madrid.

                                                                                   Senderismo en el Valle de la Fuenfría.

Todos los años realizamos varias actividades propuestas por el programa Madrid Comunidad Olímpica, que permite que ofrezcamos a nuestros alumnos la posibilidad de conocer deportes que, por las instalaciones y materiales que se necesitan, no podrían realizar de otra forma. Así, hemos venido participando en actividades como esgrima, gimnasia artística, esquí…

En nuestra búsqueda por ofrecer variedad de actividades y experiencias que les permita ser físicamente activos, realizamos también otras actividades deportivas como el Cross Escolar de Latina, encuentros deportivos con otros centros o carreras solidarias.

                                                                                                    Foto carrera solidaria

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Ayuntamiento de Madrid (4 de noviembre de 2020). Proyecto europeo STARS. Medio Ambiente. Educación Ambiental.

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Medio-ambiente/Educacion-Ambiental/Proyecto-europeo-STARS/?vgnextfmt=default&vgnextoid=6977a6dbe6bb4410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=abd279ed268fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD

  • Blández, J. (2000). Programación de unidades didácticas según AMBIENTES DE APRENDIZAJE. Propuestas y recursos didácticos. INDE. Barcelona.
  • D89/2014 (5 de noviembre). Madrid. Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. (B.O.C.M. 25 de julio, núm. 175).

http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=8620&cdestado=P#no-back-button  

  • Educar hoy por un Madrid más Sostenible (s.f.). Test de Pauwels y juegos de habilidad en bicicleta. Ayuntamiento de Madrid. Proyectos de Educación Ambiental.

http://www.educarmadridsostenible.es/sites/default/files/TestPauwelsConPPT.pdf

  • Garijo, M.C. (4 de noviembre de 2020) Hábitos saludables en la infancia. Rioja Salud.

https://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/pediatria/habitos-saludables-en-la-infancia?showall=1

  • Canales de youtube:

Colegio Manuel Bartolomé Cossío. (22 de diciembre de 2007).

https://www.youtube.com/user/ceipbartolome

Educación Física CEIP Manuel Bartolomé Cossío.

https://www.youtube.com/channel/UCKbst4wtdB9a88tPURqkhtw

  • Entradas de los blogs del centro:

Ballesteros, N. (17 de noviembre de 2014). Floorball, football and basketball leagues. [Blog]. Colegio Bartolomé Cossío. Physical Education Blog.

http://physicaleducationcossio.blogspot.com/2014/11/floorball.html

Ceip Manuel Bartolomé Cossío (5 de abril de 2015). Desarrollando nuestras habilidades ciclistas. [Blog]. CEIP Manuel Bartolomé Cossío.

http://www.bartolomecossio.com/blog/2015/04/05/desarrollando-nuestras-habilidades-ciclistas/

Ceip Manuel Bartolomé Cossío (12 de febrero de 2017). Celebramos el Día de la Paz con una carrera solidaria Save The Children. [Blog]. CEIP Manuel Bartolomé Cossío.

http://www.bartolomecossio.com/blog/2017/02/12/celebramos-el-dia-de-la-paz-con-una-carrera-solidaria-save-the-children/

Cuarto (6 de marzo de 2017). Esquiando en Xanadú. [Blog]. Blog de Tercero y Cuarto. Colegio Manuel Bartolomé Cossío.

http://segundociclo.bartolomecossio.com/2017/03/06/esquiando-en-xanadu/

Ceip Manuel Bartolomé Cossío (5 de noviembre de 2017). Únete al Bicibús. [Blog]. CEIP Manuel Bartolomé Cossío.

http://www.bartolomecossio.com/blog/2017/11/05/unete-al-bicibus/

Ceip Manuel Bartolomé Cossío (11 de diciembre de 2017). Participamos en Cross Escolar Latina 2017. [Blog]. CEIP Manuel Bartolomé Cossío.

http://www.bartolomecossio.com/blog/2017/12/11/participamos-en-cross-escolar-latina-2017/

Infantil (3 de junio de 2017). Tricicletada. [Blog]. Blog de Infantil. Colegio Manuel Bartolomé Cossío.

http://educacioninfantil.bartolomecossio.com/?s=tricicletada

Moon (28 de febrero de 2016). Recording popular games. [Blog]. Physical Education blog. Colegio Manuel .

http://educacionfisica.bartolomecossio.com/2016/02/28/recording-popular-games/

Sexto (19 de octubre de 2018). Esgrima. [Blog]. Quinto y Sexto. CEIP Manuel Bartolomé Cossío.

http://tercerciclo.bartolomecossio.com/2018/10/19/955/

Sexto (26 de octubre de 2018). Educación vial. [Blog]. Blog de Quinto y Sexto. Colegio Manuel Bartolomé Cossío.

http://tercerciclo.bartolomecossio.com/2018/10/26/963/

 

Vídeos:

  • Colegio Manuel Bartolomé Cossío. (2 de marzo de 2016). Popular Spanish Games: The donkey [Video]. YouTube.


  • Colegio Manuel Bartolomé Cossío. (22 de marzo de 2016) Tarzan’s Adventures: The harp. [Video]. YouTube.


  • Colegio Manuel Bartolomé Cossío. (18 de abril de 2016) Tarzan’s Adventures: Hang from the rope. [Video]. YouTube.


  • Colegio Manuel Bartolomé Cossío. (18 de septiembre de 2016) Park(ing) Day 2016. [Video]. YouTube.

  • Colegio Manuel Bartolomé Cossío. (6 de abril de 2017). Aventuras de TARZÁN 2017. [Video]. YouTube.

  •  Colegio Manuel Bartolomé Cossío. (23 de marzo de 2020). Reto 1º-3º. Lid challenge. [Video]. YouTube.

  • Colegio Manuel Bartolomé Cossío. (15 de abril de 2020) Psicomotricidad: ¡Preparados, listos, ya! [Video]. YouTube.

  • Educación Física CEIP Manuel Bartolomé Cossío (4 de mayo de 2020). PE 1st- 6th. Week 7. [Video]. YouTube.

  • Educación Física CEIP Manuel Bartolomé Cossío. (11 de mayo de 2020) PE 1st- 6th. Week 8. [Video]. YouTube.

Rosa María Martínez Murcia.