Saltar al contenido

Visor

Escuela Inclusiva: con-vivencia

Ofrecemos una escuela abierta, inclusiva y sensible a la diversidad. Una escuela activa que invita a la integración y participación en un entorno seguro, saludable, que motiva el aprendizaje y mejora nuestra curiosidad, potencia nuestros talentos y destrezas, incorpora estrategias para crecer, ser respetuosos, tolerantes, críticos, colaboradores y capaces de disfrutar cada día, valorar nuestro esfuerzo y el de los demás, compartir los éxitos, superar dificultades, resolver conflictos y procurar ser felices.

Sonia González López

Directora CEIP Aldebarán

El objetivo principal es crear un entorno escolar en el que los niños, las familias, los profesores y otros participantes nos sintamos bien, como en casa. Cuando logramos sentirnos bien en el colegio adquirimos competencias que nos ayudarán a sentirnos bien fuera de él: abriendo círculos en los que crecemos, nos desarrollamos y colaboramos a nivel personal psicoemocional, social e intelectualmente con la familia, los amigos, el colegio, la localidad, ... y ser ciudadanos del mundo y, sobre todo, felices y buenas personas.

Cuando logramos sentirnos bien en el colegio adquirimos competencias que nos ayudarán a sentirnos bien fuera de él

Nuestro centro invita a la integración y participación. Los que nos conocen dicen que en el Aldebarán se respira un aire especial y nos gusta.

Somos una comunidad de aprendizaje en la que todos y cada uno de nosotros somos importantes. Convivimos y compartimos buenos y malos momentos. Vivimos con los otros, con nuestra gran familia en la pasamos una etapa fundamental de nuestra vida.

Nos conocemos todos, nos queremos, nos cuidamos, hablamos y escuchamos. Nos enfadamos, reímos y lloramos, … en definitiva, crecemos juntos.

AldebaránLa atmósfera escolar –nuestro entorno educativo– nos envuelve y hace especiales. Nuestros niños y niñas son alegres, espontáneos,  generosos. Se mueven con confianza y sinceridad, miran a los demás a los ojos y descubren cuando alguno no se siente bien y necesita ayuda y, en ese momento el engranaje se mueve para activar una solución.

Entonces nos peguntamos ¿quiénes son los diferentes? Lo somos todos.

 

¿Es el CEIP Aldebarán una escuela inclusiva? ¿Desde cuándo? ¿Por qué?

Sabemos que desde la puesta en marcha del centro hace 24 años, el equipo didáctico se ha esforzado por dar la mejor respuesta pedagógica y humana adecuada a cada alumno en todos los momentos de su aprendizaje.

La plantilla del profesorado del centro y en personal no docente es totalmente estable. Somos un equipo profesional, responsable, comprometido, cohesionado y estable en el que el cuidado de las relaciones humanas, la confianza y amistad son determinantes para conseguir un objetivo común muy claro:  ofrecer lo mejor a nuestros alumnos.

Cuando no hemos contado con los recursos necesarios los hemos buscado. Un ejemplo claro fue la llegada de dos alumnos, Arturo y Ana. Nos sentimos perdidos, no sabíamos cómo actuar con ellos y pedimos ayuda. La respuesta fue la creación de Artana – un aula TEA para alumnos con trastornos del espectro autista. Recibimos formación específica y los dos niños pasaron a ser responsabilidad de todos.

Esa es nuestra manera de ser: un colegio abierto y atento en el que todos los niños son iguales, todos participan con los mismos derechos, son valorados y respetados. Tratamos de que las diferencias en el conjunto no se perciban. Todos sienten y sentimos que formamos parte del grupo. Somos el Aldebarán, un cole con buena estrella.

 http://aldebaran1.wix.com/aldebaran

AldebaránOfrecemos nuestro proyecto de centro tras dedicar mucho tiempo a reflexionar, observar y comparar diferentes propuestas metodológicas y sistemas educativos, aportar ideas, compartir experiencias, abrir las puertas y mostrar continuamente nuestra disposición y el entusiasmo por seguir aprendiendo juntos y mejorar.

Las propuestas de actividades están integradas de manera transversal en todas las áreas del currículo y se incluyen de manera natural en la dinámica cotidiana.

La base del centro está en la Con-vivencia , participación y comunicación.

Promovemos la participación de los alumnos en las actividades adaptadas a su nivel madurativo, educativo y personal, con especial atención a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales o con desventaja social, de manera que se favorezca la integración de todos . Los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje. Son el eje de toda nuestra labor docente y nos adaptamos a sus inquietudes, sugerencias, curiosidades, ilusiones.

Hemos requerido formación permanente: participación en grupos de trabajo, charlas o seminarios. Es fundamental el intercambio de experiencias entre los docentes del colegio, la coordinación y el trabajo común para marcar las líneas de actuación.

Durante años hemos contado con Marina Criado como orientadora del centro. Su contribución a la formación y sus intervenciones directas con alumnos y familias han sido fundamentales,  junto con la práctica docente y el apoyo de las familias para lograr el éxito con nuestros alumnos. Debemos también mencionar a María Colodrón y al Equipo Sati de Zaragoza que han facilitado valiosísimos refuerzos teóricos y propuestas de actividades.

El desarrollo de programas de cooperación y asociaciones con centros españoles y europeos sobre temas de convivencia, participación y atención a la diversidad, nos ha permitido tener una visión muy amplia, analizar, identificar y valorar las diferencias y semejanzas de los otros colegios y comunidades e incorporar muchas propuestas metodológicas e innovadoras.

Destacamos la importancia de ofrecer una escuela inclusiva en la que se integran y atienden alumnos con sus características individuales

Intercambiamos ideas para aplicarlas a la actividad cotidiana y que puedan ser transferidas como ejemplo de buenas prácticas.

En este sentido debemos decir que nos sentimos muy satisfechos al observar que otros centros próximos han seguido nuestros pasos y han incorporado algunas de nuestras actividades.  

Destacamos la importancia de ofrecer una escuela inclusiva en la que se integran y atienden alumnos con sus características individuales. Tratamos de detectar las dificultades y talentos para adaptarnos a las necesidades concretas de cada niño. (ACNEES, Altas capacidades, desventaja social, situaciones familiares o personales físicas, psíquicas o sociales que requieran intervención)

Desde hace muchos años somos conscientes de la responsabilidad que asumimos y señalamos un doble objetivo:

-Cada uno debe sentirse único y ser tratado como tal

-Todos tenemos el sentimiento de pertenencia al grupo y el grupo debe corresponder acogiéndonos, integrándonos, reconociéndonos como eslabones necesarios de la cadena. Si algo falla el sistema no se sostiene (Escuela sistémica).

AldebaránCuando pensamos en una escuela inclusiva no nos referimos solo a dar atención a los “niños con necesidades o discapacidad”. Creemos que implica que cada uno reciba la respuesta que necesita y que se haga con la mayor naturalidad posible. Normalización para facilitar la integración.

Nuestra atención se basa en la aceptación, la valoración, el respeto, el formar parte del grupo, el dar facilidades para que, a su ritmo y con sus condiciones, pueda sentirse uno más, igual que los compañeros de clase y vaya adquiriendo autonomía, autoconfianza, autoestima.

Y así incluiremos medidas de adaptación no solo curriculares (significativas , metodológicas de acceso al currículo, ampliación de tiempos, de espacios, de recursos,…) sino también afectivas y de relación con los iguales y con los adultos.

Todos nosotros necesitamos en algún momento que alguien nos ayude. Somos discapacitados cundo nos rompemos una pierna, nos sentimos mal si sufrimos una situación familiar difícil (la separación de los padres, la pérdida de un ser querido, una enfermedad, etc.

Y así incluiremos medidas de adaptación no solo curriculares (significativas , metodológicas de acceso al currículo, ampliación de tiempos, de espacios, de recursos,…) sino también afectivas y de relación con los iguales y con los adultos.

Todos tratamos de ponernos en el lugar del otro y saber qué necesita y yo cómo puedo ayudarle.

Señalamos una doble perspectiva: ser único y pertenecer al grupo  y dos ejes de actuación:

  1. Cada alumno de manera individual

Iguales pero diferentes

Identificamos, valoramos y respetamos las características propias.            

  1. Pertenencia al Grupo

 2.1 El centro como organización y comunidad de aprendizaje

Será el círculo mayor de pertenencia. El Aldebarán es nuestro colegio. Lo cuidamos, lo queremos, asumimos las reglas comunes de convivencia, aportamos ideas para mejorar o planteamos actuaciones conjuntas que refuerzan el sentimiento de grupo-comunidad.

 2.2  El aula o grupo de referencia

Nos sentimos bien en clase, tenemos confianza, nos conocemos y respetamos. Somos un equipo, cuando alguien no está bien todos procuramos ayudarlo. Si hay buenas noticias, las compartimos y disfrutamos.

 

El alumno: Atención individualizada

Identificadas las necesidades especiales, cada niño recibe apoyos intensivos con los especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) o Audición y Lenguaje (AL) o refuerzos tutoriales. Contamos con los recursos, sin embargo si no son suficientes, porque se superase el porcentaje, de ACNEES no funcionaría la atención.

Siempre trataremos de normalizar: el mayor tiempo, las actividades ordinarias y apoyos posibles en el aula de referencia para que se beneficien de la escolarización ordinaria y de la relación con los iguales.

Se realizan agrupamientos flexibles para facilitar las tareas o adaptar progresivamente una flexibilización o repetición.

Los niños son de todos, no son responsabilidad única de su tutor. Todos sabemos qué les pasa y cómo tratarlos.

Presentamos algunas actividades:

http://novedades-aldebaran.blogspot.com.es/

Peacemakers:

AldebaránLos mediadores. Tomamos la idea en una visita enmarcada en nuestro Proyecto Comenius Feel at Home@EUSchools  en la escuela Winzhenholh en Hösbach en Alemania.

Todas las clases de 3 años a 6º nombran a sus peacemakers que serán, son solo los encargados de mediar en los conflictos, sino también de recoger y trasladar a la asamblea mensual de peacemakers las intervenciones realizadas, las propuestas o quejas.

 En el Aldebarán no tenemos graves conflictos y los niños deben ser responsables y asumir la tarea de resolverlos. De esta manera adquieren autonomía, aprenden a tomar decisiones, se enfrentan a sus errores, los reconocen y tratan de corregir las actitudes negativas.

Los propios alumnos están atentos a las incidencias que surgen en el grupo, protegen a los débiles,  dan autoridad  a los iguales y a los adultos y actúan inmediatamente sobre la raíz del problema llegando a compromisos para resolverlo.

Realizamos actividades de participación de toda la comunidad educativa que contribuyen a favorecer la interrelación de todos y la mejora de las destrezas socioemocionales.

AldebaránClases hermanadas: dos clases de diferentes niveles realizan actividades en común, intercambian mensajes, se visitan, se hacen regalos, juegan juntos, …

Padrinos de lectura: Los alumnos de 6º ayudan a leer a los de 5 años y 1º de E. primaria

Talleres interactivos: Sobre un tema general de trabajo común se realizan talleres rotativos en pequeños grupos.

Bosque de las Emociones: Identificación, expresión y control de emociones

Celebraciones comunes: Castañada, Campanadas de Navidad, Cena de mujeres, Navidad y el Belén, Carnaval, Festival del cole, Fiesta de primavera, Búsqueda de huevos de Pascua, , Árbol de las palabras dulces , Día de los Abuelos, …

El aula o grupo de referencia. Actividades que favorecen la cohesión del grupo y la buena convivencia, incluyendo estrategias preventivas:

 - Círculo de amigos: detección y atención de situaciones de exclusión o acogida de alumnos nuevos.

 - No somos chivatos Prevención de situaciones de acoso y/o maltrato.

- Amigos invitados – en el aula TEA y aula Explora.

- Actividades de convivencia: Noche de miedo, salidas y visitas culturales, actividades deportivas, estancias con pernoctación en la granja, albergues, viaje de fin de curso,  fiestas de despedida.

- Actividades de aula que facilitan la expresión de los sentimientos : cariñogramas, nuestra aventura, paneles de emociones, rincón de la tranquilidad, rincón de la calma, bosque de las emociones, diario de abordo, Almacén de los Buenos Momentos, …

 

Identificamos necesidades: Siempre estamos muy atentos

Los profesores del Aldebarán hemos desarrollado una sensibilidad especial para detectar situaciones que nos hacen sospechar que hay algo que incide en el aprendizaje ordinario. Creemos que es una de las razones por las que tenemos más niños diagnosticados con necesidades educativas especiales (NEEs) de diferente tipo. Hay centros que dicen no tener alumnos con altas capacidades intelectuales, las estadísticas contradicen estas afirmaciones, en nuestro caso están reconocidos.

Aplicamos dinámicas como “El Detective” en E. Infantil que permiten una detección y atención precoz de dificultades en el desarrollo del área de lenguaje y la comunicación.

Al comenzar y finalizar cada curso nos reunimos para reafirmar nuestros valores y reflexionar sobre las cuestiones susceptibles de mejora y a partir de aquí reformular los objetivos específicos para el siguiente periodo de manera que se adapten a las necesidades concretas del momento, a nuestros alumnos, a las variables de cada momento, anticipándonos a los posibles problemas y estableciendo, por tanto, estrategias de prevención.

AldebaránCon cada uno de nuestros alumnos nos detenemos, hablamos de ellos, valoramos si es necesario tomar algún tipo de medidas especiales, quién van a intervenir, de qué manera organizamos los apoyos para que realmente sean efectivos, qué recursos nos faltan, qué agrupamientos son los más beneficiosos .. y siempre somos flexibles.

Todas las decisiones se toman en conjunto con los profesores que van a estar de alguna manera en contacto más directo con los niños. Todo el personal del centro (monitores, comedor, actividades extraescolares recibe información y formación sobre cómo atender a determinados alumnos que presentan situaciones especiales)

Relación con las familias

La colaboración de las familias en el aula y su participación en las propuestas del centro es muy activa.

Mantenemos una relación muy próxima, directa, sincera y de confianza mutua. Entienden la necesidad de establecer vías comunes de actuación, canales de comunicación muy fluidos que permitan estar siempre muy alerta de los cambios o de lo que puede beneficiar a los niños.

Somos muy delicados al tratar a las familias. Normalmente con algunos alumnos que presentan discapacidad las noticias no son tan positivas como nos gustaría y, a veces incluso hay que comunicar diagnósticos muy duros de afrontar. Por ello, cuidamos especialmente las reuniones , el ambiente , el entorno, las preparamos con mucho cariño y dosificamos el contenido para facilitar la asimilación. La empatía fluye de manera natural por el cole. Nos emocionamos con mucha frecuencia, tanto en los momentos buenos como en los más difíciles.

Y esa misma empatía es la que sienten los niños en el grupo. Algo que no se puede aprender si no se vive. Los niños perciben a sus compañeros como iguales. Para los más pequeños las diferencias son casi invisibles, ellos saben que otros niños necesitan ayuda y son los primeros en ofrecerla de manera sincera y espontánea.

El grito o una patada que les haría estar enfadados con cualquier otro amigo puede que duela igual si la propina un TEA con una rabieta, pero la reacción de los compañeros es siempre muy diferente y comprensiva.

Desarrollo de un portfolio personal “Mi libro de talentos” que crecerá con el niño desde su incorporación al centro hasta que finalice su vida escolar.

Nuestros talentos: actividades individuales, en grupo, en familia para ayudarnos a reconocer nuestros valores y aptitudes y también nuestras carencias.

Entre todos desarrollamos una lista de deseos y trabajos creativos sobre ´como sería mi clase ideal” o el colegio de mis sueños para identificar los aspectos que más y menos les gustan o cambiarían. De esta manera todos se sienten partícipes de la vida del colegio.

Cuando se incorpora un alumno nuevo al grupo ponemos en marcha las actividades del plan de acogida y siempre funciona. En dos días el nuevo es uno más y ya ha perdido el miedo.

Programa de patios:  Se utiliza para facilitar la incorporación al juego colectivo de aquellos alumnos con más dificultades o que simplemente serían felices contando baldosas a la hora del recreo.

 

Programa para Alumnos con Altas Capacidades: Aula Explora

Para dar una respuesta adecuada de enriquecimiento que complementar las medidas habituales de ampliación o flexibilización, iniciamos hace ya tres años un taller o punto de encuentro al que acuden actualmente los 8 alumnos con altas capacidades diagnosticados en el centro y otros 4 beneficiarios. La actividad Explora se realiza en horario lectivo  en ella proponemos la realización de proyectos de investigación, así como iniciación a la robótica y el scratch.

 

Artana: Aula TEA

Actualmente atendemos a 5 alumnos, procuramos que pasen el mayor tiempo posible con sus grupo de iguales. Los materiales están completamente adaptados a las necesidades y progreso de cada uno de ellos.

La relación de los compañeros con estos niños es sorprendente, siempre aparecen compañeros que actúan como mentores, los adoptan y ayudan.

Pon un picto en tu vida. Los pictogramas y otras técnicas utilizadas con los alumnos  con trastornos del espectro autista abren nuestra ventana a la comunicación y favorecen el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura de los alumnos de E. Infantil

La reacción de las familias también es inmediata. Pronto comienzan a aparecer mensajes, invitaciones a cumpleaños, que las otras familias preparan escritas con pictogramas. Los alumnos TEA pueden invitar a sus amigos a jugar en Artana con ellos después de comer . Aquí observamos el interés de todos por ser invitados.

 

Lectura con perros : READ

Fuimos pioneros en España al iniciar junto con el equipo de READ la actividad. Bea , una preciosa labradora, ayuda a los niños con la lectura, es una maestra estupenda, los niños leen y Bea corrige su ritmo, vocalización, comprensión lectora, variedad de textos, … Y ellos son, protagonistas. Tras 4 años con el programa hemos comprobado que no solo mejoran en el cole, ahora también leen en casa a su perro, al hámster y hasta a los peces! Actualmente 10 alumnos participan en esta actividad subvencionada por el Ayuntamiento de Tres Cantos.

 

Este video está hecho con nuestros sueños – fue el regalo de Navidad



Sabemos que tenemos una tarea emocionante y cargada de recompensas. En ocasiones habrá que salvar dificultades pero nos entusiasma responsabilizarnos de ese reto y, por tanto, también el disfrutar con los resultados al final de cada día, al final de cada etapa , al comprobar que hemos puesto todo nuestro empeño en aportar a la sociedad lo mejor que podemos ofrecer, nuestros niños y niñas.

 Sonia González LópezCarmen Guaita