Saltar al contenido

Visor

El Príncipe en Europa, un proyecto Erasmus para Formación Profesional

 El Príncipe en Europa, un proyecto Erasmus para Formación Profesional

El instituto Príncipe Felipe es un centro público del norte de Madrid capital. Impartimos enseñanzas de ESO, Bachillerato y FP de grado medio y superior.

Fachada principal del IES Principe Felipe. Comunidad de Madrid.

Es un centro de gran tamaño en el que estudian más de 2000 personas. Nuestro centro ha considerado un aspecto imprescindible la apertura hacia Europa, en esa línea desde FP decidimos que todos nuestros estudiantes deberían de tener una oportunidad europea

El proyecto Erasmus ha sido el marco en el que hemos dado respuesta a este sueño ¿Cómo lo hemos hecho? En las siguientes líneas explicamos cuál ha sido nuestra trayectoria, desde organizar movilidades para algunos estudiantes de grado superior, a poder ofertar estancias en empresas y otras experiencias a todos nuestros ciclos formativos.

Antecedentes y diagnóstico

Nuestro centro tiene particularidades que condicionan las iniciativas europeas que llevamos a cabo. Somos un centro grande que ha escolarizado este curso a más de 2100 alumnos repartidos en 5 edificios, con un claustro de unos 150 profesores. Además nuestro centro es muy diverso con estudiantes que van de los 11 años a los 75 años.

Oferta educativa del IES Principe Felipe. Comunidad de Madrid.

Impartimos Formación Profesional en cuatro familias profesionales totalmente distintas: Imagen y Sonido, Electricidad y Electrónica, Imagen Personal, Servicios Socioculturales y a la Comunidad. En todas las familias tenemos los niveles formativos de grado medio y superior además tenemos doble turno. Contamos con la modalidad de formación profesional a distancia

"La diversidad y el tamaño son a la vez dificultades y oportunidades"

Sin duda un elemento característico del centro es que cuenta con un equipo directivo que ha sido estable a lo largo de los últimos 25 años. Esto ha permitido desarrollar un proyecto educativo coherente en todas las etapas, qué respeta las particularidades de cada una, pero que busca puntos en común. En nuestro caso Europa ha ido creciendo y desarrollándose como un foco de unión.

Imagen SEPIE sobre Erasmus.

Desde un principio apreciamos un desajuste entre el planteamiento de Erasmus y el modelo organizativo de la FP. Tenemos claro que la nuestra es una idea única de centro y desde luego una idea única de formación profesional. Todos los proyectos se coordinan incentivan y evalúan desde jefatura de estudios. Sin embargo, el programa Erasmus considera Grado Medio y Grado Superior como dos enseñanzas distintas

Esto quiere decir que para realizar movilidades de grado medio tenemos que solicitar los programas dentro de la acción formación profesional, mientras que para todas las acciones que hacemos dentro de grado superior tenemos que solicitar la financiación y los proyectos dentro de Erasmus Superior junto con las Universidades.

"El poder atender con igualdad a todos los estudiantes requiere una formación muy específica por parte de las personas que gestionan el programa"

La separación complica mucho la gestión entre otras cosas porque las movilidades están financiadas de forma diferente y tienen requisitos distintos. El poder atender con igualdad a todos los estudiantes requiere una formación muy específica por parte de las personas que gestionan el programa.

Objetivos, estrategias y actuaciones

Nos proponemos:

  • Dar a todos nuestros estudiantes una oportunidad europea
  • Conocer cómo funcionan otros sistemas educativos
  • Posibilitar la formación de profesores en otros países.
  • Mejorar el atractivo de la formación profesional.
  • Invitar a empresas a nuestro centro.

Y con estos objetivos en la mente desarrollamos tres líneas estratégicas.

  • Consolidar las movilidades en el IES para estudiantes y profesores.
  • Pertenecer a una red de centros europeos.
  • Crear una cartera de empresas para todos los Ciclos Formativos.

Proceso

Para quien no haya empezado a gestionar proyectos es interesante explicar nuestra trayectoria, pues ayuda a comprender cómo se pueden desarrollar de forma distinta proyectos muy similares en función de cómo se plantean.

¿Hacemos la FCT en Europa? Movilidades para Grado Superior

Erasmus permite muchas acciones directas distintas, de las que hablaremos más adelante, pero nosotras teníamos claro que nuestro interés y el aspecto que más encajaba con nuestro sistema educativo era que los estudiantes realizaran la FCT fuera de España en lugar de en Madrid.

Las primeras becas que solicitamos fueron para grado superior. Empezamos el programa desde jefatura de estudios y nos encargamos de todo: nos formamos en el CRIF de las Acacias, solicitamos la Carta Erasmus, seleccionamos participantes, buscamos empresas, alojamiento, hicimos el seguimiento. Pocos centros conocían en 2009 el programa Erasmus. La red XARXA a la que pertenece el Ayuntamiento de Madrid fue de gran ayuda en nuestros comienzos.

Los primeros estudiantes Erasmus. IES Principe Felipe. Comunidad de Madrid.

Con mucha ilusión organizamos las primeras movilidades de grado superior, solo imagen y educación infantil y sólo a Italia y Alemania. Nos dimos cuenta de la gran repercusión que tenía en el centro y de las inmensas posibilidades del programa Erasmus no sólo para la movilidad de estudiantes sino también para la formación del profesorado.

Curso a curso hemos ido creciendo hasta hoy: ofertamos plazas a todos los ciclos de Grado Superior a través de convocatorias estables conocidas por la comunidad educativa, contamos con empresas en distintas ciudades de Italia, Portugal, Malta, Alemania e Islandia, entre otros. Actualmente podemos presumir de que antiguos alumnos son hoy tutores de FCT

Foto de Ivan y Estefania alumnos del IES Principe Felipe.Comunidad de Madrid.

¿Qué pasa con grado medio?

Nuestra ilusión era incorporar a grado medio entonces al programa, pero con nuestra experiencia lo desarrollamos de forma totalmente diferente.

Esta vez no centralizamos el proceso. Comenzamos formando el equipo de tutores de grado medio de segundo y les convencimos de la necesidad de movilizar a sus alumnos.

Este primer proyecto, en 2012, todavía era Leonardo. Conseguimos que todos los tutores de los 5 ciclos de grado medio estuvieran informados del proceso del principio al final, colaboraran en la redacción de la convocatoria, en la selección de los alumnos, en la selección de empresas y en la búsqueda de piso.

Alumnos del IES Principe Felipe. Comunidad de Madrid.

Descubrimos en este momento otra enorme potencialidad del Proyecto Erasmus: el trabajo en equipo entre docentes de distintas familias profesionales.

En este proceso contamos también con la ayuda de la Cámara de Comercio italiana, que actuó como apoyo, no como intermediaria. Nos gustaría decir que nunca hemos utilizado organizaciones intermediarias. Para cualquier persona que vaya a hacer Erasmus recomendamos que procure siempre la gestión directa.

Video: Cómo es Erasmus

Nuestra experiencia en Leonardo nos permitió solicitar la acreditación Erasmus en 2015 y obtuvimos la Carta VET que nos garantiza financiación estable y que hemos renovado hasta 2027.

Acreditación Erasmus Carta VET que garantiza financiación estable.

Hoy podemos decir que las movilidades de Grado Medio se dan por aseguradas, tienen su convocatoria estable, contamos con empresas fijas en Berlín, Oporto, Malta y Roma adaptadas al perfil de cada ciclo. Entre 10 y 15 alumnos de Grado Medio realizan una movilidad todos los cursos.

Queremos más Erasmus ¿Se puede hacer más?

Al solicitar este programa vimos que los alumnos de grado medio se movían perfectamente, lo que nos permitió acceder a más información sobre el programa Erasmus. El OAPEE, ahora SEPIE, organiza jornadas y seminarios que permiten conocer buenas prácticas en otras regiones y obtener inspiración.

El programa PLM estaba destinado a estudiantes titulados de formación profesional y ha tenido continuidad en Erasmus +.

Este programa surgió de una forma totalmente diferente, por el interés de unas profesoras de Educación Infantil en formar a sus alumnos en pedagogías distintas a las que se ven en España.

Se solicitó para alumnas concretas que sabíamos que no querían estudiar en la universidad, pero que tampoco querían empezar a trabajar todavía, y que tenían un gran interés en conocer otras formas de trabajar con la infancia.

Este programa de alumnos titulados nos ha acompañado desde entonces. Lo manejamos de una manera mucho más funcional que estructural, es decir, no todos los años convocamos becas ni las convocamos para todos los ciclos; depende del número de interesados, de los tutores y también de las empresas que tengamos. Entre otras cosas, siempre necesitamos asegurarnos de que haya un profesor de esa familia profesional que se responsabiliza de los alumnos, que al fin y al cabo van fuera de época y para quienes no tenemos horario lectivo dedicado.

¿Sólo prácticas? ¿Sólo empresas?

Paralelamente a todos estos programas de prácticas, el programa Erasmus y las visitas a distintos países nos permitieron conocer a otros centros de formación profesional que estaban interesados en visitarnos

En primer lugar, nos abrió esta puerta el LICEUL TEHNOLOGIC DE ELECTROTEHNICA SI TELECOMUNICATII que nos pidió realizar una visita con sus alumnos de electricidad. Esta experiencia fue muy enriquecedora para nosotros: nos resultó muy sencillo acoger alumnos de otro país durante dos semanas e incorporarlos a los talleres, y los alumnos y profesores lo vivieron de una forma muy natural.

 alumnado holandes del LICEUL TEHNOLOGIC DE ELECTROTEHNICA SI TELECOMUNICATII

Esta visita se repitió durante 2 años. Al tercero, decidimos visitarlos y por primera vez hicimos una movilidad que no era de prácticas en empresas sino que era una movilidad de formación en centro educativo.

Las movilidades de formación no son sencillas en FP, pues no tenemos la autonomía que tienen las universidades para reconocer la formación en el extranjero. Queda mucho que avanzar en el sistema ECVET para que la formación profesional entre países de la UE sea equiparable.

Estancias cortas sólo requieren que el equipo de profesores reconozca que las experiencias fuera del centro son válidas y convalidables por las que hubieran podido tener aquí.

Esta experiencia de formarse en otro centro no sólo la tuvimos en Constanza, Rumanía. A través de una movilidad de profesores conocimos a un equipo de profesoras holandesas de imagen personal muy interesadas en hacer intercambios con nosotros, así que el programa de formación fue doble y salió adelante con el improbable nombre de Estética de uñas en Holanda, Domótica en Rumanía

Intercambio de alumnado español, holandes y rumano.

Continuamos con este intercambio durante dos años, tanto acogiendo estudiantes y docentes de Rumanía y Holanda como realizando movilidades allí.

Incorporamos la opción de hacer movilidades pequeñas y tuvimos una experiencia preciosa en Isla Reunión, solamente con 3 alumnos de Ciclos Formativos diferentes que pasaron 2 semanas en el centro Lycee Isnelle Amelin y en empresas de sus sectores.

Otras familias profesionales quisieron unirse a este tipo de movilidades, aunque la pandemia nos ha obligado hacer un paréntesis.

¿Y para el profesorado?

Nos gustaría señalar qué oportunidades Erasmus tiene el profesorado dentro de nuestro centro.

Por una parte está lo más sencillo, que es el acompañamiento o visita a alumnos que van a realizar FCT. Por otro lado, todos los departamentos tienen la oportunidad de preparar movilidades para recibir  formación dentro de empresas (Job Shadowing). Para organizarlo tenemos una doble vía: a veces los estudiantes cuentan experiencias interesantes e innovadoras, y los profesores deciden realizar una estancia en esas mismas empresas. Otras veces los profesores buscan empresas en lugares que pueden ser interesantes para su sector. Por poner un ejemplo, la pedagogía italiana es un referente en todo el mundo, pero quizá en el sector de la electricidad es más interesante Alemania.  Estas experiencias repercuten en la FCT y amplían la cartera de empresas de calidad para prácticas.

"Para nosotras ha sido siempre importante llegar a todo el claustro."

Para nosotras ha sido siempre importante llegar a todo el claustro. Sería más sencillo que realizaran las movilidades profesores con buen nivel de inglés, pero hemos hallado que lo fundamental es que las realicen quienes se implican en el proceso aunque su nivel de idiomas no sea tan alto.

Foto de profesoras del IES Principe Felipe. en Finlandia. Proyecto Erasmus. Comunidad de Madrid.

Desde jefatura de estudios decidimos organizar movilidades para profesores de distintos departamentos. Pensábamos que esto iba a tener un gran impacto en el trabajo en equipo y en el conocimiento de los profesores entre sí y, efectivamente, que profesores de distintas especialidades viajen juntos genera otras sinergias y otros proyectos interesantes, incluso simplemente amistades que contribuyen al buen clima del centro. Estos aspectos  intangibles también hay que considerarlos cuando buscamos que un centro funcione bien.

Lo que hacemos es elegir un país cada año para conocer su sistema de formación profesional y ofertamos a una plaza a cada familia profesional. La movilidad puede ser a un centro o a varios; la misión es conocer y dar a conocer después al claustro cómo es la formación profesional. De este programa hemos obtenido grandes beneficios.

Hemos ido a Holanda, Malta, Islandia, Finlandia y Portugal; siempre de forma estructurada y organizada desde el centro.

Siempre tenemos solicitudes de profesores de otros centros europeos que quieren venir a ver cómo es nuestro sistema de formación y hay un compromiso implícito del profesorado en acoger a estos profesores visitantes. Este año, por ejemplo, vamos a recibir una visita de Isla Reunión.

Un paso más: Asociaciones de centros

El programa Erasmus es muy amplio. Unas acciones nos han llevado a otras relacionadas. De esta forma entramos en la red, hemos empezado a investigar y hemos visto muchas acciones posibles.

Entre las más complejas y también las más gratificantes están los programas K2.

Hablar de esto requiere una breve referencia a la estructura de Erasmus. Se divide en sectores y acciones. Ya hemos comentado que las enseñanzas de FP abarcan dos sectores, Formación Profesional y Educación superior. Las acciones de las que hemos hablado hasta ahora se engloban en las acciones K1, que serían movilidad de individuos, mientras que las acciones K2 se refieren a la cooperación entre organizaciones en cualquiera de los sectores.

Hablar de esto requiere una breve referencia a la estructura de Erasmus. Se divide en sectores y acciones. Ya hemos comentado que las enseñanzas de FP abarcan dos sectores, Formación Profesional y Educación superior. Las acciones de las que hemos hablado hasta ahora se engloban en las acciones K1, que serían movilidad de individuos, mientras que las acciones K2 se refieren a la cooperación entre organizaciones en cualquiera de los sectores.

En nuestro caso queríamos colaborar con escuelas infantiles de distintos países y con centros de formación profesional que formaran educadores infantiles. Erasmus ha ido evolucionando y permite hacer asociaciones a pequeña escala para intercambio de buenas prácticas.

El proyecto K2 Train to train nos llevó a visitar Alemania, Rumanía y Holanda junto con escuelas infantiles de nuestro entorno a las que ofrecimos acceso a otras experiencias. Además de las movilidades, el proyecto nos obligó a  realizar una investigación interna. A través de esta investigación con nuestros alumnos desarrollamos una serie de prácticas educativas e instalaciones reales que abrimos a otras entidades.

El proyecto K2 supuso un antes y un después en nuestra manera de formar a los alumnos. Estos proyectos son muy interesantes y realmente permiten investigar y avanzar en otra forma diferente de educación.

Siempre hay más: otras acciones

Europa y  Erasmus ofrecen muchas oportunidades de aprendizaje.

Hemos utilizado la Semana Europea de la FP como una excusa para difundir nuestros ciclos de forma interna y también hemos aprovechado para invitar a empresas de otros países.

Es una acción muy fácil de llevar a cabo y sin embargo de muchísimo impacto. Consiste en invitar a empresarios a que vengan a nuestro centro a dar talleres. En cada familia profesional lo hemos organizado de distinta forma.

"Europa y  Erasmus ofrecen muchas oportunidades de aprendizaje."

En imagen y sonido fueron unos talleres internos destinados solo a los alumnos del ciclo de Iluminación, organizados por una profesora concreta que tenía contacto con esta empresa.

En imagen personal invitamos a dos empresarias, una de Italia y otra de Holanda, que a su vez compartieron y contrastaron puntos de vista sobre la imagen personal en sus países. Afectó a todas las alumnas de esa familia.

Cartel de la semana europea de la FP en el IES Principe Felipe. Comunidad de Madrid

En educación infantil tuvo otro matiz diferente: invitamos a la directora de una de las escuelas Montessori de Roma, una profesora universitaria experta en Montessori.

Esta profesora ofreció a los alumnos formación que pudimos hacer extensiva a nuestras empresas colaboradoras de FCT y a otros centros de formación profesional para que escucharan la experiencia Montessori en niños de 0 a 3 años, que es algo relativamente desconocido en España.

Cartel anunciador de la charla de una profesora universitaria experta en Montessori. IES Principe Felipe. Comunidad de Madrid

Resultados y Conclusiones

Erasmus es un programa dinamizador de un centro de FP que debe ir más allá de las movilidades de alumnos a empresas. Permite conocer otros sistemas, nos ha hecho enorgullecernos de la formación que impartimos y darnos cuenta de que nuestros estudiantes y profesores tienen realmente una oportunidad europea.  Nos ha permitido abrir las puertas de Europa a nuestros alumnos, incorporar a nuestro centro a una red a nivel europeo, generar equipos de trabajo y obtener una visión más completa de la formación profesional. Y lo esencial: ha tenido un gran impacto en las vidas y expectativas profesionales de muchos de nuestros estudiantes.

            

 Mercedes Alonso.
Violeta Clemente.
IES Principe Felipe.
Comunidad de Madrid.

 

Violeta Clemente. Profesora .
IES Principe Felipe.
Comunidad de Madrid.

Mercedes Alonso.
Profesora .
IES Principe Felipe.
Comunidad de Madrid.
 

Profesora .IES Principe Felipe.Comunidad de Madrid.  Mercedes Alonso.Profesora .IES Principe Felipe.Comunidad de Madrid.