Saltar al contenido

Visor

El valor de lo importante: La Educación Física.

 

"En el C.E.I.P.S.O. Adolfo Suárez de Madrid, llevamos muchos años apostando por una educación de calidad y, dentro de ella, por una Educación Física de calidad."


Tanto es así que, con un proyecto propio de autonomía en inglés, en el que se aumenta el número de horas lectivas de esta área, pudiendo prescindir de alguna sesión de Educación Física (E.F) se le dio aún más fortaleza. Os explicamos el cómo y el porqué.

 El C.E.I.P.S.O Adolfo Suárez, es un colegio público, que comenzó su andadura en el curso 2005-2006 y atiende alumnos desde los 3 a los 16 años.

Está situado en la zona norte de Madrid, en el barrio de Sanchinarro, distrito de Hortaleza.  Ubicado en un barrio joven y residencial que cuenta con grandes zonas verdes cercanas, que animan a la práctica de ejercicio físico al aire libre.

En este “viaje” que hacemos con nuestros alumnos, desde los tres años, apostamos por valores como el esfuerzo, responsabilidad, tolerancia, convivencia pacífica, solidaridad y competencias académicas, orientadas al éxito académico en el futuro, atendiendo también al compromiso social y a la gestión de emociones.

En situaciones tan excepcionales como las que estamos viviendo, en la que millones de personas en el mundo vivimos un confinamiento obligado, son muchas las voces de profesionales de diferentes campos que aconsejan realizar, en la medida que podamos, ejercicio físico diario, ya que el mismo es necesario para un equilibrio saludable en las personas.

Así mismo, cada vez que escuchamos o leemos noticias sobre las necesidades reales de los alumnos o que nos hacen llegar actividades revolucionarias e innovadoras en educación, nos sentimos orgullosos, halagados y responsables, porque muchas de ellas son contenidos de Educación Física, son nuestras actividades y objetivos diarios, esos que, por suerte, en nuestro centro nos animan a realizar, nos dan el soporte necesario y el máximo número de sesiones que podemos dar actualmente en un centro de nuestras características, tres sesiones semanales.

Al equipo de profesores de E.F del C.E.I.P.S. Adolfo Suárez, el cual lleva trabajando junto de forma coordinada los últimos seis cursos, nos encanta lo que hacemos y sabemos de su vital importancia para nuestros alumnos. Para ello, no paramos de realizar actividades variadas, innovadoras y motivadoras para ellos.

Fue en el curso 2014-15, cuando nos unimos al Seminario de Formación Permanente de E.F de Madrid Capital, que ya venía trabajando desde hacía varios años. Junto a otros maestros especialistas de Educación Física de once colegios de la Comunidad de Madrid, nos reunimos periódicamente, con el fin de intercambiar ideas, experiencias, metodologías y realización de nuevos juegos y deportes que aplicaremos en algunas de nuestras clases. Son reuniones muy enriquecedoras y fruto de este Seminario Intercentros, nuestros alumnos realizan las siguientes actividades, todas ellas gratuitas, al ser los propios profesores los encargados del diseño, preparación y realización de las mismas:

 

¡Nos encanta la Educación Física del cole!

En 4º de Primaria, la carrera de Orientación en Parque Norte (este curso se decidió realizar la carrera en el pinar de Valdelatas, para ello desde el seminario hubo que realizar planos y recorridos nuevos, así como varias visitas al lugar a forma de “pateo”, además de gestionar todos los permisos para poder realizarla).

En 5º y 6º, el concurso de carteles para promocionar las Olimpiadas Intercentros. El concurso se abre a todos los centros que participamos en las Olimpiadas, eligiendo posteriormente al ganador que será el que “publicitará” las mismas.

En 5º, las Olimpiadas de Atletismo en el polideportivo José Caballero (Alcobendas). Se realizan modalidades deportivas adaptadas a la edad como: salto de longitud con pértiga, multisalto, carrera de agilidad, slalom, lanzamiento de pelota cometa, etc.

Atletismo- lanzamiento de jabalina

En 6º, las Olimpiadas de Deportes Alternativos, a celebrar en el Polideportivo Vicente del Bosque del Barrio del Pilar. Se realizan deportes como: shootball, kinball, rondín, bótebol, rugby-cinta …

A todos nuestros alumnos de 4º, 5º y 6º se les enseña a trabajar en estas actividades en gran parte de nuestras unidades didácticas, para culminar y disfrutar en esas Jornadas Intercentros (Carrera de orientación, Olimpiadas de Atletismo y Deportes Alternativos), bajo el lema del Fair Play (juego limpio), lema que a todos nuestros alumnos y a los del resto de colegios participantes, se les transmite y conocen desde las clases de Educación Física.

También resultado de esta interacción con otros maestros, vamos conociendo nuevas actividades que desarrollamos con nuestros alumnos, como la Mini-vuelta Ciclista a España, la consecución del record mundial Guinness de personas realizando al mismo tiempo Stacking…

 

Y estas no son las únicas actividades complementarias de Educación Física que realizan nuestros alumnos. Gracias al trabajo, esfuerzo e ilusión de todo el profesorado del centro y a la gran motivación del alumnado, también se realizan:

Cross escolar de Hortaleza, 3º de Educación Primaria, en el C.D.M. Luis Aragonés (Madrid). Llevamos participando en este cross en todas sus ediciones desde hace trece años y finalmente se ha establecido que sean los alumnos de 3º los que acudan en las últimas ediciones.

Yincanas internivel. El alumnado de 6º, durante una unidad didáctica, prepara, coordina y dirige diferentes yincanas que realizan en junio a los alumnos de 1º a 4º de Educación Primaria.

"Queremos resaltar también nuestro afán de conseguir, a través del trabajo cooperativo, la unión de todo el centro y la consecución de un clima agradable y propicio para una buena convivencia y óptimo aprendizaje."

 Con este objetivo, realizamos:

Semana Blanca: Viaje de aprendizaje y perfeccionamiento de esquí realizado por alumnos de 6º y de la ESO durante una semana del mes de enero.

“Semana Blanca”

“Semana Blanca”

Colaborando con "Save the Children", nuestra bonita Carrera Solidaria, celebrada durante los últimos ocho cursos con motivo del Día de la Paz, cada 30 de enero. Se diseñan diferentes recorridos por edades, culminando con una coreografía que baila simultáneamente toda la etapa de Infantil y Primaria y que los alumnos han practicado previamente en clase, nada menos que casi 1000 personas bailando a la vez, toda una experiencia.

save the children

Centro Embajador en la defensa de la promoción de los Derechos del Niño

Curso tras curso, intentamos mejorar esta carrera en la que participa TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA (El alumnado de Educación Infantil, de Educación Primaria y de ESO, padres, profesorado, personal de servicios y de comedor…). En muchas de estas carreras, como trabajo previo, los alumnos de 4º de ESO han sensibilizado a los alumnos de Educación Primaria sobre realidades sociales diferentes a la nuestra. Y fruto de toda esta Ilusión y trabajo durante estos cursos, obtuvimos una gran noticia: “Save the Children” quiso reconocer el esfuerzo del centro, nombrando al C.E.I.P.S. Adolfo Suárez “Centro Embajador en la defensa de promoción de los Derechos del Niño”, todo un honor y orgullo para nosotros.

Esta última no es la única actividad en la que involucramos a distintas etapas educativas. Nos gusta disfrutar de nuestra bonita peculiaridad, de ser un centro público que engloba Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Por ello, a lo largo de estos cursos, alumnado de la ESO ha colaborado activamente con los de Primaria participando o dirigiendo talleres de Danzas del Mundo, exhibiciones de Parkour, bailes con Acrogym, es decir, gimnasia acrobática...un privilegio.

No podemos olvidar actividades puntuales realizadas que han reforzado algunas de nuestras unidades didácticas y objetivos: cuentacuentos de “Héroes Olímpicos”, sesiones de patinaje sobre hielo, realización de Lip-dub de todo el centro, como carta de presentación de este y teniendo muy en cuenta la integración en él de nuestro alumnado TEA…

Creemos en una Educación Física transmisora de múltiples valores

Todo este trabajo lo realizamos porque creemos en una Educación Física transmisora de múltiples valores.

Los valores los trabajamos diariamente en todas nuestras sesiones, con resolución de conflictos entre iguales o, por ejemplo, en nuestro día “Casi libre”, basado en el diálogo, en el orden, en la escucha, en la responsabilidad, en los derechos individuales y derechos colectivos del grupo ……

"Una Educación Física de disfrute del juego, de la actividad física y del deporte.
Una Educación Física transmisora de unos buenos hábitos."

 
Nombramos a continuación algunos de los hábitos que trabajamos, con el objetivo de que estén presentes en nuestro día a día y se conviertan en una forma de vida, en muchos casos alternativa a la que nos propone esta sociedad en la que vamos, normalmente, tan rápido de un lado a otro y muchas veces sin tiempo para reflexionar lo que verdaderamente queremos o realmente necesitamos.

En nuestras clases intentamos que se adquieran, entre otros, el hábito de…

La Higiene.

 Tras realizar cualquier actividad física siempre nos aseamos.

La Salud.

Animamos a realizar actividad física y deporte no solo en nuestras clases, sino en nuestro día a día, con los amigos y con la familia. Realizamos sesiones de mindfulness, atención plena en lo que hacemos, basadas en la meditación.

Una Dieta equilibrada.

Escuchamos esta recomendación muchas veces pero, en demasiadas ocasiones, todavía seguimos viendo en el recreo desayunos poco saludables o bebidas muy azucaradas.

La Seguridad.

Trabajamos la prevención de lesiones y accidentes y el saber actuar en caso de tenerlos, administrando unos correctos primeros auxilios y sabiendo actuar adecuadamente en caso de una emergencia.

La correcta utilización de la energía y otros recursos.

Queremos un planeta limpio y sostenible. Aprendemos a utilizar correctamente la luz, el agua, los recursos materiales del colegio…

"La Educación Física es un viaje hacia el cuidado de uno mismo, de los demás y de todo lo que nos rodea. Potencia valores y hábitos imprescindibles en nuestra vida."

No es fácil luchar contra ciertos valores “deportivos” que la sociedad inculca a los alumnos a través de los medios de comunicación, ni contra el sedentarismo que provoca el uso incorrecto de las nuevas tecnologías, pero…seguimos luchando por la actividad física y el deporte, sabemos que es indispensable y necesario para el equilibrio de una persona.

Y, por qué no, aprovechamos para lanzaros una reflexión…con la importancia de todo este trabajo, ¿es posible llegar a todos estos objetivos con tres sesiones semanales de Educación Física? Que no os quepa duda de que ponemos toda nuestra profesionalidad e ilusión para conseguirlo, pero nos encantaría ver nuestros resultados y el de los alumnos, recibiendo una sesión diaria de Educación Física.

MUY ILUSIONADOS CON QUE LA EDUCACIÓN FÍSICA SIGA SIENDO UNA MUY BONITA PARTE DIARIA DE NUESTRA VIDA. Que no os quepa duda de que seguiremos, curso a curso, transmitiendo a nuestros alumnos que EL JUEGO, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE son, para todos nosotros, sinónimos de SALUD, ALEGRÍA, VALORES y, sobre todo, EDUCACIÓN.

 

¡¡¡A SEGUIR DISFRUTANDO DEL JUEGO Y DEL DEPORTE!!!

Normativa de ambas competiciones actualizada anualmente. Sección: EF de la web oficial del colegio:

https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.adolfosuarez.madrid/educacion-fisica.

 

El EQUIPO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Ana Belén Pérez Asensio Luis A. Pérez Mirón Verónica Sabio Rodríguez