Saltar al contenido

Visor

Emprender la Vida

Emprender la Vida

Vista exterior del IES Vallecas Magerit. Comunidad de Madrid.

Resumen

Sentido emprendedor es la séptima competencia básica de un listado de ocho elaborado por la Unión Europea como objetivos a conseguir a partir de los currículos. ¿Pero qué entendemos por emprendimiento? Afortunadamente es un término muy abierto que permite múltiples interpretaciones. En las siguientes páginas queremos compartir con vosotros cómo entendemos el emprendimiento en el IES Vallecas Magerit y, sobre todo, cómo lo llevamos a la práctica con dos proyectos innovadores: FP Naranja y Cooperativas para emprender.

Antecedentes y diagnóstico

El IES Vallecas Magerit es un centro público que imparte enseñanzas en las etapas ESO, Bachillerato y FP (en las familias de Imagen Personal y Administración y Finanzas, en los tres niveles de básica, medio y superior). Somos una comunidad educativa de 1.100 alumnos, 85 profesores y 9 trabajadores no docentes. El 70% de nuestro alumnado cursa estudios de FP, el 27% estudios de Secundaria y el 3% Bachillerato. 

En cuanto a la etapa de FP el 21% de los estudiantes cursan el Grado Medio de Gestión Administrativa a distancia, el 19% FP Básica, el 17% FP de Grado Superior de Administración y Finanzas, el 15% Grado Medio de Estética, el 14% el GM de Gestión Administrativa, el 8% el GM de Peluquería y el 6% el GS de Estética Integral. En todas las etapas educativas destaca la presencia mayoritaria de mujeres.

El distrito en el que se sitúa el instituto se caracteriza por tener una fuerte tasa de desempleo, un elevado absentismo escolar y un gran porcentaje de población de la tercera edad. También por la solidaridad vecinal y el gran número de asociaciones inscritas de todos los ámbitos. Vallecas es el distrito rey del asociacionismo y esto tiene mucho que ver con nuestro proyecto.

A nivel interno, un amplio porcentaje de familias del centro proceden de un contexto sociocultural bajo lo que conlleva su falta de implicación en el seguimiento escolar de sus hijos y la falta de expectativas académicas de éstos. Hay que añadir que muchas de estas familias presentan una problemática existencial grave en cuanto a desempleo, infravivienda y desestructuración familiar. Este perfil de alumno/familia explica en gran parte la desmotivación, el bajo rendimiento y la alta conflictividad de nuestros estudiantes.  

Me gustaría ejemplificar el análisis anterior con una dinámica concreta dentro del aula. Pides a los alumnos que escriban en una hoja a dos columnas a) las cosas que les hacen ilusión en la vida b) las cosas para las que ellos se sienten capacitados. El mejor resultado suele ser una o dos líneas en cada columna y después de dedicarle mucho tiempo y esfuerzo para conseguir escribir algo. La mayoría de los estudiantes dejan la hoja en blanco porque… ¡no saben qué poner!

Objetivos, estrategias y actuaciones

¿Qué hacer ante esta situación? ¡Emprender!

Los compañeros de FP estamos apostando por despertar la iniciativa emprendedora de los alumnos, abriéndoles el horizonte profesional hacia el desarrollo de una carrera vital basada en la iniciativa, la creatividad y la resiliencia, en una palabra: proactividad.

"La educación por competencias tiene ya veinte años de existencia desde que la Unión Europea decidió implantarla tras la Cumbre de Lisboa en el año 2000. Competencia, como emprendimiento, es otro término poliédrico y casi infinito. ¿Cuáles son las competencias que queremos desarrollar en nuestro alumnado?"

La educación por competencias tiene ya veinte años de existencia desde que la Unión Europea decidió implantarla tras la Cumbre de Lisboa en el año 2000. Competencia, como emprendimiento, es otro término poliédrico y casi infinito. ¿Cuáles son las competencias que queremos desarrollar en nuestro alumnado? Siguiendo a Tony Wagner (U. Harvard) nos centramos en las siguientes cuatro: pensamiento crítico, cooperación, comunicación y creatividad. A ello le añadimos una quinta que consideramos esencial para la adecuada construcción de todo el edificio competencial: la competencia emocional. Las emociones son la tierra fértil necesaria para todo emprendimiento. Según un estudio de la U. de Harvard (El futuro del trabajo), el 85% del éxito profesional de una persona depende de sus habilidades socioemocionales.

Pero antes de presentar las actuaciones concretas de este desarrollo competencial, quiero señalar un pilar básico de nuestro enfoque educativo: la colaboración con el entorno, eliminar o acortar lo máximo posible, la distancia entre el instituto y la empresa, entre el instituto y el mercado. Para conseguirlo trabajamos mano a mano con empresas y entidades, ya sean de nuestro entorno más próximo o remoto, ya pequeñas o grandes empresas. Un ejemplo de estas últimas lo tenemos en Borja de L´Oreal, primera marca mundial del sector de la imagen personal y como pequeña empresa Pablo de Mdn Education. Ambos colaboran con el Instituto dando charlas, organizando visitas y a partir del próximo curso tutorizando proyectos.

FP Naranja

Es un proyecto de cooperación para la gestión y desarrollo de la competencia emocional ejecutado entre cuatro institutos de España, a saber, IES Consaburum (Toledo), líder del proyecto, IES Politénico (Vigo), IES Feria del Atlántico (Tenerifie) y nosotros el IES Vallecas Magerit (Madrid). Nos conectamos online una vez al mes y con la guía de Ana Peñalver (terapeuta profesional) abordamos cuestiones tan relevantes como: la ansiedad, la autoestima, la inteligencia emocional, el conflicto, la agresividad, los pensamientos tóxicos, las creencias limitantes etc.

Es un proyecto de cooperación para la gestión y desarrollo de la competencia emocional ejecutado entre cuatro institutos de España, a saber, IES Consaburum (Pablo Peñalver - Toledo), líder del proyecto, IES Politénico (Mónica Rodriguez - Vigo), IES Feria del Atlántico (Cristina González Roca - Tenerifie) y el IES Vallecas Magerit (Pilar Mascaraque - Madrid).

Cualquier apuesta personal y/o profesional no fundamentada sobre la base de una vida emocional sana y equilibrada está avocada al fracaso o a invertir mucho más tiempo y esfuerzo. Es vital conseguir despertar el interés y la curiosidad de los alumnos por la vida y el mundo que les rodea y eso pasa también por aprender a gestionar los desánimos, los bloqueos, la inseguridad, los miedos etc. Solo a partir de sus intereses reales podremos despertar la pasión del alumnado y convertirla en objetivos concretos y temporalizados que guíen su carrera vital.

"Cualquier apuesta personal y/o profesional no fundamentada sobre la base de una vida emocional sana y equilibrada está avocada al fracaso o a invertir mucho más tiempo y esfuerzo"

Todavía recuerdo la gran impresión que me causó una alumna de 2º de estética el día que me pidió ayuda para conseguir un trabajo en el que no tuviera que relacionarse con nadie. Si este es el objetivo de un recién titulado, sin duda que algo estamos haciendo mal.

Con mucha satisfacción añado que decidimos presentar el proyecto FP Naranja a la Convocatoria de Ayudas Dualiza 2022 organizada por CaixaBank Dualiza y la Asociación de centros de Formación Profesional FPempresa, siendo finalmente seleccionado como uno de los 30 proyectos más innovadores de España en el ámbito de la FP y merecedor por ello de una ayuda de 25.000 € que destinaremos a seguir desarrollando y mejorando el proyecto.

Logo del proyecto Caixa Bank Dualiza.

El cooperativismo como vía de un emprendimiento respetuoso y sostenible

Cuando hablas al alumnado de proyectos de emprendimiento su primera reacción es de extrañeza, como si fuera algo que ni tiene ni tendrá que ver con ellos. Esta as una de las primeras barreras que estamos tratando de desmontar ¿Cómo? Ponemos delante de los alumnos ejemplos reales de emprendedores con unas características similares a las suyas, de modo que puedan identificar el emprendimiento como una oportunidad para todos. Es el caso paradigmático de Adrián, 25 años, grado medio en peluquería, actual dueño de una barbería en el barrio de Carabanchel, empleador de 3 jóvenes y proyectando una Academia de formación en imagen personal. Adríán comenzó su formación en FP Básica y pasó por nuestras aulas.

Adrián, 25 años, grado medio en peluquería, actual dueño de una barbería en el barrio de Carabanchel, empleador de 3 jóvenes y proyectando una Academia de formación en imagen personal. Adrián comenzó su formación en FP Básica y pasó por nuestras aulas.

Como decía al principio de estas páginas, Vallecas es el reino del asociacionismo y la forma de asociacionismo que mejor entronca con los objetivos que perseguimos es el cooperativismo y en concreto las cooperativas de trabajo asociado. Decía también lo importante que es cooperar con el entorno, generando alianzas y produciendo sinergias. Es el caso de dos cooperativas vallecanas que nos están ayudando a crear esta cultura del emprendimiento: Abierto hasta el amanecer y FamYlias. Ambas forman ESCOVA, la Escuela de Cooperativismo en Vallecas y ¿quién mejor que una escuela de cooperativismo para guiarnos por la senda del emprendimiento cooperativista?

Escuela de Cooperativismo en Vallecas. Comunidad de Madrid.

Las cooperativas son empresas centradas en las personas, que pertenecen a sus miembros, quienes las dirigen de forma democrática para dar respuesta a sus necesidades y aspiraciones de carácter económico, social y cultural comunes. Las cooperativas de trabajo asociado son una alternativa empresarial estimulante para el emprendimiento juvenil ya que por sus características representan un modelo de negocio adecuado para jóvenes emprendedores que buscan contribuir activamente a la prosperidad y el bienestar personal y comunitario.

Según el registro de cooperativas de Madrid, en Vallecas hay actualmente activas 32 cooperativas, distribuidas según actividades CNAE como indica la gráfica X. Llama la atención cómo la creación de cooperativas se ha duplicado en la última década respecto a la anterior.

Grafica. Cooperativismo en Vallecas. Comunidad de Madrid.

Este modelo cooperativista responde a la perfección a la finalidad perseguida por las Aulas Profesionales de Emprendimiento (Orden 1378/2021, de 19 de mayo), al ODS 4 (educar en el desarrollo sostenible) y al ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) entre otros. Por último, el Informe de la juventud mundial 2020 de las Naciones Unidas sobre emprendimiento social juvenil y la Agenda 2030, reconocen el valor del modelo cooperativo y del emprendimiento social para ofrecer oportunidades de trabajo digno a grupos vulnerables, empoderándoles económicamente y generando desarrollo social. Empoderar a nuestros estudiantes garantizando el desarrollo de sus capacidades es nuestra apuesta para que puedan luchar contra el desempleo, el empelo precario y tener una mayor voz en la sociedad.

Proceso

En FP Naranja

En agosto de 2021 y a iniciativa de Pablo Peñalver, nos conectamos cuatro compañeros de FOL de diferentes sitios de España para poner en marcha el proyecto. Todos identificábamos en la competencia emocional el talón de aquiles no solo de las generaciones actuales sino también del sistema educativo. Con FP Naranja queremos empezar a abordar esta carencia de los currículos para conseguir que, sobre la base sólida de una vida emocional madura los alumnos puedan construir su proyecto de vida personal y profesional. 

El proyecto se basa en el sistema de regulación emocional de Paul Gilbert (1951, Gambia), según el cual el cerebro funciona a partir de tres ámbitos emocionales diferenciados que persiguen objetivos distintos. El objetivo es logar el equilibrio entre los tres sistemas: calma, amenaza y logro.

sistema de regulación emocional de Paul Gilbert (1951, Gambia), según el cual el cerebro funciona a partir de tres ámbitos emocionales diferenciados que persiguen objetivos distintos. El objetivo es logar el equilibrio entre los tres sistemas: calma, amenaza y logro.

¿Cómo trabajamos? Combinamos talleres mensuales online sincrónicos con dinámicas grupales semanales. Utilizamos como herramientas de trabajo mapas visuales y organizadores gráficos. Las sesiones conjuntas, guiadas por Ana Peñalver, tienen una duración de hora y media y en ellas se propone trabajo a realizar y objetivos a conseguir. Además, se facilita materiales a los profesores para que puedan seguir abordando y desarrollando los contenidos a lo largo de todo el mes.

Hemos programado 9 sesiones conjuntas a lo largo del curso y, gracias a la confianza de CaixaBank Dualiza y la Asociación FPempresa, un encuentro a final de curso con profesores y alumnos en Madrid para la dinamización y evaluación del proyecto. Tenemos previsto utilizar múltiples herramientas para entrenar la competencia emocional (lego seriusplay, arteterapia, visual thinking).

Emprendimiento cooperativo

Hemos realizado talleres de emprendimiento cooperativo en 4º de la ESO y FP, de GM y GS. Se han realizado en tres sesiones de 55 minutos en espacios que permitan la agrupación del alumnado y la colaboración de los equipos. Los talleres han sido impartidos por técnicas de ESCOVA junto con profesores del Instituto y alumnado en prácticas.

"En cuanto a las líneas metodológicas seguidas señalamos: el aprendizaje colectivo y participativo mediante un conocimiento multidireccional basado en el intercambio de saberes que facilita la participación, el pensamiento crítico y creativo"

En la tabla que se muestra a continuación, se pueden ver los contenidos impartidos agrupados por bloques así como las técnicas utilizadas.

En la tabla de Talleres Cooperativismo] e puede ver los contenidos impartidos agrupados por bloques, así como las técnicas utilizadas.

En cuanto a las líneas metodológicas seguidas señalamos: el aprendizaje colectivo y participativo mediante un conocimiento multidireccional basado en el intercambio de saberes que facilita la participación, el pensamiento crítico y creativo. La dinamicidad y practicidad, cambiando de ritmo según necesidades y características del alumnado, combinando teoría con diversas dinámicas tanto individuales como grupales. La creatividad a través de la apertura a nuevas ideas y experimentación en nuevos escenarios, comportamientos y/o estilos de pensamiento novedosos para dar respuesta a necesidades y aspiraciones vitales y profesionales. La funcionalidad aplicativa dotando de significación práctica a los contenidos trabajados, ajustándolos a las necesidades y motivaciones del alumnado, fomentando la comunicación y el aprendizaje colaborativo. Resignificar y otorgar valor a los conocimientos presentes y futuros. Visibilizar y promover nuevas formas de inserción laboral, a través de modelos y actitudes más flexibles, inclusivas, cooperativas y empáticos que rompen estereotipos hegemónicos. Por último, mostrar las ventajas del trabajo en red y cooperativo. Imagen X

Resultados

FP Naranja. Todavía es prematura presentar una evaluación del proyecto pues se trata de una experiencia piloto no concluida. Para dicha evaluación será clave el encuentro de profesores y alumnos previsto en el mes de junio.

Emprendimiento cooperativo.

De las  valoraciones realizadas con el alumnado en aula y de los cuestionarios enviados,  se extrae una valoración positiva  tanto en sus contenidos como en la metodología aplicada.  La participación en los Talleres ha permitido dar a conocer, acercar y generar inquietudes sobre   diversos elementos de la temática.  En el gráfico siguiente se refleja que mayormente las respuestas se sitúan entre el 5 y el 4, y en menos medida 1,2 y 3.

Gráfico resultados emprendimiento cooperativo.

Mejorando el conocimiento de las cooperativas, comunicando sus beneficios de manera efectiva y desarrollando culturas de cooperación democráticas e inclusivas, el modelo de negocio cooperativo puede ser una alternativa verdaderamente viable para resolver los problemas a los que se enfrenta el alumnado de nuestro centro, problemas que, además, han visto agravados debido al nuevo y creciente contexto de inseguridad y desigualdad desde el inicio de la pandemia COVID-19.

Conclusiones

A modo de mejora señalamos la necesidad de trabajar de modo más progresivo que puntual: es necesario marcar metas en periodos cortos que estimulen la participación del alumnado, de ahí que nuestro planteamiento para el curso próximo sea diferente, dando un paso más en la dirección que creemos que es la buena: desarrollo de la competencia emocional y emprendedora mediante el acompañamiento de agentes sociales de la economía real a través de proyectos cooperativos y tutorizados.

Tenemos por delante un largo recorrido que realizar pero estamos contentos con el resultado. Cada vez se van aclarando con mayor precisión las metas del camino y el objetivo final. Nuestro alumnado y profesorado dista mucho de alcanzar el perfil emprendedor a la altura de los retos sociales, tecnológicos y económicos de nuestra época, pero nos vemos en camino y con buenos compañeros de viaje… es cuestión de tiempo y, sobre todo, de mantener la ilusión y de esto ¡nos sobra!

Pilar Mascaraque Tellería.
IES Vallecas Magerit.
Comunidad de Madrid.

 Logo del IES Vallecas Magerit. Comunidad de Madrid.

 

 

       

Pilar Mascaraque Tellería, IES Vallecas Magerit (Madrid) 

foto autora Pilar Mascaraque Tellería.