Saltar al contenido

Visor

Enseñanza del audiovisual en los colegios

Hace siete años fundé, junto a otros socios, una empresa dirigida a niños y adolescentes, Mr. Willbe. Nuestro objetivo era facilitarles la exploración de diversos campos artísticos utilizando el cine de un modo original en el aprendizaje. Resultaba obvio que el lenguaje audiovisual se impondría a medio plazo en la educación, convirtiéndose en una herramienta valiosísima de aprendizaje. De hecho, la exigencia curricular de desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es cada vez mayor. También el número de preguntas que surgen: ¿Cómo se aborda el audiovisual? ¿Quién imparte esa materia? ¿Clases de cine teóricas o prácticas? ¿Con qué argumentos?

“No enseñes a tu gente cómo se construye un barco, evoca en ellos el deseo de navegar”

Willbe. Empresa. Ana Álvarez.

 

A mi modo de entender, como en todos los temas educacionales, lo más eficaz y valioso es despertar el interés y la pasión por aquello que el niño aprende. Motivarle en su afán de aventura, de investigación y descubrimiento pone en marcha el deseo de aprendizaje. Y eso se consigue mejor con la práctica que con la teoría. Con la acción. El lema de "Mr. Willbe" era una frase de Antoine de Saint-Exupéry: “No enseñes a tu gente cómo se construye un barco, evoca en ellos el deseo de navegar”. El amor por el cine en un niño o adolescente es inmediato en cuanto comprueba que es una herramienta en la que volcar su propio modo de ver el mundo. La única condición es que realmente sienta que se respeta esa libertad creativa que le otorga el cine.

"En todos los temas educacionales, lo más eficaz y valioso es despertar el interés y la pasión por aquello que el niño aprende. Motivarle en su afán de aventura, de investigación y descubrimiento pone en marcha el deseo de aprendizaje"

Mr. Willbe. Niños

 

Digo esto porque he asistido como jurado a numerosos certámenes de cine infantil y juvenil. En muchas ocasiones, lo que he visto han sido piezas encorsetadas por la mano del adulto. Desde el guion hasta la interpretación. A veces con una temática de valores a trabajar, que no tiene en cuenta la creatividad. El audiovisual, la realización de un cortometraje, por ejemplo, ya conlleva implícita la mayoría de los valores que los educadores quieren que chicos y chicas desarrollen: el trabajo en equipo, la igualdad, el respeto… El abordaje de esas temáticas es más eficaz de una manera transversal. Todos queremos, creativamente, plasmar nuestros universos. Un niño o adolescente, tanto o más que un adulto. Y si bien desde el audiovisual se puede investigar cualquier temática escolar, es mucho más interesante hacerlo desde premisas genéricas y con una gran libertad creativa.

 

Ana Álvarez. Mr. Wllbe

En "Mr. Willbe" desarrollé un Taller de Realización de Cortometrajes para niños y adolescentes que parte de una tormenta de ideas para encontrar un marco y unas líneas argumentales en común. Por supuesto, las temáticas preferidas de chicos y chicas son siempre la aventura, el misterio, la fantasía y, en los mayores, el terror. El paso siguiente es que cada participante elabore su propio guion en torno a esas líneas argumentales. Surgen tantos guiones como participantes. Mi labor es entonces seleccionar lo mejor de cada uno para construir una versión final que contenga el trabajo de todos. Esto es lo más difícil. Lo que lleva más tiempo. Respetar sus ideas, sus diálogos, y hacerlos encajar en un puzzle que sea obra de todos y que dé lugar al guion definitivo. Después, sigo con todos los procesos de un cortometraje. Sin embargo, destaco este paso porque creo que es el más definitorio en la enseñanza del audiovisual en las aulas. Si un niño siente respetada su creatividad en el medio, con las consideraciones necesarias y particulares de las ideas, va a sentir un interés inmediato por esa forma de comunicación tan atractiva. Cuando, además, una vez finalizado el montaje de la pieza, ve expuesto el trabajo hecho en equipo con la magia de la técnica, su asombro está garantizado. Y no hay motivación mayor.

"Para enseñar cine, lo mejor es empezar avivando la llama de la pasión, como en la mayoría de las cosas interesantes de la vida. Y eso se consigue llevando el imaginario de niños y niñas a la pantalla" 

En "Mr. Willbe" durante estos años, hemos realizado decenas de cortometrajes en talleres de cuatro o cinco mañanas. Un tiempo mínimo para excelentes resultados que pueden verse en nuestro Canal de Youtube. Lamentablemente, la crisis provocada por el Covid19 nos obligó a cerrar. No sé si volveremos a abrir algún día. Lo único que sé es que las alegrías que la enseñanza de estos talleres nos han dado, a mí y a todos los chicos y chicas que han participado, son infinitas e inolvidables. El cine y su magia.

 

Ana Álvarez es actriz. Cuenta con una extensa carrera con más de 30 títulos cinematográficos, series de televisión y obras de teatro. Por ellos ha recibido varios premios nacionales e internacionales, como los del Festival Internacional de Cine de Estocolmo, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y el del Festival de Cine Policíaco de Cognac. Su último trabajo interpretativo ha sido sobre las tablas en “Todas las mujeres” de Daniel Veronese. Hace siete años montó “Mr. Willbe”, empresa dedicada a la producción creativa, tecnológica y audiovisual dirigida a niños y adolescentes.

 

ENLACE CORTOMETRAJES EN YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCk0wwEaaapGUZ_MbRpalUCQ


Ana Álvarez

Actriz

Foto de Ana Álvarez (actriz)