Saltar al contenido

Visor

Excelencia Educativa y Compromiso con el Aprendizaje.

Excelencia Educativa y Compromiso con el Aprendizaje. CIFP Profesor Raúl Vázquez.

Un ejemplo claro de Buena Práctica que corrobora el tesón y esfuerzo de superación de los profesionales que nos dedicamos a la educación, es la implantación del Ciclo Formativo de “Grado Medio en Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos” en el Centro Integrado de Formación Profesional Profesor Raúl Vázquez ubicado en el distrito de Puente de Vallecas. El Centro recupera el compromiso con la FP de quien le dio el nombre, para mejorar día tras día sus acciones formativas y convertirse en un referente educativo a nivel nacional y un reclamo para las empresas del sector industrial.

Equipo directivo y docente del centro educativo madrileño colaboran de forma estrecha con empresas como AIRBUS para hacer realidad programas de aprendizaje como éste. El feedback entre empresas y el centro es constante, para conocer las necesidades de las mismas y para el seguimiento de la evolución de sus alumnos durante el periodo en el que se encuentran realizando la Formación en Centros de Trabajo (modalidad ordinaria) o en la empresa durante el segundo o el tercer curso de modalidad Dual.

Vamos a conocer un poco más sobre esta acción formativa de FP Dual dirigida a alumnos motivados en un aprendizaje enfocado en la empleabilidad de la mano de compañías punteras del panorama empresarial internacional.

Instalaciones del CIFP Profesor Raúl Vázquez. Comunidad de Madrid.

El Centro Integrado de Formación Profesional Profesor Raúl Vázquez, es uno de los cuatro Centros Integrados creados en la Comunidad de Madrid para dar respuesta a la necesidad de asegurar una oferta integrada que capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y sirva de recurso formativo permanente para que la población adulta pueda mejorar sus condiciones de empleabilidad.

El centro educativo se encuentra situado en el km 4 de la carretera de Villaverde a Vallecas. Las instalaciones ocupan la superficie de lo que antiguamente se denominaba ‘La Celsa’ (Compañía Española de Ladrillos S.A.). Estos terrenos fueron cedidos a la Comunidad de Madrid para la construcción del instituto con el objetivo, hoy cumplido, de que se convirtieran en lo que es, a día de hoy, un referente de la Formación Profesional en la Comunidad Autónoma madrileña.

El núcleo de población más cercano es el barrio del Pozo del Tío Raimundo, situado a 10 minutos caminando de la estación de Cercanías de Renfe de El Pozo, en el distrito de Puente de Vallecas. Los alumnos también pueden acceder en transporte público (autobús T32 EMT), en bicicleta (por el carril bici de la Comunidad de Madrid que pasa por la puerta) o en vehículo particular. Las instalaciones incorporan un aparcamiento privado de gran capacidad a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa.

Pasarela CIFP Profesor Raúl Vázquez. Instalaciones exteriores. Comunidad de Madrid.

Una trayectoria de éxito

El Centro Integrado de Formación Profesional Profesor Raúl Vázquez debe su nombre al docente homónimo, Viceconsejero de Educación, quien trabajó para dignificar la enseñanza de la Formación Profesional y posicionar ésta en la actividad pedagógica.

El complejo educativo inició su actividad docente en el curso 2007/2008 y está especializado en la familia profesional de “Transporte y Mantenimiento de Vehículos”. Su oferta educativa abarca el sector de la Automoción, el Aeronáutico y el Ferroviario. En él se imparten todos los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de dicha familia profesional, tanto en modalidad ordinaria como en la modalidad de FP Dual. Creado con el objetivo de adecuar la FP a la realidad del mercado de trabajo, el programa de Formación Profesional Dual cumple una década y se ha convertido en un añadido para centros docentes como el Profesor Raúl Vázquez. Su singularidad principal es que concibe la formación teórico-práctica desde la perspectiva de la empresa incrementando la empleabilidad de los titulados: los estudiantes adquieren los conocimientos teóricos en el instituto y los complementan con las prácticas que realizan en las empresas. El programa Dual está dotado de beca e incluye alta en Seguridad Social. Las ventajas son evidentes también para la transmisión del conocimiento pues se mejora la calidad educativa al impartir saberes en constante actualización, y se aumenta la inserción laboral.

Excelencia educativa FP de la Comunidad de Madrid

En marzo de 2022, el Centro Integrado Profesor Raúl Vázquez (1) ha sido reconocido oficialmente como Centro de Excelencia de FP de la Comunidad de Madrid. Esta exclusiva distinción avala el sistema de calidad y las “buenas practicas” realizadas durante sus 14 años de funcionamiento. Aunque ésta es la más reciente, la corta historia del CIFP Raúl Vázquez ha estado marcada por exitosos galardones obtenidos por sus alumnos; un total de nueve premios extraordinarios oficiales concedidos por la Comunidad de Madrid, visitas institucionales de relevancia y referente de la FP de Madrid.

En de marzo de 2022, el Centro Integrado Profesor Raúl Vázquez ha sido reconocido oficialmente como Centro de Excelencia de FP de la Comunidad de Madrid.

El edificio, que ocupa una superficie de 19.000 m2, está dotado de medios materiales y tecnológicos modernos y actuales que incluyen laboratorios, talleres y hangares para la realización de prácticas formativas de sus estudiantes. Algunas de las señas de identidad del complejo y de su propuesta educativa son aspectos tan amplios como la digitalización y la internacionalización –posee la Carta Erasmus y es miembro de la Comisión Europea para el aprendizaje- incluida la opción de estudiar idiomas de forma gratuita. Entre sus elementos diferenciales se incluyen la formación permanente del profesorado, la potenciación del deporte con espacios específicos de ocio y la educación en valores. También se facilita al emprendimiento del alumnado a partir de un espacio de creación específico. El desarrollo de nuevos proyectos empresariales ha dado ya sus primeros frutos: sus talentosos estudiantes han recibido el primer premio de la Comunidad de Madrid en las ‘Skills de emprendimiento’ celebradas en octubre del 2021.

Alumnado procedente de toda España

El alumnado que se matricula en el CIFP Profesor Raúl Vázquez proviene tanto de la Comunidad de Madrid como de otras Comunidades Autónomas. De hecho, muchos estudiantes nacionales eligen este centro madrileño de FP para estudiar Ciclos Formativos específicos que solo se imparten en el centro. Es el caso de formaciones tan específicas como el “Ciclo de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario” realizado en colaboración con Renfe y Metro de Madrid, el “Ciclo de Automoción Dual enfocado al vehículo industrial” en colaboración con Renault Truck y el ciclo de FP Dual de Grado medio de “Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos”, en colaboración con la empresa AIRBUS. También cuenta con acciones específicas como el “Programa Talentia”, en colaboración con Volkswagen, y otros proyectos propios como el de “Vehículo eléctrico”.

La oferta formativa del instituto de formación profesional madrileño abarca toda la familia profesional del Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Las cifras ilustran en buena medida todas estas buenas prácticas: más del 50% de sus 860 alumnos estudian en la modalidad de Formación Profesional Dual. Este aprendizaje se imparte en el centro desde el año 2011 y ha convertido al CIFP Profesor Raúl Vázquez en referente de la Comunidad de Madrid: sus alumnos estudian el primer año en el instituto y, el segundo año, realizan las prácticas en una empresa del sector cobrando una beca formativa y con alta en la Seguridad Social.

"La oferta formativa del instituto de formación profesional madrileño abarca toda la familia profesional del Transporte y Mantenimiento de Vehículos."

Aula de Emprendimiento. CIFP Raul Vazquez. Comunidad de Madrid.

Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos

El ciclo formativo de Grado Medio en “Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos”, surgido de la colaboración con la empresa AIRBUS, se imparte en el CIFP Profesor Raúl Vázquez desde el curso 2019-20, y ya ha concluido sus estudios la primera promoción de titulados de este ciclo en la Comunidad de Madrid.

El aprendizaje teórico y práctico se prolonga durante dos cursos académicos repartidos en un total de 2.000 horas; en estas horas está incluido el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo). El primer curso se imparte íntegramente en el centro y el segundo la formación se imparte íntegramente en las instalaciones de AIRBUS en Getafe. La empresa nos proporciona cada curso escolar 25 plazas. Estas plazas van destinadas a estudiantes que cumpliendo los requisitos de acceso a ciclos de Grado medio eligen nuestro centro y obtienen una de las 25 plazas ofertadas .Una vez matriculados los estudiantes en el ciclo, cuando pasan a la empresa en segundo año reciben una  beca formativa.

El ciclo de Grado Medio en Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos (2) surgió para cubrir la necesidad inminente de AIRBUS de contar con técnicos formados en estructuras aeronáuticas, para trabajar en sus instalaciones.

Antes de que surgiera esta acción formativa tan especializada, la empresa AIRBUS ya era colaboradora del centro participando en la formación Dual de los ciclos de Grado Superior de Aeronaves. De hecho, fue a raíz de esta cooperación inicial cuando surgió la idea de organizar una formación específica para el sector aeroespacial de estructuras aeronáuticas.

Hasta ese momento la empresa aérea cubría los puestos de trabajo con personal procedente de las bolsas de desempleo tras recibir un curso específico de formación ocupacional. Esta iniciativa formativa, además de por su corta duración, no lograba resolver el problema de cualificación profesional y la empresa se veía en la obligación de continuar la formación en el puesto de trabajo. Por ello, resultaba evidente que este escenario no resolvía las necesidades de la empresa y dejaba patente la necesidad de contar con profesionales formados en tareas específicas relacionadas con el montaje de elementos mecánicos y estructurales y el montaje de equipos e instalaciones en aeronaves.

Hangares. CIFP Raul Vazquez. Comunidad de Madrid.

Consenso y perspectiva

Para conseguir el objetivo ha sido necesario invertir mucho tiempo con multitud de reuniones de trabajo entre el centro educativo y los técnicos de AIRBUS, con la finalidad de establecer un perfil idóneo que cubriera las necesidades del mercado y aumentara la inserción laboral. Gracias a este trabajo conjunto surgieron todos los elementos que conforman la estructura del ciclo formativo como, los contenidos, los módulos o los perfiles del profesorado.

Hemos contado con la excelente colaboración de Dª Eva Pintado en primer lugar  y después  de  D. Diego Yuste-Esteban, ambos ingenieros aeronáuticos técnicos de la empresa AIRBUS, que nos han guiado  para el desarrollo y seguimiento del Ciclo de Grado Medio en Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos.

Su opinión al respecto de este proyecto conjunto queda patente en este mensaje:

 “Para una empresa como AIRBUS y para el sector Aeroespacial, ha sido clave contar con la colaboración del equipo docente del CIFP Profesor Raúl Vázquez para poder definir un ciclo Dual con un 50% de docencia impartida con actividades formativas en empresa. Esta colaboración nos permite poder llegar a un nivel de detalle muy específico en los contenidos de los módulos, pudiendo ofrecer a los alumnos un nivel de especialización muy alto, ya que debido a la naturaleza de las actividades es complicado de "representar" en las aulas de los institutos. La implicación y colaboración regular de los tutores y profesores del centro docente y la empresa está permitiendo que cada año se mejore la calidad del Ciclo de Grado Medio, lo que está permitiendo crear una vocación profesional aeroespacial de muy alta calidad desde las primeras etapas de la FP.”

Después de muchas conversaciones y encuentros con representantes de la esfera pública y privada, el proyecto formativo se materializó en una iniciativa formativa reglada por el Estado. El proyecto, desarrollado por el equipo directivo del CIFP Profesor Raúl Vázquez, y Dª Eva Pintado, ingeniera y ejecutiva de la compañía aérea, fue presentado en el Ministerio de Educación hace cuatro años. Finalmente, el 20 de febrero de 2018 se publicó Real Decreto 74/2018 (BOE-A-2018-2329) (3) que establece y regula el título formativo.

Alumnado. Trabajo Motor Turbina. CIFP Raul Vazquez. Comunidad de Madrid.

Colaboración y personas

Dª Carmen Santamaría Estefanía, Directora del Centro Integrado, aporta detalles sobre el desarrollo y consecución del módulo. “La colaboración que hemos tenido desde el inicio por parte de la empresa AIRBUS y en concreto de Dª Eva Pintado y después de D. Diego Yuste ha sido inmejorable. Hemos contado con formación específica para nuestros profesores, asesoramiento para el equipo directivo, donación de material para el ciclo, formación complementaria para los alumnos y ayuda en todo momento. Las dos promociones que han pasado por las instalaciones de la empresa para realizar el segundo curso del ciclo han tenido un programa formativo ordenado y completo que les ha permitido formarse  rotando por los diferentes departamentos dentro de la empresa, recibiendo una formación completa, ayudada por los tutores de empresa", explica Carmen Santamaría.

En nuestro centro educativo, seguimos realizando reuniones, no solo con los responsables de la formación de la empresa aeronáutica, sino también con los tutores de empresa responsables de los alumnos. Durante estos encuentros “Centro-Empresa” se analizan aspectos específicos de cada módulo profesional del Ciclo para, corregir y/o mejorar. También se analizan las necesidades de formación manifestadas por el profesorado que imparte cada módulo, para que la empresa nos ayude a cubrirlas.

Recogemos el testimonio de D. Diego Yuste-Esteban, HUA3 Talent Acquisition Spain & Transv en AIRBUS, en esta línea:

 “Consideramos que dar a conocer la formación tan especifica que se imparte en este centro puede ayudar a los alumnos a elegir opciones de futuro novedosas, demandadas por las empresas y con altos índices de inserción laboral”

Alumnado. Prácticas de Pintura. CIFP Raúl Vazquez. Comunidad de Madrid.

Joven y con futuro, tercera generación

El ciclo formativo Grado Medio en Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos acoge este curso la tercera promoción de estudiantes. Esta oferta formativa se enmarca en la Formación Dual de la Comunidad de Madrid y se estructura en dos cursos: el primero de ellos se organiza en módulos teórico prácticos impartidos en el CIFP P. Raul Vázquez y el segundo en la compañía AIRBUS en Getafe. En esta última etapa realizan sus prácticas profesionales y reciben una beca formativa de la Comunidad de Madrid. 

En la actualidad, el CIFP Profesor Raúl Vázquez cuenta con un único grupo de alumnos de primer curso y otro de segundo. Este colectivo tan específico proviene de: Educación Secundaria (ESO), FP Básica, Bachillerato u otros ciclos formativos de Grado Medio o Superior, o bien estudiantes que después de un “parón en su vida” se reorientan al sector de la aviación.

Esta diversidad, lejos de ser un problema, enriquece al grupo, pues todas las experiencias previas en los diferentes ámbitos de estudio o laborales son bienvenidas a la hora de realizar explicaciones, prácticas o debatir; en definitiva todos suman.

Alumnado. Avioneta.CIFP Raúl Vazquez. Comunidad de Madrid.

Alumnos motivados con ganas de aprender y trabajar

El módulo formativo es exigente y complejo. De hecho, durante el primer curso los alumnos tienen que superar todos los módulos del ciclo, tanto de primero, como de segundo curso. En la empresa, durante el segundo curso, se completan los contenidos. Esto garantiza que los estudiantes al final del ciclo han adquirido las competencias profesionales necesarias para enfrentarse al entorno laboral.

Además de la exigencia académica, la formación Dual del Grado Medio en Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos implica un primer año con mayor dificultad en términos de contenido y aprendizaje. De hecho, en esta etapa inicial los estudiantes deben esforzarse al máximo para poder superar todos los módulos. De esta manera y a pesar de tratarse de una fase de máxima exigencia, se consiguen los objetivos de aprendizaje óptimos para realizar el segundo curso de forma íntegra en la empresa.

El equipo docente junto con los tutores y jefes de estudio del CIFP Profesor Raúl se encargan del seguimiento y acompañamiento de los alumnos. Todos ellos son profesionales implicados movidos por un objetivo común: proporcionarles todo lo necesario para superar los objetivos académicos y guiarles en la toma de decisiones.

El contenido curricular y académico se complementa con un aprendizaje práctico que tiene lugar en los talleres y hangares del centro donde los contenidos se impartes de forma teórico/practica. Los alumnos no solo ejecutan lo aprendido en el aula, sino que también adquieren habilidades y destrezas que les ayudarán en su futuro profesional. Además, obtienen las actitudes necesarias para enfrentarse a todos los problemas y obstáculos que se encuentren durante la actividad profesional.

Prácticas de lijado. Alumnado del CIFP Raúl Vazquez. Comunidad de Madrid.

Aprendizaje práctico y de vanguardia

Acabado el primer curso de formación en el centro, durante el segundo año los alumnos realizan su actividad de forma íntegra en la empresa; allí toman el pulso de la realidad del mundo laboral incorporándose en ella a todos los niveles (horarios, turnos, compañeros, materiales, entornos, etc.).

El éxito obtenido con esta formación en el aula y en la empresa ha sido un aliciente para que el equipo docente del CIFP esté llevando a cabo conversaciones con otras empresas de mantenimiento aeromecánico donde el perfil de este ciclo formativo tiene cabida en puestos tan específicos como el de “estructurista aeronáutico”. Su objetivo es ampliar la cobertura y dar a conocer el Grado Medio en Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos en diferentes ámbitos laborales en los que futuros titulados puedan ejercer como profesionales.

Volar muy alto, empleabilidad y nuevos caminos

Durante sus prácticas en las instalaciones que le compañía AIRBUS tiene en Getafe, los estudiantes del CIFP Profesor Raúl Vázquez aplican los contenidos aprendidos durante la primera etapa en el centro. Paralelamente, reciben una formación especializada impartida por la compañía aeronáutica durante los primeros meses. Este aprendizaje práctico es de suma importancia para que se familiaricen y conozcan los protocolos, los sistemas de trabajo y las tareas. En definitiva, se trata de que adquieran las destrezas necesarias para poder pasar a la producción. Esta formación inicial en la empresa es fundamental pues en aeronáutica se manejan componentes costosos elaborados con una alta calidad de construcción y un coste económico muy alto.

Esta segunda etapa en la empresa es para los alumnos una experiencia vital y profesional pues visitan prácticamente la totalidad de los espacios de la empresa relacionados con las estructuras y los sistemas aeronáuticos. De esta manera, participan en un aprendizaje muy enriquecedor que les permite salir al mercado con un amplio conocimiento en los diferentes trabajos que pueden desarrollar. En definitiva, una experiencia única con la que abrir las muchas puertas de un prometedor futuro laboral.

Finalmente y como culminación de su formación en FP Dual, superados estos dos intensos cursos, los alumnos obtienen la titulación de “Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos”. Un título oficial que les permite salir al mundo laboral o continuar sus estudios de Grado Superior, desde donde podrán acceder a estudiar un Grado Universitario o desarrollar su propio proyecto empresarial.

Alumnado del CIFP Raúl Vazquez. Comunidad de Madrid. Prácticas.

Ha merecido la pena

Lo que antaño era un terreno marginal se ha convertido en un instituto de Formación Profesional puntero, un referente en excelencia educativa comprometido con la educación de calidad y el desarrollo de las nuevas generaciones: profesionales instruidos y formados que se convertirán en los líderes de las empresas del mañana y conseguirán hacer realidad buena parte de sus metas.

Este es el aliciente del equipo docente y directivo del CIFP Profesor Raúl Vázquez, una comunidad educativa en el que cada persona aporta para hacer realidad un ciclo formativo como este, el Grado Medio en Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos.

Después de algo más de una década, se ha gestado un prometedor y exitoso proyecto educativo que seguirá dando sorpresas y cosechando buenos resultados. Un ciclo de éxito que ha crecido y mejorado en pocos años y se ha convertido en motivo de orgullo para los que se dedican a la educación en la Comunidad de Madrid.

Recojamos el testigo de Raúl Vázquez y sigamos trabajando para dignificar la Formación Profesional dentro y fuera de España. Esto es sólo el principio.

 

Notas/enlaces

(1)  https://mediateca.educa.madrid.org/video/vb8pnvrw55vn2q3s?jwsource=cl

(2)  https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cifp.profesorraulvazquez.madrid/ciclos-formativos-grado-medio

(3) https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-2329

 

 

                  Carmen Santamaría Estefanía.(Directora).
CIFP Raúl Vazquez.
Comunidad de Madrid.

       

Carmen Santamaría Estefanía.
(Directora)

CIFP Raúl Vazquez.
Comunidad de Madrid. 

 

Carmen Santamaría. Directora IES Profesor Raul Vazquez.Comunidad de Madrid.