Saltar al contenido

Visor

Evaluación de la convivencia en el IES Sierra de Guadarrama

El IES Sierra de Guadarrama, en respuesta a una necesidad que había surgido, apostó desde sus inicios por el impulso de la convivencia. Es uno de los ejes que vertebran nuestro proyecto educativo. Gracias a la implicación de toda la comunidad educativa, a la participación en programas institucionales (que ha permitido el intercambio de experiencias enriqueciendo nuestro trabajo) y en concreto, a la labor desarrollada por el Equipo de Convivencia, se ha ido avanzando en la línea que se marcó desde un principio, hasta llegar al momento actual en que comenzamos a recoger frutos, tal y como reflejan las diferentes evaluaciones que llevamos a cabo. Esta valoración es multidimensional, cuantitativa y cualitativa y nos lleva a plantearnos nuevos retos a los que habrá que ir dando respuesta.

Elena Hernández Fernández
Orientadora en el IES Sierra de Guadarrama de Soto del Real

Considerar la convivencia como un objetivo en sí mismo potenciador de las situaciones de aprendizaje y capaz de formar personas conscientes, críticas y solidarias.

Remontándonos a los inicios

El IES Sierra de Guadarrama se encuentra situado en el municipio de Soto del Real y recibe al alumnado de dicha población, además del procedente de Miraflores de la Sierra, Manzanares el Real, Guadalix de la Sierra y en menor medida, de varios pueblos más de la zona norte de Madrid. Además del alumnado que procede de familias de raigambre en la zona, también contamos con numerosas familias que llegan de nuevo a estas poblaciones de la Sierra Norte, entre ellas, familias inmigrantes que suponen un 10 % del total del alumnado. Se ofertan enseñanzas de E.S.O. y Bachillerato en todas sus modalidades.

El centro comienza su andadura en el curso 2001/02 como sección del IES "Graham Bell" (Colmenar Viejo). En el curso siguiente funcionará como instituto independiente, con una plantilla cuya característica fundamental es la falta de estabilidad. Durante esos primeros años el centro pasó de tener ciento veintisiete alumnos matriculados en el 2001/02 a seiscientos ocho en el 2004/05 y a ochocientos sesenta y tres alumnos/as en el curso actual. Es decir, un crecimiento rápido y espectacular que transformó por completo el instituto.

Como es fácil de suponer, esta diversidad y rápido aumento de alumnado y profesorado en los primeros años hicieron que el ajuste de las dinámicas de convivencia y la integración e implicación del personal docente fueran especialmente complejas y problemáticas, agravadas ambas, además, por la escolarización de un porcentaje de alumnado, si bien no muy elevado, con comportamientos negativos basados en el desprecio por lo común, la falta de educación, los conflictos de relación social entre iguales, etc.

En el curso 2004/05, con la llegada al centro de veintidós profesores/as definitivos/as, comienza a vislumbrarse la necesidad de un cambio. Desde entonces, nuestro instituto ha mostrado especial interés por la puesta en marcha de programas que permitan crear una cultura de respeto y respuesta no violenta ante los conflictos diarios. De gran utilidad ha sido, en este sentido, la participación en proyectos y concursos institucionales que han supuesto un impulso a este deseo de hacer de la convivencia el núcleo del avance educativo integral.

En definitiva, se trata de considerar la convivencia como un objetivo en sí mismo potenciador de las situaciones de aprendizaje y capaz de formar personas conscientes, críticas y solidarias. Por ello, educar en el conflicto como algo constructivo permitirá también transformar las metodologías con el fin de lograr las competencias básicas que han de guiar el trabajo educativo.

Todos juntos y a tiempo

Ahora bien, esta labor no puede ser exclusivamente un deseo individual. Debemos aunar experiencias y esfuerzos, y aprender de las vivencias de otros que comparten el mismo deseo. Por ello, toda la comunidad educativa, pero de manera más específica el Equipo de Convivencia del centro, busca la fuerza de dicha unión, porque, como diría León Felipe, lo importante no es llegar más rápido y el primero, sino llegar todos juntos y a tiempo. Éste es el lema de nuestro centro que nos guía en cada proyecto, actividad o tarea que iniciamos.

Tercer premio en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia (2008) Participación en Proyecto ARCE con IES Elisa y Luis Villamil de Asturias e IES Riva Roja de Valencia (2009-2011)

Desde 2001 hasta ahora, son muchos los compañeros que han pasado por el centro, muchos los proyectos en los que hemos participado, muchos los alumnos que se han graduado, muchos los obstáculos que los recortes han supuesto... pero la semilla permanece y el Equipo de Convivencia se ha mantenido firme, a pesar de los miembros del mismo que nos han abandonado para continuar su camino en otros centros y continuar allí con la gran labor que estaban desarrollando. Por fortuna, todos los cursos hemos contado con un nutrido grupo de profesores/as de diferentes departamentos didácticos que han enriquecido y aportado su trabajo de manera desinteresada.

Desde sus inicios, el Equipo de Convivencia ha ido aprendiendo y pensamos que mejorando poco a poco su desempeño. Aunque todavía nos queda un largo camino por recorrer, nos encontramos en un momento crucial donde muchos aspectos se dan por supuesto, si bien nada hay más lejos de la realidad: hay que contrastar, analizar, verificar y, a fin de cuentas, evaluar. Y en ello estamos.

En todos los proyectos relacionados con la convivencia en los que hemos participado, se ha dotado de gran importancia al apartado de la evaluación, pero no obstante, como Equipo que realiza un trabajo continuado, nos hemos planteado la conveniencia de la evaluación no solo de cada proyecto en concreto sino del propio programa de convivencia en sí mismo, de nuestro trabajo en definitiva. Sólo así podremos conocer los efectos de la labor de toda la comunidad educativa en este sentido.

Crear una cultura de convivencia en un centro es posible gracias a la implicación de toda la comunidad educativa que valora y posibilita su desarrollo.

Es algo asentado en el centro que se dedique un espacio de los claustros a la valoración del estado de la convivencia. Desde dos perspectivas se informa al profesorado: por un lado, Jefatura de Estudios indica número de sanciones según nivel educativo, tipo de faltas y sanciones impuestas. Por otro lado, el Equipo de Convivencia informa del número de mediaciones realizadas, resultados de la formación, alumnado implicado, etc. Es interesante tener una visión longitudinal a lo largo de los diferentes cursos de ambas perspectivas. Como dato interesante, comentar que cada vez es más frecuente que sean los propios alumnos los que recurren y solicitan la mediación escolar (que suele ser derivada tras la valoración por parte de Jefatura de Estudios). Se está creando una cultura de convivencia que pensamos sólo es posible gracias a la implicación de toda la comunidad educativa que valora y posibilita su desarrollo.

Proyecto PROMECE: Proyecto de Mejoras del Aprendizaje financiado por el Ministerio de Educación. Agrupación escolar entre el IES Leopoldo Cano de Valladolid y nuestro instituto con la intención de intercambiar experiencias educativas sobre comunidades educativas y mejora de la convivencia. (2015-2016)

Cómo nos evaluamos

Hace unos años nos planteamos la elaboración de un cuestionario on-line para aplicar a los alumnos. En él se les pregunta por su percepción acerca de la convivencia en el centro. Nos consta que existen cuestionarios más contrastados y validados pero éste lo sentimos como nuestro. Como ejemplo de cuestionario disponible en la red contamos con "Sociescuela", test sobre convivencia en el aula, enmarcado en el plan de lucha contra el acoso escolar de la Comunidad de Madrid.

Nuestro cuestionario se aplica a una muestra aleatoria de alumnos durante el último mes del curso. Los resultados se publican en el blog del equipo de convivencia y se comparan con los obtenidos en cursos precedentes.

Se pregunta al alumnado por su relación con iguales, por sus actitudes y por los programas de convivencia del centro. Y es este último bloque de preguntas el que nos da mucha información sobre la visión que tienen los alumnos de los compañeros/as ayudantes y de los mediadores/as. Pensamos que es esencial conocer la opinión que tienen los chicos y chicas sobre la respuesta que se les da desde el centro educativo cuando surgen conflictos o problemas de convivencia. En general, año tras año, apreciamos cómo los alumnos/as consideran que los compañeros/as ayudantes contribuyen a la mejora del clima de las clases y las mediaciones ayudan a resolver conflictos. Al igual que un alto porcentaje confía en sus tutores/as, equipo directivo y profesorado en general.

Cuestionario de Convivencia

Otro indicador de la convivencia viene dado por la valoración que se hace en el concurso "La Clase con más Clase". El concurso, en la línea de lo que nos consta que se hace en otros centros, consiste en valorar e incluso premiar a aquellos alumnos que favorezcan la convivencia en el centro. Desde el curso 2005/06 se efectúa en el instituto con el propósito de que el alumnado comprenda que el respeto a los espacios repercute en un mejor clima de convivencia en el centro. Las bases de concurso son:

1. Todos los grupos de alumnos de la ESO del I.E.S Sierra de Guadarrama pueden participar en el concurso de “La clase con más clase”

2. Se concederá un premio para cada nivel de la ESO. En caso de declararse desierta alguna de las categorías el premio podrá pasar a la otra categoría. El premio se declarará desierto si el jurado determina que no concurren suficientes participantes o no existe un nivel adecuado de calidad.

3. Se constituirá una comisión formada por al menos 4 alumnos de cada uno de los niveles que participan en el concurso, 2 profesores del centro y 1 miembro del equipo directivo.

4. De forma regular la comisión revisará las aulas. En cada revisión se obtendrá una puntuación siendo esta acumulativa. La comisión seguirá un calendario previamente establecido con el orden de las aulas que deben ser revisadas.

5. Criterios de puntuación para la comisión:

• Se podrá puntuar los siguientes apartados:

• Decoración del aula
• Limpieza y cuidado del aula. ahorro energético y de material.
• Limpieza y cuidado del centro en general, y del pasillo del nivel correspondiente al aula que se califica.
• Valoración de la convivencia y el comportamiento del grupo así como su participación en las actividades del centro.

En cuanto a la DECORACIÓN del aula se valorarán positivamente:

• Trabajo en equipo.
• Decoración relacionada con alguna de las materias cursadas por el grupo.
• Utilidad para el buen funcionamiento del grupo (calendarios con fechas de entregas de trabajos o exámenes, horarios, “hojas” de propuestas del grupo para la participación en la dinámica del centro: organización de los recreos...).
• Mantenimiento y mejora de los trabajos realizados.
• Contenedores que faciliten el reciclado de materiales del aula (contenedores de papel, etc.) así como actividades de reutilización y reciclado.

En cuanto a la DECORACIÓN del aula se valorarán negativamente:

• Utilización de materiales impropios de un centro educativo para decorar el aula. Entre ellos se encuentran los que favorecen actitudes de desigualdad entre los sexos, racistas, violentas… Estos materiales, además de valorarlos negativamente, se retirarán de manera inmediata.
• Abandono de los trabajos iniciados.

• En cuanto a la LIMPIEZA del aula se valorará el conjunto del aula y su equipamiento: sillas, mesas, pizarra, taquillas, etc.

• En cuanto al CUIDADO del aula la puntuación no valorará los desperfectos existentes antes del inicio del concurso. Para conocer estos desperfectos los delegados de cada curso, o en su defecto los encargados, rellenarán un acta describiendo la situación de su aula. El arreglo de desperfectos ya existentes puntuará positivamente.

• LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Y DE AHORRO, se centran en el cuidado energético y de uso de material, por lo que se valorará positivamente la reutilización y uso responsable del material en el aula. Se valorará negativamente dejar las luces encendidas, las ventanas abiertas (en invierno) y la puerta de clase abierta.

• EL CUIDADO Y LA LIMPIEZA DEL PASILLO sumará puntuación a todas las clases que en él se ubiquen.

• LA CONVIVENCIA Y COMPORTAMIENTO DEL GRUPO: respeto al profesorado y a los compañeros, colaboración y participación, correcto comportamiento durante los cambios de clase y en las actividades complementarias. Será valorado por los profesores del grupo en cada una de las sesiones de evaluación, así como por los encargados de las guardias de patio en fichas de puntuación trimestral. También se tendrá en cuenta el comportamiento de los alumnos, atendiendo al número de partes de incidencia que se acumulen a lo largo del curso.

Tablón expuesto con la información del Concurso “La Clase con más Clase”

El Equipo Directivo también solicita la opinión del profesorado con una encuesta que remite cada final de curso. En ella se plantean cuestiones que, además de valorar el clima de convivencia en general del Centro, permiten conocer el grado de satisfacción e implicación del profesorado en el trabajo con sus alumnos y con sus compañeros.

Otros indicadores de evaluación son:

Número de alumnos/as formados en el Programa de Convivencia (compañeros/as ayudantes y mediadores/as).
• Número de alumnos/as interesados en formar parte del Equipo de Convivencia del Centro.
• Número y valoración de las actividades realizadas por los alumnos/as del Equipo de Convivencia: presentación de los Programas de Convivencia a todo el alumnado del centro, participación en la Jornada de Acogida del alumnado de 1º ESO, participación en actividades de tutoría...
• Número y valoración de talleres impartidos: COGAM (diversidad afectivo-sexual), Plan Director (acoso escolar, prevención de violencia machista, etc), Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas (igualdad de género), inteligencia emocional, educación para la salud, etc
• Uso del buzón de sugerencias a disposición de cualquier miembro de la comunidad educativa.
• Número de mediaciones realizadas y seguimiento de las mismas.
• Valoración de la Jornada de Acogida del nuevo alumnado.
• Actividades de formación relacionadas con la convivencia por parte del equipo docente del centro.
• Número de protocolos de acoso y resolución de los mismos.

Buzón de sugerencias decorado por los alumnos

Jornada de Acogida con el alumnado de 1º E.S.O.

En la actualidad, desde el Equipo de Convivencia del instituto, seguimos trabajando en la mejor manera de valorar nuestro desempeño. Nos encontramos inmersos en la elaboración de un cuestionario que nos permita evaluar de manera específica la formación que se imparte a los alumnos/as ayudantes y mediadores/as.

Es muy enriquecedor valorar todos los proyectos, tareas y pasos que vamos dando para así ir mejorando y enriqueciendo nuestra labor.

Referencias Bibliográficas

• De Vicente Abad, Juan (2010). Siete ideas clave. Escuelas sostenibles en convivencia. Editorial Grao.
• Diaz Aguado, M José (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Pearson Educación S.A.
• Funes, Silvina (coordinadora) (2009). Gestión eficaz de la convivencia en los centros educativos. Wolters Kluwer España, S.A.

Elena Hernández Fernández